Euphorbia Trigona

Euphorbia Trigona, árbol de la leche, cactus catedral

Origen de la Euphorbia Trigona.

La Euphorbia Trigona, es también conocida con el nombre común de árbol africano de leche o cactus catedral.

La Euphorbia Trigona, una especie del género Euphorbia oriunda de África sudoriental (Río Graboon).

Por favor, vea el epigrafe ADVERTENCIA, en caso de contacto con el látex que supura, al cortar la planta y  como precaución en su manipulación.

Características de la Euphorbia Trigona.

Los tallos de esta especie son de forma triangular, aunque en algunos casos pueden aparecer hasta con 4 aristas.

En las esquinas, podemos ver espinas acompañadas de hojas alargadas.

Es un arbusto con tallos suculentos en forma de candelabro de sección triangular, en cuyas tres aristas se sitúan longitudinalmente hojas y espinas de forma continuada.

En buenas condiciones crece muy rápido y puede llegar a medir hasta 4 metros, formando grandes columnas erguidas.

Cultivada en maceta se mantiene en un comedido tamaño.

Euphorbia Trigona, árbol de la leche, cactus catedral

Sus hojas crecen en primavera y mueren en invierno. Si se encuentra en malas condiciones pierde las hojas.

Por el contrario, es muy poco llamativa en la floración.

La Euphorbia Trigona, es una planta suculenta de tallos erectos.

Divididos en segmentos de 15-25 cm separados por constricciones, de color verde jaspeado (con el tiempo llega a adquirir una forma arbustiva) de entre 4 a 6 cm de diámetro, 3 ó 4 costillas agudas y pronunciadas, con aristas onduladas y dentadas.

Espinas espatuladas y acuminadas de 2 a 4 mm, de color marrón rojizo.

Hojas de 3 a 5 cm de largo, espatuladas y terminadas en un mucrón muy corto.

Suelen permanecer en la planta bastante tiempo, si la temperatura y el riego son los adecuados.

Cómo cuidar una Euphorbia Trigona.

La Euphorbia Trigona, no llega a soportar menos de 5º a 7º centígrados, a partir de ahí, perderá las hojas.

Se debe considerar esta temperatura como más extrema, de forma que las heladas, no son ni mucho menos algo que pueda soportar. Ojo con las temperaturas.

Euphorbia Trigona, árbol de la leche, cactus catedral

Necesita temperaturas cálidas y constantes para su desarrollo óptimo.

En invierno puede pedir algo más de fresco y se puede colocar en una zona exterior donde la temperatura ronde los 10-15 ºC.

No es estrictamente necesario pero lo agradece.

En resumen, la ubicación ideal para esta planta es en una posición de semi-sombra, tolera el pleno sol ,si no es demasiado intenso.

En interior necesita de lugares muy luminosos y aireados.

Qué sustrato utilizar para la Euphorbia Trigona.

Esta planta, requiere sobre todo un buen drenaje del agua de riego. Por otra parte, no requiere sustratos demasiado específicos.

Es necesario que una buena parte del sustrato (1/3), sea arena para facilitar dicho drenaje.

Por tanto, utilizar un compuesto estándar.

Cómo abonar una Euphorbia Trigona

Al árbol africano de la leche, como abono se le puede añadir un 10% de turba medianamente fertilizada o mantillo de hojas en el caso de que se cultive a temperatura templada durante el invierno.

Cómo regar una Euphorbia Trigona

En el riego será mejor pecar defecto, que por exceso. Un exceso de riego, provocará daños al pie del tallo y la planta morirá. Los riegos deben ser parcos, pero regulares y siempre cuando el sustrato esté seco.

Euphorbia Trigona, árbol de la leche, cactus catedral

En verano, precisa que se la riegue de manera, que el sustrato no llegue a secarse nunca, pero evitando encharcamientos.

En invierno, contrariamente se pueden evitar todos los riegos totalmente.

Cómo reproducir la Euphorbia Trigona: Esquejes.

La Euphorbia Trigona se propaga por medio de los vástagos que salen de la base de la planta.

Euphorbia Trigona, árbol de la leche, cactus catedral

En la propagación por esquejes, la forma más rápida y fácil, conviene dejar que la herida del corte cicatrice al menos un par de días, antes de plantarlos en un sustrato con base de arena.

Estos a finales de primavera, pueden ser atacados por plagas de cochinilla, araña roja, mildiu, mosca blanca, pero si se mantiene en interior, se evita en gran medida. Controle su planta.

Recomendable trasplantar cada tres años, al menos.

A continuación, adjuntamos un vídeo explicativo sobre cómo esquejar la Euphorbia Trigona o Árbol africano y datos curiosos sobre ella.

Advertencia.

Al igual que con todas las otras variedades de Euphorbias, cuándo una planta se daña, emana una savia lechosa blanca y espesa, conocida como látex.

Este látex es venenoso y particularmente peligroso para los ojos, la piel y las membranas mucosas, es sumamente irritante para los tejidos de la mucosa y capaz de provocar ceguera temporal, si toca los ojos.

En caso de que nos salpicara a los ojos y/o mucosas en la cara, una solución de urgencia es, lavar con leche (la leche de vaca que tomamos generalmente), ya que reducirá la picazón.

No obstante, se debe acudir a un servicio de urgencias para evitar males mayores o llamar al Centro de Toxicología, donde nos darán las pautas para solucionar el problema.

Otras variedades de euphorbia

17 opiniones en “Euphorbia Trigona”

    1. Hola Octavio! Muchas gracias por seguir nuestra web!

      Como sabemos la Euphorbia trigona crece mucho. Si tu ejemplar es de gran tamaño no hay problema en podarlo, así puedes aprovechar y hacer unos esquejes. Si cortas el tronco, saldrán tres nuevos brazos (el tronco es triangular).
      La recomendación que te queremos dar es que tengas cuidado al cortar por el látex que suelan estas plantas; por otro lado hay que dejarlo en la planta ya que le ayudará a cicatrizar el corte.

      Para cualquier duda más, sabes que estamos a tu disposición!!

  1. hola soy de La Pampa Argentina; pregunto: cuando haces y trasplantas el esqueje, hay que regarlo enseguida? y como continuar.- gracias y saludos

    1. Hola Eduardo! Lo primero, gracias por visitar nuestra web 🙂

      Para hacer esquejes de cactus el procedimiento que nosotros llevamos a cabo es dejar secar unos días el esqueje, poneniendo canela en la zona del corte, que es fungicida natural y ayuda a cerrar. Y seguido lo plantamos en la maceta y la regamos para que empiece a humedecerse la zona donde aparecerán las raíces.

      Si en tu caso ya lo has plantado y han pasado ya unos días, riégalo. Si has lo plantaste directamente y lo regaste, no pasa nada, procura no encharcarlo ya que podrías pudrir el esqueje. Te recomiendo que mantengas la tierra húmeda, regar cada unos cuantos días.

      Suerte !!!! un abrazo.

  2. Buenos días tengo una suculenta árbol de leche africana mide 1.50cm pero son largos y delgados como hacer para que engruesen me da miedo que se partan en 2 no tienen esquejes

    1. Buenos días Maricruz!!

      Gracias por contar con nosotros! Tu árbol ha crecido mucho y delgado, lo que comentas es probablemente por falta de luz. Las plantas suelen gastar sus nutrientes en crecer mucho para alcanzar la luz.

      Si tienes la posibilidad, cámbiala a un sitio más luminoso, y no olvides darle alguna dosis de abono para que tenga mas fuerza a la hora de seguir creciendo.

      Espero haberte ayudado, y que vuelvas a visitarnos pronto 🙂

      1. Hola gracias por la respuesta lo tengo en un ventanal así que tiene toda la luz del día ahora hay una que se cae no tiene apoyo será factible que lo corte por la mitad ? Que hago con la parte que corte sirve para transplantarlo?

  3. hola soy de puerto deseado argentina. tengo una de 25 centimetros la puse al sol y se puso marron la puse en semi sombra y sigue igual , puede ser el aire de mar y el viento, en el invierno la tenia adentro y estaba verde y linda ¿qué puedo hacer? gracias saludos

    1. Hola, Daniel;
      Sobre el color marrrón de las hojas de tu Euphorbia Trigona, en principio no sería grave, salvo que caigan las hojas. Observa que muchos ejemplares estan así.
      Posiblemente se haya mojado la planta, asi que lo mejor es que la tengas en interior, ventilado, bien iluminado y con buena temperatura. En primavera verano tenla al exterior.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola Monserrat, como dices “le han cortado un poco la raiz”. Si solo ha sido un corte ligero, no debe ocurrir nada en principio, incluso cuándo las macetas están colmatadas de raíces, es bueno aligerar y ventilar un poco las raíces restantes. Por ejemplo, en el trasplante de los bonsáis y como técnica para que permanezcan “pequeños”, se podan las raíces y en ocasiones, de forma severa.
      Espero que tu planta evolucione correctamente.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Hola tengo una de estas de poco más de 2 metros de altura en maceta, sus hojas lucen saludables pero se doblaron todas. Cuando se plegó la primera le puse un tutor y al día siguiente se plegaron todas. ¿qué puedo hacer? podarla? trasplantarla?
    gracias

    1. Hola, Victoria;
      Los problemas con las hojas de la Euphorbia Trigona y de muchas suculentas, puede venir por las condiones ambientales en que se encuntre la planta.
      De forma general, revisa lo siguiente;
      La Euphorbia trigona tiende a perder sus hojas en el invierno en regiones frías o en una zona muy ventiladada y fresca.
      Exceso de agua. Puede ser que estes regando en exceso tu Euphorbia trigona. Deja de regarla y obsérvala. Que tenga buen drenaje.
      Falta de sol. Tu Trigona puede estar perdiendo las hojas, por no recibir suficiente sol. Tenla al menos unas 6 horas de buena iluminación.
      Falta de riego. En periodos de sequía tu Euphorbia trigona, puede llegar perder sus hojas. Riégala cada semana o 10 días.
      Controla estas variables y actúa en consecuencia.
      Gracias por visitar nuestar web.

    1. Hola, Laura;
      Me parece entender que has replantado un esqueje de Euphorbia trigona. Debes dejar que la herida del corte cicatrice al menos un par de días, antes de plantarlos en un sustrato con base de arena y si le pones polvos de hormonas de enraizamiento, mejor.
      Te dejo el enlace a un video, donde se explica bien como plantar esquejes de trigona.
      Gracias por visitar nuestra web.
      https://www.youtube.com/watch?v=RlJ8ZNkoxXE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *