Euphorbia obesa

Euphorbia obesa.

La Euphorbia obesa, es una especie suculenta subtropical, del género Euphorbia.

Los nombre comunes que tiene, son muy evidentes. Se le llama, Balón de balonceso, Balón de béisbol, Erizo de mar, Planta de baloncesto, Planta de béisbol, etc.

Euphorbia obesa

Origen y Hábitat

Originaria de Sudáfrica, especialmente de la provincia del Cabo.

La planta es dioica, lo que significa que un sujeto solo tiene flores masculinas o femeninas, necesitando de los dos progenitores. No son hermafroditas.

En la naturaleza, está en peligro debido a la recolección excesiva y la recolección furtiva, debido a su lento crecimiento y al hecho de que la vaina contiene solo de 2 a 3 semillas.

Hoy está protegido por la legislación, Conservación de la Naturaleza e internacional (CITES).

Las plantas se encuentran en la vegetación de karoo, meseta semidesértica estéril o seca, entre el sur de Sudáfrica y el sur de Namibia, entre los fragmentos de esquisto de Beaufort (transformación de la arcilla sometida a grandes presiones).

Ahí crecen a pleno sol o en la sombra parcial proporcionada por los arbustos de karoo enanos.

Están muy bien camuflados y son difíciles de ver.

Euphorbia obesa

El hábitat es muy pedregoso y montañoso con precipitaciones de verano, que caen principalmente en forma de chubascos.

Los veranos en esas áreas, son muy calurosos. El promedio diario máximo es de aproximadamente unos 26ºC y el mínimo es de aproximadamente entre los 5º y  11ºC.

Las heladas ligeras ocurren durante los meses de invierno. En este caso, evitar siempre tener el sustrato húmedo, siendo así podría soportar los 0ºC o incluso menos.

Sin embargo, se cultiva ampliamente en jardines botánicos.

Es una planta dioica, es decir, hay plantas macho y plantas hembra, pero hasta que no florezca no se podrá saber.

Como es la Euphorbia obesa.

La descripción de la Euphorbia obesa, nos presenta una planta suculenta enana peculiar, casi en forma de bola, que se asemeja a una pelota o piedra.

Puede crecer hasta unos 20 cm de altura, con un diámetro de 9 cm.

Es una planta de tallo simple, sin ramificar, de cuerpo firme.

El tallo generalmente tiene 8 ángulos y estrías, de forma globosa, casi esférica, alargándose y volviéndose a forma cilíndrica, a medida que envejece.

Las plantas más jóvenes tienen una forma redondeada, como de erizo de mar.

El tallo, es moteado de color verde grisáceo con bandas transversales moradas opacas.

Tiene una raíz afilada. Las hojas son muy rudimentarias y pronto se caen.

Todas las euforbias, tienen un arreglo floral complejo que se denomina cyathium (es una inflorescencia en forma de copa o taza) y esta es la unidad de la inflorescencia.

Un cyathium (ciato) contiene muchas flores masculinas muy reducidas o una sola flor femenina.

Euphorbia obesa es un macho dioico (unisexual, individuos machos y hembras) y las flores femeninas aparecen en diferentes plantas en verano, por lo que se necesitan una planta macho y una hembra para la fecundación.

La hembra tiene tres estigmas sobresalientes en los que se adhieren los granos de polen, mientras que el macho tiene un centro peludo cubierto de polen amarillo.

Una vez polinizada, la planta hembra produce frutos que contienen 3 semillas cada uno.

El fruto es una cápsula, de hasta 7 mm de diámetro que libera explosivamente pequeñas semillas grises moteadas redondeadas de unos 2 mm de diámetro cuando madura.

Los pedúnculos no persisten y se caen después de que la semilla se ha dispersado.

Euphorbia obesa

Como cultivar la Euphorbia obesa.

La Euphorbia obesa, es una planta de crecimiento lento y larga vida.

La Euphorbia obesa cultivada en exterior, preferirá condiciones de sol y luz brillantes, a sombra parcial, en zonas donde las heladas no son demasiado severas.

Le gusta el sol de la mañana. Puede tolerar temperaturas de hasta -5 ° C a -10 ° C, si las raíces se mantienen secas.

El sustrato debe ser mineral, pero es tolerante con una amplia gama de tipos de suelo. El buen drenaje del suelo es esencial.

Retire la mitad del sustrato y reemplácelo con arena, mezclándolo bien.

Es una planta de crecimiento lento y larga vida y una vez bien arraigada, aguantará así durante años.

Iluminación

Puede tolerar una sombra moderada y una planta que ha estado creciendo a la sombra, debe endurecerse lentamente antes de colocarla a pleno sol, ya que la planta se quemará severamente si se mueve demasiado repentinamente de la sombra al sol.

Deben evitarse movimientos bruscos, de la sombra a la luz solar, para evitar quemaduras, que podrían ser fatales.

Por tanto, la Euphorbia obesa necesita luz solar directa o semisombra,  durante todo el año.

En verano, las plantas pueden moverse al aire libre para beneficiarse del aumento de las temperaturas y la mayor exposición a la luz del día.

Si tenemos las plantas cerca de una ventana, suele ser suficiente para proporcionar la luz necesaria.

Euphorbia obesa
Euphorbia obesa. Hijuelos o brotes

Temperatura ambiente

La Euphorbia obesa crece mejor cuando las temperaturas son muy cálidas, esto es, superiores a 27 a 35 ° C, pero también prosperará en temperaturas ambiente normales, durante el período de crecimiento activo o sea en primavera, verano y principios de otoño.

Si bien no es esencial, Euphorbia obesa parece beneficiarse de un período de latencia invernal, durante el cual la planta debe mantenerse seca y algo más fresca, ya que esto refleja las condiciones de crecimiento en su hábitat original.

En este parón invernal, soportará temperaturas relativamente frescas en el invierno (alrededor de los 10ºC y posiblemente hasta los 4ºC.

Hay que mantener la planta totalmente seca en estas condiciones de bajas temperaturas, en el invierno.

Riego y abonado

El riego, durante el período de crecimiento activo en la Euphorbia obesa, debe ser con frecuencia, permitiendo, eso sí, que el sustrato se seque entre riegos.

A mediados de otoño, reduzca gradualmente la cantidad de agua administrada.

Riegue con moderación durante los meses de verano y manténgase seco en invierno.

Durante el período de descanso de invierno, riegue las plantas solo lo suficiente, para evitar que la mezcla de macetas se seque completamente.

Euphorbia obesa, se beneficia de las lluvias de verano.

Ojo¡¡.. No someta esta planta a una sequía prolongada durante los meses de verano, ya que esto corresponde a su estación de crecimiento y la sequía evitará que produzca su crecimiento anual.

En cuánto a la fertilización de la planta, aplique un fertilizante liquido semanalmente, durante el verano.

Trasplante

Sobre las macetas y los trasplantes para la Euphorbia obesa, utilize una combinación a partes iguales, de sustrato para cactus, a base de tierra y arena gruesa y perlita.

Proporcione a la planta un drenaje adicional, colocando muchos fragmentos de vasijas de barro, guijarros u otro material de drenaje en el fondo de las macetas.

Trasplantelas a macetas de un tamaño más grande, cada primavera.

Las macetas de 15 a 20 cm, son las más utilizadas.

Euphorbia obesa

Reproducción y propagación.

La propagación de la Euphorbia obesa, se consigue fácilmente a partir de semillas sembradas durante la primavera o el verano.

Siembre en un sustrato para cactus y suculentas, arenoso, rico en grava, bien drenado, en una posición cálida, soleada y en una bandeja de semillas estándar.

Cubra las semillas con una fina capa de arena de 1 a 2 mm y manténgalas húmedas. La germinación ocurre en las 3 semanas siguientes.

Las plántulas tienen una tasa de crecimiento de lenta a media y se pueden plantar, en macetas individuales tan pronto como sean lo suficientemente grandes, como para manejarlas.

La floración puede tardar entre los 5 y 8 años.

Las plantas se pueden polinizar a mano con un pincel pequeño. Frote el polen sobre el cepillo y transfiéralo a los estigmas de las plantas femeninas.

Recuerde cubrir las plantas femeninas, con una media o una red para recoger las semillas, de lo contrario las cápsulas las dispararán por todas partes, diseminando  y perdiendo las valiosas semillas.

Euphorbia obesa
Euphorbia obesa. Floración

Problemas durante el cultivo

Uno de los problemas más típicos que le puede suceder, es que al crecer con luz baja o pobre, las estrías coloridas se volverán menos distintas y la planta puede tener una coloración verde casi uniforme.

Con intensidades de luz aún más bajas, el crecimiento prácticamente cesará o peor aún, la planta puede desarrollar un crecimiento etiolado.

Esto es, el crecimiento en condiciones de oscuridad, produciendo tallos débiles largos, por la ausencia de clorofila y el poco desarrollo de la lignificación de los tallos.

No riegue en exceso la planta, para evitar que se pudra y deje secar el sustrato antes de volver a regar.

Usos de la Euphorbia obesa.

La Euphorbia obesa, se cultiva mejor como planta de maceta en un lugar soleado, como el alféizar de una ventana, pero también se puede cultivar al aire libre en el Karoo, jardines semisecos o desérticos y otros jardines del desierto donde las heladas no sean demasiado severas.

Lo hace mejor en un sustrato con presencia de lutita (roca sedimentaria de grano muy fino), pero es tolerante con una amplia gama de tipos de suelo.

Es adecuada para condiciones climáticas costeras.

Tolerante a la sequía, Euphorbia obesa es adecuada para xeriscaping o jardines secos o semidesérticos.

Toxicidad: Al igual que con las otras Euphorbias, la savia de Euphorbia obesa es venenosa.

Existen variaciones e hibridaciones de la Euphorbia obesa, como lo es la Euphorbia obesa cristata.

¡¡Simplemente espectacular!!

Euphorbia obesa
Euphorbia obesa cristata… ¡Espectacular!

“Los miembros del género Euphorbiaceas, contienen una savia acre y lechosa, el látex, que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos, que pueden variar en su composición según la especie.

Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y en contacto con las mucosas, ojos, nariz y boca, puede producir inflamaciones bastante dolorosas.”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

18 opiniones en “Euphorbia obesa”

    1. Hola, Arandü;
      La etiolación lleva al alargamiento de las plantas buscando el sol. Es un proceso natural y natural debe ser el regreso a su situación normal.
      Como es una planta de lento crecimiento y larga vida, queda mucho tiempo para que se vaya adaptando a su ser normal.
      Ponla al sol directo, si no es muy fuerte y ves de menos horas a más, a fin de evitarle posibles quemaduras. Ves girándola de 90 en 90 grados de forma que tome el sol, por todas partes por igual.
      Con mucha iluminación, horas de sol directo y girándola para recibir el sol por igual, con el tiempo debería volver a su forma normal.
      Espero que recupere su forma obesa.
      Gracias por visitar nuestra web.

  1. Hola , he escrito en la descripcion de otras plantas, y en algunas no por entender que posterioremente en los comentarios queda reflejado, pero en este caso me pasa igual que en otras. No sé cómo actuar frente al invierno porque hay varios apuntes respecto a la temperatura que puede soportar esta planta en su ficha. Ruego me puedan aclarar esta duda. Muchas gracias. Por lo general las fichas son estupendas para los principiantes.

    1. Hola, Jaime;
      Efectivamente se puede encontrar un amplio abanico de temperaturas que podría soportar en invierno, pero tenemos que considerar que generalmente están en función del ambiente de cultivo, del área geográfica y de la propia aclimatación de la planta al entorno.
      Por tanto, desde tu punto de vista y con toda la razón, yo evitaría las temperaturas extremas y trataría de mantenerlo en un ambiente cálido.
      Por todo ello, en semisombra en verano y aunque puede soportar temperaturas altas, evitar las máximas de 32º/35ºC. Lo mismo las mínimas, sería lo ideal temperaturas cálidas, esto es, un mínimo de 5ºC a 10ºC ideal. En invierno, si que queda claro que hay que evitar llegar a los 0ºC o incluso menos, sobretodo con el sustrato mojado.
      Gracias por tus comentarios y por visitar nuestra web.

  2. Hola, excelente información. Una duda, sembré semillas de euphorbia obesa y los cotiledones se hicieron largos y alejados del sustrato. Dos de ellos se han adelgazado mucho en su base y temo que puedan morir. Que me recomiendan?
    Gracias de antemano.

    1. Hola, Rosa María;
      Enhorabuena por cultivar semillas de Euphorbia obesa y obtener nuevas plántulas.
      Como indicas, quizás se trate de un problema de etiolación de las plántulas. Esto es, quizá necesiten más luz solar o iluminación y el hecho de que no la tengan, las lleve a etiolarse, con lo que quedan más alargadas y débiles.
      Prueba a darles más iluminación o luz solar, manteniendo las codiciones de humedad del sustrato, etc.
      Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola.
    Tengo varios especímenes de E. obesa (todas las mantengo bajo las mismas condiciones), pero el cyathium de un especimen femenino se seca antes de producir la inflorescencia ¿Cuál podría ser el problema?
    Saludos

    1. Hola, Olivia;
      Aunque se trata de un tema muy técnico, intentaremos responder en lo posible.
      Como sabes, el ciato o cythium es propio y exclusivo de las Euphorbias, donde las flores son unisexuales, con flores masculinas monandras (cuyo número varía de cinco a siete) y una sola flor femenina central.
      La Euphorbia obesa, es un planta macho dioica, esto es unisexual, aquella que tiene individuos machos y hembras. Son lo opuesto a las especies hermafroditas. Por tanto la reproducción dioica es biparental, o sea, necesita siempre de dos progenitores.
      las flores femeninas aparecen en diferentes plantas en verano, por lo que se necesitan una planta macho y una hembra para la fecundación. La hembra tiene tres estigmas sobresalientes en los que se adhieren los granos de polen, mientras que el macho tiene un centro peludo cubierto de polen amarillo. Una vez polinizada, la planta hembra produce frutos que contienen 3 semillas cada uno.
      Por lo tanto, se requiere la polinización cruzada entre una planta macho y una hembra para producir semillas y la polinización generalmente es realizada por insectos.
      Posiblemente se trate de un problema de polinización y si los insectos no lo consiguen, quizás y con mucha destreza, se podría intentar a mano.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. Hola, muchas gracias por la respuesta.
        Pero creo que no me explique bien… tengo varios especimenes femeninos y masculinos bien identificados ya que realizó la polinización con un pincel fino. Me ha dado buen resultado, ya que obtengo semillas las cuales germinó y obtengo ejemplares jóvenes. Mi problema es que tengo un especimen femenino adulto que cuando comienzan a brotar las flores no alcanzan a desarrollarse completamente y se secan antes de abrirse, por lo que no exterioriza los estigmas y por consiguiente no puedo realizar la polinización. Muchas gracias.
        Saludos

        1. Hola, Luz;
          Nos alegramos de que seas una experta en germinación y polinización de la obesa, sin duda te darán muchas alegrías.
          La cuestión es muy de técnica botánica y para especialistas. Lo que te puedo decir, es que hay quien ante problemas similares, intenta abrir la flor y polinizarla antes de que se abran por sí mismas.
          Con ello intentan evitar el hecho, de que les ocurra lo que a tí.
          Gracias por visitar nuestra web.

  4. Hola
    Tengo una euphorbia obesa hermafrodita (presenta las 2 flores tanto machos como hembras). Con gusto puedo aportar fotos y vídeos para enriquecer este canal. Que a mi me ha sido de bastante utilidad. Saludos

    1. Hola, Agustín;
      No tenemos activado el servicio de recepción de imágenes o vídeos, pero no obstante, te agradecemos mucho tu interés.
      Nos alegramos de que disfrutes de tu Euphorbia obesa, sin duda una planta muy interesante.
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Tengo una obesa pero ella no está verduzco (color) esta totalmente en tono rojizo a que se debe?… desconozco como se pone una obesa cuando muere

    1. Hola, Enrique;
      La Euphorbia obesa, tiene una gama de colores, no todas son exactamente iguales y el color oscila entre el verde grisáceo, gris hierro, azul verdoso, marrón tirando para verde, con bandas transversales de un tono rojizo apagado.
      Por otra parte, los ejemplares que se estan en el medio ambiente natural y con gran exposición a la luz solar directa, pueden presentar zonas de color rojizo y morado.
      Si tu obesa recibe mucho sol directo y es una planta adulta, es posible que se torne rojiza o con tonos marrones. Puedes buscar inmágenes en internet y verás que hay algunos ejemplares muy verdes y otros marrones/rojizos. Ojo con las plantas jóvenes y poco expuestas al sol directo, porque cuándo las exponesmos al sol, pueden quemarse. Debe hacerse poco a poco.
      Lo más adecuado para la Euphorbia obesa es luz solar directa o semisombra, durante todo el año. Siempre, si podemos, evitar las horas centrales de sol del verano.
      Esperamos que disfrutes de tu obesa.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola!, amigos
    me gustaria salir de una inquietud he sacado los hijuelos de una Obesa Hybrid, tengo ya 20 dias en sustrato, lei por ahi que es posible que enrraisen: es esto cierto? sacaran raices?

    1. Hola, Jonathan;
      La Euphorbia obesa para dar hijuelos, debe ser una planta adulta. Por eso no es muy habitual verlas con hijuelos.
      Al parecer tú lo has conseguido, así que, enhorabuena¡¡.
      Una vez retirados, déjalos secar bien una semana al menos y replántados, deben enraizar en 20 días, un mes, etc., en función de las condiciones del cultivo y del tipo de planta. Para más información, mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/#Propagacion_por_Hijuelos_Vastagos_o_Brotes
      Puedes ayudar a que enraizen más rápidamente, utilizando hormonas de enraizamiento. Puden ser comerciales o caseras y para más información, mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *