El Bryophyllum delagoense, planta invasora, Kalanchoe, conocido también como “madre de millones”, es una suculenta nativa de Madagascar con un alto potencial invasor y características únicas.
Aunque en el pasado se clasificaba bajo el género Kalanchoe, ahora se reconoce que Bryophyllum delagoense es un miembro distinto de este género, aunque comparten muchas características similares.
Es una planta, considerada en algunos países como una maleza agresiva y con un alto potencial invasor. Es altamente venenosa, sobre todo ingerida en grandes cantidades, para el ganado.
La especie se reproduce sexual como asexualmente. Esta especie está bien adaptada a entornos con escasez de agua y se ha convertido en invasora en muchos hábitats áridos y secos.
Pertenece a la Orden de las Saxifragales, de la Familia de las Crassulaceae, Género Bryophyllum y Especie delagoense.
Recibe los nombres populares de, Nombre común: Kalancho y madre de millones.
Índice
- 1 ¿Qué hace tan único a este Kalanchoe?
- 2 ¿Cómo son las hojas y el tallo de una Bryophyllum delagoense, planta invasora, Kalanchoe?
- 3 ¿Cómo identificar kalanchoe madre de miles por sus flores, frutos y floración?
- 4 ¿Cómo cultivar y propagar un kalanchoe Bryophyllum delagoense, “Madre de miles” o “Kalancho”?
- 5 ¿Cómo transplantar y reproducir un Bryophyllum delagoense, “Madre de miles” o “Kalancho”?
- 6 ¿Se puede hibridar un Bryophyllum delagoense, “Madre de miles” o “Kalancho” con otras especies de Kalanchoe?
- 7 ADVERTENCIA.
¿Qué hace tan único a este Kalanchoe?
El Bryophyllum delagoense, planta invasora, Kalanchoe, “Madre de miles” o “Kalancho”, es una especie suculenta peculiar que se reproduce a través de “plántulas” que crecen en los extremos de cada hoja y que al caer en la tierra, crecen desde allí con suma facilidad.
Crecen en todas partes, no necesitan tierra, crecen, entre las espinas de los cactus, en la corteza de las orquídeas, entre las hojas de las bromelias, en la hojarasca de un patio de cemento, así como en maceta aun estando a 15 m de la planta madre.
Lo bueno es que no tienen raíces fuertes, ya que se arrancan del suelo con facilidad. La capacidad de la planta para la reproducción vegetativa, su resistencia a la sequía y su popularidad como planta de jardín han permitido que la planta se convierta en una maleza o planta invasora.
Por ello, se ha naturalizado en el sur y este de África, en Méjico, Ecuador, sureste de los Estados Unidos, Florida y Tejas, en algunas islas del Pacífico, Hawái, Nueva Caledonia y en las Mascareñas (isla La Reunión).
En condiciones óptimas, crece como anual o bianual y normalmente alcanza aproximadamente un metro de altura antes de florecer en invierno.
Las plantas mueren después de florecer y pueden surgir nuevos brotes de las raíces.
Su comportamiento es tal que actúa como maleza muy extendida en pastizales, bosques abiertos, áreas de desechos, sitios alterados, bordes de carreteras, terraplenes y vías férreas en regiones subtropicales, semiáridas, tropicales y templadas más cálidas.
Se encuentra comúnmente creciendo en sitios rocosos o en suelos pobres.
El Bryophyllum delagoense es una planta perenne, carnosa, con tallos erectos que crecen por lo general de 30 a 180 cm de altura, pero en ocasiones alcanzan los 2,5 m de altura o más.
¿Cómo son las hojas y el tallo de una Bryophyllum delagoense, planta invasora, Kalanchoe?
Las Hojas, son cerosas con un aspecto como de goma/plástico, moteadas con manchas de leopardo, de color marrón violáceo y con volantes de plántulas. Las hojas se extienden en forma de copo de nieve desde un tallo central erguido.
El ancho de las hojas varía mucho, las plantas en sombra húmeda tienen hojas más anchas y planas y las que crecen en arena seca tienen hojas más estrechas y “tubulares”.
Los márgenes son enteros excepto en sus ápices donde hay de cinco a siete dientes.
Los tallos son lampiños (glabras), en su mayoría no ramificados y de color grisáceo o gris rosado
¿Cómo identificar kalanchoe madre de miles por sus flores, frutos y floración?
Produce umbelas de flores en forma de trompeta de 2-3 cm de largo de color salmón a escarlata que cuelgan en racimos desde la parte superior de la planta.
En botánica una umbela, es un tipo de inflorescencia indefinida, abierta o racemosa (en forma de racimo), en la cual cierto número de tallos florales de la misma longitud, los pedicelos, parten de un solo pedúnculo, extendiéndose en forma de abanico, como las varillas de un paraguas.
Son muy hermosas pero difíciles de ver. Las flores son en forma de campana y colgantes, miden de 2-4 cm, de color rojo, naranja-rojizo o rosado-rojizo y los cuatro pétalos se fusionan.
Las flores del Bryophyllum delagoense, se agrupan en grupos fuertemente ramificados (10-20 cm de ancho) en la parte superior de los tallos.
Estas flores también tienen cuatro sépalos parcialmente fusionados de color grisáceo que miden de 5-13 mm de largo, un ovario de cuatro lóbulos, cuatro estilos y ocho estambres.
De ellos nacen tallos individuales de 5-20 mm de largo.
La fruta seca y parecida al papel, es un “folículo” (de unos 10 mm de largo) y permanece encerrado en las partes de la flor vieja. Está profundamente dividido en cuatro secciones (carpelos) y contiene numerosas semillas diminutas de color marrón, de menos de 1 mm de largo.
La Época de floración, debido a la intensa reproducción vegetativa, esta planta rara vez florece. Pero los ejemplares más grandes bien desarrollados, pueden florecer profusamente en invierno, incluso con poca o ninguna agua.
La floración ocurre principalmente durante el invierno y principios de la primavera.
Las flores duran alrededor de 5 semanas, por lo que vale la pena intentar conseguir algunas.
¿Cómo cultivar y propagar un kalanchoe Bryophyllum delagoense, “Madre de miles” o “Kalancho”?
Esta planta es casi indestructible, no requiere ningún cuidado, ya que crecerá, allá dónde pueda ser posible. Necesita riego, como todas las plantas, pero es muy tolerante a la sequía, loe que la hace muy resistente y le facilita el seguir creciendo y floreciendo, dónde sea.
El Bryophyllum delagoense, planta invasora, Kalanchoe, no es resistente a las heladas severas, deben cubrirse en climas fríos, pero parece tolerar todo lo demás.
Hay que tener cuidado con esta especie en el cultivo al aire libre, ya que una vez que dispersan, es casi imposible deshacerse de ella, porque unas pocas plántulas diminutas parecen sobrevivir a cualquier intento de eliminarlas cada vez, para luego reproducirse vivamente de nuevo.
Forma infestaciones (maleza) muy grandes en pastizales y bosques abiertos en regiones del interior y se propaga por los sistemas fluviales durante las inundaciones. También es muy invasivo en sitios costeros arenosos.
Estas son plantas de maceta muy fáciles debido a su tolerancia a la sequía y de hecho crecerán en una sombra bastante profunda sin muchos problemas.
Por otra parte, no tienen raíces que se arraiguen demasiado fuerte, con lo que se pueden arrancar de donde deseemos.
¿Cómo transplantar y reproducir un Bryophyllum delagoense, “Madre de miles” o “Kalancho”?
Las flores solo las producen las plantas sanas cultivadas en condiciones óptimas:
1. Es mejor cultivarlas al aire libre durante el verano en una maceta de gran tamaño para que crezcan rápidamente con la fertilización adicional.
2. Trasplántalas en otoño y déjalas afuera en un lugar luminoso pero fresco y seco hasta la primera helada.
3. La temperatura fresca junto con los días más cortos en la parte trasera del solárium donde los niveles de luz son relativamente bajos estimulan la producción de abundantes botones florales.
Para la propagación o reproducción del Bryophyllum delagoense, esta suculenta produce su descendencia en las puntas de sus hojas tubulares, pero cada parte de ella enraizará y hará crecer nuevas plantas. Parecen indestructibles y son muy difíciles de erradicar, ya que las semillas permanecen viables en el suelo durante muchos años.
Se propaga fácilmente por los desechos de jardín. Sus semillas son muy finas y fácilmente dispersables por el viento y sus hojas y plántulas, también pueden ser excretadas y esparcidas por animales, vehículos, maquinaria, etc.
¿Se puede hibridar un Bryophyllum delagoense, “Madre de miles” o “Kalancho” con otras especies de Kalanchoe?
Estas plantas se hibridan fácilmente con otras especies, especialmente con el Kalanchoe daigremontiana y el Kalanchoe rosei.
El híbrido más común, Kalanchoe x houghtonii (Kalanchoe daigremontiana × Kalanchoe delagoense), es muy parecido a K. daigremontiana, pero con hojas más estrechas.
Tanto Kalanchoe delagoense como sus híbridos se escapan fácilmente de los jardines y son malas hierbas nocivas (maleza) en muchos países tropicales.
Las plantas se propagan por semillas y por plántulas que se forman en los bordes de las hojas.
ADVERTENCIA.
El Bryophyllum delagoense, planta invasora, Kalanchoe, es una planta muy venenosa para el ganado y los seres humanos. Las muertes de ganado como resultado de la ingestión de esta especie son bastante comunes, particularmente en el sureste de Australia (Queensland), Nueva Zelanda, etc.
Esta especie comúnmente invade pastizales y pastizales, reemplazando pastos y leguminosas, y puede reducir significativamente la productividad de estas áreas.
Son tóxicas, ya que contienen un glucósido cardíaco, la daigremontianina.
Todos los miembros de Kalanchoe son tóxicos para el ganado, las aves, los animales pequeños y los seres humanos.