Ephiphylum oxypelatum o Dama de noche

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche.

El cactus Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche, es una planta rara, extraña y a la vez exótica, que si algo tiene son unas flores impresionantes y caras ver. También es muy conocido como Cactus orquídea, Flor Kadupul.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Flor

El Epiphyllum, es un género que contiene entre 20 y 50 especies.

Tiene un montón de nombre populares y entre otros están, Dama de noche, Reina de la noche, Flor de una noche, Galán de noche, Flor de baile o Pipa holandesa, por la forma del capullo de la flor.

También se le conoce como, Nopalillo criollo, Cactus orquídea. Además en el área de Sri Lanka, se le denomina Kadupul o Flor del cielo y en Japón se le concoce como, Belleza bajo la Luna.

Es un cactus epífito, o sea que se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal u objeto, usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente. Se puede tratar como cactus colgante o bien rastrero.

En términos generales, es un cactus óptimo para exteriores, balcón o jardín. Carente de espinas y con un desarrollo floral nocturno extraordinario, con grandes y perfumadas flores.

Se utiliza como planta ornamental, siendo su cultivo muy fácil.

El nombre de oxypetalum (del Latín), quiere decir, con pétalos agudos, se refiere a los pétalos agudos de esta especie.

Procedencia y habitat de crecimiento de la Dama de noche.

El Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche es originario de Méjico, más concretamente de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. También se encentra en Guatemala, en las provincias de Izabal, Alta Vera Paz y Quiché.

Está muy repartida por centro américa. La podemos encontrar también en zonas más alejadas como, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Bolivia (Pando), Venezuela y Brasil, e incluso en zonas de  Estados Unidos, como Téjas y California.

Al ser una planta que se adapta bien a los climas tropicales, la podemos encontrar hasta en varias partes de la India, como Mumbai, Bangalore, Chennai, Ranchi, Uttrakhand, etc.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.

Se cultiva ampliamente en otras partes de las áreas tropicales y subtropicales y se ha escapado del cultivo y se ha naturalizado en muchos lugares.

Se da en lugares altos, entre los 200/600 metros y hasta los 2.000m, sobre el nivel del mar.

La Dama de noche, es una especie de climas cálidos, que se encuentra en bosques húmedos tropicales.

Su amenaza principal es la conversión de su habitat natural, en usos para la agricultura y ganadería, que junto con la tala de especies arbóreas, amenazan su expansión.

La especie se utiliza como adorno y decoración, sin embargo, esto no afecta a las poblaciones silvestres.

Puede llegar a medir entre 2 y 3 metros de altura, cuando se instala sobre algún soporte natural y siendo un cactus colgante. En su defecto, crecerá como rastrera.

Cómo son los Epiphyllum oxypetalum.

Son cactus epífitos o litofíticos. Son robustos y no presentan espinas. Pueden desarrollarse hasta los 3 metros o incluso más en óptimas condiciones de cultivo, presentando muchas ramificaciones y raíces aéreas.

Es de gran facilidad de cultivo y da abundantes flores blancas en óptimas condiciones. Los cactus Epiphyllum tienen tallos, pero no hojas, como todas las cactáceas.

Cómo son los Tallos, Aréolas de la Dama de noche.

Los tallos, son erectos, ascendentes, cilíndrico, extendidos y profusamente ramificados, aplanados lateralmente, de 3 a 5 mm de grosor, de 1 a 10 cm ( hasta 12) de ancho.

Las aréolas son pequeñas y sin espinas. 

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.

Cómo son las Flores y frutos de la  Epiphyllum oxypetalu

Este cactus presenta unas flores grandes y hermosas. Son de apertura nocturna, al anochecer y parecen florecer más y mejor las noches de luna llena.

La temporada de floración es, desde finales de primavera o principios de verano. Los ejemplares grandes, pueden producir varias cosechas de flores en una temporada.

Son también llamados Cactus orquídea, debido a que sus espectaculares flores, parecen tales orquídeas.

Son solitarias, desprenden una agradable fragrancia, muy perfumadas y con muchos pétalos.

Tienen forma de embudo, de 25 a 30 cm de largo y de unos 12 a 17 cm de anchura. Son de color blanco, estrelladas, se producen en inflorescencia recta, solitarias, nocturnas y que se cierran al amanecer.

En este corto tiempo se tiene que haber polinizado, por un medio animal o bien por nuestra mano, lo que las llevará a formar los frutos.

Los frutos, tan solo si la flor del Epiphyllum oxypetallum, llega a ser fecundada por otra planta. El fruto color rojo brillante o violáceo.

Los frutos, rara vez vistos por la dificultad de ser correctamente polinizados por la noche, son oblongos, de unos 12 a 16 cm de largo  y unos 6 a 8 cm de diámetro, rojo violáceo, angulado.

Las semillas tienen un tamaño de unos 2 a 2,5 mm de largo por unos 1,5 mm de diámetro.

Cómo cultivar el Epiphyllum oxypelatum.

Como hemos comentado, el Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche es de fácil cultivo. Crece bien al estar al exterior, en semisombra o sombra parcial y si se le proporciona mucha luminosidad al inicio de la primavera, favoreceremos la brotación y floración.

Es mejor tenerlo al exterior que dentro de casa, ya que en el interior podría tener poca luz para su normal desarrollo. No crece bien al sol directo.

Su origen tropical, hace que no tolere temperaturas superiores a los 40ºC y su rango más normal es del entre los 10ºC y los 30ºC.

Evitaremos siempre que sufra fríos con temperaturas inferiores a los 5ºC. Por tanto y como precaución, con temperaturas inferiores  a los 10ºC, es mejor llevarla al interior. Los fríos prolongados de las heladas, podrían matar  a la oxypelatum.

A diferencia con otros cactus, necesita abundante agua durante el verano, pero siempre dejando secar el sustrato entre riegos.

Al ser de origen tropical, es sensible a los fríos, a las heladas y a las corrientes de aire.

Tanto es así, que si padece condiciones adversas a las de un entorno tropical, esto podría llegar a inhibir la germinación, influyendo en el proceso de germinación de las semillas.

Al ser el cactus Epiphyllum oxypelatum de origen boscoso, crece con rapidez y es muy longevo.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.

Cómo regar el cactus dama de noche o cactus orquídea

El riego durante al temporada de crecimiento, primavera/verano ha de ser regular y generoso, evitando que se sequen completamente entre riegos.

Ya al final del verano, reduciremos la cantidad de riegos a aproximadamente una vez semanal y lo haremos hasta enero.

Luego de enero a febrero, cesaremos los riegos durante 4 semanas, lo cual ayudará a la planta a preparar la floración. Las temperaturas que soportará la planta en este período, no deben ser inferiores  a los 10ºC.

Una vez iniciada la primavera, en marzo, reanudaremos los riegos normales y esto debe hacer florecer a la oxypelatum, en unas 6 u 8 semanas.

Un detalle importante es que si en época de floración se mueve la planta, ésta dejará caer los cogollos, eliminando la posibilidad de florecer.

Por tanto, una vez que se hayan formado los botones florales, NO MOVER la planta o los cogollos caerán.

Sustrato y Fertilización

Las plantas epífitas, no son muy exigentes con tipo de sustrato o suelo. Lo que si necesitan, por ser epífitas, es un sustrato muy drenante con perlita, pómice, grava, arena y con al menos un 50% de materiales orgánicos, tales como turba y musgo.

Sería válido el utilizar el sustrato que ponemos en las orquídeas o bromelias, todas ellas plantas epífitas.

Deberemos abonar el Epiphyllum oxypelatum, desde la primavera hasta final del verano, mensualmente, con fertilizantes líquidos para plantas de interior.

Utilizaremos en nuestra Dama de noche, un abono líquido para plantas de interior, que esté balanceado, del tipo 20-20-20 o bien algún abono con menor carga de nitrógeno. Un componente como el nitrógeno alto, reducirá el número de floraciones de la planta.

Cómo reproducir el cactus dama de noche o Epiphyllum oxypelatum

La Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche, tiene una baja tasa de germinación de semillas, lo cual complica su multiplicación por este medio.

Por tanto, es mejor multiplicarlas por medio de esquejes de tallo, en primavera/verano.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.

Por semillas.

Para asegurarnos de que se ha consumado la polinización, procederemos a aplicar el polen de otra planta en flor, con un pincel fino. Este paso lo repetiremos un par de veces al menos.

Si queda polinizada, en unas semanas estarán los frutos preparados. Los recogeremos y sacaremos las semillas de la vaina, dejándolas secar.

Posteriormente, las lavaremos y sembraremos en bandejas de semilleros de siembra. Las cubriremos con una capa fina de sustrato y las dejaremos a semisombra hasta que germinen en unos 8 a 10 días y obtengamos las plántulas.

Cómo hacer esquejes del Cactus dama de noche o Epiphyllum oxypelatum

Para proceder a reproducir la Dama de noche con esquejes de tallo, primeramente y con cuchilla afilada y esterilizada, cortaremos un tallo a tal efecto.

Dejaremos que cicatrice la herida del corte, una semana y a la sombra.

Plantaremos el esqueje en sustrato como el antes referido. Para ayudar a que agarre, podemos aplicar sobre la cicatriz, hormonas de enraizamiento.

Dejaremos la nueva planta en una zona con buena iluminación y regaremos. Asegurarse de dotar a la planta un buen drenaje. En un plazo medio de 10 a 15 días, la planta enraizará.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Esquejes
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Esquejes

Plagas y enfermedades que afectan comúnmente al cactus Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche

Este cactus, Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche, suele permaner libre de enfermedades y plagas. Ojo, si nos pasamos con el riego, podríamos provocar hongos y el fin de la planta.

Por otra parte, la cochinilla puede atacarla en verano.

El Epiphyllum oxypelatum, es un cactus que puede ser atacado por la enfermedad de la mancha de la hoja o podredumbre negra.

Se trata de la presencia de manchas negras o marrones en las hojas, causadas por hongos. La podredumbre negra puede ser también causada por el hongo Helminthosporium. Contra éste se recomienda Captán.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Flor Kadupul
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Flor Kadupul

Usos medicinales y alimenticios

Hay diferentes usos medicinales tradicionales y usos como comestible de las partes del cactus Epiphyllum oxypelatum.

Usos medicinales tradicionales

Se utiliza en homeopatía y es recomendada para infecciones del tracto urinario, también para afecciones cardíacas como el dolor de la angina y para el dolor espasmódico y hemorragias.

En la medicina popular, la planta también se ha utilizado para tratar la regurgitación de esputo de sangre y los períodos menstruales abundantes o dolorosos.

El jugo de la planta se ha utilizado para infecciones de vejiga, dificultad para respirar y retención de agua. Aplicado externamente, se ha utilizado para el reumatismo. También se supone que es afrodisíaco.

Usos alimenticios

Se utilizan las diferentes partes de la planta con usos concretos.

La flor, especialmente recolectada al día siguiente de florecer y seca, es utilizada para hacer sopa.

Las flores blancas mucilaginosas (mucílago, sustancia vegetal viscosa), se vuelven amarillas cuando se secan. Son comestibles y de sabor amargo.

Se venden en en paquetes en las tiendas de comestibles chinas, las flores deben remojarse antes de cocinarlas en sopa.

Se utilizan tradicionalmente para eliminar la flema y fortalecer los pulmones. Las flores frescas también se pueden utilizar en sopas de verduras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.5)

20 opiniones en “Ephiphylum oxypelatum o Dama de noche”

  1. Me encantó este artículo. Resulta que soy venezolana, maracucha ( de Maracaibo) y me traje a Madrid una Dama de Noche pequeñita. Pues se ha desarrollado tanto que tiene un tallo que ya llegó al techo y otro de 1,5 m ,estoy ingeniándome para ver qué soporte es el mejor para que no quiebre, pues aun no ha abierto la “ hoja”, no se cuanto más crecerá. He tenido el privilegio de presenciar su floración en mi ciudad y quiero que todo el mundo tenga esa experiencia. No sabía que tenía fruto. Por lo que entendí, se poliniza con flores de dos plantas, mi pregunta es : ¿no importa que las dos plantas tengan la misma madre? Muchas gracias por sus aportes. De todas maneras yo las reproduzco con cualquier trocito de rama que por accidente se haya roto. En estos días sembré un trocito de apenas 3cm y me da risa la rama que le está naciendo ¡ con energía ! Y rosado intenso, preciosa.

    1. Hola, Elena;
      Nos alegramos del éxito de tu Dama de Noche y si la das a conocer mejor, porque así más gente podrá disfrutar de su encanto.
      Respecto de la reproducción, lo más efectivo es la reproducción por esquejes, como bien sabes y sobre la polinización, siempre es mejor que sea lo más abierta a otros especímenes, pero en la naturaleza cuándo hay muchas de ellas juntas, se auto polinizan por proximidad aunque sea más dificultoso lograr el éxito.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Hola, vivo en California y e tenido lo oportunidad de asistir a la exposicion se flores de Epiphyllum o cactus orquidea, que la San Diego Epiphyllum Society, (Asociacion de Cultivadores de Epiphyllum de San Diego) realiza cada segundo Domingo de Mayo, en Casa Del Prado del Balboa Park, ellos desarrollan hibridos a los cuales les dan nombres propios y llevan un registro que data desde principios del siglo pasado, al mismo tiempo venden vastagos o esquejes de los que ya e colectado dies plantas de diferentes colores y tamaño, de las cuales dos ya me dieron flores, pero estas flores duran abiertas hasta tres dias, no como lo son el Galan de Noche, la Dama y la Reyna de Noche, las cuales son tres diferentes flores,

    1. Hola, Francisca;
      Nos alegramos de que tu interés por las Ephiphylum te haya llevado a intersarte por ellas y tener varios ejemplares. La posibilidad que brindan los ejemplares híbridos a nuevas formas, colores y olores, las hace más que interesantes.
      Sin duda, la asociación que comentas como otras similares, son un magnífico medio para aprender, conocer más y hasta especializarse en algúna especie o género de plantas en concreto o simplemente para ampliar conocimientos, con vista a aumentar nuestro vivero con otras espécies y géneros de cactus y suculentas.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola. Las Flores de Ephypilium o Dama de Noche. Son Comestibles?
        Tengo 3 variedades, creo. La Pitaya es una variedad de ellas?
        Muchas Gracias

        1. Hola, Hilda;
          Si hablamos del Ephiphylum oxypelatum, o Dama de Noche, efectivamente tiene diferentes usos y aplicaciones tradicionales.
          No obstante, es fundamental que estemos hablando de la misma planta, es decir hay variedades y otras plantas que son llamadas coloquialmente Dama de Noche y quizá nos sean esta misma Ephiphylum oxypelatum.
          Aquí puedes ver sus usos medicinales y alimenticios; https://www.cactusysuculentas.org/cactus/ephiphylum-oxypelatum-o-dama-de-noche/?preview_id=3114&preview_nonce=26151cf5c4&preview=true#Usos_medicinales_y_alimenticios
          Aun así, hay que tener cuidado, porque podemos mal utilizar o abusar de la concentración en los preparados y podría llegar a ser tóxica y a no todos les puede sentar igual.
          Respecto de la Pitaya, estriamos hablando de la Hylocereus undatus o Pitahaya/Pitaya, y no es la misma.
          Mira aquí y conócela; https://www.cactusysuculentas.org/cactus/hylocereus-undatus-o-pitahaya-pitaya/
          Gracias por visitar nuestra web.

  3. Gracias por esta información. Yo tengo dos tipos de dama de noche. 1 con las hijas más gruesas y flores pequeñas, otra con hojas más planas y livianas, lleva un botón grande, asumo que será más grande la flor que de la otra especie. Se me han dado muy bien y de esquejes he sacado hijos, ella sola ha sacado las raíces en las hojas. La pregunta es ¿se llaman igual o solo cambia la variedad?

    1. Hola, Trish;
      Por tus comentarios se te dan muy bien las Ephiphylum.
      De las Ephiphylum existen hasta unas 50 especies y es más que posible que también muchas hibridaciones entre ellas, sobre todo en zonas donde se dan especielmente bien.
      Por tanto, las encontrarás con el mismo nombre, pero en ocasiones te parecerán diferentes y es debido a lo comentado.
      Te animamos a que multupliques tu jardín con las Ephiphylum, de la variedad que sea, ya que son muy agradecidas.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Tengo esa planta en maceta en Saltillo Coahuila y mi papá que en paz descanse le tenia y floreaba muy bonito en Piedras Negras Coah
    lo menciono por lo del hábitat que mencionan donde se desarrolla en Piedras Negras es clima árido y semi árido y en saltillo es similar que Piedras Negras pero también algo de clima templado por la altura sobre nivel del mar 1650 msnm

    saludos

    1. Hola, Humberto;
      El Ephiphyllum oxypelatum o Dama de noche ciertamente está muy repartida por diversos estados y también por el resto de centroamérica, por lo que se adapta bien a esas variaciones ambientales.
      Por otra parte, nos alegra saber que algo de lo mejor que nos aportan las plantas y sus flores, es sin duda el recuerdo de aquellos que las tuvieron y disfrutaron con ellas, como en el caso de tu papá.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Sara;
      No tenemos conocimiento específico que los frutos sean comestibles. Además, se suelen dar hibridaciones y en ocasiones confusión al reconocer alguna planta que por similitud así nos parezca y pensemos que los fruto son comestibles. Ante la duda, NO comer ningún fruto del que tengamos conocimiento clara de que es comestible. Un extracto de fruta se tomaba por vía oral como sedante en casos de epilepsia en Thailandia, sin embargo en Thailandia, las hojas se consideran tóxicas para los humanos, pero se pueden usar en pequeñas dosis para tratar la epilepsia. Las hojas se usan en la medicina popular china como una aplicación externa para quemaduras e hinchazones.
      Por el contrario, la hojas son utilizadas en la cocina, para sopas, sobre todo en zonas asiáticas. Son amargas. Posiblemente las plantas no sean exactamente las mismas y las hibridaciones den como resultado planta algo diferentes.
      Por tanto, lo mejores es NO cometer errores de bulto y comer hojas o frutos que desconozamos. Puede ser muy peligroso¡¡¡¡
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Holaa, soy de Chile y tengo una de las plantas, la verdad que no sé como llegó a mi jardín, pero ya lleva 3 años en que me florece y es hermosa.
    Ahora ya aprendí a cómo reproducirla.
    Mi consulta, hay sólo de color blanco?

    1. Hola, Jeanette;
      La Ephiphylum oxypelatum tiene las flores blancas y perfumadas que bien conoces.
      No obstante, hay otras variedades de Ephiphylum como las Epiphyllum ackermannii, Epiphyllum crenatum, Epiphyllum guatemalense y aún hay más variedades, pero sobre todo puedes encontar plantas hibridizadas que den flores de color rojo o rosa.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola, me comunico desde Buenos Aires, tenemos desde hace varios años en nuestra terraza una dama de noche . Durante muchos años no flereció, no sabíamos que planta era, estuvimos a punto de tirala. Una noche de verano regresamos a nuestra casa y sentimos un aroma riquísimo que invadía todo el patio de la planta baja y las habitaciones, subimos a la terraza y nos encontramos con la sorpresa de la planta que nunca había heche nada cargada de flores hermosisímas perfumando todo el espacio. Desde entonces, en su rincón desde finales de la primavera hasta fines del verano flirece hasta 5 veces. Este verano dió 2 frutos. Ahora está para florecer en 2 días. Voy a favorecer la polinización manualmente, si no me quedo dormido esperándolas. Gracias por los datos y comentarios. Un abrazo. Santiago

    1. Hola, Santiago;
      Nos alegramos de que disfrutes de la Dama de noche.
      En ocasiones las plantas se resisten a florecer quizá por debilidad, mal prendimiento en juventud o épocas de clima adverso junto con lo anterior. Pero cuándo se dan las condiciones y la planta está sana y bien cuidada, nos alegran la vida con esa explosión de color y olor.
      Disfrútala.
      Gracias por visitar nuestra web.

  7. Vivo en Ciudad de Salta, y no tengo idea de cómo llegó a mi casa una Dama de Noche, la tuve bastante tiempo porque me llamaba la atención su forma sin saber que clase de planta era. Hasta que una noche floreció, hermosa. Ahí sí me di cuenta de que es un cactus muy especial.

  8. Hola gente les escribo desde Uruguay y queria consultar si se la puede podar a la dsma de noche y en que forma para no lastimar la planta. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola, Mario;
      Ta paso una serie de recomendaciones para que las consideres y las apliques según tu necesidad y la de tu planta.
      Podar después de la floración:
      Como sabes, la Epiphyllum oxypetalum generalmente florece por la noche y las flores se marchitan durante el día. Después de que las flores se hayan marchitado, es un buen momento para podar. Esto generalmente ocurre en la primavera o verano.
      Corte o poda selectiva:
      Retira las partes de la planta que están muertas, dañadas o enfermas. Utiliza herramientas de poda limpias y afiladas para evitar dañar la planta.
      Estimula nuevas ramificaciones:
      Al podar, puedes fomentar el crecimiento de nuevas ramificaciones. Corta las puntas de los tallos, para promover un crecimiento más tupido y compacto.
      Retira los brotes no deseados:
      Si la planta está produciendo brotes no deseados, feos o alargados, puedes cortarlos para mantener la forma que desees de la planta.
      Deja cicatrizar bien los cortes:
      Después de podar, deja que las áreas cortadas cicatricen antes de devolver la planta a su ubicación normal. Esto ayuda a prevenir infecciones y enfermedades.
      Fertilización o abonado después de la poda:
      Después de la poda, puedes proporcionarle a la planta un fertilizante equilibrado para promover un crecimiento saludable.
      Trasplanta si lo crees necesario:
      Si la planta ha crecido demasiado grande para su maceta actual o bien lleva mucho tiempo en ella, considera trasplantarla a una maceta más grande. Esto se puede hacer cada pocos años.

      La Epiphyllum oxypetalum es una planta resistente y en general, no requiere mucha poda. No obstante, una poda ocasional puede ayudar a mantenerla saludable y estimular un crecimiento más compacto.
      Espero que te ayuden estos consejos.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *