Índice
Espostoa lanata.
El Espostoa lanata, es un cactus de origen americano, mas exactamente de las zonas desérticas de Ecuador, Perú y hasta Bolivia. Es un cactus columnar que puede alcanzar varios metros de altura.
Tambien es conocido como Viejo de Perú, Cactus lanudo, Cactus del anciano peruano. Puede crecer entre los 800 y 2.000 metros de altitud.
Es un cactus de forma arboricola, de crecimiento lento que se ramifica en la parte superior con el paso de los años. Alcanza desde los 2 a los 5 metros de altura en especímenes adultos.
Su nombre deriva de su aspecto general, peludo o lanudo, al estar cubierto por unas cerdas largas que lo envuelven y le dan ese aspecto lanudo.
Es a su vez una adaptación a la vida en altura, llegando a cubrir las espinas, siendo la Espostoa lanata, una planta muy extendida y muy diferente en tamaños y espinas, lo que le da distintos nombres populares.
Como es el cactus Espostoa lanata.
Es un cactus con forma de arbórea y ramificado de hasta 4/5 metros de altura.
Los tallos son cilíndricos, erectos con un tronco de 6 a 12 cm de diámetro. Los tallos tienen de 12 a 20 cm de diámetro.
Las costillas son redondeadas y tiene entre 18 a 25. Son de unos 5 a 8 mm de altura y las aréolas son elípticas y separadas unos 7 a 10 mm, pero que están casi ocultas por vellos. Las espinas son blanquecinas.
Las cerdas o pelos, llegan a ocultar las espinas afiladas, por lo que, ¡OJO!, o se pincharán.
Las Flores.
Las flores de la Espostoa lanata, surgen de una cara lateral. Salen de noche sobre el cefalio, la zona alta vellosa del cactus y tienen una forma como de embudo, aunque estan casi ocultas por la “lana” y mueren al dia siguiente.
Tienen unos 5/6 cm de largo y unos 3,5 cm de diámetro. Son de color blanquecino a púrpura. Son muy vistosas y características por su forma y color.
La floración se da un verano y hasta el otoño, en función de la temperatura. Para ello, la planta tiene que ser adulta (varios años).
Los frutos son comestibles, son bayas dulces y jugosas. Son de forma esférica de unos 2,5 cm de diámetro y de un color rojo violáceo.
Las semillas, son muy pequeñas, de color negro y brillantes.
Iluminación y temperatura.
Las temperaturas que mejor le sientan a nuestra Espostoa lanata, es que en invierno no sufra temperaturas por debajo de los 7ºC, especialmente si la humedad ambiente es alta.
Si nuestro clima es seco, podrá soportar mejor algo más de frío, sobre los 5ºC de mínima.
Necesita exposición a pleno sol o sol directo, aunque también va bien con semisombra. Soporta bien las altas temperaturas.
Riego, abonado y sustrato
Los cactus Espostoa lanata, se deben de regar de forma regular durante el verano/otoño y en la floración.
Son de poco riego en general, ya que se puede pudrir fácilmente la base del cactus. No mojar el cuerpo o tallo de la planta.
No toleran la humedad excesiva, reducir el riego progresivamente en el otoño, para no regar en invierno. En zonas cálidas, hay que regar algo en invierno, siempre que no llueva.
Abonar semanalmente en época de riego, con un fertilizante mineral, sobre todo en la floración. No necesita mucho abonado, al ser de necesidades nutritivas medianas.
Le gusta el suelo de mezcla de sustratos, para cactus. Debe ser muy poroso, con poca materia orgánica, como humus o turba negra.
Necesita mucho espacio para crecer, use una maceta grande llena de compost muy poroso. Usar maceta con buen drenaje.
Reproducción e Injerto.
Los Espostoa lanata, se multiplican fácilmente, por medio de brotes. Si nuestra zona de residencia es de clima cálido, se podrían multiplicar casi durante todo el año.
También se pueden reproducir por división de la plantas, cuando hagamos el trasplante de maceta.
También se reproducen por esquejes.
La multiplicación por semillas, da la opción de obtener muchas plantas.
En cuanto al injerto, esta planta se injerta a menudo con la Trichocereus spachianus y con la Opuntia bergeriana.
Plagas y enfermedades.
La Espostoa lanata, es susceptible a las enfermedades causadas por hongos si se riegan en exceso, pero no son tan sensibles como muchos otros cactus, especialmente en climas cálidos.
Si se mantienen húmedos durante períodos fríos, sufrirán invariablemente.
Pueden ser atacado por el hongo Pythium debaryanum, que se desarrolla rápidamente, provocando la pudrición, ennegreciendo y enmoheciendo el tallo y matando a la planta.
Si esto ocurre, se pude recurrir al tratamiento de la enfermedad con un Fungicida a base de cobre o alguno similar. Seguir las indicaciones del fabricante del producto.
Muy buena información. Gracias.
Hola, Maria Antonia,
Nos alegramos de que te guste la información y sea de tu interés.
Gracias por visitar nuestra web.
Información muy completa y clara. Una pregunta, ¿Espotoa lanata y Espostoa melanostele son sinónimos o son especies diferentes? Yo tengo dos desde hace ya unos cuantos de años y crecen muy poco, tampoco quiero que se hagan muy gandes, puesto que las tengo en mi patio. ¿llegarán a florecer?
Gracias
Hola, Pedro;
Por lo que sabemos la Espostoa lanata y la Espostoa melanostele, son especies diferentes, aunque evidentemente sean similares. La Espostoa melanostele es un cactus columnar alto, atractivo, de color verde grisáceo. Es similar a Espostoa lanata, pero tiene hileras de espinas amarillas en forma de aguja. También se cubre de pelo blanquecino, más denso con la edad.
En estas variedades, se da la hibridación frecuentemente, con lo cual es posible que existan especímenes difíciles de identificar, por su similitud.
Florecen las plantas adultas y eso dependerá de su ritmo y entorno de crecimiento. Florecerán de noche, con forma de embudo y de color blanco a púrpura.
Gracias por visitar nuestra web.
HOLA, yo tengo uno desde hace 5 años, la verdad es que no ha crecido mucho, estan juntos en una misma maceta (tres juntitos) pero no los quiero separar. no sea que se me mueran. Muchas gracias por lo bien q explicais todos los cactus. m dolores giner. pedrolblaya@hotmail.com
Hola, Mª Dolores;
Gracias por visitar nuestra web.
Hola, muy buenas. Tengo uno desde hace casi 20 años que mide 2.5 metros de altura, me está tocando el techo del balcón y se me está curvando. Lo puedo cortar y replantar lo cortado? Como puedo hacerlo?
Gracias de antemano. Un saludo
Hola, Manuel;
El cactus Espostoa lanata, como sabes, puede crecer hasta los 4/5 metros de altura en condiciones óptimas en plena naturaleza. El hecho de que los tengas tantos años y se esté haciendo techo, significa que has cuidad tu cactus de la mejor manera.
Lamentablemente no es un cactus de interior cuando alcanza esas alturas y tenerlo que cortar no deja de ser una lástima.
No obstante, se puede cortar y replantar el esque je y reproducir la planta.
Ten en cuenta que por la zona cortada del ejemplar, es posible que le salgan hijuelos que en futuro tengas que volver a quitar.
Trátalo como un esqueje o hijuelo. Es decir, corta con una cuchilla afilada y mejor si esá esterilizada. Deja secar el callo del esqueje una semana, antes de replantar. En unos quince días habrá echado raíces.
Mira aquí para más información, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_esquejes
En la zona cortada del ejemplar, espolvoréale canela en polvo, como preventivo anti hongos.
Mira aquí para más información, https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Los_mas_caseros8230
No debes tener problema. Esperamos que todo vaya bien y dupliques tus ejemplares.
Gracias por visitar nuestra web.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola lo acabo de adquirir me gustaría saber cuanto crece por año??? ya que el que compre ya mide unos 80cm de alto..
Hola, Miriam;
El cactus Espostoa lanata, como sabes, puede llegar a más de dos metros de altura y en casos especialmente bien adaptados al medio, se van hasta los cinco metros de altura.
Por tanto, no hay un ratio de crecimiento fijo, ya que va a depender mucho de la adaptación del cactus al medio ambiente en el que se esté desarrollando. También le afectará mucho, el hecho de estar en un jardín, con buen clima todo el año, riego controlado y un abonado cíclico en primavera, de forma que se
optimice su crecimiento.
Los ejemplares adultos y bien desarrollados, como el tuyo y en un buen entorno, sin duda crecerán sin problemas.
Gracias por visitar nuestra web.