Pleiospilos nelii

El Pleiospilos nelii, son una especie de plantas de la familia de las Aizoacáceas, como los Lithops.

Existen unas 20 a 40 especies.  Su nombre proviene del griego, pleios = muchas, spilos = manchas.

Los pleiospilos, son plantas pequeñas, espectaculares por su sencillez, muy ornamentales y se pueden tener en interior, aunque tienen necesidad de sol directo y buena iluminación.

Pleiospilos nelii
Pleiospilos nelii. Ejemplar precioso (muchas manchas)

Origen y hábitat.

Su origen y hábitat es el propio de Sudáfrica, más concretamente, Little Karoo en la frontera del Cabo Oriental y Occidental con las partes meridionales del Gran Karoo en el Cabo Norte.

Su hábitat es de áreas de predregales o areniscas, en zonas donde la luz generalmente es brillante.

La precipitación anual para el área de distribución de estas plantas, es de entre 150 mm y 300 mm.

También llamadas, plantas piedra o plantas roca.

Veremos aquí la especie, Pleiospilos nelii.

Como son los Pleiospilos nelii.

El Pleiospilos nelii, es una pequeña suculenta pequeña casi esférica, que nos recuerda un Lithops y parece una roca o piedra fisurada por el centro, de ahí el nombre común.

Su forma es una hoja sin tallo, perenne y suculenta. En su mayoría solo habrá una cabeza, pero las plantas muy viejas formarán dos y ocasionalmente más cabezas.

Pleiospilos nelii

Cuerpo.

El cuerpo del Pleiospilos nelii, consta de 2 o 4 hojas en forma de globo, fusionadas en la base, que se sientan naturalmente sobre la superficie del suelo y pueden crecer hasta una altura de 5 a 8 cm y unos 10 cm de ancho.

Las hojas tienen una fisura profunda en el medio (mayor y más abierta que en los Lithops) y generalmente son de color verde grisáceo a parduzco, con muchos puntos oscuros elevados diseminados por toda la superficie. Recuerda al granito.

La planta produce un nuevo par de hojas del viejo cada año, de forma muy similar al Lithops y Conophytum.

Estas hojas tan sólo duran una estación, al final del verano se marchitan, secándose y del centro surge otro par de hojas nuevas. El proceso se conoce como muda de hojas.

Pleiospilos nelii

El tallo es tan corto que no es visible sobre la tierra.

Ojo¡¡¡, si la planta se riega demasiado, las hojas viejas permanecen, no caen y la planta generalmente se pudre y muere.

No la riegue cuando se está dividiendo. Incluso sin riego, las hojas no se encogen y se podan como algunas suculentas cuando no se riegan, estas permanecen regordetas, incluso después de varios meses sin agua.

Flores.

Las flores del Pleiospilos nelii, son grandes como margaritas, fragantes con un olor característico a coco.

Pleiospilos nelii
Pleiospilos nelii en flor.

Teniendo en cuenta el tamaño de la planta, son extremadamente grandes, de hasta 6 a 7,5 cm de ancho, tienen una gran cantidad de pétalos y son de color amarillo a anaranjado cobrizo, rara vez blanco o rosado.

Las flores aparecen solitarias en la zona central del Pleiospilos y surgen del centro de la hendidura entre las hojas.

La temporada de floración es generalmente, a principios de la primavera después del período de latencia de invierno y hasta principios del verano, aunque algunas plantas pueden florecer en otoño como los Lithops, dependiendo de cómo se cultiven.

Pleiospilos nelii

Las flores, que son de las más bellas de la familia de las Aizoacáceas, se abren a media tarde y se cierran justo después del atardecer.

Cultivo y propagación del Pleiospilos nelii.

El Pleiospilos nelii, es una planta muy adaptable, crecerá siempre que tenga agua y buena luz solar, pero se mantendrá inactiva en climas muy cálidos para conservar el agua.

Para tener una idea de cuán suculentas son estas plantas, un espécimen maduro puede pasar fácilmente todo un año, sin agua en un clima típico europeo o norteamericano.

Necesita sol directo, evitando las horas de mayor incidencia solar (horas de mediodía) ya que podría quemar las hojas y luego en semisombra, con buena iluminación. No exponerla a temperaturas inferiores a los 5 ºC.

Pleiospilos nelii

Riego y abonado.

Son planta resistentes a la sequía, por lo que se debe regar de forma mederada todo el año y hasta casi no regar en invierno. Siempre regar con el sustrato bien seco.

Pauta general, regar cada 15 días en la primavera-verano y cada 45 días en invierno. ¡¡¡ Ojo al exceso de agua, ya que pudren fácilmente el sistema radicular.

Atención¡¡¡, si hay demasiada agua y sobre todo, un sustrato apelmazado y además con mal drenaje, esto es una bomba para la aparición de hongos y la casi segura muerte de la planta.

Se necesita muy poca agua durante la temporada de crecimiento y no necesitamos casi abonar las plantas.

En caso de sustrato viejo, podremos abonar en primavera y verano, incorporando abonos para cactus, pero diluido a la mitad

Cuando las temperaturas nocturnas caigan hasta los 9 ° C. o menos, el riego estará restringido durante los meses de invierno.

Una señal de buen cuidado, es una planta firme, redonda y simétrica, sin hojas viejas todavía adheridas al final del verano.

Pleiospilos nelii

Sustrato.

El Pleiospilos nelii, agradece una tierra o sustrato pobre, mineral y poroso, con un buen drenaje y aireación.

Lo usual, es un sustrato para cactus al efecto, rico en magnesio, que contribuye para evitar la aparición de hongos.

En su efecto, podemos preparar una mezcla de 1/3 de materia orgánica pobre y de 2/3 de de arena gruesa y rematado con piedrecillas en la superficie.

El trasplante lo haremos en primavera, evitando heridas a la planta, ya que por ahí penetran los hongos, más si es en ambiente de alta humedad.

Pleiospilos nelii
Pleiospilos nelii en flor

Plagas y enfermedades.

No suele sufrir el ataque de plagas, pero es muy fácil que se pudran las raíces al menor descuido, por el ataque de hongos a las raíces.

Como plaga puede aparecer la cochinilla en las hojas, así como la presencia, en jardín, de caracoles y babosas que muerden raíces y hojas.

Para el caso de presencia de pudrición de raíces, tratarlo con algún fungicida al efecto, con presencia de cobre.

Pleiospilos nelii
Pleiospilos nelii, brote con raíz

Reproducción.

Los Pleiospilos, se reproducen a partir de semillas, que se siembran en primavera. Las semillas de gran poder germinativo, se pueden guardar hasta 5 años, sin problemas de germinación posterior.

Un video interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *