Pereskia bleo

Pereskia bleo.

Dentro del Género Pereskia, un representante importante y bien conocido, es la Pereskia bleo.

Esta planta de porte arbustivo, nos recuerda casi más a un rosal, que a un cactus o suculenta, al punto de que algún experto duda de que se puedan catalogar como suculentas.

Origen y hábitat.

La Pereskia bleo, es originaria de Colombia y Panamá y se desarrolla y crece en altitudes entre el nivel del mar y hasta  a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra a lo largo de ríos en márgenes arenosos de ríos y arroyos, en bosques secundarios, en bosques húmedos tropicales de hoja perenne, extendiéndose desde el nivel del mar hasta altitudes de 500 metros.

La Pereskia bleo, no está amenazada debido a su amplia distribución y número de ubicaciones. Su presencia en lugares inaccesibles y su amplio cultivo para su uso como seto, la preservan de estar amenazada.

Tiene muchos nombres comunes tales como, Ñajú de Culebra (Panama), Auguja de arra (Nicaragua), Bleo, Bleo de chupa, Clarol, Chupa, Chupa melón, Najii, Najú de culebra, Najú de esoubas, Najú de espinas, Pipchuelo, Cuna, Ajú, Chocó, etc.

También se le conoce con los nombres de bleo, guamacho y palo de puercoespín, es una planta muy especial. Parece un simple arbusto con unas flores anaranjadas muy bonitas, pero en realidad esconde un arma muy eficaz contra la hipertensión, la diabetes y el reumatismo.

Como es la Pereskia bleo.

La Pereskia bleo se presenta generalmente como un arbusto o un árbol pequeño, pero a veces trepador y que alcanza de 2 a 8 metros de altura.

El tallo cilíndrico está cubierto de espinas grandes.

Pereskia bleo
Arbusto de Pereskia bleo, de rosas amarillas

Flores,  tallo y espinas.

Tiene unas bonitas flores de color anaranjado o rojo brillante, que aparecen continuamente y se asemejan a flores de rosas individuales, por lo es una planta muy agradecida.

Las flores,  producidas terminal y lateralmente en inflorescencias, desnudas, de color rojo brillante, escarlata, salmón o rojo anaranjado y de unos 4 a 6 cm.

El tallo, que llega a ser tronco, suele ser de hasta unos 15 cm de diámetro, liso, de color verde oliva a gris parduzco.

Con la edad, se quedan desprovistos de espinas, pero los brotes jóvenes, a menudo, tienen grandes fascículos de espinas, hasta 40 y de hasta 20 mm de largo.

Las ramas jóvenes son  rojizas, frondosas, sus espinas en fascículos de 5 y 6, pero las ramitas jóvenes, no tienen espinas generalmente.

Son espinas de color negro, aciculares y de unos 5 a 10 mm de largo.

Pereskia bleo
Pereskia bleo, espinas en tronco

Hojas, frutos.

Son hojas delgadas, de forma elíptica, oblongas, de 6 a 21 cm de largo y de 2 a 7 cm de ancho.

El fruto, en forma de bayas, es truncado, mide de unos 4 a 6 cm de largo. Los frutos son de color amarillo, son carnosos con cierto brillo y ya maduros se presentan de forma cónica. El fruto de la Pereskia bleo es comestible, aunque su sabor es ácido, no siendo especialmente deseables.

Las semillas,  son de unos 6 mm. de largo, negras, brillantes.

Como cultivar la Pereskia bleo.

Para el cultivo de la Pereskia bleo, ésta requiere estar a pleno sol o sombra ligera, aunque resiste la sombra densa y necesita suelos o sustratos bien drenados.

Como sustrato, preferiblemente dotarla de suelos orgánicos neutros ricos, pero puede tolerar sustratos o suelos más ácidos.

Es una planta que crece rápidamente y esto la convertirá rápidamente en un referente en nuestra jardín, en solo unos años.

Es una planta, la Pereskia bleo, de larga vida y una vez bien establecida y acomodada al medio ambiente, se asentará en su posición y suelo, durante años.

Para su buen mantenimiento, se puede podar para darle forma y mejorar el porte y la ramificación.

Riego y temperatura ambiente.

Los riegos, deberán ser regulares durante la temporada de crecimiento activo, de marzo a septiembre.

No se debe permitir que el agua permanezca alrededor de las raíces. Evitar encharcamientos.

Mantenerla casi completamente seca en invierno, ya que es resistente a la sequía, aunque sus hojas caerán durante la sequía.

Presenta una alta resistencia a las heladas, siendo sorprendentemente resistente al frío en exteriores y también muy resistente al sol, para ser una planta suculenta.

No obstante, le viene bien y le gusta el calor, aunque considerar una temperatura mínima de invierno recomendada, de 10 ° C.

Si la Pereskia bleo, se mantiene perfectamente seca en invierno, puede sobrevivir a bajas temperaturas, hasta los -3 ° C.

Aún así y para un cultivo seguro, es mejor evitar temperaturas de congelación.

En presencia de alta humedad atmosférica, evite las heladas, ya que es particularmente sensible a la pudrición de la raíz.

En ambientes fríos, es de hoja caduca por debajo de los 4ºC.

Abono.

Se deberá abonar desde la primavera y el verano, con abono liquido a poder ser, pero diluido con el agua de riego.

Mejor si ponemos la mitad  de la dosis recomendada por el fabricante del fertilizante. Ya durante el invierno, NO abonar nada.

Plagas.

Las Pereskia bleo, se pueden ver afectadas por el ataque de cochinillas algodonosas y ocasionalmente por pulgón.

Multiplicación.

La Pereskia bleo, es muy fácil de propagarse a partir de esquejes o semillas.

A diferencia de la mayoría de los otros cactus, los esquejes de Pereskia se deben plantar inmediatamente, sin un período de secado de la zona de corte.

Pereskia bleo
Arbusto de Pereskia bleo

Toxicidad oral de la Pereskia bleo.

La Pereskia bleo ha sido tradicionalmente usada entre las gentes en Malasia, para el tratamiento de diversas dolencias. Allí son llamadas como, Jarum Tujuh Bilah.

Se ha observado toxicidad  oral aguda en ratones, en función de las dosis administradas de extractos de las hojas, esto es, más de 2500 mg/kg de extractos crudos.

El uso continuo y extendido de algunas especies de Pereskia, pueden provocar daños irreversibles a largo plazo.

Usos medicinales y culinario.

La Pereskia bleo, se ha utilizado como remedio natural en enfermedades relacionadas con el cáncer. Para desintoxicar el organismo, así como posible preventivo del cáncer, se toma en forma de una especie de té que en realidad es una decocción, pues las hojas deben hervirse durante mucho tiempo.

Existen también investigaciones, sobre los efectos de los componentes químicos presentes en este cactus sobre la proliferación de células cancerosas y la inflamación, así como sobre sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antimicrobianas.

Los resultados, son muy prometedores, ya que parecen confirmar los usos tradicionales, lo cual anima a los investigadores a seguir estudiando las propiedades de la Pereskia bleo.

Se comen crudas las hojas o se toman como brebaje, elaborado a partir de plantas frescas.

Las hojas de Pereskia bleo tienen uso culinario como condimento en sopas y sancochos, como el mote de queso, en la Costa Caribe colombiana.

En Panamá, las hojas del bleo son un elemento básico de los indios kuna, quienes las comen frescas, como ensalada. Asimismo en Brasil son ampliamente consumidas las hojas de la planta, ora pro nobis, Pereskia aculeata, la cual es llamada, carne de pobre, por su alto valor nutritivo.

Se cree que ambos tienen propiedades anticancerígenas, antitumorales, antirreumáticas, antiulcerosas y antiinflamatorias. No existe aún respaldo científico, sobre estas propiedades.

También se usan como remedios para aliviar el dolor de cabeza, el dolor gástrico, las úlceras, las hemorroides, la dermatitis atópica y para revitalizar el cuerpo. Muy eficaz contra la hipertensión, la diabetes y el reumatismo.

Más concretamente, en Panamá, se utiliza toda la planta de Pereskia bleo, para tratar problemas gastrointestinales.

Se sebe manipular con cuidado, ya que tiene posibles efectos tóxicos y debemos evitar riesgos.

Así pues, hay estudios científicos que confirmaron que, después de administrar una elevada dosis de extracto de esta planta a un grupo de roedores, que no produce efectos adversos.

Las hojas machacadas de Pereskia bleo, son también utilizadas para aclarar el agua potable.

Para desintoxicar el organismo, se toma en forma de té, que en realidad es una decocción, pues las hojas deben hervirse durante mucho tiempo. Esta preparación, que puede beberse tanto caliente como fría, se usa también para tratar las hemorroides, la hipertensión y la diabetes, así como las infecciones, los dolores de cabeza, las úlceras y ciertos problemas inflamatorios como el reumatismo y el asma.

Nativos de Colombia, la utilizan para neutralizar las mordeduras de serpiente, aliviar los calambres y calmar el dolor muscular.

Al igual que la Pereskia grandifolia, es necesario realizar investigaciones, para respaldar las afirmaciones terapéuticas comentadas y también para garantiza que las plantas, sean realmente seguras para el consumo humano.

También como uso culinario, se incorpora como complemento al “Mote de queso”.

Como nos comenta nuestra amiga Lucy Gómez y reproducimos aquí;

“En una parte de la región Caribe colombiana, esta planta recibe el nombre de bleo de chupa o simplemente, bledo. Es utilizada como complemento en un plato típico muy popular de los departamentos de Sucre y Córdoba (en la región antes mencionada), que se llama el mote de queso.

Esta es una sopa espesa a base de ñame con queso, ajo, cebolla frita y se le agrega el bleo, dándole un sabor que matiza la acidez del queso y le da un sabor suave muy especial a tan delicioso plato.

En San Basilio de Palenque, usan sus hojas para preparar arroz. Esta planta es muy apreciada entre esta población.”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

28 opiniones en “Pereskia bleo”

  1. me gustaría saber si en verdad se pueden consumir estas hojas- tengo en mi casa varias plantas y seria bueno que las pudiese utilizar para la salud en donde puedo buscar información exacta de sus propiedades

    1. Hola, Lily;
      Las hojas de la Pereskia bleo y de la grandifolia, al parecer tienen propiedades médicas interesantes. Al punto, que hoy en día no existen aún estudios amplios y contrastados de su uso y aplicación en humanos. Es conocido el uso tradicional por distintos pueblos, pero no como alimento sino como remedio para algún mal.
      Lamentablemente, no conozco fuentes científicas que puedan aportar información veraz al respecto.
      En todo caso, se deben tratar con mucho cuidado y respeto, porque de lo contrario podemos caer en intoxicaciones o daños colaterales no conocidos.
      Por favor, no actuar con ellas sin tener un exacto conocimiento del alcance de sus “beneficios”.
      Esta es una web divulgativa y no científica.
      Gracias por visitar nuestra web.

        1. Hola, Anabell;
          Si, efectivamente el fruto de la Pereskia bleo es comestible, aunque su sabor es ácido, no siendo especialmente deseables.
          Quizás por ello no se haga referencia a ellos como fruta comestible.
          Gracias por visitar nuestra web.

    2. Hola, en una parte de la región Caribe colombiana, esta planta recibe el nombre de bleo de chupa o simplemente, bledo. Es utilizada como complemento en un plato típico muy popular de los departamentos de Sucre y Córdoba (en la región antes mencionada) que se llama el mote de queso. Esta es una sopa espesa a base de ñame con queso, ajo, cebolla frita y se le agrega el bleo, dándole un sabor que matiza la acidez del queso y le da un sabor suave muy especial a tan delicioso plato. En San Basilio de Palenque, usan sus hojas para preparar arroz. Esta planta es muy apreciada entre esta población.

      1. Hola, Lucy;
        Gracias por tu aporte a los beneficios, en este caso culinarios, que tiene la Pereskia bleo.
        Con tu permiso, añadimos el texto integro al final del artículo, para que tu conocimiento enriquezca la información presentada en el mismo.
        Salvo indicación en contario, así quedamos.
        Gracias por visitar nuestra web.

    3. Yo las he comido en crudo y me quitan el dolor nervioso de los dientes y las he usado frotada sobre la piel y sana los efectos internos de dolores encontrados al usar el diagnóstico por el iris

  2. Hola mi pereskia bleo siempre an dado flores color naranja pero hace unos días an dado flores de otro color es un color rosado muy encendido casi como el color maravilla y mi pregunta es ¿a qué se debe este cambio de color ?

    1. Hola, Jacqueline;
      La Pereskia bleo da flores de diferentes colores, como indicas.
      Posiblemente el hecho de dar flores de varios colores, puede ser debido a que durante el proceso de la polinización, se hayan cruzado diferentes variedades de color.
      Disfruta de tus plantas y sus flores.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Rosita;
      Cuándo las hojas amarillean suele ser debido a un exceso de agua de riego. La Pereskia bleo, debe ser regada regularmente durante la temporada de crecimiento activo, pero nunca se debe permitir que el agua permanezca alrededor de las raíces, por lo que si tiene, retírale el plato bajo maceta.
      Riega cuando veas que el sustrato está seco y no necesariamente a diario. Es resistente a la sequía, pero las hojas se caen durante una sequía fuerte.
      Se debe de mantener casi completamente seca en invierno, además es sensible a la pudrición de las raíces.
      Controla los riegos y la planta volverá a su estado normal.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola…soy de Venezuela yo tengo una planta de esta y no sabía cómo se llamaba… Me habían dicho que se llamaba parchita china pero no la encontraba con ese nombre pero al fin ya encuentre como se llama… “Les digo que su fruto es ácido pero delicioso”

    1. Hola, Yenith;
      Nos alegramos de que reconozcas por fin a tu planta.
      Esperamos que se desarrolle sin problemas.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Conozco hace años la planta y uso la hoja para el Mote de queso y me llamó la atención el fruto y en como en dos oportunidades lo he consumido picado crudo en ensaladas por su sabor ácido por eso entré a este está esta parte de la web para para saber qué propiedades tenía Quisiera saber cuáles son las propiedades en salud

    1. Hola, Olga Cecilia;
      El fruto de la Pereskia aculeata, sí es comestible, es una baya redondeada, globoso, de color blanco translúcido a amarillo claro, naranja o rojo, de 1,5 a 2 cm de diámetro. Los frutos son comestibles, ligeramente ácidos, contienen numerosas semillas pequeñas. Se parece un poco a la grosella espinosa en apariencia y es de excelente sabor.

      Sin embargo, del fruto de la Pereskia bleo, no tengo conocimiento de que sea comestible.
      Por si acaso, hay que ser muy cuidadoso al comer frutos que no son muy conocidos y de los que no se tiene información suficiente. Lo que sabemos son los usos tradicionales medicinales y culinarios que tienen, si bien algunos de estos beneficios medicinales no están avalados por al ciencia, lo cual nos hace ser escépticos.
      https://www.cactusysuculentas.org/cactus/pereskia-bleo/#Usos_medicinales_y_culinario
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Gracias , por la información, no sabía nada de esta planta , le decía rosa con espinas y hoy tuvo su primera flor muy bella color naranja, busque y encontré esta página,
    Les deseo buen día

    1. Hola, Yaya;
      El fruto de la Pereskia bleo, es comestible y de sabor ácido. Son frutos redondos, amarillos, comestibles pero agrios o ácidos. El fruto se caracteriza por su forma truncada, a pesar de su agradable sabor ácido, no es muy aprovechado.
      Entiendo que te refieres a los esquejes o estacas, para reproducir la planta. En este caso, la Pereskia bleo, no necesita que se seque o cicatrice la herida del corte, sino que puedes plantarla directamente. Si la pones en agua, por poco tiempo, para que se humedezcan y luego a tierra.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Maira;
      No hemos encontrado nada sobre que la flores de la Pereskia bleo, tengan propiedades como anticoagulantes.
      Por el contrario, las hojas sí tiene muchas propiedades, pero no consta la de ser anticoagulantes.
      Gracias por visitar nuestra web.

        1. Hola, Eljin;
          Personalmente no lo hemos comprobado nunca, pero hay testimonios de que es muy utilizada ya que tiene ciertos beneficios medicinales y también culinarios.
          Nos obstante, siempre es peligroso lanzarse a su utilización sin conocimiento previo, ya que mal utilizada y en las concentraciones inadecuadas, pueden provocar daños importantes a nuestra salud.
          Aquí dejamos reseña de sus beneficios medicinales y culinarios, de forma sucinta.
          https://www.cactusysuculentas.org/cactus/pereskia-bleo/?preview_id=2411&preview_nonce=16420f743e&preview=true#Usos_medicinales_y_culinario
          Gracias por visitar nuestra web.

  6. hola buenos días, tengo una planta de bleo en mi casa esta grandecita, pero quiero trasplantar a otro sitio, ¿ se puede? o como puedo puedo reproducirla?, gracias.

    1. Hola, Richard;
      La Pereskia bleo se debe ir trasplantando cada año durante los primeros 5 años, generalmente. Por tanto puedes trasplantarla sin problemas. Plántala en una maceta mayor, cada año en primavera y hasta que tenga 5 años de edad, tiempo necesario para que se forme del arbusto.
      Para reproducirla, se puede hacer tanto por semillas como por esquejes.
      Por semillas, deberás hacerlo en primavera, en un semillero y mantanerlos a unos 20ºC. Mira aquí para más información; https://www.cactusysuculentas.org/semilleros-de-cactus/
      Por esquejes, lo mejor es hacerlo entre los meses de junio y julio (primavera/verano), de ápices o trozos de tallos, en una mezcla de arena y turba.
      La Pereskia bleo, contrariamente a la mayoría de cactus y suculentas, los esquejes se deben plantar inmediatamente, sin la necesidad de esperar a un período de secado de la zona de corte.
      Gracias por visitar nuestra web.

  7. Hooo si igual yo la mía es un árbol de 20 años y siempre pregunte y no sabia su numerosos uso 🤷😉ahora estoy feliz y tiene muchas frutas más los pájaros no lo comen así que mi abuela decía si los pajaritos no lo comen pues es veneno no sabia que lo comen sus frutas parecen frutas chinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *