Euphorbia pulcherrima

Flor de Navidad, Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima, Poinsetia

Euphorbia pulcherrima, Poinsetia o Flor de Navidad.

La Euphorbia pulcherrima, Flor de Navidad, Flor de Pascua, Poinsetia, es una de las plantas más populares  de las que se pueden ver en nuestro comercios , sobre todo en los meses de la Navidad, Diciembre/Enero y siendo una clara protagonista de las casa y comercios por su espectacularidad.

Tiene muchos nombres comunes dependiendo de la ubicación geográfica. Comúnmente conocida como, Nochebuena en Méjico, Flor de Navidad en Venezuela y Colombia, Corona del Inca y Flor del Inca en Chile y Perú, Flor de Pascua y Flor de Navidad en el hemisferio Norte, Estrella Federal en Argentina, Paraguay y Uruguay, Pastora en Nicaragua y Costa Rica.

En EEUU se le llama Poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en Méjico, quien la introdujo en su país en 1825.

Aun así, es nombrada de más diferentes formas.

Origen de la Euphorbia pulcherrima

Nativa del América Central y particularmente del sureste de Méjico y muy repartida por centro y Suramérica. Pulcherrima significa, “la más bella”.

A Europa llegó en 1834, pero su cultivo no se extendió hasta principios del Siglo XIX, cuando los cultivadores alemanes consiguieron híbridos resistentes.

Flor de Navidad, Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima, Poinsetia

Características y Cuidados de la Euphorbia pulcherrima

La Flor de Navidad, Poinsetia, es un arbusto de hojas perennes que pueden llegar  a alcanzar hasta 5 metros de altura en zonas cálidas y bien aclimatadas para la planta.

Se trata de una planta arbustiva, de clima templado – cálido y que en condiciones normales, en un jardín, puede alcanzar perfectamente los 3 metros de altura.

La Poinsetia es una planta de interior como tal, aunque en meses cálidos puede vivir en el exterio, con zonas soleadas, pero sin sol directo.

La temperatura exterior, no ha de bajar menos de los 5ºC, ya que no resiste las bajas temperaturas.

La temperatura media, no debe bajar de entre los 12 y 20ºC. En la época de crecimiento, los riegos deben mantenerla húmeda.

Terminada la floración y hasta la primavera siguiente, época en que está en reposo, los riegos deben ser más escasos.

Más sobre cuidados a la Flor de Navidad

Podar drásticamente después de marchitarse las últimas flores y dejar a unos 10 a 20 cm de altura.

Esta bella planta tiene una característica propia y es la de de poseer enormes brácteas (hojas modificadas) muy atractivas y coloreadas durante su floración. Sus tallos son cilíndricos y huecos.

El látex es tóxico y puede provocar irritaciones. Sus hojas son grandes y pecioladas. El pecíolo, es el rabillo que une la lámina de una hoja, a su base foliar o al tallo.

Como planta de interior, puede  alcanzar una altura de hasta un metro, pudiendo superar esta altura si las condiciones son óptimas.

Las hojas de la Flor de Navidad son simples, dispuestas de manera alterna, de forma ovada a elíptica.

Las deslumbrantes brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con pétalos.

Los pecíolos son largos y delgados, cuya longitud es de 12 a 20 cm.

Nuestra Flor de Navidad, se caracteriza por tener solamente una flor femenina sin pétalos ni sépalos, rodeada por flores masculinas individuales.

Las hojas de la Poinsetia son muy venenosas y son caducas, floreciendo desde el final del otoño. Es la planta de Navidad por excelencia en todos los hogares, ya que vive su momento de esplendor de diciembre a enero.

Sus flores son de escaso valor ornamental.

Cómo regar la Euphorbia pulcherrima

La Flor de Pascua como planta de interior resulta delicada, necesita mucha luz, humedad ambiental, varios riegos semanales dejando secar bien el sustrato entre riegos y una temperatura de entre 15 y 20ºC, evitando cambios bruscos de temperatura.

Para favorecer la humedad ambiental es recomendable colocar la planta sobre un plato con agua y guijarros decorativos.

La humedad es muy importante para esta planta, si se cultiva dentro de casa hay que pulverizarla todos los días, sin mojar las hojas y brácteas y evitando colocarla cerca de fuentes de calefacción.

Los riegos deben realizarse directamente sobre el sustrato, sin mojar la planta o mejor aún por inmersión.

La clave para regar adecuadamente, Riega por abajo, por inmersión, procura que el agua esté tibia,  poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido.

Con un par de riegos por semana es suficiente, dejando secar el sustrato hasta el próximo riego.

Cultivada en el exterior en zonas cálidas, deben estar protegidas de los vientos.

Cómo abonar la Euphorbia pulcherrima

El abonado se debe realizar con compost en primavera y verano.

También, desde la primavera hasta el otoño, regar abonando añadiendo  un poco de fertilizante liquido (hidrogenado) cada 10/15 y eso sería suficiente.

Cómo podar y reproducir  la Euphorbia pulcherrima o Flor de Navidad.

Para podar nuestra Flor de Navidad, realizar una poda de mantenimiento en primavera, una vez haya perdido las brácteas coloreadas u hojas modificadas.

Cortaremos los tallos a 10cm de su base, que se podrán utilizar como esquejes de punta, esquejes apicales de tallo, para reproducir la planta.

!!! Atención ¡¡¡, utiliza guantes, ya que la savia, el látex, es venenoso.

Para su reproducción por esquejes;

Recubre el corte realizado con cera de vela, o similar para podas, para así cerrar la herida del tallo.

Cambia a una maceta de mayor tamaño, plántala y deposítala en un lugar más fresco y seco, para estimular los brotes.

En zonas cálidas, se puede replantar en un jardín, de forma que se desarrollara ahí como un arbusto.

En zonas frías es muy difícil que la planta prospere, aunque es posible con muchos cuidados y dedicación.

¿Qué enfermedades pueden sufrir?

Hay diferentes tipos de enfermedades que pueden afectar a nuestra Poinsetia o Flor de Navidad, entre otras y como el resto de las poinsetias, es susceptible de sufrir enfermedades fúngicas, bacterianas y parasitarias.

La pudrición de tallos y raíces: se presenta como un ennegrecimiento y por tanto pudrición de la base del tallo y de las raíces, por el exceso de agua generalmente.

Moho gris o Botritis: por exceso de humedad en condensación, sobre todo en horas nocturnas. Suele ser el más típico.

Bacteriosis: Cuando se unen alta temperatura y alta humedad, se  puede producir una  infección bacteriana.

En los tallos verdes destacan tiras longitudinales de aspecto acuoso y en las hojas manchas también acuosas.

En casos graves, caen las hojas y la planta muere.

Roya: Aparecen pequeños bultitos negros (pústulas), en ese caso arrancarlos y quemarlos.

Puede aparecer en climas húmedos y cálidos.

Clorosis: Esta enfermedad aparece, se presenta un amarilleamiento por falta de hierro en el substrato.

Si el ambiente es muy seco puede aparecer la araña roja, la cochinilla algodonosa y mosca blanca.

El trasplante de maceta debe realizarse en verano.

Conseguir que las hojas se pongan rojas, no es tarea fácil para el aficionado ya que es un fenómeno natural debido a la cantidad de luz que recibe, por lo que es mejor comprarla en su momento.

¿Qué plagas le pueden afectar?

Lo más habitual es que sean algunos de las siguientes:

Piojillos y Trips, Cochinillas, Mosca blanca, Pseudococcus (cochinillas de cola larga, similares a la algodonosa)

Preguntas típicas

¿Cuándo florece la Flor de Pascua? En el hemisferio norte, en diciembre.

¿Solo hay Poinsetias rojas? No. depende de la variedad y hay más de 100.

¿Las hojas rojas son las flores? No. En realidad son las brácteas, hojas trasformadas, su flores  son como unas esferas llamadas raquis.

¿Porque se se vuelven amarillas, se abarquean y se caen las hojas? Es debido a un exceso de calor, sequedad y demasiada oscuridad o falta de iluminación. Debe regarse más y rociarse el sustrato con regularidad, nunca mojar las hojas. Abonar con mayor frecuencia y colocarla en zona más iluminada.

¿Porque toda la planta está fláccida y débil? Se debe a estar expuesta a fuertes corrientes de aire. Recolóquela en una zona más resguardada.

¿Porque estan las hojas pegajosas y deformadas? es debido a un ataque de áfidos, cochinillas o mosca verde. Pulverize insecticida sistémico o con polvo de pelitre.

Pelitre: Insecticida biológico obtenido de extracto de pelitre o piretro, de flores secas de Chrysantemun (Pyretrum) Cinerariefolium, procedentes de Kenia, caracterizado por su rápida acción por contacto e ingestión.

El pelitre, es totalmente biodegradable y natural.

Qué hacer para que sobreviva a la Navidad.

La Flor de Pascua o Poinsetia, que en el hemisferio Norte, florece en diciembre y que pasado éste, ya en enero, pierde las hojas de color o brácteas. La planta parece secarse y generalmente se desechan y tiran.

Tres claves: temperatura, riego e iluminación

Aquí daremos las pautas para que podamos recuperar la planta y vuelva a florecer con su máximo esplendor, en la próxima Navidad.

Hay tres claves a tener muy en cuenta: Temperatura ambiente, Riego e Iluminación.

  • La temperatura ambiente que debe rodear a la Poinsetia o Flor de Navidad, debe ser más de 15ºC e inferiores a los 25ºC
  • El riego, inicialmente bastante, también en la época del verano y en la temporada de floración.
  • La iluminación debe ser alta, le gusta mucha luz sobretodo en la floración y nada el sol directo. Tan solo la pondremos unas horas al sol directo, en la época después de florecer, allá por el mes de febrero.

Estas tres medidas, evitarán la caída prematura de las brácteas rojas, tras la Navidad.

Después de la época de floración, la Flor de Navidad ha consumido muchas energías en ello, de forma que deberemos aplicarle algún fertilizante que la vigorize.

Aplicaremos abono líquido diluido en el agua de riego. Abono de liberación lenta y lo haremos cada 12/15 días. Cuándo más aporte necesitará, será tras la Navidad, a saber en los meses de enero, febrero, marzo.

También en los meses previos a la Navidad, octubre y noviembre y como preparación de la planta a la floración en diciembre.

Un aspecto importante tras la Navidad, cuándo caen las brácteas u hojas rojas, es el trasplante. Si la ponemos en jardín, en zonas que no se den las heladas, irá bien.

Por el contrario, en maceta y en el interior con un sustrato nuevo, también.

Poda.

Podaremos la Flor de Navidad, cuando haya perdido todas las hojas, verdes y rojas. A veces si está muy bien aclimatada, tarda en tirar las hojas verdes. Esperaremos hasta entonces y la podaremos, dejando los tallos a unos 12/15 cm de altura.  Atención al latex que exuda, que es irritante.

Una vez podada la planta, la dejaremos en reposo invernal, que la prepara para la floración siguiente. La dejaremos en zona cálida, sin calores directos y bien iluminada. Regaremos por inmersión una vez a la semana, evitando encharcamientos.

Si hicimos el trasplante y pusimos un sustrato universal nuevo con una parte de arena, solo queda recolocarla en primavera en una zona dónde reciba mucha luz y temperatura sobre los 20ºC de media, de forma que incite a la planta al crecimiento.

Podremos, en esta época de crecimiento (primavera/verano), incorporar algo de fertilizante liquido diluido en el agua de riego.

Una vez completado el proceso anual, la planta se presentará en diciembre con ganas de ofrecernos todo su colorido.

Una clave para que florezca, será tenerla a oscuras medio día, de forma que se potencie la floración. Puede ser en una habitación preparada al efecto o bien tapándola, de forma que permanezca a oscuras esas 12 horas.

en resumen:

  • Temperatura ambiente, de noche no menos de 15ºC y de día no menos de 20ºC.
  • Iluminación, necesita mucha luz y evitar el sol directo
  • Riego, semanalmente en función de la temperatura ambiente. Evita encharcamientos. Evita mojar las hojas y flores. Riega por inmersión, unos 15 minutos.
  • Humedad ambiente, suficiente para que no se caigan las hojas en un ambiente reseco.
  • Aireación, evitale corrientes de aire, es delicada y provocaría la caída de las hojas
  • Podar tras la Navidad, dejando los tallos sobre unos 15 cm de longitud.
  • Fertilizar, tras la Navidad y antes de la floración
  • Proporcionarle 12 horas de oscuridad entre septiembre y octubre, a fin de que coloree las brácteas de rojo.

Advertencia.

La savia (latex) resulta irritante para la piel y los ojos, por lo que deberemos usar guantes.

“Los miembros del género Euphorbiaceas, contienen una savia acre y lechosa, el látex, que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos, que pueden variar en su composición según la especie.

Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y en contacto con las mucosas, ojos, nariz y boca, puede producir inflamaciones bastante dolorosas.”

Otras variedades de euphorbia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *