Sempervivum – Siemprevivas

Sempervivum – Siemprevivas, son un género de 30 especies aceptadas de perennes de tallos cortos, suculentas o crasas de la familia Crassulaceas, que crecen en roseta.

Son plantas  originarias de las Islas Canarias (España), aunque procedentes de zonas tropicales y por extensión en grandes zonas montañosas de Europa, esto es, península Ibérica, Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes, el Cáucaso.

Sempervivum - Siemprevivas

Son llamadas Sempervivum  o siemprevivas, porque al ser plantas  de hojas perennes, mantienen sus hojas en invierno y son bastante resistentes a condiciones difíciles.

Las especies más reconocidas de siemprevivas son, Sempervivum arachnoideum o siempreviva de arañas, Sempervivum tectorum o siempreviva mayor, Sempervivum calcaratum, Sempervivum grandiflorum, Sempervivum montanum, entre otras.

Como son las Sempervivum o Siemprevivas.

Son plantas que forman una roseta carnosa con pelillos y hojas oblongas con toques de colores púrpura o rojizos.Sempervivum - Siemprevivas

Su capacidad de almacenamiento de agua en sus hojas, les permite vivir en lugares rocosos soleados y en zonas alpinas.

Las Sempervivum, o Siemprevivas, son plantas crasas muy fáciles de cultivar y generosas para hacer micro jardines o composiciones variadas, en pequeños recipientes.

Existen muchas variedades de siemprevivas y todas se distinguen por tener una roseta de hojas central,  que se va abriendo con ramificaciones, de las que van saliendo nuevos hijuelos.

Como son las flores de las Siemprevivas.

Son plantas de floración puntual. En algunas variedades, pueden salir del tallo florecillas de tono rosa aunque otras variedades van generando muchos tallos que amplían la planta y dan mayor tamaño a la roseta central.

Después de la floración, mejor cortar el tallo de flor desde la base y así conseguiremos que se vaya regenerando la propia planta.

Sempervivum - Siemprevivas

Las flores pueden tener diferentes colores, color blanco, amarillo, rosado, rojizo y aparecen en el extremo final de un pedúnculo largo. Florecen en verano.

Después de la floración, la planta muere, generando muchos hijuelos nuevos, que darán continuidad a la planta.

Como cuidar las Sempervivum – Siemprevivas. Sustrato y Riego.

Para cultivar las Siemprevivas, utilizaremos macetas o maceteros con no demasiado  volumen de tierra.

Procurar sobre todo que se seque el sustrato y el recipiente donde esté, contribuya a ello, aunque las siemprevivas aguantan bien con poca agua y también aguantan el frío del exterior.

El riego en verano, puede ser poco frecuente, sin más, según la intensidad del calor ambiente. En invierno, suprimir el riego por completo.

En estas Sempervivum – Siemprevivas, es mejor que tenga escasez de agua, que exceso. El exceso de humedad produce pudrición de las raíces y enfermedades por hongos.

No requieren abonado.

Es fundamental que tengan un buen drenaje.

Utilizaremos sustrato para plantas crasas o cactus, con una buena mezcla de arena que hace que las siemprevivas drenen correctamente.

Si vamos a trasplantar la siempreviva, la sacaremos de su maceta y la plantaremos en un nuevo recipiente. El trasplante es mejor hacerlo en primavera o ya en otoño.

Sería bueno y aconsejable el colocar un acolchado de gravilla. Se pueden mantener en el exterior, en plantaciones en rocallas o en el interior en macetas bajas y anchas.

Las Sempervivum – Siemprevivas, necesitan una buena exposición al sol y son capaces de resistir la sequía y el frío.

No son plantas muy exigentes con el sustrato, pero mejor que sea calizo y como siempre, bien drenado.

Los riegos serán moderados ya que esta planta aguanta bien la sequía. No será necesario abonados especiales, aunque es bueno renovar el sustrato cada 2 años.

Como multiplicar las Sempervivum – Siemprevivas.

Las Sempervivum – Siemprevivas, se multiplican a partir de semillas o, mejor aún, separando los hijuelos.

Cuándo trasplantamos las Siemprevivas, se suelen romper algunos brotes. Estos brotes con sus raíces los trasplantaremos, para conseguiremos reproducirlas.

Luego las pondremos en sustrato especial para cactus, presionamos la tierra abonada y enterrando las raíces en la tierra.

Son plantas resistentes y no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades.

Veremos con algún detalle a las especies más conocidas.

Sempervivum arachnoideum.

Siempreviva araña.  Reciben este nombre, por la característica típica de esta especie por la pelusilla o vellosidad, que en forma de telaraña crece alrededor de la roseta de hojas de la planta.

Estas vellosidades pueden llegar a cubrir casi toda la planta. Ha sido esta planta muy hibridada, encontrando hoy en día muchas variedades.

Sempervivum Arachnoideum, Sempervivum - Siemprevivas

Esta vellosidad se forma en el centro de la roseta, que es lanzado hacia afuera según van creciendo las hojas. Es una suerte de protección de la planta.

En terreno abierto, la planta lanza hijuelos que acaban colonizando todo el terreno, si las condiciones lo permiten. Crece muy bien en rocallas o suelos pedregosos.

Florecen en verano, aunque su primera floración es tardía.

Es muy sencilla en sus necesidades. No necesita riegos periódicos, aguanta bien el frío y admite cualquier sustrato, por pobre que sea. Son muy rusticas en cuanto al clima y riqueza del suelo.

Eso sí, necesita buena exposición al  sol y buen drenaje.

Sempervivum arachnoideum, Sempervivum - Siemprevivas

Para multiplicar la Siempreviva arachnoideum,  lo más socorrido es aprovechar la división de brotes de la planta madre.

Actuando con cuidado y haciendo cortes limpios. La mejor época es el reposo vegetativo en invierno.

Sempervivum tectorum.

Siempreviva mayor. Otros nombres comunes son, Barba de Júpiter, Consolva, Alcachofa de gatos, Barbas de Júpiter.

Esta especie de Sempervivum – Siemprevivas, tiene su origen en las zonas montañosas europeas, Alpes, pirineos, Apeninos, Balcanes. En la península ibérica está muy extendida.

sempervivum tectorum, Sempervivum - Siemprevivas

Sempervivum tectorum, es el Sempervivum cultivado más conocido, muy variable y se hibridará fácilmente con muchas otras especies para obtener nuevas variedades.

Incluso hay formas enanas, monstruosas y con cresta y todas se hibridan. Es una especie muy variable que comprende innumerables formas morfológicas y locales.

Varían principalmente en tamaño de roseta, color, número y longitud de las hojas y longitud de la inflorescencia.

Es una planta crasa o suculenta, que forma rosetas, de unos 15 a 30 cm de anchura y de 20 a 30 de altura.

Las hojas son muy verdes y las puntas de estas son purpúreas, siendo el envés de las hojas de color blanquecino.

La floración es en forma de flores de color rosado o rojizo con tallos rectos y de 30 a 50 cm de altura. Florece en verano.

Van muy bien, como casi todas las Siemprevivas, en rocallas y maceteros.

Sempervivum tectorum, Sempervivum - Siemprevivas

Tienen una raíz fibrosa perenne. Hojas de raíz en forma de flor de rosa doble.

La Inflorescencia, tallo floreciente, robusto, erguido de 20-40 cm  de altura, redondo, carnoso, con hojas alternas lanceoladas más delgadas de color rojizo, en la parte superior ramificada.

La temporada de floración es en verano, que dura hasta principios de otoño. La roseta que floreció, luego muere después de sembrar semillas.

Son muy rústicas en cuanto a cuidados. Necesitan pleno sol, resisten las heladas y el frio y el sustrato puede ser pobre.

Necesita pleno sol y tolera la sombra, pero un lugar soleado es más agradable, aunque en climas más cálidos necesita protección, ya que no es muy tolerante al excesivo calor.

Requiere una mezcla de sustrato suculenta bien drenada. Al aire libre se extenderá a través de lugares estrechos entre piedras rocosas.

No le gusta el sustrato arcilloso rico, prefiere tierra arenosa con gravilla, que se adapta mejor a ella.

Resisten bien las épocas de sequía y requieren poco riego. Se necesita poca agua y podría pudrirse si se riega con demasiada frecuencia.

Durante la temporada de crecimiento, las plantas se riegan y se dejan secar ligeramente antes de volver a regar.

Aunque pueden soportar una gran cantidad de sequía, parecen mejorar con el riego regular, pero moderado.

Durante los meses de invierno, las plantas se riegan muy poco.

Tiene una buena tolerancia a las heladas, es resistente al menos hasta -12 ° C o quizá algo más.

Para multiplicarlas, lo más fácil es separar los hijuelos que le nacen a la planta madre. Se propaga muy fácilmente por división de grupos más grandes.

Observaciones,  después de que la planta florece y establece la semilla, morirá.

Usos en medicina tradicional.

Se ha utilizado, tradicionalmente, como cataplasma para tratar abscesos, heridas y afecciones de la piel.

Desde quemaduras y eczemas, hasta tiña, culebrilla, hemorragias nasales y picaduras de abejas y ortigas.

Su jugo se utilizó como colirio o remedio para oídos doloridos.

En la medicina oficial, la planta se consideraba como “refrescante” y desde la época clásica en adelante, se usaba para tratar inflamaciones.

Nota:

El nombre de Tectorum, significa los techos de las casas. Se dice que cubrir los tejados de una casa, con Sempervivum tectorum, protege contra los rayos en las tormentas.

De antiguo, en los techos de pizarra, tenían la ventaja adicional de unir las pizarras y en los techos de paja brindaban protección contra el fuego.

En cualquier casa, mantienen a las brujas alejadas. El tectorum se dedicó en tiempos clásicos a Júpiter, el Dios romano del trueno y el rayo, lo que explica el supuesto papel protector de la planta contra los rayos y el fuego.

Sempervivum calcareum.

Esta Sempervivum – Siemprevivas, llamada comúnmente Siempreviva uña de mujer.

Es un planta pequeña, perenne y atractiva por sus rosetas simétricas, hojas alargadas.

Son de color verde mayormente y los ápices de las hojas son púrpura, tanto el haz como el envés de las hojas.

Suele ser de unos 8 cm de altura y unos 8 a 12 cm de diámetro.

Sempervivum calcareum, Sempervivum - Siemprevivas

Son plantas de floración única en su vida y se produce tras largos años de espera.

Las flores son de forma de estrella, con distintos colores, amarillas, rojizas y rosadas, siendo éste el más común.

Son plantas muy fáciles de cultivar y mantener sanas. para ello debemos darles buena luz, pleno sol y buena aireación.

Puede soportar climas fríos y altas temperaturas. La temperatura idónea para que se desarrolle adecuadamente es entre los 20 y 30º C.

Sempervivum calcareum, siemprevivas, Sempervivum - Siemprevivas

Se nutre de sustratos poco exigentes, pero deben ser permeables con arena y rocas pequeñas de varios tamaños.

Requieren poco riego y cundo reguemos debe estar seco el sustrato. No encharcar y debe tener buen drenaje.

Para reproducir la Siempreviva uña de mujer, igualmente separar los hijuelos de la planta madre y arraigarlos en otra maceta.

SEGUIR LEYENDO…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.8)

18 opiniones en “Sempervivum – Siemprevivas”

    1. Hola, Aurelio;
      Por vacaciones, no podremos actualizar la web con la Sempervivum tectorum, hasta mediados de septiembre.
      En cuanto esté disponible, te avisaremos por este medio.
      Gracias por visitar nuestra web.

  1. Saludos!!! Me encanta este tipo de planta por su gran variedad…soy de Puerto Rico y aunque vivimos en el tropico en los meses de septiembre a diciembre llueve mucho…quiero hacer un areglo en jardin pero no me animo por el clima…que me recomiensa? Gracias por la informacion es de mucha utilidad. Gracias!!!

    1. Hola, María;
      Efectivamente, una de las peores cosas que les puede suceder es que se encharquen y lleguen a pudrirse.
      Al ser planta de exterior, soportan el agua de llevia, siempre y cuándo no se encharque en la zona de las plantas y las llegue a pudrir. Por lo tanto, intenta que estén en una zona con algún desnivel, de forma que el agua corra y no se acumule. La planta, tan solo absorberá el agua que necesite.
      Si estan en macetas, además de procurar un buen drenaje, no permitas que el agua de lluvia, encharque durante varios dias el sustrato.
      Gracias por vistar nuestra web.

  2. Hola! La info está increíble!!
    Tengo una pero como quien tiene muchos bichitos, que puedo hacer?
    Necesito su ayuda, real ruego porque no esté muerta ):
    Muchas gracias!

    1. Hola, Sandra;
      No sé exactamente de que plaga hablamos, ya que en el peor de los casos, las Sempervivum puede verse atacadas por cochinillas (la algodonosa es la más común), ácaros, áfidos, orugas y caracoles.
      Date una vuelta por esta página, https://www.cactusysuculentas.org/plagas/ y mira a ver si encuentras al bichito que atormenta a tu Sempervivum y aplicale remedio.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola, he leído éste fantástico artículo sobre las siemprevivas, tengo varias calcareum o una de señorita, con algunas variaciones. Pero recientemente adquirí dos preciosidades con colores increíbles, no consigo identificarlas. Ya que sólo encuentro fotos de calcareum, tectorum o arachnoideum.
    Puede ser que sean hibridaciones de tectorum?

    1. Hola, Marianela;
      En las hojas de la calcareum, la coloración predominante en estas es el verde claro, luego la prolongación del ápice de las hojas, se observa de color púrpura tanto en el haz como en el envés.
      Se recomienda ubicarla a pleno sol en climas templados durante todo el año. En climas cálidos la intensidad de la luz solar en el verano, es capaz de provocar quemaduras en sus hojas. Mejor en semisombra o en interiores muy iluminados.
      El problema que comentas, puede dberse a la falta de iluminación que se manifiesta en la planta con un color pálido en sus hojas. La solución es colocar la planta en un lugar más iluminado.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Tengo una suculenta siempreviva uña de mujer y el color de las puntas ya se perdió ahora las hojas son todas verdes qué puedo hacer para que regrese el color de las puntas de las hojas?

    1. Hola, Patricia;
      La pérdida de color oscuro en las puntas de las hojas, puede ser debido a una falta de iluminación y sol directo.
      En principio debería colocarse siempre a pleno sol, pero si tu clima es muy caluroso, más de 30ºC de forma continuada, es mejor tenerlas en semisombra, al menos las horas centrales del día.
      Ten en cuenta que la falta de iluminación y sol directo, se manifiesta en la planta, haciendo que esta adquiera un color pálido en sus hojas. Para evitarlo, la llevaremos a una zona muy iluminada y con horas de sol directo. Controla los riegos, ya que aguanta bien la sequía.
      Esperamos que se recupere tu siempreviva.
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Hola 😃 muy interesante el texto y muy bien explicado. Tengo una siempreviva pero sus hojitas están hacia abajo, es decir, ya no están paraditas.. a qué se deberá ésto? De antemano muchas gracias por su atención

    1. Hola, Natalia;
      Cuándo una crasa se rebladece y sus hojas se doblan, suele ser problema de exceso de riego, humedad ambiental alta, falta de sol, mal drenaje o seguramente una combinación de algunas de estas causas.
      El riego en verano, puede ser poco frecuente, sin más, según la intensidad del calor ambiente. En invierno, suprimir el riego por completo.
      Recuerda que necesitan una buena exposición al sol y son capaces de resistir la sequía y el frío.
      Las Siemprevivas, es mejor que tenga escasez de agua, que exceso. El exceso de humedad, reblandecimiento de las hojas y hasta puede producir la pudrición de las raíces y enfermedades por hongos.
      Controla estos aspectos y se recuperará sin problemas.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *