Índice
Mammillaria matudae.
La Mammillaria matudae, es un cactus hermoso, ornamental, muy extendido por el mundo y de floración más hermosa aún.
Natural de Méjico, de zonas áridas y desérticas, donde se distribuye por el estado y cerca de la frontera con el estado de Michoacán y Guerrero.
Se dan bien en zonas de Arizona, y California.
Crece en altitudes de entre 700 y 1.250 metros sobre el nivel del mar y son generalmente zonas de matorral desértico.
Como son las Mammillaria matudae.
Es un cactus de unos 20 cm de altura y tiene forma de bola o globoso. Es de crecimiento lento, va muy bien en zonas de rocalla y jardines de tipo desértico.
También llamado cactus del Dedo gordo (pulgar).
La Mammillaria matudae, es un cactus columnar que se extiende de manera basal, para formar grandes grupos.
El tallo es bastante ordenado en la juventud y tiende a reclinarse a medida que se alarga, lo que le da a las plantas más veteranas, un hábito característico.
Cada cabeza está rodeada por un anillo completo, de 2-3 flores de grosor, de flores de color magenta con forma de estrella y en general de solo 2 a 5 cm, de la punta de crecimiento del cactus.
Hay grandes variaciones en el color de las espinas.
El tallo es cilíndrico, de unos 10 a 20 cm o más de alto y hasta 3 cm de diámetro.
Las hojas son persistentes, como de hojas perennnes a lo largo del año. No requiere poda alguna y presenta el mismo color todo el año.
Tiene un sistema radical, de raíces pequeñas, lo cual facilita el trasplante. Este cactus, sí exuda látex.
Espinas.
Tiene unas 18 a 20 espinas radiales, de tan solo 2 a 3 mm de largo, las inferiores son más largas, muy recortadas, pectinadas y curvadas hacia el cuerpo, blancas, translúcidas, con base amarillenta.
Dispone de una espina central, apuntando hacia arriba, de color blanco a casi negro, tornándose de color marrón o grisáceo con la edad y de hasta 5 mm de largo.
Flores y fruto.
Las flores de la Mammillaria matudae, son pequeñas en forma de embudo y de hasta 12 milímetros de tamaño y de color púrpura.
Los frutos son de color rojo con puntos verdes de 12 milímetros de tamaño. Las semillas son de color marrón claro.
Es una especie de floración libre y de crecimiento relativamente rápido. Exposición, a pleno sol y a sombra ligera. El mejor color y forma, se da con alta iluminación.
Está relacionada con la Mammillaria pilcayensis y Mammillaria spinosissima.
Como cultivar la Mammillaria matudae.
Este cactus, no puede soportar temperaturas muy bajas. No soporta temperaturas inferiores a -4ºC. Mejor evitar temperaturas negativas.
La matudae, es mejor cultivarla en ambientes no muy fríos y mejor en interior, aunque puedes tenerla en ambos ambientes.
Sustrato.
Por el origen y habitat de este cactus, puede prosperar en suelos pobres en nutrientes, arenosos y generalmente secos.
Los suelos secos y áridos tiene, retien poco el agua, por lo que los riegos deben constantes. Un suelo para cactus poroso, con drenaje adecuado, es buena idea.
Si preparamos un sustrato de cultivo, ya no será igual que sus condiciones de origen, no obstante irá bien y crecerá mejor.
Lo más adecuado será tener suelos neutros, con pH neutro, como son los preparados comerciales normalmente.
Riego.
Riegue a fondo, cuando el sustrato esé seco al tacto en verano, pero no riegue en exceso y procure tener un buen drenaje en la maceta.
Mantener seco en invierno.
Crecimiento y propagación.
Entre los mejores consejos para el crecimiento de la Mammillaria matudae, es que se replanten regularmente.
La replantación aumentará el número y el tamaño de los tallos y aumentará el número de flores producidas.
Replante la matudae anualmente, hasta que alcance unos 3 cm aprox. de tamaño, luego cada dos o tres años será suficiente.
Para la replantación, lo mejor será hacerlo al final del invierno, pero también se puede hacer en otro momento.
No riegue durante un par de semanas después de replantar, para reducir el riesgo de pudrición de la raíz a través de las raíces rotas.
Además, es importante mantener el crecimiento lo más uniforme posible, ya que el cuerpo cilíndrico largo mostrará fácilmente variaciones en las condiciones de crecimiento.
Para la propagación de la Mammillaria matudae, lo haremos de esquejes de tallo leñoso.
Dejar que la superficie cortada, se vuelva insensible antes de replantar.
Desde la semilla, siempre después de la última helada, en primavera. Recoger las semillas, de los frutos maduros, que deberán estar limpias y secas.
Variedad cristata.
Algo que hace que los cactus sean tan fascinantes, son las innumerables formas en que se expresan a lo largo del año, según la luz, la estación, la temperatura, el suelo y la hidratación.
Esto ocurre con las variedades cristata.
Las formas de cresta, generalmente ocurren cuando se produce una lesión en la planta a una edad temprana, por ejemplo, este daño puede deberse a que los insectos comen la punta en crecimiento, o por muchas otras causas, incluida una predisposición genética.
Como reacción a la “lesión”, las células en la punta de la rama donde se produce el crecimiento, comienzan a multiplicarse a una velocidad mucho mayor y la punta de crecimiento normal “se vuelve loca”, creando espirales en forma de cresta.