Sansevieria cylindrica.

Sansevieria cylindrica.

La Sansevieria cylindrica, es comúnmente denominada como Lanza africana, espada de San Jorge o lengua de suegra.

Pertenece a la familia de las Liliaceae, por tanto suculenta, aunque su aspecto peculiar y diferente, la hace muy sugerente, decorativa y ornamental.

 Sansevieria cylindrica

Por ello la podríamos denominar como semi crasa.

Su origen es fundamentalmente de países africanos como Kenia y Angola, aunque también se puede encontrar, en otros paises africanos vecinos.

Como es la Sansevieria cylindrica.

La Sansevieria cylindrica, es una planta suculenta, decorativa y ornamental por sus hojas cilíndricas, muy verticales de color verde, algo moteadas de color amarillento.

Posee unas curiosas hojas gruesas, erectas, rígidas y verticales, de forma casi cilíndrica, acabadas en punta y dispuestas en forma de abanico.

Las hojas nacen en brotes de 3 ó 4 componentes, que logran alcanzar una longitud de más de 1 metro y hasta los 2 metros y un diámetro de 3 centímetros.

La superficie es lisa y puede presentar un color verde oscuro en su totalidad, o poseer un delgado filo que recorre toda la hoja.

También puede tener bandas de color verde oscuro, alternadas por otras de color verde claro.

 Sansevieria cylindrica

Son manchas bastante típicas en este género de plantas.

Las hojas son suculentas, afiladas y puntiagudas pudiendo resultar cortantes.

Las raíces de la Sansevieria cylindrica, son superficiales asi que se puede cultivar en maceta durante toda su vida y plantarse en grupos tanto en jardineras como en el jardín.

Como cuidar la Sansevieria cylindrica.

Es una planta fácil de cultivar y toleran una amplia variedad de condiciones. Es una planta sencilla y agradecida y su cultivo no dará ningún trabajo.

Son de bajo mantenimiento, no tienen espinas ni púas peligrosas. No es tóxica y no produce frutos o bayas que manchen el suelo.

Si la planta ya no cabe bien en la maceta o contenedor, habrá que cambiarla a un recipiente más grande.

Por su naturaleza tranquila y su tolerancia al aire seco y al suelo, la convierten en una planta apta para decorar oficinas.

La apariencia ornamental de estas plantas, se ve reforzada si la introducimos en un atractivo macetero de cerámica.

Las Sansevierias si crecen en tiestos ligeros, tienden a volcarse, de modo que los recipientes más adecuados son los tiestos de arcilla.

Las flores de la Sansevieria cylindrica, aparecen en un tallo floral conocido como escapo, el cual no tiene hoja alguna que mide 1m de largo.

 Sansevieria cylindrica

Son de color blanco. Una vez que son polinizadas, el fruto comienza a madurar y llegará a tener 8mm de diámetro.

El periodo de floración, es al final de la primavera o verano.

La Flor produce unas espigas de casi la longitud del follaje, cubiertas de brácteas, que cuidan a las diminutas flores de color rosado.

 Sansevieria cylindrica

La planta debe de disfrutar de un lugar soleado, con cierta protección en verano, aunque se acomoda a situaciones de semi-sombra, e incluso a interiores luminosos.

No resiste las heladas, por lo que en climas templados o fríos se cultiva habitualmente como planta de interior.

Temperaturas por debajo de los -2ºC, le causan daños importantes.

Como regar y abonar la Sansevieria cylindrica.

Tiene poca necesidad de agua y goza de una buena resistencia a periodos de sequía.

A la hora de regarla, es mejor humedecer el sustrato en profundidad y dejar que se seque el sustrato, antes de regar de nuevo.

 Sansevieria cylindrica

Las Sansevierias cylindrica, requieren suelos francos bien drenados.

Las plantas son muy resistentes a la sequía y el riego se hace necesario aproximadamente, cada dos semanas.

Durante los meses de invierno que se riega una vez al mes.

Las Sansevierias deben ser consideradas como suculentas, cuando se trata del riego.

Sanseviera cylindrica

Nunca regar en exceso, ya que el rizoma que se encuentra enterrado, se puede pudrir con facilidad.

Crece bien en suelos secos y bien drenados de climas tropicales áridos, (su origen es aficano), aunque requiere sombra durante las horas de sol más intenso.

Como norma general, el riego será, una o dos veces por semana en verano y cada 15-20 días el resto del año.

En cuanto al abonado de la Sansevieria cylindrica, abonar cada tres o cuatro semanas, añadiendo al agua de riego un fertilizante líquido equilibrado.

Desde el comienzo del otoño hasta mediados de la primavera prescindir del abonado.

Que plagas y enfermedades sufre la Sansevieria cylindrica.

Por lo general, no suelen dar muchos problemas relacionados con las plagas o enfermedades. Algunos casos que podemos encontrar son:

  • Base de las hojas podridas: Exceso de agua de riego o falta de drenaje en especial en el invierno. Dejar secar el sustrato entre riegos.
  • Los bordes de las hojas estan feos o estropeados: Puede ser por exceso de calor, exceso de sol o exceso de calor de calefacción junto a la planta. Puede ser por caída de la maceta, vuelco y haberse dañado las hojas.
  • Zonas con manchas marrones en las hojas: Es un síntoma claro de exceso de riego. Bajar la frecuencia de riego y dejar secar el sustrato.
  • Hojas pálidas o blanquecinas: Síntoma de falta de iluminación.
  • Cochinillas: presencia de cochinilla, generalmente cochinilla algodonosa e las hojas. Retírelos con un paño empapado en alcohol metílico o aplique un insecticida sistémico  al efecto. Si se observa manchas blancas y velludas en las hojas, estas son provocadas por la cochinilla algodonosa.

Pueden sufrir la pudrición de las raíces, hongos, por exceso de riego.

Poda y multiplicación.

La poda de la sansevieria cylindrica, es tan solo el realizar ligeras podas de mantenimiento en invierno, eliminando hojas y flores marchitas.

Para la multiplicación, cortar un trozo de una hoja y enterrarlo hasta la mitad en una maceta, que quede a la sombra hasta que tenga raíces.

De ahí saldrá una nueva planta.

 Sansevieria cylindrica

Es de crecimiento muy lento, asi que no sea ansioso, puede tardar un año en alcanzar los 10 cm. de altura.

Esto es, la forma más simple es dividir la planta entera en varias porciones y plantarlas individualmente en macetas, con una mezcla para cactus y arena gruesa.

Se puede reproducir por medio de esquejes de hoja, método muy utilizado.

Curiosidades de la Sansevieria cylindrica.

Existen aproximadamente unas 60 especies de Sansevieria. La más famosa es la Sansevieria trifasciata, de ellas, la más conocida es Sansevieria trifasciata-Laurentii.

“LA SANSEVIERA ES UNA PLANTA PURIFICADORA ECOLÓGICA DEL AIRE”

Al parecer la NASA reveló que Sanseviera tiene una excelente capacidad de absorber hasta 107 contaminantes atmosféricos, incluyendo el monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Como si esto fuera poco, otro estudio realizado por el Servicio de Medio Ambiente Wolverton, descubrió que la Sanseviera absorbe el formaldehído, cloroformo, benceno, xileno y tricloroetileno, ganandose así la reputación de regenerar el aire, para el síndrome del edificio enfermo.

La Sansevieria cylindrica, utiliza el proceso de metabolismo del ácido crasuláceo, que absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno por la noche.

Esto supuestamente, las convierte en plantas de dormitorio adecuadas. Sin embargo, dado que las hojas son potencialmente venenosas si se ingieren, generalmente no se recomienda para las habitaciones de los niños.

Además de plantas ornamentales y decorativas, son muy sanas, para el aire que respiramos en nuestras casas.

 

6 opiniones en “Sansevieria cylindrica.”

    1. Hola, Francisco José;
      Me alegro que te gusta el contenido. La Sansevieria cylindrica es una planta curiosa y elegante, por eso la pusimos.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Me parece muy instructivo y beneficioso porque uno adquiere conocimientos que ante uno ignoraba, muchísimas gracias,
        De Uds. muy Att.

        1. Hola, Reinaldo;
          Me alegro que de te guste nuestra web.
          Te comento que hemos añadido como contraplaga, a los Sírfidos. Son aunténticos come pulgones y es una forma ecológica radical de combatir la plaga del pulgón, especialmente en primavera.
          Saludos cordiales.

  1. tengo una sansevieria cylindrica trenzada y tiene 10 hijos, necesitos separarlos ya que tienen hojas de 60 cm algunos. Puedo hacerlo ahora en otoño? y cuando los pongo en otras macetas, no debo agregarle agua?? Está muy sana, solo que ya colmó la capacidad de la maceta. No quiero perjudicar a la trenzada que es la planta madre!!!! gracias, y muy interesante su blog, saludos desde Uruguay

    1. Hola, María;
      La sansevieria cylindrica, es mejor que la trasplantes en primavera. Si tienes mucho problema con ella, podrías hacerlo antes de que lleguen el frío y no creo que hubiera problema.
      Mantenla con humedad al trasplantar, sin riego excesivo hasta que agarre. Luego ya tratala con normalidad.
      Espero que amplies tu colección de sansevierias cylindricas.
      Gracias por visitar nuestra web.
      Saludos desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *