Opuntia microdasys v. pallida f. cristata

Opuntia microdasys v. pallida f. cristata.

La Opuntia microdasys variedad pallida y forma cristata, es un cactus espectacular, que no debería faltar en vuestras colecciones de cactus.

Opuntia microdasys v. pallida f. cristata

Se trata de una variedad de la Opuntia microdasys, ya comentada en esta web, pero que vale la pena, por lo espectacular que es, comentar aquí.

Crecimiento de la cresta.

El crecimiento en la cresta, forma cristata, a diferencia de las variedades de plantas “monstruosas”, donde la variación del crecimiento normal se debe a la mutación genética, aquí el crecimiento en la cresta puede llegar a ocurrir en las plantas normales.

En ocasiones, es debida a variaciones en la intensidad de la luz o a un daño externo, pero generalmente las causas son desconocidas.

Opuntia microdasys v. pallida f. cristata

Una planta con cresta o cristata, puede tener algunas áreas que crecen normalmente y una planta con cresta que se parecen a un cerebro, puede volver al crecimiento normal, sin ninguna razón aparente.

No es algo exacto, ni a veces predecible.

Descripción de la microdasys pallida cristata.

La Opuntia microdasys variedad pallida y forma cristata, es una suculenta agrupación con almohadillas retorcidas de raras forma, que tienen grupos de glóquidos de color amarillo brillante.

Tiene forma de arbusto denso y de unos  40 a 60 cm de altura.

Cladiodos, son de unos 7,5-15 cm de largo, a menudo ensanchándose arriba, ondulados y retorcidos de diversas maneras.

Las espinas estan ausentes en este cactus, no tiene espinas, pero en cambio tiene numerosos glóquidos de color amarillo brillante con forma de pelo de 2 a 3 mm de largo en grupos densos.

Opuntia microdasys v. pallida f. cristata
Opuntia microdasys v. pallida f. cristata. Flor

Flores.

La flores que dasarrolla, son de color amarillo limón, de unos 3 a 5 cm de diámetro, seguidas de frutos rojos.

Como cultivar la Opuntia microdasys pallida cristata.

Aunque se considera como una opción y una planta difícil de cultivar, aunque no es demasiado difícil en un invernadero.

Crece de forma bastante lentamente. En algúna ocasión podemos encontar la planta como un injerto, pero también crece muy bien en sus propias raíces.

El ambiente que necesita es, una buena cantidad de sombra ligera a pleno sol, esto ayuda a mantener las plantas saludables, aunque es de crecimiento lento.

Manténgase bien seco en invierno, a temperaturas de 5 a 15 grados centígrados.

Manténgase bien seca en invierno a temperaturas de 5 a 15 grados centígrados, pero es relativamente resistente al frío y resistente a -2 ° C, o posiblemente más frío durante períodos cortos.

Opuntia microdasys v. pallida f. cristata

Sustrato y Riego.

Para este cactus, utilice un suelo mineral bien permeable y con buen drenaje en la maceta, con poca materia orgánica, tal como la  turba o el humus.

En cuanto al riego, riegue con moderación de marzo a octubre, semanalmente durante el verano, si el clima es bastante soleado, con un poco de fertilizante agregado.

Casi nada o nada de agua durante los meses fríos de invierno o cuando las temperaturas nocturnas permanecen por debajo de 10 °, para evitar la pudrición de las raíces.

Es sensible al exceso de riego, propensa a la putrefacción de las raíces.

Abonado o fertilización.

En cuanto al abonado o fertilización del cactus,  la alimentación extra puede no ser necesaria en absoluto, si el compost está fresco, entonces abónese en verano, solo si la planta no ha sido replantada recientemente.

No abone las plantas a partir de septiembre, ya que esto puede causar un crecimiento exuberante, que puede ser fatal durante los meses más fríos.

Propagación.

La forma de propagación de la Opuntia microdasys variedad pallida y forma cristata, es con injertos o esquejes.

Las plantas generalmente se injertan en cactus con forma de columna, pero se ha demostrado que pueden producir sus propias raíces, si se elaboran.

Opuntia microdasys v. pallida f. cristata

Los recortes o esquejes, se enraizarán en una temperatura mínima de 20 ° C, pero mejor en climas cálidos. Los recortes o esquejes de brotes saludables, se pueden recoger en la primavera y el verano.

Corte el tallo con un cuchillo afilado y estéril, deje el corte en un lugar cálido y seco durante una semana o semanas, según el grosor del corte, hasta que se forme un callo sobre la herida.

Una vez que se forma el callo, el corte se puede introducir en un recipiente lleno de una mezcla de sustrato para cactus, bien firme y rematada con una capa superficial de arena o piedra gruesa.

Deben ser colocados en la arena gruesa y con algo de mantillo de hojas, por ejemplo. Con esto evitará que el extremo del corte se moje demasiado y permite que las raíces, penetren en el rico compost que se encuentra debajo.

Los esquejes deben enraizar en un plazo de 2 a 6 semanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *