Pereskia bleo

Pereskia bleo.

Dentro del Género Pereskia, un representante importante y bien conocido, es la Pereskia bleo.

Esta planta de porte arbustivo, nos recuerda casi más a un rosal, que a un cactus o suculenta, al punto de que algún experto duda de que se puedan catalogar como suculentas.

Origen y hábitat.

La Pereskia bleo, es originaria de Colombia y Panamá y se desarrolla y crece en altitudes entre el nivel del mar y hasta  a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra a lo largo de ríos en márgenes arenosos de ríos y arroyos, en bosques secundarios, en bosques húmedos tropicales de hoja perenne, extendiéndose desde el nivel del mar hasta altitudes de 500 metros.

La Pereskia bleo, no está amenazada debido a su amplia distribución y número de ubicaciones. Su presencia en lugares inaccesibles y su amplio cultivo para su uso como seto, la preservan de estar amenazada.

Tiene muchos nombres comunes tales como, Ñajú de Culebra (Panama), Auguja de arra (Nicaragua), Bleo, Bleo de chupa, Clarol, Chupa, Chupa melón, Najii, Najú de culebra, Najú de esoubas, Najú de espinas, Pipchuelo, etc.

Como es la Pereskia bleo.

La Pereskia bleo se presenta generalmente como un arbusto o un árbol pequeño, pero a veces trepador y que alcanza de 2 a 8 metros de altura.

El tallo cilíndrico está cubierto de espinas grandes.

Pereskia bleo
Arbusto de Pereskia bleo, de rosas amarillas

Flores,  tallo y espinas.

Tiene unas bonitas flores de color anaranjado o rojo brillante, que aparecen continuamente y se asemejan a flores de rosas individuales, por lo es una planta muy agradecida.

Las flores,  producidas terminal y lateralmente en inflorescencias, desnudas, de color rojo brillante, escarlata, salmón o rojo anaranjado y de unos 4 a 6 cm.

El tallo, que llega a ser tronco, suele ser de hasta unos 15 cm de diámetro, liso, de color verde oliva a gris parduzco.

Con la edad, se quedan desprovistos de espinas, pero los brotes jóvenes, a menudo, tienen grandes fascículos de espinas, hasta 40 y de hasta 20 mm de largo.

Las ramas jóvenes son  rojizas, frondosas, sus espinas en fascículos de 5 y 6, pero las ramitas jóvenes, no tienen espinas generalmente.

Son espinas de color negro, aciculares y de unos 5 a 10 mm de largo.

Pereskia bleo
Pereskia bleo, espinas en tronco

Hojas, frutos.

Son hojas delgadas, de forma elíptica, oblongas, de 6 a 21 cm de largo y de 2 a 7 cm de ancho.

El fruto, en forma de bayas, es truncado, mide de unos 4 a 6 cm de largo.

Las semillas,  son de unos 6 mm de largo, negras, brillantes.

Como cultivar la Pereskia bleo.

Para el cultivo de la Pereskia bleo, ésta requiere estar a pleno sol o sombra ligera, aunque resiste la sombra densa y necesita suelos o sustratos bien drenados.

Como sustrato, preferiblemente dotarla de suelos orgánicos neutros ricos, pero puede tolerar sustratos o suelos más ácidos.

Es una planta que crece rápidamente y esto la convertirá rápidamente en un referente en nuestra jardín, en solo unos años.

Es una planta, la Pereskia bleo, de larga vida y una vez bien establecida y acomodada al medio ambiente, se asentará en su posición y suelo, durante años.

Para su buen mantenimiento, se puede podar para darle forma y mejorar el porte y la ramificación.

Riego y temperatura ambiente.

Los riegos, deberán ser regulares durante la temporada de crecimiento activo, de marzo a septiembre.

No se debe permitir que el agua permanezca alrededor de las raíces. Evitar encharcamientos.

Mantenerla casi completamente seca en invierno, ya que es resistente a la sequía, aunque sus hojas caerán durante la sequía.

Presenta una alta resistencia a las heladas, siendo sorprendentemente resistente al frío en exteriores y también muy resistente al sol, para ser una planta suculenta.

No obstante, le viene bien y le gusta el calor, aunque considerar una temperatura mínima de invierno recomendada, de 10 ° C.

Si la Pereskia bleo, se mantiene perfectamente seca en invierno, puede sobrevivir a bajas temperaturas, hasta los -3 ° C.

Aún así y para un cultivo seguro, es mejor evitar temperaturas de congelación.

En presencia de alta humedad atmosférica, evite las heladas, ya que es particularmente sensible a la pudrición de la raíz.

En ambientes fríos, es de hoja caduca por debajo de los 4ºC.

Abono.

Se deberá abonar desde la primavera y el verano, con abono liquido a poder ser, pero diluido con el agua de riego.

Mejor si ponemos la mitad  de la dósis recomendada por el fabricante del fertilizante. Ya durante el invierno No abonar nada.

Plagas.

Las Pereskia bleo, se pueden ver afectadas por el ataque de cochinillas algodonosas y ocasionalmente por pulgón.

Multiplicación.

La Preskia bleo, es muy fácil de propagarse a partir de esquejes o semillas.

A diferencia de la mayoría de los otros cactus, los esquejes de Pereskia se deben plantar inmediatamente, sin un período de secado de la zona de corte.

Pereskia bleo
Arbusto de Pereskia bleo

Toxicidad oral de la Pereskia bleo.

La Pereskia bleo ha sido tradicionalmente usada entre las gentes en Malasia, para el tratamiento de diersas dolencias. Allí son llamadas como, Jarum Tujuh Bilah.

Se ha observado toxicidad  oral aguda en ratones, en función de las dósis administradas de extractos de las hojas, esto es, más de 2500 mg/kg de extractos crudos.

El uso continuo y extendido de algunas especies de Pereskia, pueden provocar daños irreversibles a largo plazo.

Usos medicinales.

La Pereskia bleo, se ha utilizado como remedio natural en enfermedades relacionadas con el cáncer.

Se comen crudas las hojas o se toman como brebaje, elaborado a partir de plantas frescas.

Se cree que ambos tienen propiedades anticancerígenas, antitumorales, antirreumáticas, antiulcerosas y antiinflamatorias. No existe aún respaldo científico, sobre estas propiedades.

También se usan como remedios para aliviar el dolor de cabeza, el dolor gástrico, las úlceras, las hemorroides, la dermatitis atópica y para revitalizar el cuerpo.

Más concretamente, en Panamá, se utiliza toda la planta de Pereskia bleo, para tratar problemas gastrointestinales.

Las hojas machacadas de Pereskia bleo, son también utilizadas para aclarar el agua potable.

Al igual que la Pereskia grandifolia, es necesario realizar investigaciones, para respaldar las afirmaciones terapéuticas comentadas y también para garantiza que las plantas, sean realmente seguras para el consumo humano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 opiniones en “Pereskia bleo”

  1. me gustaría saber si en verdad se pueden consumir estas hojas- tengo en mi casa varias plantas y seria bueno que las pudiese utilizar para la salud en donde puedo buscar información exacta de sus propiedades

    1. Hola, Lily;
      Las hojas de la Pereskia bleo y de la grandifolia, al parecer tienen propiedades médicas interesantes. Al punto, que hoy en día no existen aún estudios amplios y contrastados de su uso y aplicación en humanos. Es conocido el uso tradicional por distintos pueblos, pero no como alimento sino como remedio para algún mal.
      Lamentablemente, no conozco fuentes científicas que puedan aportar información veraz al respecto.
      En todo caso, se deben tratar con mucho cuidado y respeto, porque de lo contrario podemos caer en intoxicaciones o daños colaterales no conocidos.
      Por favor, no actuar con ellas sin tener un exacto conocimiento del alcance de sus “beneficios”.
      Esta es una web divulgativa y no científica.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *