Opuntia microdasys

Opuntia microdasys.

Traemos aquí a la Opuntia microdasys, una de la muchas especies de Opuntias, pero una especie que permite su cultivo en macetas no muy grandes o pequeños jardines.

Opuntia microdasys
Opuntia microdasys

Por su tamaño, no demasiado grande, esta muy extendido y es fácil de cultivar.

La opuntia microdasys, pertenece a las cactáceas, es nativa de Méjico y se encuentra en las zonas central y septentrional.

Los nombres populares por los que se le conoce son, Alas de ángel, Orejas de conejo, Nopal cegador o Nopalillo cegador.

Como es la Opuntia microdasys.

Se trata de un cactus de forma arbustiva, donde su hábitat son zonas áridas, secas y no muy frías.

Es un cactus muy ramificado, que puede formar arbustos de cierta densidad, de hasta  un metro de altura o quizá más.

Opuntia microdasys - amarilla
Opuntia microdasys – amarilla

Las alas de ángel o nopalillos, son cactus erectos, con pencas, segmentos, ramas u orejas, planas, ovaladas de unos 10 a 15 cm, verdes y que disponen de areolas con pelos pequeñas o gloquidios.

Los gloquidios o pequeños pelos espinosos, se desprenden fácilmente al tocarlos y pueden producir irritación y picor.

Nota: utilize guantes protectores, para evitar el contacto con los gloquidios, si ha de manipular la Opuntia microdasys.

Las flores de la Opuntia microdasys, son de unos 4 cm de diámetro, de color amarillo con puntas rojizas y surgen de las aréolas. Florecen en verano.

Solo ejemplares adultos, de más 60 cm de altura y sobre todo si están en jardín, mucho menos en maceta, florecerán adecuadamente y lo harán acabando la primavera y hasta el final del verano.

Opuntia microdasys - flor
Opuntia microdasys – flor

Hay diferentes variedades que presentan gloquidios, blancos, amarillos (muy comunes) y rojos.

No suele tener espinas como tales, pero si surgen, son cortas y salen desde los gloquidios de la aréola.

Estas flores darán lugar a frutos de color rojo oscuro y de pequeño tamaño.

Opuntia microdasys rojo - flor
Opuntia microdasys rojo – flor

Son cactus, que gustan del sol directo en plantas adultas, 25ºC en adelante y para los esquejes y plantas jóvenes, semisombra. No resisten las heladas, se pudriría rápidamente y se deben mantener por encima de los 5 º C  ambiente.

Como regar, abonar y cultivar la Opuntia microdasys.

Riego.

La Opuntia microdasys o nopalillo cegador, se debe regar de forma frecuente, pero con poca cantidad de agua y evitando siempre los encharcamientos. No más de dos riegos por semana. Dejar secar bien el sustrato, antes de volver a regar.

En invierno, una vez al mes será suficiente. Son resistentes a la sequía, pero poco  al exceso de humedad.

Opuntia microdasys - fruto
Opuntia microdasys – fruto

Abonado y Sustrato.

No es priritario el abonado del sustrato para nuestras Opuntias microdasys.

Haremos un abonado anual, preferentemente al inicio de primavera, de forma que favorezcamos la floración.

Utilizaremos un sustrato  no compacto, que esté suelto y tengo un buen drenaje. Serán suelos con una mezcla por mitades de arena gruesa y materia orgánica.

Opuntia microdasys
Opuntia microdasys

Plagas y enfermedades.

La Opuntia microdasys puede ser atacada, plagas,  por las consabidas cochinillas, por caracoles y por hormigas, generalmente.

Las cochinillas, se alimentan de la savia, debilitando a la planta. Los caracoles, muerden y comen trozos del tallo, creando zonas con heridas visibles.

Por otra parte, las hormigas pueden llegar incluso a colonizar alguna oreja o tallo, provocando heridas importantes.

Deberemos evitar estas plagas y actuar con los medios comerciales, disponibles  y a nuestra alcance.

Las enfermedades vienen dadas por la presencia de hongos. El hongo Phytophthora, pueden perjudicarle seriamente si se riega en exceso, el tronco se reblandecerá y hasta puede pudrirse, afeando a la planta y dejándola como mustia.

Por ello es muy importante evitar el exceso de riego, para evitarnos la presencia de hongos, difíciles de erradicar.

En caso de pudrición o casi, lo mejor es cortar por lo sano y replantarlo como esqueje en una maceta con sustrato muy poroso, arenoso, hasta que comience a crecer al cabo de unas semanas.

En el video veremos como trasplantar, podar, etc.. pero no os olvidéis de los GUANTES DE JARDINERO¡¡¡¡

Reproducción de la Opuntia microdasys.

Se propaga, generalmente a principios del verano y lo hace por medio de esquejes se segmentos, pencas, hojas u orejas.

Se cortan o separan de la planta madre y se deja secar la herida una semana. Después se entierran a un tercio de su tamaño y sin necesidad de regar o de forma muy ligera.

Al cabo de un mes habrán enraizado.

Se podrán podar o recortar y de ahí sacar los esquejes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

60 opiniones en “Opuntia microdasys”

  1. Tengo una planta Opuntia microdasys que tiene varias orejitas y un día se le desprendieron varias sin motivo aparente, porqué sucedio?

    1. Hola, Fabiola;
      Por lo que me cuentas, quizá el problema esté en el riego. Se debe regar de forma frecuente, pero con poca cantidad de agua y evitando siempre los encharcamientos.
      Podría ser también, por exceso de riego y estés provocando un ataque de hongos. En ese caso, cambia el sustrato, limpia las raíces y trasplantala.
      También puede ser, que esté en una maceta llena de raíces y el sustrato no de más de sí. En ese caso, trasplantala a una meceta mayor, con sustrato nuevo.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Hola! Una de las orejas esta muy curva, como doblada. Que puedo hacer para que se ponga recta? (Dentro de la misma maceta tengo una suculenta) No se si eso afecta, es mi primer experiencia.

    1. Hola, Agustina;
      Cuándo un cactus presenta debilidad, flaccidez, blandura, etc., puede ser por exceso de riego, al que son muy sensibles o a la presencia de algún hongo por este hecho. Esta planta soporta bien la sequía y debe estar al sol directo. Regula bien los riegos y comprueba si se debió al exceso de agua de riego.
      No obstante, esta planta admite esquejes directos de sus orejas. Por tanto, puedes quitar la parte blanda o fea y replantarla, para tener una planta nueva.
      En los videos, puedes ver bien el proceso.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Sofía;
      La opuntia microdasys, es tardona en florecer. Deberá ser una planta adulta y mejor si la tienes en un jardín, con amplia zona de esparcimiento de las raíces.
      En maceta y siendo joven, es difícil que te dé flores.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola, he vuelto tras las vacaciones y de cada oreja ha salido una especie de tentáculo del color de los glóbulos que suben casi en vertical (como una fina cuerda semirígida que tiene espinas a su vez). Parecen raíces aéreas o algo así. En el lugar en el que está no tiene mucha luz y no sé si será una manera que tiene el cactus de buscarla.
    ¿Qué podría ser?
    Gracias

    1. Hola, Angeles;
      Por lo que nos dices, parece ser como si la plnata hubiera quedrido florecer y buscando la luz, se hayan estirado mucho.
      Algunos cactus hacen flor estirandose bastante aunque estén al exterior. La flor es vida efímera y le ha dado tiempo en las vaciones, de salir, estirarse buscando la luz y morir, quedando como una cuerda seca, con la flor apenas visible al final.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Desde que tengo mi cactus venía con la parte baja café no verde, y ahora le ha salido en sus orejitas un puntito blanco, las pongo al sol 4 horas diarias y las riego una vez por semana, estará enferma?

    1. Hola, Leonor;
      Que la parte baja sea de color menos verde que el resto, si la planta crece bien, no debería en principio ser problema. Controla el riego y evita todo encharcamiento. Riega con el sustrato bien seco. Observa la evolución y crecimiento.
      Por otra parte el puntito blanco, quizá sea cochinilla algodonosa. Prueba a retirarlo con algodón empapado en alcohol y luego pásale otro algodón con agua, para retirar los restos de alcohol y cochinilla que puediran quedar.
      Si se repite aplica un insecticida comercial al efecto.
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Buenas, mi casa no tiene muchas horas de sol directo al día y mi opuntia ha comenzado a etiolarse. ¿Cuántas horas de sol necesita recibir para que los glóbulos ceezcan ensanchados, y no en vertical?
    Gracias, saludos

    1. Hola, Sandra;
      La Opuntia es una planta que no necesita sol directo. Si por la unicación de tu casa, no tiene muchas horas de sol directo, colocalá después en la zona de mayor iluminación que puedas.
      Espero que se desarrolle correctamente.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. buenos días, hace un mes reproduje mi opuntia microdasys albispina, la quise reproducir por que cuando la compre estaba etiolada y quiero que se componga, ya note que tiene raíz pero no se si ya es momento de ponerla a sol directo y regarla normalmente, hasta ahora solo pulverizo agua sobre su tierra, gracias de antemano…..

    1. Hola, Leiji;
      Me alegro de que hayas conseguido esquejar tu microdasys y todo vaya bien.
      Bueno, como está enraizando, dale algo más de tiempo y ves progresivamente dándole más tiempo de exposición al sol directo.
      El que pulverizes la planta, está bien y siempre, como seguro que haces, no encharques la planta y que tenga un buen drenaje.
      Cuándo pasen dos o tres meses, podrás tratarla ya como adulta.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Itzel;
      Todo parece indicar que se trata de un ataque de hongos. Si descartamos la ausencia de pelusa y de la posible presencia de cochinilla algodonosa, puede ser una mancha seca creada por hongos.
      Si este fuera el caso, se debe de tratar con un fungicida comercial, como los utilizados para tratar la Botritys.
      Si la pudrición está muy avanzada, lo mejor será cortar por lo sano y aplicar un fungicida, para evitar la propagación del hongo.
      Espero que la recuperes¡¡
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Anaida;
      Por lo que entiendo de tu pregunta, quizá la causa de ese alargamiento, sea la iluminación. Es decir, quizá le dá el sol de forma parcial o este, esté a gran altura, lo que provoca que la planta de estire buscando el sol y deformando las “orejas”. Recuerda que a las Opuntias, les gusta el sol directo.
      Si no estan muy desproporcionadas las orejas, deberían sujetarse sin problemas. No obstante, quizá se hayan debilitado por la presencia de alguna plaga.
      Lo peor son los hongos, que pudieran aparecer por exceso de riego, debilitando mucho la planta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  7. Buenas noches, adquirí un cactus y a los pocos días me di cuenta que estaba podrida su base y separe los hijuelos pero me tocó cortar toda la parte infectada q incluyó una pequeña parte de la oreja, que tiempo debo dejar que cicatrize, y si crecerá raíz si no tiene ese puntito donde siempre se separa el hijuelo? Espero su respuesta muchas gracias 😉

    1. Hola, Carla;
      Buen trabajo, el de sanear urgentemente la planta.
      Para trasplantar una ” oreja”, no hace falta ninguna espera. Si la zona estaba en fase de pudrición, una vez saneada la zona, puede darle unos días hasta que veas la zona de la herida seca.
      Debe enraizar sin mucho problema, cuida del riego, sustrato y dale la iluminación suficiente hasta que veas que tenga raíces y luego trátala como una planta adulta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  8. Hola, me enamoré de un cactus y lo compré, al parecer es una Opuntia por la forma y color muy parecida a la del ejemplo que muestran en el artículo, con las espinas muy pequeñas; noté que cada vez que paso cerca de ella, me acerco a regarla, incluso cuando la transplanté a una maceta sin tocarla, me quede con la sensación de estar llena de sus espinas, me pica todo el cuerpo, incluso debajo de la ropa y me pasa todo el tiempo que paso por su lado. Es posible que la planta como defensa, lance sus espinas al mínimo movimiento? Qué puedo hacer al respecto?
    Gracias. saludos.

    1. Hola, Valeria;
      La Opuntia microdasys, en efecto tiene unas espinas muy pequeñas y agrupadas. La planta no lanza sus espinas, pero posiblemente al contacto, si las desprenda.
      De ahí a que te pique todo el cuerpo, debe ser algo subjetivo.
      Trabaja con ella siempre con guantes de jardinero, aptos para trabajos con cactus y si fuera necesario con un mandilón que te cubra el cuerpo.
      Si no superas la sensación de picor cada vez que te acercas a ella o la manejas, lo mejor será que se la regales a alguien a quien le guste.
      No obstante, dale una oportunidad, si la cuidas bien y lo estas haciendo, la planta te lo agradecerá con su porte y belleza.
      Gracias por visitar nuestra web.

  9. Buenas tardes plante una oregita en un masetero y después de unos días se puso blanda y se partió la mitad. Pero solo le puse unas gotas de agua. Y no se que paso. Ahora lo plante la mitad otra vez pero no se si crecerá algún consejo.

    1. Hola, Victoria;
      Para reproducir bien una oreja de la Opuntia microdsys, debes cortarla con cuidado de no dañarla demasiado, hacerlo con cuchilla bien afilada y a poder ser desinfectada.
      Una vez tengas el esqueje, déjalo que seque bien la herida unos 5/7 días, antes de plantar de nuevo.
      Puedes en ese momento, ayudarla a la planta aplicándole hormonas de enraizamiento y enseguida plantarla en sustrato de nuevo.
      Mira aquí como actuar con las hormonas de enraizamiento; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Es una planta prolífica, por lo que no debrías tener problemas.
      Gracias por visitar nuestra web.

  10. Hola tengo un cactus de orejitas. Y no se ve bien blanquito de pelitos las orejitas nuevas. Se ven como si se le cayeran y tiene unos puntos blancos. Hay algún remedio casero. Mil gracias.

    1. Hola, Yimena;
      En primer lugar, este cactus necesita mucha iluminación y sobre todo sol directo. Sin sol directo, es más fácil que les afecten las plagas y enfermedades.
      Si por el contrario, estuviésemos ante un ataque de cochinilla, deberás aplicarle un insecticida comercial al efecto, que será lo más rápido.
      Remedio casero contra la cochinilla, pásale un algodoncillo impregando en alcohol por las zonas dónde esté la plaga. Déjalo actuar un par de horas y luego pásale otro algodoncillo húmedo (con agua), para eliminar tanto el exceso del alcohol como las cochinillas muertas.
      Repite a los dos días, si ves que aún quedan cochinillas. Si persisten, deberás aplicarle un insecticida al efecto.
      Gracias por visitar nuestra web.

  11. Hola, cultivé una opuntia a partir de una oreja, literalmente la encaje en la tierra, ahora tiene pequeños hijos en la parte de encima pero noto que la oreja primaria (base) está un poco más oscura, aún así se siguen desarrollando muy bien sus hijos, ¿Será necesario cortar por lo sano? Y otra duda mi maceta se está llenando de hormigas que puedo hacer? Debo trasplantar todo? Muchas gracias!

    1. Hola, Paola;
      La planta se está desarrollando bien, déjala crecer y si tiene demasiados hijos, siempre puedes quitar alguno y crear nuevas plantas.
      En cuánto a las hormigas, depende de donde se encuentre la planta.
      La presencia de hormigas, generalmente es para alimentarse de la melaza que excretan los pulgones, al chupar la savia de las plantas. Si es así y tu planta tiene pulgónes, el problema será erradicarlos. https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Pulgones_afidos
      Si la presencia se debe a otras causas y quizá mordisqueen a tu opuntia, busca el origen de las hormigas y aplica remedio.
      Un remedio natural, puede ser el hacer un preparado de agua con colillas de cigarrillos. Déjalos en agua un par de días y que suelten su nicotina, etc. y rocias con agua de la regadera y esto matará a las hormigas. Otro remedio puede ser frotar la maceta, por donde deambulen las hormigas, con un limón y también, rociar su jugo con agua, en la zona afectada.
      Siempre puedes ir a insecticidas al efecto y aplicarlos.
      Espero que elimines la plaga.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Mayte;
      La pelusa que presenta tu microdasys, no es normal.
      A la planta la pueden afectar las cochinillas algodonosas, que crean una pelusilla, unos filamentos algodonosos que le dan nombre. Si se trata de esta plaga, posiblemente al estar en la base, se haya introducido en las raíces. Puedes actuar prepararando una torunda de algodón empapado en alcohol isopropílico y pasarlo sobre zonas infectadas con la plaga y enjuagando después con agua.
      Si la cochinilla ha afectado a las raíces, deberás trasplantarla, limpiando las raíces con agua jabonosa y enjuagando después si observas cochinillas. Si persiste la plaga, utiliza un insecticida comercial como tratamiento específico contra las cochinillas.
      Si no fuera cochinilla, sino un ataque de hongos que se muestra de esa forma, posiblemente el problema sea por un exceso de riego. Corta los riegos y trasplántala, cambiando el sustrato y limpiando bien las raíces. Limpia la maceta y elimina todo rastro del posible hongo, ya que con la humedad volverá a reproducirse.
      Riega solo cuando el sustrato esté totalmente seco.
      Gracias por visitar nuestra web.

  12. Hola buen día, soy nueva en esto de las plantas. Mi esposo me regalo un nopal cegador pero no lo tengo con luz directa de hecho lo tengo sobre el comedor y no se si la falta de luz solar le este afectado o tenga alguna plaga, necesito de su ayuda por favor. En la parte de abajo su color es como verde seco

    1. Hola, Diana;
      La Opuntia microdasys, necesitará pleno sol si son plantas adultas y semisombra para los esquejes y plantas jóvenes. En cualquier caso mucha iluminación, aún estando en el interior, por lo que ponla al sol directo en una ventana algunas horas.
      Por otra parte, el cambio de color del tallo estando en interior dónde no hay plagas fácilemente, parece indicar que se trata de algún hongo por exceso de humedad y riego.
      Si ese es el caso, cesa los riegos, soporta bien la sequía. Recuerda, solo regar de forma frecuente, pero con poca cantidad de agua, evitando siempre los encharcamientos y solo cuándo el sustrato esté seco. Déjala que se recupere sin riegos una semana, dale sol directo para que se seque bien y luego vuelve a la normalidad. Si ves que sigue igual, cambia el sustrato por otro límpio de hongos y mantenla con poco riego hasta que se recupere.
      No más de dos riegos por semana en primavera/verano y una vez al mes en invierno. Son resistentes a la sequía, pero poco al exceso de humedad.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  13. Hola, qué tal?
    Tengo una Opuntia de varias ramitas y unos 40cm de alto desde hace un año. Hace mes y algo empezó echar nuevas hojitas pequeñas en la parte superior de las hojas de arriba, pero desde hace 10 días aprox se està inclinando mucho hacia un lado, cada día màs. No la he cambiado de sitio, por lo que siempre ha recibido el mismo grado de luz.
    Si que noto que de la hoja madre de abajo del todo, justo a la altura de donde termina la tierra tiene como unas zonas secas que no estàn verdes, pero no sabría decirte si esto ya estaba antes o no. Sería posible enviaros una foto?
    Gracias!
    Un saludo

    1. Hola, Virginia;
      El hecho de que la planta se esté doblando hacia un lado, que no se sostenga como antes sí lo hacía y la presencia de manchas marrones, indica que podemos estar ante una pudrición del tallo y/o raíces.
      Si es así, corta todos los riegos, déjala en una zona con mucha iluminación y aireación e incluso sácala del sustrato (que estará húmedo) y se sequen bien las raíces un par de días. La opuntia microdays aguanta bien la sequía, por lo que no hay nada que temer.
      Si fuera un inicio de pudrición, cambia todo el sustrato por uno nuevo libre de hongos.
      Déjala reposar con el nuevo sustrato unos días antes de regar y luego vuelve a la normalidad. Ojo al riego excesivo, solo regar cuándo el sustrato esté bien seco. Si tiene un plato bajo maceta, retiralo y que drene y seque bien despues de regar.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  14. Hola, tengo una opuntis microdasys y veo que tiene un par de costras negras duras en su nopal principal. Son hongos? Las puedo cortar y pasar alcohol o azufre? O será una especie de cochinilla?

    1. Hola, Carlos;
      Las costras negra y duras que comentas, entiendo que podrían ser dos cosas.
      Podría ser cochinilla de escudo, que es una cochinilla, de unos dos milímetros, que se ancla a la planta, se endurece y desde ahí succiona la savia de la misma. Si observas quitando una, que se trata de esta plaga, puedes preparar una torunda de algodón empapado en alcohol isopropílico y pasarlo sobre las zonas infectadas por la plaga y enjuagando después con agua. También, puedes diluir jabón del lavavajillas en un litro de agua y rociarlas. Procura no inundar el sustrato tapándolo con un plástico. En este caso, deberías cambiar el sustrato para evitar que allí hubiesen más cochinillas escondidas. Si la plaga continua, utiliza un insecticida comercial al efecto.
      Otra cosa que podría ser, es un ataque de hongos, debido a exceso de riego y humedad ambiente. Se trata de la enfermedad de la Mancha Negra de las Opuntias u Ojo de toro. Se produce generalmente en las paletas de las Opuntias, pudriéndolas. Se presentan unas manchas con decoloración de color verde olivo hasta llegar a marrón oscuro y de 3 a 4 centímetros de diámetro, con un margen alrededor de color amarillo. La parte central de la mancha se seca y se hunde, de forma que deja un orificio que perfora la paleta. Aquí al solución es drástica. Arrancar las paletas podridas y quemarlas.
      Si se trata del tallo, se puede aplicar “caldo bordelés”, que es un preparado fungicida a base de cobre, que se usaba inicialmente contra el mildiu de la vid, etc. En todo caso, la planta necesita ambiente seco, mucha iluminación y sol directo, contra los hongos.
      Espero que se recupere tu opuntia.
      Gracias por visitar nuestra web.

  15. Hola!
    Muchas gracias por la respuesta!
    Un par de dudas más:
    – si sigo ese proceso en principio volverá a estar erguida? O solo evitará que se tuerza más?
    – para cambiarla a otro sustrato qué mezcla debería considerar?
    Debería valorar sino la opción de cortar los trozos que estén mejor y hacer esquejes??

    Muchas gracias

    1. Hola, Virginia;
      Si la planta se recupera debidamente, deberá volver a erguirse, salvo que tenga mucho daño y le sea imposible por el porte mismo de la planta.
      Para el trasplante o cambio de sustrato, lo más rápido es ponerle un preparado comercial para cactus y suculentas. Si quieres hacerlo tú misma o saber algo más, mira aquí para orientarse en qué componentes debes utilizar; https://www.cactusysuculentas.org/sustratos/
      Si decides esquejar la planta, lo puedes hacer sin dificultad y tendrás un vivero mayor. Aquí puedes ver algo sobre los esquejes, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/
      Espero que se recupere y/o saques muchos esquejes.
      Gracias por visitar nuestra web.

  16. Buenas tardes, tengo una opuntia chica de una única paleta y de uno de sus lados le aparecieron manchitas muy pequeñas de color oxido, parecen honguitos. También tiene un par de huecos de medio cm. en los que pareciera que la planta se secó. Sabrías que es y si se puede revertir ?

    1. Hola, Camila;
      Por lo que comentas, tu Opuntia padece la llamada enfermedad de la Mancha Negra del Nopal u Ojo de Toro, como vulgarmente se le conoce.
      Se trata de un hongo, el “Pseudocercospora opuntiae”. Efectivamente crea unos daños, formando de zonas que acaban pudriendo las paletas de la Opuntia.
      Crea manchas de 3 a 4 centímetros, que van del verde oliva la marrón oscuro con un reborde amarillento, donde se seca la planta e incluso se acaba por perforar.
      La solución es drástica. Cortar y quemar las paletas atacadas.
      Puedes si quieres, buscar un tratamiento fungicida a base de cobre, como para tratar el mildiu de la vid, aunque no se garantiza su recuperación.
      El mejor preventivo contra los hongos es mucha iluminación, sol directo y ausencia de humedad.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  17. ¡Hola!
    Tengo un Opuntia microdasys rufida, es una planta adulta y bastante grande ya, algunas de sus orejas (especialmente las de más arriba) están muy sanas, pero he notado en la base dos cosas que me preocupan: una parte tiene una mancha marrón, que no parece araña roja, pero no sé si es un hongo, y en otra de las orejas noto un oscurecimiento de la dermis, aunque de allí salen orejas que parecen sanas. ¿Qué podría ser?

    1. Hola, Alice;
      Como dices, si has observado atentamente, parece que descartas la araña roja y las manchas marrones o rojizas, pueden ser algún hongo que esté presente en las paletas.
      Las manchas, pueden desde ser quemaduras solares, hasta la presencia de hongos.
      Ultimamente, parece ser que se han desatado los hongos en las Opuntias, porque ha habido varios comentarios sobre las manchas negras/marrones, en las paletas.
      Si ese es el caso, mejor mira este enlace sobre, “La Mancha negra del Nopal u Ojo de toro”. Se trata de un hongo peligroso, al punto de que si se confirma con los síntomas, lo salución es drástica. Cortar y quemar las paletas afectadas.
      Más información para que contrastes lo que le sucede a tu Opuntia, aquí; https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Mancha_negra_del_Nopal_u_Ojo_de_toro
      Lo que es necesario, sea lo que sea lo que le ocurra, es evitar la humedad y más con temperaturas moderadas/bajas, sobre 16/17ºC ambiente.
      La receta universal contra los hongos es, ambiente seco, mucha iluminación y sol directo.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  18. Hola. Yo tengo mí cactus igual a ese, es uno grande y uno más chiquito adelante. Pero hace tiempo el de adelante empezó a caerse y un día lo vi y se achicharro todo, se achicó y se puso marrón, el de atrás ahora está empezando a caerse como hizo el de adelante. Pero no sé si sacarlo porque está muerto o tratarlo, o sacar el sano y ponerlo en un nuevo lugar con nueva tierra. Otra cosa que creo que hice mal es nunca ponerlo al sol. Lo riego cada 15 días, dos veces al mes. Ayuda, por favor, no quiero que se me muera por completo

    1. Hola, Araceli;
      Si el problema de tu microdasys es por exceso de riego, aunque no lo parece al ser dos riegos al mes, quizá sea por ese riego más la ausencia de sol directo y aireación. Si además lo tienes puesto sobre un plato bajo maceta, peor que peor. Asegurate que tiene un buen drenaje.
      Coloca la planta al sol directo algunas horas al día y bien aireado. También para evitar que se reproduzca el hongo, cambia el sustrato por uno nuevo, limpiando las raíces si fuera necesario y procede con los riegos normalmente.
      Riegalo solamente, cuándo veas que es sustrato esté bien seco. Si el problema ya es por la presencia de hongos y no mejora con la puesta al sol y el control del riego, deberás tratarlo con algún fungicida.
      No obstante, a veces ya es tarde para recuperar un cactus afectado por hongos, por lo cual, deberás salvar lo que puedas, sacando las paletas sanas y tratándolas como un esqueje y reproducir la planta.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Gracias, una consulta más, yo le doy 18 ml cada 15 días, eso es mucho? Siempre tiene la tierra muy seca. Y con sustrato te referis a la tierra? Muchas gracias, es de gran ayuda.

  19. Buenas tardes, tengo un cactus (creo que es de la familia opuntia) y algunos de sus tallos han crecido de manera muy alargada. Eso es normal? que debo hacer para que los demás tallos también crezcan? a veces los tallos muy largos se doblan pero luego regresan a su posición normal. Además, en la unión del tallo más alto hacia el tronco principal, encontré que se puede ver como si estuviera cocido (un poco seco). Que me recomiendan hacer para que pueda seguir creciendo de manera saludable?

    1. Hola, Paula;
      Un crecimiento anormal de unas paletas respecto de otras, puede ser por la ubicación de la planta. Buscan el sol y si este sale por una parte extrema, ésta buscará el sol. Por si acaso, gira la planta de forma rutinaria para que no se gire buscando el sol y crezca por igual.
      Si por el crecimiento, el tallo más largo no ha reforzado su unión con el tronco, igual se ha resentido y quebrado, presentando una zona como seca por la herida. Si resiste, bien. Si se resquebraja, deberás reducir el porte cortando la paleta.
      Si está muy crecida y pierde su estabilidad, deberás recortarla y reducir su tamaño.
      Gracias por visitar nuestra web.

  20. Buen día,hace un día mi cactus estaba bien ,pero al verlo hoy me fije en que la base o penca principal se estaba pudriendo ,mientras que los hijuelos estaban intactos ,sanos,mi duda es si la base o penca principal se puede salvar o solo prosigo a plantar a los hijuelos en otra maceta ,tiene salvación?

    1. Hola, Alejandra;
      Sin duda, saca los hijuelos y plántalos aparte. Si el tallo principal está pudriéndose, será difícil salvarlo.
      De momento, corta todos los riegos y ponlo al sol directo y/o semisombra, por si aún fuera recuperable, al menos en parte. Si ves que no es recuperable, siempre podrás cortar por lo sano y tratarlo como un esqueje e intentar que vuelva a enraizar.
      Si lo tratas como un esqueje, aquí tienes algo de información que te puede servir, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      y también aquí, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/
      Espero que se recupere y saques muchos hijuelos.
      Gracias por visitar nuestra web.

  21. Hola!
    Tengo una consulta, tengo una Opuntua Microdasys con 4 hijuelos, veo que en la superficie de sus hijuelos que le están saliendo muchos pelitos hacia arriba de color verde, eso es normal?

    1. Hola, Stephany;
      Sí, los hijuelos crecen con fuerza y esos pelillos con el crecimiento, acabarán por caer.
      Puedes aprovechar para multiplicar tu opuntia.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Marce;
      En los gloquidios de la Opuntia microdasys, se presentan esos “pelillos o espinitas”, que suelen ser de color amarillo básicamente, aunque también se dan en los colores blanco y rojo.
      Ten cuidado al manipular la planta, porque se desprenden fácilmente al tocarlos y pueden producir irritación y picor. Usa guantes¡¡.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Olimpia;
      Por lo que comentas debe ser cochinilla algodonosa. Esta plaga es un engorro, pero es fácilente tratable.
      Si no está muy extendida, pásale por la zona afectada un algodón impregnado en alcohol y retíralas. Luego pásale otro algodón húmedo con agua, para retirar el exceso de alcohol que pueda haber quedado.
      Si fuera una plaga generalizada, además de este tratamiento casero, aplícale un insecticida al efecto.
      Puedes ver algo más aquí, https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Cochinillas
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  22. Hola, adquirí mi opuntia hace mas o menos 15 dias y le han empezado a salir como unos rabitos chiquitos en los costados de una oreja, no se si es que asi crecen otras orejitas son los capullos de las flores, estan em al parte superior de las orejas no en la base. Me causa curiosidad.

    1. Hola, Luisa;
      Por lo que comentas, de los costados salen generalmente las flores y surgen las nuevas paletas u orejas. Es posible que haya sido un intento fallido de crecimiento fuera de la época natural, por condiciones ambientales que la inducen a ello. Lo harán acabando la primavera y hasta el final del verano.
      Si la planta está sana, crecerá sin problemas en la primavera, pero si está en maceta es más improbable que de flores.
      Gracias por visitar nuestra web.

  23. Buenos dias! Tengo una opuntia pequeña, veo que se le formaron manchitas amarillentas en sus orejitas, esta en interior pero la pasé junto a una ventana donde recibe sol por 2 ó 3 horas, la riego hasta que está seca. Qué puedo hacer para evitar esas manchas?

    1. Hola, Beatriz;
      De momento la microdasys necesita sol directo y no solo dos o tres horas. Puedes tenerla todos el día, salvo quizá las horas centrales del día en verano.
      Ponla más tiempo al sol y comprueba que no se extiende la mancha amarilla. Si continua extendiéndose, quizá las manchas amarillas podrían ser un hongo, exactamente Roya (hongo Uromyces).
      Si es así, debes tratarlo con un fungicida comercial al efecto, siguiendo las indicaciones del fabricante. Aquí, más info sobre la Roya, https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Roya
      Si la zona afectada es una paleta y el resto de la planta esta sano, lo mejor el cortarla y eliminar la posible extensión del hongo.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *