Género Rhipsalis

El Género Rhipsalis, es un género de plantas cactáceas, generalmente sin espinas y colgantes. Existen más de 200 posibles especies, pero tan solo son aceptados como tales Rhipsalis, unas 40 especies.

Son plantas epífitas, esto es, del griego “epi”, que significa, sobre y “phyton“, planta. Se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal u objeto, usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente.

En el caso de plantas que crecen sobre rocas, en hendiduras o grietas, se llaman litofíticas, del griego “litos” que significa piedra.

Por otra parte, el género que nos ocupa, Rhipsalis, tambien procede del griego. “Rhips”, del griego, que significa, junco, debido a sus ramas flexibles, delgadas y generalmente entrecruzadas.

Tipos de cactus del Género Rhipsalis

Origen del Género Rhipsalis.

Son originarias de zonas tropicales, donde proliferas las plantas epífitas, del continente americano y tambien en Asia y Africa.

Su hábitat, tropical, hace que crezcan sobre ramas de árboles y dónde su alimento son las propias hojas en descomposición del árbol que las acoge. La Rhipsalis baccifera, es la única especie del Género Ripsalis, que se desarrolla en los continentes africano y asiático.

La mayoría de las especies se dan en dónde más extensa y profunda es la selva tropical, esto es, Brasil.

Rhipsalis Baccifera
Rhipsalis Baccifera

Cómo son los cactus del Género Rhipsalis.

La mayor parte de las cactáceas del Género Rhipsalis, presentan ramas y tallos colgantes, generalmente cilíndricos, muy ramificados, otros planos y angulosos. Son muy utilizadas como elemento decorativo y como cactus colgantes.

Pueden presentar, los menos, algunas espinas muy pequeñas y generalmente suaves.

Las flores son muy pequeñas, poco vistosas, generalmente de color blanco y pueden ir marcadas con tonos amarillo o rojizo. La planta florece entre abril y mayo, produciendo un montón de ellas, dando lugar después a unas bayas esféricas traslúcidas.

Los frutos, son pequeños, de unos 3 o 4 mm y no tienen espinas, salvo la especie Rhipsalis pilocarpa.

Rhipsalis Cruciformis
Rhipsalis Cruciformis

Cómo cuidar y cultivar cactus Rhipsalis.

Son plantas que tienen más necesidad de agua y humedad, que las del resto de cactáceas.

Van mejor en zonas de de semisombra, con alta humedad y son muy sensibles a las heladas. Su cultivo es muy similar a los cactus Epiphyllum.

El Género Rhipsalis, necesita zonas de alta iluminación, sin sol directo, ya que éste las deseca con rapidez. Al ser de habitat tropical, necesitarán un rango de temperaturas que ronde entre los 18º C y 26º C.

Temperaturas inferiores a los 7º / 8º C, las pueden pudrir con facilidad.

Para un crecimiento adecuado, el sustrato será rico en nutrientes, pero con una tercera parte de arena o grava fina.

Los riegos, frecuentes, uno o dos a la semana y debe estar siempre húmedo el sustrato o suelo, pero sin llegar a encharcarlo. Durante la época invernal, reducir los riegos, en función de la temperatura en que se encuentre y humedad ambiente.

Rhipsalis Pilocarpa
Rhipsalis Pilocarpa

Cómo reproducir y propagar cactus del Género Rhipsalis.

Para ello, lo más adecuado es hacerlo mediante esquejes de tallo, ya que estos no tienen problema en enraizar rápidamente y en primavera/verano.

Rhipsalis Cereuscula
Rhipsalis Cereuscula

Plagas y enfermedades que más afectan a los Rhipsalis

El hecho de que se desarrollen en un ambiente húmedo y sin sol directo, provoca el posible ataque de cochinillas.

En las épocas más cálidas, pueden sufrir el ataque de ácaros y araña roja.

La pricipal enfermedad que las aqueja, es como siemprela presencia de hongos y la posible pudrición de tallos y raíces.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *