Echeverias

Las plantas Echeverias, son un gran género de plantas con flores,  de la familia de las Crasuláceas.

Nativa de las zonas semidesérticas de América Central, Méjico y el noroeste de América del Sur.

Este género de plantas, recoge a casi 400 especies de plantas, denominadas crasas o suculentas.

Echeverias

Su nombre es debido al botánico mejicano, Atanasio Echeverría, en el siglo XVIII.

Las especies más reconocidas y principales son entre muchas, E. elegans, E. agavoides, E. laui, E. lilacina, E. pulvinata, E. runyonii, E. pilosa, E. glauca, E. gibbiflora, E. pelucida.

Tipos de Echeverias

Los nombre vulgares más extendidos son, Echeverio, Rosa de Alabastro y Orejas de burro.

Son plantas crasas o suculentas, o sea que pueden contener depósitos de agua en las hojas.

Presentan formaciones de rosetas de hojas carnosas, que pueden no tener tallo, o bien ser éste muy corto.

Características de las Echeverias

Las hojas de las Echeverias pueden estar cubiertas de un fino vello y suelen tener  forma de espátula y  redondeada.

Echeverias

Las flores aparecen en el extremo de un pedúnculo y pueden tener diferentes colores (naranja, rojo, amarillo), floreciendo hacia final del verano.

Son muy decorativas y van muy bien junto a recreaciones  en rocallas o en macetas y jardineras grandes en terrazas.

En nuestro balcones, con clima cálido, van bien.

Necesitan una ubicación a pleno sol y altas temperaturas, aunque en invierno deberían estar al menos a unos entre 7ºC y 10ºC.

No resisten las heladas.

Qué sustrato utilizar para las Echeverias

El sustrato, deberá estar compuesto por tierra de jardín, con algo de arena gruesa y un 15% de mantillo de hojas.

Otra solución es buscar preparados comerciales para suculentas al efecto.

Los trasplantes los haremos en primavera.

Echeverias

Riego de las Echeverias

El riego debes ser abundante en primavera y verano, para reducir dichos riegos tras la floración y hasta el mínimo en invierno.

Abonar las Echeverias

Es suficiente un abonado mineral cada 15 días durante primavera y verano.

Echeverias

Reproducción de las Echeverias

Para la reproducción, lo más sencillo y práctico es por esquejes de hojas o de tallo, aunque se puede hacer también por semillas. A continuación, un vídeo de cómo reproducir nuestra Echeveria mediante esqueje de hojas, una práctica muy extendida y sencilla, ¡esperamos que os sirva!

Plagas de las Echeverias

Estas plantas, no son fácilmente atacadas por plagas y enfermedades.

Lo más usual, es la podredumbre por exceso de riego y sin dejar secar el sustrato entre riegos.

Echeverias

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

12 opiniones en “Echeverias”

    1. Hola, Erika;
      No es muy normal la presencia de gusanos en las Echeverias, pero en tu caso es un asunto grave.
      Para tratar y eliminar la plaga, utiliza un insecticida para tratar las cochinillas, como pueden ser el Folithion, Lizetan o alguno otro similar.
      De paso, puedes trasplantarla, eliminando el sustrato y poniendo otro nuevo, evitando así presencia de individuos pequeños o posible presencia de huevos.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Eduardo;
      Las Echeverias estan muy extendidas por todo el mundo, de forma que debería ser fácil encontrarlas.
      Si no conoces viveros o tiendas especializadas en jardinería por tu zona de residencia, siempre puedes probar a buscarlas por intenet, incluso semillas y aumentar así, las variedades de plantas de tu jardín.
      Gracias por visitar nuestra web.

  1. Con todo respeto quería comentar al o a los administradores que México se escribe con “x” y no con “j”, aunque se que es extraño pero muchas veces la “x” suena como “j” aqui. Saludos desde México.

    1. Hola, Eduardo;
      Respecto del asunto de la x o la j, escribimos este blog desde España y como sabes aquí desde hace muchos años se habla y escribe Mejico con j.
      No veo en ello ningún desprecio ni agravio, más al contrario, esto demuestra la gran riqueza de la Lengua Española, de la que tenemos que estar contentos por su gran riqueza, en términos de habla y comunicación entre los pueblos de habla española.
      En todo caso, Gracias por visitra nuestraweb.

  2. Hola compré varias echeverias y unos sedum vivo en una ciudad cuya temperatura esta entre los 29a 34 grados y un alto nivel de humedad por eso no las tengo en el exterior sino dentro de casa pero en un lugar muy luminoso los sedum se me murieron pero tengo temor por las echeverias las estoy regando semanalmente cuando la tierra está bastante seca y aún así se le caen las hojas .

    1. Hola, Laurent;
      Son plantas de exterior, por lo que necesitarán mucha iluminación y aireación, con sol directo pero poco tiempo, para evitar que se quemen. Son resistentes al calor y a la sequedad, por lo que la humedad ambiente elevada, les va muy mal. En ese caso, mejora la aireación.
      La humedad ambiente, mejor si no pasa del 50%.
      Si tu ambiente es de alta humedad, controla los riegos. Hazlo por inmersión durante unos minutos y solo cuándo el sustrato esté bien seco.
      Para el sustrato utiliza en macetas, sustratos arenosos o en su defecto, tierra de cultivo universal mezclada con perlita.
      En cuanto al Sedum, lo mismo aunque quizá quieran y soporten mejor el sol directo. El Sedum, son plantas que quieren sobre todo aire, buena ventilación y aguantan bien el calor, antes que cualquier humedad.
      Procurales sol directo y controla los riegos a lo necesario.
      Gracias por visitar nueestra web.

  3. Hola! Mis echeverias (tengo varios tipos) dan flor, unos palitos alargados, con las flores de la mitad hasta la punta del mismo, más o menos en todas la variedades es igual. Mi consulta es que he notado que un par de veces (en los aproximadamente 5 años que las tengo) una de las plantas tomó una forma alargada, como creciendo estirada hacia arriba, más alta que todas las de alrededor, ademas en el extremo superior generan como muchas plantitas más pequeñas. Lo que me extraña es que no todas las plantas hacen esta “evolución” a la vez, como les mencioné sólo lo he visto que hagan esto una o dos plantas en años!
    Quisiera saber de qué se trata?

    1. Hola, Luciana;
      Cuando las echeverias se agolpan en una maceta o macetero, de forma que lo llenan completamente de brotes, al final no todas caben y es posible que alguna se desarrolle más, buscando la luz para favorecer su crecimiento.
      Si es así, quita plantas de la maceta, de forma que esten más “anchas” y no se molesten unas a otras. Puedes aprovechar para crear nuevas plantaciones en macetas y de paso cambiales el sustrato, puesto que al final, éste se convierte en un manojo de raíces, sin apenas tierra y alimento.
      Con ello crecerán mejor y serán más bellas.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *