Género Opuntia.

Género Opuntia.

El Género Opuntia, presenta plantas arbustivas o arbóreas, de gran porte.

Este género llega a tener mas de 300 especies y todas ellas son provenientes de América, desde el norte de Estados Unidos (Utah y Nebrasca), hasta la Patagonia.

Opuntia microdasys
Opuntia microdasys

Su habitat, va desde el nivel del mar, hasta los 3.000 metros de altitud.

Entran en Europa a partir del siglo XVI y repueblan zonas áridas. Desde aquí pasan a zonas de Europa y Africa similares, Sur de Italia y norte de Africa.

Tal ha sido su aclimatación, que en las islas canarias y sur de la peninsula ibérica, son catalogadas como especies invasoras.

La más famosa es la Opuntia ficus-indica o chumbera, ya que estas dan un fruto comestible, los higos chumbos, sabrosos y bien conocidos, que dan lugar incluso a zumos o cervezas con sus frutos.

Nopal, Tuna o Higos chumbos
Nopal, Tuna o Higos chumbos

Tambien sus frutos, higos chumbos o higos picos, permiten una industria de colorantes naturales  a partir de las cochinillas que moran en sus tallos o palas.

Tipos de Opuntias

Como son los cactus del Género Opuntia.

Partes de las Opuntias.

Flores.

Las flores tienen estambres que se mueven al contacto con un polinizador, provocando que el polen llegue a otras plantas o se autopolinice la flor.

Penca.

También conocidos como cladodios, las pencas son los tallos fotosintéticos de cutícula gruesa y cerosa que evita la evaporación y transpiración.

Tuna. (fruto)

Las tunas o frutos ya maduros, son turgentes y dulces. Tienen en su cavidad cientos de semillas y su desarrollo dura de tres a seis meses.

Nopal.

Los nopales pueden crecer postrados sobre el suelo o erguidos y ramificados, generando una corteza con porte de árbol.

Areola.

Son estructuras própias de las cactáceas en la que nacen las espinas y que pude dar lugar a otra penca, a una flor o a raíces.

Espinas.

Crecen en las areolas junto a con minusculas hojas, que desaparecen conforme las espinas aumentan de tamaño y se endurecen.

Ahuates.

También llamadas gloquideas, estas diminutas espinas se desprenden fácilmente y son caracteráiticas del género.

Tuna ácida.

Su maduración es más lenta, puede durarseis meses y el fruto permanecer en la planta bastante tiempo.

Como son:

Son plantas suculentas, perennes, simples, arbustivas y hasta rastreras y de diferentes dimensiones.

Tienen espinas en la aréolas, llamadas gloquidios. Crecen mediante segmentos o palas. Los segmentos son tallos capaces de producir nuevas ramas, hojas y flores.

Opuntia humifusa en flor
Opuntia humifusa en flor

No siempre tienen hojas, pero cuando aparecen son pequeñas y caen al crecer la pala. Las espinas son muy pequeñas.

Las flores suelen ser grandes, generalmente amarillas y muy abiertas, aunque pueden ser de color naranja, rojo y hasta púrpura.

El fruto es una baya, cubierta de aréolas con espinas pequeñas y fuertes y pueden ser de diferentes colores, como moradas, blancas, amarillas, coloradas, anaranjadas, etc.

La pulpa suele ser de color carmín, amarillo o blanco con sabor agradable y dulce, bien maduros.

Como cultivar las Opuntias.

Son una plantas duras y crecen en terrenos áridos y semiáridos, que dan un fruto o tuna comestible.

Necesitan luz solar a pleno sol, pero van bien en semisombra. Pueden soportar hasta heladas, según la especie en concreto. Mejor en zonas de buena ventilación.

Opuntia robusta
Opuntia robusta

El sustrato que mejor les va, es suelo arenoso que disponga de un buen drenaje. No se deben regar en períodos de menos de 30 días y en invierno, casi mejor no regar.

El sustrato debe recibir un abonado ligero o nulo, quizá en primavera y verano y será un enriquecimiento líquido especifico para los cactus.

Si queremos reproducir la planta, lo haremos por esquejes o bien sembrando las semillas.

Trasplantaremos la opuntia, de forma general, si está en maceta, cada 4 años o bien antes, si vemos que se queda pequeña la maceta o recipiente donde se encuentre.

Pueden sufrir la plaga de la cochinilla algodonosa.

Curiosidades.

Se da el caso que el Nopal u Opuntia, esta presente en el escudo de Méjico, soportando un águila que devora una serpiente. Es una planta que pertenece a la mitología mejicana, como la planta de la vida.

Opuntia microdasys undulata
Opuntia microdasys undulata

Por otra parte, los tallos jóvenes se usan en la gastronomía en las llamadas ensaladas de nopales o nopalitos. Es bueno para el tratamiento de la diabetes.

Los frutos, higos picos, higos chumbos o tunas, son comestibles, dulces y sabrosos. Se utilizan también para zumos, salsas, helados y condimento.

Como hacer mermelada de higos chumbos o tuna.

Si teneís cerca de casa cantidad de tunas o higos chumbos, podéis hacer una rica mermelada…  seguir los pasos del siguiente video;

Propiedades medicinales.

También como planta medicinal, en forma de infusión y como hemos anticipado, reduce la cantidad de glucosa, azucar en sangre y por tanto es saludable contra la diabetes.

Flor Opuntia ficus indica. Chumbera
Flor Opuntia ficus indica. Chumbera

Tiene la propiedad de redudir el colesterol y se utiliza en el tratamiento de la arterioesclerosis. Aprota beneficios  como antioxidante, antiinflamatorio, analgésico y anticulceroso.

Presentan un gran aporte vitamínico, A, C, K , B2 y B6, además de minerales como potasio, magnesio,  calcio, cobre y hierro.

Contiene gran cantidad de fibra, celulosa y lignina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *