Euphorbia Ingens

Euphorbia Ingens

Euphorbia Ingens, también llamado Arbol Candelabro, es una especie fanerógama, perenne y perteneciente a la familia de las euforbiáceas.

Es endémica de las regiones tropicales del sur de África, esto es Angola, Sudáfrica y Swazilandia. 

Se da en altitudes desde los 10 a los 1500 metros sobre el nivel del mar.

La Euphorbia ingens, es común desde altitudes bajas a altas, generalmente son plantas solitarias, en zonas arbustivas y secas.

Esta Euphorbia , generalmente se distribuye en afloramientos rocosos, en laderas rocosas empinadas sobre arena profunda y en pastizales boscosos. Muy utilizada en grandes macetas para adornar entradas, parques, etc.

Actualmente son muy utilizadas para la decoración de interiores modernos, por su elevado porte, crecimiento y necesidad de sol directo.

Claves para el cultivo de la Euphorbia ingens.

Uno de los principales problemas o inconvenientes, en su cultivo es de los vientos fuertes, las columnas a menudo se estrellan unas contra otras, causando cicatrices permanentes.

Lo mejor será plantarlas en un lugar, donde los vientos no sean un gran problema.

Aunque puede tolerar la sombra moderada, una planta que ha estado creciendo en la sombra, debe endurecerse lentamente antes de colocarla a pleno sol.

Si así lo hiciéramos, la planta se podría quemar severamente, si se mueve demasiado repentinamente, de la sombra al sol directo y en verano.

En cuanto a la resistencia de la planta al frío, puede estar en zonas frías pero libres de heladas.

Es probable que las heladas severas, dañen o incluso maten plantas maduras y bien establecidas.

Entre las Euphorbias, esta es una de las mejores para interior, siempre que tenga mucha luminosidad y control de la humedad del sustrato.

Características de la Euphorbia Ingens.

La Euphorbia Ingens, es una planta suculenta arborescente, candelabriforme o con forma de candelabro.

La Euphorbia ingens, euforbio gigante es un árbol espinoso, suculento, de tamaño mediano a grande, de entre 4 y hasta 12 metros de altura.

Es una especie fácil de cultivar, que se adapta a cualquier suelo bien drenado a pleno sol. Pero las plantas jóvenes son felices al crecer en interiores, donde pueden alcanzar fácilmente el techo.

La tasa de crecimiento es alta, es una plantade crecimiento rápido y se convertirá en grandes plantas muy paisajistas, en tan solo 3-5 años.

Tronco o tallo.

Tiene un tronco robusto con la corteza rugosa y fisurada, grisácea, con tallos ramificados. Las ramas son robustas, de aproximadamente 3 m hacia arriba, erectas o ascendentes, de ramificación, muy suculentas y sin hojas.

Las ramas inferiores, no se desprenden con la edad como en muchas otras especies. Forma una copa ancha y redondeada, con ramas terminales con 4 ángulos, fuertemente alados.

Las ramas de la Euphorbia Ingens, se segmentan con espinas corriendo a lo largo de las crestas de los segmentos.

Hojas.

Las hojas son rudimentarias y parecidas a escamas, de 2-3 mm de largo, obovadas o ampliamente ovadas, agudas, con una aurícula dura rígida de color marrón oscuro en cada lado de la base, glabras o sin pelos.

Con una corona de color verde oscuro, que está bien redondeada y a menudo tiene forma de globo de aire caliente.

Espinas.

Sin espinas o con un par de espinas reducidas de 0,5 a 2 mm de largo, en espinas separadas que no forman una cresta continua.

Sin embargo, es un poco delicado ya que las espinas se desprenden fácilmente, exponiendo al contacto la savia o látex.

Flores e inflorescencias.

Las inflorescencias, nacen en profusión a lo largo de los márgenes, en las puntas de los tallos en floración, casi contiguos a los protectores de la columna vertebral.

Produce pequeñas flores amarillas verdosas en las crestas del segmento más alto de cada rama, desde el otoño al invierno.

Fruto.

Tiene de unos 7 a 10 mm de diámetro, es de color verde que se vuelve de color rojizo.

La fruta es una cápsula redonda de 3 lóbulos, que se vuelve de color rojo a púrpura al madurar.

Semillas.

Las semillas tiene de 3 a 4 mm de largo, subglobosas a elipsoidales, ligeramente comprimidas lateralmente, con un ligero surco en el lado ventral y una ligera quilla en la parte dorsal.

Es muy débil, de color marrón grisáceo moteada a marrón pálido suave.

Euphorbia Ingens, arbol candelabro

Cómo cuidar la Euphorbia Ingens.

La Euphorbia Ingens requiere pocos cuidados y añade una nota de distinción a cualquier rocalla o jardín de cactáceas y suculentas.

Por tratarse de una planta suculenta, precisa escaso mantenimiento, dada su enorme resistencia en condiciones difíciles.

Se encuentra en las colinas rocosas, montículos de termitas y también en arcillas aluviales.

Fácil de cultivar, La Euphorbia Ingens o árbol candelabro, es la especie más grande de Euphorbia y probablemente la más fotografiada.

Arbol grande, que puede llegar a pesar varias toneladas en la madurez y es una característica dominante del paisaje.

Sustrato y macetas.

Debe proporcionarle  a la planta un medio de cultivo espacioso que se componga principalmente de material no orgánico como arcilla, piedra pómez, arenilla de lava y solo un poco de turba o moho.

Si la planta se vuelve muy roja, es una señal de que las raíces no se han desarrollado correctamente, por lo tanto, replantar la planta con sustrato nuevo y maceta más grande o bien pasarla al jardín.

Si está en franco crecimiento y en macetas pequeñas, replántelas a recipiente mayor a principios de la primavera.

Como regar y abonar la Euphorbia Ingens.

El sol directo favorece su crecimiento y necesita poca agua, llegando a resistir incluso periodos de sequía.

Para el buen estado del árbol candelabro, regar generosamente durante el crecimiento activo, pero de tal suerte que no se acumule agua en las raíces.

Regar apenas durante el reposo invernal.

En esa etapa, invierno, la Euphorbia Ingens no debe crecer, porque las partes que se desarrollasen serían blandas y desgarbadas y la desfigurarían permanentemente.

Para evitarlo, tener la planta ese tiempo en un sitio con mucha luz pero fresco, a una temperatura mínima de 10ºC.

En cuanto a la fertilización, nececesitaremos una dieta fertilizante perfecta en verano, sobre todo si está ne maceta.  En jardín bien mantenido, es menos relevante.

Use preferiblemente un fertilizante para cactus y suculentas con alto contenido de potasio, incluidos todos los micronutrientes y oligoelementos o bien un fertilizante de liberación lenta.

Euphorbia Ingens, arbol candelabro

Qué sustrato utilizar para la Euphorbia Ingens.

Como la mayoría de los Euphorbiáceas, el sustrato será poroso, con poca materia orgánica, es decir,  sólo un poco de mantillo de hojas o de turba.

Cómo reproducir la Euphorbia Ingens.

Como la mayoría de los Euforbiáceas, el árbol candelabro, se reproduce bien por esquejes o semillas.

Una Euphorbia no puede fecundarse a sí mismo, por lo que hay que tener varios plantas de la mismo especie, a fin de obtener semillas.

Como los semillas escasean, las Euphorbias se propagan por separación de hijuelos y por esquejado.

Los esquejes se toman preferentemente del ápice de un tallo vigoroso y se cortan a la altura de un estrechamiento o de un punto de inserción.

El proceso para sacar un buen esqueje, en primavera o verano y que la planta no se resienta, sería el siguiente;

Se hace coagular el látex con un algodón húmedo.

Se deja la herida al aire durante 2 o 3 días, o quiza hasta una o dos semanas, según el medio ambiente.

Dejar hasta que se seque la herida del corte y haya formado un callo de cicatrización. Es mejor lavar el corte para eliminar el látex.

Coloque el corte en un lugar cálido, brillante y ligeramente húmedo, para aumentar la construcción de nuevas raíces.

Luego, ponerlos a enraizar en una maceta llena de una mezcla de turba y arena.

Usos tradicionales.

Un uso tradicional del Euphorbia ingens, es que en Zimbabwe, el látex de esta especie se quema para producir humo, que se inhala para el tratamiento del asma y la bronquitis.

Advertencia

Al igual que otra euphorbias, su savia es muy tóxica.

Su contacto con la piel o los ojos puede producir graves irritaciones y ceguera temporal.

Dada la condición venenosa de su látex/savia, este árbol no suele verse afectado por plagas.

otras variedades de euphorbia

 

6 opiniones en “Euphorbia Ingens”

    1. Hola, Xavier;
      Cuándo la Euphorbia Ingens amarillea, es generalmente debido a que soporta demasiado sol directo. Pierde su color verde intenso tan bonito y se decolora y amarillea. Ajustar la insolación directa que necesita la planta y no pasarse, es una cuestión difícil. Prueba reduciendo las horas de sol directo, pero sí manteniendo una buena iluminación.
      Espero que se mejore tu Ingens.
      Gracias por visitar nuestra web.

  1. Hola,
    Mi Euphorbia Ingens tiene manchas blancas, no parece algodon, està muy pegado a la planta, y rascando un poco con la uña se quita. Son dos tallos, uno de ellos se ha oscurecido todo el menos un poco la parte de abajo. La tengo en el interior. A qué se debe? Qué puedo hacer? Gracias.

    1. Hola, Mireia;
      La Euphorbia ingens, necesita pleno sol y soporta bien la sequía. Las manchas pueden ser algún hongo que se forma sobre el tallo, por exceso de humedad.
      El oscurecimiento, puede ser un principio de pudrición del tallo.
      No solo controla los riegos en cuanto a frecuencia, ya que se puede quedar humedo el sustrato, sino que deja secar bien antes de volver a regar.
      Si además de estar en el interior, la maceta es de plástico (¿?), peor que peor.
      Ponla a sol directo, deja secar bien seco el sustrato y controla riegos, no regando hasta que esté el sustrato, bien seco. Eso es básico.
      La planta te lo agradecerá.
      https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#El_tallo_de_la_planta_esta_como_podrido
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Me plantaron en el jardín de entrada a casa un euphorbia pequeño, pero después de 2 años no para de crecer, entorpece el paso y está adquiriendo un tamaño brutal. Le podamos 2 brazos pero la cicatriz queda negra y fea. Merece la pena sacarlo del suelo y ponerlo en maceta para retener su crecimiento? Una poda radical?…vivo en Madrid y está en un suelo bastante pobre, sin riego y a pleno sol. Otra opción es intentar sacar un hijo del que tengo para volver a plantarlo pequeño, pero la otra vez no echaron raíces los brazos que podé.
    Gracias

    1. Hola, Nerea;
      La Euphorbia Ingens, tiene la pega de crecer fácilmente más de cuatro metros sin problemas y si las condiciones acompañan. Si está plantada, como la tuya, en el exterior y al sol, esto favorece su crecimiento. Por tanto se debe plantar en zonas muy despejadas, que le permitan crecer sin provocarnos molestias.
      Efectivamente, en maceta se ralentizará su crecimiento, pero algunas se van sin problemas a más de dos metros de altura.
      La decisión es tuya y estará en función de los que te moleste la planta y si la puedes tener ahí o no.
      La opción de sacarle hijuelos o brotes, es buena para “volver a empezar”, pero con el tiempo crecerá, por lo que tendrás que planificar bien su ubicación definitiva.
      En ese caso, deja coagular el látex con un algodón húmedo, deja la herida al aire durante varios días (2-3) o algunas semanas, según el medio ambiente. Dejar hasta que se seque la herida del corte y haya formado un callo de cicatrización y luego, ponerlos a enraizar en una maceta llena de una mezcla de turba y arena.
      Espero que tomes una buena decisión.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *