Anacampseros rufescens.

Anacampseros rufescens.

Son originarios de Sudáfrica y la provincia del Cabo.

Los Anacampseros rufescens, son como una hoja suculenta de ramificación libre, que forma grupos bajos o esteras hasta una altura de solo unos pocos centímetros.

Las hojas son de color púrpura debajo, así como los pedúnculos y las flores.

A lo largo de los tallos, están presentes pelos atractivos con forma de filamento blanco, que agregan un agradable contraste al follaje oscuro.

Esta es la más grande de todas las especies de Anacampseros.

Como son los Anacampseros rufescens.

Los tallos estan ramificados en dos, dicotómicamente ramificados, de unos  5 a 10 cm de largo, erectos o rastreros.

La raíces, son bastante gruesas y tuberosas.

La hojas, de hasta 70 hojas por roseta, estan como abarrotadas y dispuestas en espiral, obovadas-lanceoladas, agudas o algo acumuladas, expandidas, algo recurrentes en el ápice, desiguales en el tamaño más grande a 2 cm de alto y 1 cm de ancho, lanudo en la axila, sin pelo cuando ya son maduras.

La superficie superior es de color verde oliva oscuro, pero, como muchas plantas suculentas, adquiere un tono rojizo al sol o bajo condiciones de estrés, la parte inferior suele ser de color púrpura oscuro.

Dispone de pelos blancos, numerosos, con forma de cerdas, a menudo ondulados.

Anacampseros rufescens
Anacampseros rufescens floreciendo

Flores.

Las flores, son individuales o de hasta 3-4 juntas, de 2 a 3 cm de diámetro, de color rosa o rojo púrpura, ligeramente fragantes, bastante vistosas y se parecen a las flores de Portulaca aplanadas.

Los tallos en flor son de 7 a 10 cm de largo y a menudo se vuelven largos, a medida que se forman los brotes.

Los estambres son numerosos y de coloración rosa, con anteras amarillas doradas. Ovario verdoso, estilo rosa y lóbulos de estigma blancos.

Las flores se abren a finales de la primavera, por un corto período de la tarde solamente y se cierran todas las noches.

Anacampseros rufescens
Anacampseros rufescens en flor

Semillas

La semillas, adaptadas a la dispersión del viento, la capa externa del integumento (piel exterior) externo es de papel y puede separarse de la capa interna del integumento externo, formando un globo.

Como cultivar los Anacampseros rufescens.

El Anacampseros rufescens, es una de las especies más comunes en el cultivo y bastante resistente al cultivo.

Las únicas cosas que pueden matar a esta planta son el frío y el riego excesivo. Siempre el riego excesivo ¡¡¡.

Sin embargo, es apropiado proporcionar condiciones de crecimiento adecuadas, para obtener plantas compactas con muchas flores.

Son de un crecimiento lento para comenzar, pero funciona bien bajo cultivo. Deben ser moderadamente grandes, de unos 20 cm de diámetro al menos,  antes de florecer.

Sustrato.

El sustrato debe ser mineral, con un buen drenaje y libre con poca materia orgánica, poca turba, humus, etc., que permita que las raíces respiren, al ser propenso a la pudrición de las mismas.

En exteriores, suficiente con suelo rocoso o arenoso y con buen drenaje, es lo ideal.

Trasplante.

Para el trasplante de los Anacampseros rufescens, hacerlo una vez al año, para evaluar la salud de la planta y proporcionar un espacio de crecimiento mayor teniendo cuidado de no dañar las raíces sensibles.

Riego.

En el tema del riego, para el rufescens, le gusta descansar en invierno y por tanto, debe mantenerse completamente seco durante los meses de invierno.

Desde principios de la primavera en adelante, la planta comenzará a crecer y el riego debe aumentarse gradualmente hasta finales de la primavera, cuando la planta debería estar en pleno crecimiento.

Deberá regarla regularmente durante el ciclo de crecimiento, siempre y cuando se permita que la maceta drene bien y no se asiente en una bandeja de agua (esta planta necesita mucha agua).

Pero debe evitarse el mojar los cuerpos de estas plantas, mientras están bajo la luz solar.

Una planta húmeda a la luz del sol, le puede causar quemaduras solares, lo que puede provocar sustos o incluso infecciones por hongos y llegar a la muerte de la planta.

A partir del final del verano, el riego debe reducirse para obligar a la planta a entrar en un estado de semi latencia, para que en el otoño, volver al régimen de riego de invierno.

Manténgase seco, con abundante flujo de aire en invierno.

Para el cultivo al aire libre, es algo resistente a las condiciones húmedas, también si se cultiva en sustratos muy drenantes.

En el período de descanso, no hay alta humedad atmosférica, por lo que se debe tener cuidado con el riego, ya que tienden a hincharse y desordenarse en el hábito de crecimiento, si se les da demasiada agua y sombra.

Anacampseros rufescens

Abonado y fertilización.

Para la fertilización de la planta, abonela con un fertilizante rico en potasio en verano, durante la temporada de crecimiento, pero diluido a un cuarto de lo indicado, bien mezclado en la regadera para su aplicación.

Tempertura ambiente.

Se debe de mantener seco, mínimo entre los 5 a 10 ° C en invierno, pero puede tolerar heladas ligeras y esporádicas, si se mantiene seco antes y durante el clima frío.

Las macetas con la rufescens, se pueden colocar al aire libre durante los meses de verano, pero se deben llevar al interior durante el invierno.

La planta tolera situaciones de sol directo, ya que si se mantienen demasiado oscuras, pueden volverse demasiado exuberantes y más verdes y podrían ser propensas a pudrirse debido al exceso de riego.

La luz fuerte pero filtrada fomenta la floración, pero es probable que sufra con un sol directo o un retraso en el crecimiento.

Usos.

Esta es una planta excelente para el cultivo en macetas o maceteros.

También lleva bien el estar al aire libre, jardines de rocas y terrazas. Los tallos que se arrastran lentamente, se agrupan libremente para formar esteras como una cubierta de tierra de área pequeña.

El Anacampseros rufescens, también es una excelente planta de alféizar (en ventana) y en maceta.

Anacampseros rufescens

Plagas y enfermedades.

El Anacampseros rufescens, es propenso al ataque de diversas plagas.

Puede ser atractivo para una variedad de insectos, pero las plantas en buenas condiciones deben estar casi libres de plagas, especialmente si se cultivan en una mezcla mineral para macetas, con buena exposición y ventilación.

No obstante, esté atento a cualquier disminución significativa en la salud.

Esto puede indicar un problema de plagas que debe abordarse rápidamente para evitar cicatrices, retraso en el crecimiento e incluso la muerte.

Puede ser atacada por la Araña roja y la Cochinilla algodonosa.

Las cochinillas algodonosas, ocasionalmente se desarrollan aéreas en el nuevo crecimiento entre las hojas, con resultados desfigurantes, pero los peores tipos se desarrollan bajo tierra en las raíces y son invisibles excepto por sus efectos.

Elimine las infestaciones de cochinillas, frotando las criaturas con un algodón sumergido en alcohol o aplicando a las suculentas raíces un insecticida sistémico.

El posible problema de la pudrición de raíces y tallo, en esta especie es particularmente fácil y complaciente, rara vez padece enfermedades criptogámicas, enfermedad de las plantas causada por un hongo u otro organismo filamentoso parásito.

La podredumbre, es solo un problema menor si, como en los cactus, las plantas se riegan adecuadamente y se “airean” correctamente.

Reproducción.

En el asunto de la propagación, estas plantas son fáciles de propagar a través de esquejes o semillas.

La semilla germina en 14 a 21 días, permaneciendo a unos a 21 ° C.

Siembre en un medio bien drenado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

8 opiniones en “Anacampseros rufescens.”

  1. Hola, gracias por toda la información, no conocía su nombre, sí he tenido sus flores y semillas que guardé ahora las voy a sembrar ya que son fáciles de crecer jaja. Saludos
    Graciela

    1. Hola, Claudia;
      La reproducción de los Anacampseros rufescens es por semillas y esquejes de tallo en primavera y verano.
      No obstante, hay casos de gente que la reproduce por hojas. Aunque no es una Echeveria, inténtalo, pero no será fácil.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *