Mammillaria crucigera

Mammillaria crucigera.

Estamos con na especie de la familia de las cactáceas, de las Mammillarias, la Mammillaria crucigera, que es un muy bello cactus.

Mammillaria crucigera
Mammillaria crucigera con tres cabezas

Originaria de los estados mejicanos de Oaxaca y Puebla y prosperan a una altitud de entre 800  y 1.100 metros, aprox. Se le llama popularmente como, Biznaga con espinas en cruz.

El habitat de la Mammillaria crucigera son bordes de acantilados verticales y grietas en rocas, que generalmente estan formadas de yeso puro.

Son zonas de gran erosión, lo que lleva a destruir su habitat natural y provoca su desaparición prematura. Son áreas cubuertas por bosques tropicales, bastante secos y abundante vegetación.

Son generalmente comidas por el ganado caprino, que deambula por las zonas de acantilados rocosos.

Del mismo modo, en su medio ambiente, se ve afectada por el ataque de un escarabajo que se come el cactus, desde el interior, matando a la planta.

Es pues, una especie amenazada por la pérdida de su habitat.

Como es la Mammillaria crucigera.

La Biznaga con espinas en cruz o Mammillaria crucigera, es un cactus globoso, de lento crecimiento y con espinas pequeñas que pueden estar agrupadas o estar solas.

Mammillaria crucigera

Tallo.

Es de color verde oscuro o verde olivo y puede llagar a tonos marrones claros o incluso morado. Pueden alcanzar los 10 cm de altura y los 4 a 6  cm de diámetro.

Tiene la cabeza o parte alta del cactus, aplanada, cilindrica a corta y curvada. Los tallos, pueden ser varios unidos, presentandose en forma de grupo, con varias cabezas que provienen de la división.

Tubérculos y aréolas.

Durante la temporada de crecimiento, suele generar algo de látex  y los tubérculos, son estirados, no algulosos y con las axilas llenas de lana blanca.

La aréolas, son de color marrón rojizo con espinas radiales, unas 20 a 30, blanquecinas y de hasta 2 mm de longitud.

Las espinas centrales, suelen ser de 4 o 5 de color amarillento o marrón y también de unos 2 mm de largo.

Flores y frutos.

Presenta flores pequeñas, con forma de ambudo, de unos 1,2 cm, de color rosa oscuro o púrpura y que no suelen sobresalir sobre las espinas.

Lo frutos sonde color rosa oscuro a rojo, como agrupación de semillas pequeñas marrones.

Mammillaria crucigera
Mammillaria crucigera en flor

Curiosidad.

La Mammillaria crucigera, presenta una curiosidad llamada técnicamente, “Ramificación dicotómica”.

Esto quiere decir que se bifurca, se abre o divide, de dos partes. Osea crea más de una cabeza, ya que van bifurcándose progresivamente.

Como cultivar la Mammillaria crucigera.

Es una especie de crecimiento muy lento. Debe planarse en maceta con buen drenaje y un sustrato con una buena base de minerales y porosa, con parte de arena gruesa.

Mammillaria crucigera
Mammillaria crucigera con varias cabezas y en flor

Riego y abonado.

Son plantas sensibles al exceso de humedad. Observar un buen drenaje, es fundamental, para evitar una posible pudrición de raíces.

Regar con moderación en la temporada de crecimiento y seco o casi en invierno.

Si acaso, alimentar con un abono rico en potasio y en el verano.

Temperatura e iluminación.

Este cactus agradece que las temperaturas no bajen de los 8º a 10ºCº, en ambientes cálidos y bien iluminados. Aun así, es resistente a las heladas, pero mejor evitar las temperaturas por debajo de los 5 ºC.

Aguanta bien el sol directo o pleno sol y la semisombra.

Mammillaria crucigera

Propagación.

Para su multiplicación, lo mejor es hacer esquejes o injertos y por siembra directa, al acabar el invierno.

Plagas y enfermedades.

A la Mammillaria crucigera, le suelen atacar las plagas de cochinillas y como enfermedades los hongos, generalmente por exceso de riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *