Cactus Estropajo o Astrophytum Capricorne.

Cactus Estropajo o Astrophytum Capricorne.

El Cactus Estropajo o Astrophytum Capricorne, es una fanerógama (planta con semillas) de la familia de las cactáceas.

Es originaria de Coahuila, Norte de Méjico, en el desierto de Chihuahua, por tanto natural de terrenos rocosas, en áreas desérticas donde las precipitaciones son pocas.

Cactus estropajo o capricorne. Astrophytum capricorne.

El conocida popularmente, esta Astrophytum, como Cactus Estropajo, Cactus Capricornio o Cactus Cuerno de cabra. Este nombre le viene de la forma larga y rizada que presentan sus espinas, una imitación de la hierba para camuflar el cactus en sus alrededores.

Crece principalmente en situaciones de piedra caliza, entre rocas y arbustos espinosos.

Como es el Cactus Estropajo o Astrophytum capricorne.

El Cactus Estropajo o cuerno de cabra, es un Cactus solitario, globoso o columnar, según la edad.

La forma del tallo, aunque las plantas jóvenes son globulares y redondeadas, pronto se vuelven ovoides y eventualmente columnares.

Pueden llegar hasta 1 metro de altura y unos 10 o 15 cm de diámetro. La epidermis del cactus, está más o menos cubierta con las típicas manchas blancas de lanosas, características del género Astrophytum.

Tiene unas 8 costillas, generalmente. Son costillas pronunciadas e irregularmente curvadas y con espinas largas y flexibles y diferentes unas a otras.

Es de crecimiento muy lento.

A lo largo de las costillas, se presentan las aréolas verticalmente y con la lanosidad típica. Estan muy separadas entre ellas.

Astrophytum capricorne var. crassispinum

Las espinas, que nacen de ahí, llegan a ser hasta 20 y miden unos 6/7 cm aproximadamente.

Son de color marrón o grisáceo y estan aplanadas, retorcidas, como una red y dan pie al nombre popular de cuerno de cabra.

También de ahí procede el nombre de capricorne, como la constelación del zodiaco, que representa al signo capricornio.

Las plantas adultas presentan muchas espinas, muy retorcidas y desordenadas, lo que refiere el nombre popular de estropajo.

Flores y floración del Cactus estropajo.

Las flores, son grandes, de unos 6/7 cm de diámetro, de color amarillo brillante, con la garganta al centro, de color rojo.

Surgen de las aréolas  y pueden alcanzar los 6 cm  de diámetro. Tienen una vida corta de unos 4 días y pueden hacer floraciones por temporada.

La época de floración, empieza en primavera y llega hasta finales del verano. Al ser esta planta, fanerógama (planta con semillas), hace que sus órganos de reproducción, sean visibles en forma de flor.

Cactus estropajo o capricorne. Astrophytum capricorne.

Los frutos son pequeños, lanosos, de unos 2,5 cm de diámetro y recubierto de espinas aplanadas.

Estos presentan estructuras escamosas punzantes de pequeño tamaño.

Como cultivar el Cactus Estropajo o Capricorne.

El Astrophytum Capricorne, es un cactus de fácil cultivo.

Debe cultivar con una buena iluminación, con sol directo, aunque dejándolo en semisombra, con la luz mas intensa, sobre todo en verano.

Es un cactus que gusta de cálidas temperaturas y se desarrolla bien entre los 20 y 30º C, pudiendo soportar en invierno, hasta los 5º C, pero con precaución.

Sustrato.

Como base de sustrato, para su desarrollo y crecimiento deberemos de utilizar, un buen y poroso sustrato que sea permeable.

Deben tener arena gruesa con grava fina. No utilizar excesivo alimento orgánico.

Prosperan en suelos pobres y necesitan un suministro limitado de fertilizantes. No use fertilizante en exceso, ya que esto puede afectar y dañar las raíces.

Use sustrato alcalino, con buen drenaje ya que esta especie es propensa a pudrirse por exceso de agua.

Riego.

En cuanto al riego, primero se debe dejar secar el sustrato completamente, como en todos los cactus.

Cactus estropajo o capricorne. Astrophytum capricorne.

El riego debe ser pues, moderado, riegos desde Marzo a Octubre y casi nulo en invierno, en función de la temperatura exterior.

Riegue con moderación de primavera a otoño y manténgase perfectamente seco en invierno o cuando las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de los 10 ° C.

En climas que suelen ser húmedos en invierno, puede ser necesario mantener este cactus en un invernadero sin calefacción.

Las plantas más grandes pueden adaptarse a la vida en el jardín con más facilidad que las plántulas pequeñas.

Estos cactus son tolerantes a la sequía.

Fertilización.

Abone a la Astrophytum capricorne con un fertilizante de cactus diluido, durante la primavera y hasta el final del verano, una vez cada cuatro semanas.

Por norma general, abonar con un fertilizante específicamente formulado para cactus y suculentas, fertilizante con alto contenido de potasio (K) y bajo contenido de nitrógeno (N) diluido, incluidos todos los micronutrientes y oligoelementos, diluidos a la mitad de la concentración recomendada en la etiqueta

Lo peor que le puede ocurrir, es la pudrición del tallo, por exceso de agua de riego y frio.

Reproducción.

La multiplicación de este cactus, se hará solo por semillas, que necesitan de dos plantas, para poder conseguirse por polinización entre ellas.

Al igual que en otros Astrophytum,  necesitará de dos ejemplares, para cruzarse y poder lograr los frutos que generen las semillas. No se da la autopolinización en las flores.

Las semillas se pueden sembrar en macetas de suelo arenoso fino y bien drenado, en cualquier momento durante la primavera cuando las temperaturas son cálidas alrededor de 21-27 ° C.

Cubra las semillas con una fina capa de arena. Durante 1 a 2 semanas, cubra las macetas con una hoja de vidrio / metacrilato transparente o film, para mantener altos los niveles de humedad.

Retire el vidrio/film y reemplácelo con un paño que dé sombra ligero y rocíe una o dos veces al día durante las siguientes dos semanas, después de lo cual la mayoría de las semillas deberían haber germinado.

Ahora ya, las nebulizaciones o pulverizaciones de agua, se pueden reducir a cada dos y luego a cada tres días, a medida que crecen las pequeñas plantas.

Las plántulas no deben tocarse hasta que estén bien enraizadas, después de lo cual se podrán plantar por separado en macetas pequeñas.

A veces se injerta para evitar problemas de pudrición de la raíz, ya que las plantas injertadas en un material resistente son fáciles de cultivar y no se requieren habilidades especiales.

Plagas y enfermedades.

Casi todos los problemas de cultivo con las Astrophytum capricorne, ocurren como resultado del riego excesivo y la mala ventilación, especialmente cuando las condiciones climáticas frías y/o muy húmedas.

  • Araña roja. Utilizar un insecticidad adecuado para eliminarlas
  • Cochinillas. de vez en cuando se desarrollan de forma aérea en las hojas y flores nuevas con resultados desfigurantes, pero los peores tipos se desarrollan bajo tierra en las raíces y son invisibles excepto por sus efectos. Utilizar insecticidas como Imidacloprid, si existe infestación.
  • Trips, Pulgón. Pocas veces las atacan.

La pudrición es la principal enfermedad que las puede someter. Solo será un problema, si las plantas no se riegan y ventilan correctamente.

Para evitarlo, desecharemos las plantas muy afectadas. Pueden trasmitir sus esporas al resto.

Evitaremos que se pudran, manteniendo los cactus en lugares bien ventilados, usando un sustrato para macetas, con buen drenaje, tamaño de maceta adecuado y regando correctamente.

Curiosidad.

Los Cactus Astrophytum Capricorne y sus variedades, son muy variables en su hábitat e  incluso en áreas pequeñas.

Las plantas varían en el número, longitud, forma y color de las espinas retorcidas y en el tamaño de los tallos.

Presenta muchas variedades, como las siguientes:

Cactus estropajo o Astrophytum capricorne
Astrophytum capricorne var. crassispinum
Cactus estropajo o Astrophytum capricorne
Astrophytum capricorne var. crassispinoides
Cactus estropajo o Astrophytum capricorne
Astrophytum capricorne var. minor o minus
Cactus estropajo o Astrophytum capricorne
Astrophytum capricorne var. niveum
Cactus estropajo o Astrophytum capricorne
Astrophytum capricorne var. aureum

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *