Euphorbia peplus-Lechetrezna

Euphorbia peplus-Lechetrezna, Lechecina, Lecheriega

Euphorbia peplus – Lechetrezna.

Euphorbia peplus-Lechetrezna,  es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las euforbiáceas.

Nombre común, Lechetrezna.

No debe confundirse con Euphorbia peplis, púrpura tártago, una planta relativamente rara de la arena costera y guijarros.

El origen de esta planta de amplia distribución, es en Macaronesia.

Esto es los cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano, Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes y la región mediterránea.

Es por tanto una especie euroasiática, naturalizada en varias regiones de América.

Los nombres comunes por los que se la conoce son entre otros, titímalo, lechetrezna, lechecina, lecheriega, peplo, tésula, tomagallos, albahaca venenosa, hierba del coyote, etc.

La Euphorbia peplus-Lechetrezna, se presenta como planta exótica, se encuentra principalmente en los jardines y plantaciones de ornamentales de las ciudades.

Características de la Euphorbia peplus.

El habitar principal de esta especie son los jardines, macizos de flores, zonas de matorral y huertas.

Crece en pastos de plantas anuales, en huertas, en herbazales, en zonas húmedas y templadas, desde el nivel del mar a los 1600 m.

La Euphorbia peplus-Lechetrezna, es una planta erecta, de color verde-amarillento, de entre unos 10cm a 50 cm de alto y presentan un tallo ramificado desde la base, hasta yema de crecimiento.

Las hojas crecen por todo el tallo sobre finos peciolos de entre 1 cm y 3 cm de longitud.

Las hojas tienen una disposición alterna con un peciolo corto.

El periodo de floración va desde junio a septiembre en la zona mediterránea.

Presenta un látex típico de esta especie, que le otorga un gusto desagradable y que evita que sea consumida por los animales.

El tallo, por lo general muy ramificado, con las ramas ascendentes, densamente poblado.

Las hojas del tallo alternas, sobre delgados pecíolos.

El Fruto son como cápsulas de unos 2 mm. de largo, dividida en 3 partes.

Adjuntamos un vídeo de fotos de la Euphorbia peplus-Lechetrezna, para identificarla mejor.

Cómo cuidar la Euphorbia peplus-Lechetrezna.

La Euphorbia peplus-Lechetrezna, crece a plena luz, aunque soporta bien la sombra y necesita una temperatura ambiente que sea cálida.

Comienza a crecer hacia el final del otoño, florece en primavera verano, de junio a septiembre.

La Euphorbia peplus-Lechetrezna, es una planta anual.

Un poco pequeña y delicada, la lechetrezna no se parece mucho a un cactus, pero su látex es una buena razón para evitarla.

Crece en terrenos removidos y bordes de caminos.

Qué sustrato utilizar para la Euphorbia peplus.

Para el substrato que mejor mantiene a la planta, serán suelos secos con una sequedad moderada.

Los suelos deben ser ricos en bases, esto es, pH 5.5 – 8, como índice aproximado de alcalinidad y también suelos con aporte rico de Nitrógeno, que indicará la riqueza de nutrientes.

Necesita suelos arenosos y calcáreos.

Esta exigente especie solo prospera en hábitats calcíferos, ricos.

Cómo regar la Euphorbia peplus

Al ser la Euphorbia peplus-Lechetrezna, una planta que va bien en entornos naturales, para mantener controlada, lo mejor será, riegos semanales.

Habrá que dejar secar el substrato entre riegos y una con una temperatura cálida, evitando cambios bruscos de temperatura.

Necesita disfrutar de suelos sombreados, húmedos y  fértiles.

Euphorbia peplus-Lechetrezna, Lechecina, Lecheriega

Como reproducir  la Euphorbia peplus-Lechetrezna.

La Euphorbia peplus-Lechetrezna , se propaga por semillas.

Las semillas son blancas o grises ovoides con sección ligeramente hexagonal de entre 1 milímetro  y 1,7 milímetros.

Advertencia y usos propios de la Euphorbia peplus-Lechetrezna.

La Lechetrezna, tiene unos usos medicinales muy reconocidos.

Debe ser tratada con el máximo cuidado por neófitos.

Ojo, “puede ser altamente tóxica y dañina sin la prevención necesaria”.

Tiene propiedades medicinales, pero a la vez es venenosa, la dosis determina la diferencia.

La savia, un látex blanquecino, ha sido utilizada para el tratamiento de lesiones cutáneas, especialmente verrugas, manchas producidas por el sol y callos.

Otras parte de la planta han sido utilizadas como expectorantes, antihelmínticos, antipiréticos y antiinflamatorios.

Este látex, sin embargo, es altamente irritante y cáustico en piel, ojos y mucosas y la intoxicación con esta planta puede ser grave.

Puede provocar alteraciones en los riñones, hígado y sistema digestivo, producir dolor de estomago, vómitos, diarreas, problemas respiratorias y hasta producir ataques cardíacos.

La Euphorbia peplus-Lechetrezna, es una planta común del grupo de las Euphorbiacéas.

Los componentes de su savia lechosa están siendo estudiados para el tratamiento de cáncer de piel, leucemia, verrugas y manchas solares.

Una investigación reciente sobre Euphorbia peplus, ha demostrado que una amplia gama de células cancerosas es muy sensible a esta sustancia.

Atención!!!!  Esta especie está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

“Los miembros del género Euphorbiáceas, contienen una savia acre y lechosa, el látex, que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos, que pueden variar en su composición según la especie.

Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y en contacto con las mucosas, ojos, nariz y boca, puede producir inflamaciones bastante dolorosas.”

otras variedades de Euphorbia,

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

7 opiniones en “Euphorbia peplus-Lechetrezna”

  1. Hola, cuando entra en contacto con las mucosas y produce inflamación y sequedad de la piel con riesgo de tensarla y producir heridas, ¿hay algún remedio eficaz para contrarrestarlo?

    1. Hola, Jose;
      La actuación frente a una intoxicación del látex de la Euphorbia peplus sobre al piel o mucosas, debe estar sujeta a una actuación médica de urgencia en tanto que la exposición local del compuesto tóxico, puede producir una irritación de la piel y las mucosas.
      Puede por tanto producir, reacciones alérgicas, dermatitis irritante o un efecto no deseado por ser corrosivo, dependiendo de la especie de Euphorbia de que se rate.
      En el caso de ingestión de semillas, la ingestión de algunas especies de Euphorbia, puede producir síntomas gastrointestinales como dolor gástrico, náuseas, arcadas, acción laxante y diarrea sanguinolenta. En estos casos se debe inducir al vómito y un posterior lavado intestinal.
      Aquí, no caben remedios populares, porque la afección puede ser grave. Se debe buscar atención médica especializada, en cualquier caso.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Buenos días
    La Lechetrezna se puede plantar en una maceta como otra planta cualquiera del hogar , lo digo porque acabo de enterarme de su toxicidad leyendo tu artículo. Gracias

    1. Hola, Lole;
      Sí. La puedes plantar en maceta pero deberá ser grande, ya que esta Euphorbia es de forma herbácea generalmente recta y en ocasiones se tumba o ladea con lo que ocupa más sitio. Lo normal es que esté en jardines o zonas de matorral y hierbas.
      Respecto de su toxicidad, efectivamente hay que tener cuidado, sobre todo si hay mascotas o niños pequeños que puedan manosear la planta. El látex que exuda puede ser tóxico.
      Como siempre en los usos del látex, el punto clave es la concentración del mismo al usarlo sobre la piel. Es altamente irritante y cáustico en piel, ojos y mucosas, siendo la intoxicación con esta planta, incluso grave.
      Debes por tanto, evaluar quien puede estar expuesto a los efectos del contacto con el látex de la planta y actuar debidamente.
      Espero que tomes las medidas oportunas, para evitar males mayores.
      Si tienes, dudas, evita tenerla y problema solucionado. Recuerda, que esta especie está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Una pregunta, que hago si la lecherina creció en mi maceta donde plante tomates y obviamente no la quiero, mi planta de tomate que aún está en crecimiento está envenenada por la toxicidad de la lecherina?

    1. Hola, Lenis;
      Como sabes, la lechetrezna, también conocida como Euphorbia helioscopia, aunque pueden ser otras parecidas como el tártago o Euphorbia Lathyris y el titímalo o Euphorbia Peplus, es una planta que puede ser tóxica para los seres humanos y animales debido a la presencia de un látex blanco, que contiene compuestos irritantes. No obstante, no es común que las plantas de su alrededor se vean afectadas por su toxicidad, a menos que se ingieran o entren en contacto directo con su látex.
      Si la lechetrezna está creciendo en la misma maceta que tus tomateras, es posible que compitan por los recursos disponibles, como agua y nutrientes, lo que podría afectar negativamente el crecimiento de tus tomates. No es probable que la toxicidad de la lechetrezna afecte directamente a tus tomateras, a menos que se dañen por alguna causa y el látex de la lechetrezna entre en contacto con ellas.
      Si te preocupa la presencia de la lechetrezna en tu maceta, lo mejor sería que que la retires con cuidado, para evitar dañar tus tomateras.
      No obstante, asegúrate de usar guantes y de manipularla con cuidado, ya que el látex puede ser irritante para la piel y los ojos.
      Luego, asegúrate de proporcionar a tus tomateras las condiciones adecuadas de agua, luz y nutrientes para que puedan seguir creciendo de manera saludable.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *