Haworthia attenuata o Planta Cebra

Haworthia attenuata o Planta Cebra.

La Haworthia attenuata o Planta Cebra, es una planta suculenta, no cactácea.

Llamada también como suculenta cebra, originaria de Suráfrica, exactamente Cabo Oriental y descubierta por Haworth.

Haworthia attenuata o Planta Cebra

Existen más de 100 especies del género Haworthia, de la familia de la Xanthorrhoeaceae.

Tiene muchos sinónimos como, Aloe attenuata, Apicra attenuata, Aloe clariperla, Catevala attenuata y varias variedades de la Haworthia attenuata.

Como es la Haworthia attenuata.

Esta es una de las especies de Haworthia que más difución tiene y es fácilmente cultivable en el hogar y de ahí y por su belleza, su gran conocimiento popular.

La Haworthia attenuata, es una suculenta perenne, agrupada, sin tallos de hasta unos 15 cm de altura. Las rosetas tienen hasta unos 15 cm de diámetro, con 30 a 40 hojas de color verde oscuro, hasta unos 7,5 cm de largo y con tubérculos blancos.

Poseen unas típicas lineas blancas sobre las hojas, de tipo coriáceo, de textura agradable y que invitan a palparlas, que le dan un diseño propio y las hace las plantas de interior y decoración, favoritas para muchos.

Estas líneas blancas, son como pequeños tubérculos, crecimientos verrogosos, que la diferencian básicamente de la Haworthia fasciata, mucho más lisa.

La Inflorescencia, las flores, miden hasta unos 40 cm de altura y las flores son blancas, con vetas verdes, que se desarrollan a lo largo del un tallo floral que surge de la planta.

Haworthia attenuata o Planta Cebra

Son flores de poco interés, que aparecen como en racimos y de forma tubular. Florecen en primavera y al inicio del verano y dan semillas que serían viables para su cultivo.

Haworthia attenuata o Planta Cebra

Cuándo la Haworthia attenuata o Planta Cebra haya florecido, dará hijuelos o brotes y luego la planta madre, morirá.

Tiene unas raíces pequeñas y compactas.

Esta es una planta que va muy bien en maceteros grandeso terrarios, por su carácter decorativo, jugando con el contraste de colores.

Si observamos que las punta de las hojas aparecen quemadas, significa que le falta agua, o están aguantado muchas horas directas de sol.

Como cuidar y cultivar la Haworthia attenuata.

Es una planta suculenta de interior, muy bella, ornamental y decorativa, que además de esto, es fácil de cultivar y de reproducir.

La Haworthia attenuata, gusta de estar en zonas de semisombra, bien iluminada pero sin sol directo y cultivada en macetas de mayor porte, más anchas que profundas.

No le van bien las temperaturas bajas, no debe bajar de los 10ºC. En tiempo cálido, se puede mantener al exterior.

Puede resistir heladas y hasta algún grado bajo cero.

Riego.-

Para regar la Haworthia attenuata o Planta Cebra, durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre, hay que regarla completamente y no volverla a regar, hasta que el sustrato esté seco al tacto.

Regar cada 15 días, también en función de la temperatura exterior.

El invierno, con las bajas temperaturas, es un momento difícil. Controlar el exceso de agua con bajas temperaturas, ya que puede debilitarse mucho o incluso morir, si nos pasamos.

Las hojas son órganos de almacenamiento de agua, por lo que durante el invierno, habrá que regar mucho menos y dejar secar el sustrato hasta el próximo riego (una vez al mes).

Dos claves en el riego de esta suculenta,

1.- Solo regar con el sustrato completamente seco

2.- Regarla hasta que el agua salga, por los agujeros de drenaje de la maceta

El principal peligro para nuestra Haworthia attenuata, es el exceso de agua en el riego.

Sustrato.-

La Haworthia attenuata o Planta Cebra, no es exigente respecto a la tierra de cultivo, pero una tierra ideal sería, la mezcla de sustrato comercial de turba con algo de arena gruesa.

Utilice una mezcla de sustrato para macetas de cactus, que tenga un buen drenaje y proporcione suficiente aireación a las raíces pequeñas.

Si hace su propia mezcla o compra de otro tipo, use parte de tierra para macetas, parte de perlita y parte de arena.

Abonado.-

Para un correcto abonado de la Haworthia attenuata, lo mejor sería abonar cada 30 días con un  fertilizante mineral para plantas crasas, durante la época de crecimiento.

No es mandatorio, podrían pasar sin él, ya que realmente no lo necesitan.

Por tanto, usar fertilizante de abril a septiembre, para alimentar a la plantas Cebra.

Debe ser, diluyendo el fetilizante líquido una vez al mes. No abonar durante el invierno. Un buen fertilizante es el humus de lombriz.

Reproducción.-

Para la reproducción de la Haworthia attenuata, con los vástagos tenemos un medio simple y muy efectivo para multiplicarlas.

Haworthia attenuata o Planta Cebra

Se recogen con cuchilla afilada o estilete desinfectados, con cuidado de no crearle daños a la planta madre y se colocan en macetas, con sustrato base de crecimiento apropiado.

Sin embargo, solo deben tomarse en primavera u otoño cuando la planta no está en crecimiento.

En definitiva, se propagan de la misma manera que las plantas de aloe.

Con una hoja de unos 5 cm, dejando que la herida sane durante un par de días antes de plantarla (déjelos secar).

También se puede reproducir tomando brotes o hijuelos, tomados de la planta madre y replantados.

En cualquiera de los ambos métodos, regar el sustrato una vez y luego esperar, hasta apreciar signos de un nuevo crecimiento y asi evitar matarlos con exceso de agua.

Plagas y enfermedades.-

La principal plaga y/o enfermedades que atacan  a la Haworthia attenuata o Planta Cebra, es la cochinilla algodonosa, sobre todo lo hace en las raíces.

Deberemos desenterrar y mirar de vez en cuando o si observamos que la planta está débil y buscar el polvo blanco que rodea a la cochinilla.

Si la planta estuviera afectada por esta plaga, lavar las raíces con agua y aplicar un insecticida comercial al efecto.

Como medida de precaución, se puede incorporar un producto sistémico al agua del riego, de forma que tengamos bajo control la plaga de cochinillas.

Aviso.-

La Haworthia attenuata o Planta Cebra, se suele confundir con la “Haworthia fasciata, aunque es fácilmente reconocible, ya que la Haworthia fasciata, tiene el haz  interior de la hojas, suave, más liso y sin ninguna marca.

13 opiniones en “Haworthia attenuata o Planta Cebra”

  1. Hola Elizabeth;
    Bueno, intenta recuperar las zonas que esten mejor, saneándo las raíces mordidas y entonces recupéralas como si fueran hijuelos o brotes para multiplicar la planta.
    Sigue los pasos que comentamos en la web y no creo que tengas problemas en recuperar la planta, aunque tardarás un tiempo en tenerla como antes del “mordisco”.
    Gracias por visitar nuestra web.

  2. Hola.
    Agradecería q alguien me dijera (si, sabe), por qué se cierran las hojas en vez de crecer rectas, qué es como venía al comprarla….
    Me gusta mucho ésta planta y ya debe ser la 3 qué no me va arriba…
    Y creo q no soy ninguna novata, ya q siempre tuve crasas y cactus y creo q tengo esperiencia.
    Gracias a quién me responda….

    1. Hola, María;
      Las Haworthias son plantas de cultivo fácil, por lo que no deberías tener problemas. Estos problemas suelen aparecer por causa de exceso de agua en el riego o bien por exceso de exposición al sol directo.
      Si las hojas estan blandas, se cierran, es exceso de agua de riego. Si estan muy mal, puedes quitarlas, reducir riegos y hacerlo solo cuándo el sustrato esté bien seco.
      La tuvieras todas las hojas efectadas, trasplántala, dejándo secar las raíces al aire y de paso mira a ver si hubieran hongos o cochinillas en las raíces.
      Espero recuperes tu Haworthia.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola! Tengo una haworthia que me regalaron que es de características similares a la de la foto que publicaste pero sus hojas son más rellenas, más gordas y la planta de más porte que las otras que tengo. Será de la misma especie ? O que especie será?

    1. Hola, Sandra;
      Me alegro que te gusten las Haworthias, son muy bellas, ornamentales y decorativas. No se exactamente cual es tu planta en particular, pero ten en cuenta que las haworthias hibridan con cierta facilidad y pueden haber muchas similares, pero no iguales.
      Hibridan con otras liliáceas similares, como las gasterias o aloes, por lo que igual tu planta no es exactamente como las demás.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Hola, quiero comentar, que eata es una de ls plantas mas maravillosas que conozco, empece coleccionar sus variedades, de linea gruesa, fina, super white y variegAta, son unas de mis favoritas.

    1. Hola, Claz;
      Me alegro por tu interés y gusto por los cactus y suculentas. De echo, la Haworthia es utilizada como imagen ornametal y motivo decorativo por muchas plataformas web.
      Gracias por visitar nuestar web.

  5. Hola disculpa pero mi haworthia tiene el mismo color desde que la compre por que se a estado tornando un color verde oscuro desde la parte de hasta abajo se torna rojo por que sera

    1. Hola, Alexis;
      Los problemas de coloración en la Haworthia suelen ser debidos a una excesiva o mala/deficiente iluminación de la planta.
      Prueba a colocarla en un lugar diferente.
      Normalmente, requieren sombra parcial para lograr que se mantengan verdes y se desarrollen con rapidez. Si se dejan mucho tiempo a pleno sol pueden adquirir tonalidad roja o naranja y crecer con lentitud.
      Espero que se recupere tu planta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola. Tengo una haworthia cebra pero veo que las líneas blancas se están poniendo amarillas. Será algo malo? Todo lo demás se ve bien. Porfa quisiera saber me preocupa.

    1. Hola, Linsy;
      Cuándo las hojas palidecen o pierden su color natural, puede ser debido a falta o mala iluminación. Prueba en otro lugar con distinta iluminación.
      Normalmente, requieren sombra parcial para lograr que se mantengan verdes y se desarrollen con rapidez. Si se colocan a pleno sol mucho tiempo, pueden adquirir una tonalidad roja o anaranjada/amarillenta y crecer con lentitud.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Ana;
      Respecto del asunto que comentas, igual se trata de un exceso de riego o humedad. También considera no mojar las hojas con el agua de riego. Prueba a regar por inmersión unos minutos (hasta que no salgan burbujas de aire) y no lo repitas, hasta que el sustrato este bien seco.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *