Lithops o Cactus piedra.

Los Lithops o Cactus piedra, son un género de plantas crasas o suculentas, que cuenta con más de 100 espécies. Pertenecen a la familia Aizoaceae, nativas del Africa del Sur y meridional, sobre todo de Namibia, Botswana, etc.

Lithops o Cactus piedra
Lithops o Cactus piedra

Los nombres más comunes o vulgares de los Lithops son, Piedras vivas, Piedras vivientes, Cactus piedra, Plantas piedra o Piedras florecientes.

El nombre de piedras vivas o planta piedra, deriva de su nombre, “lithos” en griego, que significa, piedra y “ops” que significa, forma o parecido.

Dado su mimetismo con las piedras o guijarros que la rodean en su entorno, son casi invisibles, sobre todo para sus depredadores.

De las más de 100 espécies que existen de Lithops, las más conocidas y populares son, Lithops bella, Lithops lesliei, Lithops schwantesii, Lithops insularis, Lithops karasmontana, Lithops aucampiae.

Cómo son los Lithops o Cactus piedra.

Los Lithops, son pequeñas plantas muy carnosas, formadas por 2 hojas unidas en su longitud y que presentan dibujos en su superficie.

Las flores surgen de entre las dos hojas y son grandes flores, amarillas o blancas, que darán las semillas.

Lithops o Cactus piedra

Como hemos dicho, constan de dos hojas, de una  altura de unos 5 cm. y un  diámetro exterior de entre 1 y 3 cm, según variedades.

No suelen tener un tamaño mayor de 8 cm de ancho y unos 20 cm de extensión, en los 10 años de vida media que tienen.

Pueden presentarse como ejemplares aislados o bien formando grupos. Son de crecimiento lento.

Las flores, son perfumadas y tienen de 2 a 4 cm de diámetro. El fruto contiene numerosas semillas, que se abren en el momento de las lluvias.

En la zona redondeada de las hojas, tienen un área, más o menos traslúcida, de aspecto veteado. Por ahí la planta recoge la luz, para desarrollar la función clorofílica.

Lithops o Cactus piedra

A la salida del invierno, un par de hojas nuevas nacen en el centro y crecen a expensas de los nutrientes de las hojas de la temporada anterior. Poco a poco se acartonan y mueren.

Cómo cuidar y cultivar los Lithops.

El crecimiento de los Lithops o Cactus piedra, dura de julio a noviembre o sea, desde verano a entrado el otoño.

En la primavera, lo que queda del tallo antiguo es una especie de papel, que envuelve al nuevo. En cuanto cae algo de humedad, rocío o lluvia el tallo nuevo emerge del antiguo.

Lithops o Cactus piedra

El Lithops o Cactus piedra, puede vivir mucho tiempo, su longevidad permite tener la planta en la misma maceta, durante unos 10 ó 20 años.

Estas plantas, al ser procedentes de regiones muy cálidas y secas, son excelentes para el cultivo en interior del hogar.

Deberemos evitar que estén al exterior por dos causas, la primera, porque se pueden mojar por las lluvias y por el rocío, lo cual les podría provocar grandes daños e incluso reventarlas, si absorben demasiada agua y la segunda, porque los pájaros e insectos, podrían picarlos y morderlos.

La iluminación, no debe ser de sol directo. Si, muy iluminados, aunque prefieren zonas muy iluminadas, pero a la sombra del sol directo.

Su cultivo es relativamente fácil.

Lithops o cactus piedra

La maceta, debe de ser un poco grande, ya que tienen una raíz pivotante grande. También, puede agrupar varios Lithops en una maceta y cubrir el sustrato de la superficie con guijarros.

Habría que poner más drenaje en el substrato, ya que se conservaría más tiempo la humedad. La temperatura mínima ideal sería entre, unos  5° a 10°C.  y tolera extremos de hasta 35-45°C.

Cómo regar y abonar los Lithops o Cactus piedra.

El riego del Lithops, se producirá en los meses de actividad, el resto del año, es mejor no regarlo. En otoño-invierno están en reposo.

Es necesario que el sustrato se seque, entre un riego y el siguiente. Hay que respetar escrupulosamente el ciclo vegetativo especial de estas plantas, ya que un riego fuera de la temporada, los mata.

Esto es, el riego en temporadas frías, (época de latencia) es mortal.

Lithops o Cactus piedra

En la época de crecimiento del Lithops o Cactus piedra, se debe regar solo cuando las hojas esten ligeramente arrugadas y queden reblandecidas cuando las presionamos delicadamente.

De esta forma nunca se pudrirán. Se deben regar por la tarde noche, de forma que el sustrato y la temperatura ambiente sean más bajas, ya que se podrían quemar las raíces.

Controlar la humedad ambiente, para que sea siempre inferior al 55% y así evitar pudriciones repentinas.

No pulverizar nunca directamente estas plantas, ni en los días más calurosos.

No necesitan abonados especiales, diluya en el agua de riego un buen abono líquido (la mitad de lo indicado), una sola vez al mes.

Son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades, siendo sus enemigos el exceso de riego y el frío.

Qué sustrato necesita el Lithops.

El sustrato que necesitan los Lithops, debe ser casi completamente mineral.

No toleran una alta concentración de materia orgánica en el sustrato, debido a que ésta, retiene la humedad mucho tiempo, lo que podría provocárles la muerte, por pudrición.

Lithops o Cactus piedra

Lo usual es usar una mezcla de arena gruesa de río, grava muy fina, mantillo de hojas y de muy poca materia orgánica mezclada carbón vegetal, < 10%.

Poda, Trasplante y Polinización del Lithops.

Los  Lithops o Cactus piedra, no se podan. Eliminando las hojas que se secan, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Trasplante, generalmente el trasplante del Lithops, se realiza cada 2-3 años y el período óptimo será, cuando las viejas hojas ya se hayan arrugado completamente y las nuevas hojas hayan salido.

Polinización. Los Lithops, suelen florecen durante el período veraniego, aunque puede ser también en otoño.

Lithops o Cactus piedra

Las flores duran cerca de una semana y si se polinizarán (son plantas autoestériles, por tanto mejor en grandes grupos) las semillas maduran en unos cuatro días.

Se puede polinizar los Lithops, con un pincel blando de cerdas naturales que pasará primero sobre las anteras de la flor de una planta y luego sobre el estigma de otra planta teniendo cuidado con no mojar las flores para no perjudicar al polen.

Al cabo de siete meses aproximadamente de la polinización, las semillas estarán maduras.

Al cabo de unos días, si se han polinizado correctamente, veremos desarrollarse la cápsula que contiene las semillas, que tiene que dejarse sobre la planta hasta que se seca completamente. Ver imagen

Lythops
Lythops. Cápsula con semillas abierta

Para ello y pasados unos siete meses, las semillas estarán listas para el período de las lluvias. En la primavera siguiente, tome la cápsula de la planta y apóyela en una hoja de papel mojado o bien rociándola con agua pulverizada.

Al cabo de unas horas, si las semillas están ya maduras, la cápsula se abrirá sola, liberando las semillas. Si no se abriera, repetir la operación unos dias más tarde.

Multiplicacion del Lithops o Cactus piedra.

La multiplicación del Lithops, es por semilla.

Lithops o Cactus piedra

El período mejor, puede ser o la primavera o el otoño, períodos en los que no hace demasiado calor que pudiera perjudicar a las jóvenes plantas.

Utilizar macetas pequeñas, de unos 10 cm, y cada una podrá contener de 20 a 80 semillas.

Utilice la misma mezcla de sustrato indicada, bien tamizada y apretada para que cubra la superficie con una fina capa de arena gruesa.

También, puede disponer las semillas del Lithops, sobre la superficie y luego poner encima una fina capa de arena fina.

Lithops o Cactus piedra

Luego se cubre la maceta con film plástico transparente, sin sellarlo. Esto permitirá una temperatura constante y mantendrá el sustrato húmedo.

Rocíe el sustrato, no lo encharque.

Coloque la maceta, en zona muy iluminada sin sol directo. Controle la humedad.

Una semana después, deben empezar a surgir las nuevas plantas. Retirar ya el film plástico, mantener el terreno humedo y con una buena ventilación.

Un mes más tarde, las plantas deberían ser suficientemente desarrolladas.

A los 3-4 meses los Lithops,  deberían tener las hojas suficientemente carnosas y más parecidas a las plantas adultas.

Aplicar entonces un poco de fertilizante, la mitad o un cuarto de lo indicado, una vez al mes.

Lithops o Cactus piedra

Se ha comprobado que las semillas germinan en mayor proporción si se esperan unos meses, entre 4 y 6 meses,  tras la recolección.

La semillas del Lithops o Cactus piedra, pueden conservarse sobre 7 años,  sin que pierdan su capacidad de germinar.

Plagas y enfermedades de los Lithops.

Sintoma: Si el Lithops, aparece sin color habitual, como desteñido y se desarrolla poco.

Este síntoma, se atribuye a riegos excesivos, en los períodos en que la planta está en descanso.

Remedio, regular bien los riegos.

Sintoma: Si el Lithops pierde vigor, la planta aparece poco vigorosa y arrugada podría ser debido a temperaturas demasiado bajas.
Remedio, poner la planta en una zona más cálida.
Sintoma: Si aparecen pequeñas manchas blancas de tejido cicatrizado sobre las plantas, el síntoma es propio de un ataque de ácaros, de araña roja  o arañuela.
Remedio, aplicar insecticidas apropiados al efecto.

Cochinillas, ácaros, thrips, mosca Sciara, Chicharritas o saltahojas.

De lo indicado anteriormente como efectos que vemos sobre la planta, las principales plagas y enfermedades son, las cochinillas, los ácaros y otros.

Cochinillas y ácaros:

Un tratamiento con un insecticida sistémico es probablemente la mejor solución, cuando se produce un invasión masiva de cochinillas.
Se suele indicar el tratamiento de fumigado con plaguicidas, que contengan Imidacloprid.
Mientras que si se trata de pequeños ataques, puede ser suficiente limpiar con alcohol isopropílico.
Las demás patologías que se pueden presentar en estas plantas están 100% asociadas a errores de cultivo.

Thrips:

Tambien debemos considerar la plagas por insectos, poblaciones de thrips y de grillos. Estos insectos son responsables de daños de tipo epidérmico. (según S. A. Hammer)
Estos thrips, también atacan a los suaves cuerpos nuevos de los Lithops en formación.
Suelen entrar en la planta, a través de las fisuras recién abiertas entre las hojas en el periodo de floración.
Las propias flores son su primer objetivo, pero los thrips tienen a apiñarse, causando bastante problemas durante este proceso. También pueden propagar virus.

 Mosca Sciara:

Las plántulas jóvenes, son muy sensibles a la “mosca Sciara”. Sus larvas atacan a la base de las plántulas, después de lo cual toda la planta decae.
Para evitar ataques de la mosca Sciara, se puede utilizar una especie de mosquitero para las plántulas o utilizar un ventilador con la esperanza de que la brisa artificial haga volar a las moscas.

Chicharritas o saltahojas:

Se parecen a una especie de mosquitos, muy pequeños y casi trasparentes, que se adhieren al cuerpo de los Lithops y dan pequeños vuelos.
Son unos insectos hemípteros, fundamentalmente de la familia Cicadellidae, que atacan a los Lithops o Catus piedra. Son pequeños, de entre 3 a 6 mm. de longitud y suelen ser delgados.
Su color es variable, verde claro, verde amarillento, amarillo anaranjado o verde grisáceo. Las alas son transparentes con varios puntos oscuros. Según parece se distribuyen por todo el mundo y existen, unas 20.000 especies.
Se alimentan de la savia de una gran variedad de plantas, a las que pueden transmitir virus y bacterias, pudiendo llegar a causar graves enfermedades.
El tratamiento, aplicar un producto comercial de triple acción,  insecticida – fungicida – acaricida.
El componente insecticida, era necesario por motivos obvios. El componente fungicida, también era necesario porque, estos insectos son transmisores de hongos y/o bacterias. Además es acaricida, con lo que prevenimos la araña roja.
Además, también se pueden ver expuestos a quemaduras, por el sol directo y altas temperaturas.
Para saber mucho más sobre los Lithops, hay una web especializada en español y completísima, con cantidad de artículos de especialistas en este cactus.
La dirección es,  http://www.manolithops.es

seguir leyendo…

3 opiniones en “Lithops o Cactus piedra.”

    1. Hola Elena,
      Respecto de las semillas de los Lithops, si no las consigues de las flores polinizadas de tus plantas, lo mejor sin duda es dirigirte a algún proveedor de semillas y puedes encontrarlos sin problemas en internet. Seguro que en tu zona de residencia, habrá algún vivero o bien , pidiéndolas, te las harán llegar por correo postal, sin mayor dificultad.
      Gracias por seguir nuestra web.
      Saludos

    2. Hola, Elena;
      Puedes hacer una búsqueda en internet y sin duda encontrarás muchos proveedores de semillas, cercanos a tu zona de residencia. Si te quedan lejos, utiliza la compra online y los recibirás sin problemas.
      Gracias por seguir nuestra web.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *