Índice
Género Lophophora.
Los cactus del Género Lophophora, son muy conocidos básicamente por sus caulidades medicinales y alucinógenas.
También es muy conocido por su nombre popular, Cactus Peyote, la especie williamsii. ¿Quieres saber más sobre cómo cuidar el cactus Peyote, con propiedades alucinógenas? Quédate, te lo contamos todo sobre este género.
Básicamente hay dos especies, las más conocidas, que son la williamsii y la difussa, siendo además muy similares en aspecto.
Su nombre, Lophophora, significa traducido del latín, “el que lleva crestas”.
Tipos de cactus del género Lophophora
Origen y hábitat.
Su hábitat es un área extensa, principalmente en el desierto de Méjico y hasta las zonas llanas y secas del sur de Tejas, en Estados Unidos.
Se puede encontrar en ambos lados junto al río Grande y repartido en muchos estados de Méjico.
Crece bien en áreas de sedimento fino procedente de lagunas o arroyos desecadas y en laderas rocosas, donde se pierde en el suelo al reducirse su tamaño por la sequía.
Como es el Género Lophophora.
Este género de cactus, son plantas pequeñas y muy unidas al suelo que las mantiene y se presentan formando agrupaciones de cactus.
Son muy características las zonas que presenta al exterior, que son como una pequeña bola aplanada, suave, delicada piel y sin espinas.
Su nombre traducido el latín, “el que porta crestas”, denota una peculiar lanosidad.
Son de color, verde-azulado la williamsii y de color verde-amarillenta la diffusa. Existen algunas variedades que presentan más costillas y originarias del estado de Coahuila.
El Género Lophophora, tiene características típicas en todos sus miembres, crecen muy unidos al suelo, crecen de forma solitaria pero pueden presentarse agrupaciones de miembros maduros.
Todos presentan tubérculos, son de aspecto globoso aplanado y tuberculado, suaves y sin espinas y producen muchas flores de varios colores y tamaños.
Tiene una raíz pivotante, grande, gruesa y larga.
Cuándo sufre épocas de sequía, la parte exterior globosa, se encoge al perder el agua por evaporación, lo que la hace estar aún más pegada al suelo. Al llover, se rehidrata y surge del suelo nuevamente.
Tiene un tamaño pequeño, apenas de 2 a 7 cm de altura y de unos 4 a 12 cm de diámetro. Los adultos no tiene espinas, tan solo en las plántulas presentan espinas muy finas y delicadas.
Flores, frutos, semillas.
La flores, son de unos 3 a 4 cm, de color blanco o rosáceo.
La época de floración es de primavera a inicio de otoño y dan nuevos brotes en las areolas del tallo.
Los frutos, de color rosado claro y de dehiscencia longitudinal, o sea apertura longitudinal para dejar salir las semillas.
Las semillas, son de color negro, con una forma superficial como tuberculada.