Agave potatorum

Del Agave potatorum, de la familia de las agaváceas,  se han descrito muchas variedades, por color, tamaño, forma y que rondan entre los 10 y 90 cm, ya desarrolladas.

Sus nombres populares son, Maguey de mezcla, Maguey mezcalero, Tobalá, Maguey del monte o Maguey mariposa.

Hábitat y distribución del potatorum.

Agave potatorum

Crece y se desarrolla en zonas planas o de poca pendiente, sobre suelos arenosos, con rocas calizas y en altura. Los climas son áridos o semiáridos.

Su origen y hábitat se encuntra en Méjico, más concretamente desde el estado de Puebla, hasta el centro de Oaxaca y Chiapas. Son tierras altas, entre 1.200 y 2.250 metros de altitud.

Son climas áridos o semiáridos, en zonas de poca pendiente o llanas y sobre suelos arenosos y con rocas calizas.

Para su crecimiento óptimo, deben estar a pleno sol, en suelos rocosos arcillosos y/o calizos, bien drenados y pobres en nutrientes. Tolera muy bien largos periodos de sequías.

Son capaces de resistir heladas de hasta -5 ºC, siempre que la tierra permanezca seca.

Crece muy bien en rocallas, maceteros grandes y zonas ajardinadas.

Como son los Agaves potatorum.

El Agave potatorum, es un Agave pequeño, que crece en solitario o que se agrupa lentamente, que forma una roseta suculenta compacta y abierta.

Es una especie muy polimórfica con muchas variedades cultivadas. Las rosetas pueden estar en cualquier lugar entre 10 y 90 cm de diámetro cuando están completamente crecidas.

Agave potatorum
Agave potatorum var. verschaffelti

El nombre específico de “potatorum”, no tiene nada que ver con las papas o patatas, sino que proviene del genitivo de la palabra latina “potator”, que significa “bebedores”, en referencia al uso de esta planta en la fabricación de bebidas alcohólicas.

Tallo, hojas y flores.

No tienen tallo o éste es muy pequeño.

Tiene de 30 a 80 hojas por roseta, carnosas, rígidas, engrosadas y entrechadas hacia la base. Ovadas y oblongas pero de muy variables en forma y de color.

Su tamaño es de unos 9 a 18 cm de ancho y de 20 a 40 cm de largo y de color verde o gris azulado a gris plateado claro.

Están ligeramente desviados hacia atrás, cerca de las puntas que terminan en una espina distintiva, a menudo torcida o ligeramente ondulada, rojiza, marrón oscuro de hasta 2,5 de largo.

Las espinas marginales cortas a menudo, tienen prominencias similares a tubérculos.

Los dientes suelen ser de color rojo oxidado o amarillento de 0,6 a 1,3 mm de largo, con una separación de 0,5 a 2,5 cm.

Agave potatorum

Las hojas también tienen huellas de yemas.

Las Flores, se presentan en espigas largas, pueden ser un racimo o una panícula y pueden elevarse hasta 3 a 6 m con flores de color verde claro, teñidas de rojo y subtendidas con brácteas rojas.

Producen pequeños bulbillos y puede llegar a 50 cm de diámetro.

Sustrato, riego, abonado.

El sustrato, en el caso de macetas, debe drenar muy bien y lo conseguiremos mezlando a tercios, mantillo de hojas, arena gruesa y tierra de jardín. El trasplante se hará en primavera.

El riego que debemos aportar al Agave potatorum o Maguey mezcalero, será quincenalmente en verano y con el sustrato bien seco. Durante el parón invernal, mejor no regar.

No es necesario abonar, salvo deterioro o envejecimiento del sustrato. Si se trasplanta, cambiar el sustrato. No es necesario ninguna poda.

Reproducción. Semillas.

La reproducción del potatorum, será por semillas que sembraremos en primavera o verano. Utilizaremos un sustrato rico en materia orgánica. Lo mantendremos en semisombra, o zona de semilleros al efecto.

Agave potatorum. Maguey mezcalero
Agave potatorum. Semillas, de Jardín Mundani

En la polinización del Maguey de mezcal, intervienen entro otros, los murciélagos, colibríes, calandrias, mariposas nocturnas y demás fauna que libe del néctar de sus flores.

Las semillas propias de la fecundación de los óvulos, son de 1, 5 a 2 cm de largo y de color negro azulado.

Genera hijuelos o brotes basales a partir de las raíces o tallos subterráneos. Son plantas clones de la planta madre y se pueden retirar y plantar por separado, para aumentar la colección de ágaves.

Agave potatorum. Maguey mezcalero
Agave potatorum. Semillas germinadas.

Usos del Agave potatorum.

Su uso principal se centra en la fabricación de mezcal.

El mezcal es una bebida alcoholica, obtenida por la destilación de los jugos fermentados de estos ágaves.

Se utilizan las piñas o cabezas de estos magueyes, aunque existen más especies que se dedican al mezcal.

Agave potatorum. Maguey mezcalero
Agave potatorum. Piñas para fabricación de mezcal.

Para saber más sobre la fabricación del mezcal, os dejo a continuación un video explicativo de fabricación del mezcal, en el Valle de Oaxaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *