Mammillaria candida

Mammillaria candida.

La Mammillaria candida, es otra especie del Género Mammillaria de pequeño porte, muy hermosa y que recibe el nombre común de Cactus bola de nieve o Biznaga bola de nieve y en inglés el de Snowball.

Mammillaria candida
Mammillaria candida o Cactus Bola de nieve

Se puede encontar con el nombre de Mammilloydia candida, como si otro género fuese, aunque se habla simpre de la misma planta.

Es una excelente planta para tener en maceta o terrario de cactus.

Origen y entorno mediambiental de procedencia de la Mammillaria candida

Este cactus, es originario de Méjico, más concretamente del Noreste de Méjico en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se da en altitudes de entre los 500 y los 2500 m, sobre el nivel del mar.

Su hábitat de desarrollo natural, son las áreas planas y bien drenadas en grietas sobre rocas calizas, colinas, laderas rocosas y paredes de cañones.

Esta especie se encuentra a menudo debajo de arbustos xerófitos, esto es especies de plantas que se han adaptado a lo largo de la vida, a un tipo de ambiente carentes de agua o con muy poca, como los desiertos, picos nevados, tierras áridas, zonas secas o rocosas y en asociación con otras especies de plantas.

Es una especie que se cultiva mucho por su valor ornamental.

No es una especie especialmente amenazada de extinción, aunque se recolecta mucho en su localización. Su peor enemigo es el pastoreo y la acción de la cabras, que se alimentan de ellas.

Es una especie protegida por el NOM-059-SEMARNAT-2001.

Es una cactus globoso, usualmente solitaria, pero que puede formar macollos (conjunto de tallos, flores o espigas que nacen del mismo pie de una planta), hasta de 10 individuos cuando es adulta, pudiendo alcanzar cada uno hasta 20 cm de diámetro.

Mammillaria candida
Mammillaria candida adulta con dos hijuelos o brotes

Cómo es la Mammillaria candida.

La Mammillaria candida, es un cactus globoso, con forma de bola, llamada Cactus  Bola de nieve, debido a que el desarrollo de sus espinas blancas, la cubren densamente y su cuerpo verdoso azulado queda oculto tras ellas.

Su cuerpo de color verdoso/azulado es redondo, globoso, esférico, muy espesa con sus espinas y que suelen llegar a los 10/12 cm de altura.

Es de crecimiento solitario, hasta que desarrolla nuevos brotes o hijuelosEs un cactus perenne simple o eventualmente agrupado.

Las plantas adultas pueden presentarse, como una especie de racimo de cabezas o bolas blancas.

La Mammillaria candida, necesita una exposición al sol directo y también altas temperaturas, para su óptimo desarrollo. La temperatura en invierno, no debería bajar de los 5 ºC.

Cómo son su tallo, tubérculos aréolas y espinas.

Presenta tallo esférico, quizá cilíndrico en su edad adulta y de color pálido verde azulado. Puede desarrollar desde los 12 cm hasta los 30 cm de altura, en el mejor de los casos y entre 6 y 20 cm de diámetro. La cabeza se presenta plana en la parte superior o ligeramente hundida.

En las axilas, se presentan los tubérculos con pelos o cerdas blancas. Los tubérculos son cilíndricos, de 5  6 cm de largo y las axilas tienen entre 4 y 7 pelos o cerdas blancas.

La aréolas, tienen unas 30 a 120 espinas radiales y blancas y de punta oscura, de unos 15 mm de largo. Hay de 6 a 12 espinas centrales, blancas o rosadas, duras y rígidas, de 5  10 mm de largo.

Flores, frutos y semillas de la Mammillaria candida

Desarrolla unas flores de color blanco o rosado, que se presentan formando corona en la parte superior del cuerpo del cactus. Las flores, de unos 2 cm de longitud y 1,5 cm de anchura, están dispersas y florecen cerca del ápice, generalmente en forma de corona.

Mammillaria candida
Mammillaria candida en flor

Cuando dan fruto, éste es con forma de baya larga, de color rosado a rojizo. Florecen en la primavera.

Los frutos, son pues más largos que anchos, rojos o rosáceos, jugosos, indehiscentes o que se abren espontáneamente y de unos 7 a 14 mm de tamaño.

Las semillas de la Mammillaria candida, son de color negro, brillantes, de aproximadamente 1 mm de diámetro, con la cabeza plana o algo abovedada.

Como cultivar la Mammillaria candida.

El cactus Bola de nieve, es sencillo de cultivar y fácil para su desempeño por principiantes. Es de crecimiento lento.

Sustrato adecuado y cómo regar una Mammillaria candida

Para que se dasarrolle correctamente, el sustrato debe ser de mezcla de tierras para cactus normales, siendo muy poroso y con poca materia orgánica. Será un sustrato mineral y con un buen drenaje de maceta.

Evitaremos la turba, que retiene mucha agua y proponer un suelo con un tercio de arena gruesa. Por ejemplo, mantillo, arena gruesa y tierra de jardín a partes iguales.

Para el riego correcto de la candida, regaremos regularmente en verano, pero no en exceso, ya que es muy sensible a la humedad, especialmente por su suculento sistema radical.

Sus raíces se pierden y estropean fácilmente en macetas, que permanecen húmedas durante bastante tiempo.

Se debe dejar sin riego, en seco, con buena ventilación de aire en invierno. En este período de descanso,  no suele haber demasiada humedad atmosférica, aunque se debe controlar.

OJO!! Se debe tener cuidado con no excederse en el riego, ya que tienden a hincharse y desordenarse en crecimiento, si se les da demasiada agua y sombra.

El sustrato, debe secarse completamente entre cada riego. A partir de finales de septiembre, el riego se interrumpe completamente.

Mammillaria candida

Temperaturas. Abono. Trasplante.

Este cactus, se debe mantener preferiblemente alrededor de los 10ºC y con buena iluminación. El descanso invernal, protegido de los extremos de frío y humedad, le proporcionarán la base para una buena floración.

Es bastante resistente a las heladas si se mantiene seco, resistente a temperaturas tan bajas como los -5 ° C.

No obstante, algo de calor durante todo el año aumentará el éxito, manteniéndolos a un mínimo de 5 ° a  8 ° C, durante la temporada de descanso.

Una buena exposición al sol directo en el exterior, luz solar filtrada o sombra de la tarde y en el interior necesita luz brillante y algo de sol directo.

Esta sujeto a quemaduras solares, si se expone al sol directo durante demasiado tiempo. Tiende a broncearse con una luz intensa, lo que favorece la floración y la producción de lana y espinas pesadas.

Para mantener en buen estado nuestro cactus, aunque no imprescindible, podemos abonar con un ferilizante adecuado a cactus y suculentas, un par de veces al año, entre primavera y verano.

Un exceso de fertilizante, puede provocar ataques de hongos y pudrir la planta.

Para el trasplante, lo haremos cada 2 o 3 años. Utilizaremos compost muy poroso. Utilice una maceta con buen drenaje.

Plagas y enfermedades que sufren la Mammillaria candida

La Mammillaria candida, es apetecible para un montón de insectos, aunque esto está en función de su buen estado de salud y condiciones de cultivo, temperaturas, ventilación, sol, riegos, etc.

Mammillaria candida

No obstante puede ser atacado por Araña roja, que actúan por la zona superior, sobre la cabeza del cactus.

También las cochinillas ocasionalmente, ya que encuentran entre las cerdas o lanas un buen escondite. Las peores son las cochinillas de las raíces.

Pulgón, rara vez se presenta.

Por último, lo peor, la podredumbre o putrefacción, que será un problema menor si las plantas estan controladas en cuanto al riego, la humedad y la ventilación.

Cómo reproducir la Mammillaria candida

La reproducción por semillas, que germinan en un plazo de 7 a 15 días y a unos 20 a 27ºC de temperatura ambiente.

Por esquejes, cuándo podamos retirar los hijuelos que aparecen, de al menos unos 2 cm de largo, en la base de las plantas adultas, luego separelos, déjelos secar una semana y plántelos.

No produce muchos hijuelos o brotes y puede tardar muchos años en crecer los suficiente, para dar brotes.

Los esquejes echarán raíces a una temperatura mínima de 20 ° C, aunque mejor con temperaturas más cálidas. Los esquejes deben enraizar entre 2 a 6 semanas.

Se pueden tomar esquejes de brotes sanos, durante la primavera y verano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *