Cactus Astrofito (Astrophytum myriostigma)

Cactus Astrofito, Astrophytum myriostigma.

El Cactus Astrofito, Astrophytum myriostigma, es una especie del género Astrophytum, que tiene como nombres populares el de Astrofito, Bonete de Obispo, Mitra episcopal, Birrete de Obispo, Biznaga, Algodoncillo de Mitra, etc.

Astrofito, Astrophytum myriostigma

Es un cactus muy conocido y forma parte de muchas colecciones y no presenta espinas.

El háitat de procedencia del Cactus Astrofito es la zona montañosa del centro de Mejico, esto es, los estados de San Luis de Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Como es el Cactus Astrofito.

Es un cactus globoso o globular, que sele medir entre 10 y 25 cm de diámetro y que alcanza los 60 a 100 cm de altura, ocasionalmente.

De color verde, pero presenta muchas variaciones que le dan coloraciones blanquecinas o grisáceas.

Es un cactus de crecimiento lento, suele tener 5 costillas (las variedades más habituales, aunque puede tener de 4 hasta 8) y carece de espinas.

Con el paso de los años llega ser columnar.

A lo largo de las costillas, se presentan las aréolas de forma algodonosa y de color pardo. Tiene raíces alargadas, delgadas que nacen directamente del tallo y sin bulbo.

Las flores del Cactus Astrofito son grandes, sobre unos 3 a 6 cm de diámetro, que surjen en las aréolas en la parte superior del cactus.

Son de color amarillo y son espectaculares. Su vida media es de una semana aproximadamente. Pueden tardar hasta 6 años en florecer.

Astrofito, Astrophytum myriostigma

Florece desde la primavera hasta la llegada del otoño y el numero de flores depende del tamaño, edad y salud de la planta. De echo, pueden darse hasta 6 flores más.

Para obtener frutos y semillas del Cactus Astrofito, debemos tener dos plantas al menos, ya que no se autopoliniza.

Como cultivar el Cactus Astrofito.

Para su sano crecimiento, debemos tener en cuenta algunos cuidados necesarios.

La temperatura idónea, será de climas cálidos o mayor de 20ºC diurnos y no menos de 10ºC de noche. Toleran bien el frío, pero no menos de 5ºC.

Necesita una iluminación alta, para el su desarrollo y floración y estar al exterior. Sol por las mañanas, con zonas de semi sombra, es lo ideal.

Como regar el Cactus Astrofito.

El Cactus Astrofito, necesita humedad en verano, pero el riego debe ser una vez semanal.

En invierno, regar cada tres o cuatro semanas, según la temperatura ambiente.

Por tanto, require poco riego. Sus raíces son muy sensibles al exceso de humedad. Cuidado con no encharcar el sustrato.

Que sustrato y abono necesita el Astrofito.

El Astrofito necesita un sustrato, mezcla de tierra o compuesto de tipo estándar. Lo mejor es que sea 50% de arena gruesa, 25 % de mantillo o turba y otro 25% de tiera de jardín.

Astrofito, Astrophytum myriostigma

Debe estar suelto, no apelmazado, con un buen drenaje, compuesto poroso sin mucho material orgánico.

No requiere abonado. Con un sustrato adecuado y buen control del riego, es suficiente.

Como multiplicar el Astrofito.

Para su multiplicación, utilizar semillas, ya que no produce vástagos. Germinan fácilmente.

Astrofito, Astrophytum myriostigma
Astrofito adulto, floreciendo

No obstante, se puede cortar la parte superior del tallo de ejemplares adultos y de ahí aparecerán nuevos brotes en el tallo.

El fruto del Astrofito tiene de 2 cm a 2,5 cm de diámetro, de color verdoso a rojo tostado, cubierto con escamas superpuestas marrones, con lana larga en la axila.
Las semillas son de color marrón oscuro, con forma de casco, brillante.

Algunos osados, incluso injertan este cactus.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

7 opiniones en “Cactus Astrofito (Astrophytum myriostigma)”

    1. Hola, Lydia;
      Ambos cactus son muy parecidos, pero el A. Myriostigma y el A. Cohauilense, son desde hace mucho años dos especies distintas.
      Originariamente, el Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense, se identificó como una variedad del A. Myriostigma y otros botánicos la identificaron como un híbrido de A. Capricorne.
      Fue definitivamente en 1.932, cuándo el botánico K. Kayser, describió esta especie por completo y le dió su nombre actual, Astrophytum Coahuilense.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola
        Me regalaron uno, que en su identificación decía bonete de obispo :(, tiene cuatro costillas y es aun pequeño (tiene 5cm de diámetro), pero no sé si corresponde a éste o al Cohauilense, en que se diferencian específicamente?

        1. Hola, Pamela;
          El cactus que comentas, el llamado Bonete de Obispo en su forma popular, se corresponde con el conocido como, Cactus Astrofito, Astrophytum myriostigma, especie del género Astrophytum, que tiene como nombres populares el de Astrofito, Bonete de Obispo, Mitra episcopal, Birrete de Obispo, Biznaga, Algodoncillo de Mitra, etc.
          Por otra parte, el Astrophytum Coahuilense, que recibe su nombre de la zona dónde es originario, es muy similar y recibe los mismos nombres populares.
          Como comentas, suelen tener 5 costillas, en las variedades más habituales, aunque puede tener de 4 hasta 8 y carece de espinas, en ambos casos.
          Lo más rápido que puedes hacer es buscar imágenes de los “Cactus Astrofito, Astrophytum myriostigma” y Astrophytum Coahuilense, en internet y comparar con el tuyo.
          Ten en cuenta que existen otras variedades, aunque son más raras y claramente diferentes.
          Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Alberto;
      Nos alegra saber de tu afición y apuesta por los cactus y suculentas. Si los cuidas bien, te lo devolverán con creces.
      Hay un montón de plantas, pero puedes empezar con las crasas, las Echeverias por ejemplo. Son muy resistentes, se multiplican bien, dan poco trabajo y tienen pocas necesidades. https://www.cactusysuculentas.org/crassulaceas/echeverias/
      También hay infinidad de cactus, grandes y pequeños, con y sin espinas, etc.
      Mira aquí algunos de los más usuales y conocidos; https://www.cactusysuculentas.org/cactus/especies-mas-conocidas/
      Son muy resistentes y agradecidos y entre otros, Cereus, Mammillaria, Equinocactus, Espostoa, Ferocactus, Astrophytum, etc.
      Los hay que se hacen muy grandes y otros muy lentos en crecer, que se mantienen pequeños, así que una buena idea puede ser, hacerte un terrario de cactus, con plantas pequeñas. Hay mucha disponibilidad de estos abajo precio. Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/terrarios-de-cactus/
      También puedes considerar las Haworthias, que son muy decorativas y los Aloes, aunque estos son más grandes.
      https://www.cactusysuculentas.org/aloe/ https://www.cactusysuculentas.org/haworthia/
      En términos generales, los cactus y suculentas son muy resistentes a la sequía, que le gusta el sol directo y que tienen pocas necesidades. No obstante, hay que prestar especial atención a los riegos y condiciones ambientales de frío y humedad, ya que les pueden afectar considerablemente.
      Animo y haz crecer tu colección de cactus y suculentas.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *