Haworthia truncata

Haworthia truncata

La Haworthia truncata, es una de las especies más inusuales, de un género que se caracteriza por presentar rosetas . Aquí  sin embargo, se presentan sus hojas, cortadas o truncadas.

También llamada, Dientes de caballo, la Haworthia truncata es un aplanta suculenta, perenne y originaria de suráfrica. Se encuentra a una altitud de 500 a 1500 metros.

Haworthia truncata

De la familia de las Xanthorrhoeaceae, existen mas de 100 especies.

Cómo es la Haworthia truncata.

La Haworthia truncata es una planta pequeña, de hasta 20 cm de alto y hasta unos 10 cm de ancho. Fácilmente reconocible, al tener sus hojas una sección transversal casi rectangular y están dispuestas en dos filas opuestas.

Las hojas son un color gris oscuro o  gris verdoso. Las hojas, en su superficie superior, dan la impresión de haber sido cortadas  o truncadas y están dispuestas como un abanico, no como una roseta.

Aparecen pues las hojas, con unas líneas blancas o grises con verrugas o tubérculos.

Suelen crecer a la sombra de arbustos y a veces en áreas abiertas. Suelen crecer bajo tierra y solo el ápice final de las hojas, se asoma sobre el suelo, lo que las hace difíciles de encontrar.

Haworthia truncata

La hojas son como translúcidos o como vidrios, permitiendo la entrada de luz, al interior de la planta, rico en capas de células portadoras de clorofila.

De esta forma el área frente al sol, es mucho mayor y así mismo, evitan la pérdida de agua.

Esta práctica de la planta, no deja de ser una  forma de protegerse contra los herbívoros.

Tiene las raíces retráctiles, que arrastrarán a la planta al suelo en tiempos de sequía, dejando expuestas las partes superiores de las hojas.

Las Flores de la Haworthia truncata

Las flores no son muy vistosas, como en todas las Haworthias y surgen en unos racimos tubulares blancos, en un tallo.

Haworthia truncata

Miden hasta unos 20 cm. Florecen en verano y al inicio del otoño.

Iluminación y temperatura correctas

La Hawortia truncata, se desarrollará de forma correcta, en un entorno con exposición a pleno sol o directo y también con semisombra.

Puede soportar el frío, justo al nivel de helada, con el sustrato seco. Lo ideal, no exponerla a bajas temperaturas, por debajo de los 5ºC.

Cómo regar y abonar la Haworthia truncata

La truncata, se debe regar regularmente en la temporada de crecimiento. Nunca deben secarse el sustrato por completo, durante el período de descanso.

Al igual que todas las suculentas, la situación más peligrosa se da cuándo hay exceso de agua de riego.

Nunca se les debe permitir encharcamiento, aunque sea en el plato exterior, recoge aguas de riego por drenaje.

Utilize fertilizante una o dos veces durante la temporada de crecimiento.

Debe ser un fertilizante comercial para cactus y suculentas (será pobre en nitrógeno), incluidos todos los micronutrientes y oligoelementos.

Regar diluyendo a la mitad, la concentración recomendada en la etiqueta.

No necesitan poda.

Haworthia truncata

Cómo hacer sustrato y trasplantar tu Haworthia truncata

Es muy importante que el sustrato tenga un buen drenaje, así que tendremos, a partes iguales, una mezcla de arena de sílice, mantillo de hojas y turba rubia o en su defecto, un sustrato comercial para cactus.

Crece mejor en suelo arenoso y arenoso y requiere un buen drenaje, ya que es propenso a la pudrición de la raíz.

Métodos de reproducción y multiplicación

La propagación de la Haworthia truncata, se puede hacer por separación de alguna hoja carnosa y poniéndola a enraizar en un sustrato arenoso, un poco húmedo.

Haworthia truncata
Haworthia truncata var. variegata

También por cultivo de semillas en primavera.

No es difícil de cultivar, aunque es de crecimiento lento y tarda varios años en formar buenas plantas.

Curiosidad de la Haworthia truncata

Una curiosidad de esta planta son, las raíces retráctiles.

Las raíces retráctiles, empujan continuamente a las plantas más profundamente en el suelo, a medida que el tallo se alarga. 

De esta forma, estarán casi a nivel subterráneo.

Haworthia truncata
Haworthia truncata. Raíces

Las raíces retráctiles son generalmente amplias, carnosas, muy verticales, afiladas, arrugadas y son capaces de un esfuerzo increíble, produciendo una fuerza de tracción, sino que también empujan el substrato y crean un canal de suelo, en el que el movimiento de la planta será más fácil.

Por ejemplo, en la Haworthia, las raíces carnosas y contráctiles se hinchan con humedad en la estación húmeda, creando un espacio en el sustrato.

Después al secarse  el sustrato durante la estación seca, una parte considerable de estas raíces muere, dejando espacios vacíos en el substrato, que permiten el movimiento de la planta, con una resistencia mínima o nula, al mismo tiempo que las otras raíces se deshidratan y se contraen verticalmente, arrastrando la planta hacia el suelo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

6 opiniones en “Haworthia truncata”

  1. Podrían mostrar la curiosidad de las raíces de la planta en su sustrato (in situ) porque a veces notamos la planta desmejorada y nos equivocamos y creemos de que no está bien ,ignorando que es su propia fisiología .

    1. Hola, Lorna;
      Las raíces retráctiles empujan esta planta profundamente en el suelo, para protegerla del sol y el calor durante la estación seca.
      En la Haworthia, las raíces carnosas y retráctiles se hinchan con la humedad en la estación húmeda, creando un espacio en el sustrato y luego de la desecación total del suelo durante la estación seca, una parte considerable de estas raíces muere dejando espacios vacíos en el sustrato que permite el movimiento de la planta.
      Para comprobarlo, basta con extraer las raíces en temporada seca y compararlas en temporada húmeda. Observa la foto, ahí aparecen hinchadas.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Gracias por el artículo, muy interesante, por lo que entiendo, ¿debe ser trasplantada en una maceta profunda, para permitir el crecimiento adecuado de la raíz? ¿El regado será solo cuando el sustrato este completamente seco? O debe mantener levemente húmedo. Gracias🤗😊

    1. Hola, Verónica;
      Para regar correctamente a la truncata, lo mejor es dejar secar el sustrato antes de volver a regar. Suelen acusar el exceso de humedad y las nefastas consecuencias que esto conlleva. En invierno, temporada de descanso, casi nada o nada de riego y en función de la humedad ambiente y las temperaturas. Es fundamental, un buen drenaje de la maceta y evitar encharcamientos.
      Las raíces, tras engordar con agua en otoño/invierno, llegan a adelgazar o incluso morir, dejando el espacio creado vacío, de forma que pueden tirar hacia abajo de la planta y esto lo hace, porque el sol del verano puede quemarlas con facilidad y así, enterrándose, lo evitan en parte.
      Por tanto, no necesitan necesariamente una mayor profundidad de la maceta o tiesto, ya que lo que ganan en invierno, lo pierden en verano.
      Esto es así, salvo el propio crecimiento de la planta y su propio sistema radicular, que con el tiempo puede requerir un trasplante a maceta mayor.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Según tengo entendido en el emisferio norte su época de crecimiento es en invierno, corregidme si estoy equivocado. Muchas gracias.

        1. Hola, Fernando;
          Durante el invierno la plantas entran en el llmado “letargo invernal” y durente ese periodo la planta debe permanecer traquila, esto es, con poco riego o incluso nulos, según la especie. Por tanto, en el hemisferio norte, durante el período de invierno, se debe producir el letargo invernal de la planta y por lo tanto no crece.
          Será gracias a ese letargo invernar, cuándo en la primavera/verano la planta explote con ganas de crecer y brotar, para desarrollar sus flores al máximo y generar las semillas que aseguren su continuidad. Crecerá en primaver/verano en el hemisferio norte.
          Distinguiremos 3 etapas en el ciclo anual; primavera/verano, otoño e invierno.
          En primavera/verano, será la explosión y crecimiento de la planta, nuevos brotes, flores, semillas y entonces seráimportante el riego y el abono.
          En otoño, la planta se dedicará más a fortalecer sus raíces, con lo que el riego debe ir reduciéndose y cesar el abonado.
          En invierno, la planta entra en el “letargo o descanso invernal” y lo riegos deber muy parcos o casi nulos. Mantendremos a la planta a temperaturas no inferiores a los 10ºC.
          Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *