Índice
Echeveria gigantea.
La Echeveria gigantea, es una planta hermosa y vistosa, que llega a desarrollar sus hojas, de forma que se retuercen y se giran siendo muy carnosas, al punto de que se parecen a una oreja de cerdo.
Origen y entorno de crecimiento.
El origen de la Echeveria gigantea es Méjico, concretamente los estados de Puebla y Oaxaca.
Crece y se desarrolla en un hábitat de áreas de paredes secas y zonas de piedra caliza. La Echeveria gigantea es un gran planta ornamental, una gran y bella planta suculenta.
Como es la Echeveria gigantea.
La gigantea, es una de la echeverias que forman las rosetas más grandes de este género.
Quda impresionante en maceta o rocalla, en áreas donde se puede plantar, conviertiendose un foco de nuestro jardín.
Tallo, roseta y hojas.
El tallo, es grueso y como fornido, de unos 20 a 30 cm de largo y generalmente sin ramificar.
Genera una roseta de hasta unos 15 a 30 cm de diámetro.
Se levanta en tallos no ramificados de hasta 45 cm y tiene rosetas abiertas de hasta 60 cm de ancho de hojas grandes, anchas, en forma de cuchara.
Las hojas son de color verde a gris verdoso, que tienen un ápice ligeramente ondulado y un margen rojizo. Tamaño de 15 a 25cm de largo, de 8 a 15 cm de ancho, ampliamente obovadas-espatuladas, anchas en el punto más ancho.
La hojas se retuercen y giran con un aspecto carnoso, que realmente se parece a las orejas del cerdo, estrechandose en la base en un pecíolo grueso y carnoso, de color verde a gris verdoso, ceroso con brillantes márgenes rojo púrpura.
Las hojas más viejas se tiñen de color púrpura a color rosado.
Inflorescencia y flores.
La inflorescencia se da por lo general, no ramificada, erecta, de 1 a 2 m de altura, con aproximadamente de 7 a 16 flores.
La flor es de color rosa rojizo, sépalos extendidos a recurvados, muy desiguales, hasta 15 mm de largo.
La temporada de floración es desde finales de otoño, hasta principios de invierno.
Observaciones: Esta especie ha sido ampliamente hibridada.
Iluminación y sustrato.
Prospera mejor la gigantea, a pleno sol a sombra ligera. En interiores, en zonas de ventana orientadas al este u oeste, donde reciben de cuatro a seis horas de luz solar, idealmente.
En cuanto al sustrato, crece y se desarrolla bien en una mezcla específica para suculentas bien drenada.
Lo ideal es que tenga un pH de alrededor 6.0, ligeramente ácido o sino mantener una mezcla de arena a partes iguales, con una mezcla para todo tipo de macetas.
En cuanto a la temperatura, temperatura prefiere una temperatura media en el verano de unos 18ºC a 21ºC. En invierno, no bajar de 10ºC.
Riego y fertilizado.
Para el riego, la Echeveria gigantea necesita ser regada regularmente durante el verano y la primavera.
Mantenga el suelo uniformemente húmedo, pero no empapado. Puede permitir que la capa superior del sustrato se seque un poco, entre cada riego.
Reducir la cantidad de agua en el invierno.
Fertilice con un fertilizante de liberación controlada al comienzo de la temporada o semanalmente con una solución líquida débil.
Use un fertilizante comercial equilibrado, 20% fósforo (p), 20% nitrógeno (n), 20% potásio (k) , con una concentración de 1/4 en plantas maduras y un fertilizante con menos % de nitrógeno en plantas jóvenes.
Trasplante.
Para el trasplante, acomode la planta a la nueva maceta, según sea necesario y hágalo preferiblemente durante la estación cálida.
Para volver a plantar, eliminar la tierra vieja de las raíces, asegurándose de eliminar las raíces podridas o muertas en el proceso.
Trate cualquier corte de las raíces con un fungicida comercial o casero.
Coloque la planta en su nueva maceta y rellene con tierra para macetas, extendiendo las raíces a medida que vuelve a enterrar.
Deje la planta seca, sin riego, durante aproximadamente una semana, luego comience a regar ligeramente para reducir el riesgo de pudrición de las raíces.
Reproducción.
Para reproducir la gigantea, cortar los tallos enteros y colocarlos en horizontal hacia abajo en un plano con una mezcla suculenta, se producirán pequeños bebés en cada axila de la hoja.
Para propagar por medio de un corte de hoja, coloque la hoja individual en una mezcla de cactus o suculenta y cubra el plato hasta que brote la nueva planta.
También se puede propagar fácilmente por semillas, compensaciones o esquejes de hojas en primavera.
Plagas y enfermedades.
No suele tener problemas graves de plagas o enfermedades.
Tan solo las cochinillas pueden ser un problema y si las hojas muertas no son eliminadas del sustrato de la planta, pueden atraer otras plagas de insectos o tener problemas con los hongos.
Muy bien todo su consejo gracias por compartir
Hola, Estela;
Nos alegramos de la que información sea de tu interés.
Gracias por visitar nuestra web.
Tengo una Echeverría y está preciosa, le salió un hijo en el tronco, pero no sé cómo sacarlo , me da miedo hacerlo mal, ó si se puede dejar ahí, muchas gracias
Hola, María José;
Los brotes o hijuelos que salen en el tronco se pueden retirar fácilmente y crear una nueva planta. Si lo dejas, crecerá como una rama sin problemas.
El corte debe ser límpio y con una cuchilla o navaja afilada y esterilizada con alcohol.
Luego dejar secar la herida del corte del hijuelo, una semana al menos y luego plántala en sustrato algo húmedo y déjala sin regar varios días y a la sombra.
En la zona del corte de la planta madre, puedes aplicar canela en polvo como fungicida preventivo.
Mira aquí para más información; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_Hijuelos_Vastagos_o_Brotes
Suerte y multiplica tu gigantea, que da muchas alegrias.
Gracias por visitar nuestra web.
Genial! Encontré varias ramas tiradas en la calle y no sabía si podía plantarlas así sin más.
Hola, Yemina;
Sí, se pueden hacer esquejes de hoja con facilidad.
Mira aquí para más información; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_hojas
Gracias por visitar nuestra web.
muy utiles los consejos para el mantenimiento de esta hermosisima echeveria
Hola, Angel;
Nos alegramos que sea de tu interés la información sobre la Echeveria gigantea.
Gracias por visitar nuestra web.
Puedo cortar las hojas de la parte de abajo para que se vea bien. Pues las hojas de abajo están secas
Hola, Patricia;
Si las hojas inferiores están ya como secas, las puedes retirar. Si no, lo hará la misma planta en un tiempo.
Si no están completamente secas, con un corte límpio, las puedes utilizar para multiplicar tu planta, a través de esquejes de hoja.
Para ello, coloca la hoja individual en una mezcla de sustrato húmedo para cactus o suculentas, de forma que queden cubiertas hasta que brote la nueva planta.
Gracias por visitar nuestra web.
Le felicito por su atención con cada participante, muy buena su información, tengo una duda sobre la plaga de cochinilla, con que la podría combatir ya que si tengo problemas con la cochinilla algodonosa en cactus y suculentas.
Hola, Pedro;
Sobre la plaga de cochinillas, puedes visitar esta entrada y ahí tienes varios métodos de control caseros de fácil aplicación.
https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Cochinillas
Gracias por tu consideración y por visitar nuestra web.
Buen día, mi duda es la siguiente: tengo una que iba perfecta en su crecimiento, desafortunadamente tuvo un accidente y las hojitas del centro se le cayeron, decapité y la puse a semisombra para que se recupere, es posible que de ahí del centro vuelva a retoñar o se quedará así ? Las hojas las puse en sustrato pero se están pudriendo
Hola, Verónica;
Si le retiraste las hojas centrales dañadas, es posible que cuando sane las heridas vuelva a brotar. Una vez se hayan cicatrizado las heridas, deberás ponerla al sol directo o con una ligera sombra, ya que estimulará el crecimiento. Sigue como antes las pautas de riego e incluso puedes abonarla en primaver/verano, abonar cada 3 o 4 semanas con fertilizante líquido en el agua de riego, a la mitad de las cantidades indicadas por el fabricante. Otoño e invierno sin ningún abonado. Les va bien un abonado al 30%/30%/30% de nitrógeno fósforo y potásio.
Las hojas que retiraste, si no estaban dañadas, deberían haber servido como esquejes de hoja sin mayor problema. Para reproducirla por medio de esquejes de hojas, mira aquí, para más información; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_hojas
Fundamental que la maceta tenga un buen drenaje.
Esperamos que se recupere tu gigantea.
Gracias por visitar nuestra web.
Agradezco muchísimo su atención y espero que se recupere mi echeveria, seguiré sus indicaciones al pie de la letra…más adelante le seguiré informando.
Gracias a tí por visitar nuestra web.
Saludos cordiales.
Hola, tengo varias estaban hermosas pero ahora varias, algunas grandes y otras pequeñas tienen un color rosaceo con manchas en sus petalos y en varias tuve que quitar la vara de floracion porque tenian unos pulgones negros. Incluso en una vi que tenia una parte negra en el tronco con un gusanito blanco lo quite y aplique alcohol al 70% en esa herida. Las estoy rociando con jabon potasico diluido en agua para los pulgones y esta resultando pero me preocupa esas manchas no se si son normales o tendran alguna plaga mas, podrian ayudarme. Ahora en Argentina estamos a fines de otoño entrando en un par de dias en el invierno con bastante frio por si les resulta de utilidad.
Hola, Claudia;
Por tus comentarios, estas erradicando con éxito la plaga de áfidos o pulgón.
Las manchas negras, deben ser un punto de putrefacción aporvechado por algun insecto para poner sus huevos. Si se trata de una zona con inicio de putrefación, corta el riego y ponla al sol directo.
Una vez seca la zona, como preventivo espolvoreale canela en polvo como fungicida casero. https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
Si la plaga de gusanos crece, actúa con algún preparado comercial al efecto, como Lizetan, Folithion o algún otro que te recomienden.
De cara al invierno, evita el exceso de humedad, reducir la cantidad de agua de riego y que tomen el sol que puedan.
Esperamos que se recuperen tus giganteas.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola yo tengo dos platas pero en ocasiones vienen unas mariposa verdes pequeñas y depositan debajo de las hojas sus huevos y si no la reviso constantemente la devoran muy rápido. hay alguna manera de prevenir que se desarrollen esas larvas.
Hola, Juan;
Como remedio casero puedes pulverizar agua jabonosa en el envés de las hojas. Si esto no fuera suficiente deberás ir a un insecticida comercial al efecto.
https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Mosca_blanca
Observa bien al insecto, no sea que se trate de la Crisopa. https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Crisopa
Los individuos adultos tienen el cuerpo de color verde a pardo pálido, de alas transparentes y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos. Los adultos tienen un aparato bucal masticador, pero no es predador y se alimenta de polen y néctares.
Por tanto no hacen daño a las plantas y por el contrario es un depredador muy efectivo, ya que forman parte de su menú, otras plagas como los trips, la araña roja, la mosca blanca. Si aparece, es que cerca hay alguna de estas plagas.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola Me regalaron una echeveria y está muy linda solo que tiene en sus hojas como un talco muyyy fino blanco apenas perceptible. Será que le falta sombra, humedad o agua? O será algún hongo por lo demás está muy saludable
Hola, Nadya;
Esa capa fina como de talco que comentas, en principio debería ser normal. Para comprobar si es así o es algo peor, pásale un paño ligeramente húmedo y comprueba que lo puedes retirar. Puede ser polvo del ambiente, que se deposita en la grandes hojas.
Como prevención, asegúrate que la planta recibe al menos 4 a 6 horas de sol directo, salvo las horas centrales del verano y que el sustrato se seque entre riegos. También, que no se acumule agua en la base de la maceta o en su caso en el plato bajo maceta.
Como medida preventiva, si temes que pueda ser un hongo, límpiala y espolvoréale canela en polvo, como medida de prevención, en las zonas que creas afectadas.
Si no evoluciona a peor, puedes retirarle la canela y eso sí, mantén con rigor los riegos y que tome el sol lo necesario. Evítale también, las bajas temperaturas por debajo de los 10ºC.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola, muy interesantes todos los artículos que publicáis, a mí me vendieron una como Echeveria Pallida pero sospecho que sea una Gigantes, en qué se diferencian más? Cómo puedo saber si es una u otra con exactitud? Muchas gracias
Hola, Yolanda;
El parecido entre la Echeveria pallida y la Echeveria gigantea es mucho, al punto de que la pallida es una hibridación de la gigantea, que es la especie que aparece en las enciclopedias como tal.
De hecho, la Echeveria pallida es también conocida con el nombre común de Echeveria agentina.
A modo de comentario, la Echeveria argentina (Echeveria pallida), es una planta suculenta atractiva, de rápido crecimiento y formadora de rosetas, de hasta 50 cm de alto. Las rosetas tienen hasta 25 cm de diámetro, en un tallo no ramificado, hasta 3 cm de diámetro.
Las hojas tienen forma de cuchara, de color verde lima a amarillo, con el borde ligeramente glauco. Las flores son de color rosa, en una inflorescencia de hasta 90 cm de altura. Florece en invierno. Son ambas muy similares.
Por el nombre de pallida, reconocemos a esta Echeveria, al ser de un color verde más claro que la gigantea y quizá ésta, es algo más grande. Si a la pallida, le da excesivo sol directo, sus hojas suelen amarillear y los bordes se pintan de rojo.
Gracias por visitar nuestra web.
Hola tengo una y tiene retoños sin embargo las hojas de abajo comenzaron a arrugarse y a ponerse cafes no se que hacer puesto que se esta subiendo a las demas hojas podrian ayudarme cabe aclarara que los reños estan en el tallo y estos estan bien no muestran ninguna desmejora.
Hola, Ana;
Puede que sea un proceso normal el que las hojas de abajo se estén secando. Si es un proceso normal,las puedes retirar o esperar a que la propia planta las deje caer.
No obstante, comentas que se está subiendo a las demás hojas y en este caso podría ser que estuviera sufriendo un ataque de hongos. Generalmente se da por exceso de agua y/o humedad y ese caso requiere que actúes rápidamente.
En ese caso, corta todos los riegos y procura que esté al sol directo. Si puedes retirar las hojas afectadas, hazlo y así evitarás que se propaguen los hongos a zonas sanas. Aunque debe ser regada regularmente durante el verano y la primavera, controla bien el exceso de agua, dejando que la capa superior del sustrato se seque un poco, entre cada riego.
Esperamos que se recupere tu gigantea.
Gracias por visitar nuestra web.