Euphorbia obesa

Euphorbia obesa.

La Euphorbia obesa, es una especie suculenta subtropical, del género Euphorbia.

Los nombre comunes que tiene, son muy evidentes. Se le llama, Balón de balonceso, Balón de béisbol, Erizo de mar, Planta de baloncesto, Planta de béisbol, etc.

Euphorbia obesa

Origen y Hábitat

Originaria de Sudáfrica, especialmente de la provincia del Cabo.

La planta es dioica, lo que significa que un sujeto solo tiene flores masculinas o femeninas, necesitando de los dos progenitores. No son hermafroditas.

En la naturaleza, está en peligro debido a la recolección excesiva y la recolección furtiva, debido a su lento crecimiento y al hecho de que la vaina contiene solo de 2 a 3 semillas.

Hoy está protegido por la legislación, Conservación de la Naturaleza e internacional (CITES).

Las plantas se encuentran en la vegetación de karoo, meseta semidesértica estéril o seca, entre el sur de Sudáfrica y el sur de Namibia, entre los fragmentos de esquisto de Beaufort (transformación de la arcilla sometida a grandes presiones).

Ahí crecen a pleno sol o en la sombra parcial proporcionada por los arbustos de karoo enanos.

Están muy bien camuflados y son difíciles de ver.

Euphorbia obesa

El hábitat es muy pedregoso y montañoso con precipitaciones de verano, que caen principalmente en forma de chubascos.

Los veranos en esas áreas, son muy calurosos. El promedio diario máximo es de aproximadamente unos 26ºC y el mínimo es de aproximadamente unos 11ºC.

Las heladas ligeras ocurren durante los meses de invierno. Sin embargo, se cultiva ampliamente en jardines botánicos.

Como es la Euphorbia obesa.

La descripción de la Euphorbia obesa, nos presenta una planta suculenta enana peculiar, casi en forma de bola, que se asemeja a una pelota o piedra.

Puede crecer hasta unos 20 cm de altura, con un diámetro de 9 cm.

Es una planta de tallo simple, sin ramificar, de cuerpo firme.

El tallo generalmente tiene 8 ángulos y estrías, de forma globosa, casi esférica, alargándose y volviéndose a forma cilíndrica, a medida que envejece.

Las plantas más jóvenes tienen una forma redondeada, como de erizo de mar.

El tallo, es moteado de color verde grisáceo con bandas transversales moradas opacas.

Tiene una raíz afilada. Las hojas son muy rudimentarias y pronto se caen.

Todas las euforbias, tienen un arreglo floral complejo que se denomina cyathium (es una inflorescencia en forma de copa o taza) y esta es la unidad de la inflorescencia.

Un cyathium contiene muchas flores masculinas muy reducidas o una sola flor femenina.

El fruto es una cápsula, de hasta 7 mm de diámetro que libera explosivamente pequeñas semillas grises moteadas redondeadas de unos 2 mm de diámetro cuando madura.

Los pedúnculos no persisten y se caen después de que la semilla se ha dispersado.

Euphorbia obesa

Como cultivar la Euphorbia obesa.

La Euphorbia obesa, es una planta de crecimiento lento y larga vida.

La Euphorbia obesa cultivada en exterior, preferirá condiciones de sol y luz brillantes, a sombra parcial, en zonas donde las heladas no son demasiado severas.

Le gusta el sol de la mañana. Puede tolerar temperaturas de hasta -5 ° C a -10 ° C, si las raíces se mantienen secas.

El sustrato debe ser mineral, pero es tolerante con una amplia gama de tipos de suelo. El buen drenaje del suelo es esencial.

Retire la mitad del sustrato y reemplácelo con arena, mezclándolo bien.

Es una planta de crecimiento lento y larga vida y una vez bien arraigada, aguantará así durante años.

Iluminación

Puede tolerar una sombra moderada y una planta que ha estado creciendo a la sombra, debe endurecerse lentamente antes de colocarla a pleno sol, ya que la planta se quemará severamente si se mueve demasiado repentinamente de la sombra al sol.

Deben evitarse movimientos bruscos, de la sombra a la luz solar, para evitar quemaduras, que podrían ser fatales.

Por tanto, la Euphorbia obesa necesita luz solar directa o semisombra,  durante todo el año.

En verano, las plantas pueden moverse al aire libre para beneficiarse del aumento de las temperaturas y la mayor exposición a la luz del día.

Si tenemos las plantas cerca de una ventana, suele ser suficiente para proporcionar la luz necesaria.

Euphorbia obesa
Euphorbia obesa. Hijuelos o brotes

Temperatura ambiente

La Euphorbia obesa crece mejor cuando las temperaturas son muy cálidas, esto es, superiores a 27 a 35 ° C, pero también prosperará en temperaturas ambiente normales, durante el período de crecimiento activo o sea en primavera, verano y principios de otoño.

Si bien no es esencial, Euphorbia obesa parece beneficiarse de un período de latencia invernal, durante el cual la planta debe mantenerse seca y algo más fresca, ya que esto refleja las condiciones de crecimiento en su hábitat original.

En este parón invernal, soportará temperaturas relativamente frescas en el invierno (alrededor de los 10ºC y posiblemente hasta los 4ºC.

Hay que mantener la planta totalmente seca en estas condiciones de bajas temperaturas, en el invierno.

Riego y abonado

El riego, durante el período de crecimiento activo en la Euphorbia obesa, debe ser con frecuencia, permitiendo, eso sí, que el sustrato se seque entre riegos.

A mediados de otoño, reduzca gradualmente la cantidad de agua administrada.

Riegue con moderación durante los meses de verano y manténgase seco en invierno.

Durante el período de descanso de invierno, riegue las plantas solo lo suficiente, para evitar que la mezcla de macetas se seque completamente.

Euphorbia obesa, se beneficia de las lluvias de verano.

Ojo¡¡.. No someta esta planta a una sequía prolongada durante los meses de verano, ya que esto corresponde a su estación de crecimiento y la sequía evitará que produzca su crecimiento anual.

En cuánto a la fertilización de la planta, aplique un fertilizante liquido semanalmente, durante el verano.

Trasplante

Sobre las macetas y los trasplantes para la Euphorbia obesa, utilize una combinación a partes iguales, de sustrato para cactus, a base de tierra y arena gruesa y perlita.

Proporcione a la planta un drenaje adicional, colocando muchos fragmentos de vasijas de barro, guijarros u otro material de drenaje en el fondo de las macetas.

Trasplantelas a macetas de un tamaño más grande, cada primavera.

Las macetas de 15 a 20 cm, son las más utilizadas.

Euphorbia obesa

Reproducción y propagación.

La propagación de la Euphorbia obesa, se consigue fácilmente a partir de semillas sembradas durante la primavera o el verano.

Siembre en un sustrato para cactus y suculentas, arenoso, rico en grava, bien drenado, en una posición cálida, soleada y en una bandeja de semillas estándar.

Cubra las semillas con una fina capa de arena de 1 a 2 mm y manténgalas húmedas. La germinación ocurre en las 3 semanas siguientes.

Las plántulas tienen una tasa de crecimiento de lenta a media y se pueden plantar, en macetas individuales tan pronto como sean lo suficientemente grandes, como para manejarlas.

La floración puede tardar entre los 5 y 8 años.

Las plantas se pueden polinizar a mano con un pincel pequeño. Frote el polen sobre el cepillo y transfiéralo a los estigmas de las plantas femeninas.

Recuerde cubrir las plantas femeninas, con una media o una red para recoger las semillas, de lo contrario las cápsulas las dispararán por todas partes, diseminando  y perdiendo las valiosas semillas.

Euphorbia obesa
Euphorbia obesa. Floración

Problemas durante el cultivo

Uno de los problemas más típicos que le puede suceder, es que al crecer con luz baja o pobre, las estrías coloridas se volverán menos distintas y la planta puede tener una coloración verde casi uniforme.

Con intensidades de luz aún más bajas, el crecimiento prácticamente cesará o peor aún, la planta puede desarrollar un crecimiento etiolado.

Estos es, el crecimiento en condiciones de oscuridad, produciendo tallos débiles largos, por la ausencia de clorofila y el poco desarrollo de la lignificación de los tallos.

No riegue en exceso la planta, para evitar que se pudra y deje secar el sustrato antes de volver a regar.

Usos de la Euphorbia obesa.

La Euphorbia obesa, se cultiva mejor como planta de maceta en un lugar soleado, como el alféizar de una ventana, pero también se puede cultivar al aire libre en el Karoo, jardines semisecos o desérticos y otros jardines del desierto donde las heladas no sean demasiado severas.

Lo hace mejor en un sustrato con presencia de de lutita (roca sedimentaria de grano muy fino), pero es tolerante con una amplia gama de tipos de suelo.

Es adecuada para condiciones climáticas costeras.

Tolerante a la sequía, Euphorbia obesa es adecuada para xeriscaping o jardines secos o semidesérticos.

Toxicidad: Al igual que con las otras Euphorbias, la savia de Euphorbia obesa es venenosa.

Existen variaciones e hibridaciones de la Euphorbia obesa, como lo es la Euphorbia obesa cristata.

¡¡Simplemente espectacular!!

Euphorbia obesa
Euphorbia obesa cristata… ¡Espectacular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *