Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense.

Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense.

El Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense, recibe su nombre precisamente, de la zona de su hábitat de origen. También se le llama Cactus Mitra.

Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense

El originario del Estado de  Coahuila y Durango, del que toma el nombre. Más concretamente de Ciudad de Lerdo, Baicuco Sierra, Cerro Bola, Sierra de Parras y Sierra de El Número.

Originariamente, el Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense, se identificó como una variedad de  A. Myriostigma y otros botánicos, como un híbrido de A. Capricorne.

Fue definitivamente en 1.932, cuándo el botánico K. Kayser, describió esta especie por completo y le da su nombre actual,  Astrophytum Coahuilense.

Una característica que afecta  esta especie es que, el Astrophytum coahuilense, tiene un alcance restringido  unos 6.000 km².

Este cactus crece en las colinas de piedra caliza en matorral xerofítico.

La elevación, el aspecto y el tipo de suelo parecen ser los factores más importantes que limitan la distribución de A. coahuilense, en las montañas El Sarnoso, Durango.

La altitud puede ser el factor más importante, entre 1.100 y 1.600 m.

Hay algunos de sus habitats dispersos, donde hay una pérdida de la calidad de su hábitat, principalmente por el sobrepastoreo con cabras y además, la cantidad de plantas está disminuyendo, debido a la recolección ilegal.

Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense

Por ello el Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense, está catalogado como Vulnerable. Es una planta cultivada, como ornamental y decorativa.

Crece mejor en zonas orientadas al sur y al este. No se suelen encontrar a norte o noroeste.

Su habitat es calizo, arenoso y con humus, lo que le trasmite una coloración gris blanquecina, que junto con los puntos blancos sobre el tallo, le permiten mimetizarse con el entorno de vegetación arbustiva o matorral.

Como es el Cactus Bonete de Obispo.

El Astrophytum Coahuilense tiene generalmente 5 costillas y es muy similar a simple vista con el  Astrophytum Myriostigma.

No obstante es distinto en cuánto a las características de la flor, fruto, semilla y embrión que se parece en todos los detalles a Astrophytum Capricorne.

Las diferencias son evidentes, sobre todo para los botánicos y permiten distinguirlo sin problemas de A. myriostigma.

Como decíamos, inicialmente se confundión con el propio A. Myriostigma, pero el Coahuilense, es de tonos más suaves y con más motas grises que cubren toda la planta.

Estos cactus, nacen con forma globular y como adultos llegan a ser de cuerpo cilíndrico. Las dimensiones, de 60 a 100cm de altura y de 10 a 20 cm de diámetro. No tienen espinas.

Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense

Las flores son amarillas con una garganta roja característica, aunque pueden aparecer de color rojo puro o muy raramente amarillo puro.

Tardan unos 2 a 3 años en aparecer las flores. Su tamaño, unos 9 cm de diámetro.

El fruto del Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense, es de color rojo y hasta verde oliva y puede albergar hasta 200 semillas, similar al caso de Astrophytum capricorne.

Esta planta está más relacionada con el grupo Asterias / capricorne que con la myriostigma.

Si se cruzan la A. Coahuilense y A. Myriostigma, polinizandose cruzadamente, no dan fruto. Son, generalmente, estériles entre sí.

Como cultivar la Astrophytum Coahuilense.

El cultivo del Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense, no es demasiado difícil en un invernadero, aunque crece bastante lentamente.

Las plantas necesitan un sustrato que sea mineral, esté suelto y esté bien drenado. Necesitan de mucha cantidad de luz.

Para el Riego, lo mejor será regar semanalmente durante el verano, si el clima es cálido y soleado, añadiéndole algo de fertilizante o humus.

Con este proceder, podremos lograr un crecimiento y desarrollo saludable, aunque su crecimiento es lento, pudiendo tardar 5 años en ser adulto.

Resisten bien las heladas, de -4ºC hasta -10ºC, de su hábitat de origen en altura.

Como multiplicar el Astrophytum Coahuilense.

La propagación del Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense, es por semillas. La nuevas plántulas no deben estar a sol fuerte y ambiente seco y posiblemente necesiten ser replantadas frecuentemente.

Al madurar, alcanzan un tamaño máximo, de unos 8 cm a 20 cm.

Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense

Las plantas adulta y/o viejas se vuelven seniles y tienen una tendencia a sucumbir a la enfermedad y un sistema de raíz débil. 

Como plantas viejas, la muerte se da repentinamente. Una vez alcanzan los  10 cm de diámetro, crecen lentamente y adoptan un nuevo período de replanteo, usando intervalos de cada 2-3 años.

Deberá cultivarlos en condiciones más secas o con luz solar más intensa.

Se pueden injertar para acelerar el crecimiento, generalmente tardan unos 5 años en alcanzar la madurez. Si se injertan, el crecimiento es más rápido.

Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense
Hibrido asterias-coahuilense

Híbridos y cruces.

El género de las Astrophytum, es muy dado a la realización de cruces e hibridaciones entre sus miembros.

Los cruces de Astrophytum Asterias y Astrophytum coahuilense, da como resultado un híbrido As-Co, asterias-coahuilense.

Gráficamente, podemos encontrar ejemplares que pasan de ser redondo como la asteria y con 5 costillas como el coahuilense, a tener 8 costillas menos pronunciadas.

Incluso un híbrido tan bello y diferente como el de la foto superior.

2 opiniones en “Cactus Bonete de Obispo o Astrophytum Coahuilense.”

  1. Yo tengo uno de poco más de 20 cm. De altura. Quiero saber dónde salen las semillas. El florece. No sé de dónde se sacan sus semilla. Por favor indíquenme
    Gracias

    Graciad

    1. Hola, Isabel;
      Si las flores no te crean semillas, quizá se deba a que tu planta procede de una hibridación, que entre algunas especies crean plantas estériles.
      Intenta conseguir a través de un vivero o tienda especializada, semillas certificadas del tipo de cactus que quieres tener.
      Gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *