Haworthia fasciata

Haworthia fasciata

La Haworthia fasciata, a la que se llama también Planta Cebra como a la attenuata, Haworthia Cebra o también se le llama Cactus Cebra, es una suculenta y no un cactus.

Haworthia fasciata

Todo lo que comentemos a continuación, será prácticamente igual a la attenuata, por lo que no nos extenderemos demasiado.

Es una especie suculenta de la familia de las Xanthorroeaceae. Originaria de Sudáfrica.

Su nombre común se deriva de las rayas horizontales, que recuerdan a las rayas de las cebras. Tanto la fasciata como la attenuata, difieren  entre sí, muy ligeramente.

Estas plantas suculentas, tienen similitudes con la planta de Aloe y están relacionadas con la misma subfamilia.

Cómo es la Haworthia fasciata.

La Haworthia fasciata es una planta perenne, de pequeño tamaño, de unos 10 cm de altura, sus hojas son de forma triangular, de color verde y con unas estrechas rayas o tiras crestadas blancas en el exterior.

La hoja no presenta en su ápice, una espina no aguda. Las flores, blancas, surgen en el mes de octubre/noviembre, al final de una inflorescencia.

En la madurez, se llegan a crear numerosas rosetas agrupadas muy juntas, pequeñas y todas ellas con muchas y apretadas hojas.

Haworthia fasciata
Haworthia fasciata con puntas secas. Falta de riego o exceso de sol.

En su hábitat natural, Sudáfrica (subtropical), reciben mucho sol y períodos prolongados sin lluvia. Por su naturaleza como planta suculenta, puede almacenar agua en las gruesas hojas, para los períodos de sequía.

Normalmente, se suelen cultivar en jardines, no obstante, también se cultivan en invernaderos y en los hogares. Es una planta muy adecuada, para jardines con rocalla.

¿Cómo distinguir la fasciata de la attenuata?

La fasciata y la attenuata, son especies muy similares, por lo tanto, las dos se confunden con frecuencia entre sí.

La principal diferencia entre las dos especies (H. fasciata – H. attenuata), es que la Haworthia fasciata tiene la cara interior de las hojas más lisa, a diferencia de la Haworthia attenuata, que muestra tubérculos que son unos crecimientos verrugosos a lo largo de la hoja.

La Haworthia fasciata, es supuestamente más difícil de encontrar que la variedad attenuata y parece tener hojas más gruesas.

Comó cuidar y cultivar la Haworthia fasciata.

La Haworthia fasciata, es una planta de fácil cultivo.  Le van bien las macetas pequeñas, donde las raíces queden apretadas.

Cómo es su floración

Las flores de la Haworthia fasciata, son pequeñas flores tubulares blancas o rosadas, de hasta una 10 cm, con estrechas bandas a lo largo de la flor, de color verde o marrón rojizo claro y que crecen de una inflorescencia.

Nacen de varas largas, de unos 30 a 40 cm de longitud, que apenas se mantienen erguidas.

Haworthia fasciata

Iluminación idónea para favorecer su crecimiento.

La Haworthia fasciata, debe permanecer en un lugar donde pueda recibir mucho sol o luz brillante. Las zonas del hogar orientadas al sur-sureste, le darán la mayor cantidad de sol.

Una orientación este u oeste, darán la parte del sol directa del día, más adecuada. Si se colocan a pleno sol, pueden adquirir tonalidad rojiza o anaranjada y crecer con más lentitud.

El exceso de sol, puede secar las puntas de las hojas, síntoma que deberemos considerar, controlando nuestra planta.

Temperatura ambiente correcta.

En inverno deben estar sobre los 10ºC, para no interrumpir el periodo de reposo que necesitan, aunque resiste bajas temperaturas si se tiene el sustrato seco.

El invierno, es la peor época para la Haworthia fasciata. La unión del agua de riego, junto con temperaturas frías o corrientes de aire, pueden hacer enfermar o incluso matar a la planta.

Haworthia fasciata
Haworthia fasciata con brotes o hijuelos, listos para propagar

Las hojas son órganos de almacenamiento, por lo que durante el invierno riegan mucho menos y permiten que la tierra superior se seque.

Debe permanecer en semisombra o sombra, pero muy luminosa. No es bueno que permanezca al sol directo cuando la planta es joven, ya que puede quemarla.

Debe recibir una luz intensa, pero indirecta. En la madurez, la planta podrá ponerse a pleno sol y aún así evitando los días más cálurosos del verano.

El rango de temperaturas debe ser, 18ºC a 26 ºC, pero no inferior a los 10ºC.

Cómo regar la Haworthia fasciata.

La época de crecimiento, de abril a septiembre, es cuándo se debe regar completamente y luego riegue, solo cuando la tierra esté seca al tacto, aunque no completamente seca.

Debe ser un riego moderado en primavera y verano y nulo o casi nulo en el resto del año.

Cómo abonar la Haworthia fasciata.

La época para abonar nuestra planta será, desde abril hasta septiembre. Se puede incorporar un fertilizante líquido diluido en el agua de riego, una vez al mes.

No abonar durante el invierno.

Haworthia fasciata

Sustrato ideal para nuestra planta.

Las Haworthias, requieren un sustrato, que sea rico en materia orgánica y arena para facilitar su drenaje. Son plantas suculentas con necesidades nutritivas, más bien altas.

El sustrato o tierra de cultivo, debe ser una mezcla para cactus, que drene bien y dé suficiente aireación a las raíces pequeñas y compactas.

Si hace su propia mezcla de tierras o sustratos, use parte del sustrato para cactus, parte de perlita y parte de arena.

Reproducción y propagación de la Haworthia fasciata.

Las Haworthias, como al inicio comentabamos, se propagan de la misma manera que las plantas de Aloe.

Se multiplica por separación de rosetas o brotes de la planta madre, que produce en gran cantidad.

Se pueden propagar con unos 5 cm de hojas recortada, dejando que la herida sane, durante al menos un par de días antes de plantar, dejándolos secar.

También producen brotes o hijuelos, que pueden ser recogidas de la planta madre y replantadas.

En ambos métodos, debe regar el sustrato una vez y luego esperar para ver un pequeño signo de nuevo crecimiento, evitando el exceso de agua.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.6)

62 opiniones en “Haworthia fasciata”

    1. Hola, Miriam;
      Respecto de la reproducción de Haworthia fasciata, te adjunto un video que explica como reproducirla con éxito. Espero que te sea de utilidad.
      Repecto del abonado, si el sustrato es joven y bien formado, no sería necesario un abonado. No obstante, si lo necesitas, utiliza un abono liquido comercial al efecto, pero diluido a la mitad de la dosis que indique el fabricante.
      Gracias por visitar nuestra web.

      https://www.youtube.com/watch?v=k4Oo6dDkOQw

        1. Hola, Fabiola;
          Cuándo las puntas de las hojas se secan es un claro síntoma de falta de riego, de exceso de sol o de ambos a la vez.
          La Haworthia fasciata necesita mucha iluminación, pero no sol directo, al menos no, el de las horas centrales del día y menos en primavera/verano.
          Debes de revisar las pautas de iluminación, sol y riego que recibe tu fasciata y mejorará.
          Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Fran;
      Respecto del drenaje para la Haworthias, recuerda que el peor enemigo de los cactus y suculentas, es el exceso de riego. Por lo tanto, si nuestras macetas no tiene un buen drenaje, posiblemente encharcaremos el sustrato y sin duda nos apararecerán hongos, que pudrirán el sistema radical o bien el tallo.
      Es fundamental tener un buen drenaje y no regar si la tierra está aún mojada.
      Disculpa si no queda claro en el artículo.
      Gracias por visitar nuestra web.

  1. Hola amigo/a. Finalmente pude dar con el presente aporte que sin floritura innecesaria me exclareció sobre las posibilidades de reproducción, en particular, y cuidados necesarios de la Haworthia. No te das una idea de cuánto te lo agradezco pues hacía tiempo que deambulaba buscando una solución para la reproducción que no fuera solo por hijuelos de la planta aludida. Descargaré el video también y lo guardaré como un bien preciado importante para el cuidado específico de estos hermosos vegetales. Junto con mi gratitud reiterada y un gran abrazo van mis deseos de un feliz fin de año para vos y todos los colaboradores que han hecho posible ésto; que lo pasen muy lindo junto a sus respectivos afectos más preciados.

    1. Hola, Jako;
      Nos alegramos que te sirva la información de nuestra web.
      Por otra parte, darte las Gracias por tus deseos hacia nosotros y desearte lo mismo para el año entrante.
      Gracias por visitar nuestra web.

        1. Hola, Oscar;
          Al replantar los hijueloes por separado de la madre, estos en un mes deben empezar a tener ya raices.
          Si tienes mucho interés, puedes sacarla, con mucho cuidado, del sustrato y verificar que está enraizando, aunque en este proceso es fácil romper alguna raiz incipiente.
          Salvo que tengas mucho interés en saberlo, dale tiempo y enraizará. Si estas entrando en primavera, puedes abonar ligeramente para ayudarle a crecer.
          Controla los riegos y que tenga un buen drenaje.
          Gracias por visitar nuestra web.

  2. Hola!!! Que pasa si no separo los retoños, leí por ahí que es necesario para que la planta madre no muera. Me gusta como se ve, y preferiría no hacerlo en caso que no fuese realmente necesario.

    1. Hola, Jennyfer;
      Efectivamente deberías retirar los retoños, para que la planta madre pueda seguir creciendo. Los retoños, se nutren del vigor y fuerza del sistema radical de la madre, por lo que se dejas que todos sigan adelante, alguien deberá pagar el exceso de plantas.
      Si te gusta como queda con sus retoños, al menos quítale algunos, quítale trabajo y crea nuevas macetas, que bien podrías regalar y hacer feliz a alguien que guste de esas plantas.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola! Muy buen artículo, gracias.
    Una pregunta: ¿qué tipo de plagas las atacan? Las que tengo tienen una especie de telaraña en la parte de la hoja que se inserta en el eje central de la planta (lo que sería la base), y al mirar con lupa, hay unos pequeñisimos bichitos amarillentos.
    Según el señor del vivero, serían pulgones: pero no encuentro en Internet la foto que me permita identificarlos.
    Un saludo!

    1. Hola, Julia;
      Efectivamente y por lo que comentas sería una plaga de cochinillas. Concretamente de cochinilla algodonosa, que crea esa especie de telaraña blanquecina, dónde es difícil de ver nítidamente, a las propias cochinillas.
      Según el grado de infestación, empieza por un lavado con agua a presión para retirar cuantas puedas, sin afectar a la planta. Como con esto no se eliminarán todas, luego de forma casera puedes recurrir a aplicar un algodón impregnado en algodón isopropílico sobre las zonas afectadas. Déjalo actuar y luego sanea con un algodón mojado en agua y retirar el exceso de alcohol.
      Si ves que no acabas con todas, deberás pasar a aplicar un insecticida comercial al efecto y seguir las instrucciones de uso.
      Si la planta estuviera muy efectada, es posible que esté el sistema radical también lo esté. En ese caso, deberás sacar la planta, limpiar las raíces de igual forma, cambiar todo el sustrato y quizá hasta la maceta (o limpiarla bien).
      Espero que se recupere tu haworthia.
      https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Cochinillas
      Gracias por visitar nuestra web.
      Actúa rápidamente ya que su crecimiento es exponencial, si no hacemos nada.

  4. Hola: a mi plantita le salieron como brotes de costado y las hojas más grandes cambiaron el color de las rayas blancas a amarillo. Es normal ? Gracias

    1. Hola, Analia;
      La Haworthia fasciata, se reproduce por esquejes basales, esos brotes que le salen en la base y que quedan algo escondidos, faltos de luz.
      Para la salud de la planta, ésta debe tener mucha iluminación y algunas horas de sol directo. Si recibe mucho sol directo, las hojas se pueden colorear con tono rojizo.
      Si las hojas palidecen es por falta de luz, así que las deberás de colocarla en un sitio más iluminado.
      Si observas que se secan las puntas de las hojas, es síntoma de sed.
      Grcias por visitar nuestra web.

  5. Excelente información, tengo de las dos fasciata y attenuata pero no sabia distinguirla, creo que lo tengo aclarado. saludos

  6. Mi haworthia fasciata empezó a tener puntas rojas, está con sol directo, ahora tiene hojas enteras de color naranja, creo que he aclarado mi duda al respecto con este artícula, pensé que se estaba secando y muriendo. gracias muy bueno el contenido.

  7. Mi haworthia floreció hace como un año, entonces ocurrió algo extraño: no dio hijuelos pero las hojas centrales de la planta se separaron de la misma. Pensé que moriría pero no fue así. La cambié de sitio, maceta y sustrato, y las hojas del centro crecieron nuevamente. Ahora se ve muy bien pero me queda el temor de que le vuelva a suceder. ¿A qué pudo deberse? ¿Habrá sido efecto de la floración? Gracias de antemano.

    1. Hola, Janine;
      Posiblemente diste con la solución al trasplantarla a una maceta mayor y sustrato nuevo. Al crecer sin sitio, las plantas agotan los nutrientes del sustrato y lo llenan de raíces.
      La planta agradeció el cambio y resurgió de nuevo. Ya sabes, cada par de años, si ha crecido mucho trasplántala y en todo caso, aporta sustrato o cambialo y si ves que que la planta lo pide, aportale fertilizante líquido en primavera/verano (dos o tres veces máximo) o bien añadirle humus de lombriz al sustrato.
      Gracias por visitar nuestra web.

  8. Buenas noches, mi haworthia – recien me entero su nombre – tiene las puntas amarillentas y débiles, ¿signo de falta de riego? Por otro lado, quiero dividirla porque está en una maceta muy chica, ¿cómo debo proceder? A título de anécdota, la encontré tirada (!¡) con maceta y todo y la recuperé para mi jardín. Es muy bella y codiciada por mis amigas. Gracias por la info. Saludos desde Villa Mercedes, San Luis, Argentina.

    1. Hola, Justo;
      Las hojas amarillentas suelen indicar exceso de riego, luego aparecen manchas marrones, las hojas hasta caen e incluso zonas de podredumbre en el cuello.
      En la época de crecimiento, es cuándo se debe regar completamente y luego riegue, solo cuando la tierra esté seca al tacto, aunque no completamente seca.
      Luego, riego moderado en primavera y verano y nulo o casi nulo en el resto del año.
      Para reproducir la haworthia debes proceder sacando los brotes o separando las rosetas basales que vayan saliendo. También puedes proceder a hacer esquejes de hojas cortadas, dejando secar la herida unos días antes de plantarla.
      Si no cabe en la maceta, esta planta no se puede dividir de raíz, lo adecuado es una trasplante y así podrá generar nuevos brotes.
      Gracias por visitar nuestra web.

  9. Hola mi planta dio flores en una parte dela flor nació una pequeña haworthia como la transplanto y que tamaño debe tener para hacerlo gracias

    1. Hola, Bere;
      Los hijuelos de la fasciata se puede separar de la planta madre y plantar independientemente, sin problemas. Para ello, mira aquí para más información; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_Hijuelos_Vastagos_o_Brotes
      Puedes mejorar el agarre del hijuelo con hormonas de enraizamiento, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Espero que saques muchos hijuelos o brotes.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Natalia;
      Por lo que comentas, el problema puede venir de un exceso de humedad o esceso de riego, siendo además invierno. En invierno, con humedad ambiente, no es necesario regarla.
      Necesitará semisombra o sombra, pero en una zona muy luminosa, incluso sol directo en invierno.
      Debes considerar que el rango de temperaturas en que mejor se desarrolla, estará en torno a los 18ºC a 26 ºC, pero no inferior a los 10ºC. Controla esta temperatura en invierno o mejor métela en el interior de casa.
      Si las hojas marrones presentasen signos de pudrición, lo mejor es retirarlas.
      Un detalle importante es, si las tienes en macetas de plástico o de barro. Las de plástico conservan mucho más tiempo la humedad, por lo que deberás controlar los riegos, según esté el sustrato seco o no.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Cristina;
      Al parecer es un exceso de riego. El hecho de que estuviera muy seco el sustrato, no quiere decir que nos podamos pasar regando la plnata. El riego será moderado en primavera y verano y nulo o casi nulo en el resto del año.
      Corta los riegos, ponla en semisombra y cuando esté bien seco el sustrato, haz un riego moderado o muy muy ligero si es aún invierno. Debería recuperarse sin muchos problemas.
      Esperamos que se recupere tu fasciata.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Nagore;
      Ls flores de la fasciata, no son especialmente bellas.
      Si te incomodan se las puedes retirar, aunque privas a la planta de su desarrollo completo, pero no le pasará nada. Cuando empiecen a marchitarse, las puedes cortar.
      Gracias por visitar nuestra web.

  10. Hola, buenas tardes
    Compré mi primer grupo de “succulent Haworthia” el 3 de noviembre. Una de las 3 es una preciosa Haworthia fasciata. El problema es que hace poco me dí cuanta de que las hojas centrales estaban enfermas y al tacto se calleron. Ahora se le puede ver el centro marrón/rojizo y seco. Parece ser que las hojas que bordean al centro se están enfermando también. Que puedo hacer?

    Muchas gracias!

    1. Hola, Elisa;
      De tus comentarios la planta ha tenido un exceso de humedad o agua, de forma que se ha iniciado un proceso de putrefacción. Corta los riegos totalmente.
      Las hojas que se vayan a caer, enfermas, retíralas. Mantén las que aún presenten signos de vida.
      Si puedes, cambiale el sustrato por uno libre de hongos. Límpia y deja secar las raíces y plántala sin regar unos días.
      Puedes aplicar algún remedio casero, como preventivo, antes de usar algun preparado comercial.
      Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
      Riega ligeramente y deja secar completamente hasta el siguiente riego y que NO tenga un plato bajo maceta para recoger el agua sobrante.
      Ponla en semisombra, evitale heladas nocturnas y corrientes de aire frío.
      Déjala que se recupere y en primavera abónala con fertilizante liquido junto al riego.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  11. Hola! Tengo una fasciata y algunas hojas centrales en la mitad se blanquearon inicialmente, luego se pusieron marrones y ahora están secas. A qué se debe esto? Qué hago en este caso? Muy buena la información, vendre regularmente para darle a mis plantas el cuidado que necesitan.

    1. Hola, Karla;
      Parece ser por tus comentarios, que la planta está sufriendo un ataque de hongos y la correspondiente pudrición del tallo. El problema puede venir de un exceso de humedad o esceso de riego y si es en otoño/invierno, peor. En invierno, con humedad ambiente, no es necesario regarla.
      En cualquier caso, corta los riegos y déjala en semisombra o sombra, pero en una zona muy luminosa, incluso sol directo en invierno. No le coloques un plato bajo maceta. Facilita el drenaje de la maceta. Las temperaturas ideales serán en torno a los 18ºC a 26 ºC, pero no inferior a los 10ºC.
      Retira las hojas con signos de podredumbre.
      En función de tu residencia, en la época de crecimiento, es cuándo se debe regar completamente y luego regar solo cuando la tierra esté seca al tacto. Cuándo veas que se va recuperando, vuelve a los riegos. Es mejor que pase sed a que se encharque y ahogue.
      Luego, riego moderado en primavera-verano y nulo o casi nulo, en el resto del año.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  12. Hola…mi hawortia venía hecha una masa en una maceta pequeña..la cambié y separé hijuelos, está perdiendo algunas hojas yo creo que son las que no les llegaba luz por lo apretada que estaba… pero veo algunas puntas secas a que se puede deber? Gracias

    1. Hola, Amalia;
      Bien hecho. La planta merece estar cómoda en su maceta o tiesto y posiblemente debido al estrés, le caigan algunas hojas. Aprovecha para sanear la planta y considera renovar el sustrato, que posiblemente esté agotado. Los hijuelos aparte, crecerán bien.
      Las puntas secas, puede ser debido a falta de riego en condiciones o exceso de exposición al sol directo. Si cambias el sustrato, saneas la planta, riegas normalmente, mejoras el drenaje y evitas que le dé el sol directo en las horas centrales del día, la planta te lo agradecerá y se desarrollará normalmente.
      Esperamos que se recupere tu fasciata.
      Gracias por visitar nuestra web.

  13. Hola! No sé si es normal, pero hace unos días cambié mi haworthia a una maceta más grande porque me parecía que no tenía suficiente espacio y estaba como separada de la tierra. Ahora me ha pasado lo mismo, da la sensación de que no está bien agarrada a la tierra y se va para un lado… Es normal porque salen los hijos de abajo y van empujando? No entiendo nada 😢😢

    1. Hola, Laura;
      Es posible que si está dando hijuelos y la planta no está bien arraigada, se incline hacia un lado.
      El sustrato ideal para las Haworthias, debe ser rico en materia orgánica y arena, para dar estabilidad y facilitar su drenaje, ya que estas plantas suculentas tiene necesidades nutritivas más bien altas.
      Para sujetar mejor tu planta, añádele algo de arena y mezclala con el sustrato. Luego presiona con los dedos alrededor del tallo de la plantas, con el sustrato algo humedecido, para que quede bien sujeta y procurando no afectar a las raíces.
      Aún así, si genera muchos hijuelos, es posible que la incline. En ese caso, puedes retirarle algún hijuelo y replantarlo sin problemas.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Geraldine;
      Cuándo las puntas se tornan rojizas, puede ser debido a dos causas por separado o a las dos a la vez.
      Generalmente se debe a un exceso de sol o a una falta de riego.
      La fasciata debe recibir mucha iluminación, pero no sol directo, al menos no el de las horas centrales del día y menos en verano.
      Por otra parte, en primavera/verano se debe regar cuándo el sustrato esté seco, pero no reseco, esto es, cuándo aún tenga algo de humedad. En invierno, prácticamente nada, en función del clima y del sol que reciba.
      Revisa las pautas de iluminación, sol y riego y mejorará tu planta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  14. Hola buenas tengo una una fascinata. Pero mi planta no se muere cuando florecen las flores. La verdad que tampoco llegan a desarrollarse del todo. Nose si es por eso que mi pequeña sigue viva. Pero me alegro de ello. Le quite los esquejes y los trasplante en tiestos. Una creció lenta pero esta bonita y con varias raíces. Otra creció muchísimo y solo tiene una raíz muy pequeñita que casi ni se ve. Otras dos tienen raíces pero tienen las hojas del medio blanquecinas y largas. Nose que les a pasado a cada una de ellas. El caso esq todas están cuidadas igual. Y están dentro de casa. Si me pueden aconsejar y explicar lo que les pasa a cada una. lo agradecería

    1. Hola, Koba;
      Las Haworthias se mueren cuando dan flor, pero no necesariamente. Como sabes, si cortamos el tallo de flor evitando que llegue a florecer, la planta se ahorra ese esfuerzo y estrés y sigue viva. Quizás a la tuya le ocurra algo de eso y no consuma perfectamente la floración, lo que la permite seguir viva.
      También por lo que comentas, los esquejes adolecen de algún defecto y no se desarrollan correctamente, aunque las raíces son normalmente pequeñas y compactas.
      Para la próxima floración, corta el tallo floral nada más aparecer y evitarás que la planta malgaste fuerzas en ello. Además las flores no tiene valor desde el punto de vista ornamental.
      El crecimiento de hojas blanquecinas y alargadas, parece ser un caso de etiolación, o sea crecer con insuficiente luz y estirarse a buscarla.
      Ponlas a sol directo algunas horas, aunque no en las horas centrales del día, en verano. Necesitan mucha iluminación. Luego lo mejor es semisombra.
      Ahora con la llegada de la primavera, puedes aportar nutrientes con un fertilizante líquido una vez al mes.
      Gracias por visitar nuestra web.

  15. Hola espero puedan ayudarme, tengo una pequeñita, hace un tiempo las hojas inferiores se pusieron marrones y cayeron, le cambié el sustrato, maceta y ubicación, ahora está en una ventana que da al poniente, y le da sol como unas 4 horas aunque no por completo, y he notado que algunas hojas comienzan a ponerse marrones y delgadas, riego cada 3 o 4 días por qué la maceta es pequeña y trato de fijarme que la parte de arriba este seca. Me gustaría adjuntar una foto, no se que hacer para rescatarla 😭

    1. Hola, Thalia;
      Los sintomas que describes parecen indicar la presencia de algún hongo en las raíces de la planta. Hiciste lo correcto cambiando el sustrato , la maceta, etc., pero si no trataste las raíces con algún fungicida, igual se han reproducido con los riegos.
      El sol es necesario, evitando exceso que puede producir quemaduras y hay que mantenerlo. El riego es mayor que en los cactus, necesita algo de humedad en el sustrato, pero debe tener un buen drenaje y aunque quizá no sea tu caso, hay que quitar el plato bajo maceta que mantiene la humedad.
      Por tanto, si son hongos, lo suyo es intentar eliminarlos y tratarlos. Esto pasa por retirar el sustrato, limpiar las raíces y aplicar algún fungicida. Este puede ser uno comercial, si el ataque es grave o bien uno casero que si bien no curan del todo, palían o evitan la proloferación de los hongos.
      A este respecto, mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
      Esperamos que se recupere tu planta.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Ana;
      Las hojas marrones que se caen, parece indicar presencia de hongos en las raíces. Si has regado en exceso o está en un medio muy húmedo, es posible la presencia de hongos.
      De momento corta los riegos, déjala en semisombra o sombra, pero en una zona muy luminosa, incluso sol directo en invierno. Si tienes plato bajo maceta, retíralo para que pueda drenar bien y no retenga agua ni humedad.
      Si ves que hay más hojas con signos de podredumbre afectadas, retíralas y cambia el sustrato por uno limpio. Antes de replantar, limpia bien las raíces, déjalas secar y aplica algún fungicida. Aquí, si no es muy grave el ataque, puedes espolvorear canela, sobre las raices. Siempre puedes aplicar un fungicida comercal. Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
      Replanta y deja sin riego unos días.
      Luego retoma los riegos, dejando secar siempre el sustrato antes de volver a regar.
      En invierno, con humedad ambiente, no es necesario regarla.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola, me regalaron una, ya con el tallo para florecer bastante largo y en menos de un mes dió flores.

        Pero ahora ese tallo se está empezando a secar, se va a morir mi planta?

        Soy totalmente nueva, nunca había tenido ninguna planta de ningún tipo.

        1. Hola, Adriana;
          La Haworthia fasciata NO es una planta “monocárpica”, esto es, NO se muere al florecer.
          Lo que sí sucederá es que, además de haber podido recoger las semillas, la planta generará hijuelos. Estos, cuando tengan un tamaño aceptable, se pueden retirar sin problemas y replantar en una maceta, de forma que podrás multiplicarlas en tu jardín.
          En ese caso, mira aquí para más información; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_Hijuelos_Vastagos_o_Brotes
          Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Diana;
      La verdad es que es una situación rara. Quizá sea un problema de crecimiento o falta de nutrientes.
      En principio no es nada malo, pero quizá, si es la época, primaver/verano, podrías abonarla quincenalmente con un fertilizante comercial diluido en el agua de riego.
      También, si hace mucho que no la trasplantas, hazlo en primavera y sustituye el sustrato por uno nuevo.
      Gracias por visitar nuestra web.

  16. Hola, muy buen artículo. Gracias por toda la información compartida. Tengo una duda grande, las hojas de mi planta se están oscureciendo, perdieron el color verde radiante que tenían y ahora tienen un verde oscuro. ¿Qué podría hacer para que recuperen su tonalidad?
    Saludos.

    1. Hola, Mireya;
      El cambio a verde oscuro puede deberse a que el sol directo le provoca una mayor fotosíntesis, que oscurece las hojas de la planta. Quizá, retírala del sol directo de las horas centrales del día, porque sol necesita.
      El exceso de sol, puede colorear de color rojizo las hojas y quemar las puntas de las mismas.
      Hidratala bien, controlando los riegos y que tenga mucha iluminación.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola 👋🏼 muchas gracias por este artículo tan completo!! Tengo una Haworthia que compre en un supermercado, la compre en invierno (vivo en NJ) vino súper empapada en su recipiente y sin ningún drenaje, tenia muchas raices, como ya tengo otras suculentas en casa se que no pueden estar sentadas en agua, entonces le cambie la tierra y la puse en otro macetero, se puso muy hermosa tiene muchos hijuelos y florecio..pero hoy le quise poner agua y note que se estaba cayendo de lado y al chequearla se había despegado de sus raices y tenia pudrición y una especie de lama blanca…la saque de esa tierra la cual estaba seca..pero se ha quedado sin raices…aunque la planta en si esta verde y fuerte, tiene todas sus hojas y sus hijuelos..que puedo hacer para no perder a la planta? O como puedo ayudarla para que le crezcan nuevas raices??

        1. Hola, Mónica;
          El principal enemigo de los cactus y suculentas es el exceso de agua de riego y/o la humedad ambiente.
          Al parecer ese ha sido el problema. Cuándo aparece una pudrición del tallo o raíces, inmediatamente cortar los riegos, evitar humedad ambiente y si puedes, ponla al sol directo. Resisten bien la sequía.
          Sácala de la maceta y elimina ese sustrato, para evitar que las esporas del hongo se vuelvan a multiplicar, si aparece de nuevo humedad suficiente.
          Retira o elimina las partes que presente pudrición. El resto trátalo como un esqueje o hijuelo y replántalo en sustrato nuevo y límpio. Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_esquejes
          Para prevenir la aparición de hongos, espolvoreale canela en polvo. Mira aquí, para más información, https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
          Además, una vez seca la parte a replantar (unos 3/4 días después) puedes espolvorearle hormonas de enraizamiento en la base, de forma que la ayuden a generar nuevas raíces. Pueden ser comerciales o incluso caseras; Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
          Esperamos que recuperes a tu fasciata y de ahora en adelante lleva un buen control de los riegos.
          Gracias por visitar nuestra web.

    2. Hola, me regalaron una, ya con el tallo para florecer bastante largo y en menos de un mes dió flores.

      Pero ahora ese tallo se está empezando a secar, se va a morir mi planta?

      Soy totalmente nueva, nunca había tenido ninguna planta de ningún tipo.

  17. Hola, las hojas de la base de mi Haworthia se pusieron de color cafe. La tengo junto a una ventana y la riego cada 15 días o más. Mi pregunta es: ¿debo retirar las hojas marrón?

    1. Hola, Araceli;
      Las hojas marrones de la base de la planta, las puedes retirar, ya que la planta ha decidido que le sobran y ya no las alimenta.
      La cuestión es, ¿porque las deja secar? Posiblemente, si está en pleno crecimiento, a la vez que genera hojas nuevas, deja de alimentar a las más viejas.
      No obstante, revisa si es sustrato que tiene la planta es viejo y ya no tiene nutrientes suficientes que aportar, lo que obligaría a cambiarlo.
      Tambien puede ser que no tenga los nutrientes específicos necesarios y presente alguna carencia de Potasio, Cálcio, Hierro, etc. En este caso, puedes o bien cambiar el sustrato por uno nuevo y nutritivo o bien aportar los nutrientes en forma de fertilizante líquido diluído para suculentas. En este caso, pon la mitad de la dósis recomendada por el fabricante.
      Los riegos, más abundantes en primavera/verano y más reducidos en otoño/invierno. Un consejo, muy conocido para el reigo de las Haworthias es, regar cuándo el sustrato esté bien seco y regar hasta que el agua salga por el agujero de drenaje, sin encharcamientos, ya que perderíamos cantidad de nutrientes con ello.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *