Espostoa lanata

Espostoa lanata.

El Espostoa lanata, es un cactus de origen americano, mas exactamente de las zonas desérticas de Ecuador, Perú y hasta Bolivia. Es un cactus columnar que puede alcanzar varios metros de altura.

Tambien es conocido como Viejo de Perú, Cactus lanudo, Cactus del anciano peruano. Puede crecer entre los 800 y 2.000 metros de altitud.

Espostoa lanata
Espostoa lanata columnar adulto

Es un cactus de forma arboricola, de crecimiento lento que se ramifica en la parte superior con el paso de los años. Alcanza desde los 2 a los 5 metros de altura en especímenes adultos.

Su nombre deriva de su aspecto general, peludo o lanudo, al estar cubierto por unas cerdas largas que lo envuelven y le dan ese aspecto lanudo.

Es a su vez una adaptación a la vida en altura, llegando a cubrir las espinas, siendo la Espostoa lanata, una planta muy extendida y muy diferente en tamaños y espinas, lo que le da distintos nombres populares.

Como es el cactus Espostoa lanata.

Es un cactus con forma de arbórea y ramificado de hasta 4/5 metros de altura.

Los tallos son cilíndricos, erectos con un tronco de 6 a 12 cm de diámetro. Los tallos tienen de 12 a 20 cm de diámetro.

Espostoa lanata

Las costillas son redondeadas y tiene entre 18 a 25. Son de unos 5 a 8 mm de altura y las aréolas son elípticas y separadas unos 7 a 10 mm, pero que están casi ocultas por vellos. Las espinas son blanquecinas.

Las cerdas o pelos, llegan a ocultar las espinas afiladas, por lo que, ¡OJO!, o se pincharán.

Las Flores.

Las flores de la Espostoa lanata, surgen de una cara lateral. Salen de noche sobre el cefalio, la zona alta vellosa del cactus y tienen una forma como de embudo, aunque estan casi ocultas por la “lana” y mueren al dia siguiente.

Tienen unos 5/6 cm de largo y unos 3,5 cm de diámetro. Son de color blanquecino a púrpura. Son muy vistosas y características por su forma y color.

Espostoa lanata

La floración se da un verano y hasta el otoño, en función de la temperatura. Para ello, la planta tiene que ser adulta (varios años).

Los frutos son comestibles, son bayas dulces y jugosas. Son de forma esférica de unos 2,5 cm de diámetro y de un color rojo violáceo.

Las semillas, son muy pequeñas, de color negro y brillantes.

Iluminación y temperatura.

Las temperaturas que mejor le sientan a nuestra Espostoa lanata, es que en invierno no sufra temperaturas por debajo de los 7ºC, especialmente si la humedad ambiente es alta.

Si nuestro clima es seco, podrá soportar mejor algo más de frío, sobre los 5ºC de mínima.

Necesita esposición a pleno sol o sol directo, aunque también va bien con semisombra. Soporta bien las altas temperaturas.

Riego, abonado y sustrato

Los cactus Espostoa lanata, se deben de regar de forma regular durante el verano/otoño y en la floración.

Son de poco riego en general, ya que se puede pudrir fácilmente la base del cactus. No mojar el cuerpo o tallo de la planta.

Espostoa lanata

No toleran la humedad excesiva, reducir el riego progresivamente en el otoño, para no regar en invierno. En zonas cálidas, hay que regar algo en invierno, siempre que no llueva.

Abonar semanalmente en época de riego, con un fertilizante mineral, sobre todo en la floración. No necesita mucho abonado, al ser de necesidades nutritivas medianas.

Le gusta el suelo de mezcla de sustratos, para cactus. Debe ser muy poroso, con poca materia orgánica, como humus o turba negra.

Necesita mucho espacio para crecer, use una maceta grande llena de compost muy poroso. Usar maceta con buen drenaje.

Reproducción e Injerto.

Los Espostoa lanata, se multiplican fácilmente, por medio de brotes. Si nuestra zona de residencia es de clima cálido, se podrían multiplicar casi durante todo el año.

También se pueden reproducir por división de la plantas, cuando hagamos el trasplante de maceta.

También se reproducen por esquejes.

La multiplicación por semillas, da la opción de obtener muchas plantas.

En cuanto al injerto, esta planta se injerta a menudo con la Trichocereus spachianus y con la Opuntia bergeriana.

Plagas y enfermedades.

La Espostoa lanata, es susceptible a las enfermedades causadas por hongos si se riegan en exceso, pero no son tan sensibles como muchos otros cactus, especialmente en climas cálidos.

Espostoa lanata

Si se mantienen húmedos durante períodos fríos, sufrirán invariablemente.

Pueden ser atacado por el hongo Pythium debaryanum, que se desarrolla rápidamente, provocando la pudrición, ennegreciendo y enmoheciendo el tallo y matando a la planta.

Si esto ocurre, se pude recurrir al tratamiento de la enfermedad con un Fungicida a base de cobre o alguno similar. Seguir las indicaciones del fabricante del producto.

2 opiniones en “Espostoa lanata”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *