Un buen recurso es la creación de los llamados “Terrarios de Cactus y Suculentas”. Puede ser una gran afición y también un buen regalo.
Muchas veces el hecho de tener nuestras plantas y/o cactus y suculentas solos en sus macetas, se nos queda algo pobre, algo solitario y queremos ver más.
Índice
Qué son los Terrarios de Cactus y Suculentas.
Los llamamos Terrarios, surgen de la idea de recrear dentro de un recipiente o urna de cristal, un pedazo de la naturaleza, el hábitat de los cactus y suculentas.
Un terrario pretende ser algo así como, “un mini-ecosistema en una urna de vidrio o cerámica”.
Un terrario de cactus y suculentas es un recipiente cerrado o semi-cerrado que se utiliza para cultivar y exhibir plantas de cactus y suculentas en un ambiente controlado. Estos terrarios suelen ser de vidrio o plástico transparente y permiten que la luz entre y las plantas puedan crecer.
Nos atrae la idea de tener una versión mini de un paisaje cubierto de arena, salpicado de plantas espinosas que almacenan agua y con reptiles o invertebrados, conviviendo con ellos.
La verdad es que el concepto se amplía mucho, debido a que tiene una vertiente decorativa innegable, qué le da muchas más posibilidades.
Podremos encontrar recipientes de cristal, tipo pecera cerrados o abiertos, de formas poligonales, en botellas de cristal, en platos de cerámica o cristal más o menos abiertos, etc.
Para tener éxito realmente con cualquier planta, debemos darle un entorno al que se adapte.
La mayoría de las suculentas, incluidos los cactus, son plantas que necesitan pleno sol y también necesitan que el sustrato de la maceta, se seque entre riegos.
Además, son de climas con atmósfera seca, no húmeda y con agua estancada. En otras palabras, más o menos exactamente, lo contrario de las condiciones del terrario.
Por tanto, es altamente dificultoso para la vida de los cactus, salvo que se tenga un control estricto, de las condiciones necesarias para la vida de los cactus y suculentas.
Con un Terrario de Cactus recién hecho, los resultados pueden ser muy atractivos. El futuro del terrario, está condenado desde el principio, si no se es riguroso en su control.
Los terrarios de cactus y suculentas son populares debido a su bajo mantenimiento y la facilidad con la que se pueden cuidar. Sin embargo, es importante asegurarse de que el terrario tenga una buena ventilación para evitar la acumulación de humedad que podría dañar las plantas.
También es importante proporcionar la cantidad adecuada de luz y temperatura para las plantas, y elegir plantas que sean compatibles entre sí para evitar problemas de crecimiento o competencia.
El propósito de este artículo, es detallar algunos de los problemas específicos que deben abordarse, para el bienestar de las plantas de nuestro terrario.
Condiciones de vida en un Terrario de Cactus.
Veremos los condicionantes que pueden afectar a la vida y al crecimiento de nuestros cactus y suculentas, en un terrario.
Ventilación y aireación perfecta dentro de un Terrario de Cactus
Los cactus y suculentas, necesitan de una buena circulación de aire.
Aún cuándo nuestro terrario no tenga tapa, el aire no entrará con facilidad.
Las peceras redondas, muy decorativas, tienen una abertura estrecha y son aún peores y los acuarios rectangulares, tampoco es la mejor solución.
Además de la mala circulación del aire, los laterales de vidrio aumentan la humedad por condensación, lo que también es perjudicial para la mayoría de los cactus.
Cómo controlar el riego y la humedad dentro del terrario
Realmente los cactus y suculentas aprecian mucha el agua, siempre que el ambiente sea lo suficientemente cálido y estén recibiendo mucha luz, beneficiándose así de un buen remojo.
Problema, en un terrario sin agujeros de drenaje, es imposible regar estas plantas adecuadamente y entonces aparece un grave riesgo de pudrición.
El sustrato debe dejarse secar entre riegos y no debe haber agua “estancada”, en el fondo de la maceta. El exceso de agua, es una de las maneras más rápidas de matar un cactus.
Si tras un riego observamos que el agua se decanta en el fondo, deberemos cancelar todo riego, hasta que ese agua se haya evaporado.
Cuánta luz y calor necesitan ¿Qué temperaturas?
Si se coloca un terrario, de vidrio a pleno sol, el calor en el interior, lo puede hacer explotar. Las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40 a 50˚C, en poco tiempo.
Este aumento de temperatura dentro de un recipiente de vidrio se denomina “efecto invernadero” y es causado por el calor que se irradia hacia arriba y no puede escapar fácilmente de la urna o terrario.
Si además hay humedad en el sustrato, éste comenzará a evaporarse, empujando la humedad hacia arriba y pudiendo alcanzar fácilmente el 100% de humedad, en un terrario cerrado.
Muchos cactus son amantes del sol y muchos crecerán muy bien, a pleno sol todo el día. Sin embargo, si se trata de un terrarios de cristal, el vidrio del terrario actuará como un horno solar y sobre calentará el flujo de aire y literalmente, cocinarás las plantas.
Recomendamos colocarlos en un lugar con buena luz, pero protegido de la luz solar directa.
Cómo elegir el tamaño del contenedor para un Terrario vivo de cactus
Los cactus, si el entorno es bueno para ellos y favorece su crecimiento, estos no pararán de crecer y crecer, los sistemas radicales de los cactus y suculentas, llenarán rápidamente el contenedor.
Para un terrario dado, las plantas tendrán que permanecer pequeñas o el contenedor deberá ser cambiado por uno más grande, para contenerlas.
Los terrarios mini, son un poco más fáciles de mantener. Un mini-terrario que contiene una sola planta, suele ser más fácil de manejar que una plantación en grupo.
Al menos, cuando conocen las necesidades específicas de esa planta, puede intentar encontrar un lugar que las satisfaga, en lugar de buscar condiciones intermedias para un grupo de plantas dispares, un compromiso que no hace feliz a ninguna de ellas.
Aparte de los problemas de hacinamiento que acompañan a un recipiente que es demasiado pequeño, las plantas también crecen a ritmos diferentes.
Algunas plantas pueden necesitar un contenedor más grande dentro de un año, mientras que otras nunca superarán el tamaño del contenedor inicial.
Un problema aún mayor al confinar múltiples plantas en un contenedor pequeño, es que las diferentes plantas requieren diferentes cantidades de luz y agua en diferentes momentos.
Lo mismo ocurre con la luz. No todas las plantas quieren la misma cantidad de sol y / o sombra. Incluso con múltiples plantas de la misma especie, las necesidades pueden variar planta por planta.
Por tanto, tener un montón de las mismas plantas en un mismo contenedor, no es un terrario muy interesante.
Sustrato adecuado para un terrario de cactus
Utilizaremos un sustrato comercial para suculentas o bien mezcla de turba con arena y también, necesitaremos piedras, como motivo decorativo y drenaje, según el gusto de cada cual. En principio no requiere abonado. Si vive mucho tiempo, quizá si se deba aportar nutrientes o renovar el sustrato.
En el fondo del terrario, siempre pondremos una capa de piedras que nos servirá para drenar el agua de riego y como aviso para cortar el riego, hasta que se seque completamente.
Como idea general, debe ser tierra o sustrato ligero y con buen drenaje, incluyendo turba o musgo. También podéis hacer una mezcla con vermiculita, en proporción de tres a uno.
Para que el compuesto que tengamos mantenga la humedad y facilite la evaporación y absorción del agua, pondremos carbón activado e incluso musgo, limitando así el exceso de agua.
El musgo seco o sphagnum, si vuestro terrario es de vidrio, le dará un aspecto más chulo y profesional, facilitando ver la presencia de exceso de agua.
Qué cactus o suculentas plantar en el terrario.
Debe existir una cierta compatibilidad entre las plantas de nuestro terrario, considerando su patrón de crecimiento, su necesidad de agua y nutrientes, sus necesidades de luz y calor, etc.
Por tanto, cuántas más plantas y de varias especies tengas en el terrario, más complicado será controlarlo bien.
Entre las plantas más decorativas, están las echeverias, los cactus de poco porte, las haworthias, sedum, helechos, musgo, etc. Ahí debéis volcar vuestra imaginación y vuestros gustos.
Selección de cactus y suculentas con los que se puede montar un terrario de cactus.
Aquí encontraréis algunos ejemplos de cactus y suculentas que podréis plantar en vuestros terrarios y que podéis consultar en este blog haciendo clic en cada enlace.
Género Anacampseros, Lithops, Melocactus Matanzanus, Género Argyroderma, Género Conophytum, Género Titanopsis, Género Lophophora, Echinopsis chamaecereus, Género Pleiospilos, Género Astrophytum, Género Mammillaria, Opuntia microdasys, Crassula gollum, Echeverias, Sedum, Sempervivum, Euphorbia pulvinata nana, Género Haworthia,
Cómo hacer o montar un terrario de cactus.
No obstante, os dejamos algunos videos que nos parecen interesantes, sobre la creación de sustratos y terrarios para suculentas.
Podréis ver los pasos a seguir y algunos consejos prácticos, que a buen seguro os servirán como inicio, hasta que dominéis la técnica.
Se agradece lo variopinto y valioso del tema, muy claro y guía a más posibilidades e investigación. Muy preciso para quiene .nos iniciamos en estas maravillas
Hola, Walther;
Nos alegra saber que el tema es de tu interés.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola Walter, gracias por tu excelente explicación sobre cómo hacer correctamente, un terrario de cactus y suculentas
Muchas gracias, muy interesante, lo intentaré, saludos.
maravillado…
Hola, Pedro;
Nos alegramos de que el tema sea de tu interés.
Gracias por visitar nuestra web.