Sedum burrito

Sedum burrito.

El Sedum burrito, es una planta hermosa y decorativa. Es un Sedum colgante, con lo cual podemos tenerla en balcones o maceteros colgantes muy decorativos. Quédate para descrubir todo sobre esta suculenta colgante conocida como cola de burro.

Fue descubierto en los años 70 en un vivero y el origen de esta planta es un misterio bastante enigmático.

Sedum burrito
Sedum Burrito

Es una planta, quizá hibridada del Sedum morganianum, que es originario de Veracruz, Méjico y forma largos tallos en cascada de hojas azul verdosas glaucas.

Parece que se acepta que el “burrito”, sea un híbrido natural de Sedum morganianum. Son muy similares, pero no iguales.

Los nombres populares que recibe son, Cola de Burro en Méjico, Cola de borrego, Nariz de borracho, Trenza de gitana en Argentina y Trenza de india también en Argentina.

Su uso más típico es jardines de rocas, en rocallas o como cobertura de suelo de rápida expansión para áreas secas, especialmente en pendientes.

Diferencias entre el Sedum morganianum y el Sedum colgante burrito.

Básicamente y a la vista, hay dos grandes diferencias, en las hojas y en las flores;

  • Las hojas del morganianum son puntiagudas, con forma más elipsiodal
  • Las hojas del burrito, son mas redondeada, más rechonchas y similares a una alubia
  • Las flores del morganianum son de color más oscuro, con los pétalos en forma de estrella y las flores se abren más
  • Las flores del burrito, son de color más claro o pálido, pétalos no tan en punta, algo más retraídos  y la flor queda más cerrada

Sedum burrito

Cómo es el Sedum burrito.

El Sedum burrito, también conocido como cola de burro, se distingue del Sedum morganianum por sus hojas y colas o tallos más cortos, más gruesos y más redondas.

No son exactamente el mismo, el morganianum y el burrito, pero casi, de ahí que se indique que se trata de una hibridación aún más bonita.

Cómo son los tallos y las hojas de la suculenta cola de burro

Los tallos que emergen de la corona de la planta, están cubiertos de hojas jugosas de color verde grisáceo, que se superponen como el pelo grueso de la cola de un burro. De ahí su nombre.

Los tallos colgantes, pueden llegar a medir de 50 cm,  hasta 1 metro de longitud. Parecen tallos trenzados.

Es de crecimiento rápido, resiste bien las altas temperauras estivales y puede soportar hasta los 2º C bajo cero.

Las hojas son muy carnosas, redondeadas u ovaladas, de color verde reluciente y hacinadas unas sobre las otras. Son cortas, alternas y elípticas  y tienen un parecido a las “gominolas”al ser rechonchas, compactas y con la punta redondeada.

Como crecen con forma de racimos de uva, se tornan colgantes y muy decorativos. En verano, los cogollos de la punta se vuelven rosados y comienzan a florecer.

El Sedum de cola de burro o burrito, es muy frágil y las pequeñas y rechonchas hojas con forma de alubia, se caen al tacto con bastante facilidad.

Las hojas son jugosas, suaves, de color gris verdoso cubiertas con una flor azulada y pueden adquirir un tono rosa púrpura a pleno sol o en un ambiente seco, especialmente durante los meses más fríos de invierno.

Sedum burrito
Flor de Sedum burrito

Sedum burrito flor

Las flores del burrito, son pequeñas de color mate y nacidas en las puntas de los tallos. La planta no muere al dar flores.

El sol directo en primavera y verano, le ayudará a florecer, tanto como guardar el reposo invernal.

Cómo cultivar el Sedum burrito.

Las burrito, crecen como racimos colgantes de tallos de tamaño mediano, densamente agrupados que se arrastran fácilmente por el borde de una canasta o maceta colgante y pueden tener 1 m de largo o quizá más.

La cantidad de exposición al sol afecta la cantidad de rubor púrpura que exhiben las hojas.

Las hojas son quebradizas y un ligero golpe puede hacer que caigan al suelo. Sin embargo, muchos de ellos se enraizarán con facilidad y darán lugar a nuevas plántulas.

El Sedum burrito es siempre una planta interesante y fácil de cultivar en macetas o en el jardín de rocas en áreas cálidas.

Es resistente, tolerante al sol y a la sequía, pero también le irá bien en sombra parcial. Pocas plantas necesitan menos atención que los sedums.

Las plantas crecen activamente en otoño e invierno, a diferencia de la mayoría de los cultivos y se propagan fácilmente.

Qué sustrato utilizar y cómo trasplantar el Sedum Burrito

Necesitará un sustrato poroso con un buen drenaje adecuado, para evitar que la planta se pudra. En exterior mejor no tenerla con suelos arcillosos, ya que prefiere tierra arenosa con gravilla.

También puede ser una mezcla de pómice o perlita y turba negra, a partes iguales, que esté bien aireado y con buen drenaje.

Para el trasplante del burrito, esperaremos a que se vean o salgan raíces por los orificios de drenaje de la maceta. Por norma general, en primavera y aproximadamente cada dos o tres años.

Sedum burrito

Temperatura adecuada para la suculenta cola de burro.

Para el Sedum burrito, las temperaturas promedio suelen estar entre los 10ºC y los 30ºC y en climas cálidos pueden estar al exterior todo el año.

En zonas mas frías, protegerlas de las heladas. Son intolerantes a las heladas.

Cómo regar y fertilizar el sedum burrito

Requiere poca agua y podría pudrirse si se riega con demasiada frecuencia. Regar a fondo cuando el sustrato esté seco al tacto.

Puede soportar una gran sequía, pero parece funcionar mejor con un riego regular, pero moderado y es mejor abstenerse de regarlo hasta que el cepellón se haya secado por completo.

Durante los meses de invierno, las plantas se riegan muy poco.

Las suculentas hojas almacenarán suficiente agua para sobrevivir durante mucho tiempo. Para las plantas al aire libre, rara vez se necesita riego adicional, excepto durante sequías prolongadas.

Conviene abonarlos una vez al año, con un fertilizante líquido diluido a la mitad, para plantas suculentas de interior, desde primavera hasta finales del verano.

Para las plantas de exterior, corte los tallos viejos hasta el nivel del suelo en la primavera y aplique una pequeña cantidad de fertilizante de uso general. Riegue bien para hacer llegar el fertilizante hasta las raíces.

Tips de riego para la suculenta colgante cola de burro

El Sedum burrito, requiere poca agua y podría pudrirse si se riega con demasiada frecuencia.  Evitaremos mojar las hojas, los tallos y las flores al regar.

Puede soportar épocas de sequía, pero parece funcionar mejor con un riego regular, pero moderado y es mejor abstenerse de regarlo hasta que el cepellón se haya secado por completo.

Durante los meses de invierno, las plantas necesitan muy poco riego. Sus hojas almacenarán suficiente agua, para sobrevivir durante mucho tiempo.

Para las plantas al aire libre, rara vez se necesita riego adicional, excepto durante sequías prolongadas o veranos de calor intenso. Si observamos las hojas arrugadas o con principios de secarse, significará que necesitan riego.

Si apreciamos que las hojas del burrito se tornan amarillentas, traslúcidas y que se empiezan a caer, indica un exceso de riego. Cortar los riegos y dejar secar el sustrato completamente.

Quizás una norma general puede ser, regar una o dos veces por semana en primavera y verano, según el calor y humedad ambiente y una vez al mes en invierno.

Cómo reproducir el Sedum Burrito o Suculenta colgante Cola de Burro.

El burrito es muy fácil de multiplicar. Lo podemos conseguir tanto por esqueje como por hoja, en primavera y verano. Como es una planta de lento crecimiento, es más interesante y rápido, hacerlo por esqueje.

Cada planta madre, genera brotes, retoños o hijuelos a su alrededor. Estos los podemos separar y replantar en el mismo tipo de sustrato, generando nuevas plantas.

Sedum burrito

Recorte un pequeño trozo de tallo con una cuchilla bien afilada y deje secar la herida, durante 2 a 3 días, para que se endurezca y se forme un callo. Luego inserte el extremo del tallo, en un recipiente lleno de tierra para macetas de drenaje rápido.

Riéguelo bien, luego coloque la maceta en un lugar bien iluminado, pero lejos de la luz solar directa. En unas semanas desarrollará raíces sanas.

También se pueden cultivar nuevas plantas, a partir de las hojas rechonchas que se caen o se separan del tallo y que se colocan directamente en el sustrato.

Si se trasplanta la planta, se pueden quitar algunas de las hojas inferiores para intentar la propagación.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al Sedum Burrito

Las plagas y enfemedades que puede tener que soportar el Sedum burrito son generalmente las siguientes;

  • Insectos; es propenso a ser atacado por la cochinilla algodonosa, el pulgón, principalmente.
  • Amarilleamiento de las hojas; indica exceso de riego o quemaduras solares
  • Pudrición de raíces; por exceso de riego. Cuándo aparece es difícil recuperar la planta. Lo mejor, cortar por lo sano y replantar.
  • Etiolación; se da cuando la iluminación es insuficiente. La planta se estira y pierde su brillantez de color, los tallos adelgazan, las hojas se hacen débiles. Reubicar a la planta azonas de sol directo o semisombra con mucha luminosidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

2 opiniones en “Sedum burrito”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *