El Kalanchoe beharensis, comúnmente conocido como arbusto de fieltro, precisamente por el tacto suave y aterciopelado de sus hojas.
Es de tipo arbustivo, de fácil cultivo en macetas y rocallas o jardines. Es espectacular, con grandes hojas perennes, carnosas, suaves al tacto y de color verdoso.
Índice
- 1 Origen del Kalanchoe Beharensis
- 2 Nombres comunes para referirse al Kalanchoe Beharensis
- 3 Cómo es el Kalanchoe beharensis: Características
- 4 Flores del Kalanchoe Beharensis
- 5 Cómo cultivar el Kalanchoe beharensis
- 6 Cómo regar el Kalanchoe Beharensis
- 7 Sustrato para el Kalanchoe Beharensis
- 8 Cómo abonar o fertilizar Kalanchoe Beharensis
- 9 Cómo multiplicar o reproducir el Kalanchoe beharensis.
- 10 Cómo trasplantar el Kalanchoe Beharensis
- 11 Cómo podar el Kalanchoe Beharensis
- 12 Plagas y enfermedades que afectan al Kalanchoe Beharensis
Origen del Kalanchoe Beharensis
Es una suculenta de la familia de las Crassulaceae y el Kalanchoe beharensis es originario de Madagascar. El nombre de este Kalanchoe, lo toma de la población de origen Behara, en Madagascar, dónde prolifera de forma silvestre. Hoy en día, está muy extendida por el sur de Madagascar.
Kalanchoe beharensis prefiere crecer en varios tipos de suelos en condiciones xerófitas, esto es, en condiciones mínimas sin agua.
Nombres comunes para referirse al Kalanchoe Beharensis
Recibe varios nombres comunes como, arbusto de fieltro, Kalanchoe de oreja de elefante, Oreja de elefante de terciopelo, Orejas de Elefante, Hoja de terciopelo, Cruz de Malta, Sombrero de Napoleón y Oso de peluche.
El nombre de Kalanchoe, es de origen un tanto misterioso. Se cree que proviene de una transcripción fonética de las palabras chinas, “Kalan Chauhuy”, que significa “aquello que cae y crece”.
Probablemente, es en referencia a partir de las antiguas palabras indias “kalanka”, que significa “mancha” u “óxido” y “chaya”, que significa “brillante”, en referencia a las hojas rojizas brillantes de la especie india Kalanchoe laciniata.
Cómo es el Kalanchoe beharensis: Características
Es comúnmente conocido como el arbusto de fieltro. De tal suerte que si arraiga bien y se adapta al medio ambiente de cultivo, puede llegar a alcanzar hasta los 3,6 metros de altura.
La característica principal de estas plantas, son las hojas de aspecto blanco a gris con protuberancias provenientes en los bordes.
Es una planta suculenta, con un hábito de crecimiento arbustivo que se puede cultivar fácilmente en macetas o en jardines. Sus hojas son grandes, carnosas y muy suaves al tacto.
Es una planta arbustiva parecida a un árbol suculento de crecimiento lento, que puede crecer hasta una altura de hasta 3,6 metros, aunque generalmente se ve mucho más pequeño.
Tallos y hojas del Kalanchoe Beharensis
Es una planta arbustiva parecida a un árbol suculento de crecimiento lento, que puede crecer hasta una altura de hasta 3,6 metros, aunque generalmente se ve mucho más pequeño.
Tiene un tronco, tallo y ramas leñosos. Su tronco es delgado, grisáceo y tiene tendencia a crecer inclinado.
Las hojas son grandes, con forma de punta de flecha o triangular, de 12 a 35 cm de largo y de 7 a 10 cm de ancho.
Las hojas de color verde oliva, están cubiertas de pelos blanquecinos que parecen fieltros, por eso se le llama arbusto de fieltro. Los pelos, son los que dan a las hojas esa textura aterciopelada.
Tiene tallos gruesos, cubiertos de cicatrices de hojas afiladas en ángulo, que probablemente evolucionaron para proteger los tallos que sostienen hojas grandes, onduladas y dobladas.
Son de color verde oliva, ligeramente triangulares, cubiertas de pelos estrellados (ramificados), de color marrón, que le dan a las hojas una suave textura aterciopelada. Las hojas maduras son cóncavas y de color marrón oxidado.
Las ramas no son muy largas, de unos 40 a 50 cm como máximo y de sus extremos brotan hojas carnosas, pecíolo, triangular-lanceoladas, afelpadas, de color verde oliva y con un tamaño de 10-20cm de largo por 5-10cm de ancho.
Flores del Kalanchoe Beharensis
En la madurez, la planta produce pequeñas flores, bastante bonitas, de color amarillo verdoso, en invierno.
Las flores son pediculadas, compuestas por cuatro pétalos casi soldados y una corola de unos 7 mm. Florece en primavera, cuando la temperatura mínima comienza a subir de 15 a 20º C.
El período de floración, es en la primavera y verano. Las plantas maduras producen grandes racimos de flores. Este tipo suculento es raro y cuando florece, disfrutarás de flores de color amarillo verdoso. Es una buena planta para su colección de suculentas, especialmente si la exhibe en una hermosa maceta.
Cultivar el arbusto de fieltro fuera de su área nativa, puede afectar su producción de flores. Es posible que no vea las flores cuando las cultive en otro clima, hasta su aclimatación.
Cómo cultivar el Kalanchoe beharensis
Debe cultivarse a pleno sol o sombra ligera. Es sensible a las heladas y necesita protección por debajo de 1º C bajo cero y es tolerante a la sequía.
Una gran suculenta escultórica, que va muy bien en jardines de plantas suculentas o también, en maceteros grandes o rocallas.
Para un cultivo sano, la luz o iluminación es clave. Si está creciendo con los niveles de luz necesarios, crecerán mejor. Al Kalanchoe beharensis, le gusta crecer a pleno sol hasta sombra parcial.
Durante la temporada de verano, dé a sus suculentas mucha exposición a la luz solar directa o parcial. Mantenga sus plantas de interior, cerca de una ventana orientada al sur en invierno, para asegurarse de que reciban mucha luz solar.
Si no le da los niveles de luz requeridos a sus plantas, su crecimiento se verá drásticamente afectado.
No obstante, ojo¡¡¡¡, asegúrese de no dejar sus plantas bajo un sol directo intenso del verano, todo el día.
La intensidad de la luz solar, puede provocar quemaduras en las puntas.
Cultivo al exterior: tiene que estar en una zona donde el sol le dé directamente, pero ojo, si se ha mantenido alejado del sol, acostúmbrale al sol poco a poco, para no provocarle quemaduras.
Cultivo en interior: Es importante que se encuentre en una zona muy luminosa, alejada de corrientes de aire tanto frías como calientes. Si la vas a colocar cerca de la ventana, recuerda darle la vuelta a la maceta una vez a la semana para que todas las partes de tu planta reciban la misma cantidad de luz, evitando así el debilitante estiramiento de sus tallos y hojas.
Temperaturas para el cultivo del Kalanchoe Beharensis
Le favorecen las zonas de temperarutas cálidas. No lleva bien un invierno frío, ya que puede incluso llegar a morir. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 12º C, la planta comenzará a mostrar síntomas de angustia.
Al Kalanchoe beharensis, le gustan los climas tropicales secos, es decir, para poder permanecer todo el año en el jardín, la temperatura mínima será de 7º C o superior y dónde las precipitaciones sean bastante escasas. Pero eso no significa que no pueda estar en otros lugares.
La temperatura por debajo de los 5º C, puede ser ya muy problemática. El Kalanchoe beharensis, no tolera las heladas, por tanto, deberá llevar las plantas al interior, cuando la temperatura descienda a un nivel muy bajo o por debajo del punto de congelación, ya que puede matar las plantas.
Por otra parte, tampoco pueden tolerar las temperaturas muy altas del verano. Estas altas temperaturas, pueden provocar quemaduras y lesiones solares. En este caso, intente mantener sus plantas en un lugar fresco y sombreado.
Respecto de la humedad, pueden soportar cualquier nivel de humedad y la humedad ambiente, es adecuada para su crecimiento.
Cómo regar el Kalanchoe Beharensis
EL Kalanchoe beharensis, como muchas suculentas, es tolerante a la sequía y requiere riego con menos frecuencia. En verano, lo normal es que necesiten algo más de agua, debido a la mayor evaporación. Lo ideal es dejar que el sustrato se seque por completo entre riegos.
Durante el invierno, no requiere riego frecuente. Regar cada 20 a 30 días.
Riegue lo suficiente para que la tierra esté ligeramente húmeda. Siempre permita que la tierra se seque entre riegos. No dejes que el agua se estanque en las macetas, ya que esto provocará que las raíces se pudran y se pudran.
Durante el verano, si suele ser bastante seco y caluroso, puede ser necesario regar cada 3 a 4 días. El resto del año, en primaver/otoño cada 6 a 10 días y en invierno, cada 20 a 30 días.
El exceso de agua también puede aumentar las posibilidades de crecimiento de hongos en las plantas. Observe las hojas carnosas con cuidado para detectar cualquier signo de exceso de agua, reblandecimiento, decoloración, etc.
No debe encharcarse el agua y debe evitarse una cantidad excesiva de agua. La mejor forma de regar, es el método de remojo por inmersión.
Si experimenta algún signo de posible presencia de hongos, corte el suministro de agua. Déjela reposar y al ser tolerante a la sequía, recuperará el tono ante el exceso de agua. Aunque son tolerantes a la sequía, asegúrese de no dejarlos sedientos de agua por más tiempo de lo habitual.
Sustrato para el Kalanchoe Beharensis
Al Kalanchoe beharensis le gusta crecer en un suelo o sustrato arenoso y bien drenado. Una mezcla de tierra suculenta ordinaria, está bien para cultivar estas plantas. Puede comprar una mezcla comercial para suculentas estándar.
Para preparar un sustrato para macetas, mezclaremos a partes iguales de marga, arena y grava.
La marga es un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas, con predominio, por lo general, de la calcita.
La arena y la grava ayudarán a mejorar la capacidad de drenaje del suelo. No se preocupe por los niveles de pH del suelo. Cualquier pH del suelo funciona bien para el crecimiento del Kalanchoe beharensis.
Cómo abonar o fertilizar Kalanchoe Beharensis
No es necesario añadir fertilizantes. No se recomienda fertilizar sus plantas, cuando les está dando suficiente luz solar y riego. Si quieres darle a tus plantas algunos nutrientes extra, puedes aplicarles fertilizante líquido durante las temporadas de primavera y verano.
La administración de un fertilizante líquido equilibrado durante la temporada de crecimiento activo o el período de floración, primavera y verano, es muy útil para fomentar más floraciones y un posterior crecimiento saludable.
Hay que controlar la cantidad de fertiliante, ya que si agrega más de lo indicado por el fabricante, sufrirá una sobredosis y sus raíces se quemarán y la salud de la planta se debilitará.
Aplique fertilizante de 3 a 4 veces durante la temporada de crecimiento activo. Evite dar fertilizantes durante la temporada de invierno, cuando las plantas no necesitan nutrientes.
Cómo multiplicar o reproducir el Kalanchoe beharensis.
Se pueden propagar utilizando esquejes de tallo, pero es mejor el método de esquejes de hojas.
Seleccione hojas o tallos suculentos sanos y libres de daños para cortar esquejes.
Con una tijera limpia, tome varios esquejes para la propagación. Deje los esquejes en un lugar seco y cálido para que se vuelvan insensibles durante un par de días y cicatrice la herida del corte y luego plantarlo en una maceta con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales o en el jardín.
No deje que los esquejes se sequen durante mucho más tiempo, ya que perderán los esquejes toda la humedad y ya no serán apropiados para la propagación.
Plántelos en un sustrato estándar. Use tierra bien drenada para su nueva planta suculenta. No olvide regar cuando la tierra se seque. En un par de meses, deben haber enraizado.
Al principio, rocíe agua sobre los esquejes regularmente varias veces al día para mantenerlos húmedos. No hay que permtir que la tierra se humedezca demasiado, ya que los esquejes se pudrirán.
Evite la exposición a la luz solar intensa y brillante. Después de 2 a 3 semanas, cuando las plantas tengan ya raíces, cuídelas como cuida las plantas adultas y desarrolladas.
Cómo trasplantar el Kalanchoe Beharensis
Cuándo adquiramos una planta, en principio, deberemos trasplantarla de inmediato. Generalmente vienen en macetas de plástico de baja calidad y normalmente en mal estado y con mal drenaje. Por eso se recomienda transferir sus plantas a macetas de barro o terracota, preferiblemente.
Como norma general, se recomienda trasplantar los Kalanchoe beharensis cada 2 años. También debe trasplantarlas a nuevos contenedores o macetas, cuando las plantas se vuelven demasiado grandes para las macetas y comienzan a crecer demasiado.
En tal situación, su prioridad será cambiarlos a contenedores más grandes. Preferiblemente use macetas de barro o terracota para el trasplante. Aproveche para renovar el sustrato.
Cómo podar el Kalanchoe Beharensis
Como norma general, no requiere poda. La poda es la mejor manera de evitar que sus plantas crezcan demasiado y de mantener su salud.
Los kalanchoes se multiplican y crecen a un ritmo rápido, especialmente en el ambiente seco y libre de heladas, por lo que debes podar las plantas a tiempo para controlar su propagación.
Sin embargo, sí se recomienda la poda para eliminar las flores marchitas, las hojas y los tallos muertos o en descomposición para mejorar el crecimiento de las suculentas.
La eliminación de las flores marchitas garantizará una mayor floración en la próxima temporada.
La poda es una tarea sencilla. Se recomienda realizar la poda solo cuando sea necesario, no se recomienda hacer una poda excesiva.
La poda ofrece varios beneficios. Para las suculentas de interior, la poda ayuda a mantener las plantas con follaje denso. También ayuda a eliminar la infestación de plagas y promueve un mejor crecimiento y mantiene la forma natural de la planta.
Plagas y enfermedades que afectan al Kalanchoe Beharensis
El Kalanchoe beharensis, es muy fuerte y no suele contraer plagas o enfermedades.
Sin embargo, hay que vigilar a los caracoles y babosas porque son animales que devoran sus hojas.