Índice
Anacampseros rufescens.
Son originarios de Sudáfrica y la provincia del Cabo.
Los Anacampseros rufescens, son como una hoja suculenta de ramificación libre, que forma grupos bajos o esteras hasta una altura de solo unos pocos centímetros.
Las hojas son de color púrpura debajo, así como los pedúnculos y las flores.
A lo largo de los tallos, están presentes pelos atractivos con forma de filamento blanco, que agregan un agradable contraste al follaje oscuro.
Esta es la más grande de todas las especies de Anacampseros.
Como son los Anacampseros rufescens.
Los tallos estan ramificados en dos, dicotómicamente ramificados, de unos 5 a 10 cm de largo, erectos o rastreros.
La raíces, son bastante gruesas y tuberosas.
La hojas, de hasta 70 hojas por roseta, estan como abarrotadas y dispuestas en espiral, obovadas-lanceoladas, agudas o algo acumuladas, expandidas, algo recurrentes en el ápice, desiguales en el tamaño más grande a 2 cm de alto y 1 cm de ancho, lanudo en la axila, sin pelo cuando ya son maduras.
La superficie superior es de color verde oliva oscuro, pero, como muchas plantas suculentas, adquiere un tono rojizo al sol o bajo condiciones de estrés, la parte inferior suele ser de color púrpura oscuro.
Dispone de pelos blancos, numerosos, con forma de cerdas, a menudo ondulados.
Flores.
Las flores, son individuales o de hasta 3-4 juntas, de 2 a 3 cm de diámetro, de color rosa o rojo púrpura, ligeramente fragantes, bastante vistosas y se parecen a las flores de Portulaca aplanadas.
Los tallos en flor son de 7 a 10 cm de largo y a menudo se vuelven largos, a medida que se forman los brotes.
Los estambres son numerosos y de coloración rosa, con anteras amarillas doradas. Ovario verdoso, estilo rosa y lóbulos de estigma blancos.
Las flores se abren a finales de la primavera, por un corto período de la tarde solamente y se cierran todas las noches.
Semillas
La semillas, adaptadas a la dispersión del viento, la capa externa del integumento (piel exterior) externo es de papel y puede separarse de la capa interna del integumento externo, formando un globo.
Como cultivar los Anacampseros rufescens.
El Anacampseros rufescens, es una de las especies más comunes en el cultivo y bastante resistente al cultivo.
Las únicas cosas que pueden matar a esta planta son el frío y el riego excesivo. Siempre el riego excesivo ¡¡¡.
Sin embargo, es apropiado proporcionar condiciones de crecimiento adecuadas, para obtener plantas compactas con muchas flores.
Son de un crecimiento lento para comenzar, pero funciona bien bajo cultivo. Deben ser moderadamente grandes, de unos 20 cm de diámetro al menos, antes de florecer.
Sustrato.
El sustrato debe ser mineral, con un buen drenaje y libre con poca materia orgánica, poca turba, humus, etc., que permita que las raíces respiren, al ser propenso a la pudrición de las mismas.
En exteriores, suficiente con suelo rocoso o arenoso y con buen drenaje, es lo ideal.
Trasplante.
Para el trasplante de los Anacampseros rufescens, hacerlo una vez al año, para evaluar la salud de la planta y proporcionar un espacio de crecimiento mayor teniendo cuidado de no dañar las raíces sensibles.
Riego.
En el tema del riego, para el rufescens, le gusta descansar en invierno y por tanto, debe mantenerse completamente seco durante los meses de invierno.
Desde principios de la primavera en adelante, la planta comenzará a crecer y el riego debe aumentarse gradualmente hasta finales de la primavera, cuando la planta debería estar en pleno crecimiento.
Deberá regarla regularmente durante el ciclo de crecimiento, siempre y cuando se permita que la maceta drene bien y no se asiente en una bandeja de agua (esta planta necesita mucha agua).
Pero debe evitarse el mojar los cuerpos de estas plantas, mientras están bajo la luz solar.
Una planta húmeda a la luz del sol, le puede causar quemaduras solares, lo que puede provocar sustos o incluso infecciones por hongos y llegar a la muerte de la planta.
A partir del final del verano, el riego debe reducirse para obligar a la planta a entrar en un estado de semi latencia, para que en el otoño, volver al régimen de riego de invierno.
Manténgase seco, con abundante flujo de aire en invierno.
Para el cultivo al aire libre, es algo resistente a las condiciones húmedas, también si se cultiva en sustratos muy drenantes.
En el período de descanso, no hay alta humedad atmosférica, por lo que se debe tener cuidado con el riego, ya que tienden a hincharse y desordenarse en el hábito de crecimiento, si se les da demasiada agua y sombra.
Abonado y fertilización.
Para la fertilización de la planta, abonela con un fertilizante rico en potasio en verano, durante la temporada de crecimiento, pero diluido a un cuarto de lo indicado, bien mezclado en la regadera para su aplicación.
Temperatura ambiente.
Se debe de mantener seco, mínimo entre los 5 a 10 ° C en invierno, pero puede tolerar heladas ligeras y esporádicas, si se mantiene seco antes y durante el clima frío.
Las macetas con la rufescens, se pueden colocar al aire libre durante los meses de verano, pero se deben llevar al interior durante el invierno.
La planta tolera situaciones de sol directo, ya que si se mantienen demasiado oscuras, pueden volverse demasiado exuberantes y más verdes y podrían ser propensas a pudrirse debido al exceso de riego.
La luz fuerte pero filtrada fomenta la floración, pero es probable que sufra con un sol directo o un retraso en el crecimiento.
Usos.
Esta es una planta excelente para el cultivo en macetas o maceteros.
También lleva bien el estar al aire libre, jardines de rocas y terrazas. Los tallos que se arrastran lentamente, se agrupan libremente para formar esteras como una cubierta de tierra de área pequeña.
El Anacampseros rufescens, también es una excelente planta de alféizar (en ventana) y en maceta.
Plagas y enfermedades.
El Anacampseros rufescens, es propenso al ataque de diversas plagas.
Puede ser atractivo para una variedad de insectos, pero las plantas en buenas condiciones deben estar casi libres de plagas, especialmente si se cultivan en una mezcla mineral para macetas, con buena exposición y ventilación.
No obstante, esté atento a cualquier disminución significativa en la salud.
Esto puede indicar un problema de plagas que debe abordarse rápidamente para evitar cicatrices, retraso en el crecimiento e incluso la muerte.
Puede ser atacada por la Araña roja y la Cochinilla algodonosa.
Las cochinillas algodonosas, ocasionalmente se desarrollan aéreas en el nuevo crecimiento entre las hojas, con resultados desfigurantes, pero los peores tipos se desarrollan bajo tierra en las raíces y son invisibles excepto por sus efectos.
Elimine las infestaciones de cochinillas, frotando las criaturas con un algodón sumergido en alcohol o aplicando a las suculentas raíces un insecticida sistémico.
El posible problema de la pudrición de raíces y tallo, en esta especie es particularmente fácil y complaciente, rara vez padece enfermedades criptogámicas, enfermedad de las plantas causada por un hongo u otro organismo filamentoso parásito.
La podredumbre, es solo un problema menor si, como en los cactus, las plantas se riegan adecuadamente y se “airean” correctamente.
Reproducción.
En el asunto de la propagación, estas plantas son fáciles de propagar a través de esquejes o semillas.
La semilla germina en 14 a 21 días, permaneciendo a unos a 21 ° C.
Siembre en un medio bien drenado.
Muy buena información. Hace mucho buscaba su nombre. Gracias
Hola, Marce;
Nos alegramos de que te sirva la información.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola, gracias por toda la información, no conocía su nombre, sí he tenido sus flores y semillas que guardé ahora las voy a sembrar ya que son fáciles de crecer jaja. Saludos
Graciela
Hola, Graciela;
Nos alegramos de que te sea de interés la información que presentamos.
Esperamos que tengas muchos brotes en tu semillero de anacampseros y si quieres puedes echar un vistazo en aquí; https://www.cactusysuculentas.org/semilleros-de-cactus/
Gracias por visitar nuestra web.
Supremamente interesante y valiosa toda la información. Gracias.
Hola, Héctor;
Nos alegramos de que te sea de interés la información.
Gracias por visitar nuestra web.
Buenas tardes. Me gustaría saber si esta especie puede reproducirse por hoja. Estoy intendándolo y logré que sacara raíz pero ninguna hoja aún. Gracias.
Hola, Claudia;
La reproducción de los Anacampseros rufescens es por semillas y esquejes de tallo en primavera y verano.
No obstante, hay casos de gente que la reproduce por hojas. Aunque no es una Echeveria, inténtalo, pero no será fácil.
Gracias por visitar nuestra web.
Hay que tener paciencia y le saldrán hojas.
el agua debe ser común?esta planta no tiende a tener hijuelos?
Hola, Jose;
El agua de riego puede ser común, pero para mejorarlo, podemos regar con agua ligermanete ácida o mejor aún con agua de lluvia.
Para reproducir esta planta hay que recurrir a esquejes o a semillas.
Gracias por visitar nuestra web.
Sí! Yo tengo una que es muy jiven aún (unos 6 cm de diámetro) y ya tiene un hijuelo casi de su tamaño y otro que le va saliendo
hola, muy buena informacion pero me gustaria saber sus beneficios para el hombre, donde crece y su fruto
GRACIAS
Hola, Alexandra;
El Anacampseros rufescens, es originario de Sudáfrica.
Se desarrolla en zonas áridas y semidesérticas, propias de Sudáfrica. Areas rocosas, acantilados y paredes de rocas desnudas y lechos de ríos secos.
Su fruto es pequeño, sobre 1 milímetro y de color blanquecino. Esto hace que el viento lo disperse rápidamente, si no lo recogemos.
Que sepamos, no tiene ninguna propiedad específica especialmente remarcable.
Gracias por visitar nuestra web.
me he aficionado a las suculentas aunque a mi jardin en verano no toca mas de 4 horas el sol tendre problemas con las plantas suculentas acabo de comprar una anacampsera
Hola, Jaume;
El sol directo es importante, pero no a toda hora y todas las horas. Es decir, 4 horas de sol, son suficientes porque el resto del día tendrán mucha iluminación. La mayoría de las suculentas, pueden llegar a quemarse en verano, con sol directo en las horas centrales del día.
Para tener las suculentas en el jardín, es interesante que les prepares un acolchado de grava gruesa o similar, ya que es importante que drene bien y no se encharque el agua de riego o lluvia.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola tengo una plantita que creo es una suculenta pero no sé si nombre y estoy “cansada” de buscar, la cosa es q se estiró y no la reconozco en las fotos q veo, la quiero mejorar pero no sé como, me pueden ayudar?? Tiene pelitos blancos en el tallo y hojas parecidas a las de este post, pero está muy estirada y no si si es la misma.
Hola, Gretter;
Otra forma de encontrar tu planta, es buscando en foros de plantas, dónde muchos usuarios comparten fotos y siempre puedes publicar una foto de la tuya.
Por si no lo conoces, en este foro(ajeno a nosotros) quizá puedas encontrar tu suculenta; https://foro.infojardin.com/forums/10-suculentas-no-cactaceas.39/
Si se trata de una suculenta, no sabemos cual es, pero se parece al Anacampseros rufescens, quizá el estiramiento se deba falta de luz o incluso de sol directo. En esta época del año, el sol directo no es dañino como en el verano y la planta si necesita luz, se estira o sea tiende a etiolarse.
Si esto no se corresponde con tu caso, deberás saber de que planta se trata, para tratarla adecuadamente.
Esperamos que encuentres tu suculenta.
Hola Gretter, te recomiendo mucho uns app para celular, se llama LEAFF SNAP y podrás identificar tus plantas por medio de una foto, la app ya lleva la opción para hacer la foto. Espero que así puedas identificarlas todas!!!!!! Un saludo
Hola, MOM;
Gracias por el aporte a los entusiastas de los cactus y suculentas.
Gracias por visitar nuestra web.
Tengo una Rufescens y sus hojitas está arrugaditas, que necesito hacer, sí la riego
Hola, Teresa;
Puede ser por cuatro causas; Falta de riego, Exceso de riego, Exceso de sol directo, Hojas muy viejas. Deberás revisar el entorno y forma de cultivo, para encontrar el fallo.
El principal problema de la rufescens es el exceso de riego. En primavera/verano el riego debe aumentarse gradualmente, cuando la planta debería estar en pleno crecimiento. Hay que regarla regularmente durante el ciclo de crecimiento, siempre y cuando se permita que la maceta drene bien.
Evita mojar las hojas bajo luz solar, porque se pueden producir quemaduras solares.
Hacia el final del verano, el riego debe reducirse para obligar a la planta a entrar en un estado de semi latencia en el otoño, para volver al régimen de riego de invierno, dónde debe mantenerse seco. En un invierno cálido, mantener la humedad del sustrato.
Soporta bien la humedad, siempres que drne bien y no se produzcan encharcamientos.
Tolera bien el sol directo, aunque una luz fuerte pero filtrada, fomenta la floración.
Esperamos que se recupere tu rufescens.
Gracias por visitar nuestra web.
Buenas!! He comprado hace un mes un anacampsero (de los verdes y rosas, no sé el tipo exacto). En mi salón da mucha luz, no directa, y se me está estirando. Pensando que sea falta de luz, aunque he leído que es una planta de sombra, la he sacado a sol directo de mañana algunos días aunque aún hace frío por Madrid. Sigue igual, y no sé si donde la tengo del salón es suficiente o no.
Ya he tenido problema con sol directo y suculentas/cactus. Alguno he quemado por sol directo de tarde a través de cristal o en verano y me da miedo ponerla al sol. Lo mismo me pasa con el resto de plantas.
¿Se pueden estirar por otras causas? ¿Se puede solucionar (volver a compactar)? ¿Que necesidades de sol tiene? Pensando en sol directo de mañana y en verano, y en la luz no directa si es suficiente y cómo saberlo.
Muchas gracias!!
Hola, Angela;
No, exactamente de sombra no es. Anacampseros rufescens crece mejor y alcanza sus colores verdes intensos cuando se le da una exposición parcial o total al sol. Tolera bien el sol directo, salvo las horas centrales en plena canícula, que la pueden quemar.
Sin suficiente luz solar, las hojas perderán sus colores. Las hojas también pueden estirarse y volverse flácidas. Este es un proceso conocido como etiolación donde las hojas parecen estar buscando más luz solar.
Procura que tu Anacampseros reciba de 4 a 6 horas de luz solar por la mañana, todos los días.
Si la tienes en interior, colocala cerca de una ventana que reciba una buena cantidad de luz solar y si puede ser, la ventana orientada al este es lo mejor.
Llevar al interior durante el invierno, o bien si hace frío, sobre 5ºC o menos.
Esperamos que se recupere.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola, me regale una hace unas semanas y a pesar se estar sacando hojitas nuevas (al menos 5 en cada roseta) noto q se esta etiolando. Ademas todas las hojas estan mas blanditas y algunas de las de abajo de tan arrugaditas las he quitado. ¿La estaré regando demasiado? la tengo en interior debajo de una ventana, le da el sol pero creo q aun hace frio para dejarla fuera toda la mañana… ¿exceso riego y falta de sol????
Hola, Amaya;
Esta planta, requiere el hacer el parón invernal, esto es, en invierno no se debe regar, para provocar que a la llegada de la primavera con el riego, provoque su crecimiento y floración, si ya es una planta madura.
Quizá no hayas hecho el parón invernal y la planta tenga demasiada humedad. Revisa que drene bien y no se encharque o almacene agua en el fondo de la maceta. Si la tiene en interior con temperatura de calefacción y baja humedad, quizá si debas regarla un poco en invierno, para evitar que se sobreseque.
En invierno, puede soportar temperaturas entre los 5º y 10º C en invierno e icnluso puede tolerar heladas ligeras y esporádicas, siempre que se mantenga seco el sustrato durante el clima frío.
Soporta bien el sol directo y solo evitarle el sol de las horas centrales, en pleno verano.
Si ves que anda floja, en primavera puedes aportarle abono. Utiliza un fertilizante rico en potasio en verano, durante la temporada de crecimiento, pero diluido a un cuarto de lo indicado, bien mezclado en la regadera.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola buenas, tenemos una plantita de estas, y vemos que de repente le da por acostarse, no parece algo malo, pero queremos saber que le pasa, y ver por qué se inclina
Hola, Mario y Sergio;
La Anacampseros rufescens, es una planta que necesita riego en primavera/verano y prácticamente nada en invierno. Hay que evitar mojar las hojas y menos estando al sol.
El hecho de que se ablande y se doble, generalmente se engorda por el agua, es un problema de exceso de riego o humedad y falta de sol. Regar con el sustrato seco y controlar que la maceta drena bien. Controlar las corrientes de aire frío y húmedo, sobre todo en invierno.
Ponerla algo más de tiempo al sol directo, con la precaución del sol fuerte de las horas centrales del verano.
Debe recuperarse con un poco de control.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola, ¿es cierto que su flor abre un día nada más y ya nl vuelve a abrir?
En primavera cada cuánto tiempo se recomienda su riego.
Hola Sofía;
Las flores del Anacampseros rufescens, duran muy poco tiempo abiertas, tan solo unas horas, luego se cierran completamente y vuelven a parecer como un capullo. Al cabo de varias semanas, el capullo se seca, para abrirse y soltar las semillas.
Desde principios de la primavera en adelante, la planta comenzará a crecer y el riego debe aumentarse gradualmente hasta finales de la primavera, cuando la planta debería estar en pleno crecimiento. Regar regularmente durante el ciclo de crecimiento. Debe tener un buen drenaje. No mojar las hojas, mientras están bajo la luz solar, le puede causar quemaduras solares.
A partir del final del verano, el riego debe reducirse para obligar a la planta a entrar en un estado de semi latencia, para que en el otoño, volver al régimen de riego de invierno.
Gracias por visitar nuestra web.
Buenas tardes. Tengo un rufescens y un filamentosa.Ambos me florecieron el año pasado sin problema. Los tengo en semisombra, es decir, les da el sol por las mañanas y luego en horas más avanzadas les da la sombra de un árbol, recibiendo sol solo entre las ramas del árbol.
Este año, sacaron capullos (bastantes) y curiosmente, todos no abrieron flores sino qua apareceron totalmente secos por dentro. No he cambiado abasolutamente nada con respecto a años anteriores ¿qué ha podido ocurrir?
Gracias
Buenos días. Dejé un comentario ayer, pero no aparece. Lo pongo de nuevo.
Vivo en Almendralejo (Badajoz) y tengo tres Anacamseros desde hace unos tres años, creo que dos son rufescens y uno filamentosa. Hasta ahora me han florecido sin problema el año pasado y el anterior. Pero este año, después de echar capullos y observarlos cada día, me he encontrado que estaban totalmente secos por dentro.
¿Qué ha podido pasar?
Gracias y un saludo.
Hola, Pedro;
La rufescens tiene la propiedad de abrirse tan solo unas horas y generalnete por la tarde y hasta el anochecer.
Dejándo aparte que la planta no pudiera con todas las flores que desarrolla, por causa de falta de nutrientes en el sustrato y/o falta de abonado, es posible que si todo ha ido normalmente, las flores se abran y cierren y tú no te hayas dado cuenta de ello.
En ese caso, no se volverán a abrir y empezará a generase las semillas.
Puedes probar a recoger eses flores “secas” y trituralas con los dedos, de forma que extraigas las semillas. Plántalas y espera a ver si germinan, con ello tendrás la seguridad de que abrieron tan solo unas horas y no viste las flores en su esplendor.
Esperamos que disfrutes de tus Anacampseros.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola soy sara camarillo tengo una pregunta, porque la anacamseros solo se ve su punta de la flor y no habre , y la expulsa seca .gracias si me puedes sacar de la duda
Hola, Sara;
La particularidad de la Anacampseros rufescens es que la floración dura muy poco tiempo, de forma que has de tener en cuenta que abren muy poquito rato durante el día y se vuelven a cerrar. Normalmente, se abren por la tarde. Por tanto, si cuando se abren no estás delante, puede que no llegues a verlas abiertas.
Lo normal es que la floración no dure mas allá de unas horas o menos incluso y luego se cierra completamente. El capullo floral después de varias semanas se seca. Al abrirlo o dejarlo hasta que se abra una vez seco, tendrá un montón de semillas.
Gracias por visitar nuestra web.
Gracias por la información solo una duda las flores cuando se secan se les retira las semillas y con la ramita q queda larga se corta o se la dejamos , gracias
Hola, Mireya;
Una vez seca la flor, puedes retirarle las semillas perfectamente. Si no lo haces tú, con le paso del tiempo y el viento, etc., estos lo harán por tí. Mejor si se las recojes y las prepaparas para un semillero.
Mira aquí, para más información; https://www.cactusysuculentas.org/semilleros-de-cactus/
La ramita que se queda, acabará por secarse y desprenderse de la planta con el tiempo. La puedes retirar cuándo observes que está seca, sin llegar a dañar a la planta.
Gracias por visitar nuestra web.