Crássula Gollum

Crássula ovata – Gollum

La Crássula ovata – Gollum, es una planta crasa, muy compacta que es considerada un híbrido de la crassula ovata, comunmente llamada Portulácea. Comúnmente es llamada “Oreja de Shrek” por su parecido a las orejas del personaje de dibujos animados.

Crássula ovata - Gollum

Es originaria esta especie de el cabo oriental en Sudáfrica  y Mozambique. La familia de las crasuláceas, tiene más de 600 especies de plantas suculentas.

Tiene muchos acepciones vulgares, como Orejas de Shrek, Dedos de ET, Herradura, Dedos de Shrek, Hobbit, Cuchara de Jade, Gollum Jade, Trompeta de Jade u Ovata monstruosa.

Como es la Crássula ovata – Gollum.

La Crássula ovata -Gollum,  es una suculenta arbustiva muy compacta, perenne, de hasta 60-90 cm de altura y unos 40-60 cm de anchura.

Sus hojas son muy carnosas y forma como de arbolito enano. Muy resistente a la sequía y requiere pocos cuidados, lo que la hace atractiva para principiantes.

Tiene una hojas tubulares de coloración rojizo. Las coloraciones varían según la época del año, desde verde brillante a verde oscuro con puntas rojas, en invierno.

Crássula ovata - Gollum

Esta  planta, es considerada un híbrido de Crassula ovata, portulácea, aunque otros dicen que puede ser un cruce entre Crassula argentea y Crassula láctea.

Son plantas interesantes, con troncos que se vuelven gruesos con la edad y que desarrollan interesantes patrones de tallo.

Son de crecimiento muy lento. De joven, no tiene un tallo evidente por la disposición en roseta de sus hojas. Según crece, se irá viendo el tallo, como arbóreo.

El tallo tiende a ramificarse algo con el tiempo y así podremos obtener una planta, con bastante follaje y forma de arbolito.

Cómo son las flores de la crássula gollum

La infloración en esta planta, es difícil de ver.  Se da en plantas sanas y maduras.

Crássula ovata - Gollum
Crássula ovata – Gollum en flor.

La flores, se presentan en racimos, pequeños, en forma de estrella, blancos o rosáceos, con estambres rosados.

La temporada de floración es a finales del otoño y hasta principios de invierno.

Cómo cultivar la Crássula ovata – Gollum.

Estas son plantas arbustivas o rastreras con hojas carnosas de color verde, azulado o rojizo y con forma redondeada o triangular.

El tallo, tiene un tronco robusto, segmentado y ramificado, que se puede moldear para crear formas bonsáis espectaculares.

Las hojas son tubulares, en forma de trompeta.

La Crássula ovata – Gollum, es ideal para el cultivo en contenedores y el cultivo de bonsáis. El tallo o tronco, se vuelve muy grueso con la edad y desarrolla patrones interesantes.

Las plantas jóvenes se cuadruplicarán en tamaño solo en un año.

Iluminación y Temperatura correcta para su crecimiento

Se necesita sol indirecto o semisombra.

La temperatura que puede soportar es, hasta los 0ºC. Pueden pasar el invierno en zonas de interior, siempre con muy buena iluminación.

Crássula ovata - Gollum

En invierno, estará al sol unas 5 o 6 horas, para que el ápice, sus hojas se pigmenten de color rojizo-púrpura.

En verano debemos mantenerla en semisombra, ya que sol directo puede llegar a quemar sus hojas.

Las temperaturas ideales para su crecimiento, serán unos 15-30°C, mantenidos de forma estable.

Cómo regar una Crássula Gollum.

Estas plantas se deben regar bien y luego dejarse secar completamente, antes de regar de nuevo.

Lo mejor es regarla a primeras horas de la mañana o la tarde, para así evitar el sol del mediodía y que se puedan llegar a quemar las raíces, con el agua recalentada por la alta temperatura del sustrato al sol.

La Crássula ovata – Gollum, nos avisará de que necesita un riego, cuando se empiezan a arrugar las hojas.

Qué sustrato utilizar para la oreja de Shrek o Gollum.

El sustrato ideal para esta planta, en primer lugar debe tener un drenaje perfecto, para posteriormente incorporar una mezcla de gravilla, tierra y arena gruesa.

Crássula ovata - Gollum

A este respecto, un sustrato que podemos preparar estará formado por una base del 20% de tierra de jardín, 40% de mantillo y 40% de arena gruesa.

Intentar que el pH del suelo, sea neutro o ligeramente ácido.

Fertilización o abonado para la Crássula Gollum

Si el sustrato que utilizamos es un compost o humus de lombriz, fertilizaremos una o dos veces al año.

Si utilizas un fertilizante diluido, específico para cactus o suculentas, asegúrate de usarlo en la temporada o meses de crecimiento, diluido a la mitad de la cantidad recomendada.

Multiplicación y trasplante de nuestro ejemplar

La Crássula ovata – Gollum, es muy fácil de multiplicar a partir de semillas o  de hojas o esquejes y en primavera o verano.

Semillas.-

Si propagamos con semillas, sembrarlas en semilleros con sustrato arenoso y húmedo.

Las cubriremos con una fina capa del mismo sustrato, de forma que no ahogen a la semilla. Regar con cuidado.

Al cabo de 20 a 30 días, germinarán sin mayor problema.

Esquejes.-

Esta es la forma más rápida de conseguir una nueva planta y pueden ser de dos tipos;

Crássula ovata - Gollum
Brotes de Crássula ovata y de Gollum

Esquejes de tallo: Cortar con cuidado y navaja afilada, una rama que nos guste, dejando secar la herida una semana.  Plantarla en maceta con sustrato húmedo y esperar 15 dias, a que enraize.

Esquejes de hoja: Retirar cuidadosamente la hoja de la planta y la colocaremos en un sustrato arenoso húmedo. Al cabo de una semana, aparecerán raíces.

Plagas y enfermedades que podrían afectar a nuestra Gollum

La Crássula ovata – Gollum, raramente tiene alguna enfermedad y pocos tratamientos.

Debe tenerse muy en cuenta, como en todas las suculentas, que el exceso de riego es su principal enemigo, ya que puede llevar a la pudrición de las raíces.

La principal plaga a considerar es la de los insectos, a saber;

Araña roja:

Este ácaro, es infrecuente, pero puede atacar a nuestra Gollum. Se suele alimentar  de las hojas y si lo hace la podemos detectar, debido a las telarañas que deja a la vista.

La eliminaremos con un insecticida comercial, acaricida,  apropiado a esta plaga.

Crássula ovata - Gollum
Araña roja. Plaga en las cactáceas.

Cochinilla:

Se pueden presentar los dos tipos más representativos de esta frecuente plaga, la cochinilla algodonosa y la cochinilla lapa.

En ambos casos, podemos actuar rápidamente contra ellas, por medio de un pincel impregnado en alcohol o con tierra de diatomeas.

Se recomienda usar una dósis, de 30 gramos por litro de agua. Luego elimina los restos de alcohol, una vez no quede ninguna cochinilla, con un paño mojado en agua.

Puede presentar alguna enfermedad como, manchas parduzcas en las hojas y de textura rugosa. Serán quemaduras solares, por lo que tendremos que proteger a la planta del sol intenso.

También, si se presentan las hojas arrugadas, es un síntoma de escasez de agua, regar urgentemente.

Atención.

Esta planta puede llegar a ser venenosa¡¡¡¡¡

Ojo a los niños, en la manipulación de la misma.

Las plantas de jade (Crassula ovata o Crassula argentea) pueden ser tóxicas. Los niños y en general los humanos, el comer o tocar estas plantas puede provocarnos efectos nocivos y en nuestras mascotas, perros, gatos, caballos, etc.  también pueden verse afectados, por lo que deben mantenerse a una distancia segura.

Si se ingiere esta planta, puede causar problemas de salud menores, como diarrea y vómitos.

Tocar la planta, savia, jugo o espinas, puede provocar picazón y ardor en la piel en las personas. Los perros y gatos que ingieren la planta de jade,  también sufren de vómitos y depresión.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

41 opiniones en “Crássula Gollum”

  1. Muchas gracias por la informacion, tenia esta planta y otras suculentas y recien me entero que se tenian que regar infrecuentemente, el problema es que yo las regaba casi diario y lo estuve haciendo durante unos 3 meses, desde el 19 de marzo aproximadamente y la planta no crecio mucho, de hecho tengo algo de miedo de que se hallan podrido las raices y quisiera saber como puedo saber si las raices estan podridas.

    1. Hola, Steve;
      Si ves que da síntomas de estar enferma, es por algún hongo debido al exceso de riego, deja totalmente de regarla. Intenta sacarla de la maceta y revisar las raíces, para ver si hay indicios de podredumbre. Si es esí, quizá la pierdas.
      No obstante, si solo hay alguna parte como débil o podrida, cortalá. Sanea el sistema radicular, cambia el sustrato por uno nuevo libre de hongos y replantala.
      Manten los riegos según lo indicado y para aegurarte, solo riega cuando el sustrato esté seco.
      Espero que la recuperes¡¡
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Muy buena información. Gracias.

    Mi pregunta es cómo saber si está creciendo más lento de lo debido, ya que en general crecen lento. En las mejores condiciones cuántos centímetros por me o año es lo adecuado? . Gracias

    1. Hola, Vivian;
      Efectivamente, la Crássula Gollum tiene un crecimiento muy lento. En todo caso, el crecimiento será tanto más rápido, en tanto que las condiciones de cultivo seán las óptimas.
      Es decir, cuida mucho el sustrato, atiende a los riegos en su momento, tenlo en un ambiente óptimo para crecer y abona regularmente, sin excesos.
      Todo ello, condiciona el crecimiento.
      No obstante, puedes tardar un par de años, en tener una planta similar a un arbolito, empezando desde un esqueje mediano.
      No tengo un dato exacto del ratio de crecimiento.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola buen día, muchas gracias por la información me es muy útil ya que mi planta tiene las hojas arrugadas pero si la riego aunque con spray y v creo que tal vez no sea suficiente, voy a regarla según tus indicaciones haber si se mejora 😉

    1. Hola, Diana;
      Efectivamente la Crássula Gollum, avisa que tiene sed cuando arruga las hojas. Estate pendiente de ella y en ese caso riégala bien, sin mojar las hojas y mejor de tarde/noche.
      Espera a que se seque el sustrato, para volver a regar.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Gloria;
      Si con las pelusas blancas te refieres a cochinilla algodonosa, sigue la forma de limpieza con alcohol y comprueba que desaparecen.
      Si la plaga continua, deberás alicar algún insecticida al efecto.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Hola, mi gollum tiene manchas blancas, como punticos en sus hojas, lastima que no puedo enviar una foto por aquí, para ver si podría tener algún tratamiento. Gracias por la información

    1. Hola, Enilet;
      Cuánde aparecen manchas blancas en la hojas o tallo de las plantas, siempre nos tenemos lo peor. Es decir, que se trate de la presencia de hongos. En esta caso, sería la presencia de Oidio.
      En ese caso, si hay zonas muy afectadas, eliminalas y retiralas con cuidado de no esparcir las esporas del hongo. Procura a la planta una buena aireación, baja humedad e iluminación, sustrato bajo en nitrógeno y trátala con algún fungicida al efecto.
      Otra cosa que puedes probar en el caso del Oidio, es un remedio casero. Prepara una mezcla de una parte de leche por tres de agua. Rocía la zona afectada cada dos días.
      Te dejo un link con más detalles acerca de los hongos.
      https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Oidio
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola, gracias por compartir toda lo que sabes de esta suculenta hermosa. Mis orejitas de Shrek también tienen puntitos blancos, ¿con qué se los quito? Puede ser con un trapito lleno de alcohol que usamos para las heridas? O qué me sugiere ? Otra cosa hace una semana la puse sobre la barra de la cocina, donde la iluminación es abundante, no le da el sol directo y lo hice a ver si cambia el color de sus hojas, ya que no está verde brilloso sino cómo verde opaco y con manchas como de quemaduras. Además, ya tiene un año conmigo y no la he cambiado de su maceta comercial. Si ella aplica para bonsai puedo darle un tratamiento de maceta colador? O maceta normal? Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias.

        1. Hola, Lilian;
          Los puntitos blancos podrian ser cochinilla algodonosa. En ese caso, con un paño impregnado en alcohol, retíralos. Si hay exceso de alcohol, luego pásale otro paño (o algodón) impregnado de agua. Si persisten, aplícale un insecticida comercial al efecto.
          A la Gollum, no le gusta el sol directo ya que le puede provocar quemaduras. Necesita sol indirecto o semisombra, mucha iluminación y buena aireación.
          Puedes hacer un trasplante, mejor en primavera, aunque si está en el interior lo puedes hacer.
          No obstante, si quieres bonsaizarla debes ir a una maceta apta para el porte de tu planta (en tamaño y forma), hacer el recorte de ráices, el despuntado, alambrado, etc. o sea utilizar las técnicas de los bonsáis, pero las que la Gollum admita, ya que sus ramas y tronco son muy débiles y quedarían marcadas si ejercemos excesiva presión sobre ellas.
          Espero que se recupere.
          Gracias por visitar nuestra web.

  5. Hola. Mi orejita de Shrek creció hermosa, y ahora se me quebró una rama… la puse en agua para que enraice. Hice bien? O la saco del agua y la pongo en tierra? (Hace unos 10 dias está en agua)

    1. Hola, Mary;
      Los esquejes de la crássula gollum, prenden bien. Quizás, deberías haber dejado secar la herida del corte antes de meterla en agua.
      No obstante es posible que enraice y entonces pásala con cuidado de no romper las raicellas, a tierra.
      Si ves que le cuesta enraizar, como ya está muy hidratada y puede que demasiado, puedes ponerle hormonas de enraizamiento que siempre le irán bien y plantar la directamente.
      Si no conoces bien el tema de las hormonas de enraizamiento, aquí puedes ver algo más, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Yo tengo una oreja de shrek arbusto y sus hojas se les están cayendo con mucha facilidad y la verdad estoy muy preocupada por mi planta la mia no esta arrugada y hoy le cambie el sustrato

        1. Hola, Mary;
          Cuando las suculentas pierden las hojas se puede deber a varias causas, que te comento.
          Temperaturas. Las sucuclentas sufren por las bajas tenperaturas (heladas) y humedad ambiente, tirando las hojas. Procura que reciban sol directo algunas horas al día. Tambien acusan los cambios bruscos hacia altas temperaturas, tirando las hojas igualmente. Controla su temperatura ambiente.
          Iluminación. Ponla en una zona bien iluminada, de lo contrario, se alargarán innecesariamente las hojas buscando la luz.
          Exceso de riego. Lo peor que les puede pasar. Las hojas se suelen hinchar y caen. Deja secar siempre el sustrato antes de regar y en invierno, redúce el riego. Si éste es el caso, déjala una semana más sin regar y luego vuelve a la normalidad.
          Controla las condiciones del cultivo y actúa en consecuencia.
          Espero que se recupere tu Gollum.
          Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Anelis;
      La crássula gollum es una planta fuerte, así que algo no va bien.
      Repasa los cuidados que le das y observa que se cumpla más o menos lo siguiente;
      Para el riego, haz un riego ligero sin encharcar y el sustrato siempre debe estar completamente seco, antes de volver a regar. Aunque soporta bien la sequía, necesita agua. Puedes incorporar fertilizante líquido en las épocas de crecimiento o aportar humus al sustrato.
      Procura que no haya exceso humedad, ya que esto pudre la planta, sobre todo en las estaciones frías.
      Procurale también, luz directa del sol, al menos 5 horas al día. El resto, buena iluminación en semisombra.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola.

    Muchas gracias por brindarnos tu conocimiento. Tengo una planta de estas y me acabo de enterar que es una Crássula ovata – Gollum.

    Gracias a ti se que estoy cometiendo mucho errores: la tengo en un lugar sin sol, lariego frecuentemente, y tiene solo tierra normal de jardín sin la mezcla con arena que mencionaste.

    Ahora bien, tengo una gran pregunta y estoy preocupada. Creo que esta infectada, no tengo muy claro eso.

    1- Mi planta esta bonita pero en algunas hojas tienen puntitos blancos pequeños (pero no en todas las hojas, no se si se normal).

    2- La tierra siempre tiene una capa blanca como si fuera polvo. Yo retiro esa tierra fea y luego aparece otra vez. Es un blanco fino y algunas bolitas pequeñas blancas.

    3- Una vez vi como una especie de bicho pequeñito negro o marrón oscuro que se muevian en la tierra, y a veces volavan. A veces los veo y otras veces desaparecen. Estoy muy preocupada por esas 3 razones.

    Estaría muy agradecida si me pudieras orientar o ayudarme. Muchísimas gracias 😊

    1. Hola, Anako;
      Efectivamente, debes controlar el riego, porque si nos pasamos podemos provocar ataques de hongos, que suelen matar a la planta.
      Sobre la fina capa blanca, espero que no sea de ningún hongo, por lo comentado antes.
      Supongo que será un ataque de cochinilla algodonosa, que demás está atacabdo al sistema radical de tu planta.
      Comprueba aquí , de que plaga se trata; https://www.cactusysuculentas.org/plagas/
      En ese caso, de que sea cochinilla algodonosa en el sustrato, lo mejor es, ya, eliminar ese sustrato totalmente y limpiar o cambiar la maceta. Elimina la tierra entre las raíces totalmente y limpialas con un paño impregando en alcohol y deja secar. Luego lávalo con un paño mojado en agua para retirar el exceso de alcohol y plántala con sustrato nuevo y límpio.
      Si observas en la planta la presencia de cochinillas, haz lo mismo. Elimina los bichos con un paño con alcohol y luego pásale otro con agua.
      También puedes utilizar agua jabonosa, con el jabón para limpiar las vajillas, un cuharadita en medio litro de agua y rociar la planta y el sustrato por encima. Esto ahoga a la cochinilla y la deja con el cuerpo impregando en jabón que le dificulta el vuelo y el movimiento. Deja secar la espuma del jabón y luego pásale un trapo limpio húmedo.
      Si tu plaga fuera muy intensa, deberás acudir a un insecticida comercial al efecto y aplicarlo.
      Estos remedios caseros servirán también, para las cochinillas de escudo o marrones.
      Espero que elimines a esa dichosa plaga.
      Gracias por visitar nuestra web.
      Controla el riego

  7. Hola buenas tardes
    Tengo una duda últimamente he notado q mi planta tiene hojitas que en la punta se ponen de color negro a qué se debe?

    1. Hola, Aidee,
      El ennegrecimiento de las hojas, puede deberse a exceso de sol o falta de riego.
      Si es riego excesivo, las hojas amarillearán, aparecerán manchas marrones, las hojas se pueden caer y puede aparecer podredumbre en el cuello.
      Si es falta de riego, las hojas se secan en la punta y bordes, la planta se marchita y hasta las hojas caen.
      Si es exceso de sol directo, las hojas aparecen con manchas marrones y las hojas se marchitan.
      Si es temperaturas alta, las hojas se secan y las hojas se caen.
      Controla los riegos y el exceso de sol y debería recuperarse. A poder ser con buena ventilación y que el calor no la achicharre.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  8. Buenos días mi gollum tiene manchas negras en toda la planta y se caen hojas esporádica mente pero ha perdido mucho follaje… No esta infestada, la tengo en el balcón pero bajo techo sin sol directo y la riego cada 15 días… Que puede ser?

    1. Hola, Obed;
      Las manchas marrones/negruzcas en la hojas suelen ser por quemaduras solares. Como dices, la tiene controlada sin sol directo y riego controlado.
      Si no son quemaduras solares, quizá sean cochinilla de escudo, pero dices que no está infectada, por lo cual, ni se exactamente que puede ser.
      Comprueba que las manchas estan en la piel de las hojas y descarta la cochinilla.
      En ese caso, prueba a tenerla en el interior, bien iluminada y aireada a ver si se corrige el problema.
      Puedes ayudarla con algún abono suave, ahora en primaver/verano a ver si estimula se crecimiento.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  9. Hola. Tengo una Gollum que aún es pequeña, pero me encanta. Está en sustrato especial, con buen drenaje; la riego aprox cada 10 días cuando se ve el suelo seco. La pongo al sol directo de la mañana por dos horas y el resto está en semisombra. Últimamente un par de hojas muestran una franja negra en la piel. No es generalizado pero quisiera anticiparme a algún problema o trato inadecuado que le esté dando. Gracias de antemano por sus consejos.

    1. Hola, Janine;
      La cuidas con mucho esmero y cuidado y la planta te lo agradecerá.
      Quizá debas retirarla del sol directo, ya que las manchas negras pueden ser inicio de quemaduras solares.
      Ponla en una zona muy iluminada y aireada, evitando el sol directo.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  10. Hola!
    Muy buen artículo.
    Tengo una consulta, justo hace 4 semanas he comprado unas Orejas de Shrek, y pues sólo la regaba cada dos semanas.
    Pero hace unos días he notado que las orejitas se están poniendo aguadas, no están tan firmes como cuando recién la adquirí. Cheque si la tierra esta muy húmeda y no.
    Plaga tampoco tiene.
    ayuda!! 🙁

    1. Hola, Catalina;
      Posiblemente el problema sea un exceso de agua de riego. Como dices, has comprobado si la tierra está húmeda y al parecer no lo está, pero el síntoma de hojas blandas y arrugadas, suele ser por excesos de agua.
      Comprueba que no se acumule el agua en el fondo de la maceta, retírale, si lo tiene, el plato bajo maceta. Comprueba que la maceta tiene un buen drenaje. Deja secar bien el sustrato entre riegos y quizá riega con menos cantidad de agua y con mayor frecuencia.
      Espero que se recupere.
      Gracias pr visitar nuestra web.
      Procurale mucha iluminación, con poco sol directo y biena aireación.

  11. Hola, cómo estás? Muy buen artículo. Tengo una gollum, y noté que tiene Algunas hojas blandas y arrugaditas, parecidas a una pasa de uva.
    Leyendo los comentarios no me queda claro si es exceso o falta de agua y si es mucha exposición solar o no.
    La tenía en el balcón, le ha dado sol Directo, y la regaba una vez por semana. La tierra la noto seca.
    Que debo hacer?
    Gracias! Saludos

    1. Hola, Gise;
      Las hojas arrugadas, suelen indicar falta de agua. Ahora bien, las tuyas no parecen secas, sino arrugadas y blandas, puede ser exceso de agua en esta planta.Esta planta es muy sensible al exceso de agua. La clave es que esté completamente seco el sustrato y eso a veces es dificil de comprobar.
      Espaciale a 15 días los riegos y mejor en semisombra que solo sol mucho directo, pero mucha iluminación.
      Hay que considerar que el exceso de riego, ablanda y arruga la hojas y que también la falta de agua arruga y seca las hojas. De ahí que hay que considerar si las hojas estan blandas y rellenas o bien resecas.
      Contrástalo con el espaciado del riego y actúa en consecuencia.
      Gracias por visitar nuestra web.

  12. Hola, yo tengo en una maceta dos platintas de masomenos 10cm de alto. ¿Debería separarlas para que tengan más espacio o así juntitas crecen bien?.

    1. Hola, María;
      No se como será de tamaño la maceta, pero según crezcan, tendrás que separarlas.
      Aún son pequeñas, por lo que de momento las puedes dejar juntas. No obstante, si las separas no les pasará nada en contra, al contrario, tendrán más espacio para crecer.
      Gracias por visitar nuestra web.

  13. Hola soy Deyanira, de Venezuela, tengo una oreja de shrek que se me esta doblando, como si estuviera débil y le coloque unos papiros de altura para sostenerla. Y mi jade se le cayeron las hojas y los nuevos brotes salen con partes negras. Me puedes ayudar! Te lo agradecería mucho! Abrazos

    1. Hola, Deyanira;
      Cuando la planta se doble, es que sin duda está débil. El hecho de que se caigan las hojas puede ser natural, pero en tu caso todo indica que hay algo que las perjudica gravemente.
      Hay muchas causas posibles, que deberás evaluar tu misma y actuar en consecuencia. Lo normal, es que sean varias causas a la vez.
      Puede ser un problema de temperaturas; responden así tras un período de alto calor ambiental y también ante heladas nocturnas. Será en todo caso la primera situación, por lo que deberás reubicarla a zonas de semisombra.
      Iluminación; las suculentas necesitan mucha luz y no necesariamente sol directo.
      Exceso de riego; esta causa es de las típicas, las hojas se hincharán y reblandecerán, acabando por caer. Controla los riegos. Es una planta muy resistente a la sequía, por lo que deberás dejar secar totalmente el sustrato o tierra, antes de volver a regar. La maceta debe tener un buen drenaje.
      Las partes negras que comentas, puede ser por quemaduras solares, o por algún hongo que inicie la pudrición. Pon la planta con mucha luz, aireación y poco sol directo, o nada. Controla los riegos, según lo antedicho y evitarás la pudrición.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  14. Hola, tengo una oreja de shrek hace más de un año está muy bonita , hago bien los riegos y ahora que tengo mucho sol de tarde la tengo en semisombra me he fijado que muchas de sus hojas están saliendo sin mutacion, “normales” planas como la crassula ovata ,y oi que hay que arrancarlas porque si no la planta que va volviéndose normal,sabes si es cierto?

    1. Hola, Abi;
      En las Crásulas Ovata, hay dos espécies que son muy similares y son la Gollum y la Hobbit y esta no tiene las hojas enrolladas y soldadas.
      Posiblemente por la facilidad de hibridación de estas plantas, por la facilidad de reproducción por esquejes de hoja e hijuelos, la variedad de hibridaciones es muy alta.
      Por tanto es posible que la planta en función de las condiciones de cultivo, crezca desarrollando más una varidad que la otra y como en muchos casos, ambas sin problema alguno para la planta.
      Incluso buscando imágenes, a veces se encuentran mezcladas.
      Arrándolas, evitarás verlas y posiblemente la planta aprenda a que esas hojas no tienen viabilidad, pero con el tiempo creo que volverán a salir.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *