Gymnocalycium denudatum

Gymnocalycium denudatum.

El Gymnocalycium denudatum, es un cactus ornamental que se presta a engrosar nuestras colección de cactus.

Este Gymnocalycium es un cactus pequeño, ideal para los terrarios de cactus, ocupa poco sitio y es muy vistoso, por su tallo, las espinas curvadas y sus hermosas flores.

Gymnocalycium denudatum

Es de crecimiento lento y muy adaptable al cultivo en interior.

Se le llama popularmente, Cactus araña, debido a la forma de sus espinas con forma de araña.

Es una excelente planta para cultivo en macetas. Siempre se ve bien y se mantiene con pequeño tamaño. Se desarrolla bien en un invernadero, en el interior  o también al aire libre en una rocalla.

En cuanto a la exposición del cactus, tolera bien las situaciones de gran luminosidad, aunque le viene bien la luz filtrada o semisombra. En el interior, sí necesitará mucha luz y también sol directo.

En ocasiones, si el sol directo es muy fuerte, se puede como broncear. Esto fomenta la floración, la producción de espinas, aunque posiblemente sufra quemaduras solares en las horas centrales del día.

Las subespecies o variedades más reconocidas son, G. denudatum Pfeiff, G. denudatum s, angelae, G. denudatum c. Jan Suba y la G. megalothelon.

De dónd procede el denudatum.

Su origen de procedencia es América del Sur, Brasil en Río Grande, Argentina en Corrientes y Misiones, en Bolivia, Paraguay e Uruguay.

Cómo es el Gymnoclycium denudatum.

Se trata de un cactus de forma esférica, algo aplanado o globular y generalmente no ramificado. En ocasiones se puede presentar casi cilíndrico.

De color verde oscuro brillante, con las costillas redondeadas, aunque son muy variables.

Gymnocalycium denudatum
Gymnocalycium denudatum, brotando las flores

Cómo son el tallo y las costillas del Gymnoclycium denudatum

Es una cactus solitario de tallo globular esférico,  de unos 3 a 5 cm de alto y de unos 6 a 10 cm de diámetro, de color verde grisáceo brillante, hasta verde oscuro.

Puede llegar  hasta los 15 cm de diámetro y hasta los 20 cm de altura.

Presenta entre 5 a 8 costillas, que son anchas con tubérculos poco desarrollados y suavizados. Los tubérculos son anchos y bajos.

Cómo son las espinas, flores y los frutos del Gymnoclycium denudatum

El denudatum, presenta pocas aréolas, redondeadas, lanosas ligeramente y separadas por unos 2 cm.

Las espinas son todas radiales y en forma como de araña. No son punzantes, de 1 a 1,5 cm de longitud, blanquecinas a rosa pálido.

No obstante tiene forma de punzón, delgadas y retorcidas y curvadas hacia arriba o lateralmente. Se presentan muy juntas al perímetro del cuerpo.

Las flores, son grandes de color blanco o crema brillante y a veces se presentan de color rosa pálido y en ocasiones con fondo de color rojo. Su tamaño, de 5 a 7 cm de anchura.

De las aréolas basales se forman los hijuelos, de los cuales podremos llevar a cabo la reproducción vegetativa o asexual de la planta, por medio de esquejes, hijuelos, brotes.

Presentan el tallo de la flor, desnudo sin escamas ni pelos.

De ahí viene su nombre Calicio, de cáliz, por su forma, esto es, tiene espinas aplanadas contra el cuerpo, que parecen un montón de arañas blancas arrastrándose sobre un cactus.

La época de floración, es en la primavera y verano.

Los frutos son de color verde y son más largos que anchos.

Cómo cultivar el Gymnocalycium denudatum.

El denudatum es un cactus fácil de cultivar y mantener. Es una especie de cactus de crecimiento relativamente rápido y de también de floración rápida.

Es un cactus resistente a las heladas ligeras, pero si se mantiene seco. Puede soportar hasta los -2ºC, pero poco tiempo. Evitaremos en lo posible las bajas temperaturas y heladas.

Qué sustrato utilizar para el Gymnoclycium denudatum y cómo transplantarlo

Al Gymnocalycium denudatum, le gustan los sustratos muy porosos, los sustratos estándar para cactus y suculentas. Le va mejor un pH bajo, ligeramente ácido (pH < 7) y evitaremos utilizar suelos ricos en caliza o alcalinos, ya que esto bloquearía el crecimiento del cactus.

Para trasplantarlo, hay que tener en cuenta que este cactus necesita bastante espacio para las raíces, por lo que cada dos años o cuándo el cactus llene la maceta, lo trasplantaremos.

Siempre utilizaremos macetas con buen drenaje.

Gymnocalycium denudatum
Gymnocalycium denudatum en flor

Riego y Fertilización del Gymnoclycium denudatum

En la temporada cálida, primavera/verano, necesitarán que se les riegue cada 10/15 días, en función de la temperatura ambiente.

Para el invierno, el riego será eliminado con temperaturas promedio, por debajo de los 10ºC. Con ello, prepararemos al cactus para la floración estival.

Para abonar el denudatum, utilizaremos un abono rico en potasio y lo haremos en el verano.

Plagas y enfermedades que más afectan al Gymnoclycium denudatum

Aunque es posible que pueda sufrir diversos ataques de insectos, una planta adulta bien cuidada y fuerte, no sufrirá demasiado. Para ello, el sustrato es importante y este será una mezcla de minerales para suculentas. También la iluminación y aireación, es primordial.

Aun así puede sufrir ataques de;

  • Araña roja
  • Cochinillas, escondidas entre la lana de la zona alta, aunque también pueden darse entre las raíces y son las peores.
  • Pulgón, no suelen atacar al denudatum

En cuanto a enfermedades, soporta bien las enfermedades fúngicas, si están bien ventiladas, con el riego correcto y con buen drenaje.

Como casi en todas los cactus, la putrefacción por exceso de riego y alta humedad, es el principal problema.

Cómo reproducir Gymnoclycium denudatum

El Gymnocalycium denudatum, se propaga por medio de semillas y por medio de la división de vástagos basales, brotes o hijuelos.

Las semillas se siembran después de la última helada invernal. Germinan en unos 7 a 14 días, estando a unos 20º/27ºC en invernadero y ya en la primavera.

En unos 15 días, enraizarán y las podremos tratar como plántulas jóvenes, evitando el pleno sol.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *