Opuntia subulata cristata

Opuntia subulata cristata

La Opuntia subulata cristata, también llamada técnicamente como Austrocylindropuntia subulata forma cristata, es un cactus que impresiona a primera vista y que puede ser hasta confundido, con el cactus cerebro.

 Opuntia subulata-cristata

Al ser una forma del Opuntia subulata, aquí daremos los detalles de la forma cristata, que lo hacen diferente y muy expectacular.

La Austrocylindropuntia subulata cristata, es nativa de área altas del Ecuador y Perú, formando un espécimen con forma de árbol, ramificado con el tiempo.

Forma de cresta.

Tiene una forma de cresta. La  Austrocylindropuntia subulata forma cristata, crea formas muy amplias, como de abanicos ondulantes rematados con peines de largas hojas suculentas de color verde esmeralda, con aréolas blancas, y pocas, pero feroces espinas blancas.

 Opuntia subulata-cristata

En la forma de cresta, la subulata cristata, las células en la punta de la rama donde se produce el crecimiento, comienzan a multiplicarse a un ritmo mucho más rápido y la punta de crecimiento normal “se vuelve loca”, creando espirales y ondas fantásticas con pronunciados efectos de escultura.

Las ramas con forma de cresta, forman lentamente grupos hemisféricos muy hermosos, serpenteantes, acanalados o abarrotados.

La planta a menudo crece con un tallo cilíndrico, de rápido crecimiento.

Las formas de cresta, generalmente ocurren cuando se produce una lesión en la planta a una edad temprana, este daño puede deberse a que los insectos comen la punta en crecimiento o por muchas otras causas, incluida una predisposición genética.

En reacción a esa “lesión”, las células en la punta de la rama, donde se produce el crecimiento, comienzan a multiplicarse a un ritmo mucho más rápido y la punta de crecimiento normal “se vuelve loca”, como decimos más arriba.

 Opuntia subulata-cristata

Condiciones de cultivo.

La Opuntia subulata cristata,  va mejor en sustratos porosos preparados para cactus, o sea, arenosos y con turba o mantillo de hojas.

Necesita una mezcla de suelo bien drenada, con grava pequeña agregada para asegurar el drenaje.

Prefiere zonas con una buena aireación y ventilación.

Rieguela  abundantemente, cuando el suelo esté seco al tacto. No encharque nunca y deje secar completamente antes de volver a regar.

Riegue regularmente en verano y casi nada en invierno. Durante los meses de invierno, se debe mantener seco y el agua se restringe a solo lo suficiente, para evitar que los tallos y ramas se enreden.

Necesita mucha luz y sol directo o semisombra. Puede tolerar algunas heladas si se mantiene seco.

 Opuntia subulata-cristata

Una característica que hace que las suculentas sean plantas tan fascinantes, son las innumerables formas en que se expresan a lo largo del año, según la luz, la estación, la temperatura, el suelo y la hidratación.

Asegúrese de que su Opuntia subulata cristata, no esté expuesta a temperaturas por debajo de -4 ° C o podría morir. Sin embargo, nunca deje que la temperatura nocturna caiga por debajo de 5 ° C.

Trasplante.

Considerar que en este cactus, se trata de plantas de gran tamaño y necesitan mucho espacio para sus raíces, el trasplante de maceta debe hacerse cada dos años, o cuando la planta haya crecido más que su maceta.

Reproducción.

Para la reproducción, lo mejor es preparar esquejes en verano, los esquejes se enraizarán solo en climas cálidos.

Puede ocurrir que si la dejamos crecer a su aire, la cristata produzca tallos normales.

Es algo normal, ya que la cristata no es una especie como tal, sino que es debido a lo comentado más arriba.

Siempre podremos cortar los tallos normales y plantarlos como esquejes, multiplicado nuestros especímenes. Generalmente se comportarán como cactus columnares o incluso alguno puede llegar a desarrollarse con la forma crestada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

20 opiniones en “Opuntia subulata cristata”

    1. Hola, Guadalupe;
      Las manchas marrones en los cactus, parecen indicar la presencia de algún hongo. Estos siempre aparecen cuando se debilita la planta y en los cactus, su peor enemigo es el exceso de humedad o riego. Otro causa de su aparición, puede ser el crecimiento del cactus en ambiente falto de luz, sol directo y exceso de riego o humedad.
      Parece tratarse de la Antracnosis y es una enfermedad fúngica muy común en las regiones tropicales que afecta tallos, hojas y frutos bajo condiciones de clima cálido y húmedo. Conocida como cancro, chancro. Afecta a árboles en general y también en especial a árboles frutales.
      En este caso, la mejor solución es cortar por lo sano las partes afectadas e incluso quemarlas. Si son algunas plantas, aislalas y como se expande por el sustrato, macetas y útiles de jardín, cambia el sustrato y limpia con alcohol los útiles o herramientas que utilices.
      Pon tus plantas en zona muy soleada y seca. Que tengan sol directo o semidirecto, reduce los riegos a tan solo cuándo el sustrato esté bien seco y no mojes el tallo de la planta al regar. Esto no elimina el problema, pero evita su reproducción.
      Como tratamiento, deberás aplicar algún fungicida con base de cobre.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Camilo;
      La decoloración en amarillo y ablandamiento de las hojas de la subulata, generalmente indica que la planta ha pasado frío y peor con presencia de humedad. Al resentirse, generalmente acabarán tirando las hojas.
      Si el tronco no está afectado por el frío y/o humedad excesiva, se recuperará con temperaturas más templadas y en primavera deberán brotar hojas de nuevo.
      Resguardala del frío, nunca a menos de 5ºC y controla los riegos y la presencia de humedad ambiente.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, María Elena;
      La Austrocylindropuntia subulata f. cristata, es una forma rara y crestada de la subulata. Estas plantas crestadas a veces arrojan tallos normales que producen flores, mientras que el crecimiento crestado no florecerá en absoluto.
      Lo normal es que no florezcan, así que no desesperes ya que es la condición de la planta crestada.
      Gracias por visitar nuestra web.

  1. Hola tengo un ejemplar de austrocylindropuntia subulata cristata, parece que se pudrió, quite todo lo amarillo y puse a secar sobre servilleta de papel y espolvoree con canela, que puedo hacer con lo rescatado que no tiene raices?

    1. Hola, Estela;
      Una vez saneada la planta y retirada la zona podrida, hay que actuar como lo hiciste tú.
      Una vez bien seca la herida del corte, tardará una semana más o menos, tendrás tratarla como un esqueje, plantarla en un sustrato nuevo y maceta con buen drenaje y si quieres, aunque no es necesario, ponerle hormonas de enraizamiento en la base.
      No debes tener problemas para el cactus te agarre de nuevo.
      Si quieres ver algo más mira aquí;
      https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_esquejes
      https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Esperamos que recuperes tu subulata cristata.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Pamela;
      Las manchas blancas, si no son de cochinilla, podrían ser quemaduras solares o bien hongos que atacan al cactus.
      En este caso, podría ser Oídio, que se caracteriza por ser manchas blanquecinas y que evoluciona hasta con calor y sequedad.
      Un remedio casero puede ser rociar con un preparado a base de leche. Mira aquí, https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Leche
      No obstante, retira los riegos, ponlo al sol directo y aplica el remedio casero a ver si lo controlas.
      Si fuera muy grave el ataque de hongos, deberás ir a un fungicida comercial al efecto.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola mi cristata se esta poniendo amarilla de abajo hacia arriba los bordes estan verdes, esta en una galeria con mucha luz( no da el sol directo) y la tierra esta seca y la riego cada vez que esta super seca la tierra. Que podra ser

        1. Hola, Andrea;
          Cuándo los cactus se colorean de amarillo y de abajo hacia arriba, parece claro que se trata de un exeso de agua humedad.
          Como comentas, además no le da el sol directo y eso en estas plantas es fundamental, salvo quizás las horas centrales del sol del verano.
          Posiblemente tengas sensación de que el sustrato está seco, pero quizá más abajo esté humedo por falta de sol y por defecto de drenaje. Por cierto, si tienes plato bajo maceta, quitáselo o bien asegúrate que no retiene agua.
          Procúrale sol directo algunas horas al menos, buena aireación y siempre es mejor que pase sed a que se encharque.
          Esperamos que se recupere tu cristata.
          Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Sofi;
      Para esquejar un cactus cristata, lo que haremos será sacar un trozo de cualquier parte de la cresta. Podemos recortar alguna zona alejada del centro o saliente, etc., a fin de no estropearla demasiado.
      Para ello y poder reproducir por esquejes, utilizaremos trozos de tallo que sean maduros, dejando que la herida cicatrice, exactamente igual que haríamos para la reproducción por hijuelos.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Hola! Encontré tu blog que me es de mucha ayuda. Quería consultarte por un cactus que se supone que es una Opuntia subulata crestada, pero le salen también unos tallos largos y finitos de las “crestas”. Esto es normal? Los tengo que cortar para que la planta no pierda su forma? Te agradezco tu ayuda, si tienes algún comentario. Saludos!

    1. Hola, Sofía;
      La Opuntia subulata cristata, como sabes no es una especie en sí. Se trata de modificaciones a nivel celular que dan esa forma desproporcionada, respecto de la planta normal. La planta con el vigor que tiene, crece y si no hay problemas como los comentados, tiende a ser columnar.
      Para mantener la forma crestada, puedes perfectamente cortar los tallos largos, que son subulata columnar normal y que si los dejas crecer serán de forma columnar. Hemos puesto un video dónde se aprecia lo que nos comentas, antes de cortarlos. https://www.cactusysuculentas.org/cactus/opuntia-subulata-cristata/
      Por tanto, córtalos para mantener la forma crestada y aprovéchalos al crecer un poco, para plantarlos como esquejes de subulata normal.
      Para que tus esquejes crezcan bien, mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_esquejes
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola! Encontré tu blog que me es de mucha ayuda. Quería consultarte por un cactus que se supone que es una Opuntia subulata crestada, pero le salen también unos tallos largos y finitos de las “crestas”. Esto es normal? Los tengo que cortar para que la planta no pierda su forma? Te agradezco tu ayuda, si tienes algún comentario. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *