Echeveria pulvinata

La Echeveria pulvinata, también conocida como Echeveria peluda, pertenece a la familia Crasuláceas.

Es originaria de Oaxaca, Méjico.

Los nombres comunes por los que se la conoce son, Echeveria peluda , Echeveria terciopelo, Echeveria peluda, Echeveria de almohadillas o Planta de peluche.

Echeverias, Crasas, Suculentas

Cuenta con cientos de especies que se distribuyen en zonas áridas, semiáridas y templadas del suroeste de Estados Unidos, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Es muy popular en de todo el mundo por la belleza de sus hojas, flores y su fácil mantenimiento.

Echeverias, Crasas, Suculentas

Cómo es la Echeveria pulvinata.

Sus hojas son espatuladas, acabadas en punta y cubiertas por unos pelillos que le dan un aspecto aterciopelado.

Las flores son pequeñas, de menos de 1 cm de diámetro, de color naranja o rojo, y salen de un tallo floral de 8 cm de longitud aproximadamente.

Con una altura de unos 30 cm, es una planta ideal para tener en maceta, ya sea en el exterior o en el interior del hogar  o en la rocalla junto con otras suculentas.

Echeverias, Crasas, Suculentas

Esta es una planta pequeña, arbustiva  y escasamente ramificada, cuyo discreto porte permite que sea perfecta para cultivar en un maceta.

Forma pequeñas rosetas de hojas aterciopeladas que aparecen como apelmazadas, hacia la parte alta de la mata.

Las hojas son gruesas, suculentas, de color verde grisáceo, con una porción tintada de rojo en los bordes de la punta.

Las flores son muy bonitas y se agrupan en inflorescencias como racimos, que son sostenidas por largos tallos florales.

Cada tallo floral posee hojas más pequeñas que las naturales de la planta.

Echeverias, Crasas, Suculentas

Cómo debe ser el sustrato y abonado para la Echeveria pulvinata.

El terreno para mantenerla sana, debe ser blanco y arenoso, muy bien drenado y enriqueciendo el sustrato de las plantas suculentas, utilizando cada 15-20 días, un abono específico.

El fertilizante para las plantas suculentas debe ser pobre en azufre, para evitar que creen una excesiva cantidad de vegetación.

Son fácilmente atacables por enfermedades causadas por hongos.

Se aconseja de cultivar el Echeveria pulvinata en el interior del hogar, o a resguardo, las temperaturas mínimas bajan de los 15ºC.

Utilizar fertilizante comercial específico para cactus, diluido en agua, según el fabricante, preferentemente en primavera y principio de verano.

Echeverias, Crasas, Suculentas

Esta planta, como la mayoría de las Echeverias,  necesita de al menos unas horas al día de luz solar.

Las plantas suculentas se pueden cultivar también en zonas frías, con temperaturas, que para muchas especies pueden ser inferiores a los 5°C.

En este caso es necesario mantenerlas completamente secas.

Cómo evitar plagas y/o enfermedades en la Echeveria pulvinata.

Echeverias, Crasas, Suculentas

Según aumentan las temperaturas diurnas, en primavera, se debe aplicar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro.

Usarlo cuando en el jardín no hay floración.

Antes de que las yemas engrosen excesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento con un fungicida de amplio espectro.

Con ello prevendremos el desarrollo de enfermedades por  hongos.

Como se multiplica la Echeveria pulvinata.

Debe tenerse en cuenta que las Echeverias son autoestériles. La reproducción por semilla es muy difícil, ya que son autoestériles, es decir,  que sus flores solo pueden ser fecundadas por polen procedente de otras plantas que no sean ni la madre ni otras hijas.

Esto es, son fáciles de propagar por separación de retoños o esquejes de hojas.

Lo hacen preferentemente a principios de verano, manteniendo los esquejes con calor.

Echeverias, Crasas, Suculentas

Al tiempo veremos que de esa hoja van saliendo unas pequeñas hojitas.

Al cabo de unas semanas se habrán convertido en una bonita planta nueva.

Tras tomar los esquejes, hay que dejar que estos cicatricen durante unos días y luego plantarlos en un sustrato arenoso.

También pueden reproducirse por semillas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.2)

6 opiniones en “Echeveria pulvinata”

  1. Me apasiona esta echeveria pero las mías no consigo que tengan los bordes rojos, ¿hay que ponerla al sol directo es en alguna estación concreta o es que estoy haciendo algo nal? La compré en febrero y tenían un leve color pero ya no hay.

    1. Hola, Evita;
      La Echeveria pulvinata debe cultivarse en pleno sol aunque también toleran la semisombra. Por tanto, si se cultiva a la sombra crecerá más verde y menos compacta.
      Los bordes rojizos se acentúan por la acción del sol directo. Tolera bien la sequía. En cuanto al riego, tolera bien los riegos abundantes si la planta está al exterior. Si está plantada en macetas, controle los riegos para evitar excesos por las posibles podredumbres.
      Riego moderado durante el período estival y nulo o casi nulo en invierno, según esté en el interior o exterior.
      Como cuidados especiales, debes tener en cuenta, en NO mojar las hojas, el agua quedaria retenida en los pelillos pudiendo llegar a la pudrición. Si la tienes al exterior, conviene protegerla del frío invernal y de las lluvias.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. La mia se le estan cayendo hojas, se ponen muy amarillentas y se arrugan como se si es pro falta o exceso de agua? necesito ayuda !!!

    1. Hola, Pao;
      Por tu comentario, las causas del amarillamiento y arrugado de las hojas, puede deberse a diversas causas.
      Deberás investigar si alguna de las indicadas más abajo, es la que te afecta y actuar en consecuencia.
      – Exceso de riego: La Echeveria pulvinata, es propensa a sufrir daños por exceso de riego. Si las raíces de la planta están constantemente saturadas de agua, pueden llegar a pudrirse, lo que lleva a la decoloración y arrugamiento de las hojas. Asegúrate de permitir que el sustrato se seque por completo antes de volver a regar la planta.
      – Falta de luz: Las suculentas requieren una exposición adecuada a la luz solar para mantener su salud. Si tu Echeveria pulvinata no recibe suficiente luz solar directa o una iluminación adecuada en interiores, las hojas pueden volverse amarillas y arrugadas. Intenta colocar la planta en un lugar con luz brillante y directa durante al menos algunas horas al día.
      – Enfermedades o plagas: Las suculentas pueden verse afectadas por enfermedades fúngicas, bacterianas o por infestaciones de plagas como los ácaros, pulgones o cochinillas. Estos pueden debilitar la planta y provocar cambios en la apariencia de las hojas. Inspecciona cuidadosamente tu Echeveria pulvinata en busca de signos de enfermedades o plagas, como manchas, telarañas, bichos visibles, etc. Si encuentras algún problema, trata la planta con productos adecuados para el control de enfermedades o plagas, insecticidas o fungicidas al efecto.
      – Cambios ambientales: Los cambios bruscos en las condiciones ambientales, como la temperatura o la humedad, pueden afectar a las suculentas. Si tu Echeveria pulvinata se expone repentinamente a temperaturas extremas, corrientes de aire frío o condiciones de humedad inadecuadas, es posible que las hojas se vuelvan amarillas y se arruguen. Trata de mantener la planta en un entorno estable y adecuado para su crecimiento.
      Lo dicho, examina las condiciones de cultivo de la planta y realiza los ajustes necesarios para mejorar su salud y bienestar.
      Esperamos que se recupere tu Echeveria pulvinata.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *