Echeverias

Echeverias.

Las plantas Echeverias, son un gran género de plantas con flores,  de la familia de las Crasuláceas.

Nativa de las zonas semidesérticas de América Central, Méjico y el noroeste de América del Sur.

Este género de plantas, recoge a casi 400 especies de plantas, denominadas crasas o suculentas.

Echeverias

Su nombre es debido al botánico mejicano, Atanasio Echeverría, en el siglo XVIII.

Las especies más reconocidas y principales son entre muchas, E. elegans, E. agavoides, E. laui, E. lilacina, E. pulvinata, E. runyonii, E. pilosa, E. glauca, E. gibbiflora, E. pelucida.

Tipos de Echeverias

Los nombre vulgares más extendidos son, Echeverio, Rosa de Alabastro y Orejas de burro.

Son plantas crasas o suculentas, o sea que pueden contener depósitos de agua en las hojas.

Presentan formaciones de rosetas de hojas carnosas, que pueden no tener tallo o bien ser éste muy corto.

Las Echeverias tienen la capacidad de retener agua en sus hojas, en forma de jugos mucilaginosos (sustacias viscosas generalmente transparentes), sobre todo en períodos de humedad ambiente y de ahí su nombre de suculentas.

Existen Echeverias desde centímetros, hasta arbustivas de 1 a 2 metros de altura.

Sus raíces pueden ser, fibrosas o fusiformes.

Las fibrosas, no distinguen entre raíces principal y el resto de raices y son fácilmente desprendibles del sustrato.

Las raíces fusiformes, solo presentes en algunas especies, disponen de una raíz central suculenta, de donde salen raíces fibrosas delgadas.

Los tallos, pueden ser cortos, perennes, gruesos y suterráneos, hasta largos de casi dos metros y gruesos de hasta ocho centímetros.

Características de las Echeverias

Hojas.

Las hojas de las Echeverias pueden estar cubiertas de un fino vello y suelen tener  forma de espátula y  redondeada.

Las hojas son suculentas, simples y forman rosetas.

Los colores van del verde claro al rojo, morado oscuro. Pueden variar de grosor, de un centímetro en su zona media a tan solo décimas de milímetro.

Presentan formas diferentes, obovadas (forma de huevo), oblongas (más largas que anchas) triangulares, subrotundas o más comúnmente abovadas cuneadas.

Echeverias

Los tamaños van de 1,5 cm hasta los 30 cm de la Echeveria gigantea.

Flores.

Las dos inflorescencias que se suelen presentar son, el cincino y el racimo. El cincino, presenta flores colocadas en zigzag, formando líneas paralelas cercanas.

El racimo, las flores se disponen en forma espiral a lo algo del pedúnculo. Como variante al racimo, estan las flores que presentan en espiga.

Las flores aparecen en el extremo de un pedúnculo y pueden tener diferentes colores (naranja, rojo, amarillo), floreciendo hacia final del verano.

Son muy decorativas y van muy bien junto a recreaciones  en rocallas o en macetas y jardineras grandes en terrazas.

En nuestro balcones, con clima cálido, van bien.

Necesitan una ubicación a pleno sol y altas temperaturas, aunque en invierno deberían estar al menos a unos entre 7ºC y 10ºC.

No resisten las heladas.

Qué sustrato utilizar para las Echeverias

En general las crasuláceas pueden vivir en cualquier tipo de sustrato sin ningún problema.

El sustrato, deberá estar compuesto por tierra de jardín, con algo de arena gruesa y un 15% de mantillo de hojas.

También es posible utilizar, turba, fibra de coco, gravilla, vermiculita y dotar a la planta de un sustrato aireado y bien drenado.

Como regla general para nuestro sustrato,  se puede utilizarse una mezcla de 25% de tierra de hoja, 25% de tierra negra bien descompuesta y 50% de material inerte (gravilla, turba, etc.).

Otra solución es buscar preparados comerciales para suculentas al efecto.

El sustrato ideal debe contener suficientes nutrientes para mantener a la planta, por lo menos durante un año y sobre todo contar con el drenado adecuado para evitar la acumulación de agua al interior de la maceta.

Los trasplantes los haremos en primavera.

Echeverias

Riego de las Echeverias

El riego debes ser abundante en primavera y verano, para reducir dichos riegos tras la floración y hasta el mínimo en invierno.

El riego puede darse una vez a la semana en temporada de calor y cada dos semanas en temporada fría.

Las especies con hojas más gruesas, pueden tolerar mucho tiempo la falta de riego, mientras que las de hojas delgadas, habrá que regarlas más frecuentemente.

El exceso de humedad, es una de las causas más comunes de muerte por
pudrición, ya que la retención de agua promueve el desarrollo de hongos y la compactación del sustrato, evita el desarrollo libre y saludable de las raíces.

Abonar las Echeverias

Las Echeverias responden muy bien a la fertilización e incluso es recomendable, utilizando sustratos pobres en materia orgánica.

Con bajo contenido en nitrógeno, para evitar el agrandamiento excesivo de las plantas, lo que también implica un debilitamiento de la salud.

Es muy importante que las plantas que se fertilicen regularmente, reciban una buena cantidad de luz para mantener un crecimiento uniforme y saludable.

Es suficiente un abonado mineral cada 15 días durante primavera y verano.

Echeverias

Reproducción de las Echeverias

Se sabe poco de la reproducción de las crasuláceas. Sobre todo conocer con detalle, quienes son los polinizadores y su potencia a este respecto.

La reproduccion sexual (semillas) es prioritaria, ya que presenta muchas ventajas como el mantenimiento de la diversidad genética. En condiciones adversa, recurren a la reproducción vegetativa, como alternativa a la sexual.

La reproducción asexual o vegetativa, es frecuente en el género Echeveria. Puede ser por medio de rizomas, yemas, bulbos jóvenes, retoños de hojas, esquejes o casi de cualquier órgano que se desprenda de la planta.

Es más eficiente que la vía sexual, incrementando los nuevos plantones y asegurando el desarrollo de la especie.

Para la reproducción, lo más sencillo y práctico es por esquejes de hojas o de tallo, aunque se puede hacer también por semillas.

A continuación, un vídeo de cómo reproducir nuestra Echeveria, ¡esperamos que os sirva!

Plagas de las Echeverias

Estas plantas, no son fácilmente atacadas por plagas y enfermedades, no obstante:

Cochinilla algodonosa

La plaga más frecuente en las Echeverias, es la cochinilla algodonosa, que se aloja en la base de los tallos y entre las hojas secas, pero
también se le puede encontrar en el ápice de las plantas o en las raíces.

Para controlar la plaga, se pueden aplicar algunos insecticidas, especialmente sistémicos, que garantizará el control de las plagas en todas las partes de la planta.

Araña roja

En la temporada de poca humedad y mucho calor, puede aparecer la araña roja, para evitarla conviene mantener la humedad relativa elevada.

Pulgones

Durante la época de floración, puede ser atacada por pulgones, pues
la gran cantidad de néctar que producen algunas flores, atrae a estos áfidos.

Para controlar esta plaga,  podemos utilizar un insecticida piretroide, algún insecticida de uso comercial en aerosol para plantas de jardín, algún insecticida orgánico o bien un poco de agua jabonosa.

Orugas

El mayor peligro para las crasuláceas, especialmente si se tienen en el exterior, son las pequeñas orugas de mariposa (lepidópteros).

Pueden devastar las plantas en cuestión de días. Las orugas penetran fácilmente a la planta y la devoran internamente.

Para su control, insecticidas en aerosol comerciales, insecticidas orgánicos y los piretroides funcionan bien.

También se puede hacer un control biológico con una bacteria parásito de las orugas (Bacilus thuringensis), pero hay que mantener la humedad elevada para que funcione correctamente.

Mosca negra

Otra plaga, que puede surgir, sobretodo en el exterior es la Mosca negra, (mosco fungoso o fungus gnat) es un peligro cuando está en estado larval, porque daña las raíces de las plantas, especialmente de las plántulas y puede arruinar por completo el cultivo en poco tiempo.

Caracoles y babosas

También los caracoles y babosas, que proliferan en sitios húmedos y temporadas de lluvia, consumen las hojas jóvenes y brotes tiernos.

Enfermedades.

Lo más usual, es la podredumbre por exceso de riego y sin dejar secar el sustrato entre riegos.

Por tanto, respecto a las enfermedades, se han presentado casos de ataques de hongos y bacterias (Fusarium, Botrytis, Erwinia), cuando la humedad es muy alta, especialmente en ambientes cerrados o con poca ventilación.

Echeverias

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 34 Promedio: 4.8)

32 opiniones en “Echeverias”

    1. Hola, Erika;
      No es muy normal la presencia de gusanos en las Echeverias, pero en tu caso es un asunto grave.
      Para tratar y eliminar la plaga, utiliza un insecticida para tratar las cochinillas, como pueden ser el Folithion, Lizetan o alguno otro similar.
      De paso, puedes trasplantarla, eliminando el sustrato y poniendo otro nuevo, evitando así presencia de individuos pequeños o posible presencia de huevos.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Eduardo;
      Las Echeverias estan muy extendidas por todo el mundo, de forma que debería ser fácil encontrarlas.
      Si no conoces viveros o tiendas especializadas en jardinería por tu zona de residencia, siempre puedes probar a buscarlas por intenet, incluso semillas y aumentar así, las variedades de plantas de tu jardín.
      Gracias por visitar nuestra web.

  1. Con todo respeto quería comentar al o a los administradores que México se escribe con “x” y no con “j”, aunque se que es extraño pero muchas veces la “x” suena como “j” aqui. Saludos desde México.

    1. Hola, Eduardo;
      Respecto del asunto de la x o la j, escribimos este blog desde España y como sabes aquí desde hace muchos años se habla y escribe Mejico con j.
      No veo en ello ningún desprecio ni agravio, más al contrario, esto demuestra la gran riqueza de la Lengua Española, de la que tenemos que estar contentos por su gran riqueza, en términos de habla y comunicación entre los pueblos de habla española.
      En todo caso, Gracias por visitra nuestraweb.

  2. Hola compré varias echeverias y unos sedum vivo en una ciudad cuya temperatura esta entre los 29a 34 grados y un alto nivel de humedad por eso no las tengo en el exterior sino dentro de casa pero en un lugar muy luminoso los sedum se me murieron pero tengo temor por las echeverias las estoy regando semanalmente cuando la tierra está bastante seca y aún así se le caen las hojas .

    1. Hola, Laurent;
      Son plantas de exterior, por lo que necesitarán mucha iluminación y aireación, con sol directo pero poco tiempo, para evitar que se quemen. Son resistentes al calor y a la sequedad, por lo que la humedad ambiente elevada, les va muy mal. En ese caso, mejora la aireación.
      La humedad ambiente, mejor si no pasa del 50%.
      Si tu ambiente es de alta humedad, controla los riegos. Hazlo por inmersión durante unos minutos y solo cuándo el sustrato esté bien seco.
      Para el sustrato utiliza en macetas, sustratos arenosos o en su defecto, tierra de cultivo universal mezclada con perlita.
      En cuanto al Sedum, lo mismo aunque quizá quieran y soporten mejor el sol directo. El Sedum, son plantas que quieren sobre todo aire, buena ventilación y aguantan bien el calor, antes que cualquier humedad.
      Procurales sol directo y controla los riegos a lo necesario.
      Gracias por visitar nueestra web.

  3. Hola! Mis echeverias (tengo varios tipos) dan flor, unos palitos alargados, con las flores de la mitad hasta la punta del mismo, más o menos en todas la variedades es igual. Mi consulta es que he notado que un par de veces (en los aproximadamente 5 años que las tengo) una de las plantas tomó una forma alargada, como creciendo estirada hacia arriba, más alta que todas las de alrededor, ademas en el extremo superior generan como muchas plantitas más pequeñas. Lo que me extraña es que no todas las plantas hacen esta “evolución” a la vez, como les mencioné sólo lo he visto que hagan esto una o dos plantas en años!
    Quisiera saber de qué se trata?

    1. Hola, Luciana;
      Cuando las echeverias se agolpan en una maceta o macetero, de forma que lo llenan completamente de brotes, al final no todas caben y es posible que alguna se desarrolle más, buscando la luz para favorecer su crecimiento.
      Si es así, quita plantas de la maceta, de forma que esten más “anchas” y no se molesten unas a otras. Puedes aprovechar para crear nuevas plantaciones en macetas y de paso cambiales el sustrato, puesto que al final, éste se convierte en un manojo de raíces, sin apenas tierra y alimento.
      Con ello crecerán mejor y serán más bellas.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Buenas noches, muy agradecida x la informacion. Me regalaron una suculenta y estoy fascinada x lo q he empezado a leer para aprender y darle los cuidados q merece. Gracias, seguire atenta a sus publicaciones.

  5. Hola tengo varias suculentas y las tengo bastante bien pero transplante a otra maceta una que aqui en Perú le dicen Pata de Burro, y estubo muy bien y lugo se le arrugaron las hojas la volví a transplantar porque la tierra estaba mala, y parecia arcilla la limpié y le puse una especial para suculenta hace 10 días y sigue arrugada, no sé si regarla o no, por favo me ayuda?

    1. Hola, Mariella;
      Por lo que indicas en tu mensaje, creo que se trata de la “Cola de burro”, ya que no he encontrado una planta específica con el nombre de “Pata de burro”.
      En cualquier caso, al ser una suculenta y hablando en general, el trasplante fue una buena idea. Por otra parte, procura que esté en una zona bien iluminada, pero evitale el sol directo. Es una planta que soporta bien la sequía, pero deberemos regarla cada 15 días, pero procurando no encharcarla nunca y evitando el riego, si el sustrato está aun mojado.
      En la temporada de crecimiento, riega tu planta a fondo, para luego en invierno reducir la frecuencia, respetando el periodo de descanso.
      Si observas que las hojas empiezan a marchitarse, la planta ha pasado sed. Cuando riegues, procura que el agua salga libremente por los orificios de drenaje de la meceta. Siempre debe haber un buen drenaje. Mejor que pase sed a que se ahogue.
      Espero que se recupere tu suculenta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Gracias por transmitir una información tan completa y fácil de entender. Los felicito por tomarse el tiempo de contestar a cada persona que necesita ayuda en los comentarios.
    Éxitos!

  7. Hola , hoy he observado que mi echeveria , que fue tengo hace 8 años , presenta en las hojas unos bultitos como pequeñas verrugas que no salen al frotar y tres hojas estropeadas como si los bultitos hubieran hecho acumulaciones en ellas. No es cochinilla y para eliminarlos tengo que arrancar el trocito de hoja.Alguien puede ayudarme?

  8. Hola! Mis suculentas presentan mosca negra, y lo más probable es que haya sido causada por la aplicación de gallinaza mal procesada. Además, a mis cactus les está apareciendo algo blanco en las espinas. Qué me recomiendan para controlar la plaga y el hongo de los cactus? No quisiera aplicar químicos sino algo natural. Muchas gracias por compartir su conocimiento con nosotros

    1. Hola, Paola;
      Mal asunto la mosca negra. Efectivamente pone los huevos en el sustrato.
      Para saber como actuar contra la mosca negra y los remedios caseros que existen pásate por aquí y tendrás más información; https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Mosca_Negra
      Respecto del hongo que me comentas, primero descarta que sea cochinilla algodonosa. Si es cochinilla, mira aquí;https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Cochinillas
      Una vez descartada la cochinilla, si son hongos, casi seguro proviene de un exceso de humedad ambiente y/o riego excesivo y falta de drenaje. Por tanto, elimina todos los riegos, ponla al sol directo y déjala actuar. Cambiale el sustrato por uno seco y límpio y también expón al sol sus raíces un tiempo, a fin de secarlas y eliminar la progresión del hongo.
      Cuando hay presencia de hongos, la cosa se pone muy fea como para recuperarlos. Por ello, quizá deberías aplicarle algún preparado fúngico adecuado y aún así no se garantiza su recuperación.
      Mira aquí para saber más sobre las enfermedades; https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/
      Espero que se recupere tus echeverias.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Pedro;
      Nos alegramos de que te inicies en el inmenso mundo de las plantas y amplísimo de los cactus y suculentas.
      Como verás, existen cantidad de especies y mas aún, hay gran cantidad de plantas híbridas que las hace casi infinitas. Las imágenes a veces son difíciles de encontrar, precisamente por la similitud entre ellas, hibridaciones incluídas.
      Una forma de encontrar imágenes es a través de Pinterest. Ahí podrás buscar buenas fotos.
      Gracias por visitar nuestra web.

  9. Me gustan en demasía las suculentas y los cactus. He visto comentarios, preguntas y respuestas en este sitio y me he sentido segura para confiar en ustedes . Hoy compré una Echeveria de hojas moradas , la planta cubre toda la maceta , es necesario trasplantarla a una maceta más grande para dar espacio a su crecimiento ? Saludos y Gracias anticipadas

    1. Hola, Amarilys;
      El trasplante de las suculentas, como norma general, es trasplantarlas a maceta más grande cuándo por su crecimiento han llenado de raíces la propia maceta.
      Puede ser que cada dos años, en primavera, tengamos que trasplantar, pero no es norma fija por lo comentado.
      En función del crecimiento de la planta y del tamaño de la maceta, será más necesario o menos trasplantarla.
      Al ser un planta recién comprada, es posible que el sustrato que trae ya no sea todo lo rico que debiera. Por tanto, lo que puedes hacer, si no llegas a trasplantarla, es retirar algo del sustrato antiguo y añadir uno nuevo que mantendrá en vigor tu planta.
      El año que viene, en función de lo comentado, prodrías trasplantarla. Ten en cuenta que es mejor una maceta más ancha que alta, ya que sus raíces crecen más a lo ancho que a lo hondo y llenan la maceta.
      Si lo haces, procurate una maceta de barro o terracota, ya que estas permiten a la tierra transpirar y por lo tanto reducen más rápidamente la humedad del suelo. También debe tener un buen drenaje.
      Gracias por visitar nuestra web.

  10. Hola!
    Mis suculentas tienen manchas rojas en sus hojas, no se que les pasa, venían genial y han crecido muchísimo estos dos años pero ahora se las ve todas llenas de manchas rojas como si tuvieran sarampión.
    Que puedo hacer?

    1. Hola, Claudia;
      Las manchas en las hojas pueden deberse a diferentes causas. Comentaremos las más típicas y debes observar cual es tu caso.
      – Quemaduras solares. Estas se producen por exceso de sol directo, las Echeverias se ven afectadas por el sol directo de las horas centrales del día y pueden producirles quemaduras solares. Retíralas del sol a esas horas y mantenlas en semisombra. Si las has regado mojando las hojas estando al sol directo, estas gotas actúan como lupas y queman la hoja puntualmente. Si están muy afectadas, retíralas, de lo contrario mantenlas y cuándo les toque la planta se deshará de ellas para las nuevas hojas.
      – Exceso de riego. Si las hes regado en exceso o con presencia de alta humedad ambiente, como las hojas absorben agua, se hinchan y desarrollan manchas foliares de color marrón óxido o rojizo. Controla los riegos y que seque bien, antes de ponerla de nuevo al sol.
      – Exceso de abonado. Si las has fertilizado y ha sido excesiva la cantidad aportada y/o la frecuencia, se pueden presentar manchas marrones. Se debe abonar una vez al mes y en primavera/verano. Luego nada.
      – Presencia de hongos. Esta causa es la peor. Generalmente el exceso de riego unido a alta humedad relativa y ambiente frío, pueden provocar la presencia de hongos. Si son manchas incipientes o muy pequeñas, se pueden tratar. Si la hoja está muy deteriorada, lo mejor es eliminarla y evitar que las esporas del hongo se esparzan, infectando a otras plantas en ese ambiente propicio. Si es así, un ambiente seco, sol y calor son una buena medicina. No obstante puedes aplicar un fungicida comercial al efecto o bien un fungicida casero, si el problema es abordable. En ese caso mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
      Esperamos que recuperes tus echeverias.
      Gracias por visitar nuestra web.

  11. Hola. Me gustaría saber si las echeverias viven pocos años. He comprado unas cuantas. Quiere decir que dentro de 7 u 8 años se morirán sin más? O dejarán hijitos y nunca me quedaré sin ellas?

    1. Hola, “Loca por las suculentas”;
      Las Echeverias, como comentas suelen vivir entre los 3 y los 8 años, en función de la especie y la aclimatación al medio ambiente de su entorno y los cuidados que les proporcionemos.
      No obstante, mucho antes te dará hijuelos o brotes, que podrás retirar y replicar la planta madre, sin ningún problema.
      Aun así, también puedes retirar las hojas que o bien se le caigan al mipularla o bien retirándole alguna de las más ocultas, siempre que estén sanas, para reproducirla como esqueje de hoja.
      En este sentido, puedes reproducirla cuanto quieras, ya que es muy sencillo y provechoso. O sea, nunca te quedarás sin ellas.
      Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_hojas
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Anderson;
      La Echeveria Caly Argentea, es una híbrido entre una Echeveria laui y una Echeveria runyonii. Se produjo por polinización manual, posiblemente sin querer, al polinizarlas con un mismo pincel ambas especies, la laui y la runyonii. Esto ocurrió en Argentina, dando lugar a una planta híbrida entre ambas.
      Esta Echeveria tiene unos cuidados muy similares al resto de echeverias.
      Es más grande que la laui y es muy resistente.
      Requiere mucha iluminación, incluso sol directo, con la precaución de evitar las horas centrales del día, sobre todo en verano. Si vemos que la roseta se encoje o cierra, nos indica que recibe mucho calor. Evitar las heladas y el exceso de humedad. El sustrato será algo arenoso, el normal utilizado para cactus y suculentas. Deberá tener un buen drenaje. https://www.cactusysuculentas.org/sustratos/
      El riego, cuándo el sustrato esté seco. Evitar encharcamientos y evitaremos una posible pudrición.
      Se puede reproducir fácilmente por semillas, brotes o hijuelos y también por hojas. https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/
      Las plagas que le pueden afectar, cochinilla algonosa y pulgones, sobre todo si la tenemos con baja iluminación y poca ventilación. https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Cochinillas
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *