Índice
Género Gymnocalycium.
El Género Gymnocalycium, es un género con hasta 70 especies de cactus. Todos son originarios de Sudamérica, concretamente su distribución comprende los paises de, Brasil, Uruguay, Paraguay, sur de Bolivia y Argentina principalmente.
El nombre de Gymnocalycium, deriva del griego “gymnos”, que significa desnudo y “kalix”, que significa, cáliz. Luego la traducción será, “cáliz desnudo”, pero refiriéndose a que los brotes florales, no tienen ni espinas, ni pelos.
Son procedentes de regiones subtropicales, aunque la mayor parte de las especies, son endémicas de los cordones montañosos del centro y norte de Argentina.
Tipos de cactus del Género Gymnocalycium.
Cómo son los cactus del Género Gymnocalycium.
Son cactus de pequeño porte, son pequeños, esféricos, globulosos y con unas dimensiones de entre los 5 cm y los 15 cm de diámetro, aunque algunas especies pueden crecer hasta los 30 cm de diámetro.
Suelen mostrar unas costillas muy visibles, prominentes, con fuertes y largas espinas, a veces retorcidas y coloreadas.
Son cactus muy apreciados por los amantes de los cactus, por su facilidad para florecer, su belleza y el colorido de las flores.
Cómo son las flores, espinas y requerimientos de luz en el Género Gymnocalycium
Las flores surgen de los largos tubos terminales y son de buen tamaño. Son de fácil y generosa floración y cultivo fácil.
Son cactus que van bien en zonas de semisombra y con temperaturas NO inferiores a los 17ºC en invierno. Las flores son de color muy vistosas y de buen tamaño.
Las flores, están situadas en el centro de la planta, con la corola de color blanco, rosa pálido o blanco rosado.
Necesitan las flores de una luz intensa, para mostrarse en todo su esplendor.
Las espinas, muchas veces retorcidas o encorvadas. Son espinas largas y coloreadas que surgen de las costillas.
Se desarrollan bien en lugares bien iluminados, pero evitaremos la exposición directa al sol. Las mantendremos en semisombra, ya que en su hábitat original, viven bajo el cobijo otras plantas.
Cómo regar, qué sustrato y fertilización utilizar en un cactus del Género Gymnocalycium
Deberemos regar desde la primavera hasta el otoño. El riego se hará con normalidad, pero dejando que se seque el sustrato antes de volver a regar. Evitar los encharcamientos de agua.
Las raíces de los Gymnocalycium, soportan mejor la humedad que otros cactus y se pueden regar más generosamente en la época de crecimiento.
Durante el invierno, no regar y dejar que se el sustrato esté seco. Se deben mantener a temperatura entre los 5 y 10ºC.
La época de descanso será clave, para que florezca, de lo contrario si no detiene se crecimiento, no florecerá.
Necesitaremos sustratos moderadamente ricos en y con un pH ligeramente ácido. Se adaptan bien a cualquier compost comercial, para cactus y suculentas.
Mezclar 2/3 de compost o sustrato comercial y 1/3 de arena gruesa o gravilla, que sin duda mejorará el drenaje.
Los trasplantes a su lugar definitivo o trasplante a maceta más grande, los haremos en primavera. Estos se harán cada dos o tres años, si procede.
Las especies de este género, necesitarán un abonado con fertilizante líquido diluido al 50%, que aplicaremos una vez al mes, de primavera a verano.
Son cactus resistentes, que se pueden habituar a sustratos ricos y zonas cálidas, tanto como a rocallas en zonas más frías.
Cómo reproducir cactus del Género Gymnocalycium
Se multiplican por medio de semillas, que plantaremos en la primavera. Las semillas germinan al menos a unos 21ºC.
También podemos reproducirla por medio de brotes o hijuelos, durante el verano.
Este Género de Gymnocalycium, suele hibridizar con facilidad dando unos especímenes muy variables.
Cuáles son las plagas que más afectan al Género Gymnocalycium
Puden ser atacado, generalmente por cochinilla algodonosa.