Echinocactus platyacanthus

El Echinocactus platyacanthus, genéricamente Biznaga, es un cactus que pertenece a la familia de las cactáceas. Tiene muchos nombres populares, como los siguientes;

Bizmaga burra, Biznaga de acitrón, Biznaga de bola, Biznaga de dulce, Biznaga de lana, Biznaga gigante, Biznaga grande, Biznaga tonel grande, Viznaga de acitrón, Viznaga de burro, Viznaga de dulce, etc.

Familiarmente, se le llama tambien “Asiento de suegra”.

Echinocactus platyacanthus
Echinocactus platyacanthus desarrollado en flor

Echinocactus, deriva del latín y significa, “cactus erizo”. Platyacanthus, significa, “con grandes espinas”.

Origen y procedencia.

Su origen y procedencia es de Méjico, más exáctamente de San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas y Tierra Blanca (Guanajuato).

Su habitat más generalizado es, en valles intermontanos y barrancas profundas. Rango de altitud, se encuentra desde 1.100 a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

También se distribuye en el sur del valle de Tehuacán en Puebla y Oaxaca, donde es relativamente común.

También se puede encontrar en el sur de EEUU. y existen unas 10 especies de echinocactus.

Es una especie protegida debido a la disminución de su hábitat, lo que la ha impactado negativamente en su población.

Como es el Echinocactus platyacanthus.

Este cactus, tiene uno de los tallos más grandes de cactus, casi globulares, ampliamente columnares o en forma de barril. Descritos en 1827 por Link y Otto.

Echinocactus platyacanthus
Echinocactus platyacanthus, adulto y jóven.

Esta especie es bastante común, pero es una especie de crecimiento lento, lo que la hace particularmente vulnerable a la remoción de individuos adultos. Su población está disminuyendo.

El tiempo de vida puede ser de 100 años o más.  El crecimiento inicial en el campo es lento, las plántulas de 2 años de edad pueden tener solo 2,5 cm de altura.

Miden de 0,5 a 2,5 metros de altura y de 40 a 80 cm de anchura en su medio ambiente de origen, pero suelen ser mucho más pequeños en cultivo.

Son de color verde claro a verde amarillento con tonos rojizos o grisáceo y muy lanudos en el ápice.

Es un cactus NO tóxico y es un cactus SIN bayas, que ensucien el suelo.

Costillas

Presentan unas 8 costillas cuando son plantas jóvenes. En plantas adultas aumentan mucho, hasta más de 50 costillas rectas, gruesas, duras, redondeadas y anchas.

Presenta lanosidad amarillenta en las aréolas y en la parte superior de la planta.

Echinocactus platyacanthus.
Echinocactus Platyacanthus adultos en Jardin de Cactus of Lanzarote, Islas Canarias, España.

Espinas

Tienen 8 espinas radiales y una central. Las espinas, grandes y gruesas, cambian con los años. Las hay largas, cortas y aplanadas, rojizas y luego se oscurecen con la edad.

Al inicio son de color amarillento, para luego volverse rojizas y más tarde de color marrón o castaño y al final negras.

Tienen 4 espinas centrales, a veces formando una cruz, de diferentes tamaños cada una, incluso algunas curvadas de 5 a 12 cm de largo y de 7 a 11 espinas radiales, de 3 a 5 cm de largo.

Flores, frutos y semillas.

Las numerosas flores son amarillas y surgen agrupadas en el ápice del cactus. Son diurnas y florecen desde finales de primavera hasta mediados del verano.

El fruto es seco, alargado, oblongo, de unos 5 a 7 cm de largo, de color amarillento y con lana o pelos que lo recubren.

Las semillas son negras y presentan cierto brillo.

Como cuidar la Echinocactus platycanthus.

Este cactus vivirá necesariamente en zonas parcialmnete soleados a muy soleados. Deben recibir varias horas de sol directo al día, al menos 3 horas.

Controle el  sol directo, ya que podría quemarla. Temperatura media mínima 10 a 12 ºC. En invierno es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC.

Soporta heladas, es sensible pero resistente a -4 ° C., durante períodos cortos de tiempo.

Sustrato

El sustrato para el platycanthus, debe ser al menos con un 50% de componentes minerales, como grava de pómez, arena de aves o perlita.

También puede ser un 50% de arena silícea gruesa y 50% de mantillo.

El sustrato para macetas, se puede mezclar con piedra pómez y arena o perlita y arena en una proporción de 2: 1: 1.

El cactus barril gigante, también crece en piedra pómez pura.

Para evirtarse problemas, puede colocar un sustrato comercial de arena gruesa. Mejor si colocamos una capa gruesa de grava por encima, para facilitar el drenaje tras el riego.

Crecen mejor en suelos bien drenados y en una posición bien soleada, lo que ayudará a mantener el brillo de las espinas y la longevidad de las flores.

Echinocactus platyacanthus
Echinocactus platyacanthus. Flor

Riego y abonado

Regar con moderación en invierno. Cuanto más frío sea el ambiente, menos agua necesitará. En verano, riego regular, nunca demasiado abundante, de manera que la tierra no quede mucho tiempo con alta humedad.

Si está en Maceta, regar una vez por semana en verano, cada 15 días en Primavera y no administre casi nada de agua durante el invierno.

Deje que la tierra se seque entre los riegos.

En cuánto al abonado, desde primavera a verano, añadir cada 20 días un poco de abono suave, por ejemplo abono líquido para cactáceas.

Cada dos años, trasplantarlo a maceta mayor, usando un sustrato que tenga buen drenaje.

Los cactus recién comprados con un buen sustrato o recientemente replantados, no necesitan ser abonados durante el primer año.

Reproducción del platycanthus.

Para este cactus, lo más habitual es la multiplicación a partir de semillas en semilleros, con un sustrato arenoso ligeramente húmedo pues no suele producir hijuelos.

Su germinación viene a tardar alrededor de una semana.

Echinocactus platyacanthus
Echinocactus platyacanthus. Ejemplar jóven.

Plagas

Las plagas que pueden atacar al platycanthus generalmente son, el pulgón y las cochinillas.

Para eliminar la plaga, actuaremos con insecticidas comerciales específicos o bien con contraplagas ecológicas naturales, a base de insectos, mariquitas y sírfidos, que devoran cientos de áfidos y cochinillas.

La podredumbre es la principal enfermedad, que deberemos evitar con un control exhaustivo del riego.

Usos del Echinocactus

Ya en tiempos precolombinos, prehispánicos, estos cactus se consideraban sagrados y se usaban para sacrificios, alimentos y fabricación de medicinas.

Hoy en día, estos cactus se utilizan en la industria de los dulces, “dulces de acitrón” o “dulce de biznaga”, como medicina, como fuente de alimento y agua para las cabras y como plantas ornamentales.

Probablemente sea de los cactus importantes económicamente en Méjico.

Las biznagas, por su parte, son utilizadas primordialmente con fines ornamentales, aunque algunos de sus frutos son preciados manjares, como sucede con las flores sin abrir o botones, conocidas como “cabuches”.

La importancia de estas especies aumenta con la aridez de la tierra y su insuficiencia para la agricultura (Del Castillo y Trujillo 1991).

Esta planta se usa para preparar un dulce tradicional, la médula se hierve con azúcar para producir un dulce popular llamado “dulce de biznaga” o “acitrón”.

Durante la estación seca, cuando no hay otras plantas disponibles, los pastores retiran las espinas y utilizan el tallo de esta especie como forraje para las cabras.

Estos dos usos, son una amenaza para esta especie de crecimiento lento.

Estas plantas también fueron utilizadas por los pueblos indígenas de Méjico de muchas maneras, por ejemplo, los pelos lanosos que produce esta planta se han utilizado como fibras de relleno y tejido.

Si queréis saber algo más del dulce acitrón, pinchar con el botón derecho en este vínculo y abrirlo en otra página;

https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/dulce-artesanal-convertido-en-delito-salvemos-a-la-biznaga

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

4 opiniones en “Echinocactus platyacanthus”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *