Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae.

El Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae, especie fanerógama, es un cactus muy popular como cactus ornamental y decorativo en la jardinería y entre los coleccionistas de cactus, por la rareza de su morfología y por la vistosidad de sus flores.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae

Su procedencia es de Méjico, exactamente de la zona norte, Nuevo León y Tamaulipas, en altitudes de 100 a 200 metros.

Fue descubierto en 2.002, por los botánicos mejicanos Carlos Velazco y Manuel Narváez de los Reyes.

Tan solo cuenta con una especie, Digitostigma Caput-medusae.

El nombre de caput-medusae, deriva de la palabra latina “caput”, que significa cabeza y la griega “medusae”, que proviene de la mitología griega, “la mujer cuyos rubios cabellos se tornaron serpientes y cuya mirada convertía los objetos en piedra, siendo asesinada por Perseo“.

Tiene un alto valor comercial, ya que son dificiles de conseguir  sus semillas, al ser del gusto de coleccionistas y como planta ornamental.

Como es el Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae.

Es un cactus que crece de forma solitaria o a veces agrupado, hasta unos 20 ejemplares.

Presenta un tallo muy reducido, cilindrico generalmente, aunsente de costillas y con cerdas o pelos que cubren el cuello y el vértice del tallo.

No supera los 12 cm de altura, ni los 6 cm de diámetro.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae
A. Caput-medusae injertado y con tubérculo en flor.

Tiene de 3 a 8, a veces hasta 16/17 costillas cilíndricas. Están cubiertas de cartílago correoso, en forma de textura ligeramente rugosa y con puntos blanquecinos.

Las cerdas, de 5 a 6 cm,  son de un color marrón con tonos rojizos. Si es una planta salvaje, en su medio ambiente, raramente la cerda del tallo, excede el nivel del suelo.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae
Sistema radical del Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae

El Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae,  tiene una raíz gruesa, con la que almacena gran cantidad de agua, lo que le permite sobrevivir en los épocas más secas.

De la zona apical del tallo, surgen y  se desarrollan tubérculos cilíndricos o a veces triangulares, de unos 15 a 20 cm de largo y de unos 2 a 5 cm de diámetro.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae

Estos tubérculos, son de color marrón-verdoso, son carnosos, de consistencia cartilaginosa, suaves y están recubiertos por pequeñas escamas,  blanquecinas.

Tiene este cactus, de ninguna a cuatro espinas, de 1 a 3 mm de largo, semirectas, algo duras, de color blanquecino en la base y con la punta marrón oscuro.

Como es la flor y los frutos de caput-medusae.

Las Flores se originan en la porción subterminal de los tubérculos en desarrollo, no en el ápice de la planta. Las flores son diurnas, amarillas.

Los segmentos externos son de color amarillo verdoso. La flor, es de hasta unos 5,2 cm de diámetro y 4,7 cm de altura, muy similar a las del género Astrophytum.

El fruto del Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae, es carnoso y de color verde, ovoide, de forma globosa, de hasta 20 mm de largo y 8 mm de ancho. Recubierto de lanosidad y escamas lanceoladas.

Las semillas del Digitostigma, son bastante grandes, de unos  0,25 cm de diámetro, brillantes y de color negro o  marrón oscuro.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae
Fruto del Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae, brotado

Como cultivar el Digitostigma Astrophytum Caput-medusae.

Los cactus astrofitos no son plantas vigorosas y requieren mucha paciencia para alcanzar su máximo potencial.

Se deben seguir regando y alimentándolos regularmente durante la temporada de crecimiento.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae

Es una planta sencilla de cultivar, considerando algunos puntos clave, a saber;

El rango de temperatura que puede sobrelleva es, entre los 0ºC y superiores a los 30ºC.  Lo mejor para su óptimo crecimiento, son las temperaturas intermedias, entre los 18-30ºC.

No exponer a heladas con temperaturas inferiores a los 0ºC.

En cuánto a a la Iluminación,gusta de un sitio muy iluminado, pero donde sin recibir luz solar directa, de forma que no se llegue a quemar o los tubérculos se puedan marchitar.

Se aconseja cultivar en penumbra o semisombra. No cultivarlo a la sombra porque ni crecerá, ni florecerá.

 

Riego, sustrato, multiplicación y plagas o enfermedades del Caput-medusae.

Riego.-

El riego, como siempre en los cactus, antes de regar, asegurarse de que el sustrato esté completamente seco.

Regar una vez por semana en la etapa de crecimiento, de primavera a verano. Lo ideal es regar con temperatura cálida, alrededor de unos 20ºC.

En invierno, regar tan solo una vez al mes y a poder ser en días soleados.

Para que el riego sea más satisfactorio y lo agracezca nuestro Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae, lo mejor es agua ligeramente ácida, como lo es el agua de lluvia.

Las plántulas jóvenes parecen necesitar un poco de riego ligero en invierno, no evidenciándose daños ni pudrición, en las plantas regadas en invierno, siempre que sigamos la regla básica del riego de cactus, de no regar hasta que el sustrato esté completamente seco.

Sustrato.-

Para el buen crecimiento y desarrollo, necesitaremos un sustrato que sea muy mineral, con muy poca materia orgánica y rico en rocas calizas, arena gruesa y gravas.

El sustrato debe poseer un drenaje perfecto, para evitar la podredumbre del grueso sistema radical.

Se puede utilizar sustratos para crasas y cactáceas siempre que se añada a la mezcla, una capa de rocas calizas o arena de río.

Plagas y /o enfermedades.-

La plagas o enfermedades que le pueden afectar, son como casi siempre, los ácaros, hongos, cochinillas y gusanos nemátodos.

Par el control de plagas  enfermedades, si apareciera, tratarlos con insecticidas o fungicidas al efecto y siguiendo las indicaciones del fabricante del producto.

Reproducción e injerto.-

La multiplicación o reproducción del Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae, será por semillas o por injerto de fragmentos de los tubérculos.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae
Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae, injertado y en crecimiento con varios tubérculos

Las plantas crecen muy rápido, ya sea injertadas o en sus propias raíces.

Las plantas que han sido injertadas son muy sensibles a la sequía, la falta de agua durante algunos días (especialmente en verano), lleva a una pérdida total o parcial de tubérculo, que se seca en unas pocas horas.

Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae
Cactus Digitostigma Astrophytum Caput-medusae, injertado y con varios tubérculos

Esto parece ser debido, a la pequeña proporción del tallo, de hecho las plantas en sus propias raíces, son más estables y resistentes.

No obstante, los tubérculos son deciduos, es decir, se secan y se desprenden fácilmente, aunque pronto son susituidos otro nuevo.

Afortunadamente, un solo tubérculo, puede alcanzar la madurez en pocas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *