Pereskia grandifolia

Pereskia grandifolia.

La Pereskia grandifolia, es similar a la Pereskia bleo y participa de muchos de los usos comentados  para esta.

Pereskia grandifolia

Origen y hábitat.

El origen de la grandifolia está en América del Sur, concretamente en Brasil, desde el sur de Ceará, Pernambuco, sudeste de Bahía y hasta el sur de Espírito Santo y suroeste de Minas Geráis.

También se cultiva hacia más el sur, hasta Santa Catarina y sureste de Mato Grosso.

Prospera en bosque siempre verde húmedo o semihúmedo. Es una especia muy extendida y muy cultivada.

Lamentablemente, debido a la tala para la expansión de áreas urbanas y la tala de bosques para la expansión agrícola, existe una pérdida generalizada de su hábitat natural.

Los nombres comunes más conocidos en su ámbito y en portugués son, Jumbeba, Groselheira-das-antilhas, Groselha-dos-barbado, Groselha-da-américa, Rosa-madeira, Sabonete, Quiabento, Ora Pro Nobis, Guamacho Morado, etc.

Pereskia grandifolia
Pereskia grandifolia en flor

Como es la Pereskia grandifolia

La Pereskia grandifolia, es un árbol o arbusto siempre verde y generalmente caducifolio, dependiendo de las condiciones de crecimiento.

Supera los 2 metros de altura y se puede ir hasta los 5 m de altura, con una copa redondeada.

Es un ejemplo de un cactus primitivo no suculento. Hay hasta dos subespecies.

Tallo y espinas.

El tallo principal es vertical y se asemeja a una planta leñosa, más que a un cactus, a veces forma un tronco leñoso muy gris y espinoso, de hasta 1 metro de altura, de 10 a 20 cm de diámetro y con numerosas ramas.

Las ramas son bastante parecidas a las de una enredadera, carnosas, glabras (sin pelos ni glándulas) y verdes.

Las areolas, redondas blancas con pequeños pelos alrededor de los nodos foliares.

Tiene espinas, de 1 a 8, de hasta unos 4 cm de largo, muy afiladas, aciculares dispuestas en racimos o extendiéndose, pero generalmente ausentes en las nuevas zonas de crecimiento.

En los tallos y el tronco más viejos, la columna vertebral es más robusta y numerosa, hasta 90 y miden hasta 6,5 ​​cm de largo.

Sin embargo, es bastante variable, algunas plantas tienen espinas, pero otras no tienen ninguna.

Pereskia grandifolia

Hojas, flores y frutos.

Las hojas son gruesas pero carnosas, de tamaño variable, elípticas a oblongas, lanceoladas de 5 a 15 cm de largo, algo puntiagudas y que se estrechan hacia la base.

Tienen una nervadura prominente en la parte inferior.

Las flores son muy llamativas. Son parecidas a las flores de una rosa, miden de 3 a 5 cm de diámetro y que duran 2 días.

Tiene los pétalos generalmente de color rosa o púrpura, aunque también se presentan de color blanco o tostado.

La temporada de floración será durante los meses cálidos y de la flores nacerá su fruto.

El fruto, mide aproximadamente unos 4 a 10 cm de largo, rojo, verde o generalmente, de color amarillo en forma de pera y más o menos triangular.

Esta fruta es muy prolífera, con hojas de 3 a 4 cm de largo, que finalmente se caen y se ven más parte de los tallos que las frutas reales.

Curiosamente desprende un buen olor y es considerado por algunos como comestible, aunque solo en plena maduración, ya que de lo contrario, es muy astringente.

Las semillas son de color negro.

Pereskia grandifolia

Como cultivar la Pereskia grandifolia.

La grandifolia, es una planta muy resistente, casi indestructible.

Necesita pleno sol o sombra ligera, aunque soporta sombra densa y suelos bien drenados, preferiblemente suelos orgánicos neutros ricos, pero puede tolerar sustratos algo ácidos.

Es una planta que crece rápidamente y se convertirá rápidamente en un bello ejemplar del jardín, en solo unos años.

Esta Pereskia, es una planta de larga vida y una vez establecida, vivirá bien durante años.

Riego y ambiente.

En cuanto al riego, hágalo de forma regular durante la temporada de crecimiento activo, de marzo a septiembre.

No se debe permitir que el agua permanezca alrededor de las raíces. Evite los encharcamientos y evitará pudriciones de la raíz.

Mantener casi completamente seco en invierno. Es resistente a la sequía, pero las hojas caen durante la sequía.

Es sorprendentemente resistente al frío al aire libre y también muy resistente al sol, para una planta suculenta.

Le gusta el calor, temperatura mínima de invierno recomendada de 10 ° C, sin embargo, las plantas que se mantienen perfectamente secas pueden sobrevivir a bajas temperaturas, aprox. a -3 ° C. en invierno.

Para un buen y seguro cultivo, es mejor evitar temperaturas de congelación.

Nunca dejes que las raíces se enfríen y/o casi congelen. Presenta hoja caduca, con temperaturas por debajo de 4 ° C.

Se pueden podar para mantener en forma una ramifiación y forma arbustiva, mas bella.

Pereskia grandifolia
Flor de Pereskia grandifolia

Plagas.

Al igual que la especie bleo, es propensa a sufrir el ataque de cochinilla algodonosa y más raramente ataques de pulgón.

Propagación.

En cuánto a la reproducción de la grandifolia, esta es muy fácil de propagarse a partir de esquejes fundamentalmente o semillas.

Contrariamente a la mayoría de los cactus, los esquejes de Pereskia, se deben plantar inmediatamente sin un período de secado del área del corte.

Usos varios.

La Pereskia gradifolia, a menudo se ha utilizado para marcar bordes, plantándose como si de un seto se tratara.

Su tallo espinoso forma una barrera importante y a veces se cultiva también como especie trepadora.

Las hojas son comestibles y es una verdura popular en algunas zonas del estado brasileño de Minas Gerais, bajo el nombre de ora-pro-nóbis.

Las hojas se usan para ensaladas verdes o también se pueden cocinar. En las zonas rurales de Brasil, las hojas, tallos y frutos también se utilizan como alimento para los animales.

En cuanto a usos medicinales, suscribimos lo indicado para la Perekia bleo, ya que coinciden en los usos y aplicaciones medicinales y la toxicidad por vía oral.

Atención: Al igual que la Pereskia bleo, es necesario realizar investigaciones para respaldar las afirmaciones terapéuticas comentadas y también para garantizar, que las plantas sean realmente seguras para el consumo humano.

Usos medicinales.

Las hojas de Pereskia grandifolia (Cactaceae), comúnmente conocida como “Jarum Tujuh Bilah” en Malasia, ha sido utilizada tradicionalmente como remedio natural en la medicina popular por los lugareños.

Se ha investigado el potencial antioxidante del metanol crudo de Pereskia grandifolia y los extractos fenólicos, obtenidos de las hojas.

De esos estudios, los datos obtenidos, establecen claramente la potencia antioxidante de la Pereskia grandifolia.

Las hojas de Pereskia grandifolia se usan tradicionalmente para el tratamiento del cáncer, la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades asociadas con el reumatismo y la inflamación.

Los pueblos malayos, generalmente consumen las hojas crudas o como brebaje elaborado a partir de hojas frescas.

Las hojas de Pereskia grandifolia, también se utilizan como remedio para aliviar el dolor gástrico, la úlcera y revitalizar el cuerpo.

También se ha indicado, que las hojas de la Pereskia grandifolia se utilizan para reducir las inflamaciones en la India.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

19 opiniones en “Pereskia grandifolia”

  1. Gracias por la información, yo tengo una pereskia mas no logro distinguir si es stenantha o grandifolia, es pequeña aun mide poco mas de un metro y nunca a floreado, sus hojas son ovaladas, brillantes y de un verde muy vivo, en ocasiones estas son rojas al brotar del tallo .

    1. Hola, Maria del Carmen;
      Si desconoces exactamente que especie es, siempre puedes buscar imágenes en internet.
      Al ser especies similares, lo mejor será hacer una busqueda de imágenes de cada especie en internet y compararlas con la tuya.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Buen día!!! Años hace que me regalaron una planta de ésta , yo la mantuve siempre en una macetitas y por miedo a que se seque nunca la trasplante , tampoco hice plantas y no crecía nada . Tampoco sabía el nombre . Ahora ya sé cómo se cultiva y cuida . Muchísimas Gracias 🥰😘😘 soy de Punta Alta, Buenos Aires.

  3. Alguien sabe si las espinas tienen alguna toxina?
    Varias ocasiones me he lastimado con ellas y me causa mucho dolor he inflamación, la última vez me lesionó completamente una mano con mucho dolor inflamación y adormecimiento

    1. Hola, Natalia;
      Las espinas de los cactus son hojas modificadas, de forma que no inyectan ninguna sustancia peligrosa.
      Otra cosa es que, en tu caso, seas muy sensible a los pinchazos de estas espinas, reaccionando con dolor e inflamación llamativa y/o que con el pinchazo, se te introduzca alguna sustancia más o menos tóxica, que pudiera estar sobre las espinas.
      Lo normal tras un pichazo severo con espinas, los síntomas habituales son exactamente dolor e inflamación y posiblemente a unas personas les afecten más que a otras.
      Gracias por visitar nuestra web.
      Saludos.

  4. Hola, tengo una hace años, estaba originariamente en una macetita de plástico, las raíces llegaron a la tierra, la planta rompió la maceta y se hizo una bestia enorme… jaja tiene casi 4 metros de alto, es hermosa pero muy complicada de mantener, la tengo que podar ya que pasa la medianera y molesta a los vecinos y dado que sus espinas son enormes es muy difícil de hacer, generalmente lo hago en invierno cuando pierde las hojas y se puede ver bien dónde están las espinas… Tiene unos hermosos racimos de flores rosadas y luego da frutos… Su tallo ya es un tronco enorme y es muy fuerte, jamás se agarró ninguna plaga, he tenido cochinilla en otros cactus y la Pereskia nunca se contagió.
    Los frutos son comestibles…? porque ni los pájaros los comen y eso me parece raro…

    1. Hola, Lili;
      Nos encanta saber que tus plantas crecen sin miedo y se hacen grandes, hermosas y además sanas.
      Se nota que las cuidas como debe ser.
      Los frutos son comestibles, pero ojo, deben estar muy maduros, porque de lo contrario son muy ásperos, astringentes y son desagradables.
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. A mi me la regalaron. La tenían en un sol muy fuerte, y muy sequita, siendo primavera. Me dijeron que le llamaban BUGAMBILIA DEL MONTE, al ver la flor me di cuenta que no era de ese tipo, y me dio curiosidad saber de ella. Agradezco toda la información que aquí viene, es muy completa. Saludos

    1. Hola, José;
      La Pereskia grandifolia, produce frutos que son comestibles. Son pequeños, de forma redonda u ovalada y suelen tener un color rojo o amarillo cuando están maduros.
      Para consumirlos ten en cuenta lo siguiente:
      Espera a que los frutos estén completamente maduros, o sea cuando observes su coloración y textura. Los frutos deben tener un color brillante y su piel debe estar suave al tacto.
      Al coger los frutos, hazlo con cuidado y usa guantes para evitar cualquier contacto con las espinas, que pueden tener las ramas de la planta.
      Lava bien los frutos con agua corriente para eliminar cualquier suciedad o residuo que puedan tener.
      Puedes consumir los frutos directamente, como cualquier otra fruta pequeña y degustarás su sabor dulce y jugoso, similar a otras frutas tropicales.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *