Euphorbia láctea cristata

Euphorbia láctea cristata.

La Euphorbia láctea cristata, es la variedad crestada  de la Euphorbia láctea, muy espectacular, es una planta decorativa, parece un  cactus o bien llamadas cactiformes, cuya cresta ondulada es particularmente notable.

Tiene el aspecto del Cactus cerebro, pero es una Euphorbia.

Euphorbia láctea cristata
Euphorbia láctea cristata – injertada

También se le conoce bajo los nombres más populares como, Planta crestada, Planta candelabro crestada, Euphorbia cristata o Euphorbia crestada y también Cactus de coral.

Es una especie, cactiforme, oriunda de las áreas tropicales de Asia, más concretamente, de India y Sri Lanka.

Como es la Euphorbia láctea cristata.

El término Cristata, en botánica representa un crecimiento ondulado que ocurre no solo en cactus y suculentas, sino que es causado por una mutación.

La Euphorbia láctea cristata, tiene una forma de cresta con ramas en forma de abanico intrincadamente ondulantes, que forman una cresta de serpiente.

La forma de cresta más común, es verde oscuro marcada de forma atractiva con patrones en zigzag gris plateado.

Actualmente esta planta está disponible en un gran número de cultivares variados y pintorescos que varían en color de blanco a amarillo, rosa, violeta y verde.

También existen las especies estándar, sin cresta, con tallos aplanados de tres lados, que parecen un candelabro que llega a alcanzar sin problemas, una altura de hasta 5 metros.

Euphorbia láctea cristata
Euphorbia láctea cristata – injertada

No tienen hojas normalmente, pero presentan unas pequeñas espinas negras en partes de sus costillas ondulantes. No obstante, es posible la aparición de unas hojas diminutas y caducas, de forma que caen en la estación seca. En todo caso son hojitas muy pequeñas, que pasan como despercibidas y que además carecen de valor ornamental.

No suelen florecer, salvo quizá algunos especímenes adultos. Florece en verano y da unas florecillas de color amarillo.

Esta planta suculenta e inusual, es muy fácil de cultivar.

La forma cristata de esta Euphorbia láctea, sola no es viable, porque es muy sensible. Por lo tanto, debe injertarse en una base sólida.

Esta Euphorbia está injertada ya que ella por si misma, no es capaz de realizar la función clorofílica y necesita de un pie que sí lo haga, para poder sobrevivir.

Normalmente, es un injerto entre la Euphorbia lácteay la Euphorbia neriifolia, dónde su parte injertada tiene un parecido al de un coral marino, que es uno de sus nombres populares.

Como cultivar la Euphorbia láctea cristata.

Las Euphorbias son muy fáciles de cuidar. Requieren un poco de mimos para establecerse, pero una vez lo están, son autosuficientes.

Son de crecimiento muy lento y fácil cultivo. Suelen utilizarse en macetas, como plantas de interior o en terrazas. Si el clima lo permite, son aptas para rocallas y jardines de cactus y suculentas, al exterior.

Debe cultivarse al sol y temperatura cálidas. Tolera el pleno sol del verano, pero entonces puede estar en semisombra.

Euphorbia láctea cristata
Euphorbia láctea cristata – injertadas

Riego.

Es importante el control del riego en las Euphorbias, de hecho, mueren más por el exceso de cuidado y riego, que por la falta del mismo..

Necesitan un suelo con buen drenaje y mucha luz solar. Resisten muy bien la sequía.

A diferencia de la mayoría de las suculentas, las Euphorbia láctea, no maneja bien los largos períodos de sequía. Puede necesitar riego semanal durante el verano. Cuidado, no provocar encharcamientos.

Riegue cuando el sustrato esté seco. Riegue profundamente, pero no los deje en tierra mojada, lo que puede causar la pudrición de la raíz. Para ello debe haber un buen drenaje.

Euphorbia láctea cristata
Euphorbia láctea cristata – injertada

Sustrato, abono y trasplante.

No son particularmente exigentes en cuanto al pH del sustrato, pH neutro o ligeramente ácido, pero no toleran el suelo encharcado.

Agregue un poco de materia orgánica o fertilizante al hoyo de plantación.  El sustrato puede ser uno cualquiera, de los que se comercilizan para cactus.

Será suficiente con un abonado mensual, con algún fertilizante mineral para cactus, en primavera y en verano.

Si puedes, haz tu propio sustrato, que deberá tener un tercio de humus, un tercio de arcilla fina y el resto de arena de grano grueso. No aplique turba, que puede ser de pH demasiado ácido.

Si los cultiva en macetas o en exterior con suelos pobres, aliméntelos mensualmente con un fertilizante de media concentración.

El trasplante de maceta se hace en primavera, pero dado su lento crecimiento, se hace cada largos períodos.

No es necesaria ninguna poda.

Reproducción.

La Euphorbia láctea cristata, se puede cultivar a partir de semillas, pero puede ser difícil de germinar o incluso de encontrar.

Suele propagarse por esquejes, mayormente y en primavera.

La forma verde de la Euphorbia láctea cristata, se propaga por esquejes o injertos, mientras que las formas variadas son difíciles de cultivar en sus propias raíces y generalmente se injertan por conveniencia en un pie de Euphorbia canariensis o bien de Euphorbia resinífera.

La clave es el calor y la buena circulación de aire. Estos esquejes se deben sumergir en polvo hormonal, aunque no es necesario y dejarlos por un período de 3 a 4 semanas hasta que sean insensibles.

Luego proceder a plantarlos. Esto puede ser complicado, debido a la savia que exuda.

La savia o látex, es tóxica e irritante y puede afectar, inflamando las mucosas y piel, si se ponen en contacto.

Crecimiento de la “cresta”.

El crecimiento en la cresta, variedades cristata, a diferencia de las variedades de plantas “monstruosas”, donde la variación del crecimiento normal se debe a la mutación genética, el crecimiento en la cresta puede ocurrir en las plantas normales.

Euphorbia Láctea cristata
Euphorbia Láctea cristata – varios injertos

A veces se debe a variaciones en la intensidad de la luz o al daño externo infringido sobre la planta, pero generalmente las causas son desconocidas.

Una planta crestada, puede tener algunas áreas que crecen normalmente y una planta con cresta que parece un cerebro, puede volver al crecimiento normal sin ninguna razón aparente.

Si le queda algo de la parte con cresta, debe eliminar el crecimiento normal y dejar atrás la parte con cresta, tendrá que hacerse con regularidad.

Atención al látex.

Al igual que con todas las otras Euphorbias cuando una planta se daña, exuda una savia espesa, lechosa y blanca conocida como látex.

La savia lechosa de la Euforbia, sirve como protección contra los depredadores y para el cierre de la heridas.

Este látex es venenoso e irritante y particularmente peligroso para los ojos, la piel y las membranas mucosas.

Así que presta mucha atención para que no entre en contacto con los ojos o la boca.

Si el látex llega a tocar la piel, se debe lavar inmediatamente con agua, ya que ya no es soluble en agua, cuando se seca.

En este caso, use soluciones o emulsiones grasas como leche o crema para la piel.

En caso de contacto con ojos o mucosas, se debe consultar a un médico.

Las personas sensibles pueden reaccionar incluso a los vapores del látex, por lo que también es necesario garantizar una ventilación adecuada.

“Los miembros del género Euphorbiaceas, contienen una savia acre y lechosa, el látex, que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos, que pueden variar en su composición según la especie.

Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y en contacto con las mucosas, ojos, nariz y boca, puede producir inflamaciones bastante dolorosas.”

Consejos para su manipulación.

Utilice guantes, para manipular la planta en procesos de trasplante y esquejado.

Use gafas protectoras, evitando así salpicaduras de látex sobre ojos y mucosas y piel. El contacto con los ojos, puede llegar a provocar !!!!ceguera¡¡¡¡

Procure buena ventilación en la zona de trabajo con la planta, para así evitar los vapores própios del látex.

La ingestión o incluoso inhalación del látex y sus vapores, puede provocar náuseas y vómitos.

Evita que la Euphorbia quede al alcance de los niños.

Euphorbia láctea cristata
Euphorbia láctea cristata – raíces

Plagas y enfermedades.

Pudrimiento de las raíces.

La principal enfermedad que la puede afectar, es la pudrición de las raíces por exceso de riego, encharcamiento de las raíces.

Este encharcamiento, genera hongos que pueden matar a la planta.

Si el peine o la almohadilla de la cristata,  se marchita repentinamente o se pone verde pálido, esto generalmente indica un ataque de hongos causado por el encharcamiento. Facilite un buen drenaje del agua de riego.

Cochinillas.

Si observa la presencia de la plaga de cochinillas, algodonosa o marrón, proceda al lavado con cuidado con un trapo húmedo, sobre la plaga. Observe que las raíces no estén afectadas por la plaga de la cochinilla.

Si lo estuviera, lave bien y aplique insecticida o bien pode las partes muy dañadas y cambie el sustrato y meceta, para evitar futuros brotes de la plaga.

Se pueden presentar en los pliegues de la cresta. Son insectos que chupan la savia y pueden atraer hongos.

Si no es suficiente el lavado, proceda con insecticida comercial al efecto y proceda al tratamiento de la planta.

Como injertar la Euphorbia láctea cristata.

Un buen ejemplar injertado.

Los pasos para un correcto injertado de la planta, será los siguientes:

1.- Prepare el pie portainjerto a la altura generada y haga un corte en forma de V, con una cuchilla afilada y esterilizada, a poder ser y los lados del corte, ligeramente curvados hacia el interior.

2.- La parte superior del cactus que utilizaremos de pie, podrá servir para practicar un esqueje con él.

3.- Corte el extremo inferior de la cristata, de forma que quede e planos paralelos al corte realizado en el pie. Los vasos guía, deben quedar montados, uno sobre el otro, si no, no agarrará el injerto.

4.- Inserte el injerto sobre la base o pie. Ajuste bien los vasos guía.

5.- Selle la unión con pasta para injertos, evitando la pérdida de látex y deshidratación. Si procede, sujete bien el injerto por medios mecánicos, alfiler de cerámica, atado exterior, etc.

6.- Riegue después del injerto, pero con un buen drenaje. Colóquela en un entorno cálido y a la sombra.

7.- Tras pasar 7 a 10 días, las caras del injerto, deben estar secas y unidas. A partir de ahí, puede comportarse con ella como si fuera una planta normal, pero sin exceso de sol ni calor.

8.- A partir de los 15 a 20 días, puede quitar los elementos de unión externos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

43 opiniones en “Euphorbia láctea cristata”

  1. Buenas noches!! Hace dos años me regalaron un “esqueje” de esta planta, el tema es q no la he visto crecer ni moverse, pero este verano ha empezado a brotar, lo curioso es q le ha salido un brote de hoja blanda y está creciendo, poco a poco, pero sin pausa. El brote es en el “tallo”. La verdad es q parecen canónigos lo q le está creciendo y por todo lo q he podido leer no hay información alguna sobre ello.
    Me podrías decir si es normal?
    Gracias de antemano!!

    1. Hola, Borja;
      Como sabes, el crecimiento de la cresta, en las plantas cristata, puede ocurrir por causas generalmente normales, como las variaciones de luminosidad o los daños que haya sufrido la planta, pero en realidad las causas son desconocidas.
      Es de crecimiento muy lento.
      Las plantas crestadas, pueden tener zonas de crecimiento normal e incluso una crestada volverse a normal, sin una razón clara.
      Por tanto, si tu planta tiene una parte crestada, elimina la parte de crecimiento normal.
      Si tan solo el crecimiento fuera aparentemente normal, quizá ese esqueje no va a evoucionar como se espera y tendrás una euphorbia láctea normal.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola! A mi euphorbia láctea cristata le aparecieron unas manchas amarillas que se han ido expandiendo y ahora está seca en esos lugares. Qué hago? Temo que muera toda😞

        1. Hola, Sonia;
          La manchas amarillas que se van extendiendo por la planta, tienen toda la pinta de ser hongos.
          Generalmente cuando los hongos se apoderan de la planta, esta muere sin remisión.
          No obstante y en función del grado de afectación que tenga tu planta, ponla al sol para garantizar que desaparece la humedad.
          Corta los riegos de momento y controla que el drenaje funcione y no tenga agua estancada en la zona baja de la maceta.
          Trátala con un fungicida al efectoy como preventivos pulverizale canela en polvo sobre las manchas. Esto será meramente preventivo, pero no curativo. Incluso si el hongo está avanzado, los fungicidas comerciales igual no pueden erradicar el daño, pero si pararlo.
          Si alguna zona está muy afectada, puedes incluso cortarla, para evitar que se extienda y que las esporas del hongo se posen en zonas sanas, a la espera de que la humedad les brinde la ocasión de desarrollarse en la planta.
          Hasta la aplicación de un tratamiento con fungicida comercial, puedes aplicar remedios caseros como lo aquí comentados; https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
          Esperamos que se recupere tu euphorbia.
          Gracias por visitar nuestra web.

  2. Tengo una euforbia lactea, empezó a ponerse café en el pie, la saqué y en efecto se estaba pudriendo la raíz, la puse a secar al aire, puede volver a crecer raíz después de secarse?

    1. Hola, Connie;
      Menos que te diste cuenta, pero no sabemos si llegaste a tiempo o no.
      Procura que se sequen bien las raíces y que el sustrato no esté mojado por unos días. Si no hay mucho daño, crecerán, pero eso debes evaluarlo tú.
      Una vez la replantes, asegurate que tiene un buen drenaje y controla los riegos, de forma que solo lo hagas cuándo este seco el sustrato.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Buenas noches,
    Hace unas semanas cambiamos a nuestra euforbia láctea de tiesto con nueva tierra (esta tierra fue pasada por agua antes porque estaba muy seca). Ahora, el cactus está empezando a coger un color más rosita por la almohadilla cuando antes solamente tenía en la cresta. No sé si será que con la primavera la estamos poniendo más al sol, o si se estará poniendo mala por el “exceso de agua”
    Muchas gracias por la ayuda.

    1. Hola, Ane;
      Al parecer se trata de un problema de cultivo de la Láctea cristata.
      El riego ha de ser escaso. Riega solo cuando la tierra o el sustrato esté bien secos y nunca riegues por arriba, mojando la planta, ya que se podría llegar pudrir. Su mayor problema es el exceso de agua, antes que la sequía. No le pongas plato bajo maceta, ya que así facilitamos el drenaje.
      Esta planta, necesita una buena exposición a la luz, algunas horas de sol al día, mejor a primera hora de la mañana.
      Mejor si evitamos el sol directo, en las horas centrales del día. Procura que las temperatura ambiente, no baje de 10 ºC.
      Observa si el sustrato es viejo y está agotado. En ese caso, sustituyelo.
      Es interesante, que la abones con fertilizantes específicos para cactus y suculentas, desde primavera hasta finales del verano.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Buenas noches.
    Tengo una euphorbia láctea. Tiene una parte que de un día a otro se puso muy “aguadita”,de hecho si le toco esa parte se deshace. La tengo sombra. Eso es malo? Qué puedo hacer??!! Me preocupa.

    1. Hola, Paola;
      Por lo que comentas, todo parece ser un ataque de hongos por causa de un exceso de agua.
      Si es así, poco se puede hacer cuando la pudrición ha empezado.
      Lo que puede intentar es, poner al sol directo la planta varias horas al día (esto es bueno siempre, tolera bien la exposición directa al sol), si acaso sacar la planta del tiesto y retirar el sustrato húmedo, dejar secar bien las raíces y volver a plantar, sin regar.
      Dejarla evolucionar, sin regar y ver si muestra mejoría o si ya es tarde.
      Espero que la recuperes.
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Hola de repente mi euphorbia lactea se esta secando, le veo el tronco como seco y desnutrido, y de un verde palido y la cresta ha perdido color. La tengo en una maceta de unos 10 cm. No la riego mucho. La tendré que transplantar? Que tamaño de maceta le pongo?

    1. Hola, es posible que enraice en sustrato? Te consulto por qué las ví las mismas, rosadas en comercios que la venden con raíz sobre sustrato sin ser injertadas. Yo las tengo injertadas sobre otra euphorbia y me gustaría reproducirlas directamente en sustrato, como debería prepara el sustrato? Gracias!

      1. Hola, Marcela;
        Sí, es posible que la Euphorbia láctea cristata, enraize en sustrato, aunque no es muy común. Esta planta se propaga generalmente por esquejes, como bien sabes.
        No obstante, repasaremos qué hay que hacer para enraizarla en sustrato.
        Selecciona un Esqueje, elige un esqueje sano y vigoroso de la planta madre. Un corte de unos 10-15 cm de longitud es ideal.
        Corte: Utiliza un cuchillo limpio y afilado para hacer el corte. Asegúrate de que el esqueje tenga al menos un par de ramas o brotes.
        Secado: Deja el esqueje en un lugar seco y aireado durante 3-7 días. Esto permite que la herida cicatrice y se forme un callo, reduciendo el riesgo de pudrición.
        Preparación del Sustrato: Prepara una mezcla de sustrato que esté bien drenado. Puedes usar una mezcla de tierra para suculentas, arena gruesa y perlita en partes iguales.
        Plantado: Haz un pequeño agujero en el sustrato y coloca el esqueje, asegurándote de que solo una parte del tallo esté en contacto con la tierra. No entierres el esqueje completamente; es mejor que esté ligeramente por encima del sustrato. Sujétalo bien para ello.
        Riego Inicial: Riega ligeramente el sustrato después de plantar el esqueje, solo lo suficiente para humedecerlo y sin empaparlo. Es importante que el sustrato se mantenga apenas húmedo al principio.
        Ubicación: Coloca el esqueje en un lugar con buena luz indirecta. Evita la luz solar directa, hasta que veas signos de crecimiento.
        Mantenimiento: Durante las primeras semanas, revisa el sustrato regularmente. Riégalo solo cuando esté seco al tacto, para evitar el encharcamiento.
        Paciencia: Pueden pasar varias semanas o incluso meses para que el esqueje desarrolle raíces. Una vez que veas nuevos brotes o un crecimiento visible, es una señal de que ha enraizado con éxito.
        Como consejos adicionales a lo comentado, ten en cuenta lo siguiente:
        – Control de Plagas: Controla la evolución del esqueje para detectar cualquier plaga, que pudiera atacarla.
        – Fertilización: Una vez que la planta esté establecida, puedes comenzar a fertilizar con un abono diluido para suculentas, cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento.
        Siguiendo estos pasos y sabiendo que conoces bien la planta, deberías tener éxito en el enraizamiento de tu Euphorbia láctea cristata.
        !Esperamos que lo logres!
        Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola. No se como contactar con vosotros, así que me he colado por aquí.
    Tengo una euphoria láctea crestada de casi 1m de alto y maciza por la parte baja ¿me podríais decir que precio puede tener? Se ha hecho muy grande para mi terraza y quisiera venderla. Esta preciosa.

    1. Hola, Conxi;
      Pues no tengo ni idea del precio que puede tener. Quizá deberías dirigirte a algún portal de segunda mano o similar, a ver si existe un apartado de compra venta de plantas.
      Lamento no poder ayudarte.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola, Beya;
        Puedes encontrar un montón de imágenes, solo con una busqueda de “Euphorbia láctea cristata” en tu buscador favorito y también en Pinterest.
        Gracias por visitar nuestra web.

  7. hace tiempo regalé una euphorbia lactea de borde rosado. Me la han traído para ver si yo puedo salvarla. Tiene la mitad de la cresta de aspecto acartonado. No se que es ni que debo hacer. En principio le cambié el substrato y la raíz parecía sana. La tengo en un espacio de ambiente tropical (Calor+Luz natural+ humedad ambiental). La riego solo cuando el substrato está seco. En el mismos sitio tengo otra que compré para mi hace menos de un año y que se me ha hecho el doble de grande que cuando la compré. ¿Quedebo hacer?

    1. Hola, Angeles;
      Por lo que comentas, parece como si se hubiera secado por falta de cuidados, riego, abono, sol, etc.
      Los cambios que hiciste los agradecerá la planta. Quizá, evitale sol directo y mantenla hidratada, sin ningún exceso claro. La zona reseca y acartonada, quizá no se recupere. En ese caso se podría recortar y esperar que recrezca. Si no volviera a crecer, te quedaría un callo seco, pero la planta seguiría creciendo por otra zona.
      También puedes estimular su crecimiento con algo de abono líquido al efecto, diluido y en esta época de verano.
      En definitiva, aplicale los cuidados que le has dado a la tuya.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

  8. Buenas tardes, quisiera saber si esto es normal, desde hace unos días mi euphorbia está produciendo látex y tiene alrededor varias abejitas, no se le despegan. Eso será bueno? No sé qué hacer.
    Muchas gracias por sus consejos.

    1. Hola, Diana
      El látex es un repelente de los insectos, por lo que comentas no me cuadra, al ser irritante y hasta cáustico.
      Es decir, abejitas o similar que se alimenten del látex no conozco. Otra cosa es que tengas algúna plaga, en la euphorbia o cerca, que genere esos insectos como estado final. Hay un gusano,el gusano cachón del caucho, que acaba siendo una abejita o palomilla, que se come las hojas de los cultivos del caucho.
      No obstante, si puedes elimínalas, por que no creo que le aporten nada a tus plantas.
      Gracias por visitar nuestra web,

  9. Consulta
    Tengo una euphorbia en forma de abanico hermosa y quiero reproducirla
    Podre dividirla o cortarla por la mitad y replantar??
    Desde ya agradezco su ayuda

    1. Hola, Peke,
      La reproducción debe ser por esquejes, que es lo más sencillo. Mira aquí, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/
      Debes conseguir un esqueje de tu planta y dejarlo secar unos 15 días. Aún así, para asegurar el éxito, deberás aplicarle hormonas de enraizamiento, mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Espero que la reproduzcas con éxito.
      Gracias por visitar nuestra web.

  10. Hola! Tengo una Euphorbia Láctea desde hace pocos meses, encuentro que esta bien. He mirado el video que tenéis publicado en esta página y veo que parece que pulverizan con agua la cresta, yo solo la riego lo justo, pero ahora dudo si le vendría bien pulverizarla… eso yo solo lo hago con plantas verdes tropicales que requieren mucha humedad… Me surge la duda, espero que puedas responderme! Gracias!

    1. Hola, Sara;
      En el caso de la Euphorbia Láctea, aunque admite más agua de riego que otras euphorbias, no es aconsejable regar o pulverizar agua sobre ella por arriba, ya que podríamos incurrir en pudrimientos del tallo.
      No es necesario regar por arriba y no se consigue nada especial, al revés es contraproducente. Quizá lo harías de forma muy sutil, pero es un mal hábito en esta planta. Es posible que para las fotos o videos, humedezcan la superficie de la planta ya que da un mejor resultado gráfico.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Rodolfo;
      Para injertar euphorbias, podemos utilizar varios pies que dan buen resultado.
      Quizás el más utilizado sea el pie de Euphorbia canariensis, ya que es una planta fuerte y con mucho vigor. Pero también podemos utilizar como pie de injerto, la E. Láctea y la E. Trigona.
      Incluso, aunque parezaca raro, la Euphorbia Obesa, https://www.cactusysuculentas.org/euphorbia/obesa/, es un buen pie y por su forma redondeada y baja, conforme crece el injerto, éste va ocultando el propio pie.
      El principal problema o complicación, será el propio látex que exuda la planta. Deberemos retirarlo, con agua a presión o chorro, hasta que cese de fluir. Algo que nos puede surgir una vez realizado el injerto, es que se nos puede deformar la planta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  11. Hola buenas tardes, ayudaaaa!!! mi euphorbia láctea se pudrió raíces y tallo, no me quedaba otra que cortarlo hasta que no quede color negro, creo que ya quedó parte sana ¿y ahora que puedo hacer? ¿Puedo espolvorearle canela, esperar que cicatrice y volver a plantarlo ? Echará raíces? Tengo la mitad del tronco expuesto y no quiero que le entren más hongos u otros bichos, agradezco tu pronta respuesta. Muchas gracias

    1. Hola, Merci;
      Cuando la pudrición avanza como indicas, solo queda que cortar por lo sano. Al corte le puedes aplicar canela como preventivo y dejar secar el corte unos días y replantarlo. Apenas lo riegues, tan solo sustrato húmedo y replántalo.
      Debe agarrar sin problemas y tendrás un cactus sano.
      Los remedios caseros antifúngicos que te comentamos aquí, https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano pueden servirte como herramienta de control y como preventivo, ante ataques de hongos.
      Para plantar correctamente tu esqueje sano, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_esquejes
      Esperamos que crezca sin problemas.
      Gracias por visitar nuestra web.

  12. Hola tengo una euphorbia cristata y cuando me la regalaron estaba bien verde y ahora ya tengo con ella 9 meses pero la cresta se me puso verde pálido no se que hacer no se siente que este podrida, solo cambio de color. Gracias de antemano por su ayuda

    1. Hola, Dayany;
      Quizá tu problema provenga de una falta de sol directo e iluminación.
      La planta en cuestión se cultiva bien en macetas, como plantas de interior o también en terrazas. Si el clima lo permite, son aptas para rocallas y jardines de cactus y suculentas, al exterior y debe cultivarse al sol y temperatura cálidas. Incluso tolera el pleno sol del verano, pero entonces puede estar en semisombra. Controla los riegos, que nunca se encharque y que tenga un buen drenaje.
      Otra causa que podría tener que ver con esta falta de verde intenso, es que la láctea cristata necesita un pie de injerto para realizar la función de la fotosíntesis.
      Quizá por algún golpe o similar, se haya dañado la unión del injerto del que depende y el cactus del pie no puede realizar la fotosíntesis adecuadamente.
      Comprueba que no tiene daño la zona injertada. Si nostases alguna deficiencia, trata de mantener bien unidas las plantas para que el injerto no se pierda.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Antonio;
      Como puedes ver en las imágenes de Euphorbias lactea cristata, no hay nada especial en el tamaño de las macetas.
      Tan solo debes observar que el tamaño de la planta y la evolución de la parte cristada, no sea tan grande que pueda hacerla volcar. Quizá una más ancha de lo normal le de más seguridad.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Ferney;
      La Euphorbia láctea cristata, es una planta que puede vivir como injerto o bien de forma independiente, aunque es más difícil de conseguir. El pie del injerto, es que le proporciona la función clorofílica que necesita.
      Son plantas que se desarrollan de forma crestada, debido a una mutación y por tanto se desarrollo es un poco irregular, en función de esa mutación y de su adaptación al entorno.
      No suelen florecer y son de crecimiento lento. Ponla al sol directo, salvo las horas centrales de día en verano ya que necesitan mucha luz.
      Esta Euphorbia no soporta bien la sequía prolongada, por lo que debes estar atento al régimen de riegos, siempre evitando encharcamientos y regando solo cuándo es sustrato esté seco. Procura que tenga un buen drenaje la maceta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  13. Hola, no entiendo porqué aseguras que la euphorbia láctea cristata no tiene hojas, en mayo me regalaron una y a partir de septiembre le empezaron a brotar hojas, al día de hoy tiene 11 hojas, no hay un solo día en que no crezcan, también he visto fotos de esta planta con hojas que le crecen diferente a las mías, luego entonces no tiene sentido que te planteé una pregunta al respecto. ¿No sería conveniente que te documentes antes de publicar?

    1. Hola, Olga;
      La Euphorbia láctea cristata, generalmente no presenta hojas. Como sabes en su lugar se presentan unas diminutas espinas de color negro.
      No obstante, es posible la aparición de unas hojas diminutas y caducas, de forma que caen en la estación seca. En todo caso son hojitas muy pequeñas, que pasan como despercibidas y que además carecen de valor ornamental.
      Igualmente ocurre con la floración. Normalmente no suelen florecer, salvo en algunos especímenes adultos.
      Gracias por visitar nuestra web.

  14. Hola ! Tengo mi euphorbia neriifolia cristata con unos pequeños agujeritos negros en los brotes más nuevos, los noté solo hoy. Antes casi no la regaba pero comencé a hacerlo más por las altas temperaturas que ha habido, será eso? Igual el sustrato está seco

    1. Hola, Mónica;
      Nos extraña lo de “agujeritos negros”, salvo que al ser brotes tiernos algún insecto esté haciendo de las suyas.
      Revisa el estado general de los brotes, por si algún insecto los rondara, tanto en los propios brotes como el sustrato.
      Si es así, procede con algún insecticida genérico.
      Gracias por visitar nuestra web.

  15. Buenos días:

    Acabo de adquirir una Euphorbia láctea cristata y me han recomendado en la tienda que la trasplante utilizando exclusivamente tierra ácida, como si se tratrara de una orquídea.
    Compré ese tipo de tierra y procederé a su trasplante a una maceta mayor.
    Debo dejar la tierra que venía en el anterior recipiente, además? Mezclo la tierra ácida con sustrato?
    Es la primera vez que tengo una planta así y, la verdad, estoy bastante despistada.
    Gracias de antemano

    1. Hola, Jayal;
      Te han dado un buen consejo. Lo mejor al comprar una planta es trasplantarla y a maceta mayor, sobre todo si hay dudas del estado del sustrato original. Generalmente no sabemos en que estado se encuentra y al ponerlo nuevo, ponemos el contador a cero para los siguientes trasplantes.
      Debe ser ligeramente ácido, 5,5-6,5 de pH. Una forma sencilla es regar con agua de lluvia, que es ligeramente ácida.
      También puedes hacerte tú el agua algo ácida, de una de estas formas:
      – Añadir el zumo de medio limón a un litro de agua. Remover y mezclar bien.
      – o bien, añadir una cucharada de café, en un litro de agua. remover y mezclar bien.
      El sustrato actual, si lo ves bien, lo puedes remezclar con uno nuevo y así utilizarlo para reponer si es necesario o para otras plantas.
      Si quieres leer algo más sobre sustratos, https://www.cactusysuculentas.org/sustratos/#Sustratos_Definicion_y_tipos
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *