Haworthia attenuata o Planta Cebra

Haworthia attenuata o Planta Cebra.

La Haworthia attenuata o Planta Cebra, es una planta suculenta, no cactácea.

Llamada también como suculenta cebra, originaria de Suráfrica, exactamente Cabo Oriental y descubierta por Haworth.

Haworthia attenuata o Planta Cebra

Existen más de 100 especies del género Haworthia, de la familia de la Xanthorrhoeaceae.

Tiene muchos sinónimos como, Aloe attenuata, Apicra attenuata, Aloe clariperla, Catevala attenuata y varias variedades de la Haworthia attenuata.

Como es la Haworthia attenuata.

Esta es una de las especies de Haworthia que más difusión tiene y es fácilmente cultivable en el hogar y de ahí y por su belleza, su gran conocimiento popular.

Tallo, hojas.

La Haworthia attenuata, es una suculenta perenne, agrupada, sin tallos de hasta unos 15 cm de altura. Las rosetas tienen hasta unos 15 cm de diámetro, con 30 a 40 hojas de color verde oscuro, hasta unos 7,5 cm de largo y con tubérculos blancos.

Poseen unas típicas lineas blancas sobre las hojas, de tipo coriáceo, de textura agradable y que invitan a palparlas, que le dan un diseño propio y las hace las plantas de interior y decoración, favoritas para muchos.

Estas líneas blancas, son como pequeños tubérculos, crecimientos verrogosos, que la diferencian básicamente de la Haworthia fasciata, mucho más lisa.

Flores.

La Inflorescencia, las flores, miden hasta unos 40 cm de altura y las flores son blancas, con vetas verdes, que se desarrollan a lo largo del un tallo floral que surge de la planta.

Haworthia attenuata o Planta Cebra

Son flores de poco interés, que aparecen como en racimos y de forma tubular. Florecen en primavera y al inicio del verano y dan semillas que serían viables para su cultivo.

Haworthia attenuata o Planta Cebra

Cuándo la Haworthia attenuata o Planta Cebra haya florecido, dará hijuelos o brotes y luego la planta madre, morirá. Son plantas monocárpicas.

La plantas monocárpicas, son aquellas, que fructifican una sola vez, o sea florecen una sola vez, mueriéndose después.

Son plantas que florecen y fructifican inmediatamente antes de morir. Este tipo de plantas, suele necesitar varios años antes de alcanzar el tamaño de floración.

Raíces.

La Haworthia attenuata, tiene unas raíces pequeñas y compactas.

Esta es una planta que va muy bien en maceteros grandes o terrarios, por su carácter decorativo, jugando con el contraste de colores.

Si observamos que las punta de las hojas aparecen quemadas, significa que le falta agua o están aguantado muchas horas directas de sol.

Podríamos mantener en vida una planta monocárpica, las Haworthias, después de la floración, si las flores se eliminan tan pronto como se termine la floración, antes de que comience la formación de las semillas o si se arrancan los botones, antes de que la floración comience.

Como cuidar y cultivar la Haworthia attenuata.

Es una planta suculenta de interior, muy bella, ornamental y decorativa, que además de esto, es fácil de cultivar y de reproducir.

La Haworthia attenuata, gusta de estar en zonas de semisombra, bien iluminada pero sin sol directo y cultivada en macetas de mayor porte, más anchas que profundas.

No le van bien las temperaturas bajas, no debe bajar de los 10ºC. En tiempo cálido, se puede mantener al exterior.

Puede resistir heladas y hasta algún grado bajo cero.

Riego.-

Para regar la Haworthia attenuata o Planta Cebra, durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre, hay que regarla completamente y no volverla a regar, hasta que el sustrato esté seco al tacto.

Regar cada 15 días, también en función de la temperatura exterior. Aunque admiten más agua que otras suculentas, cuidado con pasarnos porque podríamos tener problemas de pudrición.

El invierno, con las bajas temperaturas, es un momento difícil. Controlar el exceso de agua con bajas temperaturas, ya que puede debilitarse mucho o incluso morir, si nos pasamos.

Las hojas son órganos de almacenamiento de agua, por lo que durante el invierno, habrá que regar mucho menos y dejar secar el sustrato hasta el próximo riego (una vez al mes).

Dos claves en el riego de esta suculenta,

1.- Solo regar con el sustrato completamente seco

2.- Regarla hasta que el agua salga, por los agujeros de drenaje de la maceta

El principal peligro para nuestra Haworthia attenuata, es el exceso de agua en el riego. No conviene ponerla en un plato bajo maceta, ya que podría retener el agua sobrante y llegar a pudrir la raíces.

Sustrato.-

La Haworthia attenuata o Planta Cebra, no es exigente respecto a la tierra de cultivo, pero una tierra ideal sería, la mezcla de sustrato comercial de turba con algo de arena gruesa.

Utilice una mezcla de sustrato para macetas de cactus, que tenga un buen drenaje y proporcione suficiente aireación a las raíces pequeñas.

Si hace su propia mezcla o compra de otro tipo, use parte de tierra para macetas, parte de perlita y parte de arena.

Abonado.-

Para un correcto abonado de la Haworthia attenuata, lo mejor sería abonar cada 30 días con un  fertilizante mineral para plantas crasas, durante la época de crecimiento.

No es mandatorio, podrían pasar sin él, ya que realmente no lo necesitan.

Por tanto, usar fertilizante de abril a septiembre, para alimentar a la plantas Cebra.

Debe ser, diluyendo el fetilizante líquido una vez al mes. No abonar durante el invierno. Un buen fertilizante es el humus de lombriz.

Reproducción.-

Para la reproducción de la Haworthia attenuata, con los vástagos tenemos un medio simple y muy efectivo para multiplicarlas.

Se reproduce por medio de esquejes basales, hijuelos o por semillas.  Tras florecer la planta, ésta dará hijuelos y la planta madre morirá.

Haworthia attenuata o Planta Cebra

Se recogen con cuchilla afilada o estilete desinfectados, con cuidado de no crearle daños a la planta madre y se colocan en macetas, con sustrato base de crecimiento apropiado.

Sin embargo, solo deben tomarse en primavera u otoño cuando la planta no está en crecimiento.

En definitiva, se propagan de la misma manera que las plantas de Aloe.

Con una hoja de unos 5 cm, dejando que la herida sane durante un par de días antes de plantarla (déjelos secar).

También se puede reproducir tomando brotes o hijuelos, tomados de la planta madre y replantados.

En cualquiera de los ambos métodos, regar el sustrato una vez y luego esperar, hasta apreciar signos de un nuevo crecimiento y asi evitar matarlos con exceso de agua.

Plagas y enfermedades.-

La principal plaga y/o enfermedades que atacan  a la Haworthia attenuata o Planta Cebra, es la cochinilla algodonosa, sobre todo lo hace en las raíces.

Deberemos desenterrar y mirar de vez en cuando o si observamos que la planta está débil y buscar el polvo blanco que rodea a la cochinilla.

Si la planta estuviera afectada por esta plaga, lavar las raíces con agua y aplicar un insecticida comercial al efecto.

Como medida de precaución, se puede incorporar un producto sistémico al agua del riego, de forma que tengamos bajo control la plaga de cochinillas.

Aviso.-

La Haworthia attenuata o Planta Cebra, se suele confundir con la “Haworthia fasciata, aunque es fácilmente reconocible, ya que la Haworthia fasciata, tiene el haz  interior de la hojas, suave, más liso y sin ninguna marca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.4)

67 opiniones en “Haworthia attenuata o Planta Cebra”

  1. Hola Elizabeth;
    Bueno, intenta recuperar las zonas que esten mejor, saneándo las raíces mordidas y entonces recupéralas como si fueran hijuelos o brotes para multiplicar la planta.
    Sigue los pasos que comentamos en la web y no creo que tengas problemas en recuperar la planta, aunque tardarás un tiempo en tenerla como antes del “mordisco”.
    Gracias por visitar nuestra web.

  2. Hola.
    Agradecería q alguien me dijera (si, sabe), por qué se cierran las hojas en vez de crecer rectas, qué es como venía al comprarla….
    Me gusta mucho ésta planta y ya debe ser la 3 qué no me va arriba…
    Y creo q no soy ninguna novata, ya q siempre tuve crasas y cactus y creo q tengo esperiencia.
    Gracias a quién me responda….

    1. Hola, María;
      Las Haworthias son plantas de cultivo fácil, por lo que no deberías tener problemas. Estos problemas suelen aparecer por causa de exceso de agua en el riego o bien por exceso de exposición al sol directo.
      Si las hojas estan blandas, se cierran, es exceso de agua de riego. Si estan muy mal, puedes quitarlas, reducir riegos y hacerlo solo cuándo el sustrato esté bien seco.
      La tuvieras todas las hojas efectadas, trasplántala, dejándo secar las raíces al aire y de paso mira a ver si hubieran hongos o cochinillas en las raíces.
      Espero recuperes tu Haworthia.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola! Tengo una haworthia que me regalaron que es de características similares a la de la foto que publicaste pero sus hojas son más rellenas, más gordas y la planta de más porte que las otras que tengo. Será de la misma especie ? O que especie será?

    1. Hola, Sandra;
      Me alegro que te gusten las Haworthias, son muy bellas, ornamentales y decorativas. No se exactamente cual es tu planta en particular, pero ten en cuenta que las haworthias hibridan con cierta facilidad y pueden haber muchas similares, pero no iguales.
      Hibridan con otras liliáceas similares, como las gasterias o aloes, por lo que igual tu planta no es exactamente como las demás.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Hola, quiero comentar, que eata es una de ls plantas mas maravillosas que conozco, empece coleccionar sus variedades, de linea gruesa, fina, super white y variegAta, son unas de mis favoritas.

    1. Hola, Claz;
      Me alegro por tu interés y gusto por los cactus y suculentas. De echo, la Haworthia es utilizada como imagen ornametal y motivo decorativo por muchas plataformas web.
      Gracias por visitar nuestar web.

  5. Hola disculpa pero mi haworthia tiene el mismo color desde que la compre por que se a estado tornando un color verde oscuro desde la parte de hasta abajo se torna rojo por que sera

    1. Hola, Alexis;
      Los problemas de coloración en la Haworthia suelen ser debidos a una excesiva o mala/deficiente iluminación de la planta.
      Prueba a colocarla en un lugar diferente.
      Normalmente, requieren sombra parcial para lograr que se mantengan verdes y se desarrollen con rapidez. Si se dejan mucho tiempo a pleno sol pueden adquirir tonalidad roja o naranja y crecer con lentitud.
      Espero que se recupere tu planta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola. Tengo una haworthia cebra pero veo que las líneas blancas se están poniendo amarillas. Será algo malo? Todo lo demás se ve bien. Porfa quisiera saber me preocupa.

    1. Hola, Linsy;
      Cuándo las hojas palidecen o pierden su color natural, puede ser debido a falta o mala iluminación. Prueba en otro lugar con distinta iluminación.
      Normalmente, requieren sombra parcial para lograr que se mantengan verdes y se desarrollen con rapidez. Si se colocan a pleno sol mucho tiempo, pueden adquirir una tonalidad roja o anaranjada/amarillenta y crecer con lentitud.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Buen dia, mi me pasa lo mismo, pero mis haworthias han estado en sombra por dos meses ya que recien mas trandplante justo hace dos meses para que no les de el sol directo, pero ahora sus rayitas blancas se estan amarillando, ¿Deberia ponerlas en un lugar con mayor iluminacion?

        1. Hola, Héctor;
          La Haworthia attenuata, necesita mucha iluminación, prefiere más zonas de semisombra, bien iluminada pero sin sol directo. Quizá la hayas privado demasiado tiempo de la semisombra, dónde recibe algo de radiación solar. Solo sombra, quizá la haga etiolarse.
          Reubicala, por que algo de sol no le va mal, siempre fuera de las horas centrales del día. Además, si ha habido exceso de riego, esa sea la causa del amarilleamiento de las hojas.
          Gracias por visitar nuestra web.

    2. Hola Linsy, si la pones a pleno sol, las lineas blancas se ponen de un color amarronado, es como si se pusieran morenas!! Jeje……pierden en belleza, pero nada más. La solución es muy sencilla: en los meses de verano debes proporcionarle sombra en las horas de sol más fuerte.Espero te haya servido mi comentario, un saludo

    1. Hola, Ana;
      Respecto del asunto que comentas, igual se trata de un exceso de riego o humedad. También considera no mojar las hojas con el agua de riego. Prueba a regar por inmersión unos minutos (hasta que no salgan burbujas de aire) y no lo repitas, hasta que el sustrato este bien seco.
      Gracias por visitar nuestra web.

  7. Hola , yo tngo una sólo que las hojas de la base es están quedando como secas y de color café, reconocer algo en especial para evitar que esto siga ?

    1. Hola, Alma;
      Las Haworthias, como caso todas las crasas, sufren sobe todo por el exceso de agua de riego. Si dices que se están quedando secas, igual es que les falta agua. Procura controlar los riegos, no mojar las hojas y solo regar con el sustrato seco. Las Hawortias necesitan poco riego en primavera y otoño, más o menos cada 15 días y muy poco en invierno, 1 vez al mes.
      No obstante, controla que esté seco el sustrato y ajusta las fechas o varía la cantidad de agua.
      Gracias por visitar nuestra web.

  8. Hola tengo una planta cebra hace un año pero nunca ha dado hijos ni ha florecido la he abonado cambiado el sustrato y la maceta ella se ve sana pro no se reproduce que hago.

    1. Hola, Laurent;
      Para poder tener hijuelos, es necesario que la planta florezca. Por lo que comentas la has cuidado bien, así que quizá sea el medio ambiente donde la tienes, el que influya en la floración.
      Si la tienes al exterior, debería florecer al inicio de primavera y hasta el verano. Procurale una exposición en una zona bien iluminada, pero sin sol directo. La temperatura no debe bajar de los 10 ºC.
      Hay incluso especialistas y jardineros, que no la dejan florecer, ya que supone un esfuerzo para la planta y el resultado, la flor, no es gran cosa.
      Ciertamente, es lamantable que no te florezca, cuando es una planta prolífica generando muchos hijuelos.
      Espero que lo consigas, controlando las condiciones ambientales.
      Gracias por visitar nuestra web.

  9. Hola tengo una haworthia attenuata y al parecer está con exceso de agua porque su aspecto ha cambiado como si estuviera triste o si la hubiesen pisado o algo así. Se puede salvar?. La situación me tiene un poco angustiada y temo que muera. Ayuda por favor. 🙁

    1. Hola, Margararita;
      Bueno, si tiene exceso de agua de riego, has permitido lo peor para las Haworthias y suculentas y cactus, en general.
      Por supuesto, suspende los riegos.
      Trata de sacar la planta del tiesto, deja secar completamente las raíces al aire libre. Comprueba que el sustrato tiene un un aspecto, libre de hongos. Si dudas, pues cambia directamente el sustrato por otro nuevo y seco.
      Asegurate de tener un buen drenaje en la maceta, cúbrelo con piedras antes de rellenar con el sustrato, para facilitar la salida del exceso de agua.
      Luego replanta y sigue a rajatabla la secuencia de riegos, basándote en que NO se debe regar, hasta que el sustrato esté completamente seco.
      Espero que recuperes tu planta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  10. Hola, tengo una attenuata que por primera vez a florecido. Cuando las flores se marchitan debo quitar su tallo? Y es cierto que la planta madre muere al tener hijuelos? Muchas gracias!

    1. Hola, Marcos;
      Las flores no son especialmente bonitas, pero aún así cuándo se vaya secando el tallo de la flor, se puede retirar. Si no, caerá con el tiempo, pero queda algo fea la planta.
      Los hijuelos no provocan la muerte de la planta madre, salvo que tuviera un número ingente de ellos, que de alguna forma por su fuerza “se coman” a la madre.
      Retírale alguno si ves que la planta sufre o trasplántala a maceta mayor con más sustrato y si fuera el caso, abonalá ahora en primavera/verano.
      Gracias por visitar nuestra web.

  11. Hola tengo una de etsas plantas, hace más de 3 años, ha venido creciendo bien, pero últimamente las hojas de la base se estan marchitando, sin embargo el resto de la plata esta muy bien de color. Pero si me precupa que en 3 años no haya florecido y no ha dado hijuelos, aunque si ha crecido mucho..

    1. Hola Laura;
      Cuándo las hojas dela base, las más externas se van secando, indica que el crecimiento de la planta lo necesitan las más jóvenes. Posiblemente, si en los más de tres años que la tienes, no las has trasplantado a una maceta mayor y si no le has renovado el sustrato, la planta solo tira del alimento que le quede en el sustrato y del abono que le hayas dado.
      Prueba a trasplantarla a una maceta más grande y renuevale el sustrato. Haz un primer riego en profundidad y luego como siempre.
      La planta agradecerá el cambio.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Laura;
      No necesariamente. Muchos cactus, suculentas y crasas le salen hijuelos en la base y son perfectamente válidos para multiplicar nuestras plantas.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Luisa;
      La Haworthia attenuata o Planta Cebra, se reproducir a través de esquejes o semillas.
      Los esquejes serán los hijuelos, ya que tras florecer la planta, dará hijuelos que son los destinados a multiplicar la planta. Entonces la planta madre morirá.
      Por hoja, no se reproduce.
      Gracias por visitar nuestra web.

  12. Tengo una hace meses, ya floreció en dos ocasiones y ya me dió un hijuelo!! 🙂 Estoy muy contenta, pero las hojas base se están secando pero si noté que crecieron más hojas hacia arriba? Se está muriendo??

    1. Hola, Victoria;
      Cuándo dan hijuelos, lo normal es que vayan secando hojas viejas y produciendo nuevas. Para que la planta muera por hijuelos, debe dar muchos más de uno o dos, por lo tanto aún le debe quedar mucha vida.
      Gracias por visitar nuestra web.

  13. Se me han quedado las hojas exteriores de un color mareon y las del centro verde se han abierto, como si la hubiesen pisado, he sacado las veedes y he cortado un poco el tallo, si la planto de nuevo vivirá ?

    1. Hola, Maite;
      Bueno, ya no pierdes nada. La verdad es que necesita cuidados, así que plántala con un sustrato ue le aporte alimento, riégala covenientemente y ponla en semisombra y con buena ventilación.
      Dale tiempo y espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  14. Hola me llamo iris tengo 12 ajos y soy novata es mi primera planta y no se muy bien q tipo de haworthia es. Mi haworthia es verde i tiene como puntitos blancos me podrían ayudar a identificarla?

    1. Hola, Iris;
      Nos alegramos de que te inices en el mundo de las plantas. Te darán muchas alegrías.
      Una forma fácil de comparar tu planta con otras para definir cual es, es buscar en pinterest la susodicha planta. Te aparecán muchas fotos de plantas y podrás distinguir bien la tuya, de otras. No obstante si es una Haworthia attenuata o la H. fasciata, los cuidados son muy similares.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Alex;
      Al parecer es un problema de calor y falta de riego. También es posible que aunque se la haya regado, tenga un problema con el sustrato, ya agotado.
      Empieza por comprobar el sustrato, que no esté agotado. Lleva a cabo un programa de riegos controlado, solo regar con el sustrato completamente seco y regarla hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta.
      Mantenla en zonas de semisombra, bien iluminada pero sin sol directo.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  15. Hola, hace poco me regalaron una Suculenta cebra, pero las puntas están dañadas, como quemadas y arrugadas, y todas apuntan a cerrarse, no sé qué puedo hacer para salvarla o si debo cortar las puntas.

  16. Hola, hace uno días me regalaron una suculenta cebra, muy pequeña, pero las puntas están dañadas, como delgadas y arrugadas, aparte están como cerradas, no sé qué pueda ser, quiero salvarla, no sé si deba cortar las puntas. 😔

    1. Hola, Fernanda;
      Al parecer la planta ha sufrido algo de dejadez en sus cuidados. Quizá haya pasado sed y tal vez el sustrato no la alimente lo suficiente.
      No cortes las puntas aún, porque es irreparable. Siempre podrás hacerlo.
      Empieza por saber si el sustrato es nuevo o está agotado. Empieza con los riegos, durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre, hay que regarla completamente y no volverla a regar, hasta que el sustrato esté seco al tacto.
      Regar cada 15 días, también en función de la temperatura exterior. Puedes fertilizarla de abril a septiembre. Debe ser, diluyendo el fertilizante líquido una vez al mes. No abonar durante el invierno.
      Cuidala y se recuperará.
      Gracias por visitar nuestra web.

  17. Hola Linsy, tú hawortia tan sólo tiene una sobrexposicion al sol,las lineas blancas se vuelven amarronadas debido a ésto, vamos,que se ponen morenas!! Jejeje…..no deberías tener mayor problema por ello,la solución es muy sencilla: durante las horas de máximo sol, en verano sobretodo, proporcionales sombra y ya está. Espero que mi comentario te ayude, un saludo

  18. Buen día! Estaba buscando info y encontré esta buenísima página.
    Tengo 1 Haeworthia (creo que es Cebra, aunque no forma líneas blancas sino son como puntos de ambos lados de la hoja).
    Este año dió flor por primera vez, tiene un pimpollo 😀
    Pero las puntas de sus hojas están marrones y secas y encontré en algunas hojas círculos marrones y también unos globitos marrones que al sacarlo son como cascaritas o pelecho y supongo que se trate de alguna plaga aunque no encontré ningún insecto visible.
    No sé cómo tratarla. Me podrán ayudar 🙏

  19. Hola, tengo una Haworthia attenuata, nada más que tiene muy pocas raíces, y están como aplastadas, antes tenía muchas hojas pero ahora tiene un tallo muy grande, y se ve como de color naranja, sus hojas no crecen muy alto, sólo llegan como a 3 cm y como que se paralizó su crecimiento, a parte de que sólo le salió un hijuelo, pero no crece, también sus hojas como que se achicharronaron y tienen en el centro un color café muy oscuro, ya llevo con esta hermosa planta más de dos años pero no veo ningún avance, me podrían ayudar a rescatar a esta hermosa planta, no quiero perderla.

    1. Hola, Andrés;
      Por tus comentarios, parece ser que la causa sea un exceso de riego o humedad y el hecho de que la planta presente un color marrón oscuro, así lo delata. Las hojas se caerán o soltarán, en función de cuánto estén afectadas. De entrada, corta los riegos totalmente. Si el sustrato esta húmedo y si puedes, retíralo por otro seco y de paso comprueba que las ráices están sanas. Tienen las raíces pequeñas y compactas.
      Si hay hojas muy dañadas, retíralas. Recupera los riegos y solo regar cuándo el sustrato esté bien seco. Evita, en lo posible, la humedad ambiente y dale una buena ventilación.
      No le van bien las temperaturas bajas, no debe bajar de los 10ºC. En tiempo cálido, se puede mantener al exterior.
      Esta planta tiene más necesidades nutritivas que otras suculentas, por lo que en primavera/verano, mejor si la abonas con un fertilizante líquido, diluído en el agua de riego. Luego mantener en semisombra, sin sol directo, pero muy iluminada.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  20. Mi Haworthia Zebra, tuvo tallo floral, y una espiga del tallo se convirtió en una nueva planta. Tiene +6 meses y el hijuelo sigue colgando y alimentándose del tallo floral. Me recomendaron arrancarla y ponerla en Sustrato, pero no me atrevo porque sé que no es normal ver algo así.(Lástima que por aquí no permita adjuntar foto).

    1. Hola, @ChefMexi;
      Sí, parece raro, pero no creo que haya problema en cortar el hijuelo y plantarla sola.
      Eso si, hazlo con cuidado y procurate una navaja/cuchillo muy afilados y desinfectados para evitar cualquier problema. Sigue las normas de replantado de esquejes y todo irá bien. Incluso puedes ayudarle aplicándole a las raíces, hormonas de enraizamiento.
      https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/
      https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Esperamos que se reproduzca con éxito.
      Gracias por visitar nuestra web.

  21. Hola! Me obsequiaron una haworthia cebra que ya tenia hijitos, ahora le salio un tallo que parece sera una flor, separe los hijos y no se si dejar la flor o cortarla, no quiero que muera la madre solo por dejar crecer la flor!!! La corto? Y lo otro, note que esta muy brotada la planta, como que quiso florecer toda, muy robusta y cambió a color mas claro… Que será? Agradecería orientación por favor

    1. Hola, Karen;
      Las Haworthias son plantas monocárpica, o sea que florecen una vez y mueren. La muerte les viene del excesivo gasto que realizan, proceso hormonal, para crear la flor y producir semillas, cuándo a la vez han estado creando hijuelos o brotes, que son autosuficientes de la planta madre.
      Con ellos, la planta tiene continuidad. Hay quien deja que los brotes o hijuelos, crezcan a costa de la madre una vez a florecido y muerto. Otros separan los hijuelos y eliminan la planta muerta.
      Podemos mantener en vida una planta madre después de la floración, si el tallo floral se elimina tan pronto como se termine la floración, antes de que comience la formación de las semillas.
      Incluso si no esperas a que surja la flor, la planta intentará producir otra flor para desarrollar semillas, lo cual la llevará a la muerte.
      Por otra parte, dices que quiere florecer toda. La planta entiende que debe sacrificarse por la producción de semillas y por eso saca tantos tallos florales.
      Gracias por visitar nuestra web.

  22. Hola. Tengo una Haworth is que se le está secando uña hojas pero desde la mitad y se comienza a expandir lentamente, no se si será hongo o pudrición pero quiero saber si se puedo recuperar y que tengo que hacer? Gracias

    1. Hola, Dubraska,
      Si como indicas, se trata de una hoja afectada, tanto si es que se está secando como si es un hongo, córtala y saneamos la planta.
      Raro es que se seque solo una hoja. Comprueba el ambiente en que la tienes y ajusta los riegos. Hay dos claves en el riego para la atteneuata,
      1.- Solo regar con el sustrato completamente seco
      2.- Regarla hasta que el agua salga, por los agujeros de drenaje de la maceta.
      Hay que asegurarse antes de regar que se cumple el punto 1, por lo general en unso 15 días. Comprueba que tenga un buen drenaje.
      Si se trata de un hongo, razón de más para que controles los riegos. De momento, corta la hoja afectada, deja secar bien el sustrato. Si observas que el susttato puede estar afectado por hongoa, deberás cambiarlo y sanear bien la maceta.
      Puedes aplicar algún remedio casero contra los hongos, ya que parece no ser una afectación grave. Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
      Esperamos que se recupere tu attenuata.
      Gracias por visitar nuestra web.

  23. Hola, tengo una planta cebra, florecio hace dos meses pero no nacio ninguna otra, y despues de ello, me eh percatado que sus franjas blancas empezaron a torarce de color amarillo, sera que se esta muriendo?

    1. Hola, Sther;
      La hawoerthia attenuata es una planta monocárpica, esto es, son aquellas, que fructifican una sola vez o sea florecen una sola vez y que generalmente mueren después de ello.
      No todas necesariamente mueren, si no generan frutos y semillas que es lo que la llevarán a morir. Generalmente antes darán hijuelos, con los que garantizar su superviviencia en plantas idénticas a la madre, hijuelos o brotes.
      Como decimos en la web, podríamos mantener en vida una planta monocárpica, las Haworthias, después de la floración, si las flores se eliminan tan pronto como se termine la floración, antes de que comience la formación de las semillas o si se arrancan los botones, antes de que la floración comience.
      No se cual es el estado de tu planta respecto a lo comentado, por lo que no sé si está empezando a morir o bien se trata del estrés producido por la floración, pero del que se podría recuperar.
      Aprovecha para ver si tiene hijuelos o brotes, que podrás retirar y plantar aparte. https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_Hijuelos_Vastagos_o_Brotes
      No obstante, controla las condiciones de riego e iluminación, a ver si la recuperas. El principal peligro para la Haworthia attenuata, es el exceso de agua en el riego. Hojas amarillas como tales pueden indicar un exceso de agua.
      También aprovecha la época de crecimiento en primavera, para abonarla. Abonar cada 30 días con un fertilizante mineral, para plantas suculentas. Diluye el fetilizante líquido y riega una vez al mes.
      Gracias por visitar nuestra web.

  24. Buenas, que buena info gracias por ella :). tengo una consultita mi planta tiene 2 ramas y cada una de ellas tiene la misma planta pero chiquita como un hijuelo, como puedo sacarla de la rama?

    espero me puedas ayudar, saludos Y!

    1. Hola, Nicole;
      La Haworthia attenuata genera muchos hijuelos, lo que permite multiplicarla sin problemas. Te dejo el enlace al artículo dedicado a ello, que espero aclare tus dudas sobre la reproducción por hijuelos o brotes.
      https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_Hijuelos_Vastagos_o_Brotes
      Es un proceso muy similar al de los Aloes. Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/aloe/vera/#Como_se_propagan_los_Aloe_vera
      Otra cosa que puedes hacer para potenciar el arraigo de la attenuata, es aplicarle hormonas de enraizamiento, aunque no es imprescindible. Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Esperamos que todo vaya bien.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Alejandro;
      La Haworthia attenuata es de crecimiento rápido, eso no quiere decir que tenga un crecimiento bestial.
      La puedes conseguir de tamaño bastante pequeño, como para escritorio, con lo que la verás crecer.
      Gracias por visitar nuestra web.

  25. Hola,
    Tengo una Haworthia attenuata y la veo sana y creciendo bien, está ubucada en sombra luminosa pero gace semsnas que aprecio que sys rayas se van difuminando y no sé a qué puede ser debido.
    No tiene plaga, las hojas están robustas y con un verde bonito pero las r ayas se difuminan. A qué puede ser debido? Muchas gracias y muy práctica esta entrada sibre haworthias. Saludos.

    1. Hola, Marisa;
      Parece raro que si está tan sana, sin plagas y robusta se le difuminen las rayas.
      No obstante, ponla en semisombra, sin sol directo de las horas centrales del día. Además, aunque no sería estrictamente necesario, aprovecha para abonarla cada 30 días con un fertilizante mineral para plantas crasas, durante la época de crecimiento (primavera/verano).
      Supongo que el sustrato estará fresco, esto es la habrás trasplantado cada dos o tres años. En caso contrario, igual se ha colmatado de raicillas la maceta y conviene un trasplante, ya que el sustrato quizás haya perdido su aporte de nutrientes.
      Esperamos que se recupere tu attenuata.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola, Emilia;
        Por tu comentario, parece ser que no se parece tu planta al estándar de color de las Haworthia attenuata.
        Si la cuidas siguendo las pautas normales, es raro que siempre tenga esa color grisáceo oscuro.
        Quizás, se me ocurre, que en realidad tu planta no sea una Haworthia attenuata, sino que puede ser que se trate de la Haworthia pumila, que es muy similar ya que tiene hojas carnosas y hojas lanceoladas, en roseta, de color verde algo azulado, con franjas de puntitos blancos y el envés redondeado.
        Ese color verde azulado, puede ser interpretado como grisáceo que comentas, además según la edad de la planta y las condiciones de cultivo.
        Considera esta posibilidad, busca imágenes en internet, compárala con tu planta y a ver acertamos.
        No obstante, los cuidados son similares y en todo caso evítale las horas centrales del día de sol directo.
        Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *