Género Lithops o Cactus piedra.

Género Lithops o Cactus piedra, son un género de plantas crasas o suculentas, que cuenta con más de 100 espécies.

Pertenecen a la familia Aizoaceae, nativas del Africa del Sur y meridional, sobre todo de Namibia, Botswana, etc.

Lithops o Cactus piedra
Lithops o Cactus piedra

Los nombres más comunes o vulgares de los Lithops son, Piedras vivas, Piedras vivientes, Cactus piedra, Plantas piedra o Piedras florecientes.

El nombre de piedras vivas o planta piedra, deriva de su nombre, “lithos” en griego, que significa, piedra y “ops” que significa, forma o parecido.

Dado su mimetismo con las piedras o guijarros que la rodean en su entorno, son casi invisibles, sobre todo para sus depredadores.

De las más de 100 espécies que existen de Lithops, las más conocidas y populares son, Lithops bella, Lithops lesliei, Lithops schwantesii, Lithops insularis, Lithops karasmontana, Lithops aucampiae.

Cómo son los Lithops o Cactus piedra.

Los Lithops, son pequeñas plantas muy carnosas, formadas por 2 hojas unidas en su longitud y que presentan dibujos en su superficie.

Las flores surgen de entre las dos hojas y son grandes flores, amarillas o blancas, que darán las semillas.

Lithops o Cactus piedra

Como hemos dicho, constan de dos hojas, de una  altura de unos 5 cm. y un  diámetro exterior de entre 1 y 3 cm, según variedades.

No suelen tener un tamaño mayor de 8 cm de ancho y unos 20 cm de extensión, en los 10 años de vida media que tienen.

Pueden presentarse como ejemplares aislados o bien formando grupos. Son de crecimiento lento.

Las flores, son perfumadas y tienen de 2 a 4 cm de diámetro. El fruto contiene numerosas semillas, que se abren en el momento de las lluvias.

En la zona redondeada de las hojas, tienen un área, más o menos traslúcida, de aspecto veteado. Por ahí la planta recoge la luz, para desarrollar la función clorofílica.

Lithops o Cactus piedra

A la salida del invierno, un par de hojas nuevas nacen en el centro y crecen a expensas de los nutrientes de las hojas de la temporada anterior. Poco a poco se acartonan y mueren.

Cómo cuidar y cultivar los Lithops.

El crecimiento de los Lithops o Cactus piedra, dura de julio a noviembre o sea, desde verano a entrado el otoño.

En la primavera, lo que queda del tallo antiguo es una especie de papel, que envuelve al nuevo. En cuanto cae algo de humedad, rocío o lluvia el tallo nuevo emerge del antiguo.

Lithops o Cactus piedra

El Lithops o Cactus piedra, puede vivir mucho tiempo, su longevidad permite tener la planta en la misma maceta, durante unos 10 ó 20 años.

Estas plantas, al ser procedentes de regiones muy cálidas y secas, son excelentes para el cultivo en interior del hogar.

Deberemos evitar que estén al exterior por dos causas, la primera, porque se pueden mojar por las lluvias y por el rocío, lo cual les podría provocar grandes daños e incluso reventarlas, si absorben demasiada agua y la segunda, porque los pájaros e insectos, podrían picarlos y morderlos.

La iluminación, no debe ser de sol directo. Prefieren zonas muy iluminadas, pero mejor a la sombra del sol directo.

Su cultivo es relativamente fácil.

La maceta, debe de ser un poco grande, ya que tienen una raíz pivotante grande. También, puede agrupar varios Lithops en una maceta y cubrir el sustrato de la superficie con guijarros.

Habría que poner más drenaje en el substrato, ya que se conservaría más tiempo la humedad. La temperatura mínima ideal sería entre, unos  5° a 10°C.  y tolera extremos de hasta 35-45°C.

Cómo regar y abonar los Lithops o Cactus piedra.

En este caso, lo mejor es seguir las indicaciones de un especialista, como es www.manolithops.es

Este especialista en Lithops, indica claramente lo siguientes 5 pasos:

1.- Utiizar un sustrato mineral, con buen drenaje

2- Regar una vez cada 15 a 20 días, entre los meses de abril y noviembre

3- No regar en absoluto, entre los meses de diciembre y marzo

4- Mantenerlos bien ventilados y dónde reciban un mínimo de 5 horas de sol diario

5- En verano, evitar el sol directo en la horas centrales del día

Es necesario que el sustrato se seque, entre un riego y el siguiente.

OJO¡¡.. Hay que respetar escrupulosamente el ciclo vegetativo especial de estas plantas, ya que riegos fuera de la temporada, los puede llegar a matar.

Esto es, el riego en temporadas frías, (época de latencia) es mortal.

Lithops o Cactus piedra

En la época de crecimiento del Lithops o Cactus piedra, se debe regar solo cuando las hojas esten ligeramente arrugadas y queden reblandecidas cuando las presionamos delicadamente.

De esta forma nunca se pudrirán. Se deben regar por la tarde noche, de forma que el sustrato y la temperatura ambiente sean más bajas, ya que se podrían quemar las raíces.

Controlar la humedad ambiente, para que sea siempre inferior al 55% y así evitar pudriciones repentinas.

No pulverizar nunca directamente estas plantas, ni en los días más calurosos.

No necesitan abonados especiales, diluya en el agua de riego un buen abono líquido (la mitad de lo indicado), una sola vez al mes.

Son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades, siendo sus enemigos el exceso de riego y el frío.

Qué sustrato necesita el Lithops.

El sustrato que necesitan los Lithops, debe ser casi completamente mineral grava o gravilla de 1 a 4 mm, pumice, etc. Por supuesto así, en semilleros.

No toleran una alta concentración de materia orgánica en el sustrato, debido a que ésta, retiene la humedad mucho tiempo, lo que podría provocárles la muerte, por pudrición.

Lithops o Cactus piedra

Lo usual es usar una mezcla de arena gruesa de río, grava muy fina, mantillo de hojas y de muy poca materia orgánica mezclada carbón vegetal, < 10%.

Poda, Trasplante y Polinización del Lithops.

Los  Lithops o Cactus piedra, no se podan. Eliminando las hojas que se secan, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Trasplante, generalmente el trasplante del Lithops, se realiza cada 2-3 años y el período óptimo será, cuando las viejas hojas ya se hayan arrugado completamente y las nuevas hojas hayan salido.

Polinización. Los Lithops, suelen florecen durante el período veraniego, aunque puede ser también en otoño.

Lithops o Cactus piedra

Las flores duran cerca de una semana y si se polinizan (son plantas autoestériles, por tanto mejor en grandes grupos), las semillas maduran en unos cuatro días.

Se puede polinizar los Lithops, con un pincel blando de cerdas naturales que pasará primero sobre las anteras de la flor de una planta y luego sobre el estigma de otra planta, teniendo cuidado con no mojar las flores para no perjudicar al polen.

Al cabo de siete meses aproximadamente de la polinización, las semillas estarán maduras.

Al cabo de unos días, si se han polinizado correctamente, veremos desarrollarse la cápsula que contiene las semillas, que tiene que dejarse sobre la planta hasta que se seca completamente. Ver imagen

Lythops
Lythops. Cápsula con semillas abierta

Para ello y pasados unos siete meses, las semillas estarán listas para el período de las lluvias. En la primavera siguiente, tome la cápsula de la planta y apóyela en una hoja de papel mojado o bien rociándola con agua pulverizada.

Al cabo de unas horas, si las semillas están ya maduras, la cápsula se abrirá sola, liberando las semillas. Si no se abriera, repetir la operación unos dias más tarde.

Multiplicación del Lithops o Cactus piedra.

La multiplicación del Lithops, es por semilla.

Lithops o Cactus piedra

El período mejor, puede ser o la primavera o el otoño, períodos en los que no hace demasiado calor que pudiera perjudicar a las jóvenes plantas.

Utilizar macetas pequeñas, de unos 10 cm, y cada una podrá contener de 20 a 80 semillas.

Utilice la misma mezcla de sustrato indicada o tan solo gravilla de 1 a 4 mm o pumice, bien tamizada y apretada para que cubra la superficie con una fina capa de arena gruesa.

También, puede disponer las semillas del Lithops, sobre la superficie y luego poner encima una fina capa de arena fina.

Lithops o Cactus piedra

Luego se cubre la maceta con film plástico transparente, sin sellarlo. Esto permitirá una temperatura constante y mantendrá el sustrato húmedo.

Rocíe el sustrato, no lo encharque.

Coloque la maceta, en zona muy iluminada sin sol directo. Controle la humedad.

Una semana después, como mínimo deben empezar a surgir las nuevas plantas. Retirar ya el film plástico, mantener el terreno humedo y con una buena ventilación.

Existen diferentes teorías a la hora de mantener el invernadero con film sobre las plántulas. Se puede mantener hasta un mes sin abrir totalmente y hacerlo de forma progresiva.

Esto mantiene la humedad necesaria, pero debemos controlar que no hayan excesos de humedad, garantizando el drenaje. En unos 15 días empezarána brotar.

Un mes más tarde, las plantas deberían ser suficientemente desarrolladas. Ya podremos quitar por completo el film de protección.

A los 3-4 meses los Lithops,  deberían tener las hojas suficientemente carnosas y más parecidas a las plantas adultas.

Aplicar entonces un poco de fertilizante, la mitad o un cuarto de lo indicado, una vez al mes.

Lithops o Cactus piedra

Se ha comprobado que las semillas germinan en mayor proporción si se esperan unos meses, entre 4 y 6 meses,  tras la recolección.

La semillas del Lithops o Cactus piedra, pueden conservarse sobre 7 años,  sin que pierdan su capacidad de germinar.

Plagas y enfermedades de los Lithops.

Sintoma: Si el Lithops, aparece sin color habitual, como desteñido y se desarrolla poco.

Este síntoma, se atribuye a riegos excesivos, en los períodos en que la planta está en descanso.

Remedio, regular bien los riegos.

Sintoma: Si el Lithops pierde vigor, la planta aparece poco vigorosa y arrugada podría ser debido a temperaturas demasiado bajas.
Remedio, poner la planta en una zona más cálida.
Sintoma: Si aparecen pequeñas manchas blancas de tejido cicatrizado sobre las plantas, el síntoma es propio de un ataque de ácaros, de araña roja  o arañuela.
Remedio, aplicar insecticidas apropiados al efecto.

Cochinillas, ácaros, thrips, mosca Sciara, Chicharritas o saltahojas.

De lo indicado anteriormente como efectos que vemos sobre la planta, las principales plagas y enfermedades son, las cochinillas, los ácaros y otros.

Cochinillas y ácaros:

Un tratamiento con un insecticida sistémico es probablemente la mejor solución, cuando se produce un invasión masiva de cochinillas.
Se suele indicar el tratamiento de fumigado con plaguicidas, que contengan Imidacloprid.
Mientras, si se trata de pequeños ataques, puede ser suficiente limpiar con alcohol isopropílico.
Las demás patologías que se pueden presentar en estas plantas, están 100% asociadas a errores de cultivo.

Thrips:

Tambien debemos considerar la plagas por insectos, poblaciones de thrips y de grillos. Estos insectos son responsables de daños de tipo epidérmico. (según S. A. Hammer)
Estos thrips, también atacan a los suaves cuerpos nuevos de los Lithops en formación.
Suelen entrar en la planta, a través de las fisuras recién abiertas entre las hojas en el periodo de floración.
Las propias flores son su primer objetivo, pero los thrips tienen a apiñarse, causando bastante problemas durante este proceso. También pueden propagar virus.

 Mosca Sciara:

Las plántulas jóvenes, son muy sensibles a la “mosca Sciara”. Sus larvas atacan a la base de las plántulas, después de lo cual toda la planta decae.
Para evitar ataques de la mosca Sciara, se puede utilizar una especie de mosquitero para las plántulas o utilizar un ventilador con la esperanza de que la brisa artificial haga volar a las moscas.

Chicharritas o saltahojas:

Se parecen a una especie de mosquitos, muy pequeños y casi trasparentes, que se adhieren al cuerpo de los Lithops y dan pequeños vuelos.
Son unos insectos hemípteros, fundamentalmente de la familia Cicadellidae, que atacan a los Lithops o Catus piedra. Son pequeños, de entre 3 a 6 mm. de longitud y suelen ser delgados.
Su color es variable, verde claro, verde amarillento, amarillo anaranjado o verde grisáceo. Las alas son transparentes con varios puntos oscuros. Según parece se distribuyen por todo el mundo y existen, unas 20.000 especies.
Se alimentan de la savia de una gran variedad de plantas, a las que pueden transmitir virus y bacterias, pudiendo llegar a causar graves enfermedades.
El tratamiento, aplicar un producto comercial de triple acción,  insecticida – fungicida – acaricida.
El componente insecticida, era necesario por motivos obvios. El componente fungicida, también era necesario porque, estos insectos son transmisores de hongos y/o bacterias. Además es acaricida, con lo que prevenimos la araña roja.
Además, también se pueden ver expuestos a quemaduras, por el sol directo y altas temperaturas.
Para saber mucho más sobre los Lithops, hay una web especializada en español y completísima, con cantidad de artículos de especialistas en este cactus.
La dirección es,  http://www.manolithops.es

seguir leyendo…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 16 Promedio: 4.1)

31 opiniones en “Género Lithops o Cactus piedra.”

    1. Hola Elena,
      Respecto de las semillas de los Lithops, si no las consigues de las flores polinizadas de tus plantas, lo mejor sin duda es dirigirte a algún proveedor de semillas y puedes encontrarlos sin problemas en internet. Seguro que en tu zona de residencia, habrá algún vivero o bien , pidiéndolas, te las harán llegar por correo postal, sin mayor dificultad.
      Gracias por seguir nuestra web.
      Saludos

    2. Hola, Elena;
      Puedes hacer una búsqueda en internet y sin duda encontrarás muchos proveedores de semillas, cercanos a tu zona de residencia. Si te quedan lejos, utiliza la compra online y los recibirás sin problemas.
      Gracias por seguir nuestra web.
      Saludos cordiales.

  1. Hola! Es la primera vez que tengo cactus piedra; al parecer le puse demasiada agua y se está pudriendo, tuvo flor amarilla-naranja y ahorita está muy aguada y tiene demasiadas bolitas transparentes? Que puedo hacer? Podrían orientarme,? Gracias !

    1. Hola, Lilia;
      Cuándo nos pasamos con el agua de riego, estas plantas sufren muchísimo más, que si no la regamos casi nunca. Estas plantas necesitan sol y calor y el riego justo y siempre cuándo el sustrato este seco.
      Suspende los riegos de raíz, ponla al sol directo, menos al de mediodía que la podría llegar a quemar si es muy intenso y que se seque bien. Si observaras alguna raíz como podrida, amputala. Ten en cuenta, que con la pudrición aparecen hongos y estos son los causantes del mal. Incluso si la pudrición es evidente, cambia el sustrato por uno limpio de la presencia de hongos.
      Espero que se recupere tu Lithops.
      Gracias por visitar nuestra web.

        1. Hola, Daniela;
          La canela en polvo se utiliza como antifúngico, para tratar los estadios iniciales de ataques de hongos y como preventivo, para evitarlos.
          Si está lastimada y tiene herida abierta, la canela hará de preventivo para evitar un ataque de hongos.
          En ese caso, además evita la humedad ambiente excesiva, ya que si solo fueran en un principio insectos los que la atacaran, estos también pueden propagar algún hongo o bacteria que mate a la planta.
          Si son solo presencia de insectos, solamente la canela no lo más adecuado en principio y deberás aplicar algún insecticida al efecto.
          Esperamos que se recuperen tu Lithops.
          Gracias por visitar nuestra web.

  2. Hola, vivo en argentina y amo los lithops, tengo algunos, ahora tengo cochinilla en varios de mis cactus, un par con cochinilla de escudo, y los primeros que compre tambien tuvieron cochinilla, la sra que me los vendio me indico que tambien les coloque remedio en la raiz, es asi?, y segun entiendo durante los memes de invierno no deben regarse, el riego continua con la primavera o el verano?, gracias

    1. Hola, Clau;
      Los Lithops son propensos a ser afectados por ataques de cochinilla, especialmente cuándo han atacado a las flores y luego se meten el la fisura central, infestando la planta.
      Estos puede ser en la propia planta, tanto como en el sistema radical.
      Si el ataque es serio, entonces aplica directamente un insecticida sistémico, que podrás encontrar en los comercios del ramo. Si vas prevenir o está iniciandose el ataque, puedes limpiarlo con un paño mojado con alcohol isopropílico, dejar secar y luego lavar con un paño mojado en agua para no dañar en exceso a la planta.
      Si el sistema radical está afectado, no lo dudes, elimina todo el sustrato, limpia las raíces como anteriormente y vuelve a plantar con sustrato limpio.
      Incluso, no dudes en podar las raíces que veas muy afectadas.
      Controla los riegos y la iluminación.
      En cuanto al riego, desde finales de primavera hasta finales de otoño, un buen riego cada 10 días, más o menos.
      Principios del invierno, no regar en absoluto, a menos que las plantas parezcan derrumbarse drásticamente.
      Final del invierno, un poco de agua cada 20 días, más o menos.
      Principios de la primavera, uno o dos riegos moderados, sobre todo si las hojas recién aparecidas parecen estar arrugadas.
      Como veo que eser un enamorado de lo Lithops, te animo a visitar una web interesantísima sobre los Lithops, con cantidad de aconsejos y acciones de muchos y buenos cultivadires de Lithops.
      Además de los Lythops, échale un vistazo a las plantas del Género Conophytum, los del Género Titanopsis, los del Género Pleiospilos, etc…. te gustarán.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Buenos días, tengo un cactus piedra y una de sus hojas esta amarilla como quemada , el resto está perfecto , ¿que podría pasarle?, gracias.

    1. Hola, Daniela;
      Los lithops afectados por quemaduras solares, solo tienen una solución posible.
      ¡¡Quítalos del sol directo!! y déjalos que se recuperen por sí mismos. Controla los riegos sin excesos para nada, buena iluminación y ventilación y deja actuar a la planta.
      Podrías buscarles otra localización, con menos sol directo y mucha luz.
      Dependen mucho de su aclimatación, pero una vez adaptados son fáciles de cultivar.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Tengo dos lithops, me lo regalaron en marzo, vivo en Uruguay aca estamos en otoño. Cuando me los regalaron tenían dos rajaduras arriba en sus hojas y me pareció estaban exedidos de riego, por ello decidí no regalarlos. Ahora están arrugandose y uno de ellos esta blando y perdió color. Mire sus raices y estan bien, y el susrato esta seco, le agregue mas arena de río.
    No se que puedo hacer pero supongo ya no puedo rescatarlo. Aca estamos co. Muy mal clima, mucha humedad y poco sol. Lo tengo adentro en una pieza iluminada, recibe mas.que.nada claridad pero no sol, ya que en esta epoca son dias muy nublados. Si tienen recomendaciones agradecería.

    1. Hola, Mariana;
      Efectivamente puede ser un problema de exceso de riego. Los Lithops son una máquina de acumular agua, debido a su origen seco y árido de suráfrica. Cuando se riegan demasiado, se hinchan e incluso pueden llegar a reventar. Pueden aparecen rajas adicionales por el exceso de agua.
      En este caso, has hecho bien en dejarlo tranquilo, NADA de agua. Deja evolucionar a la planta, pero puede que tarde bastante en volver a su origen natural, aunque esto, estará en consonancia con el exceso de agua recibida.
      El clima de Uruguay en esta época, es el contrario a la naturaleza del Lithops, poco sol y humedad ambiente, por lo cual deberás intentar darle condiciones similares a las de su hábitat original.
      A poder ser, en el interior de casa, en una ventanal orientado al sol de la mañana, sobre todo en invierno.
      No fertilizar en invierno, utilizar un sustrato mineral y un buen drenaje en la maceta.
      Ten en cuenta que son plantas de vida tranquila, es decir, reciben poca agua, abonos de la naturaleza y sustratos arenosos pobres. Esto limita el crecimiento, pero si lo tratamos con agua y abonos, se estresa queriendo crecer cuando no debe y acumulando agua muy dañina para él.
      El exceso de agua puede provocar pudrición de raíces y entonces estará prácticamente perdido.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Diana María;
      Cuando los lithops enferman, la solución es delicada.
      Posiblemente sea por exceso de agua de riego o humedad ambiente. Son muy sensible al exceso de agua, al rocío, al frío y no los mojes con el riego.
      Corta todo riego y déjala reposar en el interior, en una zona bien iluminada y aireada.
      Dale tiempo y se recuperará, si hemos evitado un proceso de putrefacción.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Hola, me gusto muchísimo su artículo… He leído que al germinar semillas estás deberían permanecer por un mes cubiertas con el plástico… Pero aquí he leído que se deben destapar en cuanto germinan, es decir, a la semana de haberlas sembrado… Entonces ¿No es necesario el mes?

    1. Hola, Yohani;
      Bueno, existen diferentes teorías que marcan un mayor o menor uso dela cubierta de film plástico, en el proceso de nacimiento de los Lithops.
      El que al parecer ahora está mejor visto, es el de dejar el film al menos un mes, pero con la precaución de ir abriéndolo algo, poco a poco, para no pasarnos con la humedad que retiene hasta los 15 días, tiempo en el que suelen haber nacido los brotes, por lo que es mejor dar un pequeño respiro sin quitar el film por completo.
      Al mes los plántulas, será bien visibles y podremos retirar el film.
      Es clave un buen drenaje, ausencia de material orgánico en el sustrato, nada de abonos, regar si podemos con agua de lluvia (sin calcio) y mantener el semillero a una temperatura de unos 15 a 20ºC constantes. Las plántulas las deberemos rociar diariamente, aportando cada vez más iluminación y evitando el sol directo.
      Esperamos que tengas un buen plantel de Lithops.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola tengo un cactus piedra que se vino alto y del centro están saliendo 4 hojitas más no crece a lo ancho es larguito esta bien ,debo sacar las hojitas de adentro o están creciendo dos nuevos , ayuda ,gracias

    1. Hola, Gabriela;
      Según la especie de Lithops, al florecer resaltan más el cuerpo hacia arriba. Al parecer te está mpezando a florecer, por lo que aún sacará más flores.
      No obstante, comprueba que no sea un exceso de agua, ya estas plantas tienden a absorber mucha agua, al punto que se llegan a rajar lateralmente. Si esa aí, corta los riegos.
      Cuando esté completamente desarrollada la flor, con otros ejemplares podrás hacer la polininización con un cepillo pequeño. En unos 6 o 7 meses tendrás las semillas maduras para sacarlas y crear un semillero.
      Las flores duran una semna aproximadamente. Luego, al secarse las podrás retiar para evitar posibles pudriciones o ataque de insectos.
      Gracias por visitar neustra web.

  7. Hola, tengo una maceta con unos 15 lithophs y se me muriero 4 ,ya que he notado que empezaron simplemente a arrugarse de la parte de arriba, no de los lados, nunca había tenido problemas con ellos, pero al ver esto, los cambié de sustrato, encontré cochinilla de raíz y con un pincel apliqué alcohol un par de días, deje sacar y plante con buen sustrato y drenaje pero siguen decayendo, ayuda, no los quiero perder, no se si están deshidratados, están a sol filtrado y la temperautura promedio del lugar en dondé vivo es de 28°, gracias.

    1. Hola, Isabel;
      Primeramente, felicitarte por tu colección de Lithosp.
      Por lo que comentas, has actuado correctamente, limpiando las raíces con alcohol ya son muy propensos a esta plaga. Si el ataque fue ligero, con eso sería suficiente, pero si fue agresivo y la planta de alguna manera vuelve a sufrir ese ataque de cochinilla algodonosa en las raíces, deberás aplicar algún insecticida sistémico adecuado. Otra solución drástica será, extirpar completamente de las raíces y lo más probable es que la planta sobreviva regenerándolas.
      El especto arrugado actual y quizá blanduzcas, tal vez se deba al stress a que han estado sometidas, por la cochinilla, por la limpieza con alcohol y el trasplante. Lo mejor es tomar medidas preventivas, suelos secos y ambientes aireados.
      Dales tiempo y mantén las condiciones de cultivo que tan buen resultado te han dado.
      Recuerda que si estás entrando en el invierno, hay que respetar escrupulosamente el ciclo vegetativo especial de estas plantas, ya que riegos fuera de la temporada, los puede llegar a matar.
      Esperamos que se recupere tu colección de Lithops.
      Gracias por visitar nuestra web.

  8. hola buenas tardes. Estoy empezando con los lithosp y tengo algunas semillas que han ido germinando. ayer destapé la vasija donde están y vi lo que yo creo son ácaros. Me pueden ayudar como hago para erradicarlos? apenas tienen dos mese de sembrados. Gracias

    1. Hola, Angela;
      Nos alegramos de que germines con éxito tus lithops. Por otra parte, ten en cuenta que se deben se ventilar los brotes, evitando el exceso de humedad, tanto para controlar plagas, como para evitar enfermedades fúngicas.
      Estas plagas, se refugian en la raja existente entre las hojas de la planta y entre las nuevas y las hojas viejas.
      Ante la presencia de ácaros y cochinillas, lo primero será separar las plantas enfermas del resto, para evitar que se propaguen. Luego, si el ataque es débil, quizá aplicando un pulverizado o rociando agua las puedas eliminar.
      También se puede aplicar, aceite de neem, que es bastante eficiente contra los ácaros. Un jabón insecticida, jabón potásico, también es efectivo en el control de esta plaga.
      Si el ataque es grave, deberás limpiar con alcohol isopropílico. Si esto no es suficiente, deberás aplicar un tratamiento con un insecticida sistémico, que es probablemente la mejor solución cuando se produce un invasión masiva de cochinillas o ácaros.
      Esperamos que erradiques las plagas de tus lithops.
      Gracias por visitar nuestra web.

  9. Buenas tardes, tengo unos Liptus, sembrados x semilla hace 7 meses, ya están en la primera muda, están en la vasija original se siembra. Pero NO se cuando hay que transplantarlos , me germinaron como un 75 % 👍, pero se han ido desapareciendo, vamos como en un 40%. Vivo en Colombia en una zona bastante húmeda. Temperatura promedio 15 g. C. Ventilados e iluminados.
    Muchas Gracias por sus excelentes consejos.

    1. Hola, Mauricio;
      Nos encanta que reproduzcas Lihops y te deseamos mucha suerte en ello.
      No todas las semillas germinan, al punto de que algunas lo hacen meses más tarde, e incluso en años venideros. Pueden, si están bien cuidadas y en ambiente seco, guardarse muchos años, de 10 a 15 años y luego plantarlas, germinando sin mayor problema.
      El principal problema de que mueran tempranamente es por culpa de la humedad. Controla más los riegos y con ellos puedes incluir un fungicida licuado como preventivo.
      Hay quienes utilizan un método estricto de riego, como el experto Desmond Cole, que hace lo siguiente y pulverizando desde arriba;
      • Durante el primer mes: un abundante riego desde arriba cada día (hasta que salga agua por los agujeros de drenaje).
      • Durante el segundo mes: un abundante riego desde arriba cada dos días, es decir un día sí y un día no.
      • Durante el tercer mes: un abundante riego desde arriba cada tres días, es decir un día sí y dos días no.
      • Durante el cuarto mes: un abundante riego desde arriba cada cuatro días, es decir un día sí y tres días no.
      • Durante el quinto mes: un abundante riego desde arriba cada cinco días, es decir un día sí y cuatro días no.
      • Durante el sexto mes: un abundante riego desde arriba cada seis días, es decir un día sí y cinco días no.
      • Durante los meses siete, ocho, nueve, diez, once y doce: un abundante riego desde arriba cada siete días, es decir un día sí y seis días no.
      • Durante los meses trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete y dieciocho: un abundante riego desde arriba cada catorce días, es decir un día sí y trece días no.
      • A continuación se debe trasplantar y tratarle como a cualquier Lithops adulto.
      No es necesariamente una receta infalible, pero con ella puedes contrastar la tuya propia y decidir que hacer con mayor conocimiento de causa.
      Esto es, al cabo de 12, 14 meses debes ir pensando en trasplantar las plántulas y hacerlo seguro a los 18 meses. También depende de como hacinadas estén, ya que se les pueden entrelazar las raíces y ser dificiles de sacar y en caso de enfermedad, se propagará a todas, aunque es cierto que nacen en racimos. Mejor que estén espaciadas, en lo posible.
      En cuanto al trasplante, nos indica que, “tanto los Lithops jóvenes como los adolescentes no deben ser trasplantados a macetas de menos 12,5 cm. de altura con agujeros de drenaje. En cuanto a la superficie de la maceta, si utilizamos una maceta diferente para cada ejemplar, lo ideal es que tengan 10 cm. de diámetro, si son redondas, o 10×10 cm. si son cuadradas” y siempre colocarlas en lugares bien aireados y con buena iluminación, pero sin recibir la luz directa del sol más de tres o cuatro horas, al principio de cada día.
      Esperamos que disfrutes de tus Lithops.
      Gracias por visitar nuestra web.

  10. Hola tengo un terrario con una serpiente. Seris compatible plantar un Lithops en el los parámetros de terrario son urna de cristal con rejilla de ventilación arriba y abajo(al nivel de la rejilla), de sustrato tiene tierra con mezcla de erth mix arid(arcadia) y unos parámetros de Temperatura que van de 25°a 29° y una humedad de 20%, ilumacion claridad de una ventana. Sería posible ese clima para un Lithops. Gracias un saludo.

    1. Hola, Fernando;
      Curiosa pregunta, que nunca se nos había planteado.
      Lo importante es que se trata de un ambiente controlado, en temperatura, humedad y con un determinado sustrato y con eso has de lidiar, para mantener en óptimas condiciones a tu serpiente y a las plantas que añadas al terrario.
      Como norma general, se suelen cultivar con poco abono, poca agua y mucho sol. Pero es norma que con otras especies y otros cultivadores a lo mejor no es tan general. Lo Lithops, tienen diversas fórmulas de cultivo y todas ellas funcionan, según de qué especie se trate.
      En el acuario le garantizas baja humedad y buena temperatura, por lo que solo quizá un sustrato rico, que además se vería potenciado con los excrementos orgánicos de la serpiente, puede ser algo fuerte. Pero, como indicas, es mezcla de “earth mix arid”, con minerales y alimentos vegetales orgánicos, por lo que no debería haber problema, si la carga orgánica no es excesiva.
      Por último debes considerar el riego. La mayoría de los Lithops tienen un ciclo de vida relativamente parecido, con dos épocas anuales bien diferenciadas:
      • Época de ausencia absoluta de riegos: Desde finales del otoño hasta entrada la primavera.
      • Época de riegos: El resto del año. Cuando se debe regar poco, sólo cada tres o cuatro semanas, ¡pero se debe regar!
      No es una regla matemática, pero si recomendable seguirla, en función de la humedad y la presencia de sol directo.
      Suerte y que te funcione bien.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *