Ephiphylum oxypelatum o Dama de noche

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche.

El cactus Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche, es una planta rara, extraña y a la vez exótica, que si algo tiene son unas flores impresionantes y caras ver. También es muy conocido como Cactus orquídea, Flor Kadupul.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Flor

El Epiphyllum, es un género que contiene entre 20 y 50 especies.

Tiene un montón de nombre populares y entre otros están, Dama de noche, Reina de la noche, Flor de una noche, Galán de noche, Flor de baile o Pipa holandesa, por la forma del capullo de la flor.

También se le conoce como, Nopalillo criollo, Cactus orquídea. Además en el área de Sri Lanka, se le denomina Kadupul o Flor del cielo y en Japón se le concoce como, Belleza bajo la Luna.

Es un cactus epífito, o sea que se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal u objeto, usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente. Se puede tratar como cactus colgante o bien rastrero.

En términos generales, es un cactus óptimo para exteriores, balcón o jardín. Carente de espinas y con un desarrollo floral nocturno extraordinario, con grandes y perfumadas flores.

Se utiliza como planta ornamental, siendo su cultivo muy fácil.

El nombre de oxypetalum (del Latín), quiere decir, con pétalos agudos, se refiere a los pétalos agudos de esta especie.

Procedencia y habitat de crecimiento de la Dama de noche.

El Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche es originario de Méjico, más concretamente de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. También se encentra en Guatemala, en las provincias de Izabal, Alta Vera Paz y Quiché.

Está muy repartida por centro américa. La podemos encontrar también en zonas más alejadas como, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Bolivia (Pando), Venezuela y Brasil, e incluso en zonas de  Estados Unidos, como Téjas y California.

Al ser una planta que se adapta bien a los climas tropicales, la podemos encontrar hasta en varias partes de la India, como Mumbai, Bangalore, Chennai, Ranchi, Uttrakhand, etc.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.

Se cultiva ampliamente en otras partes de las áreas tropicales y subtropicales y se ha escapado del cultivo y se ha naturalizado en muchos lugares.

Se da en lugares altos, entre los 200/600 metros y hasta los 2.000m, sobre el nivel del mar.

La Dama de noche, es una especie de climas cálidos, que se encuentra en bosques húmedos tropicales.

Su amenaza principal es la conversión de su habitat natural, en usos para la agricultura y ganadería, que junto con la tala de especies arbóreas, amenazan su expansión.

La especie se utiliza como adorno y decoración, sin embargo, esto no afecta a las poblaciones silvestres.

Puede llegar a medir entre 2 y 3 metros de altura, cuando se instala sobre algún soporte natural y siendo un cactus colgante. En su defecto, crecerá como rastrera.

Cómo son los Epiphyllum oxypetalum.

Son cactus epífitos o litofíticos. Son robustos y no presentan espinas. Pueden desarrollarse hasta los 3 metros o incluso más en óptimas condiciones de cultivo, presentando muchas ramificaciones y raíces aéreas.

Es de gran facilidad de cultivo y da abundantes flores blancas en óptimas condiciones. Los cactus Epiphyllum tienen tallos, pero no hojas, como todas las cactáceas.

Cómo son los Tallos, Aréolas de la Dama de noche.

Los tallos, son erectos, ascendentes, cilíndrico, extendidos y profusamente ramificados, aplanados lateralmente, de 3 a 5 mm de grosor, de 1 a 10 cm ( hasta 12) de ancho.

Las aréolas son pequeñas y sin espinas. 

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.

Cómo son las Flores y frutos de la  Epiphyllum oxypetalu

Este cactus presenta unas flores grandes y hermosas. Son de apertura nocturna, al anochecer y parecen florecer más y mejor las noches de luna llena.

La temporada de floración es, desde finales de primavera o principios de verano. Los ejemplares grandes, pueden producir varias cosechas de flores en una temporada.

Son también llamados Cactus orquídea, debido a que sus espectaculares flores, parecen tales orquídeas.

Son solitarias, desprenden una agradable fragrancia, muy perfumadas y con muchos pétalos.

Tienen forma de embudo, de 25 a 30 cm de largo y de unos 12 a 17 cm de anchura. Son de color blanco, estrelladas, se producen en inflorescencia recta, solitarias, nocturnas y que se cierran al amanecer.

En este corto tiempo se tiene que haber polinizado, por un medio animal o bien por nuestra mano, lo que las llevará a formar los frutos.

Los frutos, tan solo si la flor del Epiphyllum oxypetallum, llega a ser fecundada por otra planta. El fruto color rojo brillante o violáceo.

Los frutos, rara vez vistos por la dificultad de ser correctamente polinizados por la noche, son oblongos, de unos 12 a 16 cm de largo  y unos 6 a 8 cm de diámetro, rojo violáceo, angulado.

Las semillas tienen un tamaño de unos 2 a 2,5 mm de largo por unos 1,5 mm de diámetro.

Cómo cultivar el Epiphyllum oxypelatum.

Como hemos comentado, el Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche es de fácil cultivo. Crece bien al estar al exterior, en semisombra o sombra parcial y si se le proporciona mucha luminosidad al inicio de la primavera, favoreceremos la brotación y floración.

Es mejor tenerlo al exterior que dentro de casa, ya que en el interior podría tener poca luz para su normal desarrollo. No crece bien al sol directo.

Su origen tropical, hace que no tolere temperaturas superiores a los 40ºC y su rango más normal es del entre los 10ºC y los 30ºC.

Evitaremos siempre que sufra fríos con temperaturas inferiores a los 5ºC. Por tanto y como precaución, con temperaturas inferiores  a los 10ºC, es mejor llevarla al interior. Los fríos prolongados de las heladas, podrían matar  a la oxypelatum.

A diferencia con otros cactus, necesita abundante agua durante el verano, pero siempre dejando secar el sustrato entre riegos.

Al ser de origen tropical, es sensible a los fríos, a las heladas y a las corrientes de aire.

Tanto es así, que si padece condiciones adversas a las de un entorno tropical, esto podría llegar a inhibir la germinación, influyendo en el proceso de germinación de las semillas.

Al ser el cactus Epiphyllum oxypelatum de origen boscoso, crece con rapidez y es muy longevo.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.

Cómo regar el cactus dama de noche o cactus orquídea

El riego durante al temporada de crecimiento, primavera/verano ha de ser regular y generoso, evitando que se sequen completamente entre riegos.

Ya al final del verano, reduciremos la cantidad de riegos a aproximadamente una vez semanal y lo haremos hasta enero.

Luego de enero a febrero, cesaremos los riegos durante 4 semanas, lo cual ayudará a la planta a preparar la floración. Las temperaturas que soportará la planta en este período, no deben ser inferiores  a los 10ºC.

Una vez iniciada la primavera, en marzo, reanudaremos los riegos normales y esto debe hacer florecer a la oxypelatum, en unas 6 u 8 semanas.

Un detalle importante es que si en época de floración se mueve la planta, ésta dejará caer los cogollos, eliminando la posibilidad de florecer.

Por tanto, una vez que se hayan formado los botones florales, NO MOVER la planta o los cogollos caerán.

Sustrato y Fertilización adecuado de la dama de noche

Las plantas epífitas, no son muy exigentes con tipo de sustrato o suelo. Lo que si necesitan, por ser epífitas, es un sustrato muy drenante con perlita, pómice, grava, arena y con al menos un 50% de materiales orgánicos, tales como turba y musgo.

Sería válido el utilizar el sustrato que ponemos en las orquídeas o bromelias, todas ellas plantas epífitas.

Deberemos abonar el Epiphyllum oxypelatum, desde la primavera hasta final del verano, mensualmente, con fertilizantes líquidos para plantas de interior.

Utilizaremos en nuestra Dama de noche, un abono líquido para plantas de interior, que esté balanceado, del tipo 20-20-20 o bien algún abono con menor carga de nitrógeno. Un componente como el nitrógeno alto, reducirá el número de floraciones de la planta.

Cómo reproducir el cactus dama de noche o Epiphyllum oxypelatum

La Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche, tiene una baja tasa de germinación de semillas, lo cual complica su multiplicación por este medio.

Por tanto, es mejor multiplicarlas por medio de esquejes de tallo, en primavera/verano.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea.

Por semillas.

Para asegurarnos de que se ha consumado la polinización, procederemos a aplicar el polen de otra planta en flor, con un pincel fino. Este paso lo repetiremos un par de veces al menos.

Si queda polinizada, en unas semanas estarán los frutos preparados. Los recogeremos y sacaremos las semillas de la vaina, dejándolas secar.

Posteriormente, las lavaremos y sembraremos en bandejas de semilleros de siembra. Las cubriremos con una capa fina de sustrato y las dejaremos a semisombra hasta que germinen en unos 8 a 10 días y obtengamos las plántulas.

Cómo hacer esquejes del Cactus dama de noche o Epiphyllum oxypelatum

Para proceder a reproducir la Dama de noche con esquejes de tallo, primeramente y con cuchilla afilada y esterilizada, cortaremos un tallo a tal efecto.

Dejaremos que cicatrice la herida del corte, una semana y a la sombra.

Plantaremos el esqueje en sustrato como el antes referido. Para ayudar a que agarre, podemos aplicar sobre la cicatriz, hormonas de enraizamiento.

Dejaremos la nueva planta en una zona con buena iluminación y regaremos. Asegurarse de dotar a la planta un buen drenaje. En un plazo medio de 10 a 15 días, la planta enraizará.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Esquejes
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Esquejes

Plagas y enfermedades que afectan comúnmente al cactus Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche

Este cactus, Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche, suele permaner libre de enfermedades y plagas. Ojo, si nos pasamos con el riego, podríamos provocar hongos y el fin de la planta.

Por otra parte, la cochinilla puede atacarla en verano.

El Epiphyllum oxypelatum, es un cactus que puede ser atacado por la enfermedad de la mancha de la hoja o podredumbre negra.

Se trata de la presencia de manchas negras o marrones en las hojas, causadas por hongos. La podredumbre negra puede ser también causada por el hongo Helminthosporium. Contra éste se recomienda Captán.

Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Flor Kadupul
Epiphyllum oxypelatum o Dama de noche. Cactus orquídea. Flor Kadupul

Usos medicinales y alimenticios de la dama de noche

Hay diferentes usos medicinales tradicionales y usos como comestible de las partes del cactus Epiphyllum oxypelatum.

Usos medicinales tradicionales de la dama de noche

Se utiliza en homeopatía y es recomendada para infecciones del tracto urinario, también para afecciones cardíacas como el dolor de la angina y para el dolor espasmódico y hemorragias.

En la medicina popular, la planta también se ha utilizado para tratar la regurgitación de esputo de sangre y los períodos menstruales abundantes o dolorosos.

El jugo de la planta se ha utilizado para infecciones de vejiga, dificultad para respirar y retención de agua. Aplicado externamente, se ha utilizado para el reumatismo. También se supone que es afrodisíaco.

Usos alimenticios de la dama de noche

Se utilizan las diferentes partes de la planta con usos concretos.

La flor, especialmente recolectada al día siguiente de florecer y seca, es utilizada para hacer sopa.

Las flores blancas mucilaginosas (mucílago, sustancia vegetal viscosa), se vuelven amarillas cuando se secan. Son comestibles y de sabor amargo.

Se venden en en paquetes en las tiendas de comestibles chinas, las flores deben remojarse antes de cocinarlas en sopa.

Se utilizan tradicionalmente para eliminar la flema y fortalecer los pulmones. Las flores frescas también se pueden utilizar en sopas de verduras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *