Género Echinopsis

Género Echinopsis.

Los cactus del Género Echinopsis, son plantas perennes que pertenecen  a la familia de las cactáceas y hay más de 170 especies.

Tipos de Echinopsis

Origen y hábitat.

Echinopsis
Echinopsis en flor.

Son originarias de Sudamérica, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay. Están muy extendidas y las hay desde pequeños cactus globosos a cactus arbóreos.

El nombre de Echinopsis, proviene de las palabra, echinos = erizo y opsis = apariencia. Parecen erizos, por la cantidad de espinas.

Tiene gran similitudes con otras familias de cactus, pero hay diferencias evidentes.

Son los Echinopsis, un tipo de cactus exóticos, de vivos colores y bellas flores. Están recubiertos de espinas y a veces tiene formas extrañas.

Los Echinopsis se distinguen de los Echinocactus por la longitud del tubo floral. Se distinguen de los Cereus, por la forma y el tamaño de sus tallos y de ambos, por la posición que tienen sus flores en el tallo.

Su hábitat son zonas arenosas, con grava, en laderas y grietas, en áreas montañosas.

Como son los Echinopsis.

Flores

Los Echinocactus, se reconocen fácilmente ya que destacan por la forma alargada de sus tallos globosos, que presentan espinas en forma de estrella y porque tiene unas grandes flores, que van del color blanco al rojizo o rosáceo.

Echinopsis
Echinopsis chamaecereus cristata

Florecen en época primaveral, dos días de floración y estas persisten unos 12 días, hasta caer.

Son de fácil cultivo, esto es, a pleno sol, aire libre y con la presencia de suelos que tengan un buen drenaje.

Cultivo.

Para cultivar los Echinopsis, de forma general, lo mejor es mantenerlos entre 15º a 25 ºC. Con temperaturas frías, debe tener el sustrato bien  seco.

Este cactus resiste bien el frío, ya que su hábitat natural es a gran altura. Temperaturas de 0º a 5ºC, necesitan invernada.

Los riegos, cuándo el sustrato esté bien seco, evitando encharcamientos y posible presencia de hongos.

En invierno, se le debe proporcionar muy poca agua y el ambiente debe ser seco. La temperatura no debe exceder los 10 °C durante la noche y en climas muy fríos, puede permitirle descender hasta los 5 °C.

En días muy calurosos, se benefician de rociaduras de agua frecuentes al atardecer. No se debe saturar nunca el suelo con agua, ya que las raíces fibrosas y suaves se pudren si se mantienen húmedas demasiado tiempo.

Regar cada semana en zonas bien iluminadas y ventiladas. Aunque estos cactus sean bastante resistentes a la sequía en general, para que crezca bien, tendremos que regar cuándo el sustrato esté bien seco.

Echinopsis
Echinopsis chamaecereus

Sustrato y abono.

Utilizaremos un sustrato para cactus, al que podremos añadir algo de arena o perlita, en proporción de dos a uno.

Una parte de arena o perlita y dos partes de Compost. Practicar un buen drenaje en la maceta, a poder ser de terracota.

Para abonar, use abono liquido comercial diluído en el agua de riego. Solo abonar en primavera, verano y espaciadamente. Lo más utilizado es generalmente, una proporción de 30%-30%-30%, de nitrógeno, fósforo y potasio, además del resto de elementos necesarios.

Plagas y enfermedades.

Como casi siempre, la principal enfermedad es la pudrición del tallo y raíces, por exceso de agua de riego.

Veremos como efectos del exceso de riego, que la planta se arrugará y se oscurecerá, perdiendo la rigidez, doblándose y enegreciéndose si la pudrición avanza.

Si estamos en zonas frías, el tallo se puede llegar a agrietar por frío. Reubicarlo en una zona cálida, con luz directa.

Echinopsis
Echinopsis pachanoi

La principal plaga que puede afectar a los Echinopsis, es la cochinilla algodonosa, que se alimentan de la savia de la planta.

Aplicar con un paño o algodoncillo impregnado en alcohol y frotar sobre la zona afectada varios días. Unos días más tarde, caerán.

Como medida preventiva, una vez eliminados, lava con aguan la zona afectada y elimina los restos del insecto y del alcohol utilizado.

Si la plaga, se extiende, utiliza algún insecticida comercial preparado al efecto.

Echinopsis
Echinopsis con brotes o hijuelos

Reproducción.

Los Echinopsis se reproducen por semillas o bien por brotes basales o hijuelos, tomado de la base de la planta.

Por esqueje, reproduciremos un clon de la madre y por semillas, puede haber variabilidad genética, por lo que serán plantas diferentes a la planta madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *