Índice
Género Conophytum.
El Género Conophytum es muy amplio, llegando a contar con más de 450 especies. Suculenta de la familia de las Aizoáceas.
Origen y hábitat.
Son originarias de del Sudáfrica y su hábitat son colinas en zonas áridas y rocosas, donde se pueden mimetizar con el suelo y hacerse invisibles a media distancia.
Los conophytums, crecen en la parte occidental de Sudáfrica y también en el suroeste de Namibia.
Este área, es una zona de clima mediterráneo, con lluvias que caen en invierno y veranos secos.
Crecen en invierno y los conos persisten en este comportamiento en el cultivo.
Tipos de Conophytum
Cómo son los Conophytum.
Son plantas perennes, de pequeño tamaño ya que no suelen sobrepasar los 10 cm de altura y pueden formar esteras o formaciones de matas compactas.
No tienen tallo, sino que surjen las hojas de la base. Son hojas carnosas, gruesas, pesadas y de forma redondeada.
Crecen de dos en dos y son de color verde o grisáceo azulado. Pueden presentar una piel de un solo color o bien pueden presentar pequeños puntos o estrías, según la especie.
Al estar expuestas al sol directo, por crecer extendidas sobre el suelo, entre guijarros, se protegen con una capa superficieal de cera o pequeños pelos, que ayudan a reflejar el sol directo.
Como cultivar los Conophytum.
Los Conophytums tienen un período de descanso de verano, durante el cual las hojas existentes se secan y protegen las hojas de la próxima temporada, en una especie de envoltura de papel.
Riego y abono.
El riego se reanuda a fines de julio y se continua hasta aproximadamente dos meses, una vez por semana, dependiendo del clima dónde viva.
En este período, las nuevas hojas se desarrollan rápidamente, dividiendo la vaina vieja y en la mayoría de las especies se producen las flores.
Cuándo el tiempo se enfría, el riego se reduce progresivamnete hasta una vez cada 20 o 30 días, hasta diciembre y enero. Dependerá del clima ambiente donde viva el conophytum.
Al inicio de la primavera, con mejores temperaturas, la frecuencia de riego va en aumento. Es durante este período, cuándo las nuevas hojas comienzan a formarse, dentro de las existentes.
El riego se detiene a principios de abril y las plantas entran en su fase de reposo.
Cuando la planta está demasiado seca y necesita agua, se producen algunas arrugas que nos permiten saber, que debemos regar de nuevo.
Mejor, no regar en absoluto durante el verano, aunque en algunas zonas cálidas, se hace un riego ligero.
Evite mojar las vainas u hojas del Conophyutm al regar, porque puede provocar una decoloración desagradable.
No toleran los Conophytum el encharcamiento. Se debe garantizar un buen drenaje, por lo que será bueno añadir arena gruesa al sustrato.
Podemos utilizar, fertilizante liquidos bajos en nitrógeno, una vez al comienzo de la primavera, para ayudar a que se formen las nuevas hojas y también una vez en otoño si las plantas no han sido trasplantadas.
Flores y fruto.
La flores son de aspecto similar, al de las conocidas margaritas. Se forma desde el centro del par de hojas de la planta. Según la especie, las flores serán diurnas o bien nocturnas.
Los colores de las flores, pueden ser blancas, rosas, carmín, anaranjadas, moradas o amarillas, siempre según la especie.
Florecen en otoño y las hojas viejas se secan.
El fruto, presenta la particularidad de abrise cuando, estando listo para ello, le cae una gota de agua encima, de forma que dispara la apertura desplegando las semillas.
Iluminación.
Los Conophytum, deben su belleza y su coloración a la luz. Se necesitan altos niveles de luz durante la temporada de crecimiento.
Es por ello que durante el invierno, las plantas deben colocarse en la posición más iluminada posible.
Si hubiera carencia de alta iluminación, los cuerpos de las plantas tienden a volverse muy verdes y suaves.
Hay que considerar que los primeros soles fuertes de la primavera y más en verano, pueden provocar un gran peligro de quemaduras.
Este es un problema serio para los Conophtyum. El efecto del sol a menudo no se ve, hasta que las plantas comienzan a crecer en otoño, cuando las cabezas orientadas al sur, se ven como muertas.
Temperaturas.
En cuánto a las temperaturas que favorecen el crecimiento, el rango es muy amplio y va desde los 5ºC, hasta los 25ºC.
Necesitan en cualquier caso una muy buena ventilación de aire. Pueden soportar puntualmente hasta los 0ºC y mejor con el sustrato seco o bien se congelará.
En la naturaleza, algunos de los conos o conophytum, que crecen en altitudes más altas, sufren heladas y nieve.
Trasplante y sustrato.
Las macetas más indicadas para cultivar los Canophytum son las macetas de plástico. Las macetas de barro o arcilla, se secan demasiado rápido.
La mayoría de los Conophytum, son de enraizamiento superficial.
Se cultivan mejor en macetas más planas que hondas y maximizaremos el uso del sustrato o compost.
Un sustrato normal indicado, será añadiendo a un compost para cactus estándar, un tercio de arena gruesa.
Idealmente, las plantas deben replantarse aproximadamente una vez cada dos años, pero en buenas condiciones pueden durar más tiempo.
El mejor momento para replantar, es a principios de la temporada de crecimiento, julio-agosto, pero se puede hacer en casi cualquier momento mientras las plantas están en crecimiento.
En realidad, parece haber más formación de raíces nuevas durante el invierno que en otoño.
Cuándo trasplante los Conophytum, es aconsejable retirar la mayor cantidad del viejo sustrato, eliminando restos de abono anteriores.
Reproducción.
Si las plantas que tenemos son adultas, lo mejor será esquejarlas, al perder vigor. Se pueden sacar hijuelos y plantar.
Los esquejes deben tomarse después de que las hojas se hayan desarrollado adecuadamente en el otoño, generalmente de septiembre a octubre, pero incluso he tomado esquejes con éxito en febrero.
El corte debe consistir en solo uno o dos crecimientos, con no más de un par de milímetros de tallo debajo.
Sembrar en compost adecuado y riéguelos. El enraizamiento debe llevarse a cabo dentro de uno o dos meses.
Si se quieren semillas, para la siembra y desea producir sus propias semillas, será necesario en la mayoría de los casos, tener dos clones diferentes de la especie.
Estos deben aislarse de alguna manera, para evitar cualquier polinización no deseada. El polen se transfiere entre flores en plantas separadas, usando una herramienta adecuada, pincel, algodoncillo, etc.
En la naturaleza, la semilla germinaría en otoño con la caída de las temperaturas y la llegada de las lluvias. Por lo tanto, el otoño es el momento natural para sembrar.
La temperatura para la germinación, no debe ser demasiado alta, de 15 a 20 ºC durante el día, cayendo a 5 a 10 ºC por la noche.
Las macetas semilleros, deben mantenerse húmedas y pueden mantenerse en una atmósfera cerrada, hasta que comience la germinación en una o dos semanas, luego permita la libre circulación de aire.
Las plántulas se riegan y se mantienen creciendo durante los primeros 15 meses y para lograr esto, deben estar muy sombreadas y mantenerse lo más frescas posible desde marzo en adelante hasta el verano.
Se pueden fertilizar o abonar las plántulas con bastante frecuencia, para ayudarlas a desarrollarse lo más rápido posible.
Plagas y enfermedades.
El Género Conophytum está relativamente libre de problemas, pero a veces puede ser atacado por cochinilla algodonosa.
Se puede regar añadiendo un insecticida adecuado al efecto, una vez durante el otoño, como medida preventiva.
También los trips de las flores, se ven en las flores de los Conophytum, pero no parecen causar ningún daño.
Pulverizar con un insecticida de contacto durante la temporada de crecimiento proporcionará cierto control.
También los caracoles y las orugas comienzan a morder y masticar las plantas.
Como medida de higiene general y de apariencia de los Conophytum, se mejoran eliminando cuidadosamente las vainas viejas, después de que las nuevas hojas se hayan abierto.
La eliminación de flores muertas, evita que se conviertan en una fuente de hongos, botritis.
Hola de donde son? porque en las demás paginas dice que las conophytums estan en reposo en los meses calidos y aca dice que en los meses mas frios estan en reposo?
Hola, Vanesa;
Las Conophytum son originarias del sur de África occidental y meridional y del sur de Namibia. Por tanto, son originarias de países del hemisferio Sur y en sus países de origen, el otoño/invierno es la época con mayor disponibilidad de agua y por tanto de crecimiento. Justo al contario que en hemisferio Norte.
Si la planta ya ha nacido en viveros y está aclimatada al hemisferio Norte, la planta seguirá esas pautas climáticas para evolucionar.
El problema suele venir, de no aclarar si hablamos del desarrollo la planta en su habitat de origen o bien de su desarrollo en el hemisferio Norte.
Gracias por visitar nuestra web.
http://www.nelocactus.org/Conophytum.html