Índice
Anacampseros papyracea.
El origen y el hábitat de la papyracea, es endémico sudafricano.
Las típicas papiráceas de Avonia están presentes en Little Karoo y Great Karoo (Eastern Cape).
Origen y hábitat.
El hábitat del Anacampseros o Avonia papyracea es el crecimiento al pleno sol entre las rocas de cuarzo.
Sus escamas blancas, únicas, reflejan gran parte de la luz y actúan como sombras del sol, sobre las pequeñas hojas de más abajo.
Las plantas son muy crípticas, o sea que estan bien camufladas. Se parecen a los guijarros cuarcíticos.
Las plantas enteras se han comparado imaginariamente, con excrementos de pájaros y se han considerado como “plantas imitadoras”, por mucho tiempo, escapando a los ojos de los trabajadores de campo más atentos.
La tendencia de la población es estable.
Como son los Anacampseros o Avonia papyracea.
Por su descripción, probablemente es el miembro más conocido de su género y muy popular entre los aficionados a las Avonias, anteriormente conocida como Anacampseros papyracea.
Es una es una planta/hierba perenne, enana, que apenas parece una planta.
Tiene varias ramas delgadas, completamente vestida con escamas superpuestas de color blanco plateado, estípulas modificadas (apéndice escamoso), brácteas (hoja que nace del pedúculo) de las hojas, que ocultan por completo las pequeñas hojas carnosas, de color verde a continuación.
Las flores son de color blanco cremoso, perfumadas, con cinco pétalos redondeados colocados en ángulo recto, a lo que parece ser un anillo central de anteras amarillas.
La mayoría de sus flores duran solo de 2 a 4 horas.
Las flores son flores cleistogámicas, lo que significa que se fertilizan con su propio polen.
Raíces y tallos.
Las raices, estan engrosadas, son suculentas, muy corta, muy dividida, corona pequeña, debajo del suelo.
Los tallos son simples, cilíndricos o globulares, de 1 a 5 (y hasta 10) cm de largo, de 6 a 8 (y hasta 10) mm de diámetro, con extremos romos, blancos, cubiertos de escamas, creciendo planos en el suelo, a menudo curvados, raramente ramificados.
Hojas
Completamente ocultas las estípulas, muy reducidas a un cuerpo semigloboso liso más ancho que largo,
Estan dispuestas en espiral, cada una sostenida y sobrecargada por una estípula en forma de escamas.
Estípulas múltiples, imbricadas (que sujetan el tallo firmemente en la base y apicalmente), escariosas, blancas como la nieve, parecidas al papel, semitransparentes, linguiformes a ampliamente ovadas, redondeadas en la parte superior, bastante enteras, con arrugas transversales, barba lanosa en la base, 5 a 10 veces más largas que las hojas gruesas, 6 a 8 mm de largo y de 2 a 3 mm de ancho.
Pequeños pelos axilares están presentes.
Flores.
Las flores: son de color blanco cremoso a blanco verdoso, incluidas en las estípulas superiores, en las puntas de las ramas, solitarias.
Se expanden solo de 1 a 3 horas a pleno sol por la tarde.
Cleistogámicas, en su mayoría autocompatibles, lo que significa que se fertilizan con su propio polen.
Esto ocurre antes de que la flor se abra o poco después de que se cierre.
Fruto y semillas.
Los frutos son como cápsulas, casi globulares de 4 mm de largo.
Hay muchas semillas en las cápsulas y maduran muy rápidamente y se distribuyen por el viento.
Las semillas, son más o menos redondas, de color marrón pálido con una vaina blanca.
Como cultivar la Anacampseros o Avonia papyracea.
Aunque se considera una opción y una planta difícil, en cultivo es relativamente fácil.
Las plantas crecen muy lentamente y requieren un cultivo cuidadoso.
Lo mejor es agruparlas en el cultivo y si se cultiva correctamente, dará generosas exhibiciones de pequeñas flores.
Como tienen las raíces son bastante poco profundas, use una mezcla de cactus o agregue perlita o piedra pómez adicional al sustrato para macetas del suelo normal.
Un compost arenoso y de drenaje libre es adecuado y las macetas de arcilla ayudan a que las plantas se sequen entre riegos.
Para obtener los mejores resultados, use una maceta poco profunda y solo use la maceta de menor diámetro que pueda acomodar la planta.
Riego y fertilización
Las necesidades de riego de la papyracea, serán, un riego normal en la temporada de crecimiento de marzo a octubre y manteniéndose seco en invierno.
Para la fertilización, lo mejor es que agregue un fertilizante líquido, con alto contenido de potasio en verano.
Temperaturas y exposición.
Es bastante resistente a las heladas si se mantiene seca y es resistente a temperaturas tan bajas, como -5 ° C.
Necesitará sombra ligera, cuando esté a pleno sol. Se necesitan altos niveles de luz para florecer y para un buen desarrollo de la planta.
Reproducción.
En la reproducción, las semillas germinarán a unos 15 a 21 ° C.
Las semillas germinan muy rápido. En el cultivo, las plantas jóvenes se desarrollan mucho más rápido que en su entorno natural, donde no obtienen suficiente suministro de agua.
En general, no son fáciles de criar a partir de semillas, ya que demasiada agua los mata de inmediato, lo que también ocurre cuando no se riega en absoluto.
Excelente página !y muy bueno todo vuestro trabajo merece la pena destacarUn fuerte abrazo desde Uruguay! Muchas Gracias por compartir tan lindo material!
David.
Me habéis aclarado todas las dudas sobre esta planta tan desconocida hasta ahora. Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo
Hola, Juan Miguel;
Nos alegra saber que la información es de tu interés.
Gracias por visitar nuestra web.
Gracias por la información tan completa, pero me queda una duda, se puede reproducir por esqueje ???
Un saludo .
Hola, Consuelo;
La reproducción normal de la papyracea es por semillas. No obstante, hay quien intenta reproducirlas por esquejes, de los muchos hijuelos que la planta genera, ya que en el género Anacampseros sí se multiplica por esquejes. En cualquier caso, debe ser complicado y lento.
Lo normal es acudir a las semillas, que son autofértiles y por medio de un semillero y buenos cuidados, ya que son delicadas, sacar un montón de plantas nuevas. Mira aquí para más información; https://www.cactusysuculentas.org/semilleros-de-cactus/
Gracias por visitar nuestra web.
Se puede reproducir x esquejes?
Hola, Bienvenida;
La Anacampseros papyracea, es una planta que generalmente NO se reproduce fácilmente a partir de esquejes. En lugar de esquejes, la forma más común de propagar esta planta es mediante la división de los grupos de rosetas.
En ese caso, deberás actuar de la siguiente forma;
1.- Elige una planta madre saludable. Busca una planta madura y saludable para dividirla, asegurándote de que la planta tenga varias rosetas agrupadas.
2.- Retira con mucho cuidado, las rosetas laterales más pequeñas de la planta madre. Puedes usar tus manos o una herramienta pequeña y afilada para separarlas.
3.- Deja curar las rosetas divididas. Se curarán al aire durante unos días, para que las heridas de corte se sequen y cicatricen. Esto ayudará a prevenir problemas de posible pudrición.
4.- Planta las rosetas, después de que las éstas hayan cicatrizado, puedes plantarlas en macetas con sustrato para plantas suculentas. Inserta cada roseta en el sustrato a una profundidad suficiente para mantenerla en posición vertical y bien sujeta, apretando el sustrato por los lados.
5.- Por fin, coloca las macetas en un lugar luminoso, pero evita la luz solar directa intensa. Riégalas con moderación y deja que el sustrato se seque entre riegos.
Espero que multipliques tus Anacampseros.
Gracias por visitar nuestra web.