Opuntia subulata

Opuntia subulata.

La Opuntia subulata o también, Austrocylindropuntia subulata, es un cactus nativo de sudamérica.

Opuntia subulata

El Origen y hábitat de la Opuntia subulata, muy probablemente es originaria de los Andes del Perú, la Austrocylindropuntia subulata, es actualmente una de las Opuntia con mayor distribución en América del Sur, especialmente en Ecuador, Argentina y Bolivia y se cultiva ampliamente.

Se ha naturalizado ampliamente en partes del sur de Europa y en otras partes de los trópicos como cactus ornamentales y crece bien en ambientes mediterráneos y zonas subtropicales áridas.

Su nombre común es el de Alfileres de Eva, Chumbera fina u Opuntia del Perú.

Opuntia subulata

Su habitat de reproducción, es generalmente en valles interandinos y zonas de matorrales. Este cactus es abundante en las zonas donde se reproduce.

Las poblaciones son estables y no hay amenazas para esta especie debido a su amplia distribución, su presencia en varias áreas protegidas y porque no está expuesta a ninguna amenaza importante.

Como es la Opuntia subulata o Alfileres de Eva.

Es una planta robusta, que crece erguida alcanzando los 2 o 3 metros de altura y con diámetros de hasta 10 a 15 centímetros.

Es por tanto un planta columnar, ramificada de tronco cilíndrico.

Cactus arbustivo, con varias ramas principales desde la base o un formando como un árbol, con tronco erecto simple y una gran cima casi hemisférica.

Opuntia subulata

Las hojas son relativamente grandes y persistentes. Aparecen en los extremos de los tallos, que se forman en primavera y se caen al comienzo del invierno.

El tallo o tronco, normalmente de unos 6 a 10 cm de diámetro, la vieja corteza es lisa y marrón, sus areolas tienen grupos de 8 espinas o más.

Bastantes ramas finas, alargadas, no segmentadas, de 30 a 50 cm de largo y unos  4-7 cm de diámetro. 

Las espinas son fuertes, largas y duras. La superficie del tallo está cubierta de tubérculos aplanados con 1 ó 2 espinas amarillas de 6 a 8 cm.

Flores.

Las flores son grandes, muy vistosas y de color rojizo, con la parte interior anaranjada. Mide unos 7 cm de longitud y aparece en los ejemplares de mayor tamaño.

Tiene una coloración rosa rojizo, excepto la base blanquecina, incluidos los lóbulos del estigma de unos 3 cm de largo, casi tan largos como los estambres más largos.

Opuntia subulata - flor
Opuntia subulata – flor

Lóbulos del estigma, 5 o 6, delgados y de color naranja-amarillos.

Presenta una floración muy abundante y comienza en la segunda mitad de primavera y verano.

Frutos y semillas.

Los frutos se presentan como bayas piriformes de color verdoso, de unos 6 a 10 cm de largo, con espinas cortas y suelen aparecer únicamente en los ejemplares más grandes.

No son comestibles, pero forman parte importante del cactus, para un uso ornamental.

Semillas, genera pocas, son grandes de unos de 10 a 12 mm de largo.

Como cultivar y propagar la Opuntia subulata.

La AustrocylindrOpuntia subulata es, un cactus semi resistente que se cultiva con facilidad.

Deberemos protegerla de que no esté expuesta a temperaturas por debajo de -4 ° C o podría morir.

Sin embargo, es un buen consejo, nunca dejar caer la temperatura nocturna, por debajo de 5 ° C. Es una especie que crece bien y no ofrece dificultades de cultivo.

Le gusta estar en el exterior, a pleno sol o sombra de la tarde. En el interior, necesita luz brillante y algo de sol directo.

Opuntia subulata

Sustrato.

En cuanto al sustrato, utilize un sustrato muy drenante, ya que es sensible a la podredumbre, cuando está en presencia de humedad y bajas temperaturas.

Haz una preparación de tierra, arena y abono, o mantillo de hojas. Ahí siembra tu Opuntia subulata y listo.  Necesita abono orgánico en primavera y verano..

Deje que el sutrato se seque entre riegos, ya que su hábitat natural son suelos arenosos o con grava, bien drenados.

Es adecuado para jardines, con plantas propias de climas “desérticos” y en asociación con otros xerófitos, esto es vegetación y asociaciones vegetales específicamente adaptadas para la vida en un medio seco.

Es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto.

Donde el cultivo al aire libre no es posible debido al clima, se debe cultivar en maceta para resguardarlo en invierno.

Trasplante.

Para trasplantar o replantar nuestra Opuntia subulata, hacerlo en la primavera, cuando sus raíces se vuelven estrechas.

En general, deben replantearse cada dos años para proporcionar suelo fresco. Después de replantar, no regar durante una semana o más.

No requiere podas especiales, salvo para generar nuevas plantas.

Riego.

En la época de verano, durante el período vegetativo, se debe regar regularmente, pero permitiendo que el sustrato se seque por completo antes de volver a regar, no regar nunca en exceso. Mantener un buen drenaje en la maceta.

En invierno, hay que mantenerlo seco. Es preferible no regar en días nublados, húmedos o fríos en invierno.

Reproducción. Vídeos.

Para la propagación, lo mejor es por esqueje de segmentos o fragmentos de tallos.

También es posible la reproducción por semillas en primavera, que debemos remojar antes de su siembra..

También por división del tallo. Las almohadillas de nopal se arraigan fácilmente y crecen rápidamente cuando se colocan en un suelo suelto y con buen drenaje. Ver video.

Se puede multiplicar por esquejes en verano o a finales de primavera o por semillas sembradas al inicio de la primavera.

Plagas y enfermedades.

La Opuntia subulata, es un cactus resistente a las plagas y enfermedades, tanto como a la sequía y no requiere tratamientos añadidos.

Solo, tener cuidado con el exceso de riego.

Uso tradicional.

Como dato curioso, las hojas de Opuntia subulata son comestibles y se pueden comprar incluso como verduras, en América del Sur.

Las espinas fueron utilizadas como agujas, en el antiguo Perú.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

27 opiniones en “Opuntia subulata”

    1. Hola, Rocio;
      Por lo que comentas, todo parece indicar que se trata de falta de luz o luminosidad.
      Esta planta, si la tienes en el interior o en un patio y con poca acción directa del sol, sufre.
      Esto puede provocar, porque tendrá un desarrollo anormal, que sus tallos queden etiolados, amarillentos y débiles (proceso que se da en plantas en ausencia parcial o total de luz), pudiendo hasta no florecer y facilitando la presencia de plagas y enfermedades.
      Ponla al sol directo, reduce los riegos hasta que el sustrato esté completamente seco (y más en invierno) y así se recuperará.
      Gracias por visitar nuestra web.

        1. Hola, Letty;
          La Opuntia subulata, no es venenosa. Incluso, la hojas de Opuntia subulata son comestibles y se pueden comprar incluso como verduras, en América del Sur.
          Otra cosa es el doloroso pinchazo que provocan las espinas, tanto que las espinas fueron utilizadas como agujas, en el antiguo Perú.
          Si como consecuencia del pinchazo, se ha producido una infección en la herida, ese otro tema. Por favor, extremar los cuidados cuando hay niños y plantas “peligrosas”.
          Esperamos y deseamos que se recupere prontamente.
          Gracias por visitar nuestra web.

  1. Gracias por el artículo, he plantado un hijo que me han regalado en una maceta en el interior, espero que agarre y la sacaré al balcón… Muy interesante

    1. Hola, José;
      Para dar flor la planta debes ser adulta y entonces dará una flor rojiza, con la parte interior anaranjada.
      Medirá unos 7 cm de longitud y solo aparecerán en los ejemplares de mayor tamaño.
      La floración se dará en la segunda mitad de primavera y verano.
      Cuándo la flores son polinizadas, darán fruto y éste puede llegar a medir unos 10 centímetros.
      Gracias por visitar nuestra web

  2. Antes de nada, gracias por el artículo.
    En mi casa tenemos desde hace años una planta de esta especie, el problema es que actualmente la tenemos en una maceta pequeña y ya sobrepasa los 2 metros de altura (tres ramas principales y un pequeño esqueje brotando). ¿Hay alguna manera de que deje de crecer hacia arriba y se extienda lateralmente? ¿Deberíamos transplantarla a una maceta más ancha para ello?

    1. Hola, José Carlos;
      Pues la Opuntia sublata, se puede ir hasta los 3 metros de altura, así que viendo que está fuerte y sana lo normal es que te siga creciendo.
      Lo normal es crecer hacia arriba y progresivamente ir ensanchando. Siempre puedes hacer una poda drástica para dejarla más baja, pero si está fuerte querrá seguir creciendo hacia arriba y puede que ensanchando.
      Al trasplantarla a maceta más ancha le darás más vida y lo normal es que crezca en altura y también ensanchándose. Es bueno trasplantarla cada dos/tres años y siempre podrás hacer una poda de raíces, al estilo bonsai, para ralentizar el crecimiento. No obstante, esto se deberá repetir cada dos años, una vez se hayan recuperado las raíces.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola, tengo un cactus de este ejemplar y desde hace unos 14 dias que lo veo un poco “débil”. Lo cambié de lugar para que recibiera más sol, pero sus hojas se notan blandas, frágiles, como en forma de garra. He tenido cuidado con el riego y la cambie recientemente a una maceta mas grande con buen drenaje. Tiene 2 “hijos” medianos que brotaron de él, y estaban un poco caidos también. Les puse un tutor a todos. No he hecho nada fuera de lo normal para que se provoquen estos cambios, lo que sí, empecé a notar esto cuando el clima empezó a variar. Es normal que comenzando el otoño pase esto? O esta enfermo? (Vivo en Santiago de Chile).

    1. Hola, Victoria;
      El cambio del tiempo, hacia el invierno, provoca que aunque las hojas sean relativamente grandes y persistentes, se forman en primavera y se caen al comienzo del invierno.
      Por tanto si ha entrado frío de forma inusual, quizá la planta esté empezando a prepararse para el invierno anticipadamente.
      Observa que tan solo sea ese síntoma, controla el riego reduciéndolo de cara al invierno y deja que el sutrato se seque entre riegos, ya que su hábitat natural son suelos arenosos o con grava, bien drenados.
      Dale horas de sol directo, evitale el frío y no la expongas a temperaturas nocturnas, por debajo de 5 ° C.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Jose;
      Cuando la pudrición ya está presente, es muy dificil de recuperar la planta.
      Por supuesto, elimina toda presencia de agua o humedad. Saca la planta, retírale el sustrato y deja secar bien seco el tallo y las raíces.
      Si no se recupera por sí mismo, ya será imposible.
      Si no se recuperara el tallo, podrías cortar por lo sano, e intentar hacer un esqueje a partir de la parte sana de la planta.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Hola como estas?? tengo un opuntia subulata de aproximadamente 2 años, lo tengo plantado en una maceta en un balcón y para mi sorpresa la ultima tormenta fuerte me la arranco y quebro el tallo, lo volvi a planta y la puas estas caídas y la base del tronco se empezo a poner marron!
    Me podrian orientar que puede llegar a tener?

    1. Hola, Leo;
      Para recuperar la planta, trátala como si fuera un esqueje, al estar estropeado el tallo. Puede haber empezado un proceso de pudrición del tallo, al no secarse bien la herida, después de quebrarse.
      Si cortas por la parte más sana, puedes replantarlo, dejando que se seque la herida unos días. El corte debe ser limpio y fino. Utiliza una navaja o cuhillo bien afilado y esterilizado con alcohol.
      Para potenciar el agarre de la planta, aplícale hormonas de enraizamiento en la base.
      Aquí tienes algo de información, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Buenos días, estamos en invierno, aquí primavera no se da, me regalaron un ejemplar de la opuntis y las hojitas se pusieron amarillas, y arrugadas, lo trasplante, abone y aún veo que se le pusieron feas las hojitas, será bueno sacarlo dejarlo secar y volver a transplantar para que seque bien y cambiar el sustrato, a ver si se recupera?

    1. Hola, Nata;
      En invierno, debes tener especial cuidado con las temperaturas. Debes procurarle a la subulata nunca menos de 5ºC o se resentirá y lo evidenciará en las hojas y estado general. Intenta que le de el sol directo y buena iluminación.
      Abonar en invierno no es muy recomendable. Las plantas deben descansar en el invierno. Los trasplantes en primavera.
      Deja secar bien es sustrato, regar lo justo y solo cuando esté bien seco. Procura que tenga un buen drenaje al maceta.
      Déjala descansar y se recuperará. Controla el riego, la temperatura ambiente y no abones en invierno.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola!! Buenísima toda la información. Vivo en un lugar que hace noches frías, no muchas de ellas tienen menos de 4 grados, pero no había tenido en cuenta esto. Conviene ponerla en galería en esta época? Mi planta tiene dos años y ha crecido mucho, pero tiene sus periodos. Cuando el tallo se dobla es porque tiene mucha agua? No he encontrado un maceta aún que se adapte a su drenaje, pero que a su vez contenga su tamaño y altura (ya que en una plástica que era la que mejor drenaba, se caía por su altura y peso) con esta información, está primavera trataré de encontrar un espacio para ella. Que tamaño y material me recomiendas? Muchas gracias!

    1. Hola, Valentina;
      El tema de las temperaturas es importante, no solo la máxima que limita su vida, sino las bajas temperaturas y la alta humedad ambiente, desde 5ºC o menos. Resguardala de esos fríos.
      El exceso de agua es lo peor para los cactus y suculentas. Al ser planta originaria de zonas secas y áridas, en invierno hay que limitar/eliminar el riego y controlar su exposixión en épocas de mucha humedad y frío ambiente.
      Para el trasplante y debido a su gran porte, hay que pensar en el futuro (2 o 3 años al menos) y que tenga sitio para crecer. Lo mejor es que sea una maceta de barro, ya que estas traspiran y las plásticas no. Las macetas de plástico mantienen mucho más la humedad del sustrato y pueden provocar pudriciones fácilmente.
      Para un buen drenaje, prepara una cama de piedras o guijarros en el fondo, que facilitarán la salida del exceso de agua de riego.
      Gracias por visitar nuestra web.

  7. Hola gracias por el artículo!
    Ayuda por fa!! Mi planta antes estaba derechita y lleva ya una semana con su tronco sumamente débil. La transplanté pero no ha vuelto a estar rígida; qué puedo hacer? Gracias!!

    1. Hola, Paula;
      Cuándo se doblan por tener el tronco reblandecido, todo indica a que es por exceso de agua/humedad ambiente o ambos. Si además hay temperaturas bajas, peor aún.
      Si la trasplantaste cuándo ya estaba blanda y además la regaste, acabaste de estropearla. Si fue algo de eso, cancela todos los riegos.
      Como soporta bien la sequía, eso no es problema, así que déjala con sol directo parte del día y que seque bien el sustrato, que tenga un buen drenaje (sin plato bajo maceta) y entonces, esperar.
      Si todo esto proviene de un encharcamiento y antes de que se creen hongos, dejala tranquila con sol y aireación de forma que desparezca la humedad. Si observas que se recupera, sin prisa y poco a poco ves regándola siempre cuando el sustrato esté bien seco.
      Cuándo la veas recuperada y en época de primavera/verano, puedes ayudarla con algo de fertilizante liquido y diluido con el riego.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    2. Yo tgo una desde hace 13 año y mide 2 m. Tgo comprobado que si te pasas de agua o baja la temperatura bruscamente se retuerce. Pero no le pasa nada cuando esta bien vuelve a su sitio. En invierno la guardo. Pero ya cada vez cuesta mas sacarla.

  8. Gracias por los artículos !
    He notado que su cuerpo no está brilloso.. he cuidado el riego…algún abono q le tenga qué poner o un cambio de tierra …(cual sería la indicada).. Gracias !

    1. Hola, Rocío;
      Para el trasplante utiliza sustrato comercial para cactus y acertarás. También puedes preparar uno tu misma, mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/sustratos/
      Para fertilizar la planta, al ser un cactus, no debería superar nunca el 3% de nitrógeno. Puedes poner fertilizante diluido para cactus y suculentas, en la época de crecimiento, primavera/verano.
      Ponla en el exterior, a pleno sol o sombra de la tarde. En el interior, necesitará luz brillante y algo de sol directo.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  9. Hola mí cactus lo tengo en una maceta grande pero me gustaría transplantarlo a suelo, necesita mucha profundidad? Tengo que tener algún cuidado especial al hacerlo?, fue un regalo y está precioso y me da miedo que al cambiarlo la fastidie, gracias

    1. Hola, Yolanda;
      Bueno, si ha sido capaz de crecer en una maceta, lo hará de maravilla en tierra. Además crece de dos a tres metros, por lo no debe haber problema.
      Prepara un buen hoyo, dos o tres veces mayor que la maceta, unos par de dias antes del trasplante y llenalo de agua. Con ello ablandaremos el terreno para que las raíces agarren mejor.
      Trasplántalo y rellénalo con sustrato, procurando no dejar huecos, apretando bien el sustrato. Si quieres prepárale un acolchado superficial y riega como de costumbre.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *