Injertar Cactus

Para los aficionados a los cactus, la técnica del injertar cactus está más que indicada, no solo por ser una técnica interesante en sí misma, sino por el resultado tan espectacular que nos proporciona, mezclando tipos de pies y de injertos de variadas formas y colores.

Además veremos las ventajas que injertar cactus, tiene para nuestras plantas.

Injertar Cactus
Cactus injertados

¿Qué es un injerto?

Un injerto es la unión de dos plantas distintas, aquí injertar cactus, que se unirán formando una nueva planta. Hay dos partes diferenciadas;

el pie o patrón del injerto o porta injerto, que tendrá sus raíces dando así sustento y consistencia a la planta injertada encima.

el injerto, la planta que incorporamos al pie, donde se soldará y quedara unida para así desarrollarse juntas, como una única planta.

Los cactus son muy fáciles de injertar entre especies y no suelen dar problemas si seguimos la técnica y lo hacemos con cuidado e higiene. En general se procura que haya un parentesco entre ellas, perteneciendo ambas a la misma familia y género. No obstante, para el resto de plantas crasas, los patrones e injertos, deben ser compatibles entre sí.

La técnica de injertar cactus, es una forma fácil de reproducir plantas, aunque también se utiliza para  formar nuevas especies de plantas.

¿Que conseguimos al injertar cactus?

Con la técnica del injerto se pueden conseguir plantas, nuevas, diferentes , espectaculares y únicas y además con un crecimiento más rápido.

Al injertar cactus, podemos conseguir:

  1. Plantas únicas de formas y colores muy vistosos. Colores, anaranjadas, amarillas, rojos, rosas, etc., dando vida con el pie o base que sintetiza la clorofila, a tipos de cactus que morirían al poder hacerlo.
  2. Salvar la vida de un cactus que tenga pudrición en el pie, por exceso de riego generalmente y que cortando el tallo e injertándolo en un pie sano, tenga nueva vida.
  3. Procurar un crecimiento más rápido, injertando en un pie vigoroso, aquellas especies de crecimiento lento.
  4. Se pueden injertar, sobre pies de mayor resistencia  a la pudrición de las raíces o al clima más frio, aquellas especies delicadas.
  5. Una planta o ejemplar único.
  6. Para la multiplicación de especies difíciles de cultivar, consiguiéndose con un pie resistente y de fácil cultivo.
Injertar Cactus
Cactus injertados

¿Qué pies porta injertos, patrón o planta base, debemos utilizar?

Las especies más utilizadas para injertar cactus son:

  • Hylocereus undatus, etc. ya que tienen un crecimiento rápido y soportan suelos más húmedos. Son de corta vida, sobre los 5 años.
  • Trichocereus; pachanoi, spachianus, ya que al ser cactus de tipo columnar van bien y  se adaptan a climas fríos y sustrato seco en invierno.
  • Trichocereus; macrogonus, fulvianus o pasacana, ya que estas tienen un crecimiento muy rápido y son muy vigorosas.
  • Echinopsis; pachanoi, brigdesii, macrogonus, peruvianus, estos son pies que pueden albergar un injerto un largo tiempo sobre ellos.
  • Echinopsis multiplex, etc.,  ya que son de fácil cultivo, produciendo muchos hijuelos.
  • Eriocerus jusbertii, de gran uso de un tiempo a esta parte por su facilidad de cultivo y por tanto la rápida obtención de pies. No tiene demasiadas espinas y crece en cualquier tipo de suelo, pero lo mejor es que sea húmedos y ricos. Soporta bien el frío, bajas temperaturas.

Otros pies o patrones para injertar cactus.

  • Myrtillocactus geometrizans, cactus columnar de crecimiento rápido.
  • Pereskiopsis, no es un cactus típico, tiene hojas grandes y crece como un arbusto. Especialmente indicado para micro injertos.
  • Opuntias, también se adaptan bien al injerto, especialmente la opuntia bergeriana.
Injertar Cactus
Cactus injertados

¿Cuándo injertar cactus?

Para que injertar cactus sea un éxito, hay que considerar la mejor época para ello y esta es en primavera y a principios del verano. En esta época el pie está en crecimiento, es más vigoroso, cicatriza antes y se une mejor.

En caso de necesidad, también podríamos llagar hasta principios del otoño. Aun se podría alargar algo más, si consideramos condiciones más cálidas, en un invernadero.

El invierno, es claramente una época desaconsejada para hacer injertos de cactus, básicamente porque necesitamos que el pie esté en crecimiento.

Las especies más utilizadas en injertos vistosos generalmente son las Lovibias amarillas, Gymnocalyciums de color rojo y también especies de los géneros Melocactus y Mammillaria.

Injertar Cactus
Cactus injertados

Que necesitamos para injertar cactus con éxito.

Deberemos considerar primeramente la familia/especie de los cactus a injertar.

Deberemos considerar el tamaño, esto es el pie debe ser como mínimo de igual diámetro que el injerto.

Lo ideal es que el pie sea de mayor diámetro/sección (más ancho) que el injerto.

Deberemos considerar la edad del pie o porta injertos, no debe ser muy viejo o leñoso ya que penaliza en la unión pie/injerto, como tampoco debe ser muy joven ya que debe soportar al cactus injertado.

Los útiles o instrumentos y herramientas que necesitaremos son:

Navaja de corte fino, limpia y en buen estado (cuchilla, cutter, bisturí, etc…)

Algodón, papel absorbente.

Film plástico de cocina, gomas elásticas grandes o cintas de látex, ligas o hilo grueso.

Alcohol etílico (96º)

¡ A injertar cactus!

El proceso de injertar cactus, divide en una serie de pasos que vamos a relatar a continuación:

1.- Una semana antes de la realización del injerto, regaremos y abonaremos la planta un poco más de los habitual, de forma que esté hidratada y sea más cómodo hacerlo.

2.- Desinfectar la cuchilla o cutter con alcohol etílico de 96º.

3.- Cortar el pie del cactus base. Hacer un corte limpio, sin irregularidades.

4.- Recortar/redondear los rebordes del pie, de forma que al secar o cicatrizar, no tire y se doble, lo que podría desunir o despegar el injerto. Esto dejará al pie preparado para recibir el injerto.

Injertar Cactus
Detalle corte del pie y cactus injertado

5.- Hacemos un corte limpio del cactus a injertar (siempre de sección igual o menor al del pie, base o patrón).

6.- Hay que actuar con rapidez y no dejar secar los cortes de pie e injerto. Unirlos rápidamente.

7.- Comprobar que las superficies a unir están limpias y sin irregularidades.

Ultimos pasos para injertar cactus.

8.-Para que la unión pie-injerto sea fiable, deberemos considerar lo siguiente; debe colocarse el injerto, sus haces vasculares, sobre los haces vasculares del pie, que atraviesan verticalmente el cactus.

Los haces vasculares son los encargados de transportar la savia, fundamental para alimentar el injerto. Por tanto, para un ben acople pie/injerto, estos no deben ser coaxiales, esto es tener el mismo eje.

Se deberá colorar el injerto desplazado ligeramente a derecha o izquierda, de forma que se entrecrucen los haces o anillos vasculares de pie/injerto.

Injertar Cactus
Ver como deben quedar desplazados los anillos vasculares

Esto será muy importante para injertar cactus, en injertos de plantas adultas. Si fueran jóvenes, no sería tan fundamental, ya que la planta joven no tiene los anillos vasculares claramente visibles.

Injertar Cactus
Ver los anillos circulares de pie e injerto

9.- Unir con firmeza, sin excesiva presión, pero si evitando que quede aire, zonas sin unir o impurezas.

Injertar Cactus
Ver anillo vascular y corte defectuoso

10.- Sujetar la unión pie/injerto con film plástico (si es pequeño el injerto) o gomas elásticas o hilo grueso…

Injertar Cactus
Pasos básicos en injertado de cactus

11.- Una vez bien sujeto el injerto, deberá permanecer en un lugar cálido a la sombra al menos durante una semana. Pasados esos 7 o diez días, depende de cada unión y el entorno en el que se realiza, se pueden quitar las gomas o film, ya que habrá soldado el injerto.

12.- Una vez acabado el proceso de injertar cactus, ya soldada la unión, ya podrás ponerla al sol, pero no demasiado tiempo, ya que la planta injertada es en esos momentos más débil.

SEGUIR LEYENDO…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

18 opiniones en “Injertar Cactus”

    1. Hola, Maria Soledad;
      Bueno, respecto de los injertos, como ves, son muchos y muy vistosos, en función de las especies que injertes.
      Debes encontrar esas especies vistosas e injertarlas con un pié genérico.
      También, hay muchos establecimientos que venden estos cactus injertados, por poco dinero.
      Gracias por visitar nuestra web.
      Saludos

  1. Muy fácil de comprender el artículo sobre injertos, pero como a muchos me quedan dudas y miedos. Voy a seguir sus consejos al pie de la letra, ya tengo los cactus que serán la base del injerto (la planta que está sobre la tierra) pero quisiera me pudieran aconsejar qué especies de cactus poner en los portainjertos (qué especies son las más coloridas). Gracias.

    1. Hola, Iván;
      Nos encanta que estes desarrollando tus injertos de cactus. Aunque algunos te fallen, no te desanimes y tendrás unos ejemplares realmente vistosos.
      Las especies más utilizadas generalmente son, las Lovibias amarillas, Gymnocalyciums de color rojo y también especies de los géneros Melocactus y Mammillaria.
      Cuando vayas a tu proveedor habitual, cerciorate de qué especies van mejor y cuales están a tu alcance y … a por ellos.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Sergio;
      El azufre se utiliza en cultivos, básicamente como tratamiento fungicida y acaricida, espolvoreando en el sustrato o pulverizándolo sobre las hojas de las plantas, como aporte al sustrato y que agraceden las plantas, pero siempre aplicando no más de 5 o 10 gramos por litro de agua.
      En el injerto, no es imprescindible su aplicación, salvo por la parte que tiene de cicatrizante de heridas por el corte, pero si ejecutamos un injerto limpio y correcto, no sería necesario. Su acción fungicida (contra roya, oidio) y acaricida, es bien conocida, así como el uso tambien de cobre.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Andrea;
      La verdad es que nunca he oido nada sobre esa posibilidad. No creo.
      La técnica de injertado entre cactus, requiere necesariamente de la unión entre plantas con una base común, uniendo los anillos vasculares, para que esta llegue a buen fin.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. hola,super interesante tu articulo. tengo muchas dudas, soy nuevo esto, sin embargo poco a poco me he hecho de mis cactus. yo tengo dudas sobre cuales pies de injerto son los adecuados para lophophora williamsi,he ecnontrado información de “san pedro” pero me parece que aqui en monterrey ,mexico es muy dificil encontrar; conocen alguna otra opción como pie de injerto para lophophora?

  3. Interesante seguiré al pie de l letra las indicaciones. Quiero saber si son pisibles los injertos de suculentas y si es asi que pie de injerto de puede usar.

    1. Hola, Mabel;
      De suculentas no sé de injertos, pensando en los injertos que se hacen en los cactus.
      No obstante, sí se pueden injertar suculentas de tipo leñoso, como la Portulacaria, pero son injertos similares a los que haríamos en los árboles frutales. Como sabes, la Portulacaria se utiliza para realizar el arte del Bonsai y ahí se hacen injertos de ramas sobre otras ramas o el tronco.
      Gracias por visitar nuestra web.

  4. Hola, hace poco me regalaron un cactus de color, pensé que era un injerto, pero a la hora de transplantarlo de maceta resulta ser solo la bola de color y tiene raices y todo, eso es normal? qué cactus es el de color?

    1. Hola, Laura;
      Un cactus con la bola de color y no sea un injerto, podría ser un Melocactus; https://www.cactusysuculentas.org/cactus/genero-melocactus/
      Si no se trata de un Melocactus, sin duda será un injerto.
      Si como dice a la bola de color le hn salido raíces, debe tratrse de un injerto mal hecho, de forma que se han dejado zonas al aire, que han producido sus raíces (aéreas) debido a la humedad ambiente. En ese caso, con sus ráices, se podría separar.
      Hay infinidad de injertos de color, con adaptaciones a distintas bases o pie de injerto.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Fernando;
      Una vez realizado el injerto, deberás dejar la planta a la sombra, en una zona cálida y a poder ser, sin humedad.
      Al cabo de una semana o diez días, podrás retirarlas gomas o film, ya que el injerto deberá estar bien soldado.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *