Hormonas de enraizamiento.

Hormonas de enraizamiento.

Las hormonas de enraizamiento, son potenciadores de crecimiento que estimulan la aparición de  las raíces en los esquejes, por tanto, las hormonas de crecimiento vegetal son sustancias químicas producidas por las plantas que regulan el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Qué son las hormonas de enraizamiento.

Son compuestos hormonales, que podemos obtener manufacturados o bien podemos hacerlos nosotros mismos, de forma completamente natural y con los mismos resultados.

Habrás visto como para propagar plantas y crear nuevos clones, se utilizan unos polvos blancos, geles o líquidos, con los cuales untan los cortes de los esquejes, para después plantarlos.

Ese polvo, gel o liquido estimulante, es la hormona de enraizamiento. Se utiliza para acelerar la velocidad de enraizamiento.

En la forma comercial o sintética, se trata básicamente del ácido indolbutírico o indolacético (auxinas) entre otros, presente en mayor o menor medida en las raíces.

Hormonas de enraizamiento
Esqueje brotado de raicillas

¿Has intentado propagar plantas, pero no has tenido mucho éxito?

¿Has sacado esquejes de tu jardín y los has plantado y tan solo los has visto marchitarse y caerse?

Bien, ahí entran las hormonas de enraizamiento. Un elemento clave de la propagación de esquejes, es el uso de las auxinas u hormonas de enraizamiento.

Si nunca ha experimentado con ellas, estás perdiendo un gran impulso en la tasa de éxito de la propagación de su planta.

Estas actúan como un catalizador para las nuevas raíces y protegen a los esquejes de hongos y enfermedades, que pueden haberse introducido durante el proceso de corte del esqueje.

Las hormonas de enraizamiento, fomentan un desarrollo de raíces más rápido y fuerte.

¿Qué son las Auxinas?

Las auxinas, es como técnicamente se denominan a las hormonas o mejor fitohormonas, que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal. Son responsables del crecimiento y la elongación celular en las plantas. También controlan la dirección de crecimiento de las raíces y los brotes y regulan la formación de las hojas y la floración.

Toman su nombre del griego, que significa, crecer.

Se les llama también, sustancias de crecimiento vegetal y así se diferencian de las sustancias sintéticas de crecimiento.

Las auxinas afectan tanto a la división, como al crecimiento y diferenciación celular, por lo que están implicadas en numerosos procesos del desarrollo, muchos de ellos en interacción con otras hormonas.

Entre sus funciones principales están, la de provocar la elongación celular, estimular el crecimiento de los tallos, inhibir el crecimiento de la raíz principal estimulando las raíces secundarias, inducen al nacimiento de raicillas en los esquejes, inducen al desarrollo floral y contribuyen al desarrollo del fruto.

Es el ácido indolacético, el más relevante en cuánto a cantidad y actividad.

Hormonas de enraizamiento
Esqueje brotado de raicillas

Las auxinas son un tipo de hormona de crecimiento vegetal que se encuentra en las plantas y que juegan un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Entre las funciones más importantes de las auxinas se encuentran:

  • Estimular el crecimiento y la elongación celular, lo que permite que las plantas se desarrollen en longitud.
  • Regular la dirección del crecimiento de los brotes y las raíces, lo que permite que las plantas crezcan de manera óptima en relación con la luz y la gravedad.
  • Promover la formación de raíces adventicias en esquejes, lo que facilita la propagación vegetativa.
  • Inhibir el crecimiento de los brotes laterales, permitiendo que la planta se concentre en su crecimiento principal.
  • Regular la formación de las hojas y la floración, influyendo en el proceso de diferenciación de las células.

Las auxinas son producidas en la punta de los brotes y se mueven hacia abajo en la planta, donde afectan el crecimiento y la función de los órganos de la planta.

¿Cuándo usar hormonas enraizantes?

Las hormonas de enraizamiento, en forma sintética u orgánica, son utilizadas comúnmente por los jardineros, cuando se propagan sus plantas por medio de esquejes.

Las plantas pueden fabricar su propia hormona de enraizamiento, después de un tiempo. Eso explica por qué algunas plantas, son fáciles de clonar y otras menos.

Sin embargo, algunas plantas, no producen suficientes hormonas durante el proceso de clonación y otras ni siquiera pueden llegar a enraizar sin usar una hormona estimulante de enraizamiento.

El medio de enraizamiento, es es sustrato que se utilizará para cultivar sus nuevas plantas.

No es tierra de jardín, como tal, sino que será mucho más ligera. De hecho, lo más probable es que no sea tierra en absoluto.

Puedes comprar un medio para el enraizado de los esquejes, un sustrato específico al efecto, que será prefabricado y llamado como sustrato para semillero.

También puedes usar una combinación de tierra para macetas (sustrato) prehumedecido, con perlita, vermiculita, arena, coco o musgo de esfagno.

La clave, será elegir un sustrato que retenga agua y que no sea demasiado denso para las raíces recién germinadas.

Tipos de presentación de hormonas de enraizamiento.

Hay tres tipos de presentación de las hormonas de enraizamiento, a saber; en forma líquida, en gel y en polvo.

Con todas ellas conseguimos el objetivo y funcionan, pero es posible que desee elegir uno sobre el otro dependiendo de lo que estés intentando enraizar.

Hormonas enraizantes líquidas

El líquido, es el tipo más común de hormona de enraizamiento.

Cuando utilice una hormona de enraizamiento líquida, debe verterla en un recipiente diferente, en lugar de sumergir directamente el esqueje en la botella.

Luego, plantar en un medio de cultivo apto.

Esto evita que cualquier enfermedad pueda contaminar sus esquejes y mantiene a su botella de hormonas enraizantes, libre de una posible contaminación.

Existe una forma líquida, pero concentrada. Si usa la forma concentrada, debe diluirla antes de utilizarla.

Hormonas enraizantes en polvo

Esta presentación de las hormonas de enraizamiento es más estable y no necesita que esté refrigerada.

Los jardineros aficionados, son fanáticos de la hormona en polvo, porque duran más.

Para usarla, haremos lo siguiente; sumergiremos los esquejes en agua, para que el polvo se adhiera y selle el área de corte.

Luego, vierta un poco de polvo en un recipiente o plato aparte, para evitar la contaminación.

Finalmente, sumerja sus esquejes mojados en el polvo y sacuda cualquier exceso y a plantar el esqueje.

Las hormonas en polvo, parecen ser menos eficiente que la forma líquida, ya que la zona de corte del esqueje, puede absorber más hormonas si es en la forma líquida.

Sin embargo, gana con su vida útil más larga, lo que hace que este tipo sea rentable.

Por ello los productores comerciales o intensivos en creación de plantas por esqueje, usan mucho el polvo, quizá con índice de agarre del esqueje algo menor.

Hormonas enraizantes en gel

Quizá, una forma también muy popular de presentación de las hormonas de enraizamiento, es en forma de gel.

Por tanto, aquí colocaremos el gel en un recipiente pequeño y luego sumergir sus esquejes en ellos. Evitaremos contagios.

El gel se adherirá al corte. Luego, plantaremos el esqueje en un medio de cultivo y listo.

La forma de gel, es más versátil, ofrece una mayor comodidad y una da una cobertura de hormonas, más gruesa en el corte.

Una mejor adherencia al corte del gel, garantiza que el tejido vegetal pueda absorber más hormonas.

En cualquier de las tres presentaciones, es importante que en lo posible, el corte del esqueje en su base sea de 45º, para abarcar más superficie de contacto y  facilitar que las hormonas lo impregnen bien.

Hormonas de enraizamiento casero.

No solo hay preparados comerciales líquidos, en polvo o  en gel, de hormonas de enraizamiento, sino que  podemos fabricarlas nosotros mismos.

Si te gusta hacer algo de bricolaje de jardín, puedes hacer una hormona de enraizamiento casera con algunos ingredientes diferentes.

Hormonas de enraizamiento
Lentejas germinadas para la preparación de hormonas de enraizamiento caseras

Auxinas de lentejas.

Las humildes lentejas, tiene una alta concentración de auxinas, aunque para ello, tenemos que desarrollar varios pasos.

Pondremos a remojo unos 100 gramos de lentejas, al menos 8 horas en unos 400 gramos de agua (1 a 4) y tapado con un paño oscuro.

Con las lentejas bien humedecidas, las pondremos sobre en un recipiente abierto, pero tapado con un paño negro y dejaremos que, manteniendo la humedad, empiecen a brotar las raicillas hasta unos varios milímetros (3 días al menos).

Conservaremos el agua de remojado de las lentejas (y al frigorífico), porque ya hay presencia de auxinas, en lugar de poner agua nueva.

Ahora, recogeremos las lentejas y las batiremos bien. Si se prefiere se pueden recoger solo los brotes de las lentejas, desechando el cuerpo de la misma.

Las colamos bien y recogeremos la parte líquida y tiraremos la parte sólida del pellejo de las lentejas, salvo que ya las hayamos retirado antes.

Ahí estarán las auxinas concentradas, para utilizar sobre nuestros esquejes.

Luego, lo diluiremos en agua, en la proporción de 10 partes de agua y una de concentrado de lentejas brotadas.

Podemos utilizar el concentrado sobre el esqueje y además regar con la preparación diluida 10 a 1.

Con ello reforzamos al esqueje en su medio de cultivo.

Notas al uso de auxinas de lentejas.

Si observas que no acaba de funcionar con tus esquejes, puede ser porque el cloro del agua o por alguna presencia de componentes químicos en el agua.

En ese caso, repite el proceso con agua mineral.

No dura más de dos o tres semanas máximo y eso conservado en el frigorífico y debemos utilizarlo para el riego normal de nuestros esquejes. Un riego enriquecido.

Si eliminamos el agua del preparado y lo dejamos en polvo, nos durará muchísimo más tiempo, con el mismo resultado.

Con este preparado de auxinas de lenteja, podremos tratar cualquier esqueje de cualquier planta.

Alternativas: Miel y extracto de Sauce.

Dos formas más de hacer su propia hormona casera de enraizamiento son, con miel o con brotes de sauce.

La mayoría de las personas no tienen acceso a los sauces, pero si pueden conseguir miel.

Miel:

Puede parecer raro que miel nos sirva como hormona de enraizamiento natural.

Lo que aporta la miel, es su capacidad como antiséptico natural y también su capacidad antifúngico.

Con ello, podremos proteger a los jóvenes esquejes de las bacterias, de forma que se facilitará la función del enraizamiento del esqueje.

La miel, no contiene ninguna hormona de enraizamiento de las plantas, pero si las protege de enfermedades e infecciones.

Por ello, en comparación con otras hormonas de enraizamiento sintéticas, la miel es un procedimiento es más lento, pero más seguro y que siempre tenemos  a mano.

Haremos lo siguiente, pondremos a hervir como dos tazas de agua,  agregaremos una cucharada de miel orgánica (mejor), mezclaremos bien y dejaremos que la solución se enfríe a temperatura ambiente.

Cuando esté frío, sumergiremos sus esquejes en la mezcla y plantaremos en turba, lana de roca, o sustrato ligero, que no apriete las raicillas nuevas.

Extracto de sauce.

El extracto de sauce en infusión, de los brotes de sauce (ramas jóvenes del año), es posiblemente la mejor hormona de enraizamiento orgánica disponible.

Se debe a que el extracto de sauce contiene dos hormonas auxinas, que son el ácido salicílico (SA) y ácido indolbutírico (IBA), que se encuentran en alta concentración en las puntas de crecimiento de los sauces.

Estas dos auxinas en combinación, estimulan el crecimiento de las raíces, al tiempo que protegen el corte de enfermedades y bacterias.

¿Saliva como enraizante de plantas?

Sí. La saliva es un potente enraizante, ya que tiene muy buenas propiedades como enraizante, es bactericida y fungicida.

Además la saliva humana, contiene proteínas con carga enzimática que es capaz de estimular el crecimiento de la raíces de los esquejes.

Para aplicarla, pues lo más fácil es chupar o lamer el esqueje. Si esto nos da reparo, podemos recurrir a la ancestral liberación de la saliva, escupiendo.

Vinagre de manzana como enraizante de plantas

El vinagre de manzana, tiene más de 30 oligoelementos que son beneficiosos para el crecimiento de las plantas.

Llevaremos cuidado, porque el vinagre también es un buen herbicida.

Lo que haremos será, mezclar 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana, en 1 litro de agua y sumergir sus esquejes en él, como siempre.

Después podemos plantarlos directamente.

Aspirina como enraizante casero

También se dice que la aspirina triturada en polvo y disuelta en agua es una hormona de enraizamiento efectiva.

Es un recurso que siempre solemos tener en casa.

Haremos lo siguiente, con una píldora de aspirina triturada, de unos 150 mg., por litro de agua tibia y dejar que los esquejes se remojen un par de horas.

Luego colocarlos en el medio de enraizamiento.

Canela como enraizante casero

La canela, también nos puede ayudar como factor de enrizamiento casero.

Tiene capacidad antifúngica y bactericida y ayudará a mantener esos esquejes libres de enfermedades durante el enraizamiento.

En este caso, podríamos hacer una mezcla con los recursos caseros, de forma que, primero sumergir los esquejes en saliva o té de sauce y luego en canela.

Con ello, potenciamos la capacidad de enraizamiento de nuestros esquejes.

Aloe vera como enraizante casero

También podemos recurrir al Áloe vera, pero en forma de gel natural.

Si disponemos de plantas de Áloe vera, podremos usar el gel de áloe vera recién exprimido, para lograr una hormona de enraizamiento natural casera.

Uno de los ingredientes activos del Áloe vera, es un componente antiinflamatorio y estimulante de enraizamiento, el ácido salicílico.

Este ácido salicílico, es un componente clave para que las hormonas de enraizamiento naturales funcionan.

Extraeremos el gel fresco de las hojas de una planta madura de  Áloe vera y lo rebajaremos con un poco de agua.

Introduzca los esquejes en la mezcla y plántelos directamente.

Para mejorar el entorno del esqueje y el sustrato donde se encuentre, rocíe el medio de cultivo y las plantas con la mezcla restante de gel de Áloe vera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)

12 opiniones en “Hormonas de enraizamiento.”

  1. Buenos días, CONSULTA:
    Sería conveniente hacer un gel enraizante mezaclando el polvo del enraizante de lentejas con el gel de Aloe vera?, sería efectivo?
    Espero vuestra respuesta, gracias.
    Un saludo, Diego Romero

    1. Hola, Diego;
      El Aloe vera, se utiliza el solo como enraizante.
      Efectivamente hay diferentes mezclas, pero la mayoría comparando otros enraizantes, contra el aloe vera como tal.
      Hay mezcla de muy buen resultados, como sustratos a base de arena de río, hojarasca de cacao y tierra amarilla, en los cuales se evaluó la efectividad de diferentes combinaciones de gel de aloe y agua de coco, como enraizantes, frente a una formulación comercial.
      En estos estudios, ganó el tratamiento para enraizamiento y propagación formado por, tierra amarilla + cascarilla de arroz + gel de aloe
      Otras mezcla, Arena de río + hojarasca de cacao + agua de coco + aloe vera. Habrán muchas más…
      No conocemos la mezcla de aloe vera, con auxinas procedentes de lentejas, pero es un experimento que sin duda se debe hacer. Pensamos que debe funcionar y te animamos a que hagas el experimento.
      Gracias por vivitar nuestra web.

  2. Muchas gracias por vuestra excelente respuesta. Intentaré enraizar con polvo de lentejas más Aloe Vera, os diré como ha resultado.
    Un fuerte abrazo.

  3. Buenas tardes saludos, he visto mucha información en la web, sobre los enraizantes, me ha llamado la atención, el uso de la sabila como enraizante, ahora la estoy probando, con ramas medianas de limón, pero tengo una planta de cacao, que ya entro en su edad reproductiva y me gustaría, obtener de ella, otras plantas adultas, gracias por sus informaciones

    1. Hola, Moisés;
      Los enraizantes caseros tienen una tasa de éxito menor que los productos comerciales especialmente diseñados para tal fin.
      Cuándo hablamos de enraizar de forma casera, cualquiera de los métodos que indicamos son útiles, no obstante si necesitas obtener mayor productividad y éxito, debes ir a algún producto comercial con altas concentraciones de Nitrógeno y Fósforo.
      Esperamos que consigas multiplicar tus plantas con éxito.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Tengo gran cantidad de plantas de áloe vera y tengo el proyecto de enraizan cactus candelabro del cual tengo muchísimos seria positivo pelar el áloe vera y colocarlo al esqueje y poner el sustrato encima
    Tengo mucho interés
    O que me aconsejáis mi idea es hacer una cantidad importante y hasta ahora no he tenido buenos resultados
    Gracias por vuestra colaboración
    Pepe aznar

    1. Hola, Pepe;
      El Aloe vera es un buen colaborador en el asunto del enraizamiento de otras plantas. Ya que dispones de muchos Aloes vera, podrías elegir el más feucho y dedicarlo a generar gel exprimiendo sus hojas. Este gel, rebajado con algo de agua para hacerlo más fácil de utilizar, sería perfecto.
      Moja bien los esquejes en ese gel y luego rocíalo sobre la zona del sustrato antes de plantarlo.
      Será más efectivo así, que colocándolo pelado junto al esqueje, ya que impregna a toda la zona de crecimiento de raíces de forma óptima, aprovechándose la planta de la mejor distribución del ácido salicílico, presente en el gel exprimido de las hojas del Aloe vera.
      Controla los riegos, para no eliminar por exceso de agua, la presencia del gel.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Andrea;
      El objeto es que para utilizar el gel extraído de las hojas del Aloe vera de forma más extendida, se licue con agua y se pulverice o riegue con él, por el sustrato y abarque a todo el ancho de las raíces.
      Si lo vas a aplicar sobre el esqueje, antes de replantarlo, puedes hacerlo sin apenas diluirlo. Lo que sucede es que al ser un gel espeso, se reparte peor que si está algo diluído, ya que diluído moja mejor la superficie del callo del esqueje.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *