Los cactus y suculentas son plantas de interior populares, pero pueden ser vulnerables a las plagas.
Estas plagas pueden causar daños a las plantas en forma de decoloración o marchitez de las hojas. Las plagas de cactus y suculentas son insectos, ácaros u otros organismos que pueden invadir y dañar los cactus.
Estas plagas se alimentan de la savia de los cactus y pueden debilitar la planta, causar decoloración y deformación de las hojas, y eventualmente, pueden matarla.
Es importante identificar la plaga para poder tratarla de manera efectiva. Este artículo discutirá las principales plagas de cactus y suculentas, sus síntomas y cómo tratarlas.
Las plagas, afectan en mayor o menor grado a todas las plantas en algún momento y debemos estar prevenidos, para atajarlo a tiempo.
Estas plagas se alimentan de la savia de la planta, lo que hace que las hojas se vuelvan amarillas y se caigan. Si no se tratan, estas plagas pueden causar graves daños a las plantas.
No se debe hablar de enfermedades en todos los casos, ya que muchos de los males que las pueden aquejar, provienen de una mala práctica de cultivo.
Índice
- 1 Las principales plagas de las suculentas y crasuláceas son:
- 2 Las principales plagas de las suculentas y crasuláceas son:
- 3 Las principales plagas de las suculentas y crasuláceas son:
- 3.1 Cochinillas.
- 3.2 Cochinillas de la humedad.
- 3.3 Araña Roja y Acaros.
- 3.4 Orugas y gusanos.
- 3.5 Caracoles y babosas.
- 3.6 Pulgones. (áfidos)
- 3.7 Mosca blanca.
- 3.8 Mosca Negra.
- 3.9 Trips.
- 3.10 Pseudococcus.
- 3.11 Gorgojos.
- 3.12 Repelente casero de insectos.
- 3.13 Otras plagas. Nematodos, Saltamontes, Roedores.
- 3.14 Tratamientos
- 4 Alteraciones fisiológicas.
- 5 Tratamiento con Pelitre.
- 6 Control biológico de plagas.
- 7 Alteraciones fisiológicas.
- 8 Tratamiento con Pelitre.
- 9 Control biológico de plagas.
- 10 Alteraciones fisiológicas.
- 11 Tratamiento con Pelitre.
- 12 Control biológico de plagas.
Las principales plagas de las suculentas y crasuláceas son:
Cochinillas (Coccidae), Gusanos de suelo y Caracoles, Ácaros, Orugas, Pulgones, Babosas, Araña roja, Hormigas, Trips, Mosca Blanca, Mosca Negra, Saltamontes y Gorgojos, principalmente.
Son crustáceos pequeños, de hasta 2 mm de longitud, con el cuerpo avalado, con 7 pares de patas y color según la especie de cochinilla, que van del gris pardo al rosado. Tienen especial predilección por los ambientes húmedos.
Lo veremos a través de los síntomas que se presentan. Las plantas y las plagas siempre van ligadas, son las dos caras de la misma moneda.
Nuevas plantas atraerán plagas nuevas a casa y es casi imposible librarse por completo de ellas, pero no hay que desistir por ello.
Veremos aquí, los organismos que atacan a la parte aérea, la zona visible de los cactus.
Cochinillas.
Los síntomas de la presencia de cochinillas son, protuberancias, endurecimientos, secreciones cerosas pegadas a la hoja o tallo y que se ven tanto en zonas más leñosas, como zonas verdes de la planta.
También se observan zonas mordidas o comidas en las plantas a ras de suelo y mordeduras en las raíces. Son daños similares a los que producen las orugas, babosas o caracoles.
Hay tres grupos de cochinillas, a saber;
- Cochinillas con caparazón o escudo protector. Bajo este escudo, que se puede retirar, se encuentra el insecto y hasta los huevos de la puesta. Diaspinos.
- Cochinillas con caparazón endurecido. Se trata de la piel del mismo insecto, no de un caparazón como anteriormente y no se puede separar. Son algo más grandes que las anteriores. Lecaninos.
- Cochinilla algodonosa. Se trata de una secreción cérea del mismo insecto. Estas se mueven por la planta, no como las anteriores. Pseudococcinos.
Puede ser esta la plaga más extendida y conocida. Coincide que en la mayoría de los casos es la hembra de la cochinilla, la que ataca masivamente a la planta, ya que el macho que dispone de alas, no se suele encontrar.
Con todo, las hembras no necesitan de los machos, ya que ellas pueden reproducirse por partenogénesis (forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas). Se multiplican por huevos.
La cochinilla algodonosa, crea unas masas blancas y algodonosas, que indican que se están reproduciendo y así son sus nidos. O sea tiene un cuerpo blando y grueso, con protecciones algodonosas que le ofrecen protección e impermeabilizan.
Con ello, queda claro que cualquier producto con que las tratemos, debe se finamente pulverizado sobre ellas.
Estos cochinillas, atacan con fuerza a la planta infestada. Aspiran la savia de la planta y ésta pierde vigor y detiene su crecimiento y desarrollo, amén de decoloraciones y la suciedad que la materia cérea provoca, en la misma.
Con el tiempo, son capaces de causar un gran daño evidente, la dejan muy debilitada, pero no llegando a matarla, quizá no recupere su antiguo esplendor.
Son frecuentes en invernaderos y se observan masa algodonosas dónde la hembra se encuentra haciendo la puesta. En ese momento quedan inmóviles sobre la planta atacada. Antes de esto, la recorren vivamente buscando el lugar ideal.
Se encuentran fácilmente en cactáceas, tanto como en suculentas.
Menos comunes, son las cochinillas, Eriococcus coccineus, de color marrón rosado, de uno o dos milímetros de diámetro.
Esta con esa coloración y dado que se aferra a la planta, es más difícil de ver.
Durante la fase adulta, esta cochinilla se suelda prácticamente al cactus y ya no se mueve más, creando esta coraza, bajo la cual, está el cuerpo blando y verdoso de la cochinilla.
Tan solo como larva, se mueve por la planta.
Fabrican unas bolsas blanquinosas, en las que depositan los huevos de la puesta.
El tratamiento comercial que podemos utilizar es, Mesurol, que es un granulado helicida (anti caracoles, babosas, etc.)
Como controlar la plaga de cochinillas.
Esta plaga es relativamente fácil de controlar. Se puede rociar la planta con agua a presión, eliminando así a las cochinillas. Quizá el agua a presión dañe a la dermis del cactus. Usar con moderación.
También puedes preparar una torunda de algodón empapado en alcohol isopropílico y pasarlo sobre zonas infectadas con la plaga y enjuagando después con agua.
Como tercera solución casera, diluir jabón lavavajillas en un litro de agua y rociar. Aplicar con un palillo para soltarlos. No es una eliminación definitiva, por lo que deberás repetirlo semanalmente hasta que desaparezcan.
Limpiar como se indicó anteriormente.
El cuarto remedio casero será, pintar con un pequeño pincel o con un bastoncillo con algodón en la punta, impregnados en aceite de oliva o aceite de girasol y aplicar sobre la cochinilla.
Este asfixiará a las cochinillas y las matará. El problema es que es muy laborioso, porque hay que de una en una.
Depredador natural.
La solución más natural, si estamos a tiempo, es la de aportar mariquitas, que son depredadoras de las cochinillas.
Si observa que pese a todo no se recupera la planta, puede haber cochinillas escondidas en el sustrato sobre las raíces.
Trasplantela, limpiando las raíces con agua jabonosa y enjuagando después si observa cochinillas. Si persiste, tratamiento con Diazinón, Lizetan, Mesurol o Folithión.
Las hojas tienen manchas parduzcas en el envés.
Estas manchas pueden ser producidas por un ataque de cochinillas.
Esta pueden ser cochinilla algodonosa, que presenta un aspecto como algodonoso y blanquecino o por cochinilla parda, que se presenta como un escudo oscuro y duro.
Aplique un tratamiento específico para cochinillas.
De forma casera puede aplicar algodón empapado en alcohol y dar agua y jabón para retirar las partes que queden unidas a los tallos.
Aclare bien.
Aplique con cierta periodicidad un insecticida al efecto.
Como tratamientos específicos para cochinillas, haremos un par de pulverizaciones, con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz).
También podemos encontrar cochinillas que atacan a las raíces de las plantas. Muy similares a la ya comentada cochinilla algodonosa, creando masas algodonosas, donde están las cochinillas y donde pondrán los huevos.
Suele ser la Rhizoecus cacticans, que no distingue entre plantas, atacándolas a todas.
Cochinillas de la humedad.
Los síntomas que delatan la presencia de cochinillas de la humedad son generalmente, zonas comidas de la planta a nivel del sustrato, en el tallo. También comen las raíces en los brotes jóvenes. Si la planta está en floración, atacará a los bulbos florales.
Las cochinillas de la humedad son crustáceos ovalados, que pueden llegar a los 2 cm de longitud, con 7 pares de patas y de color gris, marrón pardo o rosado.
Estas se reproducen por huevos y siempre van acompañadas de alta humedad ambiente.
Se ocultan de día y se alimentan de la materia orgánica en descomposición.
Podemos combatirlas con la aplicación de Mesurol granulado.
Araña Roja y Acaros.
Al igual que con las cochinillas, los ácaros son difíciles de ver a simple vista.
Los síntomas que producen los ataques de la araña roja son, en la cara superior de la hojas aparecen manchas amarillentas o grisáceas, por toda la hoja.
En el envés de las hojas, se observa un fina telaraña, donde moran los ácaros rojizos o incluso amarillos o verdosos y visibles no sin esfuerzo o con alguna lupa de aumento.
Si miras con atención y con una lupa, verás unas arañitas/ácaros por la planta.
Sobre la planta se nota porque sus con sus picaduras, la planta presenta un aspecto plomizo, apagado, manchas marrones o amarillentas y empiezan a contraerse con malformaciones. Debilitan mucho la planta.
Pueden llegar a observarse, las pequeñas telarañas que dejan en la planta.
Los principales factores que atraen a los ácaros son el calor y la sequedad, facilitándoles la rápida reproducción. Por ello las crasas, son una planta ideal para ser atacadas.
Puede prevenirse con pulverizaciones de agua.
Además, son difíciles de controlar, pero se pueden tratar con éxito, aunque pueden llegar a estropear mucho la planta. Se multiplican por huevos, depositados en el envés de las hojas.
Las larvas tienen 3 pares de patas, mientras que los adultos tienen 4 pares de patas.
Se observará con facilidad, ya que aparecerán manchas marrones en el caso de los cactus y suculentas, en general.
Para su erradicación, utilizaremos productos comerciales como son los Acaricidas, especialmente preparados para este fin. Por ejm, Lizetan pulverizado.
Otro artrópodo que podemos encontrarnos, son los Miriápodos. Estos están en la tierra y atacan a todos los tubérculos, bulbos y raíces que encuentran.
Devora las raíces y causa daños muy severos. Suele medir de 1,5 a 2 centímetros, de color negro, cuerpo duro y que se enrosca fácilmente sobre sí mismo.
Depredador natural.
Los depredadores naturales de la araña roja son, ciertas especies de ácaros depredadores que se alimentan de la araña roja. Por ejemplo podemos incluir ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae, como son los Phytoseiulus persimilis, los Neoseiulus californicu, los Amblyseius fallacis, los Euseius stipulatus y varios otros.
Los ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae son muy pequeños, generalmente miden menos de 1 mm. de longitud. Tienen un cuerpo redondeado o alargado y su apariencia puede variar según la especie. Con ocho patas y una coloración, que puede ser transparente, amarillenta, verdosa o rojiza, dependiendo de la especie y la edad del ácaro.
Tienen un ciclo de vida corto, generalmente de 1 a 2 semanas, aunque la duración puede variar según las condiciones ambientales. Las hembras ponen huevos que son redondos u ovalados y de color blanco.
Estos ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae, se alimentan de una variedad de ácaros fitófagos, incluyendo la araña roja y otros ácaros plaga presentes en los cultivos. Estos ácaros son especialmente eficaces en el control de la araña roja, ya que pueden consumir grandes cantidades de huevos, larvas y adultos de esta plaga.
Estos ácaros son utilizados en programas de control biológico, como depredadores naturales, para reducir las poblaciones de araña roja en los cultivos.
De tamaño similar al de la araña roja, muy rápido de movimientos para desplazarse rápidamente y al igual que la araña roja, adopta diferentes coloridos, dependiendo de la época del año y del color de la planta en la que esté hospedada.
Tiene una vida media aproximada, de cuatro a cinco semanas.
Orugas y gusanos.
Nuestras plantas, se pueden ver atacadas por orugas y pueden ser diurnas o nocturnas.
Causan daños diferentes, según la oruga. Se comen las hojas y brotes tiernos. Otras se quedan entre o interior de los tallos y hojas de la planta, dónde hacen galerías que la debilitan mucho, aunque no lleguen a matarla necesariamente.
En el caso de la presencia de una plaga de orugas en nuestras plantas, dada la gran variedad de larvas de insectos, tratar con insecticida al efecto.
Aquí podremos utilizar los mismos preparados que para las cochinillas, ya que tratan igualmente esta plaga, matando las orugas. Por ejm, Folithion o Lizetan.
En el caso de los gusanos del suelo, son más difíciles de matar, ya que permanecen ocultos en el sustrato y a veces invisibles directamente hasta que no son plaga y adultos.
Las larvas quedan en el sustrato y se alimentan de las raíces, por lo que tendremos que sustituir el sustrato y aplicar un insecticida para el sustrato al efecto.
Las lombrices, tiene un efecto positivo, cual es el de renovar el sustrato y la secreción de sustancias que favorecen la descomposición de la materia vegetal. Con mal sustrato, irían a por las raíces.
Podemos controlarlos con pulverización de Folithion o Lizetan.
Depredador natural.
Otros depredadores naturales, son generalmente bacilos que se encuentran en el sustrato de las plantas, como los Bacilus thuringiensis, Trichogramma, Chrysoperla.
Pero afortunadamente hay muchos otros como, las aves insectívoras como los mirlos, petirrojos, gorriones, gallinas y golondrinas. Estos se alimentan de orugas y gusanos que encuentran en las plantas.
También están, los insectos depredadores como las crisopas y sus larvas, que consumen gran cantidad de orugas y gusanos y son conocidas como “asesinos verdes”, por su voracidad al alimentarse de una amplia gama de plagas, incluyendo orugas y gusanos.
Los escarabajos depredadores, como los escarabajos de tierra (Carabidae) y los escarabajos bombarderos (Brachininae), también se alimentan de orugas y gusanos en su etapa larval y adulta.
Las avispas parasitoides, son insectos que depositan sus huevos dentro del cuerpo de las orugas y gusanos. Las larvas de las avispas emergen y se alimentan de la plaga, causando su muerte, como las del género Braconidae e Ichneumonidae.
Lo nematodos entomopatógenos, que son gusanos microscópicos que parasitan y matan a las orugas y gusanos. Estos nematodos liberan bacterias tóxicas dentro del cuerpo de los miembros de la plaga de gusanos u orugas, provocando su muerte.
Y por último, algunos reptiles y anfibios, como lagartijas, sapos y ranas, que se alimentan de orugas y gusanos en las plantas. Pueden ser unos aliados muy útiles en el control de plagas, especialmente en entornos naturales o jardines donde están presentes, también, siempre que su número no los convierta en una plaga.
Caracoles y babosas.
Los síntomas que presentan son, zonas comidas en el tallo y las hojas y la presencia de las babas características. Pueden devorar completamente la planta atacada.
Estos suelen aparecer con alta humedad, lluvias o riego. Están preferentemente en las zonas más tiernas y jugosas de la planta y son fácilmente localizables.
Pueden ser los más dañinos, debido a la voracidad que presentan. Los limacos o babosas y los caracoles, atacan las superficies carnosas, creando daños graves e irrecuperables.
Son nocturnos, lo cual les hace más difícil de observar, ya que durante el día se esconden en el envés de las hojas, bajo piedras, etc. Pueden ser una plaga muy engorrosa.
Colocan sus huevos en el interior del suelo, en pequeños montoncitos de huevos y lo hacen desde primavera hasta el otoño. Les favorece la humedad ambiente, lo cual podría propiciar una auténtica invasión de caracoles y babosas.
Para erradicarlos, aplicar insecticidas comerciales adecuados para ello, según las indicaciones del fabricante.
Controlar los riegos entre aplicaciones, para no eliminarlos con el agua de riego.
Depredador natural.
Como depredador natural, cabe nombrar a los mismos que anteriormente para los gusanos y orugas, pero además contamos con otro mamífero depredador importante.
Los erizos son mamíferos pequeños y nocturnos que se alimentan de caracoles y babosas, así como también de gusanos y orugas. Son especialmente efectivos en el control de estas plagas, ya que suelen buscar activamente en los jardines y consumir grandes cantidades de ellos durante la noche.
Una solución ecológica, pero más lenta es disponer sobre el sustrato de recipientes con cerveza. La cerveza los atrae y allí se ahogarán, lo que nos permitirá ir eliminándolos.
También, colocar una hoja de lechuga embebida en cerveza, como reclamo.
Otro reclamo puede ser, tomate mezclado con un granulado específico contra caracoles, metaldehído, para erradicarlos. Por ejm. Mesurol.
Pulgones. (áfidos)
Las suculentas o crasas, son difíciles de observar en las suculentas. Suelen aparecer en las plantas que presentan las hojas en forma de roseta. Es una plaga muy común.
Los síntomas son las hojas enrolladas, brotes retorcidos, parón de crecimiento y zonas ennegrecidas necrosadas. El ataque, mordedura de los pulgones, detiene el crecimiento y desarrollo de la planta.
Se ubican generalmente en el envés de las hojas, en los brotes tiernos y forman grupos muy nutridos. Las zonas atacadas no se recuperan completamente, aun tratadas como plaga.
Su tamaño es de hasta unos 4 milímetros de largo, de color verduzco, verde, marrón, rojizo o negro, tienen 6 patas y disponen de unas largas antenas.
Se asocian generalmente con las hormigas que recorren las plantas, creando una simbiosis entre ellas, de forma que los pulgones alimentan a las hormigas, con sus secreciones azucaradas en las zonas atacadas, procedentes de la digestión de la savia.
Un mal añadido por las mordeduras es, provocan heridas y daños, en los tallos primero y en el resto después. Con esto, se abre la puerta a la entrada de microorganismos como hongos y bacterias, que debilitan al cactus.
Pueden propagar incluso, enfermedades víricas.
En este caso, la sequía y el calor ambiente, favorecen el crecimiento del parásito.
Se eliminan fácilmente, con insecticidas comerciales adecuados al efecto. Podemos citar el famoso Folithion o incluso el Lizetan pulverizable.
Depredador natural.
Un depredador natural de los pulgones, es la mosca Cecidomyia que responde al nombre científico de Aphidoletes aphidimyza. Da muy buenos resultados, llegando a dejar las plantaciones limpias de pulgón.
De unos 2 mm de tamaño, se alimentan de los pulgones y del resto pegajoso y dulzón que dejan tras de sí.
En estado larvario, se alimentan ya del pulgón, inyectándole una toxina que lo paraliza, para luego extraer los jugos del interior del pulgón.
Otro depredador natural es, la Chrysopa carnea (crisopa). Este depredador en estado adulto, es de color verde, de forma alargada, dos antenas muy largas y dos ojos grandes color dorado.
Posee dos alas transparentes de largo tamaño. Se alimenta de néctar y de la capa gelatinosa que deja los pulgones.
En estado larvario, la Chrysopa tiene un aspecto muy diferente al de adulto. Su cuerpo es de color marrón a verde oscuro y recubierto de vellosidades.
Tiene el aparato bucal provisto de unas enormes pinzas, con las que ataca a su presa, para posteriormente extraerle el jugo interior de su cuerpo.
Por supuesto las Mariquitas o Catarinas. Ya en estado larvario tanto como en adultos, las mariquitas o vaquitas de San Antonio, son conocidos por su voracidad hacia los pulgones. Estos se alimentan de grandes cantidades de pulgones durante su etapa larval y adulta.
Mosca blanca.
La mosca blanca, es una plaga de pequeñas moscas de color blanquecino, que se presenta generalmente en las plantas con hojas. El ataque de la mosca blanca, produce unas hojas amarillentas que acaban por morir.
Esta mosca alada de 1,5 mm. de longitud y blanquecina produce larvas de color verde amarillento y similares a las cochinillas. Se observa que revolotean alrededor de las hojas infestadas, si agitamos la planta.
Esta mosca está emparentada con las cochinillas y chupa la savia de la planta atacada. Se multiplica por huevos, colocados en el envés de las hojas.
Son muy prolíficas ya pueden reproducirse hasta 10 veces al año.
Esta plaga se cisca más con las Euphorbias, en particular las que tienen hojas blandas.
Utilizar insecticidas comerciales, adecuados para esta plaga y erradicar. También aquí podemos utilizar Folithion o Lizetan pulverizados, sobre todo la parte inferior de las hojas, debe quedar bien impregnada de la pulverización del insecticida.
Depredador natural.
La solución ecológica, son otros insectos que las devoran, como son las avispas parásitas, que una semana, pueden acabar con una población numerosa de moscas blancas.
Su depredador natural es la mosca o avispa Encarsia formosa, de apenas 1 mm. de tamaño. Estas avispas parasitoides son uno de los depredadores más importantes de la mosca blanca. Depositan sus huevos dentro del cuerpo de las ninfas de la mosca blanca y así las larvas de las avispas se desarrollan dentro de las ninfas, consumiéndolas y provocando su muerte.
De color negro y abdomen amarillento, se alimenta de las larvas de la mosca blanca y de las sustancia dulzona y pegajosa que deja en el envés de las hojas.
Esta mosca o avispa, parasita a la mosca blanca inyectándole un huevo, que a los 15 días, nacerá como la Encarsia formosa.
También algunas especies de chinches depredadoras, como la chinche pirata (Orius spp.), que se alimentan de moscas blancas en sus diferentes etapas de desarrollo. Son muy voraces y pueden consumir grandes cantidades de mosca blanca, ayudando a controlar su población.
La presencia de algunas especies de ácaros predadores, como Amblyseius swirskii y Phytoseiulus persimilis, también se alimentan de moscas blancas. Estos ácaros depredadores se mueven rápidamente sobre las hojas infestadas y capturan y se alimentan de las moscas blancas y sus huevos.
Por último, algunos hongos entomopatógenos (se refiere al microorganismo que es capaz de causar una enfermedad al insecto plaga, conduciéndolo a su muerte después de un corto período de incubación), como Beauveria bassiana y Isaria fumosorosea, que pueden infectar y matar a las moscas blancas, ya que estos hongos se propagan en las poblaciones de mosca blanca, infectando a los individuos y causando su muerte.
Podremos utilizar, contra la mosca blanca, pulverizaciones de agua jabonosa, como remedio inmediato.
Mosca Negra.
La Mosca Negra, Mosca Sciara, también conocida como mosca del mantillo, mosca del sustrato o mosca del suelo, ya que eligen el sustrato para poner los huevos. Este tipo de mosca principalmente la Bradysia spp. o la Orfelia spp., pertenece a la familia Sciaridae.
Ah es donde se desarrollan las larvas, que son blanquecinas y sin patas, parecidas a pequeños gusanos.
También es muy común verlas en los cultivos hidropónicos.
En el sustrato, rico y húmedo, colocan unos 300 huevos, que con un período de eclosión muy corto, de aproximadamente 2 a 3 días, se convierten en larvas.
Al cabo de 2 a 4 días desde que los huevos fueron depositados en el sustrato, eclosionan, dando lugar a la plaga de mosca negra.
Se alimentan de materia orgánica y de las partes blandas de la planta que se encuentran bajo la superficie del sustrato, tales como raíces y tallos.
Científicamente se le llama Sciaridae, mosca esciárida, la cual pertenece a la familia de los Dípteros.
Es una plaga bastante común en zonas donde la humedad y temperatura es alta.
Es fácil que aparezcan en cultivos de interior, de invernadero, en zonas donde las lluvias son frecuentes y en cultivos donde el sustrato en descomposición, permanece demasiado tiempo húmedo.
El individuo adulto de la mosca del mantillo, es una pequeña mosca negra de unos 3 a 6 mm. de longitud, con 6 patas y antenas, largas.
La plaga de mosca negra, suelen frenar el desarrollo normal del cultivo y es una puerta de entrada a otro tipo de problemas más serios.
Para prevenir la plaga, reducir la humedad ambiente, la humedad del sustrato, para lo cual colocaremos una capa superior de perlita o arlita, evitando que la mosca penetre en el sustrato y haga la puesta de huevos.
Para reducir/eliminar la plaga, existen formas más caseras o artesanales que técnicas como:
disponer de tiras adhesivas atrapamoscas amarillas, distribuir entre el sustrato harina o aceite de semillas de Neem, colocar cáscara de limón en la superficie del sustrato, insertar clavos de olor o canela, etc.
Los olores desprendidos ahuyentan a la mosca negra.
También podemos utilizar trampas de botellas con vinagre, cítricos o sidra, al cual se sienten atraídas y de las cuales ya no pueden salir.
La utilización de agua oxigenada rociada sobre el sustrato, aunque solo matará a las larvas y no a los huevos, con lo que deberemos repetir cada dos días, pero con la precaución de que puede acabar con todas las bacterias del sustrato, buenas y malas.
Depredador natural.
Medios biológicos que podemos utilizar:
El coleóptero depredador de moscas esciáridas Atheta Coriaria, que devora las larvas y los huevos.
El gusano nematodo parásito de algunos insectos Steinernema feltiae, gusanos microscópicos, que inyectan una bacteria a la larva y la mata en 12 horas.
Estos nematodos, no dañan a la lombriz de tierra, ni a otros animales, ni a las personas.
Acaros; el ácaro Gaeolaelaps aculeifer, devorador de las larvas y ácaros del género Hypoapsis, que son ácaros depredadores de diversos organismos del suelo, cerca de la superficie y que se desarrolló comercialmente para el control de moscas esciáridas en cultivos ornamentales.
La Synacra paupera, que es un insecto volador que parasita a las larvas de la mosca negra
Otra importante contraplaga es la aplicación del bacilo thuringiensis, bacteria que habita en el sustrato y que es una alternativa biológica a los plaguicidas.
Trips.
Los síntomas de la presencia en nuestras plantas, de los Trips son picaduras brillantes en las hojas, de color amarillento o plateado, junto con presencia de excrementos.
Son insectos alados muy pequeños de 1 mm. de longitud de color amarillo o pardo, hasta negro.
El ataque de los trips, amarillea las hojas y las flores pueden ser también presa de estos insectos, evitando que se lleguen a abrir.
Disponen de 6 patas y ventosas en ellas, de forma que quedan bien sujetas. Tienen dos pares de alas, se reproducen por huevos y se alimentan de la savia de la planta atacada.
Se debe tratar con pulverización de insecticidas al efecto, Folithion o Lizetan, por ejemplo.
Depredador natural.
El depredador natural de los trips son unos ácaros, Neoseiulus barkeri y Amblyseius cucumeris, que devoran a las larvas de trips. Estos ácaros depredadores se mueven rápidamente sobre las plantas y capturan y se alimentan de los trips y sus huevos. Son especialmente efectivos en controlar los trips en invernaderos y cultivos protegidos.
Las avispas parasitoides, de la especie Thripobius semiluteus, que depositan sus huevos dentro de los trips. Las larvas de las avispas emergen y se alimentan de los trips, provocando su muerte.
Otro depredador importante, las chinches depredadoras del género Orius, como Orius insidiosus, que se alimentan de diferentes plagas de insectos, incluyendo trips. Estas chinches son muy voraces y pueden consumir grandes cantidades de trips, especialmente en su etapa de ninfa.
Además contamos con la ayuda de muchas aves, como las golondrinas, los vencejos y los estorninos, que se alimentan de insectos voladores, incluyendo trips, tanto en vuelo como sobre las plantas.
Son dos ácaros diminutos, de color claro a oscuro de adultos y con unas largas patas delanteras.
Pseudococcus.
La cochinilla de cola larga o Pseudococcus longispinus, es natural de las regiones tropicales y subtropicales, pero actualmente se ha propagado a todo el mundo.
El rango de plantas hospedantes de la cochinilla de cola larga o Pseudococcus longispinus, es menos amplio que el del cochinilla algodonosa, pero comprende numerosas especies de cultivos ornamentales, por ejemplo, crotón, orquídea, uva, aguacate, manzana, cítricos.
La especie suele vivir en lugares ocultos, tales como las yemas auxiliares y prefiere un entorno húmedo y cálido.
Se reconoce fácilmente gracias a los largos filamentos posteriores, que miden, como mínimo, lo mismo que el propio cuerpo. Los otros filamentos miden, aproximadamente, la mitad del ancho del cuerpo. La hembra mide 3 a 4 mm. de largo.
Los pseudocóccidos causan daños a nuestras plantas, de distintas maneras: Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarilleo de las hojas, seguido a veces de la defoliación.
Reducen la fotosíntesis y las flores y los frutos se caen.
Depredador natural.
Sus depredadores naturales son, algunos insectos predadores como crisopas, moscas sírfidas, mariquitas y varias pequeñas avispas parasitarias se alimentan de este tipo de cochinilla, lo que igualmente puede ayudar a disminuir el número de individuos.
Las mariquitas o catarinas, tanto las larvas como los adultos de las mariquitas son depredadores voraces de las cochinillas harinosas. Se alimentan de los huevos, las ninfas y los adultos de la plaga. Especies como Hippodamia convergens y Cryptolaemus montrouzieri son conocidas por su eficacia en el control de Pseudococcus longispinus.
También los
Los cactus y suculentas son plantas de interior populares, pero pueden ser vulnerables a las plagas.
Estas plagas pueden causar daños a las plantas en forma de decoloración o marchitez de las hojas. Las plagas de cactus y suculentas son insectos, ácaros u otros organismos que pueden invadir y dañar los cactus.
Estas plagas se alimentan de la savia de los cactus y pueden debilitar la planta, causar decoloración y deformación de las hojas, y eventualmente, pueden matarla.
Es importante identificar la plaga para poder tratarla de manera efectiva. Este artículo discutirá las principales plagas de cactus y suculentas, sus síntomas y cómo tratarlas.
Las plagas, afectan en mayor o menor grado a todas las plantas en algún momento y debemos estar prevenidos, para atajarlo a tiempo.
Estas plagas se alimentan de la savia de la planta, lo que hace que las hojas se vuelvan amarillas y se caigan. Si no se tratan, estas plagas pueden causar graves daños a las plantas.
No se debe hablar de enfermedades en todos los casos, ya que muchos de los males que las pueden aquejar, provienen de una mala práctica de cultivo.
Las principales plagas de las suculentas y crasuláceas son:
Cochinillas (Coccidae), Gusanos de suelo y Caracoles, Ácaros, Orugas, Pulgones, Babosas, Araña roja, Hormigas, Trips, Mosca Blanca, Mosca Negra, Saltamontes y Gorgojos, principalmente.
Son crustáceos pequeños, de hasta 2 mm de longitud, con el cuerpo avalado, con 7 pares de patas y color según la especie de cochinilla, que van del gris pardo al rosado. Tienen especial predilección por los ambientes húmedos.
Lo veremos a través de los síntomas que se presentan. Las plantas y las plagas siempre van ligadas, son las dos caras de la misma moneda.
Nuevas plantas atraerán plagas nuevas a casa y es casi imposible librarse por completo de ellas, pero no hay que desistir por ello.
Veremos aquí, los organismos que atacan a la parte aérea, la zona visible de los cactus.
Cochinillas.
Los síntomas de la presencia de cochinillas son, protuberancias, endurecimientos, secreciones cerosas pegadas a la hoja o tallo y que se ven tanto en zonas más leñosas, como zonas verdes de la planta.
También se observan zonas mordidas o comidas en las plantas a ras de suelo y mordeduras en las raíces. Son daños similares a los que producen las orugas, babosas o caracoles.
Hay tres grupos de cochinillas, a saber;
- Cochinillas con caparazón o escudo protector. Bajo este escudo, que se puede retirar, se encuentra el insecto y hasta los huevos de la puesta. Diaspinos.
- Cochinillas con caparazón endurecido. Se trata de la piel del mismo insecto, no de un caparazón como anteriormente y no se puede separar. Son algo más grandes que las anteriores. Lecaninos.
- Cochinilla algodonosa. Se trata de una secreción cérea del mismo insecto. Estas se mueven por la planta, no como las anteriores. Pseudococcinos.
Puede ser esta la plaga más extendida y conocida. Coincide que en la mayoría de los casos es la hembra de la cochinilla, la que ataca masivamente a la planta, ya que el macho que dispone de alas, no se suele encontrar.
Con todo, las hembras no necesitan de los machos, ya que ellas pueden reproducirse por partenogénesis (forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas). Se multiplican por huevos.
La cochinilla algodonosa, crea unas masas blancas y algodonosas, que indican que se están reproduciendo y así son sus nidos. O sea tiene un cuerpo blando y grueso, con protecciones algodonosas que le ofrecen protección e impermeabilizan.
Con ello, queda claro que cualquier producto con que las tratemos, debe se finamente pulverizado sobre ellas.
Estos cochinillas, atacan con fuerza a la planta infestada. Aspiran la savia de la planta y ésta pierde vigor y detiene su crecimiento y desarrollo, amén de decoloraciones y la suciedad que la materia cérea provoca, en la misma.
Con el tiempo, son capaces de causar un gran daño evidente, la dejan muy debilitada, pero no llegando a matarla, quizá no recupere su antiguo esplendor.
Son frecuentes en invernaderos y se observan masa algodonosas dónde la hembra se encuentra haciendo la puesta. En ese momento quedan inmóviles sobre la planta atacada. Antes de esto, la recorren vivamente buscando el lugar ideal.
Se encuentran fácilmente en cactáceas, tanto como en suculentas.
Menos comunes, son las cochinillas, Eriococcus coccineus, de color marrón rosado, de uno o dos milímetros de diámetro.
Esta con esa coloración y dado que se aferra a la planta, es más difícil de ver.
Durante la fase adulta, esta cochinilla se suelda prácticamente al cactus y ya no se mueve más, creando esta coraza, bajo la cual, está el cuerpo blando y verdoso de la cochinilla.
Tan solo como larva, se mueve por la planta.
Fabrican unas bolsas blanquinosas, en las que depositan los huevos de la puesta.
El tratamiento comercial que podemos utilizar es, Mesurol, que es un granulado helicida (anti caracoles, babosas, etc.)
Como controlar la plaga de cochinillas.
Esta plaga es relativamente fácil de controlar. Se puede rociar la planta con agua a presión, eliminando así a las cochinillas. Quizá el agua a presión dañe a la dermis del cactus. Usar con moderación.
También puedes preparar una torunda de algodón empapado en alcohol isopropílico y pasarlo sobre zonas infectadas con la plaga y enjuagando después con agua.
Como tercera solución casera, diluir jabón lavavajillas en un litro de agua y rociar. Aplicar con un palillo para soltarlos. No es una eliminación definitiva, por lo que deberás repetirlo semanalmente hasta que desaparezcan.
Limpiar como se indicó anteriormente.
El cuarto remedio casero será, pintar con un pequeño pincel o con un bastoncillo con algodón en la punta, impregnados en aceite de oliva o aceite de girasol y aplicar sobre la cochinilla.
Este asfixiará a las cochinillas y las matará. El problema es que es muy laborioso, porque hay que de una en una.
Depredador natural.
La solución más natural, si estamos a tiempo, es la de aportar mariquitas, que son depredadoras de las cochinillas.
Si observa que pese a todo no se recupera la planta, puede haber cochinillas escondidas en el sustrato sobre las raíces.
Trasplantela, limpiando las raíces con agua jabonosa y enjuagando después si observa cochinillas. Si persiste, tratamiento con Diazinón, Lizetan, Mesurol o Folithión.
Las hojas tienen manchas parduzcas en el envés.
Estas manchas pueden ser producidas por un ataque de cochinillas.
Esta pueden ser cochinilla algodonosa, que presenta un aspecto como algodonoso y blanquecino o por cochinilla parda, que se presenta como un escudo oscuro y duro.
Aplique un tratamiento específico para cochinillas.
De forma casera puede aplicar algodón empapado en alcohol y dar agua y jabón para retirar las partes que queden unidas a los tallos.
Aclare bien.
Aplique con cierta periodicidad un insecticida al efecto.
Como tratamientos específicos para cochinillas, haremos un par de pulverizaciones, con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz).
También podemos encontrar cochinillas que atacan a las raíces de las plantas. Muy similares a la ya comentada cochinilla algodonosa, creando masas algodonosas, donde están las cochinillas y donde pondrán los huevos.
Suele ser la Rhizoecus cacticans, que no distingue entre plantas, atacándolas a todas.
Cochinillas de la humedad.
Los síntomas que delatan la presencia de cochinillas de la humedad son generalmente, zonas comidas de la planta a nivel del sustrato, en el tallo. También comen las raíces en los brotes jóvenes. Si la planta está en floración, atacará a los bulbos florales.
Las cochinillas de la humedad son crustáceos ovalados, que pueden llegar a los 2 cm de longitud, con 7 pares de patas y de color gris, marrón pardo o rosado.
Estas se reproducen por huevos y siempre van acompañadas de alta humedad ambiente.
Se ocultan de día y se alimentan de la materia orgánica en descomposición.
Podemos combatirlas con la aplicación de Mesurol granulado.
Araña Roja y Acaros.
Al igual que con las cochinillas, los ácaros son difíciles de ver a simple vista.
Los síntomas que producen los ataques de la araña roja son, en la cara superior de la hojas aparecen manchas amarillentas o grisáceas, por toda la hoja.
En el envés de las hojas, se observa un fina telaraña, donde moran los ácaros rojizos o incluso amarillos o verdosos y visibles no sin esfuerzo o con alguna lupa de aumento.
Si miras con atención y con una lupa, verás unas arañitas/ácaros por la planta.
Sobre la planta se nota porque sus con sus picaduras, la planta presenta un aspecto plomizo, apagado, manchas marrones o amarillentas y empiezan a contraerse con malformaciones. Debilitan mucho la planta.
Pueden llegar a observarse, las pequeñas telarañas que dejan en la planta.
Los principales factores que atraen a los ácaros son el calor y la sequedad, facilitándoles la rápida reproducción. Por ello las crasas, son una planta ideal para ser atacadas.
Puede prevenirse con pulverizaciones de agua.
Además, son difíciles de controlar, pero se pueden tratar con éxito, aunque pueden llegar a estropear mucho la planta. Se multiplican por huevos, depositados en el envés de las hojas.
Las larvas tienen 3 pares de patas, mientras que los adultos tienen 4 pares de patas.
Se observará con facilidad, ya que aparecerán manchas marrones en el caso de los cactus y suculentas, en general.
Para su erradicación, utilizaremos productos comerciales como son los Acaricidas, especialmente preparados para este fin. Por ejm, Lizetan pulverizado.
Otro artrópodo que podemos encontrarnos, son los Miriápodos. Estos están en la tierra y atacan a todos los tubérculos, bulbos y raíces que encuentran.
Devora las raíces y causa daños muy severos. Suele medir de 1,5 a 2 centímetros, de color negro, cuerpo duro y que se enrosca fácilmente sobre sí mismo.
Depredador natural.
Los depredadores naturales de la araña roja son, ciertas especies de ácaros depredadores que se alimentan de la araña roja. Por ejemplo podemos incluir ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae, como son los Phytoseiulus persimilis, los Neoseiulus californicu, los Amblyseius fallacis, los Euseius stipulatus y varios otros.
Los ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae son muy pequeños, generalmente miden menos de 1 mm. de longitud. Tienen un cuerpo redondeado o alargado y su apariencia puede variar según la especie. Con ocho patas y una coloración, que puede ser transparente, amarillenta, verdosa o rojiza, dependiendo de la especie y la edad del ácaro.
Tienen un ciclo de vida corto, generalmente de 1 a 2 semanas, aunque la duración puede variar según las condiciones ambientales. Las hembras ponen huevos que son redondos u ovalados y de color blanco.
Estos ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae, se alimentan de una variedad de ácaros fitófagos, incluyendo la araña roja y otros ácaros plaga presentes en los cultivos. Estos ácaros son especialmente eficaces en el control de la araña roja, ya que pueden consumir grandes cantidades de huevos, larvas y adultos de esta plaga.
Estos ácaros son utilizados en programas de control biológico, como depredadores naturales, para reducir las poblaciones de araña roja en los cultivos.
De tamaño similar al de la araña roja, muy rápido de movimientos para desplazarse rápidamente y al igual que la araña roja, adopta diferentes coloridos, dependiendo de la época del año y del color de la planta en la que esté hospedada.
Tiene una vida media aproximada, de cuatro a cinco semanas.
Orugas y gusanos.
Nuestras plantas, se pueden ver atacadas por orugas y pueden ser diurnas o nocturnas.
Causan daños diferentes, según la oruga. Se comen las hojas y brotes tiernos. Otras se quedan entre o interior de los tallos y hojas de la planta, dónde hacen galerías que la debilitan mucho, aunque no lleguen a matarla necesariamente.
En el caso de la presencia de una plaga de orugas en nuestras plantas, dada la gran variedad de larvas de insectos, tratar con insecticida al efecto.
Aquí podremos utilizar los mismos preparados que para las cochinillas, ya que tratan igualmente esta plaga, matando las orugas. Por ejm, Folithion o Lizetan.
En el caso de los gusanos del suelo, son más difíciles de matar, ya que permanecen ocultos en el sustrato y a veces invisibles directamente hasta que no son plaga y adultos.
Las larvas quedan en el sustrato y se alimentan de las raíces, por lo que tendremos que sustituir el sustrato y aplicar un insecticida para el sustrato al efecto.
Las lombrices, tiene un efecto positivo, cual es el de renovar el sustrato y la secreción de sustancias que favorecen la descomposición de la materia vegetal. Con mal sustrato, irían a por las raíces.
Podemos controlarlos con pulverización de Folithion o Lizetan.
Depredador natural.
Otros depredadores naturales, son generalmente bacilos que se encuentran en el sustrato de las plantas, como los Bacilus thuringiensis, Trichogramma, Chrysoperla.
Pero afortunadamente hay muchos otros como, las aves insectívoras como los mirlos, petirrojos, gorriones, gallinas y golondrinas. Estos se alimentan de orugas y gusanos que encuentran en las plantas.
También están, los insectos depredadores como las crisopas y sus larvas, que consumen gran cantidad de orugas y gusanos y son conocidas como “asesinos verdes”, por su voracidad al alimentarse de una amplia gama de plagas, incluyendo orugas y gusanos.
Los escarabajos depredadores, como los escarabajos de tierra (Carabidae) y los escarabajos bombarderos (Brachininae), también se alimentan de orugas y gusanos en su etapa larval y adulta.
Las avispas parasitoides, son insectos que depositan sus huevos dentro del cuerpo de las orugas y gusanos. Las larvas de las avispas emergen y se alimentan de la plaga, causando su muerte, como las del género Braconidae e Ichneumonidae.
Lo nematodos entomopatógenos, que son gusanos microscópicos que parasitan y matan a las orugas y gusanos. Estos nematodos liberan bacterias tóxicas dentro del cuerpo de los miembros de la plaga de gusanos u orugas, provocando su muerte.
Y por último, algunos reptiles y anfibios, como lagartijas, sapos y ranas, que se alimentan de orugas y gusanos en las plantas. Pueden ser unos aliados muy útiles en el control de plagas, especialmente en entornos naturales o jardines donde están presentes, también, siempre que su número no los convierta en una plaga.
Caracoles y babosas.
Los síntomas que presentan son, zonas comidas en el tallo y las hojas y la presencia de las babas características. Pueden devorar completamente la planta atacada.
Estos suelen aparecer con alta humedad, lluvias o riego. Están preferentemente en las zonas más tiernas y jugosas de la planta y son fácilmente localizables.
Pueden ser los más dañinos, debido a la voracidad que presentan. Los limacos o babosas y los caracoles, atacan las superficies carnosas, creando daños graves e irrecuperables.
Son nocturnos, lo cual les hace más difícil de observar, ya que durante el día se esconden en el envés de las hojas, bajo piedras, etc. Pueden ser una plaga muy engorrosa.
Colocan sus huevos en el interior del suelo, en pequeños montoncitos de huevos y lo hacen desde primavera hasta el otoño. Les favorece la humedad ambiente, lo cual podría propiciar una auténtica invasión de caracoles y babosas.
Para erradicarlos, aplicar insecticidas comerciales adecuados para ello, según las indicaciones del fabricante.
Controlar los riegos entre aplicaciones, para no eliminarlos con el agua de riego.
Depredador natural.
Como depredador natural, cabe nombrar a los mismos que anteriormente para los gusanos y orugas, pero además contamos con otro mamífero depredador importante.
Los erizos son mamíferos pequeños y nocturnos que se alimentan de caracoles y babosas, así como también de gusanos y orugas. Son especialmente efectivos en el control de estas plagas, ya que suelen buscar activamente en los jardines y consumir grandes cantidades de ellos durante la noche.
Una solución ecológica, pero más lenta es disponer sobre el sustrato de recipientes con cerveza. La cerveza los atrae y allí se ahogarán, lo que nos permitirá ir eliminándolos.
También, colocar una hoja de lechuga embebida en cerveza, como reclamo.
Otro reclamo puede ser, tomate mezclado con un granulado específico contra caracoles, metaldehído, para erradicarlos. Por ejm. Mesurol.
Pulgones. (áfidos)
Las suculentas o crasas, son difíciles de observar en las suculentas. Suelen aparecer en las plantas que presentan las hojas en forma de roseta. Es una plaga muy común.
Los síntomas son las hojas enrolladas, brotes retorcidos, parón de crecimiento y zonas ennegrecidas necrosadas. El ataque, mordedura de los pulgones, detiene el crecimiento y desarrollo de la planta.
Se ubican generalmente en el envés de las hojas, en los brotes tiernos y forman grupos muy nutridos. Las zonas atacadas no se recuperan completamente, aun tratadas como plaga.
Su tamaño es de hasta unos 4 milímetros de largo, de color verduzco, verde, marrón, rojizo o negro, tienen 6 patas y disponen de unas largas antenas.
Se asocian generalmente con las hormigas que recorren las plantas, creando una simbiosis entre ellas, de forma que los pulgones alimentan a las hormigas, con sus secreciones azucaradas en las zonas atacadas, procedentes de la digestión de la savia.
Un mal añadido por las mordeduras es, provocan heridas y daños, en los tallos primero y en el resto después. Con esto, se abre la puerta a la entrada de microorganismos como hongos y bacterias, que debilitan al cactus.
Pueden propagar incluso, enfermedades víricas.
En este caso, la sequía y el calor ambiente, favorecen el crecimiento del parásito.
Se eliminan fácilmente, con insecticidas comerciales adecuados al efecto. Podemos citar el famoso Folithion o incluso el Lizetan pulverizable.
Depredador natural.
Un depredador natural de los pulgones, es la mosca Cecidomyia que responde al nombre científico de Aphidoletes aphidimyza. Da muy buenos resultados, llegando a dejar las plantaciones limpias de pulgón.
De unos 2 mm de tamaño, se alimentan de los pulgones y del resto pegajoso y dulzón que dejan tras de sí.
En estado larvario, se alimentan ya del pulgón, inyectándole una toxina que lo paraliza, para luego extraer los jugos del interior del pulgón.
Otro depredador natural es, la Chrysopa carnea (crisopa). Este depredador en estado adulto, es de color verde, de forma alargada, dos antenas muy largas y dos ojos grandes color dorado.
Posee dos alas transparentes de largo tamaño. Se alimenta de néctar y de la capa gelatinosa que deja los pulgones.
En estado larvario, la Chrysopa tiene un aspecto muy diferente al de adulto. Su cuerpo es de color marrón a verde oscuro y recubierto de vellosidades.
Tiene el aparato bucal provisto de unas enormes pinzas, con las que ataca a su presa, para posteriormente extraerle el jugo interior de su cuerpo.
Por supuesto las Mariquitas o Catarinas. Ya en estado larvario tanto como en adultos, las mariquitas o vaquitas de San Antonio, son conocidos por su voracidad hacia los pulgones. Estos se alimentan de grandes cantidades de pulgones durante su etapa larval y adulta.
Mosca blanca.
La mosca blanca, es una plaga de pequeñas moscas de color blanquecino, que se presenta generalmente en las plantas con hojas. El ataque de la mosca blanca, produce unas hojas amarillentas que acaban por morir.
Esta mosca alada de 1,5 mm. de longitud y blanquecina produce larvas de color verde amarillento y similares a las cochinillas. Se observa que revolotean alrededor de las hojas infestadas, si agitamos la planta.
Esta mosca está emparentada con las cochinillas y chupa la savia de la planta atacada. Se multiplica por huevos, colocados en el envés de las hojas.
Son muy prolíficas ya pueden reproducirse hasta 10 veces al año.
Esta plaga se cisca más con las Euphorbias, en particular las que tienen hojas blandas.
Utilizar insecticidas comerciales, adecuados para esta plaga y erradicar. También aquí podemos utilizar Folithion o Lizetan pulverizados, sobre todo la parte inferior de las hojas, debe quedar bien impregnada de la pulverización del insecticida.
Depredador natural.
La solución ecológica, son otros insectos que las devoran, como son las avispas parásitas, que una semana, pueden acabar con una población numerosa de moscas blancas.
Su depredador natural es la mosca o avispa Encarsia formosa, de apenas 1 mm. de tamaño. Estas avispas parasitoides son uno de los depredadores más importantes de la mosca blanca. Depositan sus huevos dentro del cuerpo de las ninfas de la mosca blanca y así las larvas de las avispas se desarrollan dentro de las ninfas, consumiéndolas y provocando su muerte.
De color negro y abdomen amarillento, se alimenta de las larvas de la mosca blanca y de las sustancia dulzona y pegajosa que deja en el envés de las hojas.
Esta mosca o avispa, parasita a la mosca blanca inyectándole un huevo, que a los 15 días, nacerá como la Encarsia formosa.
También algunas especies de chinches depredadoras, como la chinche pirata (Orius spp.), que se alimentan de moscas blancas en sus diferentes etapas de desarrollo. Son muy voraces y pueden consumir grandes cantidades de mosca blanca, ayudando a controlar su población.
La presencia de algunas especies de ácaros predadores, como Amblyseius swirskii y Phytoseiulus persimilis, también se alimentan de moscas blancas. Estos ácaros depredadores se mueven rápidamente sobre las hojas infestadas y capturan y se alimentan de las moscas blancas y sus huevos.
Por último, algunos hongos entomopatógenos (se refiere al microorganismo que es capaz de causar una enfermedad al insecto plaga, conduciéndolo a su muerte después de un corto período de incubación), como Beauveria bassiana y Isaria fumosorosea, que pueden infectar y matar a las moscas blancas, ya que estos hongos se propagan en las poblaciones de mosca blanca, infectando a los individuos y causando su muerte.
Podremos utilizar, contra la mosca blanca, pulverizaciones de agua jabonosa, como remedio inmediato.
Mosca Negra.
La Mosca Negra, Mosca Sciara, también conocida como mosca del mantillo, mosca del sustrato o mosca del suelo, ya que eligen el sustrato para poner los huevos. Este tipo de mosca principalmente la Bradysia spp. o la Orfelia spp., pertenece a la familia Sciaridae.
Ah es donde se desarrollan las larvas, que son blanquecinas y sin patas, parecidas a pequeños gusanos.
También es muy común verlas en los cultivos hidropónicos.
En el sustrato, rico y húmedo, colocan unos 300 huevos, que con un período de eclosión muy corto, de aproximadamente 2 a 3 días, se convierten en larvas.
Al cabo de 2 a 4 días desde que los huevos fueron depositados en el sustrato, eclosionan, dando lugar a la plaga de mosca negra.
Se alimentan de materia orgánica y de las partes blandas de la planta que se encuentran bajo la superficie del sustrato, tales como raíces y tallos.
Científicamente se le llama Sciaridae, mosca esciárida, la cual pertenece a la familia de los Dípteros.
Es una plaga bastante común en zonas donde la humedad y temperatura es alta.
Es fácil que aparezcan en cultivos de interior, de invernadero, en zonas donde las lluvias son frecuentes y en cultivos donde el sustrato en descomposición, permanece demasiado tiempo húmedo.
El individuo adulto de la mosca del mantillo, es una pequeña mosca negra de unos 3 a 6 mm. de longitud, con 6 patas y antenas, largas.
La plaga de mosca negra, suelen frenar el desarrollo normal del cultivo y es una puerta de entrada a otro tipo de problemas más serios.
Para prevenir la plaga, reducir la humedad ambiente, la humedad del sustrato, para lo cual colocaremos una capa superior de perlita o arlita, evitando que la mosca penetre en el sustrato y haga la puesta de huevos.
Para reducir/eliminar la plaga, existen formas más caseras o artesanales que técnicas como:
disponer de tiras adhesivas atrapamoscas amarillas, distribuir entre el sustrato harina o aceite de semillas de Neem, colocar cáscara de limón en la superficie del sustrato, insertar clavos de olor o canela, etc.
Los olores desprendidos ahuyentan a la mosca negra.
También podemos utilizar trampas de botellas con vinagre, cítricos o sidra, al cual se sienten atraídas y de las cuales ya no pueden salir.
La utilización de agua oxigenada rociada sobre el sustrato, aunque solo matará a las larvas y no a los huevos, con lo que deberemos repetir cada dos días, pero con la precaución de que puede acabar con todas las bacterias del sustrato, buenas y malas.
Depredador natural.
Medios biológicos que podemos utilizar:
El coleóptero depredador de moscas esciáridas Atheta Coriaria, que devora las larvas y los huevos.
El gusano nematodo parásito de algunos insectos Steinernema feltiae, gusanos microscópicos, que inyectan una bacteria a la larva y la mata en 12 horas.
Estos nematodos, no dañan a la lombriz de tierra, ni a otros animales, ni a las personas.
Acaros; el ácaro Gaeolaelaps aculeifer, devorador de las larvas y ácaros del género Hypoapsis, que son ácaros depredadores de diversos organismos del suelo, cerca de la superficie y que se desarrolló comercialmente para el control de moscas esciáridas en cultivos ornamentales.
La Synacra paupera, que es un insecto volador que parasita a las larvas de la mosca negra
Otra importante contraplaga es la aplicación del bacilo thuringiensis, bacteria que habita en el sustrato y que es una alternativa biológica a los plaguicidas.
Trips.
Los síntomas de la presencia en nuestras plantas, de los Trips son picaduras brillantes en las hojas, de color amarillento o plateado, junto con presencia de excrementos.
Son insectos alados muy pequeños de 1 mm. de longitud de color amarillo o pardo, hasta negro.
El ataque de los trips, amarillea las hojas y las flores pueden ser también presa de estos insectos, evitando que se lleguen a abrir.
Disponen de 6 patas y ventosas en ellas, de forma que quedan bien sujetas. Tienen dos pares de alas, se reproducen por huevos y se alimentan de la savia de la planta atacada.
Se debe tratar con pulverización de insecticidas al efecto, Folithion o Lizetan, por ejemplo.
Depredador natural.
El depredador natural de los trips son unos ácaros, Neoseiulus barkeri y Amblyseius cucumeris, que devoran a las larvas de trips. Estos ácaros depredadores se mueven rápidamente sobre las plantas y capturan y se alimentan de los trips y sus huevos. Son especialmente efectivos en controlar los trips en invernaderos y cultivos protegidos.
Las avispas parasitoides, de la especie Thripobius semiluteus, que depositan sus huevos dentro de los trips. Las larvas de las avispas emergen y se alimentan de los trips, provocando su muerte.
Otro depredador importante, las chinches depredadoras del género Orius, como Orius insidiosus, que se alimentan de diferentes plagas de insectos, incluyendo trips. Estas chinches son muy voraces y pueden consumir grandes cantidades de trips, especialmente en su etapa de ninfa.
Además contamos con la ayuda de muchas aves, como las golondrinas, los vencejos y los estorninos, que se alimentan de insectos voladores, incluyendo trips, tanto en vuelo como sobre las plantas.
Son dos ácaros diminutos, de color claro a oscuro de adultos y con unas largas patas delanteras.
Pseudococcus.
La cochinilla de cola larga o Pseudococcus longispinus, es natural de las regiones tropicales y subtropicales, pero actualmente se ha propagado a todo el mundo.
El rango de plantas hospedantes de la cochinilla de cola larga o Pseudococcus longispinus, es menos amplio que el del cochinilla algodonosa, pero comprende numerosas especies de cultivos ornamentales, por ejemplo, crotón, orquídea, uva, aguacate, manzana, cítricos.
La especie suele vivir en lugares ocultos, tales como las yemas auxiliares y prefiere un entorno húmedo y cálido.
Se reconoce fácilmente gracias a los largos filamentos posteriores, que miden, como mínimo, lo mismo que el propio cuerpo. Los otros filamentos miden, aproximadamente, la mitad del ancho del cuerpo. La hembra mide 3 a 4 mm. de largo.
Los pseudocóccidos causan daños a nuestras plantas, de distintas maneras: Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarilleo de las hojas, seguido a veces de la defoliación.
Reducen la fotosíntesis y las flores y los frutos se caen.
Depredador natural.
Sus depredadores naturales son, algunos insectos predadores como crisopas, moscas sírfidas, mariquitas y varias pequeñas avispas parasitarias se alimentan de este tipo de cochinilla, lo que igualmente puede ayudar a disminuir el número de individuos.
Las mariquitas o catarinas, tanto las larvas como los adultos de las mariquitas son depredadores voraces de las cochinillas harinosas. Se alimentan de los huevos, las ninfas y los adultos de la plaga. Especies como Hippodamia convergens y Cryptolaemus montrouzieri son conocidas por su eficacia en el control de Pseudococcus longispinus.
También los
Los cactus y suculentas son plantas de interior populares, pero pueden ser vulnerables a las plagas.
Estas plagas pueden causar daños a las plantas en forma de decoloración o marchitez de las hojas. Las plagas de cactus y suculentas son insectos, ácaros u otros organismos que pueden invadir y dañar los cactus.
Estas plagas se alimentan de la savia de los cactus y pueden debilitar la planta, causar decoloración y deformación de las hojas, y eventualmente, pueden matarla.
Es importante identificar la plaga para poder tratarla de manera efectiva. Este artículo discutirá las principales plagas de cactus y suculentas, sus síntomas y cómo tratarlas.
Las plagas, afectan en mayor o menor grado a todas las plantas en algún momento y debemos estar prevenidos, para atajarlo a tiempo.
Estas plagas se alimentan de la savia de la planta, lo que hace que las hojas se vuelvan amarillas y se caigan. Si no se tratan, estas plagas pueden causar graves daños a las plantas.
No se debe hablar de enfermedades en todos los casos, ya que muchos de los males que las pueden aquejar, provienen de una mala práctica de cultivo.
Las principales plagas de las suculentas y crasuláceas son:
Cochinillas (Coccidae), Gusanos de suelo y Caracoles, Ácaros, Orugas, Pulgones, Babosas, Araña roja, Hormigas, Trips, Mosca Blanca, Mosca Negra, Saltamontes y Gorgojos, principalmente.
Son crustáceos pequeños, de hasta 2 mm de longitud, con el cuerpo avalado, con 7 pares de patas y color según la especie de cochinilla, que van del gris pardo al rosado. Tienen especial predilección por los ambientes húmedos.
Lo veremos a través de los síntomas que se presentan. Las plantas y las plagas siempre van ligadas, son las dos caras de la misma moneda.
Nuevas plantas atraerán plagas nuevas a casa y es casi imposible librarse por completo de ellas, pero no hay que desistir por ello.
Veremos aquí, los organismos que atacan a la parte aérea, la zona visible de los cactus.
Cochinillas.
Los síntomas de la presencia de cochinillas son, protuberancias, endurecimientos, secreciones cerosas pegadas a la hoja o tallo y que se ven tanto en zonas más leñosas, como zonas verdes de la planta.
También se observan zonas mordidas o comidas en las plantas a ras de suelo y mordeduras en las raíces. Son daños similares a los que producen las orugas, babosas o caracoles.
Hay tres grupos de cochinillas, a saber;
- Cochinillas con caparazón o escudo protector. Bajo este escudo, que se puede retirar, se encuentra el insecto y hasta los huevos de la puesta. Diaspinos.
- Cochinillas con caparazón endurecido. Se trata de la piel del mismo insecto, no de un caparazón como anteriormente y no se puede separar. Son algo más grandes que las anteriores. Lecaninos.
- Cochinilla algodonosa. Se trata de una secreción cérea del mismo insecto. Estas se mueven por la planta, no como las anteriores. Pseudococcinos.
Puede ser esta la plaga más extendida y conocida. Coincide que en la mayoría de los casos es la hembra de la cochinilla, la que ataca masivamente a la planta, ya que el macho que dispone de alas, no se suele encontrar.
Con todo, las hembras no necesitan de los machos, ya que ellas pueden reproducirse por partenogénesis (forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas). Se multiplican por huevos.
La cochinilla algodonosa, crea unas masas blancas y algodonosas, que indican que se están reproduciendo y así son sus nidos. O sea tiene un cuerpo blando y grueso, con protecciones algodonosas que le ofrecen protección e impermeabilizan.
Con ello, queda claro que cualquier producto con que las tratemos, debe se finamente pulverizado sobre ellas.
Estos cochinillas, atacan con fuerza a la planta infestada. Aspiran la savia de la planta y ésta pierde vigor y detiene su crecimiento y desarrollo, amén de decoloraciones y la suciedad que la materia cérea provoca, en la misma.
Con el tiempo, son capaces de causar un gran daño evidente, la dejan muy debilitada, pero no llegando a matarla, quizá no recupere su antiguo esplendor.
Son frecuentes en invernaderos y se observan masa algodonosas dónde la hembra se encuentra haciendo la puesta. En ese momento quedan inmóviles sobre la planta atacada. Antes de esto, la recorren vivamente buscando el lugar ideal.
Se encuentran fácilmente en cactáceas, tanto como en suculentas.
Menos comunes, son las cochinillas, Eriococcus coccineus, de color marrón rosado, de uno o dos milímetros de diámetro.
Esta con esa coloración y dado que se aferra a la planta, es más difícil de ver.
Durante la fase adulta, esta cochinilla se suelda prácticamente al cactus y ya no se mueve más, creando esta coraza, bajo la cual, está el cuerpo blando y verdoso de la cochinilla.
Tan solo como larva, se mueve por la planta.
Fabrican unas bolsas blanquinosas, en las que depositan los huevos de la puesta.
El tratamiento comercial que podemos utilizar es, Mesurol, que es un granulado helicida (anti caracoles, babosas, etc.)
Como controlar la plaga de cochinillas.
Esta plaga es relativamente fácil de controlar. Se puede rociar la planta con agua a presión, eliminando así a las cochinillas. Quizá el agua a presión dañe a la dermis del cactus. Usar con moderación.
También puedes preparar una torunda de algodón empapado en alcohol isopropílico y pasarlo sobre zonas infectadas con la plaga y enjuagando después con agua.
Como tercera solución casera, diluir jabón lavavajillas en un litro de agua y rociar. Aplicar con un palillo para soltarlos. No es una eliminación definitiva, por lo que deberás repetirlo semanalmente hasta que desaparezcan.
Limpiar como se indicó anteriormente.
El cuarto remedio casero será, pintar con un pequeño pincel o con un bastoncillo con algodón en la punta, impregnados en aceite de oliva o aceite de girasol y aplicar sobre la cochinilla.
Este asfixiará a las cochinillas y las matará. El problema es que es muy laborioso, porque hay que de una en una.
La solución más natural, si estamos a tiempo, es la de aportar mariquitas, que son depredadoras de las cochinillas.
Si observa que pese a todo no se recupera la planta, puede haber cochinillas escondidas en el sustrato sobre las raíces.
Trasplantela, limpiando las raíces con agua jabonosa y enjuagando después si observa cochinillas. Si persiste, tratamiento con Diazinón, Lizetan, Mesurol o Folithión.
Las hojas tienen manchas parduzcas en el envés.
Estas manchas pueden ser producidas por un ataque de cochinillas.
Esta pueden ser cochinilla algodonosa, que presenta un aspecto como algodonoso y blanquecino o por cochinilla parda, que se presenta como un escudo oscuro y duro.
Aplique un tratamiento específico para cochinillas.
De forma casera puede aplicar algodón empapado en alcohol y dar agua y jabón para retirar las partes que queden unidas a los tallos.
Aclare bien.
Aplique con cierta periodicidad un insecticida al efecto.
Como tratamientos específicos para cochinillas, haremos un par de pulverizaciones, con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz).
También podemos encontrar cochinillas que atacan a las raíces de las plantas. Muy similares a la ya comentada cochinilla algodonosa, creando masas algodonosas, donde están las cochinillas y donde pondrán los huevos.
Suele ser la Rhizoecus cacticans, que no distingue entre plantas, atacándolas a todas.
Cochinillas de la humedad.
Los síntomas que delatan la presencia de cochinillas de la humedad son generalmente, zonas comidas de la planta a nivel del sustrato, en el tallo. También comen las raíces en los brotes jóvenes. Si la planta está en floración, atacará a los bulbos florales.
Las cochinillas de la humedad son crustáceos ovalados, que pueden llegar a los 2 cm de longitud, con 7 pares de patas y de color gris, marrón pardo o rosado.
Estas se reproducen por huevos y siempre van acompañadas de alta humedad ambiente.
Se ocultan de día y se alimentan de la materia orgánica en descomposición.
Podemos combatirlas con la aplicación de Mesurol granulado.
Araña Roja y Acaros.
Al igual que con las cochinillas, los ácaros son difíciles de ver a simple vista.
Los síntomas que producen los ataques de la araña roja son, en la cara superior de la hojas aparecen manchas amarillentas o grisáceas, por toda la hoja.
En el envés de las hojas, se observa un fina telaraña, donde moran los ácaros rojizos o incluso amarillos o verdosos y visibles no sin esfuerzo o con alguna lupa de aumento.
Si miras con atención y con una lupa, verás unas arañitas/ácaros por la planta.
Sobre la planta se nota porque sus con sus picaduras, la planta presenta un aspecto plomizo, apagado, manchas marrones o amarillentas y empiezan a contraerse con malformaciones. Debilitan mucho la planta.
Pueden llegar a observarse, las pequeñas telarañas que dejan en la planta.
Los principales factores que atraen a los ácaros son el calor y la sequedad, facilitándoles la rápida reproducción. Por ello las crasas, son una planta ideal para ser atacadas.
Puede prevenirse con pulverizaciones de agua.
Además, son difíciles de controlar, pero se pueden tratar con éxito, aunque pueden llegar a estropear mucho la planta. Se multiplican por huevos, depositados en el envés de las hojas.
Las larvas tienen 3 pares de patas, mientras que los adultos tienen 4 pares de patas.
Se observará con facilidad, ya que aparecerán manchas marrones en el caso de los cactus y suculentas, en general.
Para su erradicación, utilizaremos productos comerciales como son los Acaricidas, especialmente preparados para este fin. Por ejm, Lizetan pulverizado.
Otro artrópodo que podemos encontrarnos, son los Miriápodos. Estos están en la tierra y atacan a todos los tubérculos, bulbos y raíces que encuentran.
Devora las raíces y causa daños muy severos. Suele medir de 1,5 a 2 centímetros, de color negro, cuerpo duro y que se enrosca fácilmente sobre sí mismo.
Los depredadores naturales de la araña roja son, ciertas especies de ácaros depredadores que se alimentan de la araña roja. Por ejemplo podemos incluir ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae, como son los Phytoseiulus persimilis, los Neoseiulus californicu, los Amblyseius fallacis, los Euseius stipulatus y varios otros.
Los ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae son muy pequeños, generalmente miden menos de 1 mm. de longitud. Tienen un cuerpo redondeado o alargado y su apariencia puede variar según la especie. Con ocho patas y una coloración, que puede ser transparente, amarillenta, verdosa o rojiza, dependiendo de la especie y la edad del ácaro.
Tienen un ciclo de vida corto, generalmente de 1 a 2 semanas, aunque la duración puede variar según las condiciones ambientales. Las hembras ponen huevos que son redondos u ovalados y de color blanco.
Estos ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae, se alimentan de una variedad de ácaros fitófagos, incluyendo la araña roja y otros ácaros plaga presentes en los cultivos. Estos ácaros son especialmente eficaces en el control de la araña roja, ya que pueden consumir grandes cantidades de huevos, larvas y adultos de esta plaga.
Estos ácaros son utilizados en programas de control biológico, como depredadores naturales, para reducir las poblaciones de araña roja en los cultivos.
De tamaño similar al de la araña roja, muy rápido de movimientos para desplazarse rápidamente y al igual que la araña roja, adopta diferentes coloridos, dependiendo de la época del año y del color de la planta en la que esté hospedada.
Tiene una vida media aproximada, de cuatro a cinco semanas.
Orugas y gusanos.
Nuestras plantas, se pueden ver atacadas por orugas y pueden ser diurnas o nocturnas.
Causan daños diferentes, según la oruga. Se comen las hojas y brotes tiernos. Otras se quedan entre o interior de los tallos y hojas de la planta, dónde hacen galerías que la debilitan mucho, aunque no lleguen a matarla necesariamente.
En el caso de la presencia de una plaga de orugas en nuestras plantas, dada la gran variedad de larvas de insectos, tratar con insecticida al efecto.
Aquí podremos utilizar los mismos preparados que para las cochinillas, ya que tratan igualmente esta plaga, matando las orugas. Por ejm, Folithion o Lizetan.
En el caso de los gusanos del suelo, son más difíciles de matar, ya que permanecen ocultos en el sustrato y a veces invisibles directamente hasta que no son plaga y adultos.
Las larvas quedan en el sustrato y se alimentan de las raíces, por lo que tendremos que sustituir el sustrato y aplicar un insecticida para el sustrato al efecto.
Las lombrices, tiene un efecto positivo, cual es el de renovar el sustrato y la secreción de sustancias que favorecen la descomposición de la materia vegetal. Con mal sustrato, irían a por las raíces.
Podemos controlarlos con pulverización de Folithion o Lizetan.
Depredador natural.
Otros depredadores naturales, son generalmente bacilos que se encuentran en el sustrato de las plantas, como los Bacilus thuringiensis, Trichogramma, Chrysoperla.
Pero afortunadamente hay muchos otros como, las aves insectívoras como los mirlos, petirrojos, gorriones, gallinas y golondrinas. Estos se alimentan de orugas y gusanos que encuentran en las plantas.
También están, los insectos depredadores como las crisopas y sus larvas, que consumen gran cantidad de orugas y gusanos y son conocidas como “asesinos verdes”, por su voracidad al alimentarse de una amplia gama de plagas, incluyendo orugas y gusanos.
Los escarabajos depredadores, como los escarabajos de tierra (Carabidae) y los escarabajos bombarderos (Brachininae), también se alimentan de orugas y gusanos en su etapa larval y adulta.
Las avispas parasitoides, son insectos que depositan sus huevos dentro del cuerpo de las orugas y gusanos. Las larvas de las avispas emergen y se alimentan de la plaga, causando su muerte, como las del género Braconidae e Ichneumonidae.
Lo nematodos entomopatógenos, que son gusanos microscópicos que parasitan y matan a las orugas y gusanos. Estos nematodos liberan bacterias tóxicas dentro del cuerpo de los miembros de la plaga de gusanos u orugas, provocando su muerte.
Y por último, algunos reptiles y anfibios, como lagartijas, sapos y ranas, que se alimentan de orugas y gusanos en las plantas. Pueden ser unos aliados muy útiles en el control de plagas, especialmente en entornos naturales o jardines donde están presentes, también, siempre que su número no los convierta en una plaga.
Caracoles y babosas.
Los síntomas que presentan son, zonas comidas en el tallo y las hojas y la presencia de las babas características. Pueden devorar completamente la planta atacada.
Estos suelen aparecer con alta humedad, lluvias o riego. Están preferentemente en las zonas más tiernas y jugosas de la planta y son fácilmente localizables.
Pueden ser los más dañinos, debido a la voracidad que presentan. Los limacos o babosas y los caracoles, atacan las superficies carnosas, creando daños graves e irrecuperables.
Son nocturnos, lo cual les hace más difícil de observar, ya que durante el día se esconden en el envés de las hojas, bajo piedras, etc. Pueden ser una plaga muy engorrosa.
Colocan sus huevos en el interior del suelo, en pequeños montoncitos de huevos y lo hacen desde primavera hasta el otoño. Les favorece la humedad ambiente, lo cual podría propiciar una auténtica invasión de caracoles y babosas.
Para erradicarlos, aplicar insecticidas comerciales adecuados para ello, según las indicaciones del fabricante.
Controlar los riegos entre aplicaciones, para no eliminarlos con el agua de riego.
Depredador natural.
Como depredador natural, cabe nombrar a los mismos que anteriormente para los gusanos y orugas, pero además contamos con otro mamífero depredador importante.
Los erizos son mamíferos pequeños y nocturnos que se alimentan de caracoles y babosas, así como también de gusanos y orugas. Son especialmente efectivos en el control de estas plagas, ya que suelen buscar activamente en los jardines y consumir grandes cantidades de ellos durante la noche.
Una solución ecológica, pero más lenta es disponer sobre el sustrato de recipientes con cerveza. La cerveza los atrae y allí se ahogarán, lo que nos permitirá ir eliminándolos.
También, colocar una hoja de lechuga embebida en cerveza, como reclamo.
Otro reclamo puede ser, tomate mezclado con un granulado específico contra caracoles, metaldehído, para erradicarlos. Por ejm. Mesurol.
Pulgones. (áfidos)
Las suculentas o crasas, son difíciles de observar en las suculentas. Suelen aparecer en las plantas que presentan las hojas en forma de roseta. Es una plaga muy común.
Los síntomas son las hojas enrolladas, brotes retorcidos, parón de crecimiento y zonas ennegrecidas necrosadas. El ataque, mordedura de los pulgones, detiene el crecimiento y desarrollo de la planta.
Se ubican generalmente en el envés de las hojas, en los brotes tiernos y forman grupos muy nutridos. Las zonas atacadas no se recuperan completamente, aun tratadas como plaga.
Su tamaño es de hasta unos 4 milímetros de largo, de color verduzco, verde, marrón, rojizo o negro, tienen 6 patas y disponen de unas largas antenas.
Se asocian generalmente con las hormigas que recorren las plantas, creando una simbiosis entre ellas, de forma que los pulgones alimentan a las hormigas, con sus secreciones azucaradas en las zonas atacadas, procedentes de la digestión de la savia.
Un mal añadido por las mordeduras es, provocan heridas y daños, en los tallos primero y en el resto después. Con esto, se abre la puerta a la entrada de microorganismos como hongos y bacterias, que debilitan al cactus.
Pueden propagar incluso, enfermedades víricas.
En este caso, la sequía y el calor ambiente, favorecen el crecimiento del parásito.
Se eliminan fácilmente, con insecticidas comerciales adecuados al efecto. Podemos citar el famoso Folithion o incluso el Lizetan pulverizable.
Depredador natural.
Un depredador natural de los pulgones, es la mosca Cecidomyia que responde al nombre científico de Aphidoletes aphidimyza. Da muy buenos resultados, llegando a dejar las plantaciones limpias de pulgón.
De unos 2 mm de tamaño, se alimentan de los pulgones y del resto pegajoso y dulzón que dejan tras de sí.
En estado larvario, se alimentan ya del pulgón, inyectándole una toxina que lo paraliza, para luego extraer los jugos del interior del pulgón.
Otro depredador natural es, la Chrysopa carnea (crisopa). Este depredador en estado adulto, es de color verde, de forma alargada, dos antenas muy largas y dos ojos grandes color dorado.
Posee dos alas transparentes de largo tamaño. Se alimenta de néctar y de la capa gelatinosa que deja los pulgones.
En estado larvario, la Chrysopa tiene un aspecto muy diferente al de adulto. Su cuerpo es de color marrón a verde oscuro y recubierto de vellosidades.
Tiene el aparato bucal provisto de unas enormes pinzas, con las que ataca a su presa, para posteriormente extraerle el jugo interior de su cuerpo.
Por supuesto las Mariquitas o Catarinas. Ya en estado larvario tanto como en adultos, las mariquitas o vaquitas de San Antonio, son conocidos por su voracidad hacia los pulgones. Estos se alimentan de grandes cantidades de pulgones durante su etapa larval y adulta.
Mosca blanca.
La mosca blanca, es una plaga de pequeñas moscas de color blanquecino, que se presenta generalmente en las plantas con hojas. El ataque de la mosca blanca, produce unas hojas amarillentas que acaban por morir.
Esta mosca alada de 1,5 mm. de longitud y blanquecina produce larvas de color verde amarillento y similares a las cochinillas. Se observa que revolotean alrededor de las hojas infestadas, si agitamos la planta.
Esta mosca está emparentada con las cochinillas y chupa la savia de la planta atacada. Se multiplica por huevos, colocados en el envés de las hojas.
Son muy prolíficas ya pueden reproducirse hasta 10 veces al año.
Esta plaga se cisca más con las Euphorbias, en particular las que tienen hojas blandas.
Utilizar insecticidas comerciales, adecuados para esta plaga y erradicar. También aquí podemos utilizar Folithion o Lizetan pulverizados, sobre todo la parte inferior de las hojas, debe quedar bien impregnada de la pulverización del insecticida.
Depredador natural.
La solución ecológica, son otros insectos que las devoran, como son las avispas parásitas, que una semana, pueden acabar con una población numerosa de moscas blancas.
Su depredador natural es la mosca o avispa Encarsia formosa, de apenas 1 mm. de tamaño. Estas avispas parasitoides son uno de los depredadores más importantes de la mosca blanca. Depositan sus huevos dentro del cuerpo de las ninfas de la mosca blanca y así las larvas de las avispas se desarrollan dentro de las ninfas, consumiéndolas y provocando su muerte.
De color negro y abdomen amarillento, se alimenta de las larvas de la mosca blanca y de las sustancia dulzona y pegajosa que deja en el envés de las hojas.
Esta mosca o avispa, parasita a la mosca blanca inyectándole un huevo, que a los 15 días, nacerá como la Encarsia formosa.
También algunas especies de chinches depredadoras, como la chinche pirata (Orius spp.), que se alimentan de moscas blancas en sus diferentes etapas de desarrollo. Son muy voraces y pueden consumir grandes cantidades de mosca blanca, ayudando a controlar su población.
La presencia de algunas especies de ácaros predadores, como Amblyseius swirskii y Phytoseiulus persimilis, también se alimentan de moscas blancas. Estos ácaros depredadores se mueven rápidamente sobre las hojas infestadas y capturan y se alimentan de las moscas blancas y sus huevos.
Por último, algunos hongos entomopatógenos (se refiere al microorganismo que es capaz de causar una enfermedad al insecto plaga, conduciéndolo a su muerte después de un corto período de incubación), como Beauveria bassiana y Isaria fumosorosea, que pueden infectar y matar a las moscas blancas, ya que estos hongos se propagan en las poblaciones de mosca blanca, infectando a los individuos y causando su muerte.
Podremos utilizar, contra la mosca blanca, pulverizaciones de agua jabonosa, como remedio inmediato.
Mosca Negra.
La Mosca Negra, Mosca Sciara, también conocida como mosca del mantillo, mosca del sustrato o mosca del suelo, ya que eligen el sustrato para poner los huevos. Este tipo de mosca principalmente la Bradysia spp. o la Orfelia spp., pertenece a la familia Sciaridae.
Ah es donde se desarrollan las larvas, que son blanquecinas y sin patas, parecidas a pequeños gusanos.
También es muy común verlas en los cultivos hidropónicos.
En el sustrato, rico y húmedo, colocan unos 300 huevos, que con un período de eclosión muy corto, de aproximadamente 2 a 3 días, se convierten en larvas.
Al cabo de 2 a 4 días desde que los huevos fueron depositados en el sustrato, eclosionan, dando lugar a la plaga de mosca negra.
Se alimentan de materia orgánica y de las partes blandas de la planta que se encuentran bajo la superficie del sustrato, tales como raíces y tallos.
Científicamente se le llama Sciaridae, mosca esciárida, la cual pertenece a la familia de los Dípteros.
Es una plaga bastante común en zonas donde la humedad y temperatura es alta.
Es fácil que aparezcan en cultivos de interior, de invernadero, en zonas donde las lluvias son frecuentes y en cultivos donde el sustrato en descomposición, permanece demasiado tiempo húmedo.
El individuo adulto de la mosca del mantillo, es una pequeña mosca negra de unos 3 a 6 mm. de longitud, con 6 patas y antenas, largas.
La plaga de mosca negra, suelen frenar el desarrollo normal del cultivo y es una puerta de entrada a otro tipo de problemas más serios.
Para prevenir la plaga, reducir la humedad ambiente, la humedad del sustrato, para lo cual colocaremos una capa superior de perlita o arlita, evitando que la mosca penetre en el sustrato y haga la puesta de huevos.
Para reducir/eliminar la plaga, existen formas más caseras o artesanales que técnicas como:
disponer de tiras adhesivas atrapamoscas amarillas, distribuir entre el sustrato harina o aceite de semillas de Neem, colocar cáscara de limón en la superficie del sustrato, insertar clavos de olor o canela, etc.
Los olores desprendidos ahuyentan a la mosca negra.
También podemos utilizar trampas de botellas con vinagre, cítricos o sidra, al cual se sienten atraídas y de las cuales ya no pueden salir.
La utilización de agua oxigenada rociada sobre el sustrato, aunque solo matará a las larvas y no a los huevos, con lo que deberemos repetir cada dos días, pero con la precaución de que puede acabar con todas las bacterias del sustrato, buenas y malas.
Depredador natural.
Medios biológicos que podemos utilizar:
El coleóptero depredador de moscas esciáridas Atheta Coriaria, que devora las larvas y los huevos.
El gusano nematodo parásito de algunos insectos Steinernema feltiae, gusanos microscópicos, que inyectan una bacteria a la larva y la mata en 12 horas.
Estos nematodos, no dañan a la lombriz de tierra, ni a otros animales, ni a las personas.
Acaros; el ácaro Gaeolaelaps aculeifer, devorador de las larvas y ácaros del género Hypoapsis, que son ácaros depredadores de diversos organismos del suelo, cerca de la superficie y que se desarrolló comercialmente para el control de moscas esciáridas en cultivos ornamentales.
La Synacra paupera, que es un insecto volador que parasita a las larvas de la mosca negra
Otra importante contraplaga es la aplicación del bacilo thuringiensis, bacteria que habita en el sustrato y que es una alternativa biológica a los plaguicidas.
Trips.
Los síntomas de la presencia en nuestras plantas, de los Trips son picaduras brillantes en las hojas, de color amarillento o plateado, junto con presencia de excrementos.
Son insectos alados muy pequeños de 1 mm. de longitud de color amarillo o pardo, hasta negro.
El ataque de los trips, amarillea las hojas y las flores pueden ser también presa de estos insectos, evitando que se lleguen a abrir.
Disponen de 6 patas y ventosas en ellas, de forma que quedan bien sujetas. Tienen dos pares de alas, se reproducen por huevos y se alimentan de la savia de la planta atacada.
Se debe tratar con pulverización de insecticidas al efecto, Folithion o Lizetan, por ejemplo.
Depredador natural.
El depredador natural de los trips son unos ácaros, Neoseiulus barkeri y Amblyseius cucumeris, que devoran a las larvas de trips. Estos ácaros depredadores se mueven rápidamente sobre las plantas y capturan y se alimentan de los trips y sus huevos. Son especialmente efectivos en controlar los trips en invernaderos y cultivos protegidos.
Las avispas parasitoides, de la especie Thripobius semiluteus, que depositan sus huevos dentro de los trips. Las larvas de las avispas emergen y se alimentan de los trips, provocando su muerte.
Otro depredador importante, las chinches depredadoras del género Orius, como Orius insidiosus, que se alimentan de diferentes plagas de insectos, incluyendo trips. Estas chinches son muy voraces y pueden consumir grandes cantidades de trips, especialmente en su etapa de ninfa.
Además contamos con la ayuda de muchas aves, como las golondrinas, los vencejos y los estorninos, que se alimentan de insectos voladores, incluyendo trips, tanto en vuelo como sobre las plantas.
Son dos ácaros diminutos, de color claro a oscuro de adultos y con unas largas patas delanteras.
Pseudococcus.
La cochinilla de cola larga o Pseudococcus longispinus, es natural de las regiones tropicales y subtropicales, pero actualmente se ha propagado a todo el mundo.
El rango de plantas hospedantes de la cochinilla de cola larga o Pseudococcus longispinus, es menos amplio que el del cochinilla algodonosa, pero comprende numerosas especies de cultivos ornamentales, por ejemplo, crotón, orquídea, uva, aguacate, manzana, cítricos.
La especie suele vivir en lugares ocultos, tales como las yemas auxiliares y prefiere un entorno húmedo y cálido.
Se reconoce fácilmente gracias a los largos filamentos posteriores, que miden, como mínimo, lo mismo que el propio cuerpo. Los otros filamentos miden, aproximadamente, la mitad del ancho del cuerpo. La hembra mide 3 a 4 mm. de largo.
Los pseudocóccidos causan daños a nuestras plantas, de distintas maneras: Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarilleo de las hojas, seguido a veces de la defoliación.
Reducen la fotosíntesis y las flores y los frutos se caen.
Depredador natural.
Sus depredadores naturales son, algunos insectos predadores como crisopas, moscas sírfidas, mariquitas y varias pequeñas avispas parasitarias se alimentan de este tipo de cochinilla, lo que igualmente puede ayudar a disminuir el número de individuos.
Las mariquitas o catarinas, tanto las larvas como los adultos de las mariquitas son depredadores voraces de las cochinillas harinosas. Se alimentan de los huevos, las ninfas y los adultos de la plaga. Especies como Hippodamia convergens y Cryptolaemus montrouzieri son conocidas por su eficacia en el control de Pseudococcus longispinus.
También algunas especies de chinches depredadoras, como Orius insidiosus, se alimentan de las cochinillas harinosas.
Hay algunas especies de ácaros predadores, como Neoseiulus californicus y Neoseiulus cucumeris, también se alimentan de las cochinillas harinosas.
Gorgojos.
El Gorgojo es un tipo de escarabajo de la familia de los Curculionidae o familia de escarabajos del hocico. Hay más de 60.000 especies en total.
Como son los Gorgojos
Por lo general, son de un tamaño muy pequeño, y el tamaño del cuerpo varía de solo 3 mm. a 10 mm. en total.
Los exhiben una amplia gama de formas y colores del cuerpo. Sus formas del cuerpo son ovaladas o delgadas y los colores del cuerpo suelen ser oscuros, como gris, marrón rojizo o negro.
Sin embargo, algunas especies de gorgojos también tienen colores brillantes e intensos. Su cuerpo también puede contener escamas o pelos brillantes.
La característica más notable de los gorgojos adultos es la forma de su cabeza que es lo suficientemente alargada como para formar un hocico. Esta es la razón por la que a veces también se los conoce como “escarabajos del hocico”.
La boca de los gorgojos está presente en la punta del hocico. Las antenas curvadas de los gorgojos se encuentran en el centro del hocico.
Que comen los Gorgojos
Son herbívoros por naturaleza y se alimentan completamente de plantas desde la fase larval, hasta que llegan a la adultez.
Las larvas pequeñas de muchas especies de gorgojos solo se alimentan de tipos específicos de partes de plantas como semillas, frutos, cabeza de flor, raíz o tallos.
Sin embargo, los adultos prefieren comer de diferentes plantas. Tienen la costumbre de consumir una gran variedad de plantas y granos, arroz, trigo, harina, alubia, vid, etc.
Su hocico les ayuda no solo a comer plantas y penetrar los diferentes materiales para comer, sino también a perforar agujeros.
Consumen cultivos y granos y los destruyen.
Ciclo de vida del Gorgojo
Varía de una especie a otra. Pocas especies de gorgojos ponen sus huevos durante la primavera. Ponen los huevos en el suelo, cerca de la planta huésped.
Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas mientras que permanecen bajo tierra. Por esta razón, es difícil verlos.
Otras especies de gorgojos en cambio, permanecen bajo tierra durante los inviernos y salen de la tierra en los veranos posteriores.
Además de alimentarse de partes de plantas y otros comestibles, los gorgojos también ponen sus huevos en esa comida, que luego se convierte en la fuente de alimento para sus larvas.
Son plagas muy mortales y pueden causar una gran pérdida económica para los agricultores, pudiendo ser una fuente de gran malestar para los humanos.
Los alimentos que alguna vez estuvieron contaminados con gorgojos deben desecharse, ya que pueden causar varias infecciones y enfermedades si los humanos los ingieren.
Como eliminar los Gorgojos.
Remedios naturales.
La mejor y más razonable forma de matar al gorgojo es congelar la comida. No soportan la congelación, aunque podemos tener problemas de espacio o incluso de la propia congelación del producto.
Otro remedio eficaz es el de usar hojas de laurel o de neem. Por lo tanto, tome algunas hojas de laurel o neem y póngalas dentro de su contenedor.
También el clavo es un remedio para deshacerse de los gorgojos. Los clavos se usan casi en cualquier otro hogar.
Tienen el olor fuerte y esto es lo que funciona eficazmente contra los gorgojos. Para deshacerse de los gorgojos, ponga pocos dientes en cada esquina y parte de su cocina, donde se sospeche de los gorgojos.
Un remedio más, el fósforo. Coloque la caja abierta de fósforos, cerca de los granos infestados de gorgojos. El olor a azufre forzará a los gorgojos a dejar sus alimentos.
Por último, una forma natural es la de colocar cerca de los alimentos infestados, una luz solar directa y potente, durante un día más o menos. Irritará a los gorgojos, y se verán obligados a abandonar ese lugar, ya que ellos se desarrollan en ambientes oscuros y húmedos preferiblemente.
Como tratamiento natural, pero químico, tenemos los aceites esenciales de las hojas de Zanthoxylum sp. (Rutaceae), de Palo santo (Lauraceae) y de Ocotea sp. (Lauraceae), que demostraron gran actividad fungicida en dosis muy bajas.
Una vez aplicado el tratamiento, la plaga de gorgojos muere unas seis horas después.
Siempre podrá recurrir a tratamiento químicos para eliminar esta plaga tan dañina.
Fumigación.
La fumigación es el remedio más utilizado. El “fosfuro de aluminio/magnesio” es uno de los fumigantes más utilizados para el combate de plagas de los productos almacenados y almacenes vacíos, se usa también para combate de insectos, ácaros y roedores en almacenes, estructuras y edificios.
Tiene una utilización cada vez mayor en tratamientos de tipo cuarentenario, el uso de la fumigación con fosfuro de aluminio/magnesio, es capaz de eliminar el 100% de las plagas en sus distintos estadios, los cuales brindan protección para futuras infestaciones.
El fosfuro libera por hidrólisis un gas llamado, fosfamina. El funcionamiento de éste es dejar sin oxígeno la zona tratada (silo, nave…), cumpliendo así nuestro objetivo que es fulminar todas las etapas del insecto: huevo, larva, ninfa y adulto.
Sin cambiar ni dañar los productos tratados en ninguna forma.
Depredador natural.
Hay varios depredadores, entre muchos, que traemos aquí.
Hay algunas especies de escarabajos depredadores, como el género Tenebrio, se alimentan de los huevos, larvas y adultos de los gorgojos. Estos escarabajos tienen mandíbulas fuertes y pueden consumir una gran cantidad de gorgojos.
También, ácaros predadores, como los ácaros del género Cheyletus, se alimentan de los huevos y larvas de los gorgojos. Estos ácaros son especialmente efectivos en el control de gorgojos en almacenes y silos de granos.
La chinches depredadoras, como Orius spp., también se alimentan de gorgojos y sus huevos. Estas chinches son depredadoras activas y pueden reducir las poblaciones de gorgojos en los cultivos.
El gusano nematodo, el Steinernema carpocapsae. Es un nematodo beneficioso que se usa para controlar el gorgojo de la vid y por extensión, del resto de gorgojos que esconden sus larvas en las raíces de las plantas.
Los nematodos, se mueven a través de películas de agua alrededor de las partículas del suelo y buscan las larvas del gorgojo.
Cuándo atacan a las larvas del gorgojo, los nematodos lo invaden por los orificios naturales de su cuerpo y le inyectan una bacteria en su interior.
Dicha bacteria se desarrolla y el gorgojo muere por septicemia. En condiciones óptimas la larva debe morir en 12 a 20 horas.
Otro depredador es el, Carcinops troglodytes, coleóptero de la familia Histeridae, un pequeño escarabajo de unos 3 a 4 mm, cuerpo de forma ovalada y color negro brillante.
Tanto las larvas como los adultos de Carcinops troglodytes, son voraces depredadores de huevos y larvas de moscas domésticas.
Algunos estudios indican tasas de predación de huevos de mosca doméstica, del orden de 18 huevos por día.
Otro control por depredadores de gorgojos, pueden ser la avispa Avisopteronalus calandrae, parásita a especies de gorgojos del género Sitophilus, también el ácaro Cheyletus eruditus, que ataca depredando a otros ácaros y pequeños insectos, como larvas de polillas y psócidos (piojos).
Repelente casero de insectos.
Hay algunos remedios caseros que siempre nos pueden ayudar, evitando utilizar productos químicos. Como repelente de insectos, la siguiente preparación nos puede ser útil.
Deberemos proveernos de los siguientes productos:
- media barra de jabón
- Cuatro chiles serranos
- Una cebolla grande
- Una cabeza de ajo
- Una cucharada sopera de tabaco picado
La preparación será como sigue; Moleremos o picaremos todos los elementos de la lista, hasta que nos quede una pasta espesa.
En en recipiente, pondremos la masa y agua hasta tres veces su volumen. Lo cocinaremos a fuego lento y dejaremos hervir unos minutos.
Dejaremos enfriar, lo colaremos y lo pondremos en una botella capaz de pulverizar sobre el sustrato para proteger a las raíces y sobre las propias plantas, para evitar el ataque de los insectos.
Otras plagas. Nematodos, Saltamontes, Roedores.
Los nematodos, son gusanos microscópicos que afectan a las raíces, provocando unos bultos característico en ellas. La sintomatología es similar a la de las cochinillas, creando esos quistes o protuberancias en las raíces.
Lo que hacen es perforar las raíces, mordiendo el interior de estas e introduciendo sustancias tóxicas en la planta. Los quistes son de color marrón amarillento, visibles normalmente.
Para el control de esta plaga, retirar el sustrato y entonces recortar las raíces que estén afectadas. Para saber si un suelo tiene niveles altos de nematodos, es necesario tomar una muestra de tierra y raíces y analizarla en laboratorios especializados.
Para eliminarlos, utilizar un “nematicida”, fumigantes que actúan por emanación de vapor. Otros pueden ser, con granulados o en forma líquida.
Desinfección de nematodos con ozono.
El mecanismo de desinfección de la ozonización, se basa en el alto poder del ozono como oxidante. Por tanto, el ser oxidante, convierte al ozono en un eficiente destructor de bacterias y la evidencia sugiere que es igual de efectivo para atacar virus, esporas y quistes resistentes de bacterias y hongos.
Trasplantar colocando un sustrato limpio.
Un tratamiento más drástico, es el de inyectar sobre la tierra del sustrato, vapor a más de 60 grados, que mata a los parásitos.
Como medida biológica, se puede utilizar organismos depredadores, como son hongos a tal efecto, que aprisionan y ahogan con sus filamentos al nematodo.
Los saltamontes, comen las hojas de la planta y la pueden arruinar. Tratar con insecticidas.
Los roedores, se comen las partes jugosas y blandas, llegando a destrozar completamente la planta. Pueden llegar a ser plagas devastadoras.
Tratar como plaga si llega a tanto, con venenos específicos, trampas, etc. Atención a los venenos, si hay niños que pudieran llegar a manipularlos.
Tratamientos
Como norma general, sin especificar exactamente que tipo de daño padece la planta y cual sería el remedio exacto para su cura, podemos decir que los tratamientos preventivos serían cada 15 días al menos, en primavera y verano. Además de los comerciales ya comentados;
Los más comunes son;
Cochinilllas: Metilparathion, Fenitrotion, Parathion y Fentoato.
Pulgones: Ometoato, Metomilo, Dimetoato.
Araña roja: Fenbutestan, Dienocloro.
Nemátodos: Nemagón, Vapam, Dasanit.
Alteraciones fisiológicas.
Existen alteraciones en los cactus, que se pueden confundir con enfermedades provocadas por parásitos animales u hongos. No son necesariamente plagas.
Pueden ser debidas a condiciones atmosféricas y nutritivas, que al no adecuarse al cactus, le provocan diferentes trastornos.
- Manchas, pústulas, etc.:
Son como costras finas y trasparentes que llegan a recubrir toda la planta a nivel epidérmico y se tornan de color amarillo oscuro. Causadas por una nutrición defectuosa y quizá por exceso de compuestos nitrogenados en el abonado y sustrato.
- Coloración rojo oscuro toda la planta:
El cactus se nos colorea de rojo oscuro en toda su superficie. Es un mecanismo de autoprotección vegetal, por encontrarse en malas condiciones, o mucho calor o mucho frio.
- Ennegrecimiento:
Pérdida de consistencia, marchitamiento, manchas oscuras, etc., generalmente producido por acumulo de hielo invernal, son daños irreversibles.
La nieve polvo, protege exposiciones por debajo de 0 grados; el hielo, quema.
- Quemaduras:
Claramente son producidas por exceso de sol directo. Son decoloraciones amarillas con forma de manchas.Provocan una desecación y arrugamiento de la epidermis del cactus. Son casi imposibles de regenerar estos daños.
- Crecimiento excesivo:
La falta de iluminación es lo que provoca el efecto estiramiento o etiolamiento. Se ve claramente en los nuevos brotes al pasar a zonas bien iluminadas y soleadas.
- Musgos y algas:
La aparición de algas y musgos sobre el sustrato, puede llegar a bloquear el aireado del sustrato y provocar pudrición de raíces. También puede provocar que no germinen las semillas.
Eliminar con cuidado y mantener una buena aireación, riegos diurnos (matinales).
Tratamiento con Pelitre.
El piretro o pelitre de Dalmacia, Tanacetum cinerariifolium sin. Chrysanthemum cinerariaefolium, es una planta de hoja perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Dalmacia y es parecida a una margarita, con vistosas flores blancas, rosas o rojas.
Del extracto de las flores de pelitre o piretro de flores secas de Chrysantemun (Pyretrum) Cinerariefolium, obtenemos el Insecticida biológico que se caracteriza por su rápida acción, por contacto e ingestión. Es totalmente biodegradable y natural.
Sus ácidos, crisantémico y pirétrico, forman la Cinerina, la Piretrina y la Jasmolina. Cada uno de los componentes posee un característico efecto insecticida.
Acciones.
Producto apto para todos los cultivos agrícolas y también utilizable en almacenes, locales, cámaras de almacenamientos, casas, etc. Es una solución útil para la desinfectación de locales y almacenes agrícolas.
Se utiliza para el control de pulgones, tanto en exterior como en interior. Causa inicialmente parálisis, seguida posteriormente de la muerte.
Este es un insecticida de choque, no sistémico que actúa por ingestión y contacto, se recomienda usarlo sólo en presencia de plaga. Es muy poco selectivo y con amplio espectro de acción.
Es poco persistente y tiene un poderoso poder repelente.
Indicaciones.
Se recomienda en el control de pulgones, hormigas, cochinillas, trips, mosca blanca, bostríquidos, brúquidos, cucíljidos, curculiónidos, geléchidos, ostomátidos, tenebriónidos y otros gorgojos.
También para el control de bostríquidos, brúquidos, cucújidos, curculiónidos, geléchidos, ostomátidos tenebriónidos, pequeños escarabajos, ficítidos, tineidos y otras plagas de los granos de cereales, leguminosas, tubérculos, productos agrícolas almacenados y en la desinfectación de locales y almacenes agrícolas.
Notas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo considera el más seguro de todos los insecticidas. También la Agricultura Orgánica autoriza su uso, lo que indica la escasa toxicidad que se le adjudica.
Otra gran ventaja del pelitre es, que la luz del sol y el oxígeno lo degradan en pocos días, en productos no tóxicos, por lo que no se acumula en el medio ambiente y deja de actuar a poco de finalizar el tratamiento fitosanitario.
Control biológico de plagas.
La importancia de los insectos depredadores en el control de plagas, ha sido reconocido siempre como muy beneficioso en la agricultura. En lugar de utilizar pesticidas químicos, se aprovecha el uso de organismos vivos, como insectos depredadores, para controlar las plagas de manera natural y sostenible.
Los insectos depredadores son organismos que se alimentan de otros insectos o artrópodos, incluyendo las plagas, y desempeñan un papel clave en el control biológico.
El control de plagas por medio de productos químicos, es cada vez más complicado, ante la exigencia del consumidor de reducción de estos agentes.
El control biológico, es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que así se evita o reduce el empleo de plaguicidas químicos, que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y pueden ser venenos para la salud humana.
¿Pero cuales son esos productos químicos? Estos pueden ser:
Insecticidas: Combaten a las plagas de insectos
Acaricidas: Combaten las plagas de ácaros, araña roja, etc.
Avicidas: Son repelentes de aves.
Fungicidas: Para el control de enfermedades producidas por los hongos.
Herbicidas: Tratan de eliminar las malas hierbas.
Los depredadores han sido aprovechados a través del tiempo y son parte del éxito más reconocido en el control biológico de plagas.
El control biológico aplicado a las plagas, adquiere importancia en función de los beneficios socio-económicos y ambientales que produce, frente al tratamiento químico.
En este sentido, el control biológico posee ventajas comparativas, frente al control químico:
- Es más económico y rentable que los tratamientos con insecticidas químicos
- Es más versátil, ya que pueden actuar desde larvas y como adultos
- No afecta al medio al ambiente
- No afecta a la población humana
Los ejemplos más comunes incluyen mariquitas, chinches depredadoras, dípteros, avispas parasitoides, crisopas, ácaros predadores y coccinélidos. Cada especie tiene diferentes preferencias de presas y hábitos alimentarios, lo que permite abordar una amplia variedad de plagas.
Sírfidos.
Traemos aquí a un insecto, que es el terror de los pulgones. Una auténtica contraplaga, que además tiene otros efectos muy beneficiosos para nuestras plantas y huertos en general.
Son insectos de la familia de los dípteros, de aspecto similar a las avispas o abejas, según las especies. Existe sobre 5400 especies y en España podemos encontrar unas 300.
Reciben el nombre popular de, moscas de las flores o mosca cernidora. Van disfrazados de avispa o abeja, de forma que así asusta a sus posibles enemigos.
Aun este parecido a avispas y abejas, son parientes de las moscas, dípteros. Las podemos encontrar con bandas amarillas y negras como las avispas o con bandas anaranjadas como las abejas.
Pero su auténtico poder es el combatir plagas de pulgones, de forma radical.
Larvas y huevos.
Ya desde larvas, ingieren gran cantidad de pulgones. Cada larva se puede llegar a comer unos 250 pulgones. Nacen de huevos blancos de 1 mm. de tamaño.
Las larvas son de forma tubular o como elipsoide, sin patas con un tubo largo como un sifón para respirar. Otras especies, son como un gusano muy voraz.
Cada hembra de sírfido puede llegar a poner unos 400 huevos.
Por tanto, su capacidad para acabar con las plagas de pulgones es muy interesante.
Un aspecto importante de los sírfidos es que cuándo acaban con un brote de pulgón, se quedan en la planta a las espera del brote de nuevos pulgones y no se marchan como harían las mariquitas.
Se dedican a sobrevolar la planta en busca de más pulgones y entonces poner sus huevos en zonas próximas, para que las larvas tengan el plato servido al nacer.
Como son los sírfidos.
Para distinguirlos, nos fijaremos en las antenas. Estas son cortas como en las moscas y disponen de unos ojos compuestos muy grandes, casi desproporcionados respecto de la cabeza, en comparación con avispas y abejas y sobre todo los machos.
Además tienen trompa, como las moscas. Pueden tener el abdomen recubierto de pelo y de grosor uniforme en el resto del cuerpo.
El otro aspecto interesante de los sírfidos, es su capacidad de polinización. Cuándo son adultos, son grandes polinizadores, ya que se alimentan de polen y néctar de las flores.
El tamaño de los sírfidos, puede variar de pocos milímetros a algunos centímetros.
Tienen mucha facilidad para volar, como lo haría una abeja.
Después de las abejas, los sírfidos son los siguientes grandes polinizadores.
Se trata pues, de una forma ecológica de tratar las plagas de pulgones tan habituales.
Mariquitas.
Los coccinélidos (Coccinellidae), son una familia de insectos coleópteros, de la superfamilia Cucujoidea, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies conocidas.
Entre los nombres populares que recibe están, Vaquita de San Antonio y Vaquita de San Antón en Argentina; Chile, chinita; Colombia, Venezuela y España, mariquita; en Méjico, catarina y Lady Bug en inglés.
Los coccinélidos, mariquitas, son entomófagos o insectos depredadores de chinches harinosas, áfidos y ácaros que infestan los cultivos, plantas ornamentales, flores y hortalizas, entre otras.
Estos depredadores pertenecen a la clase Insecta y al orden Coleoptera.
Como son las mariquitas, mariquillas o chinitas.
La mayoría son polífagos y se caracterizan porque, tanto la fase larval como los adultos, son voraces depredadores de insectos de cuerpo blando.
Son fácilmente reconocibles por sus vivos y brillantes colores, como rojo, negro, anaranjado, que en algunos casos poseen manchas o lunares y de forma redondeada u oval, lo que caracteriza y distingue una especie de otra.
La forma oval, no es de un caparazón sino que, son gruesas alas transformadas llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par de alas.
Algunas especies pueden ser peludas. Son de patas cortas.
Son inofensivos para los humanos y son vistos con simpatía e incluso signo de buena suerte y que el hecho de matarlas, se toma como un presagio de mala suerte.
No debemos hacerlo.
Las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cochinillas, ácaros, larvas de moscas y otras plagas de la agricultura.
Una mariquita adulta, se estima que puede consumir más de 1.000 de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías, nos daremos cuenta de por qué son considerados como insecticidas naturales.
Huevos
Los huevos de color amarillo, colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Nacen en una semana desde la puesta de los huevos. Las larvas tienen seis patas y gran movilidad.
En la reproducción de la mariquita, esta pueden poner hasta 400 huevos en cada puesta, que eclosionan entre marzo y abril.
Suelen ser espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.
Cuando eclosionan las larvas, comienzan a alimentarse rápidamente. Hacia el final de su vida (entre tres y seis semanas) han podido consumir 5.000 pulgones.
Las mariquitas, mariquillas o chinitas, son diurnas, o sea aprovechan las horas de luz para desarrollar su actividad.
Se esconden durante la noche y durante los meses de invierno hacen algo parecido la hibernación
Pueden vivir cerca de 1 año y alguna especie hasta 3 años.
Sus depredadores más comunes son los pájaros, ranas, avispas, arañas y libélulas, pero su desagradable sabor, las protege en cierta medida contra sus depredadores.
Crisopa.
La familia Chrysopidae, conocido como crisopas, comprende adultos de cuerpo verde a pardo pálido, de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.
El adulto tiene aparato bucal masticador, pero no es predador y se alimenta de polen y néctares.
Las hembras hacen la puesta de huevos sobre hojas, ramas, tallos de las plantas, que son ovales y de color verde, verde pálido, azulado hasta crema oscuro según la maduración.
Las crisopa, son insectos utilizados para controlar varios tipos de plagas.
Aunque los adultos subsisten a base de néctar y polen y son considerados unos de los insectos polinizadores más importantes, las larvas de crisopa se alimentan de principalmente de pulgones.
También son efectivos, ya que forman parte de su menú, contra otras plagas como los trips, la araña roja, la mosca blanca.
Las larvas de crisopa, son incluso más voraces que las larvas de mariquita.
Bacillus thuringiensis.
El bacilo thuringiensis, es una bacteria capaz de producir una amplia variedad de proteínas insecticidas letales, para distintos órdenes de insectos.
Por su eficacia, bajo impacto ambiental negativo y alta especificidad, los insecticidas biológicos más utilizados son aquellos basados en proteínas de Bacillus thuringiensis (Bt), que actúan exclusivamente previa ingestión del insecto y no por contacto en superficie.
El Bacillus thuringiensis, es el insecticida biológico más usado en el mundo.
Esta bacteria se utiliza para controlar las plagas de orugas de polillas y mariposas (Heliothis, Pieris, Pseudoplusia, Plutella, spodopthera, Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis, etc.).
Este bioinsecticida es respetuoso con el medio ambiente ya que su efecto sobre los humanos, la vida silvestre, los polinizadores y sobre muchos otros insectos beneficiosos es mínimo o casi nulo.
Actualmente está considerado como el bioinsecticida con más éxito a nivel de implementación en el campo.
Gorgojos.
El Gorgojo es un tipo de escarabajo de la familia de los Curculionidae o familia de escarabajos del hocico. Hay más de 60.000 especies en total.
Como son los Gorgojos
Por lo general, son de un tamaño muy pequeño, y el tamaño del cuerpo varía de solo 3 mm. a 10 mm. en total.
Los exhiben una amplia gama de formas y colores del cuerpo. Sus formas del cuerpo son ovaladas o delgadas y los colores del cuerpo suelen ser oscuros, como gris, marrón rojizo o negro.
Sin embargo, algunas especies de gorgojos también tienen colores brillantes e intensos. Su cuerpo también puede contener escamas o pelos brillantes.
La característica más notable de los gorgojos adultos es la forma de su cabeza que es lo suficientemente alargada como para formar un hocico. Esta es la razón por la que a veces también se los conoce como “escarabajos del hocico”.
La boca de los gorgojos está presente en la punta del hocico. Las antenas curvadas de los gorgojos se encuentran en el centro del hocico.
Que comen los Gorgojos
Son herbívoros por naturaleza y se alimentan completamente de plantas desde la fase larval, hasta que llegan a la adultez.
Las larvas pequeñas de muchas especies de gorgojos solo se alimentan de tipos específicos de partes de plantas como semillas, frutos, cabeza de flor, raíz o tallos.
Sin embargo, los adultos prefieren comer de diferentes plantas. Tienen la costumbre de consumir una gran variedad de plantas y granos, arroz, trigo, harina, alubia, vid, etc.
Su hocico les ayuda no solo a comer plantas y penetrar los diferentes materiales para comer, sino también a perforar agujeros.
Consumen cultivos y granos y los destruyen.
Ciclo de vida del Gorgojo
Varía de una especie a otra. Pocas especies de gorgojos ponen sus huevos durante la primavera. Ponen los huevos en el suelo, cerca de la planta huésped.
Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas mientras que permanecen bajo tierra. Por esta razón, es difícil verlos.
Otras especies de gorgojos en cambio, permanecen bajo tierra durante los inviernos y salen de la tierra en los veranos posteriores.
Además de alimentarse de partes de plantas y otros comestibles, los gorgojos también ponen sus huevos en esa comida, que luego se convierte en la fuente de alimento para sus larvas.
Son plagas muy mortales y pueden causar una gran pérdida económica para los agricultores, pudiendo ser una fuente de gran malestar para los humanos.
Los alimentos que alguna vez estuvieron contaminados con gorgojos deben desecharse, ya que pueden causar varias infecciones y enfermedades si los humanos los ingieren.
Como eliminar los Gorgojos.
Remedios naturales.
La mejor y más razonable forma de matar al gorgojo es congelar la comida. No soportan la congelación, aunque podemos tener problemas de espacio o incluso de la propia congelación del producto.
Otro remedio eficaz es el de usar hojas de laurel o de neem. Por lo tanto, tome algunas hojas de laurel o neem y póngalas dentro de su contenedor.
También el clavo es un remedio para deshacerse de los gorgojos. Los clavos se usan casi en cualquier otro hogar.
Tienen el olor fuerte y esto es lo que funciona eficazmente contra los gorgojos. Para deshacerse de los gorgojos, ponga pocos dientes en cada esquina y parte de su cocina, donde se sospeche de los gorgojos.
Un remedio más, el fósforo. Coloque la caja abierta de fósforos, cerca de los granos infestados de gorgojos. El olor a azufre forzará a los gorgojos a dejar sus alimentos.
Por último, una forma natural es la de colocar cerca de los alimentos infestados, una luz solar directa y potente, durante un día más o menos. Irritará a los gorgojos, y se verán obligados a abandonar ese lugar, ya que ellos se desarrollan en ambientes oscuros y húmedos preferiblemente.
Como tratamiento natural, pero químico, tenemos los aceites esenciales de las hojas de Zanthoxylum sp. (Rutaceae), de Palo santo (Lauraceae) y de Ocotea sp. (Lauraceae), que demostraron gran actividad fungicida en dosis muy bajas.
Una vez aplicado el tratamiento, la plaga de gorgojos muere unas seis horas después.
Siempre podrá recurrir a tratamiento químicos para eliminar esta plaga tan dañina.
Fumigación.
La fumigación es el remedio más utilizado. El “fosfuro de aluminio/magnesio” es uno de los fumigantes más utilizados para el combate de plagas de los productos almacenados y almacenes vacíos, se usa también para combate de insectos, ácaros y roedores en almacenes, estructuras y edificios.
Tiene una utilización cada vez mayor en tratamientos de tipo cuarentenario, el uso de la fumigación con fosfuro de aluminio/magnesio, es capaz de eliminar el 100% de las plagas en sus distintos estadios, los cuales brindan protección para futuras infestaciones.
El fosfuro libera por hidrólisis un gas llamado, fosfamina. El funcionamiento de éste es dejar sin oxígeno la zona tratada (silo, nave…), cumpliendo así nuestro objetivo que es fulminar todas las etapas del insecto: huevo, larva, ninfa y adulto.
Sin cambiar ni dañar los productos tratados en ninguna forma.
Depredador natural.
Hay dos depredadores, entre muchos, que traemos aquí.
El gusano nematodo, el Steinernema carpocapsae. Es un nematodo beneficioso que se usa para controlar el gorgojo de la vid y por extensión, del resto de gorgojos que esconden sus larvas en las raíces de las plantas.
Los nematodos, se mueven a través de películas de agua alrededor de las partículas del suelo y buscan las larvas del gorgojo.
Cuándo atacan a las larvas del gorgojo, los nematodos lo invaden por los orificios naturales de su cuerpo y le inyectan una bacteria en su interior.
Dicha bacteria se desarrolla y el gorgojo muere por septicemia. En condiciones óptimas la larva debe morir en 12 a 20 horas.
Otro depredador es el, Carcinops troglodytes, coleóptero de la familia Histeridae, un pequeño escarabajo de unos 3 a 4 mm, cuerpo de forma ovalada y color negro brillante.
Tanto las larvas como los adultos de Carcinops troglodytes, son voraces depredadores de huevos y larvas de moscas domésticas.
Algunos estudios indican tasas de predación de huevos de mosca doméstica, del orden de 18 huevos por día.
Otro control por depredadores de gorgojos, pueden ser la avispa Avisopteronalus calandrae, parásita a especies de gorgojos del género Sitophilus, también el ácaro Cheyletus eruditus, que ataca depredando a otros ácaros y pequeños insectos, como larvas de polillas y psócidos (piojos).
Repelente casero de insectos.
Hay algunos remedios caseros que siempre nos pueden ayudar, evitando utilizar productos químicos. Como repelente de insectos, la siguiente preparación nos puede ser útil.
Deberemos proveernos de los siguientes productos:
- media barra de jabón
- Cuatro chiles serranos
- Una cebolla grande
- Una cabeza de ajo
- Una cucharada sopera de tabaco picado
La preparación será como sigue; Moleremos o picaremos todos los elementos de la lista, hasta que nos quede una pasta espesa.
En en recipiente, pondremos la masa y agua hasta tres veces su volumen. Lo cocinaremos a fuego lento y dejaremos hervir unos minutos.
Dejaremos enfriar, lo colaremos y lo pondremos en una botella capaz de pulverizar sobre el sustrato para proteger a las raíces y sobre las propias plantas, para evitar el ataque de los insectos.
Otras plagas. Nematodos, Saltamontes, Roedores.
Los nematodos, son gusanos microscópicos que afectan a las raíces, provocando unos bultos característico en ellas. La sintomatología es similar a la de las cochinillas, creando esos quistes o protuberancias en las raíces.
Lo que hacen es perforar las raíces, mordiendo el interior de estas e introduciendo sustancias tóxicas en la planta. Los quistes son de color marrón amarillento, visibles normalmente.
Para el control de esta plaga, retirar el sustrato y entonces recortar las raíces que estén afectadas. Para saber si un suelo tiene niveles altos de nematodos, es necesario tomar una muestra de tierra y raíces y analizarla en laboratorios especializados.
Para eliminarlos, utilizar un “nematicida”, fumigantes que actúan por emanación de vapor. Otros pueden ser, con granulados o en forma líquida.
Desinfección de nematodos con ozono.
El mecanismo de desinfección de la ozonización, se basa en el alto poder del ozono como oxidante. Por tanto, el ser oxidante, convierte al ozono en un eficiente destructor de bacterias y la evidencia sugiere que es igual de efectivo para atacar virus, esporas y quistes resistentes de bacterias y hongos.
Trasplantar colocando un sustrato limpio.
Un tratamiento más drástico, es el de inyectar sobre la tierra del sustrato, vapor a más de 60 grados, que mata a los parásitos.
Como medida biológica, se puede utilizar organismos depredadores, como son hongos a tal efecto, que aprisionan y ahogan con sus filamentos al nematodo.
Los saltamontes, comen las hojas de la planta y la pueden arruinar. Tratar con insecticidas.
Los roedores, se comen las partes jugosas y blandas, llegando a destrozar completamente la planta. Pueden llegar a ser plagas devastadoras.
Tratar como plaga si llega a tanto, con venenos específicos, trampas, etc. Atención a los venenos, si hay niños que pudieran llegar a manipularlos.
Tratamientos
Como norma general, sin especificar exactamente que tipo de daño padece la planta y cual sería el remedio exacto para su cura, podemos decir que los tratamientos preventivos serían cada 15 días al menos, en primavera y verano. Además de los comerciales ya comentados;
Los más comunes son;
Cochinilllas: Metilparathion, Fenitrotion, Parathion y Fentoato.
Pulgones: Ometoato, Metomilo, Dimetoato.
Araña roja: Fenbutestan, Dienocloro.
Nemátodos: Nemagón, Vapam, Dasanit.
Alteraciones fisiológicas.
Existen alteraciones en los cactus, que se pueden confundir con enfermedades provocadas por parásitos animales u hongos. No son necesariamente plagas.
Pueden ser debidas a condiciones atmosféricas y nutritivas, que al no adecuarse al cactus, le provocan diferentes trastornos.
- Manchas, pústulas, etc.:
Son como costras finas y trasparentes que llegan a recubrir toda la planta a nivel epidérmico y se tornan de color amarillo oscuro. Causadas por una nutrición defectuosa y quizá por exceso de compuestos nitrogenados en el abonado y sustrato.
- Coloración rojo oscuro toda la planta:
El cactus se nos colorea de rojo oscuro en toda su superficie. Es un mecanismo de autoprotección vegetal, por encontrarse en malas condiciones, o mucho calor o mucho frio.
- Ennegrecimiento:
Pérdida de consistencia, marchitamiento, manchas oscuras, etc., generalmente producido por acumulo de hielo invernal, son daños irreversibles.
La nieve polvo, protege exposiciones por debajo de 0 grados; el hielo, quema.
- Quemaduras:
Claramente son producidas por exceso de sol directo. Son decoloraciones amarillas con forma de manchas.Provocan una desecación y arrugamiento de la epidermis del cactus. Son casi imposibles de regenerar estos daños.
- Crecimiento excesivo:
La falta de iluminación es lo que provoca el efecto estiramiento o etiolamiento. Se ve claramente en los nuevos brotes al pasar a zonas bien iluminadas y soleadas.
- Musgos y algas:
La aparición de algas y musgos sobre el sustrato, puede llegar a bloquear el aireado del sustrato y provocar pudrición de raíces. También puede provocar que no germinen las semillas.
Eliminar con cuidado y mantener una buena aireación, riegos diurnos (matinales).
Tratamiento con Pelitre.
El piretro o pelitre de Dalmacia, Tanacetum cinerariifolium sin. Chrysanthemum cinerariaefolium, es una planta de hoja perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Dalmacia y es parecida a una margarita, con vistosas flores blancas, rosas o rojas.
Del extracto de las flores de pelitre o piretro de flores secas de Chrysantemun (Pyretrum) Cinerariefolium, obtenemos el Insecticida biológico que se caracteriza por su rápida acción, por contacto e ingestión. Es totalmente biodegradable y natural.
Sus ácidos, crisantémico y pirétrico, forman la Cinerina, la Piretrina y la Jasmolina. Cada uno de los componentes posee un característico efecto insecticida.
Acciones.
Producto apto para todos los cultivos agrícolas y también utilizable en almacenes, locales, cámaras de almacenamientos, casas, etc. Es una solución útil para la desinfectación de locales y almacenes agrícolas.
Se utiliza para el control de pulgones, tanto en exterior como en interior. Causa inicialmente parálisis, seguida posteriormente de la muerte.
Este es un insecticida de choque, no sistémico que actúa por ingestión y contacto, se recomienda usarlo sólo en presencia de plaga. Es muy poco selectivo y con amplio espectro de acción.
Es poco persistente y tiene un poderoso poder repelente.
Indicaciones.
Se recomienda en el control de pulgones, hormigas, cochinillas, trips, mosca blanca, bostríquidos, brúquidos, cucíljidos, curculiónidos, geléchidos, ostomátidos, tenebriónidos y otros gorgojos.
También para el control de bostríquidos, brúquidos, cucújidos, curculiónidos, geléchidos, ostomátidos tenebriónidos, pequeños escarabajos, ficítidos, tineidos y otras plagas de los granos de cereales, leguminosas, tubérculos, productos agrícolas almacenados y en la desinfectación de locales y almacenes agrícolas.
Notas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo considera el más seguro de todos los insecticidas. También la Agricultura Orgánica autoriza su uso, lo que indica la escasa toxicidad que se le adjudica.
Otra gran ventaja del pelitre es, que la luz del sol y el oxígeno lo degradan en pocos días, en productos no tóxicos, por lo que no se acumula en el medio ambiente y deja de actuar a poco de finalizar el tratamiento fitosanitario.
Control biológico de plagas.
La importancia de los insectos depredadores en el control de plagas, ha
sido reconocido siempre como muy beneficioso en la agricultura.
El control de plagas por medio de productos químicos, es cada vez más complicado, ante la exigencia del consumidor de reducción de estos agentes.
El control biológico, es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que así se evita o reduce el empleo de plaguicidas químicos, que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y pueden ser venenos para la salud humana.
¿Pero cuales son esos productos químicos? Estos pueden ser:
Insecticidas: Combaten a las plagas de insectos
Acaricidas: Combaten las plagas de ácaros, araña roja, etc.
Avicidas: Son repelentes de aves.
Fungicidas: Para el control de enfermedades producidas por los hongos.
Herbicidas: Tratan de eliminar las malas hierbas.
Los depredadores han sido aprovechados a través del tiempo y son parte del éxito más reconocido en el control biológico de plagas.
El control biológico aplicado a las plagas, adquiere importancia en función de los beneficios socio-económicos y ambientales que produce, frente al tratamiento químico.
En este sentido, el control biológico posee ventajas comparativas, frente al control químico:
- Es más económico y rentable que los tratamientos con insecticidas químicos
- Es más versátil, ya que pueden actuar desde larvas y como adultos
- No afecta al medio al ambiente
- No afecta a la población humana
Sírfidos.
Traemos aquí a un insecto, que es el terror de los pulgones. Una auténtica contraplaga, que además tiene otros efectos muy beneficiosos para nuestras plantas y huertos en general.
Son insectos de la familia de los dípteros, de aspecto similar a las avispas o abejas, según las especies. Existe sobre 5400 especies y en España podemos encontrar unas 300.
Reciben el nombre popular de, moscas de las flores o mosca cernidora. Van disfrazados de avispa o abeja, de forma que así asusta a sus posibles enemigos.
Aun este parecido a avispas y abejas, son parientes de las moscas, dípteros. Las podemos encontrar con bandas amarillas y negras como las avispas o con bandas anaranjadas como las abejas.
Pero su auténtico poder es el combatir plagas de pulgones, de forma radical.
Larvas y huevos.
Ya desde larvas, ingieren gran cantidad de pulgones. Cada larva se puede llegar a comer unos 250 pulgones. Nacen de huevos blancos de 1 mm. de tamaño.
Las larvas son de forma tubular o como elipsoide, sin patas con un tubo largo como un sifón para respirar. Otras especies, son como un gusano muy voraz.
Cada hembra de sírfido puede llegar a poner unos 400 huevos.
Por tanto, su capacidad para acabar con las plagas de pulgones es muy interesante.
Un aspecto importante de los sírfidos es que cuándo acaban con un brote de pulgón, se quedan en la planta a las espera del brote de nuevos pulgones y no se marchan como harían las mariquitas.
Se dedican a sobrevolar la planta en busca de más pulgones y entonces poner sus huevos en zonas próximas, para que las larvas tengan el plato servido al nacer.
Como son los sírfidos.
Para distinguirlos, nos fijaremos en las antenas. Estas son cortas como en las moscas y disponen de unos ojos compuestos muy grandes, casi desproporcionados respecto de la cabeza, en comparación con avispas y abejas y sobre todo los machos.
Además tienen trompa, como las moscas. Pueden tener el abdomen recubierto de pelo y de grosor uniforme en el resto del cuerpo.
El otro aspecto interesante de los sírfidos, es su capacidad de polinización. Cuándo son adultos, son grandes polinizadores, ya que se alimentan de polen y néctar de las flores.
El tamaño de los sírfidos, puede variar de pocos milímetros a algunos centímetros.
Tienen mucha facilidad para volar, como lo haría una abeja.
Después de las abejas, los sírfidos son los siguientes grandes polinizadores.
Se trata pues, de una forma ecológica de tratar las plagas de pulgones tan habituales.
Mariquitas.
Los coccinélidos (Coccinellidae), son una familia de insectos coleópteros, de la superfamilia Cucujoidea, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies conocidas.
Entre los nombres populares que recibe están, Vaquita de San Antonio y Vaquita de San Antón en Argentina; Chile, chinita; Colombia, Venezuela y España, mariquita; en Méjico, catarina y Lady Bug en inglés.
Los coccinélidos, mariquitas, son entomófagos o insectos depredadores de chinches harinosas, áfidos y ácaros que infestan los cultivos, plantas ornamentales, flores y hortalizas, entre otras.
Estos depredadores pertenecen a la clase Insecta y al orden Coleoptera.
Como son las mariquitas, mariquillas o chinitas.
La mayoría son polífagos y se caracterizan porque, tanto la fase larval como los adultos, son voraces depredadores de insectos de cuerpo blando.
Son fácilmente reconocibles por sus vivos y brillantes colores, como rojo, negro, anaranjado, que en algunos casos poseen manchas o lunares y de forma redondeada u oval, lo que caracteriza y distingue una especie de otra.
La forma oval, no es de un caparazón sino que, son gruesas alas transformadas llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par de alas.
Algunas especies pueden ser peludas. Son de patas cortas.
Son inofensivos para los humanos y son vistos con simpatía e incluso signo de buena suerte y que el hecho de matarlas, se toma como un presagio de mala suerte.
No debemos hacerlo.
Las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cochinillas, ácaros, larvas de moscas y otras plagas de la agricultura.
Una mariquita adulta, se estima que puede consumir más de 1.000 de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías, nos daremos cuenta de por qué son considerados como insecticidas naturales.
Huevos
Los huevos de color amarillo, colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Nacen en una semana desde la puesta de los huevos. Las larvas tienen seis patas y gran movilidad.
En la reproducción de la mariquita, esta pueden poner hasta 400 huevos en cada puesta, que eclosionan entre marzo y abril.
Suelen ser espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.
Cuando eclosionan las larvas, comienzan a alimentarse rápidamente. Hacia el final de su vida (entre tres y seis semanas) han podido consumir 5.000 pulgones.
Las mariquitas, mariquillas o chinitas, son diurnas, o sea aprovechan las horas de luz para desarrollar su actividad.
Se esconden durante la noche y durante los meses de invierno hacen algo parecido la hibernación
Pueden vivir cerca de 1 año y alguna especie hasta 3 años.
Sus depredadores más comunes son los pájaros, ranas, avispas, arañas y libélulas, pero su desagradable sabor, las protege en cierta medida contra sus depredadores.
Crisopa.
La familia Chrysopidae, conocido como crisopas, comprende adultos de cuerpo verde a pardo pálido, de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.
El adulto tiene aparato bucal masticador, pero no es predador y se alimenta de polen y néctares.
Las hembras hacen la puesta de huevos sobre hojas, ramas, tallos de las plantas, que son ovales y de color verde, verde pálido, azulado hasta crema oscuro según la maduración.
Las crisopa, son insectos utilizados para controlar varios tipos de plagas.
Aunque los adultos subsisten a base de néctar y polen y son considerados unos de los insectos polinizadores más importantes, las larvas de crisopa se alimentan de principalmente de pulgones.
También son efectivos, ya que forman parte de su menú, contra otras plagas como los trips, la araña roja, la mosca blanca.
Las larvas de crisopa, son incluso más voraces que las larvas de mariquita.
Bacillus thuringiensis.
El bacilo thuringiensis, es una bacteria capaz de producir una amplia variedad de proteínas insecticidas letales, para distintos órdenes de insectos.
Por su eficacia, bajo impacto ambiental negativo y alta especificidad, los insecticidas biológicos más utilizados son aquellos basados en proteínas de Bacillus thuringiensis (Bt), que actúan exclusivamente previa ingestión del insecto y no por contacto en superficie.
El Bacillus thuringiensis, es el insecticida biológico más usado en el mundo.
Esta bacteria se utiliza para controlar las plagas de orugas de polillas y mariposas (Heliothis, Pieris, Pseudoplusia, Plutella, spodopthera, Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis, etc.).
Este bioinsecticida es respetuoso con el medio ambiente ya que su efecto sobre los humanos, la vida silvestre, los polinizadores y sobre muchos otros insectos beneficiosos es mínimo o casi nulo.
Actualmente está considerado como el bioinsecticida con más éxito a nivel de implementación en el campo.
Gorgojos.
El Gorgojo es un tipo de escarabajo de la familia de los Curculionidae o familia de escarabajos del hocico. Hay más de 60.000 especies en total.
Como son los Gorgojos
Por lo general, son de un tamaño muy pequeño, y el tamaño del cuerpo varía de solo 3 mm. a 10 mm. en total.
Los exhiben una amplia gama de formas y colores del cuerpo. Sus formas del cuerpo son ovaladas o delgadas y los colores del cuerpo suelen ser oscuros, como gris, marrón rojizo o negro.
Sin embargo, algunas especies de gorgojos también tienen colores brillantes e intensos. Su cuerpo también puede contener escamas o pelos brillantes.
La característica más notable de los gorgojos adultos es la forma de su cabeza que es lo suficientemente alargada como para formar un hocico. Esta es la razón por la que a veces también se los conoce como “escarabajos del hocico”.
La boca de los gorgojos está presente en la punta del hocico. Las antenas curvadas de los gorgojos se encuentran en el centro del hocico.
Que comen los Gorgojos
Son herbívoros por naturaleza y se alimentan completamente de plantas desde la fase larval, hasta que llegan a la adultez.
Las larvas pequeñas de muchas especies de gorgojos solo se alimentan de tipos específicos de partes de plantas como semillas, frutos, cabeza de flor, raíz o tallos.
Sin embargo, los adultos prefieren comer de diferentes plantas. Tienen la costumbre de consumir una gran variedad de plantas y granos, arroz, trigo, harina, alubia, vid, etc.
Su hocico les ayuda no solo a comer plantas y penetrar los diferentes materiales para comer, sino también a perforar agujeros.
Consumen cultivos y granos y los destruyen.
Ciclo de vida del Gorgojo
Varía de una especie a otra. Pocas especies de gorgojos ponen sus huevos durante la primavera. Ponen los huevos en el suelo, cerca de la planta huésped.
Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas mientras que permanecen bajo tierra. Por esta razón, es difícil verlos.
Otras especies de gorgojos en cambio, permanecen bajo tierra durante los inviernos y salen de la tierra en los veranos posteriores.
Además de alimentarse de partes de plantas y otros comestibles, los gorgojos también ponen sus huevos en esa comida, que luego se convierte en la fuente de alimento para sus larvas.
Son plagas muy mortales y pueden causar una gran pérdida económica para los agricultores, pudiendo ser una fuente de gran malestar para los humanos.
Los alimentos que alguna vez estuvieron contaminados con gorgojos deben desecharse, ya que pueden causar varias infecciones y enfermedades si los humanos los ingieren.
Como eliminar los Gorgojos.
Remedios naturales.
La mejor y más razonable forma de matar al gorgojo es congelar la comida. No soportan la congelación, aunque podemos tener problemas de espacio o incluso de la propia congelación del producto.
Otro remedio eficaz es el de usar hojas de laurel o de neem. Por lo tanto, tome algunas hojas de laurel o neem y póngalas dentro de su contenedor.
También el clavo es un remedio para deshacerse de los gorgojos. Los clavos se usan casi en cualquier otro hogar.
Tienen el olor fuerte y esto es lo que funciona eficazmente contra los gorgojos. Para deshacerse de los gorgojos, ponga pocos dientes en cada esquina y parte de su cocina, donde se sospeche de los gorgojos.
Un remedio más, el fósforo. Coloque la caja abierta de fósforos, cerca de los granos infestados de gorgojos. El olor a azufre forzará a los gorgojos a dejar sus alimentos.
Por último, una forma natural es la de colocar cerca de los alimentos infestados, una luz solar directa y potente, durante un día más o menos. Irritará a los gorgojos, y se verán obligados a abandonar ese lugar, ya que ellos se desarrollan en ambientes oscuros y húmedos preferiblemente.
Como tratamiento natural, pero químico, tenemos los aceites esenciales de las hojas de Zanthoxylum sp. (Rutaceae), de Palo santo (Lauraceae) y de Ocotea sp. (Lauraceae), que demostraron gran actividad fungicida en dosis muy bajas.
Una vez aplicado el tratamiento, la plaga de gorgojos muere unas seis horas después.
Siempre podrá recurrir a tratamiento químicos para eliminar esta plaga tan dañina.
Fumigación.
La fumigación es el remedio más utilizado. El “fosfuro de aluminio/magnesio” es uno de los fumigantes más utilizados para el combate de plagas de los productos almacenados y almacenes vacíos, se usa también para combate de insectos, ácaros y roedores en almacenes, estructuras y edificios.
Tiene una utilización cada vez mayor en tratamientos de tipo cuarentenario, el uso de la fumigación con fosfuro de aluminio/magnesio, es capaz de eliminar el 100% de las plagas en sus distintos estadios, los cuales brindan protección para futuras infestaciones.
El fosfuro libera por hidrólisis un gas llamado, fosfamina. El funcionamiento de éste es dejar sin oxígeno la zona tratada (silo, nave…), cumpliendo así nuestro objetivo que es fulminar todas las etapas del insecto: huevo, larva, ninfa y adulto.
Sin cambiar ni dañar los productos tratados en ninguna forma.
Depredador natural.
Hay dos depredadores, entre muchos, que traemos aquí.
El gusano nematodo, el Steinernema carpocapsae. Es un nematodo beneficioso que se usa para controlar el gorgojo de la vid y por extensión, del resto de gorgojos que esconden sus larvas en las raíces de las plantas.
Los nematodos, se mueven a través de películas de agua alrededor de las partículas del suelo y buscan las larvas del gorgojo.
Cuándo atacan a las larvas del gorgojo, los nematodos lo invaden por los orificios naturales de su cuerpo y le inyectan una bacteria en su interior.
Dicha bacteria se desarrolla y el gorgojo muere por septicemia. En condiciones óptimas la larva debe morir en 12 a 20 horas.
Otro depredador es el, Carcinops troglodytes, coleóptero de la familia Histeridae, un pequeño escarabajo de unos 3 a 4 mm, cuerpo de forma ovalada y color negro brillante.
Tanto las larvas como los adultos de Carcinops troglodytes, son voraces depredadores de huevos y larvas de moscas domésticas.
Algunos estudios indican tasas de predación de huevos de mosca doméstica, del orden de 18 huevos por día.
Otro control por depredadores de gorgojos, pueden ser la avispa Avisopteronalus calandrae, parásita a especies de gorgojos del género Sitophilus, también el ácaro Cheyletus eruditus, que ataca depredando a otros ácaros y pequeños insectos, como larvas de polillas y psócidos (piojos).
Repelente casero de insectos.
Hay algunos remedios caseros que siempre nos pueden ayudar, evitando utilizar productos químicos. Como repelente de insectos, la siguiente preparación nos puede ser útil.
Deberemos proveernos de los siguientes productos:
- media barra de jabón
- Cuatro chiles serranos
- Una cebolla grande
- Una cabeza de ajo
- Una cucharada sopera de tabaco picado
La preparación será como sigue; Moleremos o picaremos todos los elementos de la lista, hasta que nos quede una pasta espesa.
En en recipiente, pondremos la masa y agua hasta tres veces su volumen. Lo cocinaremos a fuego lento y dejaremos hervir unos minutos.
Dejaremos enfriar, lo colaremos y lo pondremos en una botella capaz de pulverizar sobre el sustrato para proteger a las raíces y sobre las propias plantas, para evitar el ataque de los insectos.
Otras plagas. Nematodos, Saltamontes, Roedores.
Los nematodos, son gusanos microscópicos que afectan a las raíces, provocando unos bultos característico en ellas. La sintomatología es similar a la de las cochinillas, creando esos quistes o protuberancias en las raíces.
Lo que hacen es perforar las raíces, mordiendo el interior de estas e introduciendo sustancias tóxicas en la planta. Los quistes son de color marrón amarillento, visibles normalmente.
Para el control de esta plaga, retirar el sustrato y entonces recortar las raíces que estén afectadas. Para saber si un suelo tiene niveles altos de nematodos, es necesario tomar una muestra de tierra y raíces y analizarla en laboratorios especializados.
Para eliminarlos, utilizar un “nematicida”, fumigantes que actúan por emanación de vapor. Otros pueden ser, con granulados o en forma líquida.
Desinfección de nematodos con ozono.
El mecanismo de desinfección de la ozonización, se basa en el alto poder del ozono como oxidante. Por tanto, el ser oxidante, convierte al ozono en un eficiente destructor de bacterias y la evidencia sugiere que es igual de efectivo para atacar virus, esporas y quistes resistentes de bacterias y hongos.
Trasplantar colocando un sustrato limpio.
Un tratamiento más drástico, es el de inyectar sobre la tierra del sustrato, vapor a más de 60 grados, que mata a los parásitos.
Como medida biológica, se puede utilizar organismos depredadores, como son hongos a tal efecto, que aprisionan y ahogan con sus filamentos al nematodo.
Los saltamontes, comen las hojas de la planta y la pueden arruinar. Tratar con insecticidas.
Los roedores, se comen las partes jugosas y blandas, llegando a destrozar completamente la planta. Pueden llegar a ser plagas devastadoras.
Tratar como plaga si llega a tanto, con venenos específicos, trampas, etc. Atención a los venenos, si hay niños que pudieran llegar a manipularlos.
Tratamientos
Como norma general, sin especificar exactamente que tipo de daño padece la planta y cual sería el remedio exacto para su cura, podemos decir que los tratamientos preventivos serían cada 15 días al menos, en primavera y verano. Además de los comerciales ya comentados;
Los más comunes son;
Cochinilllas: Metilparathion, Fenitrotion, Parathion y Fentoato.
Pulgones: Ometoato, Metomilo, Dimetoato.
Araña roja: Fenbutestan, Dienocloro.
Nemátodos: Nemagón, Vapam, Dasanit.
Alteraciones fisiológicas.
Existen alteraciones en los cactus, que se pueden confundir con enfermedades provocadas por parásitos animales u hongos. No son necesariamente plagas.
Pueden ser debidas a condiciones atmosféricas y nutritivas, que al no adecuarse al cactus, le provocan diferentes trastornos.
- Manchas, pústulas, etc.:
Son como costras finas y trasparentes que llegan a recubrir toda la planta a nivel epidérmico y se tornan de color amarillo oscuro. Causadas por una nutrición defectuosa y quizá por exceso de compuestos nitrogenados en el abonado y sustrato.
- Coloración rojo oscuro toda la planta:
El cactus se nos colorea de rojo oscuro en toda su superficie. Es un mecanismo de autoprotección vegetal, por encontrarse en malas condiciones, o mucho calor o mucho frio.
- Ennegrecimiento:
Pérdida de consistencia, marchitamiento, manchas oscuras, etc., generalmente producido por acumulo de hielo invernal, son daños irreversibles.
La nieve polvo, protege exposiciones por debajo de 0 grados; el hielo, quema.
- Quemaduras:
Claramente son producidas por exceso de sol directo. Son decoloraciones amarillas con forma de manchas.Provocan una desecación y arrugamiento de la epidermis del cactus. Son casi imposibles de regenerar estos daños.
- Crecimiento excesivo:
La falta de iluminación es lo que provoca el efecto estiramiento o etiolamiento. Se ve claramente en los nuevos brotes al pasar a zonas bien iluminadas y soleadas.
- Musgos y algas:
La aparición de algas y musgos sobre el sustrato, puede llegar a bloquear el aireado del sustrato y provocar pudrición de raíces. También puede provocar que no germinen las semillas.
Eliminar con cuidado y mantener una buena aireación, riegos diurnos (matinales).
Tratamiento con Pelitre.
El piretro o pelitre de Dalmacia, Tanacetum cinerariifolium sin. Chrysanthemum cinerariaefolium, es una planta de hoja perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Dalmacia y es parecida a una margarita, con vistosas flores blancas, rosas o rojas.
Del extracto de las flores de pelitre o piretro de flores secas de Chrysantemun (Pyretrum) Cinerariefolium, obtenemos el Insecticida biológico que se caracteriza por su rápida acción, por contacto e ingestión. Es totalmente biodegradable y natural.
Sus ácidos, crisantémico y pirétrico, forman la Cinerina, la Piretrina y la Jasmolina. Cada uno de los componentes posee un característico efecto insecticida.
Acciones.
Producto apto para todos los cultivos agrícolas y también utilizable en almacenes, locales, cámaras de almacenamientos, casas, etc. Es una solución útil para la desinfectación de locales y almacenes agrícolas.
Se utiliza para el control de pulgones, tanto en exterior como en interior. Causa inicialmente parálisis, seguida posteriormente de la muerte.
Este es un insecticida de choque, no sistémico que actúa por ingestión y contacto, se recomienda usarlo sólo en presencia de plaga. Es muy poco selectivo y con amplio espectro de acción.
Es poco persistente y tiene un poderoso poder repelente.
Indicaciones.
Se recomienda en el control de pulgones, hormigas, cochinillas, trips, mosca blanca, bostríquidos, brúquidos, cucíljidos, curculiónidos, geléchidos, ostomátidos, tenebriónidos y otros gorgojos.
También para el control de bostríquidos, brúquidos, cucújidos, curculiónidos, geléchidos, ostomátidos tenebriónidos, pequeños escarabajos, ficítidos, tineidos y otras plagas de los granos de cereales, leguminosas, tubérculos, productos agrícolas almacenados y en la desinfectación de locales y almacenes agrícolas.
Notas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo considera el más seguro de todos los insecticidas. También la Agricultura Orgánica autoriza su uso, lo que indica la escasa toxicidad que se le adjudica.
Otra gran ventaja del pelitre es, que la luz del sol y el oxígeno lo degradan en pocos días, en productos no tóxicos, por lo que no se acumula en el medio ambiente y deja de actuar a poco de finalizar el tratamiento fitosanitario.
Control biológico de plagas.
La importancia de los insectos depredadores en el control de plagas, ha
sido reconocido siempre como muy beneficioso en la agricultura.
El control de plagas por medio de productos químicos, es cada vez más complicado, ante la exigencia del consumidor de reducción de estos agentes.
El control biológico, es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que así se evita o reduce el empleo de plaguicidas químicos, que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y pueden ser venenos para la salud humana.
¿Pero cuales son esos productos químicos? Estos pueden ser:
Insecticidas: Combaten a las plagas de insectos
Acaricidas: Combaten las plagas de ácaros, araña roja, etc.
Avicidas: Son repelentes de aves.
Fungicidas: Para el control de enfermedades producidas por los hongos.
Herbicidas: Tratan de eliminar las malas hierbas.
Los depredadores han sido aprovechados a través del tiempo y son parte del éxito más reconocido en el control biológico de plagas.
El control biológico aplicado a las plagas, adquiere importancia en función de los beneficios socio-económicos y ambientales que produce, frente al tratamiento químico.
En este sentido, el control biológico posee ventajas comparativas, frente al control químico:
- Es más económico y rentable que los tratamientos con insecticidas químicos
- Es más versátil, ya que pueden actuar desde larvas y como adultos
- No afecta al medio al ambiente
- No afecta a la población humana
Sírfidos.
Traemos aquí a un insecto, que es el terror de los pulgones. Una auténtica contraplaga, que además tiene otros efectos muy beneficiosos para nuestras plantas y huertos en general.
Son insectos de la familia de los dípteros, de aspecto similar a las avispas o abejas, según las especies. Existe sobre 5400 especies y en España podemos encontrar unas 300.
Reciben el nombre popular de, moscas de las flores o mosca cernidora. Van disfrazados de avispa o abeja, de forma que así asusta a sus posibles enemigos.
Aun este parecido a avispas y abejas, son parientes de las moscas, dípteros. Las podemos encontrar con bandas amarillas y negras como las avispas o con bandas anaranjadas como las abejas.
Pero su auténtico poder es el combatir plagas de pulgones, de forma radical.
Larvas y huevos.
Ya desde larvas, ingieren gran cantidad de pulgones. Cada larva se puede llegar a comer unos 250 pulgones. Nacen de huevos blancos de 1 mm. de tamaño.
Las larvas son de forma tubular o como elipsoide, sin patas con un tubo largo como un sifón para respirar. Otras especies, son como un gusano muy voraz.
Cada hembra de sírfido puede llegar a poner unos 400 huevos.
Por tanto, su capacidad para acabar con las plagas de pulgones es muy interesante.
Un aspecto importante de los sírfidos es que cuándo acaban con un brote de pulgón, se quedan en la planta a las espera del brote de nuevos pulgones y no se marchan como harían las mariquitas.
Se dedican a sobrevolar la planta en busca de más pulgones y entonces poner sus huevos en zonas próximas, para que las larvas tengan el plato servido al nacer.
Como son los sírfidos.
Para distinguirlos, nos fijaremos en las antenas. Estas son cortas como en las moscas y disponen de unos ojos compuestos muy grandes, casi desproporcionados respecto de la cabeza, en comparación con avispas y abejas y sobre todo los machos.
Además tienen trompa, como las moscas. Pueden tener el abdomen recubierto de pelo y de grosor uniforme en el resto del cuerpo.
El otro aspecto interesante de los sírfidos, es su capacidad de polinización. Cuándo son adultos, son grandes polinizadores, ya que se alimentan de polen y néctar de las flores.
El tamaño de los sírfidos, puede variar de pocos milímetros a algunos centímetros.
Tienen mucha facilidad para volar, como lo haría una abeja.
Después de las abejas, los sírfidos son los siguientes grandes polinizadores.
Se trata pues, de una forma ecológica de tratar las plagas de pulgones tan habituales.
Mariquitas.
Los coccinélidos (Coccinellidae), son una familia de insectos coleópteros, de la superfamilia Cucujoidea, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies conocidas.
Entre los nombres populares que recibe están, Vaquita de San Antonio y Vaquita de San Antón en Argentina; Chile, chinita; Colombia, Venezuela y España, mariquita; en Méjico, catarina y Lady Bug en inglés.
Los coccinélidos, mariquitas, son entomófagos o insectos depredadores de chinches harinosas, áfidos y ácaros que infestan los cultivos, plantas ornamentales, flores y hortalizas, entre otras.
Estos depredadores pertenecen a la clase Insecta y al orden Coleoptera.
Como son las mariquitas, mariquillas o chinitas.
La mayoría son polífagos y se caracterizan porque, tanto la fase larval como los adultos, son voraces depredadores de insectos de cuerpo blando.
Son fácilmente reconocibles por sus vivos y brillantes colores, como rojo, negro, anaranjado, que en algunos casos poseen manchas o lunares y de forma redondeada u oval, lo que caracteriza y distingue una especie de otra.
La forma oval, no es de un caparazón sino que, son gruesas alas transformadas llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par de alas.
Algunas especies pueden ser peludas. Son de patas cortas.
Son inofensivos para los humanos y son vistos con simpatía e incluso signo de buena suerte y que el hecho de matarlas, se toma como un presagio de mala suerte.
No debemos hacerlo.
Las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cochinillas, ácaros, larvas de moscas y otras plagas de la agricultura.
Una mariquita adulta, se estima que puede consumir más de 1.000 de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías, nos daremos cuenta de por qué son considerados como insecticidas naturales.
Huevos
Los huevos de color amarillo, colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Nacen en una semana desde la puesta de los huevos. Las larvas tienen seis patas y gran movilidad.
En la reproducción de la mariquita, esta pueden poner hasta 400 huevos en cada puesta, que eclosionan entre marzo y abril.
Suelen ser espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.
Cuando eclosionan las larvas, comienzan a alimentarse rápidamente. Hacia el final de su vida (entre tres y seis semanas) han podido consumir 5.000 pulgones.
Las mariquitas, mariquillas o chinitas, son diurnas, o sea aprovechan las horas de luz para desarrollar su actividad.
Se esconden durante la noche y durante los meses de invierno hacen algo parecido la hibernación
Pueden vivir cerca de 1 año y alguna especie hasta 3 años.
Sus depredadores más comunes son los pájaros, ranas, avispas, arañas y libélulas, pero su desagradable sabor, las protege en cierta medida contra sus depredadores.
Crisopa.
La familia Chrysopidae, conocido como crisopas, comprende adultos de cuerpo verde a pardo pálido, de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.
El adulto tiene aparato bucal masticador, pero no es predador y se alimenta de polen y néctares.
Las hembras hacen la puesta de huevos sobre hojas, ramas, tallos de las plantas, que son ovales y de color verde, verde pálido, azulado hasta crema oscuro según la maduración.
Las crisopa, son insectos utilizados para controlar varios tipos de plagas.
Aunque los adultos subsisten a base de néctar y polen y son considerados unos de los insectos polinizadores más importantes, las larvas de crisopa se alimentan de principalmente de pulgones.
También son efectivos, ya que forman parte de su menú, contra otras plagas como los trips, la araña roja, la mosca blanca.
Las larvas de crisopa, son incluso más voraces que las larvas de mariquita.
Bacillus thuringiensis.
El bacilo thuringiensis, es una bacteria capaz de producir una amplia variedad de proteínas insecticidas letales, para distintos órdenes de insectos.
Por su eficacia, bajo impacto ambiental negativo y alta especificidad, los insecticidas biológicos más utilizados son aquellos basados en proteínas de Bacillus thuringiensis (Bt), que actúan exclusivamente previa ingestión del insecto y no por contacto en superficie.
El Bacillus thuringiensis, es el insecticida biológico más usado en el mundo.
Esta bacteria se utiliza para controlar las plagas de orugas de polillas y mariposas (Heliothis, Pieris, Pseudoplusia, Plutella, spodopthera, Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis, etc.).
Este bioinsecticida es respetuoso con el medio ambiente ya que su efecto sobre los humanos, la vida silvestre, los polinizadores y sobre muchos otros insectos beneficiosos es mínimo o casi nulo.
Actualmente está considerado como el bioinsecticida con más éxito a nivel de implementación en el campo.